Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

No quitar la esperanza

Enviado por carito220



Partes: 1, 2

  1. El pacto
  2. Adaptación
  3. Tanatología
  4. Sueños

Con frecuencia el enfermo sufre, a lo largo del proceso , una alternativa cíclica de esperanza y desesperanzas.

Al comienzo de la fase del vivir-morir, el enfermo tiene todavía lo que Pattison llama la esperanza de la espera, esto es, tiene una serie de expectativas que tienen alguna posibilidad de realizarse, tienen que tratarse de remisiones, detención de la enfermedad y a veces incluso posibilidades de curación. Puede haber semanas, meses, años de vida de alguna manera remunerativa todavía por vivir. También puede suceder que el moribundo se agarre a esta esperanza de forma útil durante el intervalo vivir-morir.

Por otra parte la entrada del paciente en la fase terminal puede estar marcada por un cambio en la esperanza. La esperanza de la espera, puede ceder el paso a la llamada esperanza del deseo , es decir el enfermo puede todavía esperar el no morir y esta es una expresión de deseo, pero se trata de una esperanza en deseo puede anunciar el proceso psicológico de la rendición. Es por esto que la esperanza, no debería cesar hasta el fín o poco antes e la muerte psíquica. Sin embargo, cuando el moribundo entra en la fase terminal, nosotros debemos saber que podemos ayudarlo en el inevitable paso de la esperanza de expectativa a la esperanza del deseo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El personal del área de la salud joven, no aprende lección más importante que la advertencia de que no se debe permitir nunca que sus pacientes pierdan la esperanza, por grave que sea la situación. Implícito en ese consejo, tan a menudo repetido, se infiere que la fuente de la esperanza de un paciente es el personal mismo y los recursos que prescriben; así, pues, tienen el poder de ofrecer esperanza, de suspenderla e incluso e negarla. Por este motivo, tiene un efecto tan devastador sobre el paciente el ser abandonado.

Está demostrado que la información al enfermo no destruye la esperanza, todos los profesionales que se dedican a cuidar de enfermos terminales, saben muy bien que el enfermo necesita frecuentemente mantener una esperanza, cualquiera que esta sea. Es nuestra obligación respetarla (no provocar la desesperanza).

"Esperanza" es una palabra abstracta que puede soportar muchas definiciones, pero todas ellas tienen en común la expectativa de un bien que está todavía por venir, de una percepción de un estado futuro en el que se alcanzará una meta deseada. Como dice Samuel Jonson "La esperanza es, en sí misma, una especie de felicidad y quizá sea la máxima felicidad que proporciona el mundo"

Se podría decir quede los muchos tipos de esperanzas que un medico puede ayudar a encontrar a su paciente en el momento mismo en que termina la vida, el único que abarca a todos los demás, es la ciencia de que hay un último éxito que aun falta obtener y cuya promesa hace olvidar la inminencia del sufrimiento y de las penalidades. Con demasiada frecuencia el personal del área de la salud interpreta mal los ingredientes de la esperanza porque piensan que únicamente se refiere a la curación o al alivio de las enfermedades y creen asi que es necesario transmitir a un paciente , por inferencia, si no es que por afirmación directa, la idea errónea de que aún es posible conseguir meses o años de vida libre de síntomas. Cuando a un medico o enfermera que por lo demás es honesto y bien intencionado se le pregunta que por que lo hace su respuesta será posiblemente alguna variante de "por que no quería quitarle su única esperanza" es algo que se hace con la mejor de las intenciones llega a convertirse la mayoría de las veces en un infierno de sufrimientos por el que la persona engañada transita antes de sucumbir ante la muerte.

Algunas veces es en realidad para mantener su propia esperanza que se engañan a si mismos, al tomar medidas con bajas posibilidades de éxito que lo justifiquen, En vez de buscar formas que ayuden a que su paciente enfrente la realidad de que su vida está próxima a terminar, permite que una persona muy enferma, y el mismo " hagan algo" desde el punto de vista medico para así negar la presencia de la muerte que se cierne sobre dicha persona, Esta es una de las maneras en que su profesión pone en manifiesto el rechazo que actualmente existe en toda la sociedad a aceptar no solo la existencia de poder de la muerte, sino incluso quizás la muerte misma. En tales circunstancias se pone en marcha una gran variedad de estratagemas por medio de las cuales intentamos olvidar el hecho de que la esperanza sin fundamento que contradice toda expectativa, el "esperar contra toda esperanza"

EL PACTO

"Buena cuenta daremos a Dios de nuestro Gobierno ,

¡ Oh! Si el cielo quisiera prolongar mi vida

¡Cuan diferente será mi conducta de la que ahora he tenido!

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.