Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA FRENTE A LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

Enviado por ivan_escalona



ing. Ricardo Contla Caceres Esime azco,

  1. Resumen.
  2. Evolución tecnológica
  3. Entorno económico.
  4. Eras de la ingeniería.

RESUMEN.

El presente trabajo analiza las posibles tendencias de la enseñanza de la ingenieria de manera global y los retos que tendra con la llegada de empresas internacionales a la industria electrica nacional la cual se ha caracterizado por su monopolio dentro del ambito nacional.

La enseñanza de la Ingeniería dentro del contexto nacional en instituciones publicas y privadas se ha caracterizado por ser el pilar del desarrollo industrial y tecnológico del país, ya que el progreso industrial que se mantuvo en los años anteriores, fue por el esfuerzo de muchos técnicos nacionales que desarrollaron o mejoraron tecnologías incipientes o externas para el beneficio nacional y en algunos casos pasaron fronteras para su uso internacional. Sin embargo esta tendencia ha disminuido en los últimos 20 años,debido a múltiples factores sociales, económicos, políticos, estructurales, que han afectado directamente a la enseñanza de la ingenieria,principalmente al sector publico, lo cual ha afectado a la calidad y competencia de los egresados frente a los técnicos de las empresas transnacionales.

La industria eléctrica nacional enfrenta un gran reto que tendrá que librar en cualquier forma, Privatizarse a pesar de la resistencia social que enfrenta o seguir con su actual estructura monopolica nacional.

De cualquier forma la Industria Eléctrica deberá cambiar sus estructuras tecnológicas de acuerdo a la modernidad y para eso es necesario crear la planta técnica humana egresada de escuelas nacionales que tienen una tradición en el desarrollo industrial y tecnológico del país.

Los planes y programas de estudio de todas las Escuelas de Enseñanza de la Ingeniería deberán actualizarse por lo menos cada cinco años para poder absorber todos los adelantos tecnológicos que se nos presentan dia con dia, y así mismo los profesores deben de actualizarse mínimo cada año y contar con talleres y laboratorios que soporten estos avances, o por lo menos incentivar económicamente a los que demuestren actualización o realicen trabajos para implementar tecnologías o equipos acordes a los avances internacionales.

EVOLUCION TECNOLÓGICA

La mayor evolución tecnológica se presenta en los últimos 100 años, en donde se representan los grandes adelantos tecnológicos mundiales que nos han brindado grandes oportunidades para procesar nuestra información y facilitar nuestro trabajo dentro de la industria, la comunicación, el hogar y la educación.

Dentro de esta evolución en la cual estamos inmersos dentro de los próximos 30 años las tecnologías que tendrán mayor grado de desarrollo son las siguientes:

MECANICA. Maquinas herramientas ( control numérico).

MECATRONICA. Robótica, automatización de procesos.

GENERACIÓN DE ELECTICIDAD. Fuentes alternas

Cogeneración

Calidad de la Energía.

FOTONICA. Optoelectonica

Rayos Láser

Hologramas.

ELECTRÓNICA DE POTENCIA.

MICROELECRONICA. Industrial

Comercial

Domestica

Entrenamiento.

MICROCOMPUTACION. Microprocesadores.

TELECOMUNICACIONES. Vía Satélite.

Fibra Óptica.

Telefonía Celular.

Televisión Comprimida.

Televisión Interactiva

INFORMATICA

TELEMÁTICA

BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA.Ingenieria Genética

Fermentaciones

Fármacos.

Bioelectrónica.

NUEVOS MATERIALES. Superconductores.

Fibras Ópticas.

Fibras de Carbón.

Cerámicas

Biomateriales.

ENTORNO ECONOMICO.

La globalización mundial de la Economía en el escenario Macroeconómico nos lleva a la privatización de la Industria Eléctrica en general, lo cual nos enfrenta a una realidad de mayor competitividad, calidad, oportunidad y costo de productos y servicios.

En el campo educativo también nos enfrentamos a una mayor competitividad internacional, a la obsolescencia de programas y planes de estudio, a la falta de profesorado actualizado, a laboratorios insuficientes y de tecnología obsoleta. Por lo que se tendrán que replantearse diversos aspectos como son la actualización activa y constante, la certificación de conocimientos, un proceso de actualización profesional para los recién egresados, una equivalencia de grados académicos etc.

ERAS DE LA INGENIERIA.

En todo este escenario muy comprometido con crecimiento de los conocimientos y de la información de forma exponencial, recapitulemos de cómo ha venido evolucionando la ingeniería a través de la historia.

ERA DE LAS ESTRUCTURAS.

DATA DESDE 2 200 AÑOS A.C.

DESAFIO. Construir estructuras físicas estables como las pirámides de Egipto.

DESARROLLO .: Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Naval.

ERA DE LA MECANICA.

DATA DESDE 1700 Desarrollo de las Maquinas

De Vapor, De Combustión Interna, La Turbina.

DESAFIO. Producir dispositivos de trabajo que no fallaran con el trabajo

Repetitivo. Convertir la energía en movimiento.

PROBLEMA: La Fricción.

DESARROLLO: Ingeniería Mecánica, Química, Petrolera.

ERA DE LA ELECTRICIDAD.

DATA DESDE 1879. Invención del Foco

Incandescente.

DESAFIO: Usar la electricidad sin peligro para el hombre.

DESARROLLO: Ingeniería Eléctrica.

ERA DE LA ELECTRÓNICA E INFORMACIÓN.

DATA DESDE 1906.Descubrimiento del

Bulbo al vació.

DESAFIO: Procesar y mover no cosas sino conocimiento.

DESARROLLO: Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Informática.

ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA.

DATA DESDE 1959.Desarrollo del

Microscopio Electrónico.

DESAFIO: Transformación de seres vivos en productos y satisfactores del

Hombre con respeto al ser humano, la naturaleza y los Valores

Morales.

DESARROLLO: Biotecnología, Bioingeniería, Genética.

ERA DE LA SOCIOINGENIERIA.

DATA DESDE 1980. Los problemas de

Ingeniería, también son de la sociedad.

DESAFIO: Los Ingenieros deben de construir sus Obras en base a sus cálculos y también de acuerdo con la sociedad, la naturaleza y el medio ambiente.

ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

ACTUAL DESDE 2000.

DESAFIO: Los Ingenieros deberán combinar en su formación y actualización, además de los aspectos fundamentales de su área, otros temas desde historia , comunicación, política, economía, relaciones internacionales, idiomas etc.

En resumen deberán ser Interdisciplinarios y/o Multidisciplinario.

 

 

 

Información elaborada por:

Iván Escalona Moreno


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.