Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la Psicopatología de la memoria

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. Educación subliminal
  2. Los trastornos de la percepción
  3. Bibliografía

INTRODUCCION

Bueno, para comenzar, me di cuenta que la memoria tiene un gran registro, una fijación y la conservación de la información. La memoria nos da la capacidad de grabar información a corto o largo plazo.

Como todo, hay trastornos, y uno que me llamó especialmente la atención fue la amnesia retrógrada ( que son los recuerdos de la infancia); en muchas personas, está muy desarrollado éste tipo de amnesia, es decir, casi todos nos acordamos de nuestra infancia, pero no con lujo de detalle, sólo recordamos los momentos más especiales que pasamos, o lo contrario, los momentos más oscuros de ésta etapa.

En nuestra ciudad se desarrolla mucho los síndromes de amnesia, uno de ellos es el amnésico, que por obvias razones de nuestro medio ambiente, nos hace que caigamos en trastornos disociativos de la memoria. El alcoholismo es el vicio más perjudicial para la memoria, ay que nos muestra síntomas de apatía, de falsos reconocimientos, de confusión, de conductas inexplicables, peleas, etc.

Por otra parte, hay olvidos que son propios de la edad, es decir, en el envejecimiento, es normal que se olviden muchas cosas, puede haber grandes enfermedades como es el Alzheimer o la pérdida total de la memoria.

También, no falta la amnesia por ansiedad, que en nosotros como estudiantes es muy cotidiano que pase, por ejemplo, el bloqueo mental ante un examen, ya sea por nervios, pánico o la misma tensión hace que se nos olviden las cosas.

Algo que se me hizo interesante es que en el artículo habla de un tipo de hipermnesia que es el "Idiots Savants" (Sabio Idiota), que ice que los niños con autismo o deficiencia mental, pueden presentar una habilidad extraordinaria en memorizar listas de teléfonos o calendarios de años completos. El falso reconocimiento o síndrome de Korsakof, es muy común en las personas, ya que a todos nos pasa que creemos que vivimos una experiencia, y en realidad, sólo fue n falso reconocimiento o un deja vécu.

Por último, quiero decirte que éste tipo de artículos son de gran importancia para nuestra carrera, porque nos abre dimensiones para poder conocer mejor a las personas, así como decidir alguna patología de la memoria en alguna persona. Lo malo es que cada vez que lo leo, suelo proyectarme.

Atte. Enrique Ponce Medina.

Autores:

J. F. Pérez Prieto -M.A. Cunquerella Benavent -M. Hernández Viadel -F. Bellever Pradas

Coordinador: L. Rojo Moreno y Valencia.

EDUCACIÓN SUBLIMINAL

En nuestros tiempos estamos plagiados de información por donde quiera, ya sea radio, televisión, la prensa, etc; tenemos tanta gama de fuentes de "información" que en realidad no sabemos cuál es la que realmente nos está informando y no deformando. De que a diario nos estamos viendo en una sociedad "teledirigida"; en donde la imagen influye más que a mil palabras, en donde el primer acercamiento de los niños con la realidad sea la televisión, es la niñera y la que entretiene, pero la mayoría de las personas no saben que a sus pequeños los están destruyendo con tantas caricaturas violentas o vamos más directo, unas caricaturas de tendencia homosexual (ranma ½), entre muchas otras.

Por otra parte están las telenovelas en donde inconscientemente están preparando a la humanidad, al divorcio, al crimen, al aborto, al abandono del cumplimiento de sus responsabilidades; a devaluar el papel de la mujer, a sobejar siempre al más débil, a hacer a las personas soberbias y llenas de egoísmo para con los demás; los estás haciendo formar parte de una sociedad en donde sólo influye los colores, las imágenes, las mujeres y/o hombres despanpanantes que sólo incitan al sexo, mediante mensajes subliminales que quizá a nuestra simple vista no lo notemos, pero a cada segundo y cada minuto estamos inmersos en ellos.

Un dato interesante que quiero aclarar es que en donde más se maneja a las personas, es decir, que se pueden manipular más fácilmente, es con las personas de escasos recursos, las cuales no tienen educación alguna, para poder afrontar dichos programas con madurez y sobre todo con un juicio responsable, para saber canalizar la información.

Algo que no debe faltar nunca en una "familia mexicana" es el alcoholismo, un problema que su origen es nada mas y nada menos que la falta de "autenticidad" y de buscar una salida disponible a los problemas, sin tener la suficiente capacidad y orden para enfrentarlos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.