Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto: "Espacios"

Enviado por marialuzpi



Ciclo: 2º grado: 6º

  1. Expectativas de logro:
  2. Eje organizador:
  3. Estrategias didácticas:
  4. Interdiciplinariedad:
  5. Sugerencia de actividades:
  6. Evaluación

FUNDAMENTACIÓN:

Para la comprensión de los espacios geográficos es necesario tener en cuenta las acciones que las sociedades realizan en ellos, a través del tiempo. Es preciso recordar que los niños son parte de esa sociedad y por lo tanto partícipes en la constitución de los mismos. Por ello para enseñarlos es aconsejable partir de la realidad –espacio vivido- para que los contenidos tengan mayor significatividad ya que las concepciones previas que los alumnos tengan sobre su espacio más cercano serán el andamiaje para la construcción de siguientes conocimientos y así crecer en el análisis en escala y llegar a la regionalización, que de ninguna manera es rígida y terminante, sino que respeta un escenario válido para descubrir y explicar los cambios y las interrelaciones entre las regiones, mediante los sistemas: de transporte, circuitos de producción, mundo del trabajo, etc.

Si bien se parte de un mapa dividido en espacios con características generales similares para una mejor comprensión del tema, es fundamental aclarar que esas divisiones se funden hasta perder sus líneas divisorias por medio de la acción de las sociedades, el tiempo y diversos agentes, actuando sobre los procesos naturales.

Los niños de la escuela primaria poseen una visión global del universo, que a lo largo de su desarrollo van superando, pudiendo así comprender los diferentes fenómenos. Por ello es interesante favorecer una visión integradora de las diferentes disciplinas (en este caso Lengua, Matemática y Ciencias Naturales), sin olvidar la necesaria profundización en los contenidos propios de cada una de ellas.

El objetivo de este proyecto es ser un facilitador de las explicaciones de tantos fenómenos de cambio que se dan en el mundo de hoy. Que los alumnos ahorren tiempo y esfuerzo, eliminando la repetición y acumulación de información innecesaria y desarrollen el pensamiento reflexivo en virtud de sus intereses y capacidades. Abrir un espacio para la creatividad eliminando el dogmatismo, la memorización y los estereotipos y evitando las generalizaciones excesivas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Ubicar, describir y explicar los principales conjuntos espaciales a nivel local, regional y nacional.
  • Explicar el modo y el grado en que a través de sus actividades las sociedades producen cambios sobre la naturaleza.
  • Formular relaciones fundamentadas entre las regiones.
  • Leer, interpretar y comparar mapas e imágenes.
  • EJE ORGANIZADOR:

Contenidos conceptuales

-Distintos tipos de espacios, sus elementos, contrastes y relaciones.

-Actividades económicas de los espacios: relación con la población y la calidad de vida; con los desplazamientos migratorios.

-Economía de subsistencia: autoabastecimiento.

-Economía de mercado local, regional y nacional.

-Recursos naturales y circuitos productivos.

-Transportes y medios de comunicación.

-Comercio y consumo.

Contenidos procedimentales

-Localización y explicación de elementos del espacio geográfico.

-Formulación de interrogantes.

-Anticipación de explicaciones.

-Organización de actividades secuenciadas.

-Análisis, selección, registro y comparación de la información obtenida de diferentes fuentes.

-Organización de la información en informes sencillos, mapas y redes conceptuales.

Contenidos actitudinales

- El trabajo como bien personal y social.

- El aprecio por las características y los recursos naturales del país.

- Planteo de hipótesis sobre las temáticas sociales.

- Identificación de problemas y soluciones en el entorno cotidiano y comunitario.

TIEMPO: dos meses.

RECURSOS: mapas, fotos, recortes de diarios y revistas, TV, radio.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

  • Diseño de trabajos de campo.
  • Investigación.
  • Observación.
  • Toma de notas.
  • Debates.
  • Informes.
  • Procesamiento de datos.
  • Lectura de mapas e imágenes.
  • Entrevistas.

INTERDICIPLINARIEDAD:

CIENCIAS NATURALES: Impacto social sobre los procesos naturales.

LENGUA: Comunicación oral y escrita: Escuchar-Hablar-Leer-Escribir.

MATEMÁTICA: Mediciones, usos y aplicaciones en el entorno. Magnitudes físicoespaciales. Medición social del tiempo.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES:

  1. Determinar si el espacio vivido corresponde a una llanura, meseta o montaña o a un espacio combinado.
  2. Sacar fotos de diferentes actividades y lugares.
  3. Ubicar en un mapa de la República Argentina dividido en regiones, el lugar donde viven y la región a la cual pertenecen.

4- Comparar con un mapa físico, leyendo a través de los colores, el relieve.

  1. Hacer listas de las actividades que se realizan en el espacio rural y en el urbano.

6- Recurrir a la municipalidad y consultar sobre el ingreso de flujos de población migrante desde: lugares vecinos, otras regiones o países.

  1. Preparar con esta información una línea histórica de 10 en10 años. Sacar conclusiones de la entrada y la salida de población. Opinar sobre la influencia que pueden haber tenido sobre la modificación del espacio.
  2. Buscar en la biblioteca local, noticias de la llegada de migrantes a la zona. ¿Qué tipo de trabajo realizaron y realizan? ¿Qué aporte cultural trajeron: música, literatura oral y escrita, etc.?

9- Visitar una industria local y hacer un detalle del producto que fabrica: materia prima; lugar de dónde proviene; transporte que utilizan para traerla y distribuir el producto final; recorrido de esos transportes, tecnología que utiliza.

10- Averiguar cuál es el bien de mayor producción en la región donde viven y hacer un seguimiento de su circuito productivo.

11- Averiguar los conflictos que poseen los espacios rurales y urbanos, haciendo un seguimiento a través de los medios.

12- Realizar preguntas a la familia sobre la situación económica, el trabajo y los problemas de contaminación, tomando debida nota. Establecer entre todos algunas causas de los problemas de la región en estos aspectos.

13- Enumerar integrantes de la biodiversidad vegetal y animal del lugar. Averiguar si han disminuido con el tiempo y por qué.

14- Observar en el mapa de la región y trazar el recorrido de las vías férreas o las rutas que permiten la comunicación entre regiones. Distinguir las poblaciones que atraviesan y explicar por qué utilizan ese recorrido. Sacar conclusiones.

15- Organizar la información obtenida en un identiquit de la región done viven completando los siguientes aspectos:

  1. Naturaleza: biodivercidad-relaciones.
  2. Sociedad: población y migraciones.
  3. Recursos naturales.
  4. Problemas regionales (investigando en los periódicos)
  5. Transportes y recorridos de comunicación dentro y fuera de la región.
  6. Clima.
  7. Relieve.
  8. Producción.
  9. Industrias: tecnología - trabajo.
  10. Cambios ambientales.
  11. Historia: culturaidentidad.

16- Investigar otros espacios regionales: Enviar cartas a chicos de otras regiones del país para solicitar información.

17- Observar fotos y distinguir semejanzas y diferencias.

18- Buscar notas en diarios y revistas referidos: al trabajo, el cambio de clima en el país y el mundo y el crecimiento de las ciudades. Recortarlas y pegarlas en un afiche.

19- Debatir sobre la importancia de estos aspectos en la construcción y cambios de los espacios regionales.

20- Averiguar los problemas que afectan a cada región: incendios, desertización, inundaciones, vientos fuertes, talas, lluvias escasas, hielo, nieve, etc. Conversar sobre las posibles soluciones en cada caso.

21- Buscar canciones que representen a cada región. Descubrir si tienen que ver con la historia o la producción rural o urbana.

22- Recopilar leyendas que pertenezcan a cada región, leerlas en grupo y comentar si hablan de las actividades que se realizaban en la zona. Comparar con las actividades actuales.

23- Seleccionar la información y organizar en cuadros, mapas o redes conceptuales.

EVALUACIÓN

En forma constante mediante periódicas puestas en común con revisión y análisis de las actividades realizadas hasta el momento

Presentación de un informe de un circuito productivo de la región a la cual pertenecen y las conexiones con otras regiones del país y su intercambio con el MERCOSUR. Acompañar con un mapa explicativo.

Fundamentación de la elección de la corriente de pensamiento y de la opción epistemológica subyacente en la elaboración del proyecto. Análisis y conclusiones de los ejemplos que sustentan la postura.

Consideramos que el estructuralismo como corriente de pensamiento científica y el Cognitivismo como concepción de aprendizaje permiten comprender mejor el rol de la Geografía dentro de las Ciencias Sociales y encontrar los caminos para una enseñanza más significativa.

Hoy vivimos la etapa posindustrial del capitalismo, signada por un vertiginoso avance tecnológico, donde el resultado es una mayor producción de bienes pero con menor cantidad de mano de obra. Los signos de la época son: conseguir mercados para ubicar productos cada vez más baratos, escasez de trabajo, menor posibilidad de conseguir productos manufacturados, traslados de los capitales de un punto a otro del planeta.

Por lo tanto la superficie de la Tierra está totalmente transformada y sigue transformándose. Entonces hay que entender que la Geografía como Ciencia Social debe encargarse de estudiar los aspectos territoriales a través de los comportamientos sociales.

El estructuralismo y las "teorías cognitivistas" permiten:

  • Priorizar los conceptos y redes de conceptos. Ejemplo: actividad 23
  • Explicar la realidad mediante procesos de conceptualización, sin memorización ni repetición de datos; incorporar en la enseñanza la idea de sistema. Ejemplo: actividades 9, 14 y 15 punto E.
  • Seleccionar los contenidos con un criterio de relevancia social y de validez científica. Ejemplo: selección de contenidos conceptuales.
  • Lograr que se puedan transferir los conocimientos a otras situaciones problemáticas, dándole prioridad al aprendizaje. Ejemplo: actividades 4, 15, 19 y Evaluación.
  • Tener en cuenta la perspectiva histórica de los hechos, de los procesos de cambio y continuidad, aspectos que ayudaran a la comprensión del espacio geográfico entendido como social y no porque el hombre lo habite únicamente, sino porque las sociedades lo crean y lo transforman a través del tiempo. Ejemplo. Actividades 7, 8, 13, 15 puntos B y K, 21 y 22.
  • Dar a los contenidos una escala de análisis local, regional, nacional, continental, mundial, para resolver así la relación entre el nivel local y el global. Ejemplo: Expectativas de logro y Contenidos conceptuales.
  • Reconocer la diferencia entre información y organización de la información ya que el niño recibe constantemente información de su entorno, en forma de datos sueltos y para que la comprenda es necesario organizarla y jerarquizarla. Ejemplo: actividades: 7, 8, 15, 18, 23 y evaluación.
  • Desarrollar la enseñanza por medio de Ejes Organizadores, que presenten una articulación lógica ayudando a una constitución de una idea global del mundo. Ejemplo: Eje Organizador del proyecto
  • Plantear constantemente, partiendo de estos ejes, situaciones problemáticas, pudiendo derivar en proyectos interdisciplinarios. Ejemplo: Interdiciplinariedad con otras Áreas.
  • Tener en cuenta los procedimientos y las actitudes frente a la información. Ejemplo: Contenidos procedimentales y actitudinales del proyecto.
  • Centrar los estudios en la relación: sociedad – naturaleza, en lugar de hombre – medio. Porque sociedad integra a la identidad histórica y naturaleza a los procesos naturales. Ejemplo: actividades: 6, 7,8,11, 12, 13, 15, 18,19 y 20
  • Trabajar con las relaciones urbano – rural, también con la organización del territorio, donde intervienen una serie de factores, entre los que se destaca el proceso de producción, explicando los circuitos productivos, interrelacionando los espacios y tendiendo a la globalización. Ejemplo: actividades 1, 2, 3,5, 7, 9, 10, 11, 14, 15 puntos B, C, E, F, G, H e I, 16, 17, 19, 20 y 21.

 

 

 

Prof. María Luz Piñeyro

Profesora para la Enseñanza Primaria

Técnica en Conducción y Administración Escolar

Técnica Superior en Conducción EducativaEducativa

Pos-grado en Educación de Adolescentes y Adultos

Pos-grado en Informática Educativa

Pos-grado en Cs Sociales

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.