Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antropología filosófica

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. El Conocimiento
  2. El Apetito
  3. Opinión Personal

El Conocimiento

Descripción del Conocimiento.

Los conocimientos, operaciones múltiples de los vivientes superiores, poseen caracteres comunes fundamentales que es necesario precisar. El conocimiento es una noción primera o primaria. Pero ¿qué es conocer en sentido estricto?, dar una respuesta no es fácil, como lo demuestra la historia de la Filosofía. Para evitar un estudio del conocimiento hay que proceder con orden: primero describirlo y segundo explicarlo.

Elementos descriptivos del conocimiento

El conocimiento es una actividad vital. Todo conocimiento es activo, es acto, operación; de ningún modo el conocer es pasivo o estático. Las cosas se conocen por sus operaciones, si un ente realiza operaciones cognoscitivas es cognoscente, sino, no lo es.

2. El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto. El sujeto capta al ente (objeto), y el ente es captado por un sujeto. Así entonces, el conocimiento es una cierta relación o una correlación entre sujeto cognoscente y ente conocido; si falta alguno no hay conocimiento. Esto es muy claro en el conocimiento de las cosas del mundo, el hombre es sujeto y es realidad cognoscible; recuérdese que el hombre no es simple sino compuesto de "partes", de las cuales unas conocen y otras son conocidas.

En la correlación cognoscitiva el ente conocido no sufre en absoluto ninguna modificación por ser conocido. En cambio el sujeto sí resulta modificado en modo de adquisición o enriquecimiento. El sujeto cognoscente se incrementa con los entes conocidos. El sujeto no "crea" o produce a la cosa conocida, sólo la capta o la posee cognoscitivamente. Todo ente puede ser objeto de conocimiento humano. Pero, poder conocer, no es estrictamente conocer, sino sólo ser capaz de conocer. Todo sujeto cognoscente puede conocer (potencia) y conoce efectivamente (acto. La función del sujeto cognoscente consiste en objetivar, es decir, en con-formar, apuntar hacia lo real para poseerlo cognoscitivamente. Por su lado, el ente conocido especifica el conocimiento proporcionándole un contenido.

3. El conocimiento es una unión inmaterial. El conocimiento no es una unión física o material, sino una síntesis especial que debe llamarse intencional o inmaterial. En las uniones físicas, los componentes pasan a formar parte de un nuevo todo, perdiendo su independencia anterior. Cuando conozco no me "combino" materialmente con lo conocido, sin embargo, me apropio o lo poseo de manera típicamente distinta a la física o material: de manera inmaterial o intencional. Si el conocimiento fuese material, el sujeto y el objeto desaparecerían para dar lugar a otra cosa. Por esto, nunca puede decirse que la capacidad cognitiva este agotada, siempre puede conocerse más; en cambio, la posesión material es limitada.

Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica

Explicación del conocimiento.

En el hombre, las cosas pueden ser conocidas de tres maneras: 1.Por su presencia en el cognoscente, 2. Por una imagen o semejanza (representación) del objeto en la facultad cognoscitiva, por ejemplo, como una piedra es vista por el ojo debido a que en él está la semejanza de la piedra; 3. Cuando la semejanza del objeto conocido no se toma independientemente del mismo objeto, sucede cuando se ve a un hombre en un espejo.

Las tres maneras de conocimiento se corresponden con tres tipos de realidades: 1) la realidad del propio sujeto cognoscente: el conocimiento de uno mismo, autoconocimiento o conciencia. 2) el segundo tipo de realidad es aquel cuyo ser es distinto al cognoscente es el conocimiento del mundo y de cualquier realidad natural y 3) el tercer tipo de realidades comprende a Dios y lo espiritual.

Conocimiento de uno mismo. Deben distinguirse dos aspectos: mi existencia y mi esencia. Sólo puedo saberlo mediata o discursivamente analizando mis operaciones: conozco mi esencia por mis operaciones.

Conocimiento de las cosas del mundo. Aquí podemos englobar las maneras de conocer segunda y tercera y asimismo, las realidades cognoscibles del segundo y tercer tipo, porque a Dios lo conocemos por medio de sus creaturas mundanas. El conocimiento del mundo se verifica por una similitud llamada especie impresa. El conocimiento se justifica explicando la especie impresa, para lo cual resulta muy ilustrativa la analogía de la cera y el sello. En efecto, la especie impresa es comparable con la huella o impresión que un sello deja en un trozo de cera. "Basta para conocer que la semejanza del objeto conocido esté en el sujeto cognoscente de forma suya".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.