Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agresividad y prejuicio social

Enviado por esfingenegra28



  1. Introducción al tema
  2. Historia empresarial
  3. Encuesta
  4. Conclusiones de las encuestas

En ambientes culturales como el que se vive y se ha vivido en Colombia, como en la mayoría de los países suramericanos, donde la violencia, la guerra, la lucha de ideales, territorios, igualdades, entre otros, han desarrollado culturas altamente violentas que afectan de gran manera la formación de los valores y las costumbres de todos y cada uno de los integrantes de la misma, comenzando desde el núcleo y la raíz de todas las culturas; "la familia", llegando a ser reflejado incluso en sistemas sociales más complejos como las organizaciones.

Es así como vemos que la agresividad ha sido adoptada por el ser humano como una manifestación de sus sentimientos sombríos y confusos, en términos psicológicos, " una conducta o tendencia hostil o destructiva" o igualmente definido por esta ciencia como "cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige". Mas aún la agresión ha sido una respuesta común a la resolución de problemas de forma física, verbal, gestual o conductual, quedando en cualquiera de estas consecuencias que repercuten en aspectos sociales, sicólogos teniendo no menos influencia en aquellos de carácter político y económico.

Sin embargo, los estudios en las ciencias de la Psicología han señalado que esta conducta va más allá de los contextos sociales, viéndose altamente influenciado por las características de la personalidad, las expectativas sociales, las frustraciones, el miedo, la cólera, y otros sentimientos que generan inseguridad en el ser humano en lo que se refiere a sus dependencias, territorios, lazos afectivos, laborales, de pertenencia, entre otros tantos. Como se verá en el desarrollo de esta investigación, existen diversas hipótesis acerca de las causas de la agresión, haciendo especial énfasis a la agresión presentada en las organizaciones, la cual tiene directa relación con la percepción, el clima laboral, la cultura organizacional, las actitudes y valores que se desarrollan a través del tiempo y las experiencias en las empresas.

    1. AGRESIVIDAD Y PREJUICIO SOCIAL
  1. INTRODUCCIÓN AL TEMA

En esta oportunidad hemos querido analizar el comportamiento agresivo en las organizaciones de manera tal que se puedan conocer las causas de la misma en una organización y aplicar una o varias de las hipótesis que se han formulado acerca de la agresión y el prejuicio social, para que por medio de estas se puedan aplicar soluciones o mejorar las condiciones de los trabajadores en las empresas.

Para el desarrollo del objetivo propuesto, se aborda una amplia bibliografía que busque aclarar dudas sobre la agresividad, una de ellas, precisa varias hipótesis acerca de las agresiones, planteando por ejemplo que estas tienen sus inicios en las frustraciones, donde cualquier acontecimiento frustraste, lleva inevitablemente a la agresión, o el modelo de agresión animal, llamado también de calculo emocional en donde la agresión puede ser un mecanismo de supervivencia ofensiva o defensiva, dependiendo de las circunstancias en las que se presente. Esta hipótesis supone la existencia de dos factores en la agresión; la cólera y el miedo, en donde a pesar de ser opuestos, actúan de forma dependiente o interdependiente, es así como si el sentimiento es la cólera, la reacción será de agresión ofensiva y si por el contrario es el miedo, la agresión se tornará defensiva.

Este estudio sugiere además cuatro consideraciones especiales;

  1. Existen unas variables de trasfondo que predisponen a las personas a agredir. Entre ellas, cabe enumerar las siguientes: fisiología, temperamento, personalidad, expectativas socioculturales y observación de estímulos violentos.
  2. Junto a las variables de trasfondo, existen otras de situación que crean condiciones de estrés, activación, y cólera, frente a las que la agresión es una reacción. Gree incluye aquí la violación de normas, la frustración, el ataque, el conflicto familiar, los estresores ambientales y el dolor.
  3. Sin embargo, estas variables de situación no provocan la agresión de forma automática, pues son evaluadas e interpretadas por las personas. La Agresión sólo se produce, si las personas consideran la condición en cuestión como arbitraria, maliciosa o intencional. Ello es debido a que sólo en un caso así la conducta produce estrés, activación o cólera.
  4. Pero incluso cuando todo parece favorecer a que se produzca la agresión, ésta puede no producirse si existen otras respuestas alternativas que permitan una mejor solución de los problemas que plantea la situación.
    1. OBJETIVOS GENERALES
  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • Identificar las principales causas de la agresión y el prejuicio social en las organizaciones.
  • Reconocer los problemas específicos que afectan a la organización objeto de estudio.
  • Brindar posibles soluciones a la problemática que afronta la empresa con miras al mejoramiento del clima laboral, cultura organizacional, motivación, productividad y desempeño, de forma tal que el trabajo arroje resultados fructíferos y aplicables a las organizaciones.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Aplicar encuestas en la empresa que ayuden a detectar las causas de la agresión y el prejuicio social.
  • Por medio de las mismas encuestas, medir el grado de agresividad y la forma en que es manifestado.
  • Asimismo, evaluar los comportamientos más comunes en el contexto laboral.
  • Detectar cuál o qué departamento presenta más agresividad que los demás, o qué grupo de personas afecta a la organización como conjunto.
  • Presentar una propuesta de mejoramiento, si es posible, para que sea aplicable a la organización.
  1. Es preciso que las empresas tomen conciencia del gran valor que tiene el recurso humano en las organizaciones, ya que este es el mayor recurso que pueda existir en las empresas, más que la tecnología, el capital u otras que parezcan de mayor relevancia en las empresas.

    Teniendo en cuenta además que las empresas son pequeñas culturas existentes dentro de una macro cultura, y que cada una de ellas presenta diferentes panoramas, manejando sus propios valores, costumbres y políticas que van generando un clima y cultura propios.

    Es así como en esta oportunidad, abordando el tema de LA AGRESIVIDAD Y EL PREJUICIO SOCIAL se pretende aplicar conocimientos teóricos, dándole aplicación directa a la realidad de las empresas, evaluando el grado de motivación de los empleados y sus causas, las condiciones en las que laboran, la satisfacción que se obtiene del trabajo realizado. Todo esto buscando las causas de la agresividad y el prejuicio social en la empresa, detectando las fuentes, midiendo el grado y las consecuencias del mismo.

    Utilizando valiosas herramientas para el análisis, como las encuestas, las visitas regulares a las instalaciones y la historia laboral de la misma se busca aplicar los conceptos teóricos en una practica real, que sirva para la retroalimentación entre los estudiantes y las empresas, y de igual manera beneficie tanto al potencial empresarial como a las empresas.

  2. JUSTIFICACIÓN
  3. DISEÑO METODOLÓGICO

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

    1. La conformación de la empresa IMARDEC. Se debe a la iniciativa emprendedora del señor Daniel Martín y su esposa la señora Gilma Cordoda de Martín; al tras currir los años se fueron integrando sus hijos por lo cual podemos denominar la empresa IMARDEC es de carácter familiar, esto es por que cada miembro de la familia Martín Cordoda trabaja dentro de esta empresa perteneciendo al área administrativa.

      Se inicio en 1975 haciendo pequeños contratos para surtir los almacenes TIA, como: charoles de madera, rodillos, cajas de embolar, bandejas, tablas de cortar y otros enceres de uso domestico, de fabricación en madera. Después se paso a la etapa de carpintería en el ramo de la construcción haciendo closeres, puertas, escaleras, gabinetes para baños todos estos con excelente calidad y buen material de trabajo, luego iniciaron una nueva etapa pues tomaron la fabricación de cocinas integrales.

      Esta empresa comenzó en un garaje, posteriormente aumentando sus capacidades de trabajo y incrementando su producción permitió que dicha empresa se expandiera a una bodega más amplia. Todo esto a sido posible porque la meta es la buena calidad y la excelente atención a sus clientes.

      La administración de su fundador y propietario desde hace cinco años aproximadamente en el negocio dio para comprar y construir el terreno actual donde esta ubicada la fabrica; desde hace dos años modernizaron toda la maquinaria y actualmente lo fuerte de la empresa es producir líneas de muebles para el consumo nacional e internacional; al comienzo la exportación sé realizada por intermedio del aprovisionamiento que le hace a una gran empresa del país como lo es BIMA pero actualmente lo hacen directamente.

    2. HISTORIA EMPRESARIAL:

      Ser una empresa líder al satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de productos con buena calidad y un servicio oportuno.

    3. MISIÓN

      Ser los lideres en las empresas de elaboración y comercialización de muebles, cocinas integrales y otros artículos de madera para satisfacer la necesidad de la sociedad y prestar bienestar por medio de nuestro servicio y nuestros productos, ofreciendo buena calidad y excelentes precios.

    4. VISIÓN
    5. OBJETIVOS
  1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA IMARDEC 

Ser la mejor empresa de la elaboración de productos madereros.

  • La creencia en la importancia de los progresos rápidos que produce el trabajo bien hecho.
  • La creencia en la importancia de la informalidad para mejorar la comunicación.
  • Creencia explícita y reconocimiento de la importancia del crecimiento económico y sus utilidades.
    1. REGLAS DE PERSONAL
  1. REGLAS
  • Cumplimiento de los horarios establecidos
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Responsabilidad sobre su trabajo.
  • Obediencia y disciplina a sus jefes inmediatos
  1. REGLAS LABORALES
  • Manejar adecuadamente las materias primas
  • Utilizar los mejores materiales de trabajo
  • Utilización adecuada de medios de trabajo.
  1. SOCIAL

La empresa IMARDEC en la parte social le da gran importancia en su cultura organizacional ya que inculca los valores de honestidad, respeto, compromiso, calidad y servicio tanto dentro del mismo clima elaborar como para sus clientes.

Así mismo a los empleados de producción se les permite o se le otorga capacitación por intermedio del SENA; mientras a los ejecutivos son los mismos dueños de la empresa su capacitación salió a lo largo de su trabajo en ella.

Se realizan actividades de integración entre todas las áreas de la empresa para poder tener una mejor comunicación entre los empleados y las directivas.

Por otra parte en la empresa se encuentra grupos informales de comunicación los cuales son relaciones personales y sociales no establecida ni requerida en la organización pero que surgió espontáneamente por relación entre las personas.

  1. Teniendo en cuenta que el objetivo de la encuesta es evaluar en los empleados de la empresa el grado de satisfacción con relación a las condiciones laborales, el clima laboral y la cultura organizacional. Se ha elaborado cada una de las preguntas formulabas en el formato de la encuesta, tiene un objetivo específico que nos permitirá la identificación de factores determinantes para la realización él diagnostico sobre la agresividad y el prejuicio social en la empresa IMARDEC.

    1. OBJETIVO POR PREGUNTA
  2. ENCUESTA
  1. Pregunta 1: ¿Las condiciones previstas en su contrato laboral son cumplidas cabalmente en la empresa? , si o no, de esta manera se quiere conocer la percepción e importancia que la empresa da al contrato laboral de sus empleados.
  • Pregunta 2: Actualmente se encuentra a gusto con las funciones que realiza, si o no, con esta afirmación se pretende identificar que si el empleado esta motivado para realizar su trabajo.
  • Pregunta 3: ¿El trato recibido por parte de los directivos es el que usted espera? , si o no, y porque, con esta pregunta pretendemos identificar el trato que se le da al trabajador por parte de la área administrativa de esta empresa.
  • Pregunta 4: ¿Las garantías que le ofrece la empresa, satisfacen sus necesidades, cree que deberían implementar nuevos sistemas de garantías laborales? , si o no, porque; y si se contesta si cuales; de esta manera se quiere conocer las garantías laborales que presta IMARDEC y sus principales puntos a tocar.
  • Pregunta 5: ¿La empresa cumple con las expectativas laborales que usted esperaba?, si o no, porque, con esta pregunta se quiere conocer las expectativas y necesidades de los empleados.
  • Pregunta 6: Relate de forma breve los aspectos que más lo motivaron a la realización de sus tareas y sus permanencia en la empresa, con esto se conoce y se realiza un historial sobre como ha sido la interacción de las personas en la organización y el trabajo en esta.
  • Pregunta 7: Describa ahora, los aspectos que más le disgustan en su lugar de trabajo, el grupo de personas con las que labora y las condiciones predispuestas para trabajar, con estos aspectos se pretende saber y establecer las características predominantes en este tipo de empresa para los trabajadores de producción especialmente.
  • Pregunta 8: ¿Si pudiera participar en la creación de una propuesta de mejoramiento en su empresa, con el objetivo de optimizar los ambientes laborales, que aspectos, según su criterio serían los más importantes para tener en cuenta? ; con esta pregunta se conoce la opinión de diferentes sectores de la empresa lo cual permite una comparación de los puntos más importantes para cada área de trabajo.
  • Pregunta 9: ¿Cree qué en su organización se presenta algún tipo de agresividad? Si o no, con esta pregunta que en especialmente esta dirigida a los ejecutivos de la empresa; se quiere establecer si estos conocen en si el estado de sus empleados hacia la organización.
  • Pregunta 10: ¿Si su respuesta es afirmativa, que tipo de agresión ha podido detectar usted?, con esta pregunta se conoce como el empleado a detecta la agresividad en su entorno laboral.
  1. Empresa encuestadora: Universidad Escuela de Administración de Negocios.

    Estudiantes: Tipo de Población:

    Carolina Gaitán, Andrés Melgarejo, Trabajadores de los distintos Dptos Narda Rodriguez, Andrea Sanabria o áreas de la empresa IMARDEC

    y Yomaira Martínez.

    Tipo de encuesta: Encuesta directa. Cantidad de población: cincuenta (50)

    Confiabilidad:95% Margen de error: 5%

    Lugar: Santafé de Bogotá D.C. Fecha: Mayo 7 de 2001

     2.- ANALISIS DE ENCUESTA

    La encuesta que se realizo en este estudio y diagnostico de la agresividad y el prejuicio social, fue una herramienta de medición que permitió indicar y definir los índices de grado de satisfacción del empleado, con correspondencia a las condiciones laborales de todo ámbito tanto laboral como personal.

    1. El 80% de los encuestados observando sus condiciones previstas en su actual contrato laboral encuentran que esta siendo cumplido en su totalidad; pero un 20% restante consideran que falta algunos aspectos para que se cumpla cabalmente.

      Esta pregunta se encontró bastante equitativa ya que las personas; que se encuentran a gusto con las funciones que realiza, que son el 57% de los encuestados, estos tienen satisfacción en las funciones que realizan por que es lo que estudiaron o les gusta; mientras que el 43% buscaron el trabajo solamente con fines estrictamente económicos.

      El 62% de los empleados opinaron que el trato recibido por parte de los directivos es el que esperaban; porqué son respetuosos y cordiales, por lo cual se motivan a realizar un buen trabajo, a su vez esta relacionado con la edad del directivo. En cambio el 38% restante consideraron que hay circunstancias que una minoría de los directivos es muy hosca a dar ordenes y apática en recibir las sugerencias de los operarios.

      En la respuesta de esta pregunta mostraron unos porcentajes algo igualitarios ya que el 53% de los operarios se encuentran satisfechos con las garantías que presta la empresa tales como la capacitación en el SENA, reconocimiento al trabajador del mes ante sus demás compañeros y las prestaciones sociales. En cambio el 47% creen que se deberían implementar nuevos sistemas de garantías laborales ya que por la actual situación del país por los despidos masivos se encuentran temerosos que les pase lo mismo.

      El 60% de los empleados se sienten satisfechos con el trabajo ya que a cumplido en su totalidad sus expectativas laborales debido que estos tienen complacencia y satisfacción en trabajar en la industria mobiliaria o en artículos madereros, y además se encuentran conformes

      con su paga; mientras que el 40% buscaron el trabajo solamente con fines estrictamente económicos, por lo cual no buscaron el trabajo con la actividad que le gustase.

      La mayoría de los empleados que opinaron el cual es de un 65% tienen la convicción que la empresa posee una agresividad casi nula ya que la empresa posee un clima laboral y una cultura organizacional consolidada; teniendo unas restricciones como el cambio de temperamento por problemas personales o por causas de salud; pero el 35% restante calificaron negativamente porqué además de las agresiones antes mencionadas encuentran que les invaden el espacio cuando su jefe más próximo actúa algo hosco a dar ordenes y apática en recibir las sugerencias de los operarios, al ser alarmista y hace forma un ambiente de tensión, cuando no se pasa toda la información y hablar mal de los compañeros de trabajo sin justa causa.

    2. TABULACIÓN Y GRÁFICAS
    3. ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
  2. FICHA TECNICA

  1. Alternativas de respuesta

    Porcentajes de respuestas

    SI

    64

    NO

    16

  2. ¿Las condiciones previstas en su contrato laboral son cumplidas cabalmente en la empresa?

    Alternativas de respuesta

    Porcentajes de respuestas

    SI

    46

    NO

    34

  3. Actualmente se encuentra a gusto con las funciones que realiza

    Alternativas de respuesta

    Porcentajes de respuestas

    SI

    49

    NO

    30

  4. ¿El trato recibido por parte de los directivos es el que usted espera?

    Alternativas de respuesta

    Porcentajes de respuestas

    SI

    22

    NO

    25

  5. ¿Las garantías que le ofrece la empresa, satisfacen sus necesidades, cree que deberían implementar nuevos sistemas de garantías laborales?
  6. ¿La empresa cumple con las expectativas laborales que usted esperaba?

Alternativas de respuesta

Porcentajes de respuestas

SI

48

NO

32

  1. ¿Cree qué en su organización se presenta algún tipo de agresividad?

Alternativas de respuesta

Porcentajes de respuestas

SI

52

NO

28

  1. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS

La poblacion encuestada fueron los empleados en general de IMARDEC; pero en los que se encontró mas agresividad y prejuicio social en los empleados encargados de la fabricación y elaboración de los productos de IMARDEC; es decir son los que conforman el área de producción. Debido que la población de trabajadores de producción fue los que más influyeron en el sondeo de mercado debido que es el más numeroso por lo anterior se puede concertar que los empleados del área administrativa, financiera y comercial no es muy significativa ya que es solamente el 25% de la población de la empresa IMARDEC mientras que el área de producción es un 75% de la población restante.

En esta encuesta realizada se encuentra que la mayoría de los trabajadores están satisfechos o conformes con las condiciones laborales existentes en la empresa; debido que la empresa busca diariamente en consolidar su cultura laboral pero aun así posee debilidades al tener pocas garantías de trabajo; una de estas es la agresividad por factores externos o extracurriculares.

 

 

Esfingenegra


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.