Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una estrategia para el desarrollo de la cultura grafica ingenieril en la carrera de Mecanizacion Agropecuaria de la UDG

Enviado por restradac



  1. Resumen
  2. Cuál es la idea primaria?
  3. Sobre el término cultura gráfica ingenieril.
  4. La estrategia curricular
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia
  7. Anexos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Resumen:

El trabajo aborda la estrategia desarrollada por la asignatura Dibujo Técnico en la carrera Mecanización Agropecuaria en la UDG, cuyo fin es formar una Cultura Gráfica ingenieril de sus estudiantes, se plantea los aspectos fundamentales relacionados con la problemática del Dibujo Técnico y la Cultura Gráfica, y se muestran los aspectos fundamentales de la estrategia curricular.

Introducción

Uno de los propósitos de la Educación Superior cubana en la etapa actual, lo constituye la elevación de la calidad en la formación integral de los profesionales, y ello se logra fundamentalmente con un constante perfeccionamiento de los planes, programas y la dinámica de su ejecución, de modo que den respuesta a las necesidades del desarrollo económico y social del país.

En el Informe Central al III Congreso del PCC referente a las deficiencias a superar en el campo de la educación, el Primer Secretario de nuestro Partido planteó …"la calidad del proceso docente educativo presenta aun deficiencias…" y reiteró …"todavia es insuficiente la creación de hábitos y habilidades en los estudiantes de la Educación Superior, su desarrollo cultural no es satisfactorio"[1]. Por ello, la Universidad cubana ha definido como estrategia principal de su quehacer, la formación integral del futuro profesional, donde se incluya, además de una formación humanista que inculce los sentimientos, valores, y la educación, a una elevada preparación cientfico-tecnológica.

Al respecto Vecino, F. (citado por Bozo, Z.) [2] indicó, "el vínculo de lo cognitivo con lo afectivo no es solo la dialéctica que en la personalidad del estudiante se desarrolla para asegurar el desarrollo del pensamiento, sino sobre todo la formación de sentimientos y valores del futuro profesional". Fidel Castro Diaz-Balart [3], planteó, que "el fenómeno tecnológico debe ser estudiado y gestionado en su conjunto, como una práctica social, haciendo evidente siempre los valores culturales que lo subyacen", con lo cual refleja que tecnología, sociedad y cultura son procesos que deben estudiarse en forma de sistema.

No obstante a ello, estudios recientes reflejan distintos problemas que se manifiestan con regularidad asociados a la formación cultural de nuestros estudiantes (Zoraida Bozo Perez y colectivo, 1998) (Armando Puebla Perez, José Fabelo, Cintio Vitier, María Isabel Domínguez, 1996) [4], y (Carlos Marti, 1999) [5], entre los que se pueden mencionar:

  • Escasos conocimientos sobre hechos culturales de relevancia ocurridos en momentos históricos importantes.
  • Insuficiencias para apreciar y enjuiciar manifestaciones artísticas de valor, tanto nacionales como universales.
  • Imposibilidad para establecer una conversación sobre aspectos de Cultura General.
  • Desconocimiento sobre personalidades importantes y logros en su devenir histórico.

Unido a ello, ha existido un debilitamiento del valor trabajo y del sentido del deber social, debido a insuficiencias apreciadas en la labor conjunta, sistemática y sistémica de diferentes instituciones tales como: la familia, la escuela, las organizaciones políticas y de masas, los colectivos laborales, los medios de difusión masiva, el arte y la cultura, el deporte, las fuerzas armadas, etc.

En el caso específico del presente trabajo, que aborda la temática de contribución al desarrollo de la Cultura Grafica Ingenieril en la carrera de Mecanización Agropecuaria, se parte de conocer las características sociopoliticas y culturales de los estudiantes que cursan la carrera, muy similar a la matrícula de los demás CES donde se cursa la carrera, pudiéndose destacar:

  1. Orígen humilde de un gran porciento de la matrícula.
  2. Hijos de padres no profesionales, muchos de ellos divorciados.
  3. Provenientes de prediferidos y politécnicos agropecuarios principalmente.
  4. Matrícula cuya mayoría es masculina.
  5. Salario devengado por sus padres por debajo del promedio nacional.
  6. Condiciones de su vivienda en estado regular.
  7. Pocas opciones culturales en sus lugares de residencia.
  8. Escasos medios electrodomésticos en sus viviendas.
  9. Dificultades en habilidades comunicativas, imposibilidad de demostrar su preparación cultural general.

No obstante a ello, otras carateristicas muy importantes del estudiante de esta carrera, es que proviene de familias revolucionarias, reflejado en la preparacion política-ideológica de sus hijos, el amor a la patria, a Fidel, y su incondicionalidad ante cualquier tarea que se le asigne.

Caracterizando la problemática respecto al Dibujo Técnico que afrontan estos estudiantes, se pueden destacar:

  1. Es bajo el nivel de habilidades intelectuales o lógicas y prácticas.
  2. Insuficiente preparación en el uso de los sistemas computarizados.
  3. Pobre motivación hacia la asignatura y disciplina, vinculado esto a las deficiencias en las habilidades antes mencionadas.
  4. Incapacidad de realizar lecturas e interpretaciones de representaciones artísticas, insuficiente conocimiento de personalidades y obras vinculadas a las artes plásticas, el grabado o el dibujo artístico, matizado esto por la poca participación en exposiciones o galerías de arte, estudio y análisis de textos, documentales, filmes, etc, vinculados a tan importante temática.

Extendiendo esta caracterización al colectivo de profesores que imparten la disciplina, nos encontramos con claustros con más de 20 aňos de experiencia en la Educación Superior impartiendo la asignatura, una alta maestria pedagógica y metodológica, pero también reflejan problemas en su preparación integral respecto al Dibujo Artístico y su nexo con el Dibujo Técnico o Ingenieril.

La experiencia que posee el autor en la preparación de estudiantes de PreUniversitario que optan por carreras de Arquitectura y Diseňo Industrial, demuestra que las posibilidades de éxito en el examen de aptitud de los estudiantes que poseen habilidades artísticas es mucho mayor que los que han sido preparados bajo la metódica del Dibujo Técnico. Radicando esto (por ahora de forma empírica) en el dominio e interpretación que el estudiante hace de la forma en el Dibujo Artístico, que resulta insuficiente con el sistema de proyecciones que se utiliza en el Técnico. Además, de un dominio comparativamente superior del llamado dibujo a mano alzada, cuyas destrezas son muy alta en los estudiantes del Dibujo Artístico. Otros rasgos estéticos como las sombras, las texturas, el uso de colores, etc, no son mencionadas debido a no existir comparación en la forma de representación e interpretación, al no ser estudiados en los contenidos técnicos y sí en los artísticos.

La formación cultural de los estudiantes del Dibujo Artístico resulta muy apreciable, pudiéndose establecer con ellos, una conversación sobre Davincy, Miguel Angel, Picasso, Fabelo, Rita Longa, Lam, Pogolotti, o de la Gioconda o Monalisa, Gitana Tropical, Un ingenio en Bolondrón, Milicias campesinas, y 26 de julio, entre otros artistas y obras, comunicación que es imposible establecer no solo con el estudiante cuando llega a la universidad, sino incluso con los que cursan el 4to. y 5to. año.

Lo anterior nos ubica en la problemática que nos ocupa: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso docente educativo de la disciplina Dibujo Técnico que se imparte en la carrera de Mecanización Agropecuaria, en función del desarrollo de la Cultura Gráfica de los futuros egresados?

Desarrollo

I. CUAL ES LA IDEA PRIMARIA?

Si tenemos que formar profesionales de perfil amplio con una alta ética profesional, que ame su profesión, creativo, independiente, que sepa trabajar en grupos, competitivo y que posea una alta formación cultural, entre otros requisitos, debemos diseňar curriculum de asignaturas capaces de contribuir a tan importante empeňo, en otras palabras los curriculum de estas también deben ser amplios. El Dibujo Técnico que se imparte en las carreras de ingeniería y muy en especial el de la carrera Mecanización Agropecuaria, debe ser sometido a un perfeccionamiento que abarque procesos más generales que el desarrollo de habilidades en los estudiantes. La dinámica de su desarrollo en el mundo y en Cuba, lo exigen. Por demás, es hora de no continuar “malgastando” demasiado el tiempo en la enseňanza del Dibujo con el estudiante inclinado sobre una gran mesa, sentado sobre una banqueta, por demás incomoda, y cuyo instrumental es bastante caro y difícil de utilizar, cuando se conoce que las tendencias en los departamentos de diseňo, es dibujar sentado en un puesto CAD (Computer Aided Design) antecedido por la croquización de la idea que se quiere diseňar. En la Fig. 1, se muestra como se ha manifiestado el proceso de Dibujo en los Departamentos de Diseňos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

 El gráfico anterior, demuestra que ha existido un nuevo redimensionamiento en el acto de diseñar que no involucra solamente a la forma y medios de realizar los dibujos, sino también, al personal encargado de su realización, el puesto CAD ocupa al ingeniero y técnico no solo como dirigente y ejecutante de la obra, sino también como dibujante o diseñador, esto se ha convertido en un asunto por investigar por los especialistas de Recursos Humanos, pero realmente el profesional que dispone de la computadora para ejercer su trabajo, redimensiona su histórico accionar en la labor que desempeña. Por otra parte, no desaparece el dibujante, sino que este está obligado (y nuestro sistema educacional lo permite) a ampliar su preparación como mínimo a un técnico diseñador.

Respecto al papel cada vez menos importante del Dibujo instrumental, cabe señalar que no debe existir preocupación por la creación de "autómatas", capaces de diseñar solo vinculados a la computadora, muy por el contrario, en estos momento el Dibujo a Mano Alzada (DMA) intenta ocupar el papel que realmente le corresponde, olvidado muchas veces en la docencia y con manifestaciones de insuficiente destrezas en los profesionales, acostumbrados a plasmar sus ideas directamente sobre el plano utilizando cartabones y compases. Algo que pone en desventaja también al Dibujo instrumental es el encarecimiento de los medios utilizados, además, de las inmensas posiblidades que brindan los sistemas CAD, los que marcan las principales tendencias actuales en el campo del diseño caracterizadas por:

  • Uso y explotación de sistemas CAD que garantizan mayor exactitud, rapidez y belleza.
  • Explotación de beneficios tales como: los procesos de cálculo, las consultas en bases de datos, la confección de los planos, la modelación tridimensional, la simulación de las condiciones de trabajo, la confección de documentos no gráficos.
  • Inversion de la acción de "proyectar", se parte del 3D y automáticamente se realizan las vistas en 2D.
  • Introducción de novedades como colores de líneas y caras, modelados, texturas, sombras, etc.

Cada una de estas tendencias son conocidas por el claustro de la disciplina en el país, han sido estudiadas e introducidas de una forma u otra en los perfeccionamientos currículares de la disciplina y asignaturas en las diferentes carreras y CES, pero todo perfeccionamiento que evolucione hacia nuevas estructuras de solución de problemas, objetivos, formas organizativas, métodos, medios y evaluación, no podrá estar asociada a cambios de "filosofías de trabajo" en la metodología de la enseñanza, sino se cumplen entre otros los siguientes aspectos:

  1. El perfeccionamiento se realiza como resultado de un estudio científico.
  2. Existe una mente abierta al cambio de los responsables de tan importante misión.
  3. Se tienen en cuenta las principales políticas emanadas por el MES y el CES, vinculadas a los últimos cambios producidos en el área de la disciplina dada.

II. SOBRE EL TERMINO CULTURA GRAFICA INGENIERIL.

Teniendo en cuenta que hemos partido de un estudio que se realiza en la disciplina Dibujo Técnico, nos corresponde partir del campo teórico en el que esta disciplina se ha desarrollado en los últimos años. El Dibujo, para su mejor estudio se dividió desde mucho antes en Dibujo Artístico y Dibujo Técnico, este último se especializó en grandes ramas, tales como el Dibujo Técnico aplicado en la mecánica, en la arquitectura, en la topografía y en las ramas eléctricas, por citar algunas de las más importantes.

Falto de disciplinas o de cursos a desarrollar en las carreras técnicas universitarias, orientados hacía la obtención de una cultura gráfica general en los estudiantes, el Dibujo Técnico debe ampliar su protagonismo y brindar desde sus contenidos la formación multilateral que se necesita. Se debe aprovechar el toque artístico que posee el dibujo o el diseño, para no solo desde la óptica de una representación técnicamente bien concebida y representada, el estudiante o el profesional interprete el mensaje de su representación. Se debe rescatar, y las últimas aplicaciones de las técnicas computarizadas ya lo exigen, todas las posibilidades artísticas, que ya desde la revolución industrial el Dibujo Técnico había apartado de sus funciones. Pero yendo al caso que nos ocupa el Dibujo Técnico, se puede indicar que tomando como punto de partida el conocido eslogan "el dibujo como lenguaje universal de la técnica", es un lenguaje porque utiliza un conjunto de signos convencionales que funcionan como símbolos, representando tanto los objetos como sus relaciones y haciendo posible con ello la posible transmisión de la información (del conocimiento).

El propósito fundamental de un Dibujo Técnico es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario hasta hace poco, no aportaba información acerca de detalles ocultos del objeto y no solía ajustarse a su proporción real. El Dibujo Técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto (véase Geometría) estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.

Partiendo de todo el análisis anterior se puede recurrir al Dibujo Técnico como concepto, visto en su modo más estrecho, es una parte del diseño que se dedica a la representación de la idea o información gráfica sobre un plano. Atendiendo a esto Morciego indicó que "es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado. La utilización del Dibujo Técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología." [ 6]

Acaso las posibilidades de emplear colores, graduaciones de luz y sombra, textura, fondos, simulaciones, o combinaciones de estos, no podrán ser introducidas en el proceso docente educativo del Dibujo Técnico. Todas estas aplicaciones antes complicadas, y hoy sencillas y fáciles, luego de previa preparación se introducen en el proceso de dibujo y diseño, el uso de la informática nos permite asegurar que mediante una reconceptualización del diseño curricular de la disciplina en la que se tengan presente los siguientes aspectos:

  • Actualización del sistema de conocimientos, pues desde hace décadas, sólo existe variaciones en sus normas estatales de representación.
  • Su integración con otras asignaturas y disciplinas, fundamentados sobre la señalización de nodos de articulación u otra novedad interdisciplinaria.
  • En la introducción de los sistemas gráficos computarizados aprovechando las ventajas, novedades y posibilidades que brinda la informática, especialmente relacionados con el tratamiento de las imágenes.
  • Adecuación del proceso docente educativo de la disciplina respondiendo a la demanda de la sociedad y el estado de lograr un ingeniero integral con sólidos conocimientos técnicos e ingenieriles, pero a la vez con una cultura general acorde a las exigencias del siglo XXI, cuyo paradigma está caracterizado por el conocimiento.
  • Superación continua del claustro en los docente metodológico y científico técnico

Así, se desarrollará un proceso docente educativo que responda a las exigencias de estos tiempos. Hoy, un programa de estudio de Dibujo Técnico, para poder satisfacer la demandas del encargo social, debe integrar el siguiente sistema de conocimientos: (Anexo No. 1) Todo esto, no significa una nueva carga teórica para los programas de estudio, sino un mejor aprovechamiento de las nuevas posibilidades que brindan las NTIC, las que aplicadas al Dibujo o el Diseño necesitan de todo este sistema de conocimientos. Los contenidos del Dibujo Artistico relacionados con la forma y las leyes estéticas, poseen estrecha relación con los del Dibujo Técnico, e incluso enriquecen el resultado final del mismo.

Entonces, una primera aproximación a lo que se persigue con Cultura Gráfica Ingenieril es: un proceso cualitativo que permite al ingeniero aplicar los conocimientos científicos y técnicos mediante la utilización de la gráfica, esto se refleja en una forma de comportamiento aprendido, el cual se forma dentro del proceso docente educativo por el que transita el estudiante de ingenieríía. Es parte de la Cultura General y para concretarse debe desarrollarse un proceso con carácter sistemático y sistémico. Comprende en el contexto educacional el dominio de todo un sistema de habilidades intelectuales y prácticas entre las que se destacan la interpretación y la representación. El profesional con Cultura Gráfica Ingenieril, debe ser capaz de leer y dibujar a mano alzada, con instrumentos tradicionales y con el auxilio de computadoras, y velar por todo un conjunto de normas nacionales e internacionales que le dan validez al plano o documento gráfico de ingeniería. En el campo del Dibujo Artístico tendrá que ser capaz de al menos identificar a los autores y obras más trascedentales del país y el universo.

La concepción curricular en la que se trabaja está sustentada sobre una corriente humanista, histórico-cultural e histórico social y crítica, cuyos basamentos considera R. Alvarez de Zayas, (1997) citado por Cedeño (1999) [7] como principio de la Escuela de Desarrollo Integral, caracterizada por

  • Una educación que tenga en el centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de la personalidad.
  • Un proceso educativo en que el alumno tenga un rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor.
  • Contenidos científicos globales que conduzcan a la motivación y a la formación de conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones, en un contento siempre cambiante.
  • Una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en lo que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamiento reflejan el carácter humanista de este modelo.
  • Una adecuación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropia de la cultura social, y encuentra las vías para la satisfacción de sus necesidades.
  • Una adecuación que prepara al individuo para la vida en la integración de lo personal y lo social, un proceso de construcción de su proyecto de vida, en el marco del proyecto social en que nos encontramos.

III. LA ESTRATEGIA CURRICULAR

Partiendo de distintos estudios e intercambios con especialistas se pudo determinar de la matriz DAFO cuyo análisis aportó las consideraciones que aparecen en el Anexo 2a. Para enfrentar tan compleja misión, el colectivo cuenta con un colectivo de 3 profesores con 24 años de experiencia en la asignatura (12 de ellos en la Educación Superior), todos poseen la categoría docente de Asistente, poseen titulación idónea de corte pedagógico e ingenieril y una insuficiente preparación en informática y aplicaciones de los sistemas CAD. Han laborado conjuntamente durante los ultimos 11 años impartiendo las asignaturas Dibujo Técnico I y II en la carrera de Mecanización y Dibujo General en la de Agronomía. El promedio de edad es de 50.6 años (Anexo 2b). El colectivo diseñó toda una estrategia para que influyera en el cambio de la estructura curricular que incluye la definición de los siguientes aspectos:

Visión

El PDE que desarrolle la disciplina de Dibujo Técnico, debe estar en correspondencia con los cambios y exigencias que reclama la sociedad, puestos de manifiesto en el Modelo del Profesional que se forma y los adelantos de la ciencia y la tecnologia que se dearrollan en la actualidad. El presente y el futuro reclaman modificaciones radicales que vayan paralelas al desarrollo social, cultural y científico.

Por ello, para concebir desde la disiciplina un PDE de calidad , este debe estar vinculado a:

  • La actualizacion continua de la preparación del personal docente.
  • El perfeccionamiento de los programas académicos y de los diseños curriculares.
  • La sistematización e integración de los procesos universitarios.
  • El aumento de las investigaciones y la introducción de los resultados que de ella se obtengan.
  • La utilización óptima de los recursos, medios e infraestructura, puesta a disposición de estudiantes, profesores y trabajadores.

Misión

Elevar la calidad de la educación en el pre y postgrado, desarrollando un proceso docente educativo con una alta profesionalidad científica, tecnica y pedagógica, lo cual posibilite un reconocimiento en el país entre los diferentes colectivos de disciplinas homólogas.

Objetivos

  1. Alcanzar la excelencia académica y profesional a corto y mediano plazo. 2. Consolidarnos como un

colectivo de disciplina de referencia en las carreras de Mecanización Agropecuaria del país. 3. Elevar el nivel docente y cientÍfico del colectivo.

Nuestro compromiso

  • Lograr la completa satisfacción de nuestros estudiantes al brindarle un proceso docente educativo de calidad que satisfaga totalmente sus expectativas.
  • Propiciar la educación de postgrado brindando a los cursistas la posibilidad de desarrollo personal y profesional en temáticas actualizadas y novedosas.
  • Para con nuestra Universidad, demostrar agradecimiento de las posibilidades que nos brinda como institución para poder desarrollarnos y en parte contribuir al desarrollo de ella.
  • A la revolución y al país, a contribuir en la formación de profesionales integrales capaces de aplicar en la solución de los problemas profesionales la ideología marxista leninista y los principios morales, éticos, de nuestra sociedad socialista y reconocer al Partido Comunista de Cuba como su vanguardia política.

Nuestros valores

  • Honestidad: Cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones. Cuidar los medios puestos a nuestra disposición en el área y en toda la Universidad. Pedir ayuda cuando no conozcamos o estemos seguro de la manera de realizar alguna de nuestras funciones.
  • Humildad: Ser sencillos. Reconocer nuestros errores. Aprender de los demás. Ponerse en lugar de los demás, incluyendo en el de los estudiantes. Aceptar la crítica constructiva de los demás. Respetar a todos y a cada uno de los estudiantes y demás compañeros.
  • Responsabilidad: Ser puntuales. Cumplir con nuestro trabajo y compromiso. Promover continuamente la imagen de la carrera, la facultad y la Universidad. Actuar con profesionalismo en el uso y manejo de los recursos que tenemos asignados para el desempeño de nuestro trabajo
  • Calidad de nuestra labor como educador: Superar las espectativas de nuestros estudiantes y cursistas. Anticiparse a cualquier preocupación de los estudiantes y cursistas. Ayudarlos solucionar sus problemas y necesidades. Atenderlos con cortesía, amabilidad, y cuidado. Trabajar en equipo con todos nuestros compañeros. Cuidar nuestra imagen, higiene personal y área de trabajo.
  • Actitud positiva: Sonreir y saludar. Ser cálido y cordial. Ser optimista y entusiasta. Actuar con mucho gusto. Ayudar a quienes nos rodean. Responder pronto y eficientemente.
  • Nuestros hábitos: Observar, escuchar, ser organizados y disciplinados, el esmero, el cuidado. saber que el conocimiento es el paradigma teórico de el qué hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer y el deseo es la motivación, el querer hacer.
  • Apiraciones: Desarrollar un proceso docente educativo que desde la disciplina sea capaz de integrarse a la solución de problemas de la región mediante su acción en el pre y el postgrado. Convertir la disciplina en un colectivo de referencia en las carreras de Mecanización Agropecuaria.

Las direcciones fundamentales hacia donde fue dirigida (Anexo No. 3) fueron la actualización contínua de la preparación del personal docente, el perfeccionamiento de los programas académicos y de los diseños curriculares y el perfeccionamiento de la Educación de Postgrado.

La estrategia ha transcurrido por tres etapas fundamentales: primera etapa (1995-1997), segunda etapa (1997-2000) y tercer etapa (2000-2003), todas están representadas en el Anexo No. 4, y en estas etapas se realizó una planeación a corto, mediano y a largo alcance de algunos procesos trascendentales que influyen sobre el proceso docente educativo, donde se realizó un sistema de acciones para poder desarrollarlas.

Un resumen de como se trabajan estos valores en el proceso docente educativo se muestra en el Anexo 5a , donde se representa una síntesis del esquema inicial de cómo se establece el modelo teórico para desarrollar la Cultura Gráfica Ingenieril. Faltando por incluir los componentes didácticos y las estrategias currículares y principales programas y proyectos orientados por el MES. En el Anexo 5b se muestran los principales valores morales en que se incidirá.

Conclusiones

El trabajo antes expuesto resume la labor de más de 7 años del colectivo de disciplina de Dibujo Técnico en la carrera Mecanización Agropecuaria de la UDG, y refiere que la realización del perfeccionamiento de la disciplina debe estar fundamentado por una investigación cientiíica dado los grandes retos que le imponen los avances de las NTIC y las exigencias sociales para el profesional de hoy. Ir hacia la formación o desarrollo de la Cultura Grafica Ingenieril de nuestros profesionales de la Mecanizacion Agropecuaria, le posibilita convertirse en un ingeniero con una alta preparación técnica y humanista.

Bibliografia

  1. Informe Central al III Congreso del PCC. Editorial Politica. Ciudad de La Habana, 1986.
  2. Bozzo Zenaida. Revista con Luz Propia. Art. Formacion humanista del profesor. No. 4 Sept-Dic, 1998.

    de La Habana, 2001.

  3. Castro Diaz-Balart, Fidel. Ciencia, innovacion y futuro. Edit. Poligraf. Palacio de las Convenciones
  4. La formacion de valores en las nuevas generaciones."La crisis de valores, conocimientos, causas y estrategias de superacion. Dr. Jose R. Fabelo. Edit. Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

    Cultura. Ciudad de La Habana1999.

  5. Marti Carlos. Discurso pronunciado en la clausura del V Congreso de la UNAIC. Editorial Ciencia y

    Universidad de Camaguey. 2000.

  6. Morciego Carlos. Tesis de Maestria. Una estrategia para la Educacion grafica en el postgrado.
  7. Cedeno, Belisario.Diseno curricular con alternativas profesionales en la carrera de Agronomia. Tesis de Doctor. Universidad de Las Tunas, 1999.

Anexo 1.

Aspectos relacionados con el Dibujo Artístico que debe retomar el Técnico en la actualidad.

Anexo 2a:

Principales aspectos proporcionados en la determinación de la matriz DAFO

MATRIZ DAFO

DEBILIDADES

FORTALEZAS

  • Ningún profesor del colectivo posee categoría científica y existe escasa preparación para realizar la labor de los posibles aspirantes
  • Elevado promedio de edad del colectivo.
  • Escasa preparación en computación y en la aplicación de sistemas CAD.
  • Reducida cantidad de integrantes del colectivo
  • Insuficiente cantidad de tutores en la provincia y el territorio en especialidades vinculadas al Dibujo Técnico.
  • Reconocida preparación docente metodológica.
  • Unidad del colectivo.
  • Posibilidades de introducción de los resultados investigativos de los aspirantes en la docencia.
  • Exigencia por parte de la Universidad en elevar la preparación docente y científica de su claustro.
  • Preparación politica ideológica de sus integrantes.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

  • Deterioro de la base material de estudio utilizadas en la docencia, relacionada con el periódo especial.
  • Insuficiente cantidad de equipos de cómputo.
  • Desactualización del colectivo fundamentalmente en lo referido a la aplicación en la docencia de las NTIC.
  • Los profesionales de la región buscan otras posibilidades de postgrados (fundamentalmente en Holguín y Santiago de Cuba)
  • Bajo nivel del contenido que se imparte a los estudiantes.
  • Incremento de las posibilidades de Maestrías en Ciencia de la Educación y becas para doctorados.
  • Relaciones intercentros que posibilitan la actualización (fundamentalmente en sistemas CAD)
  • Apoyo del MES y la Universidad para la elevación del nivel docente y científico de los docentes.
  • Obtención de financiamiento mediante la presentación de proyectos de I+D.
  • Reconocimiento social de la Universidad y posibilidades de lograr la vinculación Universidad-Empresa.

Anexo 2b

Caracterización del colectivo de disciplina en la UDG

Titulo Universitario

CES donde se graduo

Anos de experiencia

Experiencia en la Educacion Supeior

Preparacion

D-M

C

CAD

Idalberto Reyes Rondón

Ing. Mecánico

Lic. Construcción de Maquinarias

ISTHolguin

ISPETP

24

13

Alta

Bajo

Nulo

Félix Pantoja Millán

Lic. Construcción de Maquinarias

ISPETP

28

12

Alta

Bajo

Nulo

Reynaldo Estrada Cingualbres

Lic. Educación Laboral

Lic. Cultura Física

ISPM

ISCF

20

11

Alta

Bajo

Bajo

Anexo 3.

Direcciones principales de la estrategia curricular.

Anexo 4.

Etapas fundamentales por las que ha transitado la estrategia curricular

Anexo 5a.

Esquema inicial de cómo se establece el modelo teórico para desarrollar la Cultura Gráfica Ingenieril.

 

 Anexo 5b.

Sistema de valores morales a incidir en los estudiantes

Principales valores morales en los que se incidirá

Morales

Honestidad

Decir la verdad.

Laboriosidad

Tener disposición para cumplir las tareas, querer ser trabajador, respetar el trabajo de los demás.

 

Amistad

Ser amigo, ayudar a sus compañeros, compartir sus pertenencias, servir a los demás, identificarse con otros jóvenes aunque no los conozca.

Responsabilidad

 

Esforzarse, comportarse bien, ser persistente, ser ordenado, ser limpio saber hacer valoraciones de sí mismo y de los demás, ser puntual, etc.

Amor y respeto a lo que le rodea

A la familia, a la naturaleza, a los héroes, a figuras relevantes, a los símbolos de la patria, monumentos, a la historia de la comunidad, etc.

Políticos-ideológicos

Antimperialismo

Sentirse contrario a la dominación de un estado sobre otros

Patriotismo

Amor a patria

Solidaridad

Vínculo que une a los hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determine el de los otros.

Otros

El Reconocimiento de los Derechos Humanos.

El afán de equidad social y de participación democrática.

La comprensión y la tolerancia de las diferencias y el pluralismo cultural.

La creatividad.

El sentido de pertenencia.

Una mente abierta al cambio.

La autoestima

El respeto de la igualdad de los sexos.

El sentido de la responsabilidad en su modo de interactuar con el medio ambiente.

Anexo 6.

Principales contenidos educativos donde se ha tomado al tema como célula básica para desarrollar la educación a través de la instrucción, mostrando el valor que posee el contenido que se imparte.

Principales acciones por temas

  • Situación geográfica de la UDG. La Batalla de Peralejo.
  • Los símbolos patrios. Aplicación de la división de circunferencias en la representación del triángulo y la estrella solitaria.
  • Quien diseño la bandera nacional, el logotipo del PCC y de la UJC
  • Escritura utilizando las NC del Himno Nacional.

 

 

 

 

Tema 1

  • Surgimiento del dibujo. Pinturas rupestres.
  • Euclídes el Geómetra. Datos sobre la enseñanza del dibujo en la época colonial. El primer aula de dibujo para ingenieros en Cuba.
  • Descartes.
  • Precursores del dibujo en Cuba. Arturo Montori. Cesar Sotelo. Orlando Rodriguez.
  • Ramiro Valdés Daussa, el profesor de dibujo que murió asesinado por las garras de Machado.
  • La topografía militar.
  • El internacionalismo cubano en Etiopía, Siria y Angola.
  • ¿Por qué los expedicionarios del Granma se dirigieron directamente a la Sierra Maestra?

Tema 2

  • Picasso y su reacción contra el fascismo. La guernica

Tema 3

  • Leonardo Davinci, artista, humanista o ingeniero. Picasso. Mendive, Favelo, etc.
  • La informática, los virus y pornocibernética.

Tema 4

  • La Historia del surgimiento de los graficadores computarizados.
  • El tratamiento de Imágenes en el siglo XXI.
  • El Che y la normalización.
  • Lenin dirige una reunión y muestra la utlidad de utlizar un gráfico

Tema 5

  • Martí "EDISON". El Che Ministro de Industria
  • La ética del dibujante y su responsabilidad económica y social.

Tema 6

  • Martí "El Puente de Brooklin" Una lección sobre descripción e interpretación ingenieril.

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Reynaldo Estrada Cingualbres

Ing. Idalberto Reyes Rondón

Lic. Félix Pantoja Millán

Ing. Tania Arcia Boza

CES: Universidad de Granma

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.