Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Campings

Enviado por angelwithout.wings



Indice
1. Introducción
2. Ordenanza 36.136
3. Historia. Campamentismo conceptos generales
4. Que hay que tener en cuenta para elegir un camping
5. Tipos de camping
6. Reglamentos
7. Sistema de Parques Nacionales
8. Los mejores camping para el turista
9. Conclusión
10. Bibliografía

1. Introducción

El mundo cambia constantemente y éstos cambios influyen en todos los ámbitos de la actividad humana
La antigua costumbre de acumular durante el año las vacaciones, para luego tomarse 20 o 30 días corridos y descansar, se está perdiendo.
Es cada vez más difícil dejar mucho tiempo el lugar de trabajo, el cuidado de la casa, las obligaciones y los compromisos de la vida cotidiana. Es por ello que se tiende a disfrutar los fines de semanas largos, las mini vacaciones, las escapadas y salidas reparadoras.
Estos cambios, obligan a una correspondiente adaptación a la oferta turística, si pretende satisfacer las nuevas tendencias. Se trata de responder a una diversidad cada vez mayor de exigencias, a lo que los especialistas en marketing gustan llamar: la creciente segmentación del marcado.
El hombre urbano o urbanizado se encuentra cada día más comprimido entre el cemento, la saturación, el trabajo excesivo, la sobre comunicación del mundo mediático o las enfermedades de tipo psicosomáticas, por otra parte, intenta cada vez más el reencuentro con el ámbito natural del que proviene, busca ante todo, el modo de romper con la rutina diaria y disfrutar de un entorno saludable al aire libre, haciendo excursiones, montando en bicicletas, nadando en lugares solitarios, estudiando o haciendo fotografías.
Finalmente, las familias que optan por el turismo en un Camping, tiene mucho en común; por ejemplo: el amor a la naturaleza, el rechazo al turismo en hoteles, a los planes empaquetados de Agencias, a la dependencia de restaurantes a la hora de comer etc.

2. Ordenanza 36.136

Alojamientos turísticos – Reglamentación de su funcionamiento.
Sanción y promulgación: 10 de octubre de 1980
Publicación: B. M. 20/x/80
Citas legales: ley 18.828: xxx.c, 3104
Art. 1º _ Reglaméntese el funcionamiento de los alojamientos turísticos en la ciudad de Buenos Aires.
Art. 2º_ A los efectos de la aplicación de la presente ordenanza, se entiende por alojamiento turístico, los hoteles que se encuentran comprendidos en las especificaciones de la ley 18.828: los appart-residencial o appart - hotel turísticos, los hospedajes turísticos y los campamentos de turismo.
Art. 3º_ Apruébese el reglamento de alojamientos turísticos presentado por la Dirección ¨A¨ de Turismo y que forma parte de la presente ordenanza.
Art. 4º_ La presente ordenanza será refrendada por el señor Secretario de Gobierno.
Art. 5º_ Comuníquese, etc.

Clasificaciones Y Categoría
Art. 8º_ Los alojamientos turísticos se clasifican con relación a su:

  1. Clase: en hoteles, appart hotel, o appart residencial, campamentos, hospedajes.
  2. Categorías: 1-hoteles, 5-4-3-2-1 estrellas; 2- appart hotel o appart residencia: 3-2-1 estrellas; 3- campamentos: primero y segundo; 4- hospedajes: A y B.

Alojamiento Camping O Campamento Turístico
Art. 27º_ Cualquiera sea su categoría, todo campamento de turismo, deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Agua potable en el mismo terreno, en cantidad suficiente según su capacidad.
  2. Caminos de circulación y penetración con diferenciación, los peatonales con un mínimo de 1.50 metros de ancho, y los vehiculares con un mínimo de 6 metros de ancho. Podrá prescindirse de los caminos de penetración a cada parcela cuando la estructura general del campamento no lo requiera.
  3. Señalización según caracteres a definir, los que estarán de acuerdo a orientaciones nacionales e internacionales, de manera de unificar los símbolos, facilitando la interpretación de los mismos.
  4. Cercado perimetral (muro, seto, alambrado).
  5. División interna de las parcelas, individual.
  6. Casa para recepción y habitación del cuidador.
  7. Instalaciones sanitarias u para el lavado de ropas y enseres independientes, con agua caliente y fría, construidas según las normas de los organismos competentes en la materia.
  8. Botiquín y elementos para primeros auxilios.
  9. Red eléctrica permanente en toda el área, con iluminación nocturna y de seguridad.
  10. Fogones en lugares acondicionados especialmente para encender fuego, a por lo menos 10 metros de distancia de las parcelas, de las mesas, sillas o bancos.
  11. Tener emplazado en lugar visible un exhibidor conteniendo: copia de la presente, categoría del campamento, listas de precios, porcentajes y todo impuesto que grave al turismo. Horarios y toda información que se considere de interés.
  12. Contar con encargado o administrador, vigilancia permanente y limpieza.
  13. Tener teléfono público con cabina acústica.
  14. Un mínimo de 40 parcelas, con una superficie de 40 metros cuadrados cada una, para carpa o caravana con auto; y 20 metros cuadrados cada una para carga o caravana sin auto como mínimo. Este cálculo se hace a partir de un promedio de 4 personas o caravana por parcela, considerando esta relación de superficie en caso de mayor o menor capacidad por parcela.
  15. Retiro y entrega diaria de correspondencia.
  16. Sombra proporcionada por árboles, aleros sombrillas u otros medios.
  17. Distancia máxima de 150 metros desde cada parcela hasta las zonas de equipamiento sanitario.
  18. Recolección diaria de residuos.
  19. Contar con extinguidores de incendio en cantidad adecuada.
  20. Cada parcela tendrá un número de identificación, que asimismo deberá ostentar en lugar visible la carpa o trailer, etc.
  21. Cada parcela tendrá su receptáculo de residuos donde deberá colocarse los mismos, las bolsas reglamentarias para su retiro diario por el personal de limpieza.

Art.28º_ La administración de todo campamento de turismo tendrá las siguientes obligaciones.

  1. Cumplir con las normas establecidas en el presente reglamento y toda otra que se establezca relativa al área, así como cumplir la reglamentación interna.
  2. Llevar en forma permanente y actualizada un registro de acampantes con datos de filiación, ante presentación de documentos de identidad, individual, excepto en el caso de grupo familiar, en el cual solo se inscribirá el jefe de familia.
  3. Custodiar y vigilar el campamento.
  4. Comunicar los casos de enfermedades presumiblemente infecciosas que se presenten dentro del campamento, a la autoridad sanitaria más próxima.
  5. Denunciar aquellas irregularidades que requieran la intervención de las autoridades policiales.
  6. Contar con libro de reclamaciones debidamente foliado y sellado por la Dirección de Turismo, a disposición de los acampantes.
  7. Prohibir la tenencia de animales dentro del campamento, pudiéndose autorizar a distancia no menor de 100 metros de las parcelas, y debidamente acondicionadas, hasta un máximo de un animal doméstico cada veinte parcelas. Los animales contarán con certificado de vacunación correspondiente y no podrán salir de su zona reservada salvo con correa y bozal y por los caminos de acceso al campamento. La admisión de animales quedará a criterio de los dueños o administradores.
  8. Mantener en orden, higiene y funcionalidad la infraestructura y equipamiento de las instalaciones.
  9. Excepto en los vehículos especialmente acondicionados para ello, prohibir la pernoctación de los mismos.

Art.29º_ De la documentación. Todo propietario o aquel que tenga a su cargo la explotación del campamento deberá presentar ante la Dirección de Turismo, la siguiente documentación, previa a la autorización de funcionamiento del establecimiento:

  1. Nombre del propietario responsable, documento de identidad, domicilio real y legal.
  2. Denominación del establecimiento.
  3. Período de funcionamiento.
  4. Emplazamiento.
  5. Cantidad de parcelas y capacidad aproximadamente, calculando 4 personas promedio por parcela.
  6. Tarifas a aplicar y diferenciales promocionales si las hay.
  7. Plano del campamento y proyecto de construcción aprobado por la Municipalidad.
  8. Permiso Municipal de habilitación.
  9. Reglamento interno del campamento.
  10. Constancia de pago de los impuestos correspondientes

Art.30º_ La Dirección de Turismo, clasificará los campamentos de turismo según sus instalaciones y servicios en categorías primera y segunda. Pudiendo recategorizar si hay variaciones en las condiciones que la determinaron.
Art.31º_ La Dirección de Turismo confeccionará un Reglamento de campamentos de turismo, en que figuren: nombre del establecimiento, categoría, número de plazas, informaciones generales, etc. Toda ampliación, reforma, incorporación de nuevos equipos e introducción de servicio, deberá comunicarse a la Dirección de Turismo acompañando adjunto la autorización municipal si correspondiere.
Art.32º_ No podrán alojarse en los campamentos de turismo los menores de 18 años, salvo que concurran acompañados por sus padres, tutores o persona mayor responsable, que acredite en caso de considerárselo necesario, la autoridad que reviste. Solo se admitirán sin el requisito considerado, aquellos menores que presenten autorización escrita ante escribano público, de sus padres, tutores o encargados.
Art.33º_ De las categorías: campamentos de primera categoría serán aquellos que además de los requisitos exigidos en el artículo 23 cuenten con lo siguiente: un local cerrado de esparcimiento con una superficie no inferior a 4 metros cuadrados por cada parcela. El mismo deberá tener un servicio de bar cafetería con televisión, cuya superficie no deberá estar incluida dentro del metraje calculado por la totalidad de las parcelas. Campamentos de segunda categoría serán todos aquellos que solamente reúna los requisitos básico exigidos en el artículo 27.

3. Historia

Según algunos historiadores, la práctica del Camping se sitúa en la época de mayor esplendor del antiguo Egipto, cuando el faraón y su corte se trasladaban en la época estival desde las ciudades del interior hasta la desembocadura o delta del Nilo, alojándose durante este tiempo en tiendas de campaña.
El Camping no comenzó a practicarse como actividad de tiempo libre, hasta después de la segunda Guerra Mundial.

Campamentismo. Conceptos generales.
Qué entendemos por campamentismo
Básicamente, es la opción para disfrutar del tiempo libre de aquellos que necesitan y prefieren la vida en la naturaleza. Es una búsqueda de equilibrio entre la vida urbana y las satisfacciones del ámbito natural. Es un modo alternativo de vacacionar y recrearse. Comprende diversas formas: campamentos móviles, estadías en bungalows, en campings libres u organizados, etc

Qué no es el campamentismo
No es solamente tina opción para gitanos, que demanda mucho esfuerzo y poco dinero, como generalmente se cree. Tampoco es una opción para unos pocos: cualquier persona, independientemente de su estado físico, de salud o económico, puede disfrutar alguna de las alternativas del campamentismo.
Los avances tecnológicos y en la rama de servicios han superado ampliamente las incomodidades y "sufrimientos" que esta actividad pudiera generar. Basta, para comprobarlo, observar la expresión en los rostros de quienes lo practican.

4. Qué hay que tener en cuenta para elegir un camping

Es posible resumir las consideraciones en los tres ítems más importantes:

  1. Que tipo de actividades podemos realizar (si es en familia o con amigos, si será fijo o nos moveremos cada pocos días, qué tipo de paisaje queremos disfrutar, etc.)
  2. La infraestructura y los servicios que nos ofrezca (proveedurías, duchas, alquiles de productos, recreación, servicios de seguridad y salud, etc.) o su proximidad a ellos.
  3. Nuestras posibilidades económicas, físicas, de transporte, etc.

Alternativas de transporte y alojamiento:
Cualquier opción es buena: en motorhome, en automóvil, en moto o bicicleta, en colectivos, trenes y hasta haciendo auto- stop (el famoso ¨dedo¨).
Antes de planificar, debemos tener en cuenta nuestras posibilidades e informarnos sobre las condiciones de las rutas, los costos, los pasos, los horarios, etc.

Opciones para alojarse en un camping:
Actualmente en Campings y Comercios se pueden alquilar desde carpas hasta motorhomes y casillas rodantes.
Informarse nos hará ahorrar dinero y posiblemente disfrutar nuevas opciones.
La carpa: Es la forma tradicional y la mas usada, pero no la única.
Motorhomes o casillas rodantes: nos brindan mayor comodidad pero con otros costos.
Bungalows o Cabañas dormitorios.

5. Tipos de camping

Camping Naturistas:
Existen dos clases: los campings libres o agrestes y los campings organizados. Ambos se caracterizan por el menor grado de transformación posibles del ambiente natural en que se encuentran.
Los campings libres o agrestes, son áreas dentro de los Parques Naturales donde se permite acampar en contacto directo con la naturaleza, y no ofrecen servicios de ningún tipo, o los mismos son mínimos.
Los campings organizados, pueden pertenecer a Parques Nacionales, o estar en propiedades privadas. Conservan el espíritu naturista pero ofrecen distintos grados de servicios al acampante, por lo general con grandes espacios entre carpa y carpa.

Campings Hoteles al Aire Libre (HAL):
Son campings urbanos, o semi urbanos, por lo general parcelados, con lugares contiguos para acampar, con distintos grados de servicios. Son, por lo general, los tradicionales campings de los distintos turísticos más concurridos. Pueden o no tener parcelas para casas rodantes o autoportantes.

Campings Complejos Turísticos (COM):
Se trata de complejos turísticos con una infraestructura muy amplia, y generalmente ofrecen servicios para rodantes de todo tipo, alojamiento en cabañas, bungalows, dormis o albergues. Además suelen tener piscinas propias, actividades recreativas dentro del establecimiento, excursiones y turismo aventura. Algunos tienen hasta cine, televisión, restaurantes, etc.

Campings Recreativos (REC):
Son los típicos campings municipales que hay en la mayoría de los pueblos y ciudades, aunque también los hay privados, así como pertenecientes a clubes, organizaciones mutuales y gremiales. Organizados básicamente para que el público pase el día, con mayor o menor infraestructura de servicios recreativos, pueden sin embargo aceptar acampantes por varios días, especialmente en las vacaciones. Los principales complejos de este tipo tienden a desarrollar una infraestructura recreativa para contener a la familia del pescador, ya que entiende a la pesca como actividad recreativa por excelencia.

Campings Albergues:
Impulsados por las organizaciones de scouts, guías Argentinas, los grandes colegios y ciertos profesores de educación física; se van desarrollando campings con albergues, especialmente organizados para los campamentos de los jóvenes.

Los Campings que faltan en el país:
Muchos habrán observado en las películas de EEUU y Europa, los campings tipo playas de estacionamiento para casas rodantes y en especial para autoportantes de todo tipo. En Argentina, esta modalidad no ha sido un desarrollo similar, en parte debido a que no se ha generalizado el uso de éste tipo de alternativa turística, y en parte, debido a que los fabricantes, talleres de equipamiento e importadores de éstas rodantes, no encuentran la oferta de campings especializados para ellos.

Caravana (Remolque)
Es un vehículo de acomodación temporal usado en viajes o camping. También se conoce como trailer o casa a remolque. Algunas, como las casas rodantes o vehículos remolque, tiene su propio motor, mientras que otras necesitan que un automóvil tire de ellas. Un remolque puede tener dos o cuatro neumáticos, según el tamaño, y puede separarse del vehículo remolcador para uso independiente. Las caravanas se hacen de aluminio y plásticos de vidrio reforzado, y están diseñadas para que su interior sea confortable y espacioso.
Los remolques para el tiempo libre pueden ser plegables o remolques completos. Un remolque completo ofrece un lugar habitable a las personas en periodos vacacionales, que puede moverse con facilidad y que proporciona comodidad. La mayoría se venden con muebles, con cocina equipada y baño; su tamaño puede ir de 4 a 10 m de largo y de 1,8 a 2,4 m de ancho. Los remolques plegables son más pequeños y más compactos que los anteriores. Un remolque plegable tiene paredes de lona, plástico u otro material y se despliega, dando lugar a una especie de tienda de campaña de la amplitud suficiente como para acomodar hasta ocho personas. Algunas también disponen de cocina equipada y baño.
Las caravanas y remolques se comenzaron a utilizar en el tiempo libre hacia 1880, haciéndose más populares a principios del siglo XX y extendiéndose su uso por todo el mundo hacia la década de 1960. La caravana tiene sus orígenes en la caravana gitana o varda. Algunas, se usan también como oficinas centrales y de campo. La mayoría de los países tienen clubes de caravanas.

6. Reglamentos

Casi todos los campings tiene un reglamento que debe ser aceptado por los acampantes. En realidad, se trata de la exigencia de normas de conducta, que si se analizan se verá que son derivaciones de una u otra de estas cinco máximas.

Las maximas del buen acampante
1. Amar y respetar la naturaleza
La primera característica a quienes gustan del camping –turismo, es su amor por la naturaleza. No como una moda ecologista, sino como una necesidad de equilibrio frente a la creciente urbanidad del mundo actual. Algo así como un ¨cable a tierra¨, que les permite reencontrarse con sus orígenes y recuperar la sensibilidad hacia las maravillas del mundo. Es particularmente importante para los niños que sus padres los eduquen en el afecto por lo natural, desarrollando sus sentidos en contacto directo con la tierra o arena, las sierras o montañas, el sol, el mar, los ríos, lagos, los árboles, los animales y.. la vida sencilla que esta experiencia implica.

2. Tomar todo con buen humor
El buen campante se caracteriza por hacer un culto al buen humor. A tomar las cosas de un modo positivo. Lo que los jóvenes llaman buena onda, ganas de vivir y disfrutar de la vida. Bien sabemos que durante la rutina de todos los días es deseable esta misma actitud frente a la vida, pero es sensiblemente difícil de practicar en forma consistente, por lo que resulta excelente hacerlo durante los días de vida al aire libre.

3. Tener consideración hacia los demás
La convivencia en los campings solo es agradable si todos, al mismo tiempo que tratan de disfrutar, divertirse y pasarla bien, lo hacen con un alto grado de consideración hacia los demás acampantes. El tomar en cuenta en que medida los actos propios no molestan a los vecinos debe ser una autoexigencia. No hacer ruidos molestos a determinadas horas, circular con precaución, no hacerlo en horas de sueño nocturno, etc.

4. Cultivar la sana amistad
Si se consulta a un acampante usual, cuáles son sus motivaciones más fuertes para esta opción turística, entre las más destacadas seguramente figurará la que se refiere a las amistades que ha logrado en sus años de camping. Es usual ver que muchas familias coordinen las fechas de sus vacaciones, así como los lugares, con el propósito de seguir cultivando lazos amistoso de años anteriores. Sucede que en un camping la amistad que se establece no está condicionada por lazos familiares, laborales o de otro tipo. Son relaciones espontáneas, generalmente abarcativas de varios integrantes de las familias, o entre jóvenes, que se establecen en el mismo tiempo.

5. Ser solidario con quien lo necesita
Finalmente, un buen acampante se distingue por su predisposición a ayudar, aconsejar, apoyar a los demás, en particular a los que no tienen tanta experiencia y realmente necesitan una mano solidaria para adaptarse a las características del turismo en camping. Es esta característica de los acampantes veteranos lo que hace posible que cada año se incorporen miles de nuevos acampantes a esta hermosa manera de escaparse de la vida urbana, encontrando así el equilibrio para una vida más sana y productiva.

7. Sistema de parque nacionales

El sistema de Parques Nacionales está formado por un conjunto de áreas protegidas destinadas a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de los argentinos. Hoy, este sistema integrado por más de 30 unidades de conservación, bajo distintas categorías de manejo (Parques Nacionales, Reservas Naturales, Reservas Nacionales, Monumento Natural, Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa).

Parque Nacional:
Región establecida para la protección y conservación de bellezas naturales y de la flora y de la fauna, de importancia nacional, de las que el público puede disfrutar mejor, al ser puestas bajo vigilancia oficial.
Finalidades: proteger y conservar la flora y la fauna, educar y recrear al pueblo y facilitar al científico una parte de la naturaleza en estado virgen que permita su estudio.

Reserva Nacional:
Generalmente rodean a los parques actuando como una zona de amortiguación de los impactos que producen las actividades humanas en las áreas aledañas, no protegidas. Además de las actividades recreativas y científicas, se admite el aprovechamiento regulado de los recursos naturales bajo la supervisión de la Administración de Parques Nacionales.

Monumento Natural:
Protección absoluta de una región, de un objeto específico, de una especie determinada de planta o animal, que tenga un interés estético o científico determinado.
Como ya dijimos, dentro de la clasificación de campings, en los campings naturistas existen 2 clases:
Los campings libres o agrestes: están siempre ubicados cerca de un arroyo, río o lago. Y sólo hay que instalarse a la espera del Guardaparque responsable, quien extenderá el correspondiente permiso sin costo alguno, a la vez que hará las recomendaciones que hacen a éste tipo de experiencia. Estos permisos sirven para tener individualizados a las personas y poder ubicarlas en caso de que lo requiera algún familiar. También para poder saber a quien responsabilizar ante irregularidades, además de servir como base de estadística sobre el control de ingreso de visitantes, impactos sobre el ambiente, etc.

  1. Campings Organizados: Estos tienen desarrollados servicios básicos, sanitarios para hombres y mujeres, duchas, piletas para le lavado de la ropa, proveedores de alimentos no perecederos, fogones con parrillas y contenedores de residuos.

Estos campings cuentan con un concesionario administrador, que ha obtenido su concesión en base a una licitación pública, donde todos los interesados pueden participar, y que realiza su explotación con fines comerciales, aunque necesariamente con una gran vocación por éste tipo de actividad de servicio. Estos campings, cuentan con sectores delimitados para los acampantes, cada una mesa hay bancos para seis personas en cada sector. El administrador se encarga de la recolección de residuos y limpieza general del campamento, así como la seguridad y el control dentro del mismo.

¿Los Parques Nacionales están abiertos todo el año?
Las áreas protegidas nacionales a cargo de la Administración de Parques Nacionales (A.P.N) están abiertas al público siempre. Se cierran ocasionalmente, cuando sucede algún acontecimiento que puede poner en peligro la integridad de los visitantes.
Hay quienes tienen en cuenta además, que en cada área protegida hay variaciones lógicas que responden a las necesidades de manejo particulares. Por lo tanto, es conveniente, previamente a realizar el viaje a alguna de ellas, consultar en el centro de información de la sede central de A.P.N para planificar el viaje correctamente.

¿ Se puede acampar en todos los Parques Nacionales?
Se puede acampar en todos los Parques Nacionales, excepto en el Parque Nacional Iguazú, donde por razones de seguridad momentáneamente el acampar está suspendido.

¿Se puede hacer fuego en todos ellos?
Se puede hacer en lugares donde esté expresamente permitido. En éstos lugares siempre hay un cartel que indica: ¨ Permitido hacer fuego¨. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar al Guardaparque más cercano.

¿Es potable el agua de los Parques Nacionales?
En los Parques Nacionales Andinos Patagónicos, el agua de los arroyos, ríos y lagos es totalmente potable. No obstante hay que evitar consumir agua de puertos, embarcaderos o próximas a desagües. Hay que evitar también, consumir agua que se encuentre en los ¨mollines¨ (pantanos), aunque su aspecto parezca puro. Esto es porque en los mollines, el ganado que entra a beber agua, también hace allí sus deposiciones y lo hace cerca de las orillas, que es la parte accesible para quien va a recoger agua.
En las zonas de montaña hay que tener en cuenta el incremento de los deshielos en épocas de verano, cuando hay más turismo. Algunos arroyos y ríos trasladan gran cantidad de sedimentos minerales al medio día. Se recomienda recoger y almacenar agua, en éstos casos, en horas de la mañana, cuando el agua es transparente. La ingesta de agua con sedimentos puede provocar desarreglos intestinales.
En las regiones cálidas, hay que observar con cuidado el agua que se consume. Según la época del año, suele incrementarse la actividad bacteriana y esto puede provocar desarreglos en las personas no acostumbradas a dicha agua. Conviene, por lo tanto, potabilizarla.
Comprendidos en la estepa patagónica, en el tercio sur del país, presentan un clima seco y frío con vientos intensos al oeste. La vegetación se caracteriza por la presencia de arbustos espinosos y matas gramíneas. En la Laguna Blanca se concentran grandes cantidades de cisnes de cuello negro mientras que el M.N. Bosques Petrificados conserva el yacimiento de araucarias fósiles más importantes del país.

8. Los mejores camping para el turista

Provincia De Buenos Aires

Rango

Mejor Atención

Mejor servicio sanitario

Mejor Forestación

Parquización

I

Camping Americano (Mte Hermoso)

Camp. Americano

Camp. Americano

II

Estancia El Cramen (Sta Teresita)

Estancia el Carmen

Estancia El Carmen

III

El Griego (Mar del Plata)

El Griego

El Griego

IV

Camp. Americano (Necochea)

ACA (San Clemente)

Mirage (Mar Azul)

V

Ricardo Burón (Claromecó)

Camp. ACA (Chascomús)

Mirage (Villa Gesell)

Ricardo Burón (Claromecó)

Camp. Americano (Necochea)

Caravan (Villa Gesell)

VI

El Faro (Mar del Plata)

ACA (Chascomús)

Mar Azul (Mar Azul)

Caravan (Villa Gesell )

Paraje El Dique

Americano (Necochea).Camp. ACA (Claromecó)

VII

Nuevo Splash (Sta Teresita)

Monte Sol (Mte Hermoso)

Nueva Atlantis (Nueva Atlantis)

El Faro (Mar del Plata)

Ricardo Burón (Claromecó) ACA (Chascomus)/ Los Horneros (Mar del Plata)/ Quimey y Lemú (Pinamar)

VIII

Calazans (Mar del Plata)

ACA (Claromecó)

Bahía de Los Lobos (Lobos)

Caravan (Va. Gesell)

Paraje El Dique (Va Ventana)

Gral Lavalle (Mar de Ajó)

Mirage (Mar azul)

Mar azul (Mar azul)

El paraíso (Sa. de la Ventana)

ACA (San Clemente)

Nuevo Splash (Sta. Teresita)/ Monte Sol (Mte Hermoso)/ Nueva Atlantis (N. Atlantis)

El Pucará del Mar (Gesell) Pinar de La Sierra Tandil

IX

Club de Pescadores (Lobos)

Camp. ACA (Mar de Ajó)

Río Quequén (Necochea )

Los Tres Pinos (San Clemente)

Europa (Va. Gesell)

Bahía de los Lobos (Lobos)

Club de Pescadores (Lobos) Río Quequén (Necochea)

El Faro (Mar del Plata)

La porteña (S. Antonio de Areco)

X

Ostende (Ostende )

St. Tropez (Pinamar)

Kümelkan I (San Clemente)

Los Horneros (Chapadmalal)

Camp. ACA (Chascomus)

Nuevo Splash (Sta. Teresita) Monte Sol (Mte Hermoso)

Campamento ACA (Claromecó) Europa (Villa Gesell)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provincia De Córdoba

Rango

Mejor Atención

Mejor Servicio Sanitario

Mejor Forestación/ Parquización

I

Pelicano (Alpa Corral)

LA Olla

Campamento ACA

Campamento ACA

II

Tannenwald (Los Retrates)

La Olla/ El Remanso/ San José (St. Rosa de Calamuchita)

Tannenwald

La Olla

III

Camp. ACA (Carlos Paz)

Camping Traslasierra (Nono)

El Remanso / Comp.. Valle del Sol

Tannewald

IV

Chañares de Cabalango (Cabalango)

El Tala (Cura Brochero)/ comp.. Valle del Sol (Sta. Rosa de Calamuchita).

Bahía de los Gitanos

San José

Chañares de Cabalango

Municipal (Va. Rumipal)

V

Bahía de los Gitanos (Carlos Paz) La Aldea (Nono)/ Río Abajo (Mina Clavero)/ Tibidabo (cosquín)/ Autocamping (cosquín)

San José

Río Abajo / Dos Ríos (M. Clavero)

Municipal

El Remanso

Las Hoyas (Cabalango)

 

 

 

Cuyo, Noa Y Litoral

 

Rango

Mejor Atención

Mejor Servicio Sanitario

Mejor Forestación/ Parquización

I

Viejo Americano (Iguazú)

Ñandubaysal (Colón)

Ñandubaysal

Ñandubaysal

II

Camp. Suizo (El Challao, Mza)

Viejo Americano

Viejo Americano

III

Ayum Elum (S. Rafael Mza)

El Club de Pescadores (Mendoza)

El Palamar (Entre Ríos)

Ayum Elum

El Palmar

Club Náutico La Florida

Ayum Elum

Condorí

IV

Rayuela (Mendoza)

Rio Azul

El Molino

Las Ruinas/ La Aldea (Colon)

Municipal

El Palmar

Rayuela

V

Río Azul (Mendoza)

Condorí (Mendoza)

El Refugio (Yala)

Las Ruinas

Camping Suizo

VI

ACA (Mendoza)

Club Náutico La Florida (San Luis)

El Molino (San Luis)

El Eucaliptal (Entre Ríos)

El sauce (Mendoza)

Municipal (Salta Cap.)

Santa Rita (Misiones)

 

9. Conclusión

Mas allá de las modas, siempre pasajeras, es posible suponer que esta tendencia se ha incrementado en los últimos años.
La vieja idea de que todos los turistas que hacen camping, son de target o categoría inferior a quienes eligen otros modos de alojamiento, no se compadece con la realidad actual. Basta observar los sofisticados equipamientos de muchos acampantes, los nuevos vehículos 4 x 4 con los que viajan y su creciente demanda por éstas en camping con infraestructura cada vez mejor, para advertir que aquella no es correcta.
En cuanto a los camping ya conocidos que mejoraron año tras año, se multiplican los nuevos, de menores dimensiones y en lugares de espectacular belleza. Además ofrecen una diversificada gama de servicios y asegura una interesante renovación del turismo en camping en todo el país.
En estos tiempos en que se respiran ¨aires ecológicos¨, tal vez no son tantos los que conocen el placer de armar un fogón y quedarse simplemente a escuchar y mirar en silencio el fuego, o dormir bajo las estrellas o bajo la luna en una noche clara... si se conoce qué es el campamento, resulta imposible no querer hacer vivir a otros, semejante experiencia. Porque además, el acampante permite y exige entrar en contacto con las otras personas, aprender a compartir alegrías y esfuerzos, y a adaptarse a vivir con lo que se tiene a mano, ayudando a ver qué cosas son realmente importantes.

10. Bibliografía

* www.campings.net
* infocamping.com
* www.elviajero.net/informate/campings

  • www.campingsbcn.com

 

 

 

 

Autor:


Cynthia Mckey

Maestra y Estudiante de Tecnicatura en Turismo
Edad: 24 años. Argentina
Categoría: Turismo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.