Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neumática - Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 2)

Enviado por ivan_escalona



Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 2)

  1. Derivaciones hacia los receptores
  2. Racores para tubos Aplicables sobre todo para tubos de acero y de cobre
  3. Preparación del aire comprimido
  4. Filtro de aire comprimido con regulador de presión
  5. Filtro finísimo de aire comprimido
  6. Reguladores de presión
  7. Lubricador de aire comprimido
  8. Unidad de mantenimiento
  9. Conservación de las unidades de mantenimiento
  10. Resumen
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía y Sitios WEB de interés para Ingenieros Industriales

Derivaciones hacia los receptores

Los tubos flexibles de goma solamente han de emplearse en aquellos casos en que se exija una flexibilidad en la tubería y no sea posible instalar tuberías de plástico por los esfuerzos mecánicos existentes. Son más caros y no son tan manipulables como las tuberías de plástico. Las tuberías de polietileno y poliamida se utilizan cada vez más en la actualidad para unir equipos de maquinaria. Con racores rápidos se pueden tender de forma rápida, sencilla y económica.

Uniones

Describimos en lo sucesivo los dispositivos de uso común en neumática basándonos básicamente en los modelos Festo , para mas información sobre esta marca ingresar a su página web

Racores para tubos Aplicables sobre todo para tubos de acero y de cobre

Racores de anillo cortante. El empalme puede soltarse y unirse varias veces.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Racor con anillo de sujeción para tubos de acero y cbre, con anillo interior especial (bicono) también para tubos de plástico .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Racor con borde recalcado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Racor especial con reborde (para tubo de cobre con collarín)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Acoplamientos

Base de enchufe rápido

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Racor de enchufe rápido

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Racores para tubos flexibles

Boquilla con tuerca de racor

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Boquilla
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Racores rápidos para tubos flexibles de plástico

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Racor CS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Preparación del aire comprimido

Impurezas

En la práctica se presentan muy a menudo los casos en que la calidad del aire comprimido desempeña un papel primordial. Las impurezas en forma de partículas de suciedad u óxido, residuos de aceite lubricante y humedad dan origen muchas veces a averías en las instalaciones neumáticas y a la destrucción de los elementos neumáticos Mientras que la mayor separación del agua de condensación tiene lugar en el separador, después de la refrigeración, la separación fina, el filtrado y otros tratamientos del aire comprimido se efectúan en el puesto de aplicación. Hay que dedicar especial atención a la humedad que contiene el aire comprimido. El agua (humedad) llega al interior de la red con el. aire que aspira el compresor. La cantidad de humedad depende en primer lugar de la humedad relativa del aire, que -a su vez depende de la temperatura del aire y de las condiciones climatológicas La humedad absoluta es la cantidad de agua contenida en un m3 de aire.

El grado de saturación es la cantidad de agua que un m3 de aire puede absorber, como máximo, a la temperatura considerada. La humedad es entonces del 100% , como máximo (temperatura del punto de rocío).

El diagrama de la figura 39 muestra la saturación del aire en función de la temperatura.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejemplo: Para un punto de rocío de 293 K (20'C), la humedad contenida en un m3 de aire es de 17,3 g.

Remedio: Filtrado correcto del aire aspirado por el compresor Utilización de compresores exentos de aceite. Si el aire comprimido contiene humedad, habrá de someterse a un secado.

Existen varios procedimientos:

Secado por adsorción

Secado por enfriamiento

Característica del punto de rocío

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejemplo: Para un punto de rocío de 313 K (40 C) la humedad contenida en un m3 de aire es de 50 gramos.

Secado por absorción

El secado por absorción es un procedimiento puramente químico. El aire comprimido pasa a través de un lecho de sustancias secantes. En cuanto el agua o vapor de agua entra en contacto con dicha sustancia, se combina químicamente con ésta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante.

Esta mezcla tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor. Ello se puede realizar manual o automáticamente.

Con el tiempo se consume la sustancia secante, y debe suplirse en intervalos regulares (2 a 4 veces al año).

Al mismo tiempo, en el secador por absorción se separan vapores y partículas de aceite. No obstante, las cantidades de aceite, si son grandes, influyen en el funcionamiento del secador. Por esto conviene montar un filtro fino delante de éste.

Secado por absorción

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El procedimiento de absorción se distingue:

- Instalación simple - Reducido desgaste mecánico, porque el secador no tiene piezas móviles - No necesita aportación de energía exterior

Secado por adsorción

Este principio se basa en un proceso físico. (Adsorber: Deposito de sustancias sobre la superficie de cuerpos sólidos.)

El material de secado es granuloso con cantos vivos o en forma de perlas. Se compone de casi un 100% de dióxido de silicio. En general se le da el nombre de Gel .

La misión del gel consiste en adsorber el agua y el vapor de agua. El aire comprimido húmedo se hace pasar a través del lecho de gel, que fija la humedad.

La capacidad adsorbente de un lecho de gel es naturalmente limitada. Si está saturado, se regenera de forma simple. A través del secador se sopla aire caliente, que absorbe la humedad del material de secado.

El calor necesario para la regeneración puede aplicarse por medio de corriente eléctrica o también con aire comprimido caliente.

Disponiendo en paralelo dos secadores, se puede emplear uno para el secado del aire, mientras el otro es regenera (soplándolo con aire caliente).

Secado por adsorción

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Secado por enfriamiento

Los secadores de aire comprimido por enfriamiento se basan en el principio de una reducción de la temperatura del punto de rocío.

Se entiende por temperatura del punto de rocío aquella a la que hay que enfriar un gas, al objeto de que se condense el vapor de agua contenido. El aire comprimido a secar entra en el secador pasando primero por el llamado intercambiador de calor de aire-aire.

El aire caliente que entra en el secador se enfría mediante aire seco y frío proveniente del intercambiador de calor (vaporizador).

El condensado de aceite y agua se evacua del intercambiador de calor, a través del separador .

Este aire preenfriado pasa por el grupo frigorífico (vaporizador) y se enfría más hasta una temperatura de unos 274,7 K (1,7 °C) En este proceso se elimina por segunda vez el agua y aceite condensados.

Seguidamente se puede hacer pasar el aire comprimido por un filtro fino, al objeto de eliminar nuevamente partículas de suciedad.

Secado por enfriamiento

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Filtro de aire comprimido con regulador de presión

El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada.

Para entrar en el recipiente (1), el aire comprimido tiene que atravesar la chapa deflectora (2) provista de ranuras directrices. Como consecuencia se somete a un movimiento de rotación. Los componentes líquidos y las partículas grandes de suciedad se desprenden por el efecto de la fuerza centrífuga y se acumulan en la parte inferior del recipiente. En el filtro sintetizado (4) [ancho medio de poros, 40 mm] sigue la depuración del aire comprimido. Dicho filtro (4) separa otras partículas de suciedad. Debe ser sustituido o limpiado de vez en cuando, según el grado de ensuciamiento del aire comprimido. El aire comprimido limpio pasa entonces por el regulador de presión y llega a la unidad de lubricación y de aquí a los consumidores. La condensación acumulada en la parte inferior del recipiente (1) se deberá vaciar antes de que alcance la altura máxima admisible, a través del tornillo de purga (3). Si la cantidad que se condensa es grande, conviene montar una purga automática de agua.

Funcionamiento de la purga automática de agua.

El agua condensada es separada por el filtro. De vez en cuando hay que vaciar la purga, porque de lo contrario el agua será arrastrada por el aire comprimido hasta los elementos de mando. En la purga de agua mostrada abajo, el vaciado tiene lugar de forma automática. El condensado del filtro llega, a través del tubo de unión (1), a la cámara del flotador (3). A medida que aumenta el nivel del condensado, el flotador (2) sube y a una altura determinada abre, por medio de una palanca, una tobera (10). Por el taladro (9) pasa aire comprimido a la otra cámara y empuja la membrana (6) contra la válvula de purga (4). Esta abre el paso y el condensado puede salir por el taladro (7). El flotador (2) cierra de nuevo la tobera (10) a medida que disminuye el nivel de condensado. El aire restante escapa a la atmósfera por la tobera (5). La purga puede realizarse también de forma manual con el perno (8).

Filtro de aire comprimido con regulador de presión .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Purga automática de agua.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Filtro finísimo de aire comprimido

Este filtro se emplea en aquellos ramos en que se necesita aire filtrado finísimamente (p. ej., en las industrias alimenticias, químicas y farmacéuticas, en la técnica de procedimientos y en sistemas que trabajan con módulos de baja presión). Elimina del aire comprimido, casi sin restos, las partículas de agua y aceite. El aire comprimido se filtra hasta un 99,999% (referido a 0,01 micrón).

Funcionamiento

Este filtro se diferencia del filtro normal en el hecho de que el aire comprimido atraviesa el cartucho filtrante de dentro hacia afuera.

El aire comprimido entra en el filtro por (1), y atraviesa el elemento filtrante (2) (fibras de vidrio boro silicato de dentro hacia afuera. El aire comprimido limpio pasa por la salida (5) a los consumidores.

La separación de partículas finísimas hasta 0,01 micrón es posible debido a la finura extraordinaria del tejido filtrante. Las partículas separadas se eliminan del recipiente del filtro, por el tornillo de purga (4). Para que las partículas de agua y aceite no puedan ser arrastradas por el aire que circula, deben observarse los valores de flujo. Al montarlo hay que tener presente lo siguiente: El prefiltrado aumenta la duración del cartucho filtrante; el filtro ha de montarse en posición vertical, prestando atención al sentido de flujo (flecha).

Filtro finísimo de aire comprimido

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Reguladores de presión

Regulador de presión con orificio de escape

El regulador tiene la misión de mantener la presión de trabajo (secundaria) lo más constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presión de red (primaria) y del consumo de aire. La presión primaria siempre ha de ser mayor que la secundaria. Es regulada por la membrana (1), que es sometida, por un lado, a la presión de trabajo, y por el otro a la fuerza de un resorte (2), ajustable por medio de un tornillo (3).

A medida que la presión de trabajo aumenta, la membrana actúa contra la fuerza del muelle. La sección de paso en el asiento de válvula (4) disminuye hasta que la válvula cierra el paso por completo. En otros términos, la presión es regulada por el caudal que circula.

Al tomar aire, la presión de trabajo disminuye y el muelle abre la válvula. La regulación de la presión de salida ajustada consiste, pues, en la apertura y cierre constantes de la válvula. Al objeto de evitar oscilaciones, encima del platillo de válvula (6) hay dispuesto un amortiguador neumático o de muelle (5). La presión de trabajo se visualiza en un manómetro.

Cuando la presión secundaria aumenta demasiado, la membrana es empujada contra el muelle. Entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape existentes en la caja.

Regulador de presión con orificio de escape .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Regulador de presión sin orificio de escape

En el comercio se encuentran válvulas de regulación de presión sin orificio de escape. Con estas válvulas no es posible evacuar el aire comprimido que se encuentra en las tuberías.

Funcionamiento:

Por medio del tornillo de ajuste (2) se pretensa el muelle (8) solidario a la membrana (3). Según el ajuste del muelle (8), se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. El vástago (6) con la membrana (5) se separa más o menos del asiento de junta.

Si no se toma aire comprimido del lado secundario, la presión aumenta y empuja la membrana (3) venciendo la fuerza del muelle (8). El muelle (7) empuja el vástago hacia abajo, y en el asiento se cierra el paso de aire. Sólo después de haber tomado aire del lado secundario, puede afluir de nuevo aire comprimido del lado primario.

Regulador de presión sin orificio de escape .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Lubricador de aire comprimido

El lubricador tiene la misión de lubricar los elementos neumáticos en medida suficiente. El lubricante previene un desgaste prematuro de las piezas móviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra la corrosión. Los lubricadores trabajan generalmente según el principio "Venturi". La diferencia de presión Ap (caída de presión) entre la presión reinante antes de la tobera y la presión en el lugar más estrecho de ésta se emplea para aspirar líquido (aceite) de un depósito y mezclarlo con el aire. El lubricador no trabaja hasta que la velocidad del flujo es suficientemente grande. Si se consume poco aire, la velocidad de flujo en la tobera no alcanza para producir una depresión suficiente y aspirar el aceite del depósito. Por eso, hay que observar los valores de flujo que indique el fabricante,

Principio de Venturi

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Funcionamiento de un lubricador

El lubricador mostrado en este lugar trabaja según el principio Venturi.

El aire comprimido atraviesa el aceitador desde la entrada (1) hasta la salida (2). Por el estrechamiento de sección en la válvula (5), se produce una caída de presión. En el canal (8) y en la cámara de goteo (7) se produce una depresión (efecto de succión). A través del canal (6) y del tubo elevador (4) se aspiran gotas de aceite. Estas llegan, a través de la cámara de goteo (7) y del canal (8) hasta el aire comprimido, que afluye hacia la salida (2). Las gotas de aceite son pulverizadas por el aire comprimido y llegan en este estado hasta el consumidor.

La sección de flujo varía según la cantidad de aire que pasa y varía la caída de presión, o sea, varía la cantidad de aceite. En la parte superior del tubo elevador (4) se puede realizar otro ajuste de la cantidad de aceite, por medio de un tornillo.

Una determinada cantidad de aceite ejerce presión sobre el aceite que le encuentra en el depósito, a través de la válvula de retención (3).

Lubricador de aire comprimido

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Unidad de mantenimiento

La unidad de mantenimiento representa una combinación de los siguientes elementos:

Filtro de aire comprimido

Regulador de presión

Lubricador de aire comprimido

Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

1. El caudal total de aire en m3/h es decisivo para la elección del tamaño de unidad. Si el caudal es demasiado grande, se produce en las unidades una caída de presión demasiado grande. Por eso, es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante.

2. La presión de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad , y la temperatura no deberá ser tampoco superior a 50 C (valores máximos para recipiente de plástico).

Unidad de mantenimiento

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Símbolo de la unidad de mantenimiento

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Conservación de las unidades de mantenimiento

Es necesario efectuar en intervalos regulares los trabajos siguientes de conservación

a) Filtro de aire comprimido: Debe examinarse periódicamente el nivel de¡ agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. De lo contrario, el agua podría ser arrastrada hasta la tubería por el aire comprimido. Para purgar el agua condensada hay que abrir el tornillo existente en la mirilla.

Asimismo debe limpiarse el cartucho filtrante.

b) Regulador de presión: Cuando está precedido de un filtro, no requiere ningún mantenimiento.

c) Lubricador de aire comprimido: Verificar el nivel de aceite en la mirilla y, si es necesario, suplirlo hasta el nivel permitido. Los filtros de plástico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con tricloroetileno . Para los lubricadores, utilizar únicamente aceites minerales.

Caudal en las unidades de mantenimiento

Todos los aparatos poseen una resistencia interior, por lo que se produce una caída de presión -hasta que el aire llega a la salida. Esta caída de presión depende M caudal de paso y de la presión de alimentación correspondiente. En el diagrama están representadas varias curvas, por ejemplo, para

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En la abscisa está indicada la pérdida de presión A p. Esta es la diferencia entre la presión reinante en el regulador de presión (p,) y la presión a la salida de la unidad (p2). La pérdida máxima de presión A p puede corresponder por tanto a la presión P2. En este caso, la resistencia después de la unidad ha disminuido hasta el valor cero y, por tanto, se dispone de¡ caudal máximo de flujo.

Ejemplo:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La unidad de mantenimiento debe elegirse cuidadosamente según el consumo de la instalación. Si no se pospone un depósito, hay que considerar el consumo máximo por unidad de tiempo.

Unidad de mantenimiento de R 1/8"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RESUMEN

Producción de aire comprimido

Los sistemas neumáticos de mando consumen aire comprimido, que debe estar disponible en el caudal suficiente y con una presión determinada según el rendimiento de trabajo.

El grupo principal de una instalación productora de aire comprimido es el compresor, del que e existen varios tipos para las distintas posibilidades de utilización. Se llama compresor a toda máquina que impulsa aire, gases o vapores, ejerciendo influencia sobre las condiciones de presión.

Tipos de compresores

Según el tipo de ejecución, se distingue entre compresores de émbolo y compresores de caudal, que a su vez se subdividen en muchos subgrupos. Los compresores de caudal se utilizan en aquellos casos en que se precisa el suministro de grandes caudales con pequeña presión final, indicándose como económico el empleo de estos compresores con suministros pequeños.

Compresores de émbolos

El compresor de émbolo puede utilizarse como unidad estacionaria (fija) o móvil y existiendo desde los equipos más pequeños hasta los que entregan grandes caudales.

Los compresores de émbolo de un escalón comprimen aire hasta la presión final de seis kiloponds por centímetro cuadrado y en casos excepcionales hasta los diez kiloponds por centímetro cuadrado; Los compresores de dos escalones llegan normalmente hasta los quince kiloponds por centímetro cuadrado, pudiendo conseguir los compresores de émbolo de alta compresión con tres y cuatro escalones, presiones finales de hasta 250 kiloponds por centímetro cuadrado.

Compresores rotativos

Los compresores rotativos de células múltiples o también compresores de discos presentan una buena aptitud para los equipos productores de aire comprimido, y el resto de los tipos de este grupo apenas se emplea en la neumática. El eje de los compresores de células múltiples está excéntricamente situado en el interior de un cilindro, de este modo, se origina una cámara de compresión en forma de hoz. Esta cámara es comprimida contra el cilindro exterior, dividido en varias células, mediante unas correderas móviles situadas en el rotor. Cuando el rotor gira a la derecha es aspirado aire que entra por las células de la izquierda que se dilatran o amplían y es comprimido por las células de la derecha que se estrechan o contraen.

Planta de aire comprimido

Los equipos compresores móviles sólo son prácticos para la industria cuando están dispuestos como grupos auxiliares o para la investigación; Mostrando preferencia hacia los equipos de emplazamiento fijo o estacionarios. La instalación de un equipo de aire comprimido debe realizarse siguiendo las indicaciones del fabricante, siendo usual preparar una instalación sobre elementos amortiguadores exenta lo posible de vibraciones y en los equipos grandes preparar la construcción para que no esté unida con los cimientos de las restantes naves.

El grado de pureza del aire aspirado es decisivo para la duración de un compresor. La aspiración de aire caliente y húmedo conduce a una mayor producción de condensación después de la compresión de aire. Otro punto importante es el saber que un metro cubico de aire comprimido sólo puede contener el mismo vapor de agua que un metro cubico de aire atmosférico.

Etapa de preparación

Secado; secar el aire por cambio de temperatura, en donde se hace uso del refrigerante, y en los dispositivos se puede utilizar los llamados "cuellos de ganso", en el esquema muestra de manera clara la conformación del secado

 

Aire comprimido exento de aceite

En las industrias transformadoras de alimentos, elaboración de cosmeticos y de productos farmacéuticos se requiere aire comprimido sin agua y además exento de aceite. Los compresores normales suministran aire comprimido más o menos impurificado con una fina niebla de aceite procedente de la lubricación del comnpresor. Si se exige la maxima pureza en el aire, se emplean filtros de absorción acoplados después del compresor que retienen el aceite contenido en el aire comprimido. Para el secado del aire se requieren medidas complementarias.

 Distribución del aire comprimido

La distribución del aire comprimido desde el equipo productor hasta el consumidor no debe descuidarse nunca, puesto que en este aspecto pueden conseguirse economías financieras permanentes mediante la restricción de las pérdidas por fugas.

Los depósitos y acumuladores han de cumplir vaias funciones, y en general sirven para comprensar las fluctuaciones de la presión en todo el sistema de distribución y para separar el agua de condensación producida.

El depósito se ubica directamente a continuación del compresor y debe estabilizar los impulsos de presión procedentes del compresor. En la mayoría de los casos debe servir también de acumulador para toda la red y adicionalmente contribuir a la refrigeración del aire comprimido y a la separación de la condensación producida.

Las tuberías de aire comprimido pueden tener desde algunos mm de diámetro interior hasta varios cm pudiendo ser de goma, plástico o metal, pero nunca debe emplearse el antiguo tubo de gas.

  Red de aire comprimido

Se entiende por red de aire comprimido el conjunto de todas las tuberías que parten del depósito, colocadas fijamente unidas entre sí y que conducen el aire comprimido a los puntos de toma para los equipos consumidores individuales. Los criterios principales de una red son la velocidad de circulación y la caída de presión en las tuberias así como la estanqueidad de la red de conjunto.

Cuanto mayor es la velocidad de circulación, tanto mayor es la caída de presión hasta el punto de toma de una tubería. En los puntos más bajos de la red de tuberías se deben colocar dispositivos para acumular y evacuar el agua de condensación producida. Las derivaciones a los consumidores deben ofrecer suficientes posibilidades de conexión, habiendo dado buen resultado el empleo de acoplamientos rápidos.

La red de aire comprimido debe subdividirse en secciones mediante válvulas de bloqueo, con el fin de que en los trabajos de mantenimiento y reparaciones no se pierda aire y quede evacuada la red en su totalidad. El tamaño de las secciones viene determinado por los consumidores a ella conectados. Todas las naves o salas de producción que estén conectadas a la red de aire comprimido deben poderse aislar.

 Secador de aire, absorción

En esta parte, primero que todo, debemos entender lo que es la absorción, que es la capacidad de ciertos cuerpo, es la captación de una sustancia por otra. Por ejemplo, un gas como el oxígeno puede absorberse, o disolverse, en agua

Secador de aire, adsorción

La adsorción, que frecuentemente se confunde con la absorción, hace referencia a la adhesión de moléculas de gases o líquidos a la superficie de sólidos porosos. La adsorción es un fenómeno de superficie; la absorción es una mezcla o interpenetración de dos sustancias

Filtro de aire comprimido

El filtrado es el proceso de separar un sólido suspendido (como un precipitado) del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso por el cual el líquido puede penetrar fácilmente. La filtración es un proceso básico en la industria química que también se emplea para fines tan diversos como la preparación de café, la clarificación del azúcar o el tratamiento de aguas residuales.

El líquido a filtrar se denomina suspensión, el líquido que se filtra, el filtrado, y el material sólido que se deposita en el filtro se conoce como residuo

 

Alimentación, regulador de presión con escape

Esta pertenece a la etapa de regulación; su símbolo es; donde las Líneas punteadas es el pilotaje interno (acción de control)

Lubricador de aire

Los lubricantes son sustancias aplicadas a las superficies de rodadura, deslizamiento o contacto de las máquinas para reducir el rozamiento entre las partes móviles. Los lubricantes naturales pueden ser fluidos o semifluidos (como los aceites orgánicos y minerales), semisólidos, como la grasa o sólidos como el grafito, su

Símbolo es

 

Conclusiones

El conocimiento teórico nos ha ayudado a ser más críticos y analíticos en cuestión de la neumática, en donde, si conocemos las leyes de Boyle y Gay Lussac, se pueden afirmar estas leyes, que gracias al aprendizaje significativo de estas leyes, pudimos entender fenómenos fisicoquímicos, y estas tienes diversas aplicaciones y estas se puede apreciar en aplicaciones de la neumática.

Aprendimos la importancia de conocer la simbología empleada en la neumática, pues bien, estos símbolos aunque fueron pocos, explica un proceso importantes etapas de generación, preparación y distribución de aire comprimido, en donde este debe seguir una secuencia lógica, que nos lleve a la eficiencia de nuestro sistema, cada etapa, se fueron desmenuzando conceptos y se mostraron esquemas que nos ayuda a entender el proceso aunque es complejo, podemos decir que es sencillo, con sus simbologías, que son importante en materia, porque son la estandarización de esta simbología, uno se complicaría al armar un circuito neumático, y si queremos transmitir la idea del circuito no se podrá con facilidad, ya que no habría un estándar, por eso es que debemos tener en cuenta toda la simbología empleada, para poderla aplicar, en cada etapa aprendimos que existen herramientas que ayudan, por ejemplo una papel filtro, que ayuda a evitar el acceso a objetos que dañen el material, entre otros que son importantes y debemos tener al tanto.

Si no conocemos las etapas, la cuales se aprendieron durante la sesión, tendríamos muchos problemas técnicos, ya sea que la tubería se pierda, o las sustancias se desperdicien, por eso como ingenieros industriales, tener que tener estos conceptos bien definidos para aplicarlos en la práctica, en la aplicaciones se pueden ver que en muchas máquinas, ciclos, etc, se aplican estas etapas, con el fin de lograr lo objetivos deseados.

 Bibliografía y Sitios WEB de interés para Ingenieros Industriales

DEL RAZO, Hernández Adolfo, "Sistemas Neumáticos e Hidráulicos: Apuntes de Teoría" Editorial: U.P.I.I.C.S.A, México D.F., 2001.

DEPPERT W. / K. Stoll. "Aplicaciones de Neumática" Ed. Marcombo. España, Barcelona. P.p. 54-56, 87, 104 – 105, 124 - 129

 

DEPPERT W. / K. Stoll. "Dispositivo Neumáticos" Ed. Marcombo Boixareu. España, Barcelona. Pag: 8

Gordon J. Van Wylen – Richard E. Sonntag. "Fundamentos de Termodinámica" Editorial: Limusa, México, D. F. P:39-41, 125-126, 200-201, 342-343, 345-346.

GUILLÉN SALVADOR, Antonio. "Introducción a la Neumática" Editorial: Marcombo, Boixerau editores, Barcelona-México 1988, p: 31 – 40

RESNICK, Roberto; HALLIDAY; WALKER. "Fundamentos de Física" Sexta Edición, Editorial: Compañía Editorial Continental, México D.F., 2001, p: A-7

 http://www.festo.com/argentina/104.htm

http://www.sapiens.itgo.com/neumatica/neumatica19.htm

Problemas de Física de Resnick, Halliday

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

¿Qué es la Filosofía?

http://www.monografias.com/trabajos12/quefilo/quefilo.shtml

Ingeniería de métodos

https://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

Ingeniería de Medición

https://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

Control de Calidad

https://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

Investigación de mercados

https://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

Análisis Sistemático de la Producción 1

https://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

Aplicaciones del tiempo estándar en la Tutsi

https://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

Átomo

https://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Gráficos de Control de Shewhart

https://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml

Distribución de Planta

https://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

UPIICSA

https://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

Mecánica Clásica - Movimiento unidimensional

https://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml

Glaxosmithkline - Aplicación de los resultados del TE

https://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml

Exámenes de Álgebra Lineal

https://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Curso de Fisicoquímica

https://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Prácticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniería

https://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Prácticas del laboratorio de química de la Universidad

https://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

 

 

 

Trabajo Enviado y Elaborado por:

Iván Escalona Moreno

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.