Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La consolidación de un proyecto

Enviado por yramsy



La experiencia democrática 1958 / 1998

  1. Raúl Leoni, Presidente
  2. Elecciones 1968
  3. Venezuela mundial y olímpica
  4. Primer gobierno monopartidista
  5. La Gran Venezuela (1973/1983)
  6. Campaña electoral de 1973
  7. Los dólares vienen del Norte
  8. El hierro y el petróleo son venezolanos
  9. Ta’ baratos, turistas y becarios
  10. Un llanto inconsolable
  11. Luis Herrera "arregla esto"
  12. Tacoa, periodistas entre llamas
  13. Deuda y política exterior
  14. Viernes negro
  15. 1983, toda una celebración
  16. La campaña más larga
  17. Una nación en la encrucijada (1983 / 1993)
  18. Mayoría absoluta, señales borrascosas
  19. Intentos fallidos
  20. Alerta bancaria
  21. La Reforma del Estado
  22. La masacre del amparo
  23. Del espejismo al Gran Viraje
  24. Rústicos en campaña electoral
  25. 250 millones, el golpe final

Raúl Leoni, Presidente

Raúl Leoni toma posesión de la presidencia el 11 de marzo de 1964, con la promesa de un gobierno "de equilibrio y de amplitud". Leoni le pone fin al "Pacto de Punto Fijo", porque le quita "coherencia y organicidad al régimen", e intenta otro esquema. Designa sólo tres militantes de Acción Democrática para el gabinete: Gonzalo Barrios, Relaciones Interiores; Leopoldo Sucre Figarella, Obras Públicas, y José Manuel Siso Martínez, Educación. Los demás son independientes: Ignacio Iribarren Borges, Manuel R. Egaña, Alfredo Arreaza Guzmán, Alejandro Osorio, Eloy Lares Martínez, Lorenzo Azpúrua Marturet, Miguel Ángel Burelli Rivas y Manuel Pérez Guerrero. Manuel Mantilla en la Secretaría General de la Presidencia, y Raúl Valera en la gobernación de Caracas. Mientras Leoni postula un gobierno de colaboración, Caldera rechaza esta tesis y condiciona la participación de su partido a la presentación de un programa.

6 de abril de 1964 El supertanquero Esso Maracaibo, con una carga de 268.000 barriles de petróleo crudo, embiste contra dos pilotes de la base del puente sobre el lago de Maracaibo y causa el desprendimiento de 260 metros de la plataforma del puente.

21 de septiembre de 1964 Charles De Gaulle, presidente de Francia, realiza visita oficial de dos días a Venezuela.

En noviembre de 1964, Leoni inicia negociaciones con Villalba y Uslar Pietri, y forma lo que se conoce como "gobierno de Ancha Base". Así van al gabinete, por el uslarismo: Ramón Escovar Salom, José Joaquín González Gorrondona y Juan José Palacios. Por URD, Luis Hernández Solís, Domingo Guzmán Lander y Hens Silva Torres. El experimento dura 16 meses. Al retirarse del gobierno, Uslar Pietri le expresa sus razones al presidente: "…la falta de unidad, de acción eficaz por parte del gobierno como consecuencia de la ausencia de decisiones compartidas y aceptadas por los tres partidos".

Violencia política y pacificación

Raúl Leoni hereda una conflictiva situación política: la prisión de los ex parlamentarios de izquierda, el combate contra las guerrillas rurales y urbanas, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, país que mantiene fuerte confrontación con Estados Unidos y cuya influencia en los movimientos revolucionarios latinoamericanos es decisiva.

Durante su gobierno son sometidos a juicio militar los ex parlamentarios de izquierda y otros activistas recluidos en el cuartel San Carlos, Tacarigua y el Hospital Militar. Salen de la cárcel al destierro los líderes comunistas Eloy Torres y Jesús Faría, y los miristas Domingo Alberto Rangel y Jesús María Casal. En noviembre de 1964 la revista Venezuela Gráfica y el diario La Extra son suspendidos por reproducir un documento acerca de "las atrocidades cometidas en Lara, Falcón y otros estados" en la lucha anti-guerrillera. En julio de 1965, Orlando Araujo y Federico Álvarez son encarcelados por incluir en el semanario Qué un detallado relato sobre atropellos en varias zonas campesinas. Denuncias semejantes formulan delante del Congreso los diputados José Vicente Rangel y José Herrera Oropeza.

Se produce lo que se denominó "militarización de la justicia"; y los guerrilleros y sospechosos de "activistas de subversión" son combatidos con los teatros de operaciones, bombardeos y desapariciones (figura antes inexistente) y con la acción combinada de la Digepol, el Sifa y Los Cazadores.

Un sobreviviente del TO-3, Efraín Labana Cordero, escribe en aquellos años un revelador libro cuya lectura previa a la publicación, según el testimonio de uno de los editores, conmueve a Mario Vargas Llosa.

Donato Carmona, César Burguillos, Víctor Soto Rojas, Alejandro Tejero, Francisco Palma Prado, los Pasquier, Felipe Malaver son algunos de los "desaparecidos". El asesinato del profesor Alberto Lovera por fuerzas gubernamentales, es uno de los más sonados por el manifiesto ensañamiento con que fue cometido.

Las fotos de su cadáver, encontrado en las playas de Lecherías, estado Anzoátegui, producen un hondo impacto en la opinión pública.

Otra muerte que sacude al país es la de Julio Iribarren Borges, esta vez a manos de subversivos.

En octubre de 1964, es secuestrado por un grupo guerrillero el segundo jefe de la Misión Aérea norteamericana, coronel Michael Smolen.

A partir de 1965 el movimiento guerrillero ya no es dominio exclusivo de los comunistas, sino de disidentes como los del Partido Revolucionario Venezolano de Douglas Bravo, de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Bandera Roja y de la llamada Organización de Revolucionarios.

En una noche de carnaval (febrero de 1967) se fugan del cuartel San Carlos los líderes Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce.

El VIII pleno del Partido Comunista, celebrado en abril, decide abandonar la lucha armada y participar en las elecciones de diciembre de 1968.

Desde el poder, Caldera encuentra la vía para contener la oposición armada. Legaliza el Partido Comunista y crea el Comité de Pacificación, presidido por el cardenal José Humberto Quintero e integrado por figuras de la sociedad civil y antiguos miembros de "la subversión".

En semanas, connotados ex jefes de la lucha armada reingresan a la vida ciudadana. No obstante, persisten brotes guerrilleros y algunos grupos urbanos, aunque en proceso de redefinición o disgregación.

El 31 de octubre de 1970 es allanada la Universidad Central de Venezuela, dando inicio al más prolongado y costoso conflicto en la historia universitaria del país.

6 de octubre de 1965 La Cancillería de la República plantea a la ONU la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba.

Leoni gobierna sus últimos años con un gabinete de independientes en su mayoría.

Tiempo de grandes proyectos

Leoni trata de llevar a cabo una reforma tributaria y presenta el proyecto en agosto de 1966. Una alianza de grupos políticos de derecha e izquierda, con abierta intervención de las compañías petroleras, la detiene. Impulsa decididamente el desarrollo de Guayana, la industria siderúrgica y la generación hidroeléctrica de Guri. La producción petrolera mantiene un promedio diario alto, hasta llegar a 3.600.000 barriles en 1968. Durante todo el período la unidad monetaria se mantiene estable.

21 de junio de 1966 Muere ahorcado en uno de los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el ex parlamentario y jefe guerrillero Fabricio Ojeda.

Bajo este gobierno los sindicatos adquieren gran poder. En 1968 entra en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, destinado a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera. Se produce una reducción sustancial del desempleo. En enero de 1967 entra en vigencia la nueva ley de los Seguros Sociales.

De igual manera, se incrementan los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales. Son construidos y reconstruidos 3.993 km de carreteras y autopistas, y pavimentados y repavimentados 6.330 km. Se invierten importantes sumas destinadas a vivienda y urbanismo, así como a la construcción de acueductos y obras sanitarias. El 6 de enero de 1967 el presidente Leoni inaugura el puente sobre el Orinoco. Mediante recursos extraordinarios son atendidos los daños ocasionados por el terremoto de 1967. Asimismo, se impulsan programas para el desarrollo de la institución armada, atendiéndose el mejoramiento profesional, la construcción de instalaciones militares y la renovación de equipos y materiales de guerra.

En política exterior se echan las bases del Acuerdo de Cartagena en una reunión cumbre celebrada en Bogotá, con Eduardo Frei, de Chile, Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y representantes de Perú y de Ecuador.

Cuatricentenario y terremoto

6 de febrero de 1967 Los líderes comunistas Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce se fugan del cuartel San Carlos en Caracas, utilizando un túnel construido desde una casa vecina.

18 de junio de 1967 Es creada la Universidad Simón Bolívar (USB), institución que abre sus puertas el 19 de enero de 1970.

29 de julio de 1967 A las 8:05 de la noche, Caracas es sacudida por un terremoto. El sismo, que duró 35 segundos, deja más de 200 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Caracas está de fiesta. La ciudad capital celebra los 400 años de su fundación con desfiles, carrozas y la escogencia de la reina de las festividades. Elsy Manzano, la elegida, se convierte en un personaje popular. La ciudad revisa su historia y sucesos. Se crean memorables colecciones de discos y libros. Un ejército de intelectuales y artistas, dirigido por Jacobo Borges y Mario Robles, presenta el multi-espectáculo Imagen de Caracas, en el que se emplean técnicas experimentales. Entre las avenidas Bolívar y México, en medio de un escenario compuesto por enormes pantallas colocadas en forma circular, el público asiste a una original interpretación de la historia venezolana. La euforia que acompaña a la celebración se transforma en tragedia. El 29 de julio de 1967, un terremoto de graves proporciones destruye algunas zonas de Caracas, especialmente Los Palos Grandes y Altamira. Tiene su epicentro en el mar Caribe, a unos 70 km de las costas. Caraballeda sufre serios daños y, a través de la llamada Falla de Humboldt, sus ondas afectan el Este de la ciudad, dejando un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales estimados en 450 millones de bolívares.

Elecciones 1968

La candidatura presidencial de 1968 suscita la tercera división de AD y la pérdida del poder. Pero también conmueve las bases de otros partidos, como URD, en donde Alirio Ugarte Pelayo aparece dispuesto a disputársela a Jóvito Villalba. En 1966, Prieto Figueroa deja la presidencia del Senado para asumir la presidencia de AD, en tanto Gonzalo Barrios renuncia al MRI para encargarse de la Secretaría General del partido. La división de AD termina en la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo y en la candidatura de Prieto Figueroa. AD proclama a Gonzalo Barrios.

Barrios y Rafael Caldera compiten por la presidencia de la República en diciembre de 1968 como los candidatos con verdaderas opciones. Los cómputos finales son los más estrechos de la era democrática: Caldera obtiene 1.082.941 y Barrios 1.051.870 votos. Otros dos candidatos alcanzan también votación estimable, lo cual indica la dispersión de la opinión pública: Burelli Rivas, 829.379 votos, y Prieto Figueroa, 719.733; obviamente, la división entre Barrios y Prieto posibilita la victoria de Caldera, quien triunfa con el 27% de los votos. Su eslogan es: "El cambio va".

La Corte Suprema de Justicia dicta sentencia contra Marcos Pérez Jiménez y lo condena a 4 años, 1 mes y 15 días de prisión.

El 11 de marzo de 1969 Leoni le entrega el poder a Caldera. Al asumir éste la presidencia, es calificado como representante de la generación de los políticos que surgen a raíz de la muerte de Gómez: la de 1936.

13 de marzo de 1969 Toma posesión de la presidencia de la República el candidato electo del partido socialcristiano COPEI Rafael Caldera.

16 de marzo de 1969 Se estrella un avión luego del despegue en el aeropuerto de Maracaibo; en el accidente perecen 155 personas, entre ellas los peloteros Isaías "Látigo" Chávez y Carlos Santeliz, y el propietario del equipo Cardenales de Lara, Antonio Herrera Oropeza.

Abandona la tesis de gobiernos de coalición. Forma su primer gabinete con militantes de COPEI, en su mayoría, y con empresarios e independientes: Lorenzo Fernández, Relaciones Interiores; Arístides Calvani, Relaciones Exteriores; Pedro Tinoco, Hacienda; Haydée Castillo, Fomento; José Curiel, Obras Públicas; Héctor Hernández Carabaño, Educación; Lisandro Latuff, Sanidad y Asistencia Social; Jesús López Luque, Agricultura y Cría; Alfredo Tarre Murzi, Trabajo; Ramón J. Velásquez, Comunicaciones; Nectario Andrade Labarca, Justicia; Hugo Pérez La Salvia, Minas; Luis Alberto Machado, Secretaría de la Presidencia y Carlos Guinand Baldó, gobernador de Caracas. "…Desde los tiempos de José María Vargas (1835) y de la hora fugaz y dramática de Pedro Gual (1861) hasta Rafael Caldera no ocupaba la presidencia de la República un universitario de tiempo completo…", escribe un historiador.

Adiós a Picón Salas y a Rómulo Gallegos

En la segunda mitad de la década de los años sesenta desaparecen dos figuras clave de la cultura venezolana. El 1º de enero de 1965 muere Mariano Picón-Salas, a la edad de 64 años. Había sido designado presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes que comenzaría a funcionar al día siguiente. Fue el gran humanista del siglo XX. Su obra de mayor relieve es De la Conquista a la Independencia / Tres siglos de historia cultural hispanoamericana. En tanto, Viaje al amanecer, sus memorias de la adolescencia, es uno de los libros más bellos escritos en nuestra lengua.

Cuatro años más tarde, el 7 de abril de 1969, muere el escritor Rómulo Gallegos, primer presidente electo en comicios universales en toda la historia venezolana y el gran novelista del siglo XX.

Ebullición cultural

Durante este período se produce en Venezuela un intenso movimiento cultural en el que coinciden novedosas iniciativas institucionales con desafiantes e irreverentes experiencias creativas en las artes, y peculiares procesos de reflexión sobre las relaciones entre la cultura y la política.

En 1965, por decisión oficial, se crea el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, primer organismo moderno de gestión de políticas culturales del Estado. En 1967, se instaura el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" y, al año siguiente, en 1968, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, con su obra La casa verde lo gana en su primera edición. Cinco años después, en 1972, el premio corresponde a Gabriel García Márquez, por su novela Cien años de soledad. El autor, en un gesto desconcertante para la oficialidad de entonces, dona el premio de US$ 25.000 al Movimiento al Socialismo para su campaña electoral.

A inicios de 1968, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes funda la editorial Monte Ávila, bajo la dirección-gerencia de Benito Milla. Igualmente crea la revista Imagen, publicación masiva especializada en arte y cultura a cargo en sus primeros tiempos de Guillermo Sucre y Esdras Parra. Ese mismo año la escritura hace su debut en el llamado boom de la literatura latinoamericana a través de País portátil, la novela de Adriano González León que se hizo merecedora del premio Biblioteca Breve del prestigioso sello editorial español Seix Barral. Las letras venezolanas se enriquecen notablemente en estos años. En 1964 se publican Paisano de Ramón Palomares y Se llamaba SN de José Vicente Abreu; en 1965, Marzo anterior de José Balza; en 1968, La mala vida de Salvador Garmendia y Andén lejano de Oswaldo Trejo; en 1969, El osario de Dios de Alfredo Armas Alfonzo, y en 1970, Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva y Rajatabla de Luis Britto García.

En 1969 se genera el proceso conocido como la Renovación universitaria que pone en cuestión tanto los conceptos educativos como la estructura de gobierno de las universidades públicas.

Posteriormente en Caracas y otras ciudades del país surge el Poder Joven, un original movimiento político juvenil en el que se entremezclan los aires contestatarios del hippismo norteamericano y los del movimiento estudiantil de mayo del 68 en Europa, con las propuestas contraculturales de la izquierda latinoamericana.

En 1971 se pone en escena en el Ateneo de Caracas Tu país está feliz, una obra de teatro símbolo de la rebeldía de la época, escrita por Antonio Miranda y dirigida por Carlos Giménez, que escandaliza a los más conservadores y entusiasma a los más progresistas, entre otras cosas por la inclusión de "naturales" escenas de desnudos, hasta entonces inusuales en el teatro venezolano. En 1970 se realiza el Congreso Cultural de Cabimas que reúne a intelectuales y artistas de lo que más tarde se llamó la izquierda cultural venezolana. En este evento se producen manifiestos sobre la relación entre creación artística, pensamiento y política que durante años fueron una referencia del mundo cultural venezolano.

Contradictoriamente, el final de este período es marcado por la prohibición oficial de proyectar en el país El último tango en París, la legendaria película protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, acto de censura que producirá las más diversas protestas. En 1972, el guitarrista chicano Carlos Santana se presenta en Caracas y Valencia, quien trae consigo el halo mítico de haber participado en el Festival de Woodstock. Con él se inaugura en Venezuela la tradición de los conciertos multitudinarios de rock en grandes espacios abiertos.

Venezuela mundial y olímpica

El 18 de enero de 1965, en el Nuevo Circo de Caracas, el caraqueño Carlos "Morocho" Hernández derrota por decisión al estadounidense Eddie Perkins y se convierte en el primer venezolano en conquistar un cinturón de campeón mundial, en este caso en el peso welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

El 26 de octubre de 1968, Francisco Rodríguez, un joven oriundo de Cumaná y mejor conocido como "Morochito", se convierte en el primer atleta venezolano en alcanzar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. La hazaña, realizada en la ciudad de México, suscita grandes y contagiosas manifestaciones de júbilo popular. A su regreso, cargado en hombros, y con la presencia de más de 20 mil personas, sale del aeropuerto de Maiquetía directamente al despacho del presidente Leoni. En la avenida Andrés Bello y en los alrededores del Palacio de Miraflores se congregan unos 30 mil aficionados que eufóricamente gritan al unísono: "¡Viva Morochito!". En 1973 Luis Aparicio juega su última temporada en las Grandes Ligas, luego de una brillante carrera de 18 años ininterrumpidos. Once años después, en 1984, ingresará al Salón de la Fama, el más grande reconocimiento al que un beisbolista puede aspirar.

Primer gobierno monopartidista

Rafael Caldera obtiene el triunfo con sólo el 27% de los votos y un exiguo apoyo parlamentario que llega apenas al 22% del Congreso, asambleas legislativas y concejos municipales.

A pesar de estas condiciones y luego de esfuerzos infructuosos dirigidos a constituir un gobierno de coalición, Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos, convirtiéndose así en el primer gobierno monopartidista desde 1958. Amparado en su prestigio personal y en las inmensas facultades que la Constitución le asigna al presidente de la República, Caldera intenta en los primeros años paliar esta debilidad mediante alianzas coyunturales con otras fracciones parlamentarias. Pero en 1970 se ve obligado a llegar a un pacto parlamentario con Acción Democrática para la solución de los asuntos fundamentales. De todas maneras es un período con grandes dificultades de actuación, que pone en evidencia el peso decisivo que puede tener un congreso activo y de oposición al momento de gobernar. Se aprenden los costos de la democracia.

La política exterior es intensa. Caldera sustituye la denominada "doctrina Betancourt" por una política de "solidaridad pluralista" latinoamericana, enfatiza la necesidad de promocionar una "justicia social internacional", logra la distensión con los países comunistas –incluida Cuba– y promueve la presencia de Venezuela en el Caribe.

Ocurren hechos importantes en términos de relaciones internacionales, entre ellos la nacionalización de la explotación de gas (1971), la Ley de Reversión Petrolera (1971), el aumento del impuesto a las compañías y la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo que trae como consecuencia, en el transcurso de 1973, la abrupta elevación de los precios del barril de crudo de US$ 2 a US$ 14, hecho que incidirá en el rumbo del país en los años por venir. En 1971 denuncia el Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos. En este período se vence el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, con lo cual se plantea de nuevo con urgencia la cuestión limítrofe con la Guayana Esequiba.

27 de enero de 1970 Inauguración del Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas.

El gobierno decide entonces firmar el "Protocolo de Puerto España" (1970) mediante el cual se congela la discusión sobre dicha materia durante 12 años. En 1973 Venezuela ingresa al Pacto Andino. En cuanto a las líneas fundamentales de la política administrativa de Caldera, es relevante el programa de la Conquista del Sur, enmarcado en su política de ocupación del territorio venezolano.

19 de enero de 1971 Disidentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) fundan el Movimiento al Socialismo (MAS).

24 de febrero de 1971 Reabre la Universidad Central de Venezuela, después de la más grande crisis de su historia.

1 de mayo de 1971 Cañonero II, caballo venezolano, gana el Derby de Kentucky, con la monta de Gustavo Ávila. Es el primer caballo venezolano que conquista, de forma consecutiva, dos triunfos en uno de los más famosos eventos del hipismo internacional.

31 de agosto de 1972 Primera transmisión de televisión en colores originada en Venezuela. La emisión experimental sale por el Canal 4 y TVN-5.

14 de diciembre de 1972 Salvador Allende, presidente de Chile, visita Venezuela.

La Gran Venezuela (1973/1983)

La década que transcurre entre 1973 y 1983 puede ser identificada como un tiempo de grandes paradojas. Coinciden la euforia y entusiasmo en torno al futuro del país con las primeras evidencias de la gran crisis que se venía gestando en el seno de la sociedad venezolana. Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins presiden este período en el que los precios del petróleo suben y bajan en forma tan imprevisible como desconcertante.

De la época de las "vacas gordas", producto de la avalancha de petrodólares que por un tiempo inunda al país, se pasa sin solución de continuidad a la de las "vacas flacas", cuyos primeros síntomas se revelan con la devaluación de la moneda a comienzos de 1983.

Para la "Gran Venezuela" bastan los recursos monetarios para transformar una nación. Grandes inversiones, una crisis política en los Estados Unidos, la caída de Richard Nixon y el ascenso al poder de Gerald Ford, permiten tomar audaces iniciativas internacionales a los nuevos actores, entre los cuales destaca Venezuela como un promotor del Nuevo Orden Económico Internacional.

Pero el festín dura poco.

En muy breves años se pierde la ilusión de la Gran Venezuela y se entra al vía crucis del "Viernes Negro".

El país adquiere enormes deudas. La penitencia no será breve.

Campaña electoral de 1973

Los partidos asumen desde temprano la campaña por la presidencia de la República. Después de ocho años de ausencia, el 23 de mayo del 73 regresa al país Rómulo Betancourt. Es una incógnita y mientras no la despeja, se piensa con lógica que si él lo desea, será el candidato. Dos meses después, el 20 de julio, niega su intención de regresar al poder. Así le abre el camino a Carlos Andrés Pérez, aun cuando Gonzalo Barrios hace ciertos amagos, para declinar poco después. En tanto, en COPEI compiten Lorenzo Fernández y Luis Herrera Campins, imponiéndose el primero: Fernández 506 votos, Herrera 443 y 21 votos en blanco. Tres partidos crean la Nueva Fuerza: URD, el MEP y el PCV; inventan una fórmula novedosa para la elección del candidato: cada partido llevaría 300 militantes a la convención más 300 independientes. Se presentan las candidaturas de Jóvito Villalba, Jesús Ángel Paz Galarraga y Gustavo Machado. Triunfa Paz Galarraga. Los independientes llevados por URD son calificados de "traidores". Se acaba la Nueva Fuerza: Jóvito es presentado en abril por URD. Poco después, la Cruzada Cívica Nacionalista lanza la candidatura de Marcos Pérez Jiménez, quien es rechazado por el Consejo Supremo Electoral, basándose en la Enmienda Constitucional Nº 1. Luego proliferan las candidaturas menores. Después de las elecciones del 9 de diciembre, el presidente Caldera dice: "La paz brilló en el proceso electoral…".

Carlos Andrés Pérez obtiene 2.122.427 votos, contra 1.598.929 de Lorenzo Fernández. Paz Galarraga, José Vicente Rangel, Jóvito Villalba, Miguel Ángel Burelli Rivas, Pedro Tinoco, Martín García Villasmil, Germán Borregales, Pedro Segnini La Cruz, Raimundo Verde Rojas y Alberto Solano se reparten una votación que oscila entre los 221.864 votos de Paz Galarraga y los 1.651 de Solano. Carlos Andrés Pérez triunfa con la consigna "Democracia con energía". Lleva a cabo una campaña dinámica y mediática, con la asesoría del norteamericano John Napolitan.

El futuro será luminoso

En su discurso de toma de posesión Carlos Andrés Pérez anuncia las líneas de su programa de gobierno.

Se propone adelantar la reversión petrolera; desarrollar la agricultura; aumentar sueldos y salarios; auditar las empresas e institutos del Estado; impulsar la pequeña y mediana industria, y utilizar el petróleo como herramienta estratégica de negociación en al ámbito internacional para crear las condiciones del desarrollo económico de América Latina. Las palabras del presidente anuncian, también, un futuro prometedor para el pueblo venezolano. "Se abre la era de la democracia económica y social, como expresión de las más sentidas aspiraciones del hombre y la mujer venezolanos, para que la riqueza de la nación se extienda a todas las capas sociales". El triunfo electoral le da suficiente ventaja para gobernar sin mayores intervenciones del partido de gobierno y además con un Congreso a su favor. La oposición es prácticamente inexistente. El país comienza a vivir la ilusión de la Gran Venezuela.

Los dólares vienen del Norte

A partir de enero de 1973 los países desarrollados sufren desabastecimiento de algunos productos petroleros; surge la denominada "crisis energética" que incide en el alza de los precios del petróleo.

Un acontecimiento internacional, el 6 de octubre de 1973, contribuye a dispararlos: la "Guerra del Yom Kippur" (ataque árabe a Israel). El barril sube a diez dólares. El 16 de septiembre de ese mismo año, la Conferencia de la OPEP toma la decisión de aumentar los precios del crudo en más de 22%. Venezuela cumple la medida subiendo casi el doble de los valores de exportación. La tendencia alcista de los precios del petróleo se mantiene, generando el crecimiento imprevisto y rápido de los ingresos fiscales.

El presidente Pérez anuncia que administrará esta "abundancia con criterio de escasez [...] con eficiencia, equidad y justicia distributiva".

El presupuesto nacional de 1974, aprobado por Bs. 14.585.000.000 debe ser modificado e incrementado a Bs. 42.519.000.000. En mayo el Congreso le otorga al presidente poderes extraordinarios en materia económica. Se decreta la congelación de precios de los bienes de primera necesidad y el aumento de sueldos y salarios para estimular el consumo. Se extienden los beneficios del seguro social a prestaciones en dinero por invalidez, vejez, incapacidad parcial y muerte. Se crea el Instituto Nacional de la Vivienda; se impone la rebaja en los precios de los insumos agrícolas y se exonera de impuestos a las actividades agropecuarias. A partir de 1977 el gobierno toma medidas para controlar la inflación restringiendo la liquidez. Congela los precios de los servicios básicos, libera las importaciones de alimentos, reorienta el crédito hipotecario y elimina el financiamiento de tarjetas de crédito. Los ingresos fiscales petroleros crecen; con ellos aumenta el presupuesto y, paradójicamente, la deuda externa pasa de 1.200 millones de dólares en 1973 a 11.000 millones en 1978. Un ambicioso plan de inversiones en la expansión de las industrias básicas del Estado y el crecimiento de los servicios gubernamentales absorben la mayor parte del ingreso petrolero y el endeudamiento. El Fondo de Inversiones de Venezuela se crea en 1974 para ahorrar el 50% de los ingresos fiscales petroleros, pero se convierte en el ente fomentador de las empresas básicas del Estado.

El gobierno destina grandes inversiones a la siderúrgica, la generación de energía y la petroquímica. Se crean el Fondo de Desarrollo Industrial y el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

El sector de la construcción crece, producto de un cuantioso presupuesto en obras públicas.

24 de febrero de 1974 Abre sus puertas al público el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

2 de marzo de 1974 El presidente de la República, Rafael Caldera, inaugura el Poliedro de Caracas; 24 días después se efectuará el primer evento deportivo: George Foreman y Ken Norton se enfrentan por el título mundial de la categoría de los pesos pesados.

12 de marzo de 1974 Toma posesión de la Presidencia de la República el candidato electo del partido Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez.

El hierro y el petróleo son venezolanos

En 1974 entra en marcha el Plan de Ampliación (Plan IV) de la Siderúrgica del Orinoco en busca de la modernización de las instalaciones, a fin de aumentar la producción de acero crudo y la capacidad de las laminadoras. Todo ello, bajo la estrategia de industrialización del país con el fin de disminuir la dependencia del ingreso petrolero.

El Estado se reserva la industria del hierro el 1 enero de 1975. El anuncio lo hace el presidente en Ciudad Guayana. Las concesiones quedan extinguidas y se crea la compañía estatal Ferrominera del Orinoco, que sustituye a las compañías privadas extrajeras Orinoco Mining y Iron Mining Co., las cuales previamente firman un convenio con la Corporación Venezolana de Guayana.

La abundancia de ingresos fiscales permite nacionalizar la industria petrolera. El 22 de marzo de 1974, el presidente crea una comisión para estudiar el adelanto de la reversión de las concesiones petroleras pautada por ley para el año 1983.

10 de septiembre de 1974 Creación de la Biblioteca Ayacucho, que tiene como objetivo recopilar y publicar las más importantes obras del pensamiento latinoamericano.

7 de diciembre de 1974 El presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, anuncia la nacionalización del hierro. Por esta medida quedan extinguidas, a partir del 1 de enero 1975, todas las concesiones de las empresas norteamericanas Orinoco Mining Co. y la Iron Mining Co.

29 de diciembre 1974 Venezuela y Cuba reanudan relaciones diplomáticas.

5 de mayo de 1975 Visitan Venezuela el Sha de Irán, Muhammad Reza Pahlevi, y su esposa, la emperatriz Farah Diva.

La comisión presenta un anteproyecto de ley de nacionalización de la industria petrolera que con modificaciones es sometido a la consideración del Congreso Nacional. El artículo 5º del proyecto, que permite al Estado determinados tipos de asociaciones con capital internacional y privado, resulta uno de los más controvertidos en la discusión parlamentaria. También, todo lo referido a la indemnización de las compañías petroleras es objeto de prolongadas discusiones. El 29 de agosto de 1975 se promulga la ley que contempla la extinción definitiva de las concesiones a partir del 31 de diciembre de 1975. El 1 de enero de 1976 el presidente Pérez desde Zumaque, en la costa del lago de Maracaibo, donde comenzó la explotación de petróleo, anuncia la nacionalización de la industria.

En agosto de ese mismo año se crea la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se encarga de todas las operaciones petroleras en el país; las concesionarias privadas cambian de nombres y pasan a ser filiales de la empresa matriz.

Líder internacional, viajero y anfitrión

La política exterior se orienta por el criterio de pluralidad ideológica.En tal sentido se establecen relaciones con Cuba, la República Popular de Bulgaria, República Popular China, República Popular Democrática de Corea y la República Popular de Albania, entre otras. La política exterior hacia Latinoamérica se dirige a favor de los derechos humanos y la expansión democrática; se expresa particularmente con respecto a Nicaragua. Se estrechan las relaciones con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El presidente se interesa profundamente en el liderazgo internacional y es uno de los más convencidos propulsores del Nuevo Orden Económico Internacional, declarando la importancia del petróleo como herramienta de negociación para la consecución de un orden económico más justo para los países del Tercer Mundo. Venezuela participa activamente en la constitución del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y con recursos venezolanos se crea un fondo en el Banco Interamericano de Desarrollo para contribuir al desarrollo de América Latina. En relación con sus ingresos, Venezuela pasa a ser el país que mayor ayuda internacional ofrece. Una de las acciones de la llamada "diplomacia económica" que causa mayores críticas, es el regalo de un barco que le hace el gobierno venezolano a Bolivia, como compensación simbólica por no tener salida al mar.

En estos años Venezuela suscribe tratados internacionales que pueden considerarse de importancia fundamental para el país. Durante la visita del presidente Jimmy Carter es suscrito el 28 de marzo del 1978 el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas entre Venezuela y Estados Unidos (posesiones insulares norteamericanas en el Caribe). El 31 del mismo mes se suscribe el Tratado de idéntico fin entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos (Antillas Holandesas), en Curazao. El 3 de julio de 1978, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, se firma el Tratado de Cooperación Amazónica por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. En 1977, Venezuela es elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el primer año de gobierno, el presidente viaja a muchos países en busca del entendimiento Sur-Sur.

Va a Colombia, Perú, Bolivia, México, Panamá, Argelia, República Dominicana, Brasil, Arabia Saudita, Irak y Kuwait, entre otros. Venezuela recibe la visita de varios representantes de Estado: Luis Echeverría, de México; el Sha de Irán y su esposa Farah Diva; de Guyana, Forbes Burham; de España, el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía; de Yugoslavia, el mariscal Josip Broz Tito; el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger; Hugo Banzer Suárez, de Bolivia; Leopold Sédar Senghor, de Senegal; Francisco Morales Bermúdez, del Perú; Jimmy Carter de Estados Unidos y Adolfo Suárez, de España.

Ta’ baratos, turistas y becarios

Un gran retrato de la ebriedad de la Gran Venezuela es el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En sus pasillos, permanentemente abarrotados de multitudes, coinciden los jóvenes del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho –un programa creado por Pérez con el propósito expreso de enviar estudiantes venezolanos a formarse en las mejores universidades del mundo–, los viajeros entusiastas –que aprovechaban ofertas de viajes a Europa y Estados Unidos por precios irrisorios y pagaderos a largo plazo– y los ta’barato –como denominaban en el extranjero a los venezolanos consumistas que arrasaban con las tiendas preferiblemente de Miami y al enterarse de los precios de la mercancía exclamaban. "ta’ barato, dame dos".

Esta furia consumista queda registrada en una película documental, Mayami nuestro de Carlos Oteyza y, años más tarde, en una de Antonio Llerandi Adiós Maiami, en donde se dibuja al corrupto tipo que marcaría profundamente a la sociedad venezolana de estos años.

Voces solitarias en un desierto feliz

Ante la avalancha de recursos no generados por la productividad de los venezolanos y lo que se llamó la "saturación fiscal", Juan Pablo Pérez Alfonzo propone la reducción de la producción petrolera. Es una voz en el desierto de una euforia sin límites. La oposición al gobierno de Carlos Andrés Pérez se encuentra en su propio partido Acción Democrática. Esporádicamente el líder fundador, Rómulo Betancourt, se opone a políticas y prácticas del gobierno. En AD la línea ortodoxa tiene reservas respecto a algunos de los funcionarios más allegados al presidente. Las relaciones partido-gobierno se mantienen en un equilibrio precario.

Hacia el final del mandato Copei y el Movimiento al Socialismo asumen una línea de oposición más evidente; se denuncia la incapacidad y fracaso en los planes de desarrollo, los gastos excesivos en asuntos sin importancia y supuestos hechos de corrupción.

21 de mayo de 1977 Inicia sus actividades la Fundación Polar, creada por Empresas Polar como una iniciativa empresarial de servicio social.

8 de julio de 1977 Muere en Caracas el escritor venezolano Julio Garmendia.

30 de noviembre de 1977 Entra en funcionamiento el cable submarino que lleva energía eléctrica entre la represa de Guri, en el estado Bolívar, y la isla de Margarita.

28 de marzo 1978 Llega al país en visita oficial el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, segundo presidente norteamericano que visita Venezuela.

Un llanto inconsolable

Durante este período dos grandes tragedias llenan de dolor al país. El 3 de septiembre de 1976, en un accidente aéreo ocurrido en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores, mueren todos los integrantes del Orfeón Universitario de la UCV, incluyendo a su director, el maestro Vinicio Adames. El velatorio, realizado en la Plaza Techada de la Ciudad Universitaria y el entierro de las 52 víctimas constituye una de las más grandes muestras de dolor y consternación que se hayan vivido en el país. Cuatro años después un número importante de los miembros del Grupo Madera y del grupo de teatro universitario

El Chichón, perecen en un accidente fluvial ocurrido en el río Orinoco mientras se realizaba una ciclo de presentaciones en las pequeñas poblaciones del por entonces Territorio Federal Amazonas.

El Ministerio de la Juventud, institución responsable de la gira, no pudo justificar las imprevisiones que produjeron la tragedia.

17 de septiembre de 1978 El venezolano Johnny Ceccoto obtiene, por segunda vez, el campeonato mundial de motociclismo, fórmula 750 cc.

9 de febrero de 1979 Los Navegantes del Magallanes, en representación de Venezuela, se titulan campeones de la Serie del Caribe al derrotar al Navajoa de México.

12 de marzo de 1979 Luis Herrera Campins toma posesión de la Presidencia de la República de Venezuela.

Luis Herrera "arregla esto"

En las elecciones de 1978 resulta vencedor el candidato socialcristiano Luis Herrera Campins, quien obtiene 2.469.042 votos contra 2.295.052 del candidato socialdemócrata, Luis Piñerúa Ordaz. La campaña de Luis Herrera es asesorada por David Garth, agresivo y polémico. La consigna "Luis Herrera arregla esto" indica que el candidato es capaz de ordenar el caos administrativo del gobierno "adeco". El resultado de las elecciones muestra la polarización del electorado: entre los dos candidatos del bipartidismo se concentra el 90% de la votación, mientras que los otros candidatos (José Vicente Rangel, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Héctor Mujica) no llegan a 500.000 votos entre todos.

En su discurso de toma de posesión Luis Herrera afirma recibir un país hipotecado, producto de los empréstitos contratados por la administración anterior, anunciando con ello la crisis que se avecina. Expone, luego, las líneas de su programa enmarcadas en la concepción del Estado promotor, según la cual debía estimular la iniciativa privada y evitar el estatismo, y todo desajuste del mercado debía ser corregido por el Estado. Más adelante el gobierno se propone una política que apunta hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público.

En julio de 1979 libera los precios, manteniendo sólo algunos artículos controlados. La medida tiene un rechazo general; apenas el sector comercial está de acuerdo. La Confederación de Trabajadores, AD y COPEI, exigen un aumento general de sueldos y salarios que es aprobado mediante ley por el Congreso, en noviembre de 1979. Esta ley impide la consecución de uno de los objetivos esenciales para el éxito de la política: la reducción del gasto público, que además crece por el incremento del empleo público.

19 de julio de 1979 Maritza Sayalero es elegida Miss Universo 1979, convirtiéndose en la primera venezolana que obtiene tal triunfo.

1 de junio de 1980 La televisión venezolana inicia sus transmisiones a color.

15 de agosto de 1980 El grupo musical Madera naufraga en una embarcación en el río Orinoco, y desaparece casi toda la agrupación musical.

11 de octubre de 1980 Baruj Benacerraf, médico venezolano comparte el Premio Nóbel de Medicina con un norteamericano y un francés.

30 de noviembre de 1980 Llega al Puerto de La Guaira el Buque Escuela Simón Bolívar, adquirido por la Marina de Guerra venezolana.

Tacoa, periodistas entre llamas

...Y también gran cantidad de bomberos, trabajadores de la Electricidad de Caracas y transeúntes: en total 154 personas. Fue el 19 de diciembre de 1982, ya para finalizar el año y justo cuando comenzaba "el escándalo del BTV". Tacoa enluta al periodismo, pues allí, entre las llamas, perecen diez buscadores de noticias y trabajadores de la información.

La explosión de la termoeléctrica muestra los riesgos del oficio.

Un libro de Miró Popic recoge la magnitud de aquella tragedia. Morir en Tacoa (reportaje a una noticia y los que mueren por ella) es no sólo testimonio y denuncia, sino una exploración en las profundidades del drama.

Deuda y política exterior

En 1981 los ingresos petroleros son de 19.094 millones de dólares. Esta situación no será permanente, pues las medidas conservacionistas de los países industrializados y una oferta creciente de crudo en el mercado internacional, influye en la caída de los precios a partir de 1982.

Con los recursos del petróleo y a pesar de haber recibido un país endeudado, no se cancela la deuda sino que se incrementa el gasto corriente a fin de intentar la reactivación de la economía. En 1982 se hace urgente la renegociación de la deuda, que desde 1981 el gobierno está intentando convertir en deuda a largo plazo, buscando preservar las reservas internacionales. Las negociaciones para el refinanciamiento pasan por el conocimiento exacto de lo que se debe, lo cual se logra en 1984 cuando se calcula su saldo para 1983 en 200 mil millones de bolívares, casi el doble de la existente cinco años antes. En política exterior, el gobierno mantiene el criterio de pluralidad ideológica, complementado con la búsqueda de la institucionalización democrática mediante la cual se promociona el ascenso al poder de regímenes demócrata-cristianos en Centroamérica y el Caribe, especialmente en El Salvador. En el marco de esta política Venezuela integra el "Grupo Contadora" junto con Colombia, Panamá y México. Es una iniciativa latinoamericana destinada a buscar una fórmula propia, sin intervención de potencias, en el conflicto de América Central. Sus logros pueden medirse por lo que evitó.

En cuanto a la política de fronteras, en octubre de 1980 los negociadores venezolanos y colombianos le presentan al presidente Herrera Campins una fórmula de acuerdo para delimitar las áreas marinas del Golfo de Venezuela. Se conoce como "hipótesis de Caraballeda". El presidente la somete a la opinión pública y es rechazada, pues se considera que lesiona los intereses de la nación respecto al área del Golfo.

10 de febrero de 1982 El equipo Leones del Caracas se titula campeón de la Serie del Caribe, al derrotar 2 carreras por 1 al Ponce de Puerto Rico en Hermosillo, México.

13 de julio de 1982 David Concepción, campo corto de la Liga Nacional, conecta jonrón decisivo y se convierte en el Más Valioso del Juego de las Estrellas. Primer venezolano en conseguir tal distinción.

26 de julio de 1982 Entra en vigencia la reforma al Código Civil, que consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio.

5 de agosto de 1982 Inauguración del Museo de los Niños, en Caracas.

Viernes negro

La caída de los precios del petróleo lleva al gobierno a tomar una serie de medidas económicas de emergencia, a comienzos de 1983. Las exportaciones petroleras caen de 19,3 millardos de dólares en 1981 a 13,5 millardos en 1983. Este año el gobierno reconoce la insolvencia ante la banca internacional. Los dos años precedentes se han caracterizado por la fuga de divisas. Ante estas circunstancias el Ejecutivo resuelve, el viernes 18 de febrero, recurrir al control de cambios. Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar. Ésta no se hace de manera lineal sino que se establece un dólar para viajes debidamente comprobados y otro para insumos industriales. En tal sentido, se crea la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) encargada de autorizar la compra de dólares.

La medida produce gran polémica por su impopularidad, sobre todo en un año electoral. La agitación de la opinión pública crece al discutirse el reconocimiento de la deuda externa privada. El gobierno plantea reconocer la deuda privada adquirida para financiar actividades económicas en el país durante el año 1983, excluyendo la anterior a este año y la adquirida para actividades comerciales.

El presidente del Banco Central confronta la posición del ministro de Hacienda. Este último es el artífice del régimen diferencial de cambios con devaluación, en el que una tasa preferencial de 4,30 impide el efecto inflacionario para los productos básicos y se otorga a la totalidad de la deuda privada. El presidente del instituto emisor propone una devaluación lineal del bolívar y exclusión de la deuda privada de la tasa preferencial, lo cual es absolutamente impopular dentro del empresariado que desde Fedecámaras lucha para que se reconozca toda la deuda privada. La actitud beligerante del presidente del Banco, militante de COPEI, provoca que este partido exija su renuncia, pero al no producirse lo expulsan de sus filas.

El gobierno finaliza con un bajo nivel de popularidad; se le critica por aumentar la deuda y el costo de la vida.

1983, toda una celebración

En el marco de las celebraciones del Bicentenario del natalicio de Simón Bolívar, el 19 de abril de 1983 el presidente Luis Herrera Campins inaugura el Teatro Teresa Carreño, sin lugar a dudas uno de los complejos culturales más importantes construidos en Venezuela en los últimos cien años.

Como rasgo particular, el edificio cuenta con un número importante de obras de arte de Harry Abend y Jesús Soto, el más prestigioso de los artistas plásticos venezolanos y uno de los más reconocidos internacionalmente por su trabajo en el campo de la integración entre arte y arquitectura.

Para los actos del Bicentenario, el país recibe la visita de los presidentes de los países bolivarianos y del rey de España Juan Carlos I. El premio Internacional Simón Bolívar instituido por la UNESCO, le es otorgado este año al rey de España y al dirigente surafricano Nelson Mandela.

También se inaugura una obra de gran utilidad pública, la primera etapa del Metro. Esta obra se comienza a construir en 1981, cuando el Congreso aprueba la Ley del Programa de Contratación y Financiamiento del Metro de Caracas.

La celebración alcanza al deporte. Venezuela es sede de los IX Juegos Panamericanos. El país se prepara para el evento realizando grandes construcciones deportivas y remozando otras ya existentes. Venezuela logra la mejor figuración de toda su historia obteniendo 73 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, 26 de plata y 35 de bronce. Sin embargo, el evento se ve manchado por grandes escándalos de corrupción que involucran a los directivos del Comité Organizador conocido como COPAN.

La campaña más larga

La campaña electoral que debía comenzar a mediados de 1983, despunta temprano en 1982. Jaime Lusinchi es proclamado por AD y URD, y por COPEI, Rafael Caldera en su 5º intento. Mientras AD no tiene problemas internos, entre Caldera y Herrera son frecuentes los contrapunteos. Caldera derrota al candidato del herrerismo, Rafael Montes de Oca.

El domingo 4 de diciembre el paísvota masivamente: Lusinchi obtiene 3.755.501 votos y Caldera 2.286.272; una ventaja impresionante de 1.478.010 votos. Entre ambos suman el 91,30% del total de votantes, dejando el 8,70% para Teodoro Petkoff, José Vicente Rangel, Jorge Olavarría y Andrés Velásquez entre otros. Votan 6.612.189 venezolanos cuyo nivel de vida ha entrado en un proceso de deterioro visible.

Renny: viaje hacia la muerte

Sin duda, Renny era el show-man por excelencia, el Nº 1 de la televisión. Su muerte lo sorprende en un trágico accidente aéreo, que provoca versiones contradictorias, cuando viaja a Margarita para promover su candidatura presidencial. Su intención de participar en la contienda es una irrupción anticipada del protagonismo de la sociedad civil, pues en 1978 el país es francamente bipartidista, aunque flanqueado por decenas de partidos de escasísima votación, salvo el MAS. El 16 de marzo de 1978 desaparece aquel que, por su don comunicador, podía vender "hasta las piedras de la calle".

El Metro

Mil novecientos ochenta y tres es el año del Metro de Caracas. Su antecedente más remoto se encuentra en 1947, cuando un par de empresas francesas presenta al Concejo Municipal de Caracas la idea de un sistema rápido de transporte masivo.

Antes de llegar al proyecto definitivo, que se comenzó a diseñar en 1968, numerosas ideas animaron el debate público. En los cincuenta se proponen el "Metro-Robot" –un sistema de vagones con ruedas de caucho sobre pistas de rodamiento de madera– y el monorriel de tipo Wuppertal que seguiría en estructura elevada el curso del río Guaire. En los setenta, se regresa a la idea de un aerocarril que consistía en la construcción del Metro también en estructura elevada pero a lo largo de toda la ruta de la línea Propatria-Petare.

El proyecto final, tal y como fue construido, se concluye en 1974. En 1976 la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, presidida por José González Lander, inicia sus actividades con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria-Palo Verde.

2 de enero de 1983 Entra en funcionamiento el Metro de Caracas, primer transporte subterráneo del país. La ruta inicial comprendía desde la estación Propatria hasta la de Capitolio.

En enero de 1983 el país recibe alborozado la noticia de la puesta en operación del tramo Propatria-La Hoyada. Paulatinamente se le han ido añadiendo nuevos tramos que contribuyen a consolidar una obra apreciada por todos y que ha sido ejemplo de continuidad institucional, de calidad gerencial y de respeto a los usuarios en lo que a calidad de servicios se refiere.

Tanto que hasta el maestro Billo Frómeta le compuso una canción.

19 de abril de 1983 Inaugurado en Caracas el Complejo Cultural Teresa Carreño.

31 de julio de 1983 El venezolano Carlos Lavado se consagra campeón mundial de motociclismo, en la categoría de 250 cc.

Una nación en la encrucijada (1983 / 1993)

En el período que transcurre entre el gobierno de Jaime Lusinchi y el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela se encuentra en una encrucijada. Su economía está enferma, sus instituciones desprestigiadas y el Estado hipertrofiado. Sus gobernantes dudan entre realizar las reformas profundas que el sistema demanda, o continuar postergando las soluciones de fondo y garantizando para sí, a fuerza de paños calientes, el apoyo y el voto populares. El gobierno de Lusinchi pospone decisiones evidentemente impopulares y, junto a la caída abrupta de los precios del petróleo en 1986, contribuye a acelerar la crisis. Pérez, en cambio, luego de una suntuosa ceremonia conocida como "la coronación", comienza a gobernar en 1989 con la clara intención de llevar a cabo "El Gran Viraje", un plan de rectificación. Pero apenas se toman las primeras acciones correctivas, una protesta popular iniciada el 27 de febrero da comienzo a un proceso de desestabilización que acaba con el programa de cambio y con el prestigio de Pérez.

Dos intentos de golpe de Estado ocurridos en 1992 y un juicio por uso ilegítimo de la partida secreta lo separan de la presidencia impidiéndole concluir su período gubernamental. La democracia es por los momentos un barco a la deriva y el futuro inevitablemente opaco para todos.

Mayoría absoluta, señales borrascosas

El 2 de febrero de 1984 Jaime Lusinchi asume la Presidencia de la República ante el Congreso, donde su partido Acción Democrática tiene una sólida mayoría de votos. Aunque ha llegado a la presidencia en hombros de una aplastante mayoría que le otorgó 1.478.010 votos más que a su inmediato contendor, el ex presidente Caldera, debe gobernar en tiempos difíciles. Un año atrás el bolívar ha sido devaluado y se ha establecido el control de cambios, lo que representa un claro síntoma del debilitamiento de la economía basada en la renta petrolera.

En su primer mensaje a la nación, Lusinchi promete un programa de gobierno centrado en los fundamentos de la "democracia social". Pero, por sobre las promesas y novedades que puede presentar, tanto el país como la comunidad internacional concentran su atención en los pronunciamientos del nuevo presidente con respecto a la deuda externa, pública y privada, cuyo peso sobre su gobierno reduce notablemente la posibilidad de encontrar soluciones para la coyuntura que tiene por delante. A sabiendas de que es imprescindible una pronta definición, dice en su mensaje: "Venezuela pagará todo lo que debe, hasta el último centavo". Este problema deja una huella profunda en su administración.

El 24 de febrero, el presidente Lusinchi precisa su política económica. En materia monetaria varía el esquema impuesto por el gobierno precedente. "Se establecen cuatro tipos diferenciales de cambio: a) el de Bs. 4,30 por US$ (fijado por la administración de Herrera Campins) se prorroga hasta diciembre de 1985, otorgado para el pago de cuotas de capital de las deudas externas, para los estudiantes en el exterior y para medicinas y alimentos especificados en resolución del Ministerio de Hacienda; b) el de Bs. 6 por US$ para la venta de divisas de los sectores petrolero y del hierro; c) el de 7,50 para las transacciones comerciales y financieras, privadas o públicas; y d) el dólar fluctuante", cuyo tipo de cambio será fijado por el libre juego de la oferta y la demanda. Anuncia una drástica baja de las tasas de interés; fija una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida y ordena a los ministros reducir los gastos de funcionamiento de sus despachos. Con estas medidas intenta corregir los efectos inmediatos de la situación. Más adelante presentará propuestas de mayor alcance, a las que el éxito les fue esquivo.

Intentos fallidos

En septiembre de 1984, desde Nueva York, a donde viaja para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el presidente anuncia que se ha logrado un acuerdo con la banca internacional para el financiamiento de la deuda externa. "El Presidente recalcó la onerosa cifra de los compromisos, que se ubica en los Bs. 175.000 millones (al cambio de entonces), un endeudamiento contraído en muchos casos al margen de la ley, y reiteró la exigencia de que se estableciera la verdad sobre los mismos".

En 1986 y 1987 se suscriben acuerdos de refinanciamiento, coincidiendo con la baja de los precios del petróleo, lo cual obliga al gobierno a postergar los pagos por concepto de amortización de la deuda. El acuerdo de febrero de 1987, que es anunciado como "el mejor refinanciamiento del mundo" refleja una posición débil por parte de Venezuela, pues no obtiene años de gracia como sí lo lograron otros países, México por ejemplo; por añadidura, los pagos a los que quedamos comprometidos producen una cuantiosa contracción de las reservas internacionales de divisas. Busca plazos más largos e intereses más bajos, pero las condiciones en las que se negocia no permiten que esto sea posible. Como siempre, la debilidad de los deudores es aprovechada por los acreedores y en este caso resulta así a pesar de las laboriosas negociaciones llevadas a cabo. Entre 1983 y 1987, Venezuela pagará cerca de US$ 30.075 millones a los acreedores.

En noviembre, el ministro de Cordiplan, Luis Raúl Matos Azócar, presenta el VII Plan de la Nación.

Éste suscita fuertes críticas y, en particular, el rechazo del sector empresarial, que lo considera inapropiado. El Plan propone un camino consensual, el Pacto Social, y la reestructuración del Estado. El cambio propuesto parece ir por buen camino, pero su instrumentación no convence a sectores decisivos.

El ministro Matos Azócar sale del gobierno y el VII Plan es sustituido por el llamado Plan Trienal de Inversiones, más modesto en sus alcances, pero viable. En 1984 se trata de revitalizar el sector agrícola mediante una política de incentivos: este sector crece a una tasa de 6,3% anual entre 1984 y 1988, en tanto el resto de la economía lo hace al 4,2%.

3 de agosto de 1984 Rafael Vidal, nadador venezolano, obtiene medalla de bronce en la final de 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos.

26 de enero de 1985 El papa Juan Pablo II visita por primera vez Venezuela, donde permanecerá cuatro días.

Alerta bancaria

Algunos indicadores vienen produciendo preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de la economía desde 1983, cuando se devalúa el bolívar y se establece el control de cambios. La cuestión bancaria se torna delicada, a lo que contribuye una cierta debilidad de los controles estatales. La banca va dejando de lado su papel de intermediación financiera y se aventura en inversiones que a la larga resultan riesgosas. Se habla de especulación con fondos del público, de alta morosidad de los deudores, de negocios desacertados y de balances insinceros.

16 de febrero de 1985 En un accidente automovilístico muere el compositor y cantor popular venezolano Alí Primera.

25 de mayo de 1986 El prelado venezolano, Rosalio Castillo Lara, recibe el Capelo Cardenalicio.

En marzo de 1985 es intervenido el Banco de Comercio, al comprobar la existencia de irregularidades en sus operaciones por Bs. 2.000 millones y detectar una aguda falta de liquidez para atender a sus compromisos inmediatos de caja. Julio de 1987 depara otra sorpresa en el mundo financiero: se declara en quiebra el Banco Tequendama.

El 22 de marzo de 1985 el gobierno promulga la ley mediante la cual se crea el Fondo de Garantía y Protección Bancaria (conocido posteriormente como Fogade), que garantiza hasta un límite predeterminado los depósitos recibidos por la banca comercial. Éste es el organismo que más tarde, en la grave crisis bancaria de 1994, auxilia a los bancos en problemas y participa efectivamente en el rescate de las cifras que garantizan a los depositantes.

El incidente del Caldas

El 13 de agosto de 1987 se produce una incursión de la corbeta colombiana Caldas en aguas venezolanas del golfo de Venezuela. Crea una crisis sumamente peligrosa en las relaciones colombo-venezolanas, que llega a estar a punto de degenerar en un enfrentamiento armado.

En Colombia gobierna Virgilio Barco. Se viven días de extrema tensión, hay movilizaciones militares en ambos países, el presidente Lusinchi ordena la alerta militar en todo el territorio nacional. Al final, felizmente, se impone el diálogo y, poco a poco, las relaciones vuelven a sus cauces de siempre.

Blanca Ibáñez es un problema político

Blanca Ibáñez es un foco de poder ejercido desde la secretaría privada del presidente Jaime Lusinchi, escribe Simón Sáez Mérida en la revista Al Margen en enero de 1987. Para entonces, Luis Piñerúa ha abierto desde el CEN un boquete en la moral adeca, amenazando con una "lista de corruptos".

La actuación de Ibáñez queda para la historia en innumerables fotos y artículos críticos: vestida de militar en el marco de la tragedia del río Limón; hija adoptiva de La Grita; acusada de irregularidades en el complejo habitacional de Montalbán de nombre papal; rechazada en la Moncloa por aquello del barraganato. Un columnista define a Ibáñez como "la mujer con más poder político en el siglo XX venezolano".

Los escándalos de Recadi

El manejo discrecional y el tráfico de influencias en el otorgamiento de divisas extranjeras (vigente desde la fundación de Recadi) dan pie a innumerables actos de corrupción, favoritismos y ventajismos de variada naturaleza. Éste ha sido calificado como uno de los escándalos administrativos más grandes del país.

Aun cuando las denuncias son abundantes al despuntar el nuevo gobierno en 1989, la cuestión no pasa de una gran algazara, pues los denunciantes se retractan o no presentan pruebas de los casos cuyas irregularidades han sido recogidas por la prensa.

La Reforma del Estado

El 17 de diciembre de 1984 es creada la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), en consecuencia con el VII Plan de la Nación, en cuyo enunciado parece anunciarse como próximo paso. Según se expresa en el decreto, se irá a un "Estado moderno, esencialmente democrático y eficiente, en el cual los postulados de la Constitución adquieran plena vigencia y la participación ciudadana constituya un elemento efectivo en la toma de decisiones de los poderes públicos". Ramón J. Velásquez es designado presidente de la COPRE. Se inicia un amplio proceso de consultas a distintos sectores de la sociedad para recoger sus opiniones y sugerencias. A resultas de esto, la COPRE logra una amplia aceptación y consigue el respaldo de diversos grupos de opinión. A finales de 1985 comienzan a ser presentadas las propuestas: "Lineamientos generales para una política de descentralización territorial en Venezuela"; "Reformas inmediatas del Poder Judicial"; "Propuesta para impulsar el proceso de descentralización en Venezuela"; "Lineamientos generales para una nueva estrategia económica para Venezuela".

Un documento producido por este organismo, "Propuestas para reformas políticas inmediatas" es rechazado por el gobierno debido a que sale a la luz pública antes de su aprobación. Con esto disminuye el entusiasmo gubernamental por la COPRE, a pesar del importante lugar que ha alcanzado como escenario de debate y de intermediación social.

El documento propone la elección popular, directa y secreta de los gobernadores de estado; profundización de la democracia en los partidos; reformas a la Ley Orgánica del Sufragio, y reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en la cual se contempla la creación de la figura de los alcaldes.

10 de abril de 1987 El científico venezolano Jacinto Convit recibe en España el premio "Príncipe de Asturias".

24 de noviembre de 1987 La vacuna contra la leishmaniasis, creada por el investigador venezolano del IVIC, José O’Daly Carbonell, puede evitar o erradicar los 400 mil casos que aparecen cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Acción Democrática no mira la propuesta con simpatía, por lo que el Parlamento demora su discusión hasta que finalmente alega falta de tiempo para considerarlo en el período de sesiones que concluyen con la presidencia de Lusinchi. No obstante, en julio de 1988 el Congreso aprueba la Ley de Régimen Municipal que crea la figura del alcalde y en agosto, la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, y la Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados.

En diciembre de 1989 se realizan las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes regidas por esta ley.

Juan Pablo II en Venezuela

El papa Juan Pablo II visita Venezuela en enero de 1986. Es la primera visita de un pontífice romano al país. Ésta resulta ser un suceso extraordinario, que moviliza a millares de personas y lleva a cabo un programa sumamente variado en diversas ciudades incluyendo Mérida y Caracas. En esta última, en el lugar donde se celebró la ceremonia papal, se edificará posteriormente un complejo habitacional bajo el nombre de Juan Pablo II que, lamentablemente, se ve manchado por un escándalo de corrupción.

La masacre del amparo

En octubre de 1988 en el pequeño pueblo de El Amparo, estado Apure, se produce una masacre en la que mueren 15 pescadores. La operación es ejecutada por miembros del Comando Específico José Antonio Páez, integrado por fuerzas militares y elementos civiles de los organismos de seguridad del Estado que vigilan la región, ya bajo el asedio de las guerrillas colombianas.

El Comando Específico justifica su acción calificando al grupo de pescadores como guerrilleros que probablemente preparaban una acción.

Sin embargo, las ropas que visten, la ausencia de armas y el testimonio de dos sobrevivientes, hacen que la opinión pública se sienta burlada tanto por los jefes de la operación como por el propio presidente Lusinchi que ha avalado públicamente esta versión de los hechos. El suceso produce un escándalo de gran resonancia y un largo proceso judicial, finalmente elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que sentencia a favor de los familiares de los fallecidos y obliga al gobierno nacional a pagar una indemnización monetaria destinada a resarcir los daños materiales sufridos.

AD y Copei: heridas profundas

La contienda electoral de 1988 se libra dentro de los partidos tradicionales con graves consecuencias para su futuro: se dividen de manera irreversible y se inicia su proceso de declinación. En el Poliedro de Caracas, el "delfín" emergente Eduardo Fernández vence en su aspiración presidencial a Rafael Caldera. El episodio es traumático. Carlos Andrés

Pérez derrota al presidente Lusinchi, quien respalda a Octavio Lepage. Son duelos que no terminan con las elecciones de diciembre. Nadie ataja los vientos desatados, y a diferencia de otras campañas, en Copei y en Acción Democrática no hay ni olvido ni perdón entre los vencedores y los agraviados. En cosa de años los dos viejos líderes quedan fuera de los partidos que ellos mismos fundaron.

2 de febrero de 1989 Asume la Primera Magistratura el candidato electo del partido Acción Democrática Carlos Andrés Pérez. Al acto de transmisión de mando, que se realiza en el teatro Teresa Carreño, asisten numerosos mandatarios de América y Europa.

7 de febrero de 1989 El equipo Águilas del Zulia se titula campeón de la Serie del Caribe, al derrotar 8 carreras por 7 al Escogido de República Dominicana.

27 y 28 de febrero de 1989 Se produce el llamado "Caracazo", disturbios y saqueos en la capital del país y otras ciudades, con resultado de centenares de heridos y muertos. El gobierno suspende las garantías constitucionales y militariza las principales ciudades.

Del espejismo al Gran Viraje

Aun cuando en su campaña Carlos Andrés Pérez tiene la prudencia de no hacer promesas populistas, su sólo nombre invoca el espejismo de la abundancia de los años setenta.

En esta segunda presidencia, Pérez comienza a gobernar un país distinto: las reservas operativas del Banco Central están en sus niveles más bajos; el déficit fiscal es seriamente comprometedor. Durante la campaña, su equipo económico se muestra de acuerdo con la necesidad de aplicar un programa de apertura económica. Al llegar al poder se encuentra con desequilibrios macroeconómicos mayores a los imaginados. La tesis de la medida de shock triunfa sobre la de la "aplicación gradual".

Las arcas del Estado venezolano están exhaustas; la renta petrolera no es suficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales. El Gran Viraje comporta una rectificación.

Se concreta en una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional. Ese compromiso significa el reconocimiento de la caída de los precios del petróleo, el reinicio de los pagos del servicio de la deuda externa y la posibilidad de acceder a los mercados financieros internacionales. Se promete equilibrio fiscal; no intervención en el sistema de precios; eliminación de barreras arancelarias al comercio; devaluación del bolívar para garantizar la competitividad en los mercados externos; privatización de las empresas públicas; contracción monetaria; desregulación del mercado de trabajo; eliminación de subsidios; transferencia a la empresa privada de bancos, teléfonos, hoteles; ajuste gradual de tarifas y de precios, incluido el de la gasolina; tasa flotante para el bolívar y eliminación del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi). Estas medidas, que tienden a la liberación de la economía, son acompañadas por otras de carácter social para amortiguar su impacto sobre la población de escasos recursos. En tal sentido se contempla el aumento de sueldos y salarios de la Administración Pública, aumento del salario mínimo, un programa de becas alimentarias, creación de hogares de cuidado diario, programa de consolidación de barrios, apoyo a las microempresas, fortalecimiento de programas de salud infantil y de ambulatorios. El 27 de febrero altera la ruta prevista.

Tecnócratas a la vista

El presidente de la República pone el gobierno en manos de un equipo de tecnócratas de altas calificaciones: Miguel Rodríguez Fandeo, Moisés Naim, Ricardo Haussman, Imelda Cisneros, Gerver Torres, Beatrice Rangel, Roberto Smith, Gustavo García, Ana Julia Jattar, Fernando Martínez Mótola, Carlos Blanco, Miguel Rodríguez Mendoza. Priva en ellos la racionalidad técnica subestimando los aspectos políticos. Un pequeño error.

Sin embargo, será recordado como uno de los gabinetes profesionalmente más coherentes de la democracia.

Rústicos en campaña electoral

El 20 de junio de 1989 El Nacional anuncia: "Por arte de magia desaparecieron veinte jeeps entregados a la Casa Militar". La noticia estremece al ex ministro del Interior, José Ángel Ciliberto, quien se comunica con Lusinchi. El ex presidente lo calma: "No le des mucha importancia. Tú sabes cómo son los periódicos de escandalosos". El caso lo recoge el mismísimo Ciliberto en Una rústica conjura: el caso de los jeeps, y termina con un enfrentamiento entre el antiguo jefe y el antiguo subordinado. Los rústicos habían sido adquiridos para la campaña electoral de AD (1988) "con dinero proveniente de la partida presupuestaria destinada a gastos de seguridad y defensa del Estado del Ministerio de Relaciones Interiores".

9 de octubre de 1989 El presidente de Francia, François Miterrand, realiza una visita de Estado a Venezuela.

3 de noviembre de 1989 El venezolano Francisco "Frasso" Solórzano, reportero gráfico, se hace acreedor del premio internacional de periodismo"Rey de España".

7 de diciembre de 1989 George Bush, presidente de Estados Unidos, visita Venezuela, con el objetivo de promover la Iniciativa para las Américas, que consiste en crear un mercado común regional.

El 27 de febrero

El ministerio de Energía y Minas anuncia el alza de los precios de la gasolina para el 26 de febrero (Bs. 2,75 la alta y a Bs. 2,55 la baja) y autoriza un incremento del 30% en el pasaje del transporte público. Es la gota que rebosa el vaso. Se desata la ira popular. La reacción comienza en Guarenas, como protesta por el aumento en los precios del transporte colectivo. Durante varias horas en la mañana del 27 de febrero de 1989 la gente se ve bajando de los cerros de Caracas; la televisión comienza a transmitir las primeras escenas de saqueos que se llevan a cabo de manera extrañamente pacífica, inicialmente con la benevolencia policial. Motines y saqueos de pronto adquieren particular violencia. El 28, los cuerpos de seguridad comprueban su ineficacia. El Ejecutivo suspende las garantías y decreta el toque de queda, hecho inédito para la población joven. La gente demuestra que el "reajuste económico" no puede hacerse sin atender los problemas sociales. Hay un número impresionante de muertos, calculado en 300, enormes pérdidas materiales y queda en la mente de todo el mundo un sentimiento de temor y de miedo que el tiempo no borra. El programa de reajustes se mantiene inalterable: el 7 de marzo se decreta la liberación de precios.

Denuncias e investigaciones posteriores demostraron que el número de víctimas fue mucho mayor.

El bipartidismo aprende a perder

Una reforma constitucional de profunda significación para un país presidencialista es la elección de gobernadores en diciembre de 1989. Con la elección de gobernadores y de alcaldes se acomete el proceso de descentralización, la transferencia de competencias y la administración autónoma de recursos. Varía sustancialmente el mapa político del país. De las 20 gobernaciones existentes, AD obtiene 11; COPEI 6; 1 para la Causa R; 1 para el MAS y 1 independiente.

Estas elecciones son, al mismo tiempo, el primer anuncio de la pérdida de poder del bipartidismo que en las últimas elecciones nacionales había alcanzado el 92% del total de votos. En el estado Bolívar gana las elecciones la Causa R y es electo gobernador Andrés Velásquez, un técnico medio anteriormente líder de los sindicatos de SIDOR. Acción Democrática intenta desconocer los resultados pero impresionantes jornadas de protesta popular y la amenaza de los obreros de apagar los hornos de SIDOR hacen que las autoridades electorales reconsideren su decisión y reconozcan el triunfo de Velásquez. En el estado Aragua, gana el MAS y Carlos Tablante pasa a ser gobernador. Las reformas a las que se habían resistido AD y COPEI, comienzan a mostrar sus efectos democratizadores del poder.

17 de octubre de 1990 Arturo Uslar Pietri recibe en Oviedo, España, el Premio "Príncipe de Asturias" de Letras.

12 de febrero de 1991 Venezuela crea el Premio Internacional de Poesía "Juan Antonio Pérez Bonalde", auspiciado por la Casa de la Poesía, Editorial Pomaire y CONAC. En su primera edición lo gana el poeta venezolano Rafael Cadenas, quien lo recibe en octubre de 1992.

6 de junio de 1991 El alto y bajo Orinoco se integran a la red mundial de reservas de biosfera, bajo el patrocinio del programa MAB de la UNESCO, la FAO y la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

27 de julio de 1991 Arturo Uslar Pietri, con su novela La visita en el tiempo, gana el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos"; es el primer venezolano en lograr tal distinción.

El presidente del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, llega al país en visita oficial.

11 de agosto de 1991 Wilson Álvarez se convierte en el primer venezolano en lanzar un no hit no run en el béisbol de Grandes Ligas, con los Medias Blancas de Chicago, que derrotan 7 por 0 a los Orioles de Baltimore.

28 de septiembre de 1991 La película Jericó, del venezolano Luis Alberto Lamata, gana el premio Ópera Prima en el Festival de Biarritz, Francia. Es la película venezolana más premiada del año.

Así anda el país en 1992

El ministerio de Energía y Minas anuncia el alza de los precios de la gasolina para el 26 de febrero (Bs. 2,75 la alta y a Bs. 2,55 la baja) y autoriza un incremento del 30% en el pasaje del transporte público. Es la gota que rebosa el vaso. Se desata la ira popular. La reacción comienza en Guarenas, como protesta por el aumento en los precios del transporte colectivo. Durante varias horas en la mañana del 27 de febrero de 1989 la gente se ve bajando de los cerros de Caracas; la televisión comienza a transmitir las primeras escenas de saqueos que se llevan a cabo de manera extrañamente pacífica, inicialmente con la benevolencia policial. Motines y saqueos de pronto adquieren particular violencia. El 28, los cuerpos de seguridad comprueban su ineficacia. El Ejecutivo suspende las garantías y decreta el toque de queda, hecho inédito para la población joven. La gente demuestra que el "reajuste económico" no puede hacerse sin atender los problemas sociales. Hay un número impresionante de muertos, calculado en 300, enormes pérdidas materiales y queda en la mente de todo el mundo un sentimiento de temor y de miedo que el tiempo no borra. El programa de reajustes se mantiene inalterable: el 7 de marzo se decreta la liberación de precios.

Denuncias e investigaciones posteriores demostraron que el número de víctimas fue mucho mayor.

Lo que el viento se llevó

En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia de Pedro Tinoco, tiene la idea poco discreta de lanzar al mercado los billetes de uno y dos bolívares. Resultan un fiasco: se disuelven en las manos, como bolívares de agua. A los "tinoquitos" se los lleva el viento.

4 de febrero: "Por ahora"

4 de febrero de 1992 Intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El movimiento armado, que es debelado el mismo día, está comandado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías.

24 de julio de 1992 El venezolano Gilberto Morales se titula campeón mundial juvenil de golf.

4 de agosto de 1992 El venezolano Arlindo Gouveia obtiene la medalla de oro en tae-kwon-do, deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.

En 1983 se funda una agrupación informal en las Fuerzas Armadas denominada Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) cuya doctrina se apoya en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. La organización forma grupos de discusión sobre la situación política y económica venezolana. Progresivamente, surge en el seno del movimiento la idea de cambiar la situación del país a través de un golpe de Estado. Alegando la situación económica y política, y la incompetencia y corrupción del liderazgo civil, el MBR-200 organiza la "Operación Zamora", cuyos objetivos son derrocar al presidente Pérez y constituir una Junta de Reconstrucción Nacional. La insurrección comienza en la tarde del día 3 y estalla esa misma noche. A su regreso de Suiza, el presidente Pérez es recibido en el aeropuerto por los ministros de la Defensa y de Relaciones Interiores, quienes le informan sobre la asonada. El presidente se dirige a La Casona; allí es informado del alzamiento en el Zulia. Se va al Palacio de Miraflores que comienza a ser atacado a las 12 de la noche. El presidente logra escapar a una estación de televisión, desde donde se dirige al país, ordenando a los insurrectos deponer las armas.

El poder de la información se hace evidente. El gobierno muestra una imagen de control de la situación.

Las fuerzas leales al mando del ministro de la Defensa recuperan el Palacio de Miraflores a las 4 de la mañana y comienza la rendición de las fuerzas insurgentes. A primeras horas de la tarde el jefe máximo de la rebelión, comandante Hugo Chávez Frías, en uniforme de campaña, aparece ante las cámaras de televisión, asume la responsabilidad absoluta del movimiento y solicita a sus compañeros deponer las armas, pues los objetivos no se han logrado, "por ahora". En un país hastiado de que la dirigencia evada responsabilidades, asumir el fracaso convierte a Chávez en un personaje conocido y popular.

El presidente, en reunión del gabinete, resuelve suspender las garantías constitucionales y decretar el toque de queda. El 5 de febrero el Congreso convoca una reunión conjunta para considerar el decreto presidencial; las fracciones políticas convienen en no discutir los acontecimientos del día anterior y emitir un comunicado repudiando el intento golpista. No obstante, el senador Rafael Caldera, rompiendo la disciplina de partido, sin justificar la intentona, expresa que ella tiene, al menos, como pretexto el deterioro de la situación económica y social. Sus palabras son una crítica severa a la posición monolítica y conservadora de los partidos políticos: "Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer".

Con su discurso, Caldera pone en el terreno civil la discusión sobre los males de la democracia y la situación del país. Obtiene de inmediato una gran popularidad, cuyos frutos recogerá en las elecciones de diciembre de 1993.

250 millones, el golpe final

En febrero de 1989, antes de que fuera eliminado el control de cambios, el Consejo de Ministros autoriza una rectificación presupuestaria por la suma de 250 millones de bolívares a favor de la partida secreta del MRI. Son cambiados a dólares. El 8 de noviembre de 1992, el periodista José Vicente Rangel denuncia que aquellos recursos no tuvieron el uso debido. El Congreso inicia una larga y compleja investigación. Se comprueba que parte del dinero ha servido para financiar la seguridad de Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua. El Fiscal General de la República inicia antejuicio de mérito ante la Corte Suprema de Justicia contra el jefe del Estado y sus ministros Alejandro Izaguirre y Reinaldo Figueredo, por malversación de fondos públicos.

El 20 de mayo la Corte declara con lugar el antejuicio. El Senado lo autoriza al día siguiente, en virtud de lo cual el presidente queda relevado del cargo. El presidente del Congreso, Octavio Lepage, se encarga del Poder Ejecutivo, según la Constitución.El presidente Pérez es consignado al Retén Judicial de El Junquito.

La Corte Suprema de Justicia lo condena por malversación a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario que cumple en su residencia. Por primera vez, desde 1958, un presidente de la república no logra concluir el mandato para el que fue electo.

El Congreso Nacional discute las propuestas para la reforma de la Constitución presentadas por la Comisión Bicameral, presidida por Rafael Caldera.

Humo en los ojos

El presidente designa un Consejo Consultivo, integrado por personalidades independientes. A inicios de marzo este Consejo entrega sus conclusiones al presidente. Presenta ideas, se pronuncia por una reforma constitucional. La crisis de Venezuela "era global, pero tenía especiales connotaciones en lo económico, social y ético". El 5 de marzo, el presidente propone la reforma de la Constitución a fin de despejar el camino para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. El 10 de marzo el Congreso decide la reforma de la Carta Magna. Todo va bien orientado. De pronto, en septiembre, la reforma pierde su impulso. Los políticos optan por el azar.

El 27 de noviembre

Como si el presidente de la República y el liderazgo civil hubieran perdido toda capacidad de decisión, son otra vez los militares los que toman la escena, comandados por oficiales de alto rango: el contralmirante Hernán Gruber Odreman, el general Francisco Visconti Osorio y el contralmirante Luis Cabrera Aguirre.

En la madrugada los venezolanos son sorprendidos por una improvisada alocución televisiva en la que aparecen unos civiles llamando a la rebelión popular, un video casero del comandante Hugo Chávez y otro con el alto mando de la rebelión. En la mañana bombardean el Palacio presidencial y algunas zonas de Caracas. Pero el golpe dura poco. El general Visconti huye al Perú en un avión de la Fuerza Aérea, lleno de soldados que no saben para dónde van.

 

 

 

Balza Salazar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.