Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de Neumática

Enviado por resnick_halliday



Indice
1. Mando de un cilindro de simple efecto
2. Mando de un cilindro de doble efecto
3. Mando con selector de circuito
4. Regulación de la velocidad en cilindro de simple efecto
5. Regulación de la velocidad en cilindro de doble efecto
6. Aumento de la velocidad en cilindros de simple y doble efecto
7. Mando con una válvula de simultaneidad
8. Mando Indirecto de un cilindro de simple efecto
9. Ejemplos prácticos
10. Súper Vínculos WEB

1. Mando de un cilindro de simple efecto

Ejercicio:
El vástago de un cilindro de simple efecto debe salir al accionar un pulsador y regresar inmediatamente al soltarlo.
solución: Para realizar este mando se precisa una válvula distribuidora 3/2 cerrada en posición de reposo. Al accionar dicha válvula, el aire comprimido pasa de P hacia A; el conducto R está cerrado. Por el efecto del muelle de reposición de la válvula, el cilindro es pone en escapo de A hacia R; el empalme de alimentación P se cierra.

2. Mando de un cilindro de doble efecto

Ejercicio: El vástago de un cilindro de doble efecto debe salir o entrar según se accione una válvula.
Solución: Este mando de cilindro puede realizarse tanto con una válvula distribuidora 4/2 como con una 5/2. La unión de los conductos de P hacia B y de A hacia R en la 4/2 mantiene el vástago entrado en la posición final de carrera. Al accionar el botón de la válvula es establece la unión de P hacia A y de B hacia R. El vástago del cilindro seis hasta la posición final de carrera. Al soltar el botón, el muelle recuperador de la válvula hace regresar ésta a la posición Inicial. El vástago del cilindro vuelve a entrar hasta la posición final de carrera.
Si se emplea una válvula distribuidora 5/2, el escapo se realiza por R ó S. Para regular la velocidad, basta incorporar válvulas de estrangulación.

3. Mando con selector de circuito

Ejercicio: El vástago de un cilindro debe poderse hacer salir de dos puntos diferentes.
El accionar la válvula 1.2 el aire comprimido circula de P hacia A, y en el selector de circuito de X hacia A y pasa al cilindro. Lo mismo ocurre cuando es invierte la válvula 1.4. En ausencia del selector, en el circuito arriba montado al pulsar 1.2 ó 1.4, el aire saldría por el conducto de escapo de la otra válvula distribuidora 3/2, que no ha sido accionada.

4. Regulación de la velocidad en cilindro de simple efecto

Ejercicio: Debe poderse regular la velocidad de salida del vástago de un cilindro de simple efecto.
Solución: En el caso de cilindros de simple efecto, la velocidad sólo puede aminorarse estrangulando el aire de alimentación.
Ejercicio: Debe poderse ajustar la velocidad de retorno del vástago del cilindro.
solución: En este caso hay que aplicar forzosamente la estrangulación del aire de escape.
Ejercicio: Debe poderse ajustar y aminorar separadamente la velocidad del vástago de un cilindro de simple efecto, en la salida y en el retorno.
Solución: En este caso, para efectuar un ajuste exacto y separado se necesitan dos reguladores unidireccionales (válvulas antirretorno y de estrangulación).

5. Regulación de la velocidad en cilindro de doble efecto

Ejercicio: Debe poderse regular las velocidades de salida y entrada del vástago de un cilindro de doble efecto.
Solución a: Estrangulación del aire de escapo, regulable separadamente para la salida y el retorno. Se produce una sacudida en el arranque hasta que se equilibran las fuerzas; luego se dispone empero de una mejor posibilidad de regulación (independientemente de la carga). Si se emplea una válvula distribuidora 5/2, es pueden disponer simples estranguladores en los empalmes de escape de la válvula.
Solución b: Estrangulación del aire de alimentación, ajustable separadamente, para la salida y el retorno. El arranque es más suave, pero sin precisión en la regulación. No puede aplicarse si se trata de cargas de tracción. Se emplea cuando hay que empujar cargas con cilindros de pequeño volumen.

6. Aumento de la velocidad en cilindros de simple y doble efecto

Ejercicio a:
La velocidad do retorno del vástago de un cilindro de simple efecto ha de ser elevada por medio de una válvula de escape rápido.

Ejercicio b:
Ha de elevarse la velocidad de salida del vástago de un cilindro de doble efecto.
solución: Al invertir la válvula 1.1, el aire debe escapar muy rápidamente de la cámara delantera del cilindro. La válvula de escapo rápido hace salir el aire Inmediatamente a la atmósfera. El aire no tiene que recorrer toda la tubería ni atravesar la válvula.

7. Mando con una válvula de simultaneidad

Ejercicio: El vástago de un cilindro de simple efecto ha de salir sólo cuando se accionan simultáneamente dos válvulas distribuidoras 3/2.
Solución a:  Al accionar las válvulas 1.2 y 1.4 se emiten señales a X e Y, y aire comprimido pasa al cilindro.
Solución b: Hay que accionar las válvulas 1.2 y 1.4 para que el vástago del cilindro de simple efecto pueda salir (montaje en serie).

8. Mando Indirecto de un cilindro de simple efecto

Ejercicio: El vástago de un cilindro de simple efecto, de gran volumen (diámetro grande, carrera grande y tuberías largas) debe salir tras accionar una válvula y regresar inmediatamente a su posición final de carrera al soltar dicha válvula.
Solución: Al accionar la válvula 1.2, el aire pasa de P hacia A. La válvula 1.1 recibe una señal en Z, que la invierte. Los empalmes P y A se unen, y el vástago del cilindro sale.`

9. Ejemplos prácticos

Ejercicio: Sujeción de piezas
Por medio de un interruptor de pedal han de sujetarse a deseo piezas en un tornillo de banco, para trabajarlas. La pieza debe permanecer sujeta al soltar el interruptor.
Esquema de posición: Esquema de circuito:
Solución: Con la válvula distribuidora 3/2 se hace salir y entrar el vástago del cilindro de membrana 1.0. Al soltar el pedal, la válvula 1.1 permanece en su posición por el efecto de un enclavamiento.

Ejercicio: Distribución de cajas
La cinta de rodillos debe poderse girar, a deseo, mediante un pulsador. Al soltar éste, la cinta debe permanecer en la posición adoptada.
Esquema de posición:                  Esquema de circuito:
Solución: Al accionar la válvula 1.2, la 1.1 se invierte por la entrada de pilotaje Z. El cilindro de doble efecto desplaza la bancada de la cinta de rodillos a la segunda posición. Esta se conserva hasta que se da la siguiente señal por medio de la válvula 1.3.
Ejercicio: Accionamiento de una válvula dosificadora
La dosificación de un líquido debe realizarse mediante una válvula de accionamiento manual. Debe existir la posibilidad de parar la válvula dosificadora en cualquier posición.
Esquema de posición:         Esquema de circuito:
Solución: Por medio de la válvula distribuidora 4/3 se hace salir y entrar el vástago del cilindro. Con la posición central de la válvula (posición de cierre), la válvula dosificadora puede fijarse en cualquier posición.
Ejercicio: Accionamiento de una cuchara de colada
Mediante un pulsador ha de hacerse bajar lentamente la cuchara de colada. Esta ha de levantarse por inversión automática de la marcha (levantamiento lento).:
Solución: Todas las válvulas se alimentan desde la unidad de mantenimiento 0.1. Al accionar el pulsador 1.2, la cuchara de colada baja lentamente. Al alcanzar la posición inferior, el final de carrera 1.3 invierte la válvula 1.1. La cuchara se levanta lentamente.
Ejercicio: Remachado de placas
Al accionar dos pulsadores manuales, un cilindro tándem ha de remachar dos placas a través de un bloque de seguridad.
Esquema de posición:            Esquema de circuito:
solución: Se accionan los pulsadores 1.2 y 1.4. Si ambas señales están presentes en un tiempo inferior a 0,5 s, el bloque de seguridad bimanual deja pasar la señal. La válvula 1.1 se invierte, y el vástago del cilindro tándem sale remachando las dos piezas.
Ejercicio: Distribución de bolas de un cargador por gravedad
Hay que distribuir alternativamente las bolas de un cargador por gravedad entre los conductos I y II . La señal para la carrera de retroceso del cilindro 1.0 debe ser dada mediante un pulsador manual o por una válvula de pedal. El vástago del cilindro avanza accionado por una válvula de rodillo.
Esquema de posición:
solución: La válvula 1.1 se invierte por medio de la 1.3 (pulsador) o de la 1.5 (pedal), a través de un selector de circuito 1.7. El vástago del cilindro 1.0 entra y lleva la bola al conducto H. Estando el émbolo entrado en la posición final de carrera, la válvula 1.2 conmuta la 1.1 a su posición inicial, y el vástago del cilindro solo. La bola siguiente entra en el conducto 1.
Ejercicio: Dispositivo para pegar piezas de plástico
Un pulsador manual da la señal de marcha. Al llegar a la posición final de carrera, el vástago del émbolo tiene que juntar las piezas, apretándolas durante 20 segundos, y volver luego a su posición inicial. Este retroceso tiene que realizarse en todo caso, aunque el pulsador manual todavía esté accionado. La nueva señal de salida puede darse únicamente después de soltar el pulsador manual y cuando el vástago del cilindro haya vuelto a su posición inicial.
Esquema de posición:
Solución a: Al accionar la válvula 1.2, el aire comprimido circula a través de las válvulas 1.4 y 1.6, pilotando la 1.1 por Z. El vástago del cilindro 1.0 sale. Cuando llega a su posición final de salida, acciona el final de carrera 1.5. Este elemento transmite la señal al temporizador 1.3. Una vez transcurrido el tiempo ajustado, el temporizador Invierte por Y la válvula 1.1 y el vástago del cilindro vuelve a su posición Inicial. Cuando se mantiene el pulsador apretado durante demasiado tiempo, el temporizador 1.4 se hace cargo de anular la señal en la entrada Z de la válvula 1.1. Cuando el vástago del cilindro 1.0 entra y llega a su posición de carrera, acciona la válvula 1.6, para dejar libre el paso hacia la válvula 1.1.
Solución b: Sin control en la posición final de carrera.
En este mando, el proceso se desarrolla de la misma forma que en la solución a, pero el circuito no comprende un control de final de carrera.
Ventaja: Se ahorra una válvula
Desventaja: Menos seguridad (se realiza la inversión sin la seguridad de que el cilindro haya recorrido toda su carrera).
Ejercicio: Estampado de reglas de cálculo
Con un troquel se deben estampar diferentes escalas en el cuerpo de la regla de cálculo. La salida del troquel para estampar ha de tener lugar el accionar un pulsador. El retroceso debe realizarse cuando exista la presión ajustada
Solución a: Todas las válvulas se alimentan de aire comprimido desde la unidad de mantenimiento 0.1. El pulsador 1,2 invierte la válvula distribuidora 1.1 por Z. El cilindro estampa la regla de cálculo. En el conducto de trabajo A aumenta la presión necesaria para estampar. Una vez alcanzada la presión ajustada en la válvula de secuencia 1.3, se invierte la válvula distribuidora 3/2. La 1.1 se Invierte por Y, y el cilindro de estampación vuelve a su posición inicial.
Solución b: En caso de que se exija más seguridad en el sistema, se asegura la inversión del cilindro 1.0 en su posición final de carrera delantera, solicitando respuesta. Esto puede realizarse incorporando adicionalmente la válvula 1.5. El cilindro de estampación sólo puede volver a su posición inicial cuando se ha formado la presión en el conducto de trabajo A, la válvula 1.3 se ha Invertido y la válvula 1.5 ha sido accionada.
Ejercicio: Control de tapas para vasos de requesón
Sobre una cinta se llevan las tapas hasta la máquina de embalaje. Las tapas tienen que estar correctamente colocadas sobre la cinta. Un detector de proximidad controla cada una de ellas. Un expulsor recibe una señal cuando una tapa está mal colocada y expulsa ésta de la cinta.
Esquema de posición
Solución: El aire comprimido entra por el regulador 0.1. La válvula 1.1 está abierta en posición de reposo. El depósito del expulsor está lleno de aire comprimido. El regulador 0.3 reduce la presión normal a baja presión. Cuando una de las tapas está mal colocada, la válvula 1.1 recibe una señal a través del detector de proximidad, se invierte y el expulsor echa la pieza fuera de la cinta.
Ejercicio: Apilado de tableros de madera
Los tableros de madera, pesados, deben introducirse manualmente en un dispositivo, en que han de ser trabajados. Para poderlos colocar con más facilidad, se pregunta la distancia exacta por medio de un detector de proximidad. Al retirar un tablero de la pila, el cilindro levanta los otros tableros automáticamente hasta su posición correcta. Cuando los tableros se agotan, una válvula hace regresar el cilindro.
Solución : Los elementos se alimentan de aire comprimido limpio a través de la unidad de mantenimiento 0.1. El detector de proximidad 1.2 y el amplificador 1.4 reciben baja presión a través del regulador 0.2. El cilindro 1.0 se halla en posición básica cuando el vástago está en la posición final trasera, hallándose la válvula 1.6/1.3 en la posición 2. El vástago del cilindro sale (hasta su posición final delantera) al colocar sobre el cilindro los tableros de madera y ajustar en dicha válvula la posición 1.
El detector de proximidad 1.2 sirve para detectar siempre una distancia uniforme. Al alcanzar ésta entro el detector 1.2 y los tableros de madera, se conecta la válvula amplificadora 1.4. Esta válvula se invierte cerrando el paso al retirar la señal Z de la válvula 1.1; el cilindro permanece en la posición en que se encuentra. Cuando se retira otro tablero, la válvula 1.1 establece de nuevo la misma distancia. Una vez agotados los tableros, en la posición 2 de la válvula 1.6/1.3 , el vástago del cilindro se desplaza hasta su posición inicial.

10. Súper Vínculos WEB

http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

  • Definición de Filosofía

http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

  • Ingeniería de métodos

https://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

  • Ingeniería de Medición

https://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

  • Control de Calidad

https://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

  • Investigación de mercados

https://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

https://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

  • Aplicaciones del tiempo estándar en la Tutsi

https://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

  • Átomo

https://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

  • Entender el Mundo de Hoy

https://www.monografias.com/trabajos12/entenmun/entenmun.shtml

  • Gráficos de Control de Shewhart

https://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml

  • Distribución de Planta

https://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

  • Mecánica Clásica

https://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml

  • UPIICSA

https://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

  • Prácticas de Mecánica

https://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml

https://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml

  • Glaxosmithkline - Aplicación de los resultados del Tiempo Estándar

https://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml

  • Biología

https://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

https://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

  • México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

https://www.monografias.com/trabajos12/nucul/nucul.shtml

  • Curso de Fisicoquímica

https://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

https://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

  • Prácticas del laboratorio de química de la Universidad

https://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

  • Problemas de Física de Resnick, Halliday, Krane

https://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

  • Teoría de al Empresa

https://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

  • Fraude del Siglo

https://www.monografias.com/trabajos12/frasi/frasi.shtml

 

 

 

Autor:


Iván Escalona Moreno


Ocupación: Estudiante
Materia: Sistemas Neumáticos
Clasificación: Ingeniería
Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la U.N.A.M.)
Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)
Ciudad de Origen: México, Distrito Federal
Fecha de elaboración e investigación: 03 de Abril del 2003
Profesor que revisó trabajo: Rosas Ortiz Noe, y Del Razo Hernández Adolfo (Catedráticos de Academia de Laboratorio de
Electricidad y Control de la U.P.I.I.C.S.A.)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.