Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maestría en productividad: ISO/TS 16949

Enviado por alma.ramos



ISO/TS 16949

  1. Significado
  2. Propósito de la IAOB:
  3. Beneficios
  4. Diferencias entre iso9000:1994 e iso9000:2000 (iso/ts 16949:2002)
  5. ISO/TS 16949 el manual
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

Durante los años 90, las normas ISO de la serie 9000 tuvieron una extraordinaria acogida en todos los sectores de la industria. Actualmente hay cientos de miles de empresas certificadas en ISO 9000. Sin embargo, en el sector automotriz, estas normas no obtuvieron el éxito que se esperaba, debido a que los fabricantes las consideraban insuficientes para asegurar sus requisitos.

Por esa razón, los fabricantes de automóviles se agruparon y desarrollaron referencias especificas para sus proveedores, todos ellos mucho más exigentes que las propias normas ISO. Así los proveedores de los tres grandes (GM, Chrysler y Ford) deben estar certificados en QS-9000; para servir a fabricantes franceses, es necesario estar evaluado en EAQF; para los alemanes VDA y los italianos solicitan el cumplimiento con AVSQ. Un proveedor que trabaja para varios clientes debe cumplir diferentes referencias.

El siguiente paso lógico en esta evolución es la unificación de las diferentes referencias en un solo sistema validado y reconocido por todos los fabricantes de automóviles. Este nuevo sistema se ha plasmado en la especificación técnica ISO/TS 16949, resultado de los esfuerzos de la IATF, El ISO/TS 16949 contiene, como mínimo, las mismas exigencias de cualquiera de las anteriores.

Como resultado de una alianza exitosa entre ISO y la industria automotriz internacional, se publica la nueva edición del ISO/TS, ISO/TS 16949:2002, que especifica los requerimientos del sistema de calidad de proveedores en el sector automotriz.

Se tienen las expectativas de que la especificación técnica (TS) se convierta en la base común y única de los requerimientos del sistema de gestión de calidad de la industria automotriz a nivel mundial, reempleando gradualmente las múltiples especificaciones nacionales utilizadas actualmente por el sector automotriz. El ISO/TS 16949 por lo tanto, tiene un potencial de mercado sustancial que comprende compañías actualmente certificadas (registradas) ante una o más de las especificaciones nacionales.

SIGNIFICADO

Que significa ISO/TS 16949?

ISO: International Organization for Standardization

(Organización Internacional de Estandarización)

TS: Technical Specification

(especificación técnica)

16949: Numeración asignada

El ISO/TS 16949 es una especificación técnica, que fue desarrollada en conjunto por un grupo de manufactureros automotrices IATF (International Automotive Task Force) y aprobada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), para cumplir con los requerimientos específicos de los clientes y definir los requerimientos de un sistema de calidad en la industria automotriz.

Las principales empresas productoras del sector automotriz son miembro del grupo internacional IATF, Incluyendo: DaimlerChrysler, General Motors, Ford, Fiat, PSA Peugeot Citroen, BMW en Volkswagen... De los cuales algunas ya formularon sus requisitos específicos, y otras se encuentran en proceso de formularlos.

El ISO/TS 16949 es un catalogo común de requerimientos del sistema de calidad automotriz basado en ISO 9001, además, esta especificación estandariza las normas existentes de calidad automotriz de los sistemas americanos (QS-9000), Italianos (AVSQ), Franceses (EAQF), y Alemanes (VDA 6.1) dentro de la industria automotriz global.

Junto con ISO 9001:2000, el ISO/TS 16949 especifica los requerimientos del sistema de calidad para el diseño / desarrollo, producción, instalación y servicio de productos relacionados con la industria automotriz. Además, existen fabricantes individuales suscritos a esta norma que requieren otras condiciones especificas.

PROPOSITO DE LA IAOB:

El ISO/TS 16949 es la variante de la Norma Internacional ISO 9001 para la industria automovilística. La acreditación ISO/TS 16949 se administra por el "International Automotive Oversight Vureau (IAOB)" quien es el responsable de lidiar con los esquemas de auditores, certificadores y presenciar auditorias que desempeñen certificadores y auditores de 3era parte, con el propósito de:

  • Implantar y administrar el esquema de registro ISO/TS 16949
  • Apoyar a la IATF en la tarea de globalizar el ISO/TS 16949
  • Implantar y mantener una base de datos e información

BENEFICIOS

Las empresas que provean productos automotrices para mercados internacionales, tendrán la opción de mantener el registro de solo un sistema de calidad para cumplir con los requerimientos de calidad de múltiples clientes. Además para evitar múltiples auditorias de certificación, el ISO/TS 16949 ha sido diseñado para mejorar la calidad del producto y proceso, al momento de incrementar la eficiencia y reducir la variación.

Cuales son los beneficios de cumplir con el ISO/TS 16949:

  • Avance en el mercado – incremento de negocios
  • Mejora en la utilización de tiempo y materiales
  • Mejora en la eficiencia
  • Incremento en la Satisfacción del cliente
  • Consistencia en la calidad y entregas a tiempo
  • Mejora en el desarrollo de los proveedores
  • Responsabilidades del personal claramente definidas
  • Sistema documentado que provee referencias útiles
  • Bajas tarifas de rechazos, retrabajo y costos de garantía
  • Mejora en el control durante los periodos de cambio o crecimiento
  • Mejora en los registros en caso de pleito

El ISO/TS 16949:2002 dirige el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que establece provisiones implícitas para la mejora continua, prevención de defectos, reducción de la variación y el desperdicio en la red de proveedores. Otras inclusiones importantes / afectadas incluyen; competencia del personal (capacitación y conciencia), diseño y desarrollo, producción, enfoque por procesos, medición y control, análisis y mejoras.

 DIFERENCIAS ENTRE ISO9000:1994 e ISO9000:2000 (ISO/TS 16949:2002)

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

ISO/TS 16949 EL MANUAL

Dentro del manual de ISO/TS 16949: 2002 menciona que el texto dentro de los cuadros contienen el texto original de ISO 9001:2000. y los requisitos suplementarios se encuentran fuera de los cuadros de texto, esto significa que esta norma contiene tanto los requisitos del ISO 9001:2000, así como algunos otros adicionales que estan fuera de los recuadros.

Además esta nueva actualización del ISO/TS 16949 esta muy enfocada a los procesos, para incrementar la satisfacción del cliente y cumplir con los requerimientos de el, también como enfatiza la importancia de la relación entre los procesos individuales, dentro del sistema de procesos, así como de su combinación e interacción.

Existe también la Guía IATF para ISO/TS 16949:2002 el cual es un documento que contiene practicas recomendadas para la industria automotriz, y provee asistencia en la aplicación para cumplir con esta especificación técnica.

De los 8 elementos del ISO/TS 16949, los primeros tres: son solo como referencias, del Elemento 4 al 8, ya se encuentran los "debes" con los cuales debemos cumplir en nuestra organización.

ELEMENTO 1. ALCANCE

Dentro del alcance nos especifica que el ISO/TS 16949 establece los requerimientos para el sistema de administración de calidad para la organización, además de que en conjunto con el ISO 9000:2000, nos define también los requerimientos para el diseño y producción. Esta especificación técnica puede ser aplicada a través de la cadena de suministro automotriz.

Todos los requerimiento que se encuentran dentro de la Norma ISO9000:2000, pueden ser aplicables a todas las organizaciones sin importar el tipo, tamaño y producto. Cualquier requerimiento que no pueda ser aplicado debido a la naturaleza de la organización o debido al producto, podrá ser excluido, siempre y cuando este limitado a los requerimientos de la cláusula 7.

ELEMENTO 2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Las referencias normativas nos mencionan algunas provisiones, de las cuales nos sugieren que se revisen siempre las ediciones mas recientes de los documentos que nos hagan referencia.

ELEMENTO 3. TERMINOS Y DEFINICIONES

Dentro de este elemento se modificaron algunos términos para la cadena de suministro:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Proveedor Organización Cliente

En el cual se reemplazo proveedor por organización, para dejar claramente definido que la Organización es la unidad a la cual aplica la norma, así como el termino proveedor reemplaza al termino sub-contratista. También hace mención que donde se utiliza el termino "producto", también puede significar "servicio".

Dentro de este elemento se encuentran algunos otros términos y definiciones, como por ejemplo: Plan de Control, a prueba de error, Sitio, Característica especial, etc.

ELEMENTO 4. SISTEMA DE ADMINISTRACION DE CALIDAD

Este elemento incluye todos los requerimientos generales de documentación, como lo es el manual de calidad, control de documentos, especificaciones de ingeniería, control de registros y retención de registros.

ELEMENTO 5. RESPONSABILIDAD GERENCIAL

Dentro de la responsabilidad Gerencial, encontramos el compromiso de la gerencia, enfoque al cliente, política de calidad, representante del cliente y de la gerencia, comunicación interna, entre otros.

ELEMENTO 6. RECURSOS HUMANOS

Este es uno de los elementos que se le dio mayor énfasis, y aquí podemos encontrar lo referente a la provisión de recursos, y el recurso humano, así como su entrenamiento y motivación.

ELEMENTO 7. REALIZACION DEL PRODUCTO

aquí se engloba todo lo relacionado con el producto, desde su inicio incluyendo diseño, hasta el envió como producto terminado, pasando por compras, programación identificación, herramientas, laboratorio, etc.

ELEMENTO 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

Por ultimo tenemos el elemento 8, que esta enfocado a la mejora continua, satisfacción del cliente, auditorias, material no-conforme y análisis y uso de datos entre otros.

Como podemos observar en esta nueva versión se agruparon los puntos de un mismo tema en un elemento en común, así como se agregaron algunos otros requerimientos. Todo ello con la finalidad de mejorar cada vez el sistema y con nuestra meta principal de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente.

BIBLIOGRAFIA

ISO/TS 16949:2002 (E) Quality Management Systems – Particular requirements for the application of ISO 9001:2000 for automotive production and relevant service part organizations – Second Edition 2002-03-01

 

 

AUTOR

Alma Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.