Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

En el día de libro

Enviado por siglicgutierrez



Estos son parte de los reportajes interpretativos con los cuales me gané

en 1999 el premio regional de periodismo científico

  1. ¿ Agoniza el papel o el Libro?
  2. ¿Dónde esta la ciencia en latinoamerica?
  3. El título no lo copio
  4. Libros Vs Discos Compactos
  5. Referencias bibliográficas

¿ Agoniza el papel o el Libro?

En 1616 nace William Shakespeare, el mas grande novelista de habla inglesa y en ese mismo año muere Miguel de Cervantes, máximo representante de la literatura hispana. Singularidad histórica que llevo a la creación del Día Internacional del Libro.

Durante esos trescientos y tantos años el libro domino como el vehículo principal para la trasmisión de conocimiento con el apoyo insoslayable de las revistas a partir del SIGLO pasado

Hoy por hoy, a escasos dos año del nacimiento del tercer milenio, la situación ha comenzado a cambiar notablemente, nos encontramos ante una verdadera explosión de conocimientos, evidencia manifiesta en el número de investigaciones que se publican en el orden de 5.000 trabajos diarios en el mundo en las diversas áreas del conocimiento. Según las estimaciones hechas por la Swets, una de las tres mayores empresa mundial especializada en el suministro y administración de publicaciones periódicas y seriadas, editadas en cualquier país del mundo y publicadas en cualquier formato.

Todo este número de trabajo había podido ser cubierto gracias al papel por que desde hace mucho tiempo el papel había aguantado todo sin chistar. Pero los altos costos de su producción, el desforestamiento de millones de hectáreas a nivel mundial ha llevado a una toma de consciencia por parte de las naciones involucradas a controlar sus recursos naturales madereros, originando por consiguiente un alza en los costos del papel en un 100% anualmente a partir de 1993 en Venezuela.

Papel Vs CD-ROM

Para darle respuesta a esta controversial situación la tecnología y la necesidad de globalizar la información llevo a que este alud de trabajos de investigaciones realizados pasaran del soporte en formato de revistas, a un nuevo formato de almacenamiento en los 80 como lo es el Disco compacto de solo lectura DC-MLE o CD-ROM en sus siglas en ingles.

Este paso gigantesco en el ámbito de almacenamiento, conservación y divulgación permite que una biblioteca de 80 mil libros sea posible reducirla a una estantería de 30 cts por 10 conformada por 20 discos compactos cuyas características esenciales es la de almacenar 550 millones de letras , números o caracteres especiales; o lo que es lo mismo, 250 mil hojas de cartas o mas de 1.500 diskettes de alta densidad.

Este recurso ha posibilitado una disminución considerable del uso del papel en la producción de revista científicas al ser transferida dicha información a los CD-ROM dando inicio a una nueva era en el almacenamiento, conservación y divulgación de la información científica, conjuntamente con INTERNET.

Como una muestra de lo dicho tenemos que en el presente año 1998 la mayoría de las revistas científicas internacionales no ha sido posible suscribirlas por parte de las bibliotecas universitarias en todo el país debido a la falta de recursos económicos, obligando de esta forma a la adquisición de CD-ROM de revistas indexadas y con resúmenes como alternativa vigente.

¿Muerte del Libro?

Esta situación ¿traerá obligatoriamente la desaparición del libro?. En torno a la respuesta a esta interrogante los "fans" del libro auguran que dicha muerte no esta cerca, ni se dará. Coexistirá con el resto de los medios, tal cual como se ha hecho en lo que va de historia de la humanidad por dos factores primordiales: el primero de ello radica en los altos costos que esta la tecnología asume, sin tendencia la baja por las características de obsolecencia tecnológica que impera en el mercado, y en segundo lugar el atraso instruccional y tecnológico evidente en los países del tercer mundo y en zonas periféricas de los mismos países desarrollados que dificultan notablemente el uso masivo de tales tecnologías.

En el caso contrario, los que auguran la muerte del libro señalan que el proceso de transformación tecnológica arrasará con cualquier vestigio del libro en el transcurso de pocos años. Sobre todo si se toma en cuenta los costos del papel.

Y las revistas que?

Según el especialista Dr. Adrián Araya Marín, Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica, señala como ejemplo de lo afirmado la revista "Human Genetics"; en el de 1986, el costo de suscripción era de 676 dólares; en 1988 llegó a 1003 y para 1989 alcanzó los 1229. Es decir en menos de tres años el incremento de revistas alcanzó casi el ciento por ciento.

Pero eso no es todo, de acuerdo al Investigador Ignacio García, Director del Departamento de Investigaciones Cienciométricas de la Universidad de la Habana, Cuba, la segunda razón la encontramos en el costo del DC-MLE que es de $.005 por megabyte mientras que el papel es de $ 7 por megabyete, Online $200 por megabyete, Discos Magnéticos $ 2 por megabyte, disco duro $ 20 por megabyete y si llevamos la comparación con su más cercano rival que es el papel el DC-MLE es 1400 veces más económico que el papel lo que evidencia a las claras las desventajas por la cuales esta pasando el papel en estos momentos.

Y si a esta circunstancia le agregamos que alrededor de cien mil revistas científicas se producen cada año por lo cual algunos expertos piensan que ya es demasiado debido a que solo una fracción de las publicaciones es leida realmente o como lo diría investigador Gustavo Vrom "Virtualmente la mitad de la vasta cantidad de información publicada no es citada en bases de dato, no es leida y no es rentable"

El impacto del Megabyte

Estas circunstancias producto del desarrollo tecnológico por llevar la globalización a sus últimas consecuencias ha llevado a la empresa mas grande en la creación de bases de datos en el mundo en el ámbito de las publicaciones periódicas y científicas como lo es la Faxon a producir para el próximo año 1999 mas del 70% de sus revistas a texto completo en bases de datos en línea y CD-ROM, tal como lo informó el Ing. Javier Bringas, Director de la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, el centro Información con la mayor colección de publicaciones periódicas del país.

De acuerdo a estas nuevas perspectivas en el negocio de las publicaciones periódicas científicas Bringas advirtió en las jornadas anuales de la Fundación Nacional de Documentación e Información Biomédica Fundasinadib el pasado 5 de diciembre sobre la necesidad de integrar a las universidades nacionales e institutos especializados de la información en un solo bloque para negociar con estos moustros de la información.

"La intencionalidad manifiesta de los amos de la información científica es la de imponer una tecnología única con las fuentes de información que solo ellos manejan en todos los paises del tercer mundo debido a que es un hecho cierto que el papel en las revista científicas no le quedan mas que unos pocos años y tal vez en los primeros cinco años del tercer milenio los grandes consorcios de la información manejen solo bites en vez de cuartillas."

El escenario de la Universidad del Zulia .

Responder a este paradigma del tercer milenio no es tarea facil para ninguna Universidad Latinoamericana, sin embargo, la respuesta integracionista se asoma como la única alternativa para nuestra universidades es por ello que en LUZ a través de su Sistema de Servicios Bibliotecario y de Información ha asumido la responsabilidad de almacenar, indizar y digitalizar sus 26 revistas científicas arbitradas desde 1995 en la Biblioteca Central de LUZ "Gral. Rafael Urdaneta" en una base de datos donde se localiza el título del artículo, autor, resumen en español u otro idioma y las citas bibliográficas, teniendo hasta el presente un total de 54.000 artículos procesados y dispuestos en su servidor Web WWWSerbi.luz.ve.

En cuanto a su producción científica actualmente es la universidad regional con mayor presencia en revistas científicas arbitrada ya que en ella solamente existen 26 de las 30 existente en la región.

"El objetivo principal de este esfuerzo, detallo la Lic. Tania Diáz, coordinadora del proyecto es ingresar en los nuevos escenarios de la globalización mediante la labor intra e interdisciplinaria que pueden ofrecer a nivel local, nacional e internacional, especialmente con los países latinoamericanos para poder generar una auténtica base de datos donde quede representado la labor científica de los paises latinoamericanos".

Pero del dicho al trecho es mucho el hecho, dice el refrán, y en la Universidad del Zulia como en el resto de las universidad latinoamericanas se requiere trabajar en formatos electrónicos aunque se imprima en papel para poder ir creando la base de datos latinoamericana y tener la posibilidad de poder ser leidos aunque sea en esta parte del mundo y bajo un mismo idioma e incidir en el basto mundo de la globalización .

Y mi Verdad que?

¿ También desaparecerán en los próximos años los periódicos y revistas divulgativas?

Esta situación hipotética esta rechazada de acuerdo a los indices de uso y desarrollo tecnológico en el cual el mundo se encuentra abocado. Y la razón es una sola: Dinero

Todo el desarrollo tecnológico existente en las comunicaciones y microelectrónica ya no se utiliza para la guerra de las galaxias o destruir a Sadam Husein, o el coco de los comunistas Rusos. Las nuevas tecnologias están concebidas de acuerdo al mundo de Sisifo, el hombre que subía hasta la cima una roca y luego la bajaba para nuevamente hacer lo mismo hasta el infinito, ese es el papel de las nuevas tecnologías, ese es el mundo Bill Gates o de la gente del Valle de Silicon; crear y desarrollar tecnología que se agote rápidamente para ser nuevamente reemplazada por otra aparentemente mejor y así de esta manera mantener un circulo de consumo elevado de una altísima obsolecencia.

Y aunque parezca que estos argumentos favorecen al uso de computadores o de cualquier aparatito que resuelva mi contacto inmediato con el conocimiento o mi entorno inmediato, resulta dificil pensar o concebir que el 70% de nuestra población, con ingresos inferiores a un salario salario mínimo por debajo de los 80 mil bolívares este concibiendo en este momento adquirir una computadora, un celular o en el mejor de los casos estudiar.

Por lo tanto, La Verdad durara por mucho, pero mucho tiempo con su hermano gemelo WWW.la-verdad.com y con ella, todos los demás espécimen capaces aguantar la tinta.

2.- ¿DONDE ESTA LA CIENCIA EN LATINOAMERICA?

Para que a un científico latinoamericano le sea reconocida su labor requiere vivir y producir en Europa o Norteamérica, donde sus trabajos tienen la posbilidad de ser insertados en las bases de datos de mayor impacto a nivel mundial.

La creación de una bases de datos latinoamericana daría pie para la supervivencia de nuestra ciencia. Siglic Gutiérrez

Entre esos vericuetos históricos que posee la iglesia católica existe uno de singular significación y es específicamente el concilio de Trento (1545-63), donde se planteo entre otras cosas, si los denominados indios eran humanos o no. Por suerte para la iglesia católica le encontró suficiente rasgos humanoides como para aceptarles dentro del genero.

Pues bien, algo parecido esta pasando actualmente con nosotros; aunque ya no dudan que somos humanos, la incógnita que tienen en estos momentos es si somos capaces de pensar.

Según un análisis efectuado por el Ing. César Américo Badell y la Dra. Fulvia Nieves, asesores permanentes de los Consejos de Desarrollo Científicos, Humanísticos y Técnicos del país "Latinoamérica produce menos del 1% del conocimiento científico del mundo". Dicho estudio fue realizado en base a los resultados del Science Citation Index (SCI) y la base de datos proporcionada por el Institute for Scientific Information (ISI) las bases de datos internacional sobre la cual descansa el reconocimiento o no del mundo Occidental sobre la calidad de una investigación científica.

¿Los criterios para determinar esta evaluación?. En primer lugar sólo incluyen los artículos publicados con mayor número de cita. Solo toman en cuenta las revistas científicas de mayor uso internacional.

PUBLICAR. ¿EN DÓNDE?

Pero entremos a un mundo más tangible de evaluación sobre la divulgación de nuestra producción intelectual latinoamericana y detengámonos en el idioma español que representa una barrera para ingresar al tope de la ciencia mundial. El hecho que todas las revistas de carácter científico latinoamericana este en la obligación de insertar su resumen en inglés esta definiendo el carácter selectivo por la cual debe pasar la investigación de cualquier otro idioma que no sea el español. De acuerdo a un informe presentado por el Dr. Walter Bishop Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico de la ULA en el V Seminario de la Investigación en las Universidades Nacionales para 1994 «Solamente existen aproximadamente 50 revistas en español de 3.300 indexadas en Science Citation Index».

Si tomamos el caso del área de conocimiento donde mayores publicaciones existen como son las ciencias médicas encontramos que de casi 33 mil que recopila el Index Medicus de la National Library of Medicine, menos de 50 provienen de América Latina, en el Current Contents, que indiza casi 7 mil revistas menos del 1,5% de los artículos provienen de América Latina". Según lo comprobó el Ing. Ernesto Spinak de Uruguay en su propuesta para la creación de un sistema de información cienciométrico para América Latina.

ESCRIBE PARA QUE NOS CONOZCAMOS

A pesar de estos bemoles, en Venezuela se esta realizando un gran esfuerzo entre las universidades nacionales, algunas privadas, el CONICIT y otros entes gubernamentales con el Programa de Estímulo a la Investigación Universitaria (PPI) cuya finalidad es la de promover la investigación nacional a través de incentivos tanto económicos como sociales. La bases fundamental de esta programación descansa en la promoción del investigador a través de la publicación de sus trabajos en revistas arbitradas, bien sea nacionales o internacionales. Ya que, en la medida que publique más, mayor reconocimiento tiene para alcanzar una mejor posición dentro del PPI.

Esto ha traído una serie de cambios impresionantes a nivel nacional cuyos resultados en estos momentos se encuentra en pleno proceso de evaluación a través de eventos organizados por la comunidad científica nacional.

Entre los resultados más importantes que ha tenido el programa del PPI nos lo analiza el Dr. Manuel Velazco, Secretario Técnico del PPI quién argumenta «el aumento de número de investigadores y de revistas científicas publicadas a partir del año 90. En cuanto a los investigadores el crecimiento por año es de 5,8 % y referente a las revistas publicadas estamos prácticamente en el tercer lugar en Latinoamérica: Primero esta Chile, luego Argentina y tercero Venezuela»

El Aporte del CONDES

La obligatoriedad de publicación exigida por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de LUZ (CONDES) ha posibilitado una mayor divulgación de la producción científica de LUZ, sobre todo si tomamos en consideración que el 90 % de las investigaciones que requieren financiamiento, el CONDES es el ente llamado a invertir en equipo o dinero.

Actualmente existen en LUZ 26 revistas de carácter científico de las cuales 21 se encuentran en la categorías de arbitradas lo que representa un incremento de un 360 %, si tomamos en cuenta que en 1989 existían apenas 5 revistas científicas entre arbitradas y no arbitradas, gracias a la política gestionada por el CONDES desde 1990 .

Mientras que el crecimiento anual en Venezuela por revista es de 52 publicaciones por año de acuerdo a los datos aportados por Velazco.

Pero.. he aquí el gran pero. «el crecimiento es interno, sin impacto a nivel internacional», según información por el boletín de Fundacite Mérida. Habría que esperar la realización de estudios bibliométrico e infométricos para una evaluación más exacta sobre el impacto que esta política tiene a nivel nacional.

Y EN LATINOAMERICA.. ¿TAMPOCO NOS CONOCEMOS?

En nuestra latinoamérica no poseemos estadísticas de lo que sucede el ámbito de divulgación científica por una sencilla razón: no existe un organismo latinoamericano que organice dicha información de manera permanente y como labor única. Es necesario establecer mecanismos propios que nos permitan conocer lo que cada país esta editando o investigando.

La alternativa más viable que nos pueda permitir alcanzar un patrón adecuado de manejo de información referencial sobre los que se realiza en las ciencias en América Latina es el desarrollo de las bases de datos.

BASES DE DATOS PARA CONOCERNOS MEJOR

"El auge existente en toda Latinoamérica referente al uso intensivo de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, procesamiento y difusión de la información, resulta en estos momentos una buena oportunidad para incrementar la creación de bases de datos en toda latinoamérica. Según señaló la Profesora de LUZ, Egla Ortega, investigadora en el campo.

Los esfuerzos que realizan México y Brasil , en primer término, y en segunda instancia Venezuela y Colombia en la actualidad muestran el potencial creador e integracionista que están emprendiendo. Las universidades nacionales más importantes del continente son las que están elaborando dichas bases, pero sin una interrelación que globalice su producción intelectual.

CONICIT, LUZ y SU BASE

El CONICIT a través de su seccional Fundacite Mérida a logrado generar el primer CD-ROM de información referencial científica producto de la recopilación que se realiza de los registros de todos los artículos publicados en las revistas venezolanas, existentes o desaparecidas en temas de ciencias y tecnologías.

En ella se incluye información sobre títulos, autores, citas bibliográficas y resúmenes de cada uno de los autores publicados en las revistas incorporadas a la bases de hasta la fecha. Esta actividad a desarrollado como estrategia el establecer convenios con los diferentes centros e institutos y universidades del país interesados en el levantamiento y organización de la información Científica de su Estado.

Razón por la cual el Vicerrectorado Académico a través de la Biblioteca Central "Gral. Rafael Urdaneta" en unión con los Fundacite Mérida y Zulia y la Biblioteca Pública del Estado han conjugado esfuerzos para desarrollar el proyecto de Indización y digitalización de las revistas científicas del estado Zulia para ser accesadas a los diversos bancos mundiales de información, donde Serbiluz adquirió la responsabilidad de procesar el 40 por ciento de la información.

Al respecto nos refiere El Vicerrector Académico de LUZ Dr. Domingo Bracho "mediante este proceso de automatización se está almacenando desde 1995 en una base de datos el título del artículo, autor, resumen en español u otro idioma y las citas bibliográficas, teniendo hasta el presente un total de 54.000 artículos procesados de un total de 21 títulos arbitrados y debidamente identificados.

Sin embargo, añadió, los nuevos escenarios de la globalización de la información nos presenta desafíos que deben librarse de manera conjunta con todos aquellos entes locales involucrados en este mundo de la comunicación, para ello se ha establecido alianza con la Escuela de Bibliotecología de la Universidad del Zulia para que aporte sus conocimientos en esta etapa tan importante para la producción científica zuliana".

En el caso nuestro, detalló Tania Díaz, a través de este programa consideramos que la universidad se podrá ver como un todo, ya que posibilita conocer quién es quién en todas las áreas de investigación, que se realizan en el país, que han hecho, cuando, donde, así como las líneas de investigación de los institutos y centros en los cuales las universidades desarrollan la ciencia. Las potencialidades de este sistema permite «navegar» e interconectar a los investigadores por áreas temáticas, instituciones, con lo cual posibilite evaluar el potencial científico nacional, aportar información que contribuya a la identificación y mejor servicio de los recurso inteligentes del país, aumentar la visibilidad del subsistema de Educación Superior para la solución de problemas específicos del país. Y por supuesto, compartir con Latinoamérica lo que ellos y nosotros producimos.

Pero no hay que olvidar las recomendaciones de los investigadores Fulvia Nieves y Cesar Américo Badell «medir la productividad científica en términos de trabajos publicados en revistas especializada, no resulta nada fácil de especificar por cuanto consideramos que previamente se hace necesario que la comunidad científica latinoamericana se ponga de acuerdo en lo relativo a los estándares de calidad que deben cumplir los trabajos científicos para su publicación y clasificación, al igual que para las diversas revistas científicas que en la región se publica, con miras a desarrollar una literatura científica local importante y medios propicios y adecuados para su divulgación"

3.- EL TÍTULO NO LO COPIO

Nueve años hace ya que la Universidad del Zulia realizó su IV Seminario de Investigación. En aquel momento (1990) el CONDES tenían 518 proyectos en ejecución, aprobados 237 y concluidos 60 en base a una inversión de 31.8 millones de bolívares.

Según el Vicerrector de entonces el Dr. Jesús Esparza Bracho, señalaba en el boletín del Condes N°27 con motivo del IV Seminario "el peso de las demandas gremiales, la escasez de espacio, el inusitado incremento en los precios del instrumental científico, del material bibliográfico y hemerográfico, de los servicios que afectan gravemente el equilibrio presupuestario, parecen conspirar contra la función de investigación"

Pero hay que destacar que ese no fue el peor momento que vivió la investigación. Para 1992-93 la debacle del bolívar frente al dólar y la crisis bancaria lleva a Venezuela a un profundo estancamiento económico en todos los sectores, y por supuesto, la investigación prácticamente se paralizó.

Según los registros de la fecha la inversión en investigación a nivel nacional era apenas del 0,4 % del Producto Territorial Bruto (PTB), cuando lo que recomienda las Naciones Unidas en los países del tercer mundo es del 1% de su PTB.

Era necesario aumentar la productividad científica para enfrentar la crisis con escasos recursos de manera realista y coherente. Las propuestas surgidas en los inicios de los 90 por parte del CONICIT como el Programa de Promoción al Investigador (PPI) fue profundizado en su aplicación el cual consiste en incentivar al investigador en aumentar el número de investigaciones con el objeto de que pueda ingresar en alguno de los tres niveles donde se le recompensa económicamente su inversión intelectual, teniendo como medio para evaluar su producción la publicación de sus trabajos en las revistas arbitradas.

Por otro lado, la asignación presupuestaria de las universidades podía aumentar dependiendo del número de investigadores adscritos al PPI, la cantidad de artículos publicados, los postgrados acreditados y el número de egresados de los postgrados con los cuales se determina el coeficiente variable de investigación por parte del CNU para aumentar su presupuesto anual. El cual por cierto la única vez que fue entregado a las universidades e institutos de investigación de manera total fue el primer año de su implementación. (1994)

No hay V malo

Todas estas circunstancias han modificado notablemente el ser y el hacer de la investigación universitaria para lo cual requiere de nuevas estrategias que permitan amoldar una política investigativa que haga realidad la máxima universitaria descrita en su filosofía de gestión que dice: "Propiciar el desarrollo de las actividades de investigación orientadas prioritariamente a la producción de alternativas de solución a problemas regionales y nacionales."

Pero para asumir este objetivo es imprescindible ponerse de acuerdo en cuanto a los mecanismos para alcanzarlo y lo primero que se debía de saber es ¿que quieren los investigadores?. Por que de acuerdo a la Mg. Juliana Ferrer, Secretaria - Coordinadora del CONDES "el hecho de que no se halla realizado en estos nueve años ningún seminario de investigación a hecho sentir a los investigadores de LUZ que no son escuchados".

Con el objeto de ir acercando la percepción de los investigadores con los planteamientos institucionales, añadió Ferrer, todos los miércoles durante seis meses se realizaron charlas con los investigadores mas notables de la Universidad del Zulia con el fin de ir definiendo la temática y objetivos del Seminario que posibilitara crear las bases de una gran política de investigación acorde a la universidad contemporánea.

En esas tertulias se obtuvo un consenso mayoritario en cuanto a la direccionalidad de la investigación en LUZ, ya que todos coincidieron en que debe existir una investigación coherente y adaptada a las nuevas exigencias tanto presupuestarias como de la nación en base a unos líneamientos determinados".

Lo que dicen los sabios

Entre los planteamientos mas discutidos se trato cual es el tipo de investigación que amerita que se promueva dentro de la Universidad del Zulia y se acordó que la investigación orientada es la que esta exigiendo en mayor medida los agentes sociales. ¿Las razones?. La profesora Juliana nos comenta que en estos momentos se esta buscando por parte de la universidad la mejor manera de integrarse a la sociedad a la cual pertenece pero sin perder el carácter trascendental para la cual esta llamada como es la de reproducción y generación de conocimiento.

"Y esto lo digo porque si la universidad se dedica única y exclusivamente a resolver problemas del sector productivo perdería la perspectiva de futuro. En cambio si la visión de la investigación es exclusivamente futurista la convertiría en una "torre de marfil" sin contacto con la realidad y perderíamos la perspectiva de lo que el país espera de nosotros.

Para que estos postulados sean prácticos llevamos a las diversas mesas de discusión la propuesta que el 60% de las investigaciones que aprobemos estén dirigidas hacia la investigación orientada y el restante 40% hacia la investigación libre. De esta manera podemos darle cabida a la razón social para la cual ha sido creada la universidad y a la ciencia misma.

¿Por que investigación orientada? las razones nos la explica la Coordinadora. "En primer lugar debemos aclarar a que se le llama investigación orientada lo que quiere decir que cualquier estudio que se realice debe ir dirigido a responder incógnitas sobre un tópico crucial del país o la región que se considere como una necesidad, como sería el caso del cólera .

En este caso, financiaríamos cualquier tipo de estudio que ayudaría a encontrarle una cura a esta enfermedad, y van desde investigaciones de cromosomas de las especies infectadas, hasta estudios demográficos de donde se presente la enfermedad.

Los costos de la Investigación

Si hace nueve año el CONDES con 18 millones de bolívares se podía financiar 69 proyectos entre aprobados y en ejecución. Hoy, de acuerdo las estadísticas ofrecidas por dicho ente, con casi 900 millones de bolívares apenas puede financiar 141 proyectos nuevos. .

Por supuesto, para 1990 el dólar se encontraba por llegar a la meta de los 100, y hoy sobre pasa los 550, tomando en cuenta la depreciación del bolívar y la inflación, los costos de financiamiento siguen siendo onerosos.

Pero existe un elemento en la actualidad que esta afectando notoriamente la investigación que es la disponibilidad por parte del gobierno central en cumplir con los compromisos contraídos.

Según la Coordinadora del Condes Juliana Ferrer "de acuerdo a lo estipulado por el CNU a la Universidad del Zulia le correspondía para el pasado año 3.9 millardos por concepto de la aplicación del coeficiente variable de Investigación y por el presupuesto de LUZ 1.5 millardos. De todos estos escenarios el CONDES percibió menos del 50% de lo asignado por coeficiente variable y 0% del presupuesto asignado, lo que cerceno las posibilidades creativas de nuestros investigadores en su labor por la ciencia y la sociedad.

Esto nos obliga, añadió, a establecer alianzas y a buscar ayuda con otros organismos que nos permita cumplir con nuestras investigaciones de mayor relevancia y entre estos organismos aliados se encuentra el CONICIT quién nos aporta financieramente el aproximado del 23 % de los costos de los proyectos de investigación.

Recursos humanos

Resulta significativo que para 1990 la Universidad del Zulia el número de profesores activos era de 3393 y para ese mismo año se registraron 69 proyectos de investigación. Si repartimos los proyectos entre los profesores tocarían un proyecto para 49 profesores..

Hoy la cifra es diferente ya que el número de investigaciones que esta financiando el CONDES es de 141, es decir, el doble de hace prácticamente 10 años, con la posibilidad real de ser muchos más, de acuerdo a los datos aportados por la Coordinadora Ferrer. En cuanto a la cantidad de profesores activos para 1998 es 3352 , lo que implica 41 profesores menos que hace 10 años pero con una mayor productividad científica.

Esta nueva dimensión que presenta la investigación universitaria, gracias al desarrollo del PPI, esta a punto de quebrantarse debido a que no existe generación de relevo " el mismo hecho de que la Universidad del Zulia posee a 451 profesores menos que hace nueve años es significativo de que no esta ingresando personal que suplante los que se están jubilando o retirando y como es lógico pensar no se esta preparando la nueva generación de investigadores. Nos detalla la Coordinadora del CONDES.

Esta situación fue evidenciada como una gran preocupación por cada uno de los investigadores de prestigio que tuvimos la oportunidad de compartir, por lo tanto, añadió Ferrer, se planteo dentro del V Seminario de Investigación dislucidar las posibles salidas a esta evidente paralización

4.- LIBROS VS DISCOS COMPACTOS

En el presente artículo sentamos al libro en el banquillo de la tecnología, para desglosar hoja por hoja las posibles alternativas que están ofreciendo los nuevos sistemas de automatización al servicio de la lectura.

Durante siglos el hombre a utilizado el libro como herramienta para conservar y divulgar su quehacer en el mundo. Hoy ese trono se encuentra entre los que la tecnología quiere para sí.

A partir de 1980 se lograron un sin número de avances en la solución de problemas relacionados con la automatización de sistemas de información convirtiendo la aldea de Mac Luhan en una cuadra de la barriada y a las bibliotecas de 80 mil libros en un estante de 30 ctm por 10 ctm conformados por 20 discos compactos, gracias al incipiente desarrollo de la tecnología óptica, la microcomputación y las telecomunicaciones.

Esta revolución tecnológica fue utilizada en forma limitada por un grupo reducido de entes especializados, pero a partir de 1985 se logró abaratar costos de producción y se "afino" la tecnología para abrirse comercialmente a las grandes mayorías.

LAS MASS MEDIA AFINADA

El ejemplo mas convincente de esta afirmación la encontramos en los llamados discos compactos denominados por los especialistas como "Discos Compactos de Memoria de Lectura Exclusiva" (DC-MLE) cuyas ventajas se pueden resumir en los siguientes rubro:

-Reducen el ruido que genera el roce de las agujas.

-Un menor deterioro con el uso consecutivo de los discos debido a que no existen roce de las cabezas lectoras.

-Mayor durabilidad con la manipulación normal.

-Tamaño portátil (13 ctm).

- Mayor capacidad de registro musical, el cual nunca es utilizado en toda su capacidad por razones de mercado.

Junto con el,también se desarrollaron los discos compactos para aplicaciones de video, los de memoria de lectura exclusiva(DC-MLE) y el disco compacto interactivo(DC-I) los que ofrecen una memoria de tipo lectura-grabación en forma reutilizable. Dentro de estos formatos se encuentran la tarjeta de memoria óptica (TMO) y la cinta de memoria óptica

EL DURO

De todos estos el que nos interesa es el denominado Disco Compacto de Memoria de Lectura Exclusiva (DC-MLE) o CD-ROM según sus siglas en ingles. Según los profetas de la tecnología este "compac" es el llamado a desplazara mediados del 2.050, al libro impreso en la forma como lo conocemos en el presente.

¿QUIEN ES EL DC-MLE?

Hasta hoy, la manera como la información es grabada en estos pequeños discos se efectúa mediante un haz de luz láser que produce minúsculas quemaduras o perforaciones que se conocen como "pits" en un disco de diámetro de 120 mm. Con la capacidad de poder almacenar

- 550 millones de letras, números o caracteres especiales,

- mas de 1500 disquetes de doble densidad,

- mas de 300 mil referencias bibliográficas

USOS Y ABUSOS

En estos momentos la utilización de estos DC-MLE o CD-ROM (siglas en ingles) se utilizan de manera profusa para almacenar y distribuir grandes cantidades de información sustituyendo, en gran parte, el acceso en línea a las grandes bases de datos lo cual facilita la consulta de fuentes de información tales como diccionarios, enciclopedias y directorios, por ello las principales bases de datos de los sistemas internacionales más importantes ya se encuentran disponibles en CD-ROM, y es lo que hace vaticinar la desaparición , en un lapso menor, a la revista especializada como fuente de información para los investigadores y especialistas del mundo.

EL BOOM OPTICO

Según la literatura del área la aparición de los CD es considerada como la cuarta revolución en la evolución de la distribución de la información. La primera de ella se le otorga a la era de Gutemberg en el año 1450, la segunda a partir de 1880 con la intensificación del proceso de mecanización y mejoramiento de los sistemas de imprenta, la tercera a partir de 1960 con el empleo de los computadores y finalmente la cuarta a partir de 1980 con el del disco óptico como medio de difusión electrónica de los datos.

El mayor uso de esta tecnología óptica se a centralizado en el almacenamiento de las base de datos. Según el especialista Dr. Adrian Araya Marín, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica este desarrollo se debe a los altos costos presentados por las publicaciones periódicas tal como lo muestra con la revista "Human Genetics"; en el año 1986, el costo de suscripción era de 676 dólares; en 1988 llegó a 1003 y para 1989 alcanzó los 1.229. Es decir, en menos de tres año el incremento de esta revista alcanzó casi al 100%. De igual manera , en mayor o menor cuantía, el resto de las publicaciones periódicas han visto incrementarse sus costos lo que ha permitido el ingreso de los discos compactos como alternativas para resolver parcialmente las limitaciones de adquisición y acceso a las publicaciones periódicas.

El sistema de susbscripción funciona con la adquisición de un disco que comprende los 12 meses mas recientes de revistas especializadas en el área del conocimiento a elegir, bien sea a texto completo o por referencia, algunas incluye miles de registros adicionales que constituyen resúmenes de más de 120 publicaciones periódicas adicionales . Las actualizaciones se distribuyen en forma mensual, trimestral o semestral.

En razón de la alta aceptación por parte del mundo científico y de los proveedores de información se están concibiendo proyectos de reagrupamientos de editoriales en forma de Holding como es el caso del proyecto ADONIS. Bajo este sistema 10 editoriales han acordado la selección de 218 títulos de revistas científicas que serán convertidas a formato DC-MLE y puestas en centros de distribución de artículos en instituciones seleccionadas en ámbito mundial, dentro de las cuales se encuentra la Biblioteca Británica , el Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT) en Madrid, la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey en México

LO MALO y lo bueno DEL BOOM

Indudablemente, de todos los males que se le pueden atribuir a este sistema tecnológico son los altos costos tanto de producción como comerciales; Como un ejemplo de ello tenemos que para 1993 en los Estados Unidos un DC fluctuaba entre los 15000 y 20000 dólares, aunado a ello el costo de reproducción de 15 a 20 dólares por discos.

En referencia a la infraestructura tecnológica que requieren los DC para su funcionamiento, tenemos que necesita computadoras con características específicas, un modens, redes u otras menudencias tecnológicas, que dependiendo de las necesidades del usuario hacen del CD un aliado costoso. Es por ello que en algunos países el uso de esta tecnología es muy improbable en la actualidad, tales como Ruanda, Tanzania. Mientras que otros países, los denominados subdesarrollados, les resulta muy costosos incorporarse a este uso tecnológico, lo que no ha impedido el acceso paulatino a esta nueva manera de acercarse al conocimiento universal, definiendo claramente los objetivos pro desarrollar y las necesidades por satisfacer.

Sin embargo, la tendencia es hacia la baja de costos tanto de producción como de reproducción, mientras que el papel tiende hacia el aumento de los costos por ser la madera un recurso natural que se está cotizando cada vez más por el poco espacio que le están dejando en el mundo para el cultivo de arboles especiales para la hechura de papel.

Parta solventar esta situación los dueños de los grandes imperios de los medios impresos se están asociando, en diversos paises del mundo con el objeto de cultivar sus arboles papeleros.

LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA EN CD

El país pionero en el uso de CD para la elaboración de bases de datos fue México quién se planteo en 1983 un programa de desarrollo bibliotecario, cuyas actividades se fundamentaron en el uso de tecnología de la computación.

Con lo que se obtuvo un primer diseño de lo que sería la primera versión del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC), sin embargo, los problemas generados por la limitadísma capacidad de almacenamiento se llevó a buscar nuevas alternativas de almacenamiento y distribución lo que llevó a la posibilidad del uso de la tecnología de CD-ROM.

La consecuente evolución de esta base de datos y de la misma tecnología de en la Universidad de Colima ha compactado 183 bases de datos de 16 paises, constituyéndose así en el instrumento para dar a conocer y promover las bases de datos que se están desarrollando en América Latina y el Caribe, constituyéndose e esta manera la bases de datos más importante de este lado del mundo.

Actualmente la Universidad del Zulia a través del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (SERBILUZ) se encuentra abocada en accesar su producción Intelectual conformada por las tesis de grado, maestría y trabajo de investigación y de investigación generado por las facultades Experimental de Ciencias, Veterinaria, Ingeniería, Agronomía las cuales se esperan estar disponibles a nivel internacional a partir de 1995.

EL FUTURO EN UNA PANTALLA

Por otra parte, los japoneses ya tienen en laboratorio un periódico totalmente automatizado, donde el papel no existe en ninguna de sus fases. Elaborado para altos ejecutivos, el cual les llega a través de sus computadoras en el trabajo y en sus casas , informandoles en detalle sobre cualquier aspecto que deseen profundizar. Y sin ir muy lejos, aquí en Venezuela, en nuestra Universidad del Zulia, estamos conectados con una red informática que nos dice día a día que está pasando en Venezuela y el mundo.

Por el momento, llevar encima un disco compacto de lectura exclusiva y leerlo en un carrito por puesto o recostado en la cama no es posible, hace falta mayor desarrollo tecnológico para poder leer el compac en la parada de autobús.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BISHOP, Walter.(1995). Efectos de la aplicación del coeficiente variable de investigación en los programas de estímulo a la investigación universitaria" Foro:Programa de Estímulo a la InvestigaciónUniversitaria.Evaluación Experiencias y Nuevas Propuestas. Edit. CDCHT y Equivalentes. Caracas.

HAHN,Saul. (1995). "Redes latinoamericanas de información". Revista infolac. unesco. Oct-Dic. Caracas. Venezuela.(Vol. 8. Nº 4)

Fundacites Merida-Zulia-LUZ. (1997). Indización y Digitalización de Revistas Científicas editadas en la Universidad del Zulia y otras Instituciones de la Región. Edit. LUZ. Proyecto de Investigación presentado y aprobado por el CONICIT. Maracaibo. Pag.38

García, Ignacio.(1996)b. Entrevista inédita realizada por el suscrito para el periódicode LUZ. La Universidad del Zulia.

MERCYT Nº, (1995).Boletín (Nº 1; 1-61)

NIEVES, F.;BADELL, C.1995. Divulgación y Promoción de resultados de Invcestigación en las universidades.Caracas.Monografía. Presentado en el Seminairio "Promoción de resultados de Investigación generados en las universidades venezolanas".

Velasco Manuel .1995. Sistema de Promoción del Investigador, un programa de Impacto. En: Foro:Programa de Estímulo a la Investigación Universitaria.Evaluación de Experiencias y Nuevas Propuestas. Edit. CDCHT y Equivalentes.

VROM.G. (1992).Cien mil revistas científicas se producen cada año. En El Diario de Caracas. Caracas.15/11/1992.

 

 

 

Gutiérrez Siglic


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.