Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Artesanos vs. Academias

Enviado por rhlegarda



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión

INTRODUCCIÓN:

"La artesanía pertenece a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso"

Octavio Paz

Este trabajo pretende informar, en primer término, como los artesanos y las artesanías; eslabón inicial de las obras de artes; fueron quedando a lo largo de la historia relegada de las academias; entendidas éstas como centros o instituciones de enseñanza. En segundo lugar, plantear la situación en que se encuentran hoy, en nuestro país y en especial en nuestra provincia, después de la Reforma Educativa dispuesta por la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN 24.125/93 y la LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN 1.6882/96.

Las diferentes valoraciones dadas al arte y a la artesanía en los distintos períodos históricos, la evolución cultural de los pueblos, los cambios ideológicos y políticos, los avances tecnológicos, las modificaciones delos valores en la sociedad, la falta de arraigo del pueblo argentino a su tierra, la permeabilidad de las conciencias de los habitantes de este suelo, siempre dispuestos a copiar modelos e imitar a otras culturas fuera de sus fronteras, viviendo de la noesis extranjera y negando nuestra doxa; han sido los factores influyentes y determinantes de la situación actual que viven los artesanos y las artesanías en las instituciones educativas de nuestro país. A través de un recorrido por la historia hasta nuestros días, se podrán apreciar las distintas causantes que rodean al problema

.DESARROLLO:

Los sistemas educativos más antiguos, tenían características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. Generalmente estaban en manos de sacerdotes.

Los sistemas educativos de occidente, se basaban en la tradición religiosa y en la educación de la antigua Grecia. Patón y Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en la educación griega, su objetivo era preparar a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. Los conceptos griegos sirvieron luego para el desarrollo del arte, la filosofía, la ética, etc.

Se puede decir que durante todo el transcurso de la edad antigua, no existieron instituciones sociales específicas o autónomas, para lo que hoy llamamos "arte", y la actividad artística se integraba dentro del marco genérico de la producción artesanal.

El hecho más sobresaliente, en el proceso de la institucionalización del arte, respecto de la artesanía, es la formación de las ciudades modernas. En el período medieval el predominio ideológico de la iglesia una contraposición nítida entre artes liberales y artes serviles a mecánicas. La educación de las artes mecánicas era opuesta alas de las artes liberales; técnica abstracta y reservada para las clases sociales privilegiadas.

La clase baja del pueblo, los campesinos, pequeños comerciantes y todo hijo de ciudadano de recursos limitados, tenía la posibilidad de colocar a su hijo de aprendiz en un taller. Aquí, aprendían a leer, escribir, un oficio y rudimentos de matemática y geometría, aplicables al oficio. Las corporaciones eran quienes reglamentaban el aprendizaje.

Tanto en la edad media como en el Renacimiento, la enseñanza de las artes liberales se impartía en las facultades de arte, donde se obtenía el título de bachiller y luego el de maestro de arte. Estos títulos permitían acceder a las facultades superiores.

En la Edad Media se designa con el término "artes", a las artes liberales que son siete y se dividen en dos grupos: el Triviun (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadriviun ( aritmética, geometría, astronomía y música). San Agustín considera la música como ciencia matemática.

A fines de la Edad Media, el desarrollo de la vida urbana irá ocasionando ciertas modificaciones, que cristalizarán en el Renacimiento. Anteriormente los artistas- artesanos medievales estaban insertos en las cortes de monarcas y nobles, poco a poco en las ciudades se irán desarrollando nuevas condiciones para el ejercicio de las habilidades artesanales en el siglo XIV encontramos configurado desde un punto de vista social, un tipo de "artista", que era en un primer lugar un artesano, pero cuyo trabajo se realizará en algún bullicioso centro metropolitano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.