Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía digital: desafíos y oportunidades de negocios




Partes: 1, 2

Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado en Administración Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretacíón de datos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Durante los últimos diez años hemos sido testigos de avances tecnológicos impresionantes y la tendencia es que éstos continuarán de manera aún más impactante, simplificando nuestras vidas. Está previsto que para el año 2002 tendrá un crecimiento el área de las telecomunicaciones, haciendo que los negocios realicen sus estrategias a nuevos productos y clientes. La competencia se basará en redes de valor que requerirán de una mayor conectividad y colaboración interempresarial, utilizando Internet como medio para interconectar sus procesos de trabajo. El e-business, se perfila como el

habilitador por excelencia de este ecosistema, particularmente a través de la convergencia de negocios e industrias en los portales negocio a negocio (b2b por sus siglas en inglés). Es innegable que la Internet representa una revolución tecnológica que impacta la manera de hacer negocios, pero no el negocio por si mismo, sencillamente se convierte en un instrumento tecnológico que conlleva la globalización, y esta última trae consigo enormes oportunidades. Es así como las empresas tradicionales utilizan el comercio electrónico como un canal adicional para negociar, innovando en su manera de llegar al cliente, con el alcance que tiene este instrumento de hacer publicidad y mercadeo con una mayor eficiencia. Estamos presentes ante una gran industria de información, quizás el más grande fenómeno de la electrónica jamás visto hasta ahora, que ayuda a la empresa a crecer y formar nuevos nichos de mercados sin importar distancias ni tiempo para comprar o vender. El comercio electrónico esta cambiando la forma de hacer negocios con nuevas ideas y formando nuevos paradigmas.

INTRODUCCION

El desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo ha alcanzado niveles que eran impensables hasta hace sólo una década. Los países en desarrollo no han escapado del impacto de los cambios ocurridos en este sector que ha adquirido fuertes rasgos de globalización en los últimos años.

Teniendo presente esa realidad, este trabajo de investigación plantea en una primera parte, el estado actual de las telecomunicaciones venezolanas y especialmente de los servicios de valor agregado que mayor demanda han tenido en el país. Específicamente en el área del comercio electrónico, para lo cual se realiza una caracterización que explica desde el contexto venezolano el porque de su crecimiento y aceptación.

El comercio electrónico constituye una nueva forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de comunicaciones para desarrollar actividades comerciales. En este nuevo modelo de transacciones de negocios, las partes involucradas interactúan y hacen negocios exclusivamente a través de medios electrónicos. Este efecto de Internet se reconocer como agregado, mas no como elemento exclusivo. Es importante destacar la poca cultura de Internet en Venezuela lo que representa barrera de ingreso al momento de desarrollar el mercado web en algunos mercados.

El Comercio Electrónico potencia el alcance de una empresa, desligándola de sus dimensiones físicas, gracias a que equipara las oportunidades de mercado de pequeñas y grandes empresas. Aumenta la presencia de la empresa en el mercado global. Reduce los costos operativos. Le acerca a sus clientes. Mejora las relaciones con sus interlocutores comerciales.

Este conduce a una integración de las empresas y a una comunicación independiente de la plataforma, mejorando la forma de hacer negocios y haciendo que las relaciones sean más provechosas y eficientes.

Entre las actividades de comercio electrónico se incluyen el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. También se incluyen otro tipo de actividades, tales como diseño e ingeniería corporativa, marketing, comercio compartido, subastas y servicios postventa.

Por lo tanto, esta nueva forma de comercio comprende todas las actividades involucradas en el proceso comercial, desde la fase de marketing hasta el servicio de atención al cliente o postventa. Sin embargo, la fase que aparece como la más impactante es la de la propia venta o intercambio, en la que el proveedor suministra bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago, y en particular en lo que se refiere a órdenes de compra o pedidos, pagos o gestión de facturas.

Después de la apertura de las Telecomunicaciones y de acuerdo a su Ley promulgada el pasado 12 de Junio del 2000, ésta constituye la base Legal del relanzamiento de ese sector en Venezuela.

El proceso de apertura de las telecomunicaciones continúa avanzando con pasos firmes y seguros en nuestro país, la llegada de nuevos capitales internacionales en el sector ha sido muy positiva este año y los venezolanos pueden disfrutar cada día más del acceso a los servicios de telecomunicaciones en el ámbito nacional.

Las telecomunicaciones no sólo representan en este momento, una importante fuente de ingresos para el país, sino la posibilidad de que todos los sectores de nuestra población puedan acceder a una mayor calidad de vida. Es para el equipo un orgullo llevar adelante planes concretos que contribuyan al bienestar social, el Fondo de Servicio Universal es un claro ejemplo de ello. CONATEL crece a la misma velocidad que Venezuela, un país lleno de recursos y oportunidades.

 CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas más significativos que vienen confrontando las sociedades actuales, derivado de la incorporación del avance tecnológico, es su educación, a la tecnología en informática y computación existente en el mercado. En efecto, el dominio de la comunicación de datos se ha convertido en una parte fundamental de los medios de comunicación de las sociedades modernas.

Los nuevos criterios de exigencias en materia de comunicación de redes globales, el comportamiento de factores externos a la realidad informática actual y la introducción de Internetworking, han obligado a las sociedades del mundo entero a disponer de los conocimientos necesarios para navegar en la red y estar al día con el cúmulo de informaciones que allí se manejan.

Cada vez las comunidades de todos los sectores productivos: Banca, Telecomunicaciones, Textil, etc., reconocen la importancia de este instrumento tecnológico, como medio informativo y su desconocimiento potencialmente desorienta ha administradores, accionistas, analistas financieros, inversionistas, amas de casas, investigadores y público en general. Y, especialmente en esta época de cambios vertiginosos, creciente competitividad, libertad de mercado y globalización económica, las personas deben tener muy presente el papel que desempeñan los medios de comunicación e información, en todos los ámbitos de su vida.

En tal sentido, se puede citar, a manera de ejemplo: Para las organizaciones, El éxito de la función gerencial, depende de diversos factores, entre los cuales, la visión que se tenga del ambiente donde está inserta. Este se considera uno de los más importantes, destacando que el camino de la innovación tecnológica ha contribuido notablemente con sus aportes, al desarrollo y expansión de las empresas modernas.

En Venezuela, son muchas las empresas que emplean la Internet no solo como un medio de información sino como una herramienta de ventas que sirve como apoyo al crecimiento económico interno, apostando al éxito y avance de nuevas tecnologías.

En la medida que fue creciendo este nuevo instrumento, "Internet" en sus aplicaciones, las empresas la fueron adecuando a sus necesidades inmediatas, producto de su alcance, las organizaciones adecuaron nuevas plataformas para adquirir nuevas responsabilidades, es así como nace el E-business, representada esta, como la tecnología de la web, para ayudar a los procesos de la cadena de negocios, mejorar la productividad y aumentar la eficiencia, permitiendo a las empresas y clientes comunicarse de manera fácil y rápida las 24 horas del día los 365 días del año.

Esta problemática despierta gran interés, en este momento, a los que estamos realizando este proyecto de grado, el cual sirve como guía de partida para la recolección de información.

¿Cómo la red del Internet está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas en el ámbito del mercadeo?. Es una de las preguntas que se busca resolver en esta investigación, donde se desglosan las siguientes interrogantes a responder:

  1. Identificar el impacto publicitario que representa para una compañía tener presencia en Internet.

  2. Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos y hacer negocios.
  3. Conocer cuales con las ventajas competitivas para una empresa tener presencia en Internet.
  4. Cuales son las ventajas para consumidor final, tener acceso a empresas vía online.

E-business, constituye en el propósito central del presente estudio, con miras a verificar los niveles de desempeño y eficiencia de las empresas Venezolanas y la influencia en los cambios de paradigmas en el mercadeo actual.

Para lograr este cometido el estudio adoptó los métodos de una Investigación Documental, con carácter descriptivo. Se emplearon fuentes secundarias sobre las cuales se abordó un análisis sistemático del problema en estudio con el propósito de describir la situación actual, así como entender como esta influyendo en las empresas Venezolanas el empleo del Internet como medio de comercialización y su cambio de paradigmas en el mercadeo.

El carácter descriptivo delimitó el tema según tipologías de hechos y eventos. Es decir, el hallazgo de hechos seguidos de interpretación. Por una parte se indagó en el contexto real donde está ocurriendo la situación problemática (Empresas con empleo de este sistema), sustentando la información con aportes de estadísticas extraídas de empresas pioneras del servicio, por otra parte se estableció una relación con diversas unidades de análisis, con apoyo documental, así y profundizar los conocimientos de la temática abordada.

La realización de esta investigación se considera justificada, por cuanto permitió analizar aspectos en el crecimiento económico significativos para la sociedad venezolana, dentro de un entorno económico caracterizado por una crisis económica y social alarmante que está afectando a todos los sectores productivos del país. Por otra parte, se justifica plenamente el estudio, en tanto sirva de herramienta para profundizar conocimientos en torno a las nuevas tecnologías que afecta el mercadeo y la publicidad en las empresas Venezolanas.

La investigación tuvo un largo alcance, por cuanto, el estudio arrojo información valiosa para la comprensión del funcionamiento interno del mercadeo en las empresas, empleando la web. Obligándolas a ser más competitivas para adoptar nuevas estrategias administrativas, tecnológicas y gerenciales para enfrentar los nuevos escenarios, con el uso de Internet y sus aplicaciones. Las limitaciones estuvieron relacionadas con la confidencialidad que implica, el suministro de la información de las empresas que aplican este servicio. No obstante, y aún cuando, se tuvo acceso a documentos internos y entrevistas, se pudo lograr el objetivo propuesto en esta investigación.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1- Objetivo General

Conocer la influencia de los negocios digitales "e-business" en el mercadeo y su impacto en el cambio de Paradigmas en las organizaciones.

1.2.2.- Objetivos Específicos

  1. Identificar como se realiza la operación de mercadeo actual.
  2. Conocer la influencia del uso de Internet en el mercadeo como una nueva herramienta de negocios.
  3. Describir el impacto publicitario que tiene Internet y su influencia en las organizaciones como forma de hacer negocios.

1.3.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

Con el transcurrir del tiempo se hace necesario el manejo de los recursos de la Tecnología de la Información como un complemento cultural para el hombre, en la actualidad, Internet, es una palabra de moda, está moviendo a la sociedad actual en un mundo virtual o electrónico, en donde el poder de la información tiene gran demanda y hay que estar preparado para estos cambios que se están presentado en el mundo electrónico paralelo. Por esta razón esta investigación se justifica porque permitirá demostrar por que Internet es la red de redes, además se demostrará como este nuevo avance tecnológico cambia los esquemas de compra y venta.

Según Chiappe G. (1999) "Internet está basada en elementos enlazados con centros de información o servidores para el público, en estos sitios se dan citas para buscar el nuevo poder que nace en la red.

La Información que ahora está disponible para todas las edades gracias a la unión de las computadoras, las telecomunicaciones y los proveedores de la red".

Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas, o nuevas formas de pensar, en la actualidad por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad, el poder de la información esta disponible para cada ser humano que la consulta.

El propósito de este estudio es ofrecer una visión sobre los nuevos paradigmas o formas de tomar decisiones de compra/venta que están naciendo con la aparición de la red Internet, los conceptos básicos e influencia en la sociedad actual y su influencia al momento de hacer negocios utilizando esta herramienta como plataforma de intercambio de información.

Es importante destacar que la elaboración de este trabajo de grado es un requisito académico más para la obtención al grado de Licenciado en Administración mención Mercadeo.

En la forma de hacer negocios tradicionales, se permite el tiempo de evaluar y determinar costos de producción (el costo de producción es previo a la compra, y existe aun cuando se considera la venta por Internet. Es decir, el producto debe hacerse para ambos casos, internet o tienda real - lo que cambia es la venta, y la experiencia del usuario para comprar) además, se cuenta con pruebas antes de realizar una transacción de negocios. Con la aparición de Internet, todo esto cambia, ya que se toma en cuenta que existe un catalogo de productos el cual el usuario escoge según necesidades, y con tan solo incluir los números de la tarjeta de crédito se realiza la compra.

1.4.- DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Hay que resaltar que esta investigación está delimitada por el desarrollo de los temas relacionados con el Negocio y Publicidad, enfocados en el uso de Internet con sus cambios de los esquemas tradicionales o rompiendo los paradigmas actuales, las referencias hechas están enfocadas en nuestro país (Venezuela) aunque la información tecnológica actualidad esta basada en revistas especializadas importadas, consultas realizadas en la prensa local y en la red de Internet.

Esta investigación se realizo durante los meses de Julio y Diciembre del 2001.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Con el fin de indagar acerca de investigaciones que se han realizado en el área de Internet, se encontró en la Biblioteca Central de Venezuela una tesis titulada "Internet Interconexión de Redes de Información" presentado por el profesor Felipe Guerrero de esta institución del año 1999, en su contenido se encontró los siguientes puntos:

Internet, la vanguardia radiante de la interconexión de información.

  1. Pórtico de presentación. Internet expresión de universidad.
  2. Los servicios del Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT).
  3. Tecnología de información y educación.
  4. El Internet: Red de Redes.
  5. Una parábola a modo de Conclusiones.

La tesis consultada sirvió de fuente principal a la partida de esta investigación la cual centro bases para fijar los antecedentes donde se puede indicar que, los cambios provenientes de las altas tecnologías constituye uno de los mayores retos de las sociedades modernas. En Venezuela, todos los sectores de la vida económica nacional, observan con preocupación, como cambian constantemente las reglas del juego económico y social, produciendo incertidumbre y caos en aspectos claves de la realidad nacional, sin que existan reales posibilidades de acceder a los recursos tecnológicos modernos. Sin embargo, a través de Internet como medio de comunicación se puede visualizar una vía, cada vez, más accesible a los diversos actores de la sociedad. La diversidad de información a la que puede accederse a través de este medio electrónico, permite realizar las más diversas actividades económicas, académicas, recreacionales, informativas, sociales, entre otras. En términos generales, Internet, es una tecnología que hace posible interconectar muchas redes físicas diferentes y hacerlas funcionar como una unidad coordinada.

Según el investigador Felipe Guerrero asegura que en nuestro país adolece de una serie de limitaciones que, entre otras cosas, conduce que poseer Internet sea un servicio selecto. Las limitaciones van desde, problemas de capacidad en la tecnología de comunicaciones de las empresas que suministran el servicio, hasta desinformación en cuanto a las bondades del sistema. (Poca cultura de Internet como medio de comunicación, y poca penetración de los computadores e Internet en la sociedad – bajo porcentaje de la población la posee). En este orden de ideas, las distorsiones provocadas por las limitaciones señaladas impiden que los usuarios puedan emplear la información para los propósitos para los cuales han sido diseñados, esto es, orientarlos en negocios. En efecto, el fenómeno, es en sí mismo un problema, que se agrava cuando se analizan los niveles de prestación del servicio de Internet en Venezuela, por cuanto, éste es subvalorado, debido a la brecha existente entre la tecnología moderna y las economías en crisis como la venezolana. En este orden de ideas se debe visualizar estratégicamente las, necesidades colectivas e individuales que en esta materia tienen las sociedades modernas, habida cuenta que es este servicio permite dinamizar las funciones sociales, económicas, institucionales, gerenciales y culturales que realizan los individuos para su crecimiento y desarrollo.

La realidad actual obliga a los individuos y organizaciones a adoptar nuevos enfoques y maneras de operar para responder adecuadamente a los retos planteados por los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos de las sociedades modernas. La incorporación de nuevas tecnologías es por tanto, de suma importancia para la expansión socio- cultural y económica. En este sentido, cabe destacar los esfuerzos significativos que se realizan con relación al fortalecimiento de las gestiones a través de nueva tecnología de informática como Internet, cuyos orígenes se remontan a finales de la década de los sesenta.

2.2 BASES TEORICAS

2.2.1.- INTERNET EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

De acuerdo con Mansilla (1998) "La historia de Internet comienza en 1969 cuando la Defense Advanved Research Projects Agency, DARPA, de E.E.U.U., en virtud de los requerimientos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, realizó un proyecto para crear una red experimental que permitiría a los científicos e ingenieros probar tecnología en materia de redes y compartir sus inquietudes, así como los resultados de sus investigaciones. El Sistema debía poseer las siguientes características: El sistema de red debía ser capaz de crear rutas alternativas para él envió de información". En lo posible permitir la conexión de computadoras con sistemas operativos heterogéneos bajo una estructura de comunicación común, estándar y fácil de interpretar.

Mansilla (1998) "También es cierto, que lo que hoy se conoce como Internet surgió como una preocupación del Pentágono por tener una infraestructura comunicacional que le permitiera estar preparado ante cualquier eventualidad de ataque dentro del marco de lo que se llamó la guerra fría de los 60. Esta conexión permitiría que un efectivo militar ubicado, por ejemplo, en la ciudad de Seatle, al noroeste de EEUU., conociera el estado de avance de un proyecto determinado desarrollado por una investigador al otro lado de la Unión. Cabe mencionar que los integrantes de ARPAnet no sólo utilizaban la red para discutir sobre sus investigaciones, sino también para compartir temas de interés general". Lo cual trajo como consecuencia que más personas se interesaran por formar parte de la red y disfrutaran de los beneficios de la comunicación electrónica. Mansilla (1998) "A finales de 1970 la red abrió sus puertas a personas e instituciones no-militares. Es importante destacar que para 1973 ARPAnet, le había ahorrado al gobierno norteamericano 4 millones de dólares al evitar la duplicación de los recursos de investigación utilizados por éstos. Para esa época ARPAnet era tan grande, que los protocolos de comunicación estándares no podían soportar el crecimiento de la red".

2.2.2 INTERNET EN EL CONTEXTO VENEZOLANO.

En Venezuela, los primeros intentos de conexión a Internet, según Fernández (1998) "Crecimiento exponencial en Venezuela. Internet World Venezuela. Año 1, Nº 12), se remontan a 1980 cuando la Universidad Simón Bolívar estaba perfectamente familiarizada con la interconexión de máquinas bajo UUCP, luego de la instalación en 1970 de la primera máquina operando bajo el sistema operativo UNIX-basamento de las redes pioneras-. En pleno desarrollo de l TCP/IP, el primer enlace con el exterior se establece a través de la plataforma X25 suministrada por CANTV, aunque, para entonces, problemas de facturación impedían la continuidad de este servicio que proveía FTP, Telnet y correo electrónico a unos 300 usuarios, con un computador Prime como primer servidor: Velocidad de enlace 300 bits por segundo, suficiente para el uso racional de la herramienta. Fue la Dirección de Información Científica y Tecnológica del Conicit la organización que lideraba los esfuerzos para concretar un proyecto de automatización y concibe el Saicyt o Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica, que toma el control de la conexión".

Desde hace varios años Internet se ha convertido en una alternativa donde personas y empresas de todo el mundo pueden tener acceso a una gran variedad de información y recursos, comunicarse y conducir sus negocios.

Con mayor frecuencia las personas utilizan herramientas como el correo electrónico y las páginas Web para llevar a cabo procesos de mercadeo, compra y venta de productos. Estudios recientes indican que en Venezuela existen 120 mil usuarios de Internet, pertenecientes en su mayoría a las clases socioeconómicas A, B y C y la tasa de crecimiento semanal es del 2%. El perfil del usuario promedio de Internet es el siguiente (Fuente: PC News- Mayo 1999): 83% Hombres, 56% entre 26 y 45 años, 75% profesionales70% localizado en Caracas y Zona Metropolitana50% se conecta al menos una vez al día, 48% desde su casa, 38% desde casa y oficina. El tiempo de conexión promedio es de 22 horas mensuales. Otros estudios señalan que en Venezuela el usuario de Internet se divide en dos grupos: el académico, que ha trabajado por 10 años con Internet y aquel que llega después de la apertura comercial del medio (4 años), y pertenece a un grupo que tiene poder adquisitivo, posee tarjetas de crédito e ingresos apetecibles para que los anunciantes les muestren sus productos. Por esto es importante que el comercio en línea se realice con productos asequibles al target que navega en la red (Publicidad y Mercadeo, 2001).

2.3.- ¿QUÉ ES INTERNET?

Internet se conoce desde hace muchos años como la red de redes. Para José Daniel Sánchez Navarro (1996), en su libro el Camino fácil a Internet, define a la red como "Una gran comunidad de las que forman parte personas de todo el mundo, que usan sus computadoras para interactuar unas con otras, y con la posibilidad de obtener información".

Para entender él por qué de esta corta definición red de redes, se requiere una aproximación técnica al campo de las redes de computadoras, según la Enciclopedia de redes de Ton Sheldon (1999), una red de computadoras es "Un sistema de comunicación de datos que enlaza dos o más computadoras y sus dispositivos en un conjunto de equipos de interconectados permanentemente de alguna manera, de forma que la capacidad operativa de la red es mayor que la suma de las capacidades de cada equipo".

Ton Sheldon (1999) "Las redes de computadoras surgen cuando hay la necesidad de centralizar o distribuir la información, recursos o servicios de una instalación informática, tales como los archivos y documentos de los usuarios, las aplicaciones o paquetes que se utilizan, las impresoras y dispositivos de almacenamiento como discos duros, y los canales de comunicación con entidades externas, entre otros.

Las computadoras que integran una red se interconectan a través de un medio de transmisión (ver figura 1, Los medios de comunicación). Estos equipos adoptan el nombre genérico de host y pueden ofrecer servicios a los otros hosts de la red, en cuyo caso se denominan servidores, o utilizar servicios provistos por otros servidores, en cuyo caso se les llama clientes".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNET

Figura: 1, Fuente: El autor Ton Sheldon (1999).

  La forma que resulta de la interconexión de los hosts a través del medio de transmisión se denomina "Topología". Es frecuente ver en muchas instalaciones de redes locales topologías en forma de anillo, de estrella o de bus (lineal). Como en todo proceso de comunicación, antes, durante y después de efectuar la transmisión de un mensaje se requiere de un conjunto de rutinas para establecer la comunicación, mantenerla y finalizarla, a estas rutinas se les llama protocolos. Las redes de computadoras utilizan protocolos estándares, muy bien definidos, como IPX/SPX en redes Netware y TCP/IP en redes Ethernet. Ahora puede entenderse qué significa Internet como la red de redes: miles de redes de computadoras en todo el mundo, interconectadas a través de diferentes medios físicos de transmisión, todas utilizando el protocolo de comunicación de TCP/IP.

Sin embargo, es más útil entender a Internet como un conjunto de amplios servicios que resultan la manera más fácil y económicos de establecer y mantener comunicación con el resto del mundo, de conseguir toda la información necesaria en el ámbito global (ver figura 2 Ambito Global de Internet), y de hacer negocios o mejorar la efectividad de los ya existentes.

AMBITO GLOBAL DE INTERNET

Figura: 2 Fuente: El autor Ton Sheldon (1999).

  Según Ton Sheldon (1999). "La principal ventaja que tiene Internet es de establecer y mantener comunicación con el resto del mundo se consigue principalmente a través del correo electrónico, que permite el intercambio de mensajes entre millones de usuarios individuales y empresas, donde cada uno posee una dirección electrónica, una especie de nombre o cédula de identidad cibernética, bautizo inicial de todos los que entran en el ciberespacio".

En resumen Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite comunicación dialógica, capacidad de obtener y publicar información de la manera más sencilla y económica disponible a millones de usuarios individuales y corporativos siendo así un poderoso instrumento para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sin que la distancia geográfica influya en los costos.

2.3.1.- Nodos, Dominios y Direcciones Electrónicas

Según Chiappe G. (1999). "Para que un host se comunique con otro en Internet, requiere conocer su dirección IP. En una red de millones de hosts, esto podría ser un gran problema, para solucionar el mismo, se creó el Sistema de Nombre de Dominios (DNS)". Bajo este esquema, cada subred de Internet, denominada nodo, tiene un nombre único que la identifica los nombres de nodos se forman mediante un sistema de jerarquías de dominios.

 DOMINIOS DE INTERNET (TLD´s).

.com

Segmento comercial de EE.UU.

.edu

Sistema Educativo y académico de EE.UU.

.gov

Gobierno de EE.UU.

.mil

Departamento de Defensa de EE.UU.

.net

Administradores de Internet y proveedores de acceso

.org

Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

Cuadro 1, Fuente: El autor Chiappe G. (1999).

  A medida que Internet adquirió alcance internacional, fue necesario establecer TLD´s de dos letras - para cada país. Algunos de estos son:

DOMINIOS DE INTERNET PARA PAISES

.ar

Argentina

.ve

Venezuela

.mx

México

.at

Austria

.ca

Canadá

.es

España

.de

Alemania

.us

EE.UU.

.ch

Suiza

.bo

Bolivia

.uk

Reino Unido

.cl

Chile

.it

Italia

.jp

Japón

.fr

Francia

Cuadro 2, Fuente: El autor Chiappe G. (1999).

  Según Chiappe G. (1999). "Una dirección electrónica de usuario se forma uniendo su user-id y el dominio que lo soporta con el símbolo arroba (@), en la forma userid@dominio. Algunas direcciones electrónicas, o de correo electrónico, como también se les conoce, son bill@microsoft.com - Bill Gates, presidente de Microsoft, y .

2.4. – EL CRECIMIENTO DE INTERNET

Según Chiappe G. (1999). "Estas cifras son aún más sorprendentes si consideramos que el crecimiento actual del censo de usuarios de Internet es aproximadamente de un diez por ciento mensual. Según estas estimaciones, en el año 2000 el número de personas conectadas a la Red podría superar los trescientos millones".

Estas cifras indican, por ejemplo, que en el siglo XXI los usuarios de Internet podrían alcanzar la cifra numérica de los que ven televisión actualmente. En resumen, Internet se está convirtiendo en una realidad de nuestro tiempo y puede provocar una pequeña revolución en nuestra forma de vida, del mismo modo que lo han hecho los teléfonos móviles Celulares o los discos compactos CD.

Este fenómeno ha atraído los intereses de multitud de empresas de todos los sectores, que ven en Internet un vehículo ideal para actividades comerciales, técnicas o de marketing, además de un medio de distribución directa de software y en general de información de todo tipo.

2.5 COMERCIO ELECTRÓNICO: RELACIÓN CLIENTE – PROVEEDOR- SERVICIOS.

Se presenta una clasificación que se realiza tomando en cuenta el proceso de comercio entre el cliente y el proveedor y que se puede dividir en:

  1. Tienda electrónica (E-shop).
  2. Centro comercial electrónico (E-Mail).
  3. Aprovechamiento electrónico (E-procurement).
  4. Subasta electrónica (E-auction).
  5. Comunidad Virtual.
  6. Suministro de servicios en línea.
  7. Corretaje de información.
  8. Modelos de publicidad.

2.5.1 Tienda electrónica (E-shop).
El primer paso en el Comercio Electrónico consiste en trasladar a Internet el negocio que la empresa posee en el mundo real. Para ello, la empresa publicará en la Red el catálogo de sus productos o de sus servicios. Generalmente, la empresa venderá sus productos agrupados en diferentes categorías de precios, ya que los consumidores tienden a comprobar la calidad del producto y la idoneidad del envío antes de pasar a adquirir otros artículos más caros.

Los productos que mejor se adaptan a este modelo son los que prácticamente carecen de intangibilidad, como por ejemplo, billetes de avión, entradas de espectáculos, discos compactos, libros, software, herramientas, comida, etc.

Otros servicios que no se centrarán necesariamente alrededor de los productos en venta complementarán la venta. Por ejemplo, en un sitio Web donde se vendan corbatas puede aparecer información adicional acerca de los distintos modos de realizar los nudos de corbata.

Los consumidores esperan que los precios de los productos en línea sean inferiores que los correspondientes a las compras tradicionales. Como ejemplo, los libros en la Red suelen venderse con un descuento, o bien no suelen incluir cargos adicionales por el transporte. (Esto también obedece al menor costo que acarrea el no tener que pagar una tienda real –empleados, luz,).

La tendencia es a proveerlos de manera gratuita, de esta manera, los nuevos servicios que aparecen en la Red (como los periódicos) suelen ser inicialmente gratis, para posteriormente desarrollar servicios adicionales (como accesos a archivos de datos y búsquedas más precisas de información) por los que los usuarios deben pagar cierta cantidad si es que desean utilizarlos.

2.5.2 Centro comercial electrónico (E-mall).

Un centro comercial electrónico (CCE) ofrece un sitio Web común donde se albergan distintas tiendas electrónicas. Debido a que el propietario del CCE realiza sus propias campañas de publicidad, es esencial para el propietario de la tienda electrónica elegir el CCE más adecuado a sus intereses.

Un buen CCE, entre otras cosas, poseerá una marca reconocida, una buena estrategia de marketing y un sitio Web que conduzca de forma rápida a las distintas tiendas electrónicas que allí se alberguen. Además contendrá la proporción adecuada de tiendas de distintos tipos, además de ofrecer valor añadido por medio de informaciones sobre la región o sobre los sectores en los que se agrupan las tiendas.

Volviendo al ejemplo anterior de la tienda de corbatas, su propietario podría elegir o bien pertenecer a un CCE formado por tiendas de moda, o bien pertenecer a un CCE formado por tiendas de artículos especializados.

Algunos de los servicios que puede ofrecer un CCE:

  • Marketing personalizado para cada tienda electrónica.
  • Mantenimiento de la tienda electrónica.
  • Validación de pedidos.
  • Varias posibilidades para el pago electrónico.
  • Servicio de envío de pedidos.

El CCE puede cobrar una cantidad fija por albergar la tienda o un porcentaje de las transacciones realizadas. (puede ser: porcentaje por numero de transacciones – de 1 a 50 transacciones se cobran 100 $, de 51 a 100 transacciones 200$, etc , o porcentaje sobre el monto de cada transacción – 10% del valor total de la compra ).

También la cuota de cobro puede variar según el número de artículos a ofertar y el número de familias permitidas, frecuencia de mantenimiento de los mismos, tipo de publicidad para la tienda, etc. permitiendo dar cabida, dentro del centro, a un número más amplio de tiendas, con distintas posibilidades económicas.

2.5.3 Aprovisionamiento electrónico (E-procurement).
Este modelo se da cuando las administraciones u organizaciones de gran tamaño solicitan ofertas para la obtención de bienes o servicios (por ejemplo, en el campo de la construcción, o en la adquisición de material de oficina en gran cantidad). El aprovisionamiento electrónico puede incluir las negociaciones, los contratos y las ofertas conjuntas.

Para que este modelo funcione con empresas pequeñas, se crean consorcios o plataformas de compra para conseguir así mejores condiciones en las adquisiciones.

  1. Subasta electrónica (E-auction).

La subasta electrónica es un modelo de gran éxito en Internet. Dentro de las categorías de Comercio Electrónico, puede utilizarse tanto en B2B como en B2C. Y teniendo en cuenta la atención que este modelo genera, puede también integrarse en tiendas electrónicas convencionales.
Los productos vendidos en una subasta electrónica pueden ser:

  • Perecederos.
  • Correspondientes a un exceso de stock.
  • De gran valor para coleccionistas.

Los objetos de subasta van desde productos metálicos hasta agrícolas, pasando por productos financieros e incluso obras de arte de gran calidad.

Al igual que en un CCE, una subasta electrónica suele aglutinar una gran cantidad de vendedores. El responsable de la subasta (cibermediario) suministra los mecanismos necesarios para la exposición de los objetos y para las pujas (habitualmente a través del correo electrónico), y podría además proveer de mecanismos de pago y de servicios de envío. El cibermediario normalmente cobra un porcentaje prefijado de la transacción al vendedor.

Se puede citar varios ejemplos como: mercadolibre.com y deremate.com, etc.

2.5.5 Comunidad virtual.
Según López E, "Al igual que en el mundo real, las personas con intereses comunes se juntan en Internet alrededor de comunidades. Los foros de discusión que así se generan (como los grupos de noticias, los tablones de anuncios, las charlas en línea y las listas de distribución) se denominan comunidades virtuales, y se utilizan tanto para el ocio como para las relaciones profesionales.

Estas utilidades son normalmente gratis, aunque es habitual pagar por las comunicaciones orientadas al mundo laboral. La videoconferencia, por ejemplo, es una herramienta muy atractiva que permite reducir los costes de desplazamiento, y se emplea a menudo en grandes compañías o en simposios científicos y comerciales".

Estas plataformas facilitan un entorno de comunicación para la colaboración entre las empresas, de tal manera que pueden utilizarse, entre otras cosas, para realizar consultoría o ingeniería. Caso de que la plataforma de colaboración no pertenezca a una sola empresa, el responsable deberá prestar especial atención a la neutralidad, la protección de datos y la fiabilidad del entorno, ya que a menudo la información que se transmitirá dentro de esa comunidad será comprometida (por ejemplo, datos sobre los precios de productos, o información referente a empresas competidoras). Asimismo, la tenencia de una firma digital será de gran valor en la transmisión de datos en un flujo de trabajo o en la realización de un contrato en línea.

2.5.6 Suministro de servicios en línea.

Los servicios de apoyo al Comercio Electrónico no tienen porqué ser suministrados únicamente por proveedores de servicio de Internet, generalmente involucrados en el albergue de sitios Web y en los accesos a los mismos. En realidad, cualquiera dentro de la cadena de valor puede llegar a ser proveedor de servicios en línea y convertirse en referente de su mercado, mediante actividades como la gestión de publicidad, procesado de transacciones, integración de servicios de distribución, etc.

2.5.7 Corretaje de información.

Es necesaria la existencia de información de calidad a lo largo de toda la cadena de valor. Esta necesidad no puede satisfacerse mediante las actuales herramientas de búsqueda, por lo que las bases de datos con información profesional se han trasladado al Web, ofreciendo archivos indexados de periódicos, información sobre patentes y mercados, e información de carácter científico.

Por estos servicios puede cobrarse en la manera tradicional, por medio de subscripciones, o bien por medio de dinero electrónico como el E-cash o el Cybercash. Actualmente se están desarrollando nuevos mecanismos de detección semántica, aunque todavía el conocimiento basado en las personas va a continuar siendo un servicio de importancia para los negocios.

  1. Modelos de publicidad.

Aparte de las ganancias obtenidas con las subscripciones y las ventas, las tiendas electrónicas y los sitios Web en general obtienen beneficios gracias a la publicidad que se encuentra en sus páginas. (banners publicitarios, patrocinio de secciones específicas). No obstante, la publicidad en una tienda electrónica puede que no siempre sea posible. Algunos CCEs no permiten (o imponen) anuncios en sus tiendas, dependiendo del modelo de negocio del CCE.

2.6 CORAZON DEL COMERCIO ELECTRONICO

Para la mayoría de los usuarios de Internet y especialmente para aquellos que hacen compras "online", pasa desapercibido el hecho de que se confía información de importancia, incluyendo nuestro número de tarjeta de crédito. La primera vez que se compra en línea, se duda de la seguridad de los sistemas, y esta duda permanece en nuestro subconsciente cada vez que "Aceptamos" una nueva compra. Según Chiappe G. (1999). "Esta situación ha sido estudiada por los grandes proveedores de servicios en línea y empresas relacionadas, y que sólo a partir del año 1996, aproximadamente, que Internet se convirtió de un simple medio de publicidad, en el cual los usuarios accesaban los sites y navegaban por los catálogos de productos, a un medio efectivo de comercio, en el cual el dinero, en sus distintas modalidades, cambia de manos en una forma segura, rápida y confiable".

Este intercambio, sólo es posible a partir del nacimiento de protocolos que permiten alcanzar un nivel de conexión segura. (Secure Socket Layer Protocol o SSL) este es el protocolo de seguridad más seguro implementado en comercio electrónico, y el SET, es el que habilita la compra, dando así el certificado al usuario. Según Chiappe G. (1999). " Con el desarrollo o soporte del protocolo por los navegadores de Internet, se hicieron viables las transacciones financieras, y la información intercambiada entre las partes si bien puede perderse o deteriorarse total o parcialmente, llega a su destino en forma privada e incorruptible".

El logro más importante del protocolo es proporcionar privacidad y confianza entre las partes que se comunican. Según Chiappe G. (1999). "El protocolo permite al servidor y al usuario autenticar y negociar entre ambas partes un algoritmo de encripción y llaves criptográficas, antes de que se transmita o reciba cualquier información. Es decir, una vez en línea y habiéndose decidido hacer la operación, el navegador se conecta a un servidor "Seguro" de Internet, el cual ha sido autenticado o validado por una tercera empresa certificada a tal efecto. El servidor seguro usa su llave privada y genera una sesión segura de conexión con el usuario; el navegador decodifica la llave enviada por el servidor y silo descifra correctamente, esto quiere decir que sólo ese servidor pudo haber enviado dicha llave. Al haberse establecido lo anterior, se abre un canal o conexión segura, y toda la información que se cruce entre las partes estará encriptada o protegida".

El comercio electrónico ha evolucionado extraordinariamente, y su ritmo de crecimiento insostenible, ha dejado de lado su reglamentación y normas de conducción, las cuales están siendo desarrolladas paralelamente, tanto a escala nacional por algunos países, como en el ámbito internacional por grupos y organismos multinacionales. Las empresas y personas naturales deben estar informadas de las medidas de seguridad que rodean sus transacciones de comercio electrónico, a efectos de determinar la extensión de las responsabilidades legales de cada parte participante en la operación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.