Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Egoísmo y nobleza: las dos caras de un héroe

Enviado por eugy_look



Partes: 1, 2

  1. Mirando a través de los personajes
  2. Otro punto de vista
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la siguiente monografía se trabajará sobre el Carmen LXIV de Catulo: más específicamente se intentará realizar un análisis de la fisonomía de la personalidad del personaje de Teseo presentado en la ékphrasis de Teseo y Ariadna.

El Teseo de Catulo es un personaje controversial y enigmático, con múltiples fisonomías, cada una de las cuales cambia a partir del punto de vista con el que se lo mira.

A lo largo del trabajo se analizará el personaje de Teseo desde la perspectiva de cada uno de los personajes involucrados con él:

Ariadna: la amante abandonada.

Egeo: el amoroso padre.

Minos: el "injusto rey" a los ojos de Teseo.

Por último se analizará la visión del narrador, y cómo ésta va cambiando de perspectiva según el punto de la historia en la que se encuentre.

De esta manera se pretende demostrar que no existen en la ékphrasis de Teseo y Ariadna elementos sólidos que nos lleven a decidir si la intención del autor es presentar a este personaje como un héroe o como un ser humano, con los defectos naturales que caracterizan a los mismos.

Mirando a través de los personajes

A través de los ojos de Ariadna

A lo largo del relato, Teseo aparece caracterizado por Ariadna como un ser ingrato que traicionó su lealtad al abandonarla sin aviso o despedida en la isla Día; a través de los ojos de Ariadna, Teseo ya no es un héroe, ni siquiera un ser humano digno de confianza. El emotivo discurso de la princesa demuestra por sí solo cuán bajo cae, en su percepción, Teseo:

"¿En verdad, pérfido, arrancada de los altares de mi padre, me abandonaste en una playa desierta, pérfido Teseo? ¿En verdad, ingrato, alejándote del poder de los dioses despreciado por ti, ay, llevas tus funestos perjurios a tu morada? ¿Nada pudo desviar la decisión de tu cruel espíritu? ¿Ninguna bondad tuviste al alcance de la mano para que tu pecho despiadado quisiera tener compasión de mí?" (Catulo, VV: 135- 140)

"...y comprendí que era mejor perder un hermano que faltarte a ti, traidor..." (Catulo, V: 150)

Pérfido, ingrato, cruel, traidor... esas son algunas de las expresiones que Ariadna utiliza para exteriorizar sus sentimientos hacia Teseo. Pero está claro que esto no fue siempre así: en algún momento los ojos de Ariadna percibieron a Teseo como un héroe y su cuerpo se encendió por él, quien se convirtió en el dueño de su corazón y su razón.

A través de los ojos de Egeo

Teseo personifica, para Egeo, todo lo que es bueno, lo que es noble y justo. Egeo mira a Teseo con los ojos del amor paternal, que se enorgullece de los actos nobles y triunfos de sus hijos, y enceguece a la hora de ver sus más grandes fallas. Pero es que Teseo no muestra ninguna falla en su relación con su padre: es un hijo abnegado, que no sólo se queda al lado de su padre, sino que además salva a los habitantes de su reino de los seres que lo atormentan; Teseo decide arriesgar la vida por el reino de Egeo, y esto engrandece su imagen a los ojos del mismo.

Egeo sufre, llora en el momento de la partida de su hijo hacia el reino de Minos, ya que su gran amor de padre se combina con la añoranza de haber disfrutado de su hijo por tan poco tiempo, como se puede observar en sus palabras:

"Oh, hijo mío, mi único hijo, tú que has regresado a mí hace poco tiempo en el extremo límite de mi vejez, más querido que mi extensa vida, estoy obligado a enviarte a posibles desgracias, ya que mi suerte y tu enardecido valor, contra mi voluntad, te arrancan de mí, que aún no tengo los ojos saciados con la querida imagen de mi hijo. No te enviaré alegre, con el pecho contento [...] sino que primero haré brotar de mi espíritu numerosas quejas, ensuciando mis canas con tierra y polvo esparcido..." (Catulo, VV: 215- 225)

A través de los ojos del rey Minos y su familia

Teseo llegó al reino de Minos con un propósito: destruir al Minotauro para librar al reino de su padre de su tiranía; entonces, para el rey Minos, Teseo debería haber sido un enemigo... pero el rey ignoraba la misión que movía a Teseo, y, apelando al sentido de la hospitalidad de su época, le dio cobijo a aquel que sería su vencedor:

"... y así, esforzándose en su nave ligera y con suaves brisas, llegó hasta el magnánimo Minos y a sus soberbias moradas." (Catulo, V: 80)

De hecho, el enamoramiento de Ariadna no podría haberse producido de no haber sido Teseo huésped de su padre, ya que nunca se habrían conocido. ¡Qué pasaje tan importante como pequeño, que, a pesar de ser relatado de modo tan breve, da origen a toda la historia de Ariadna y Teseo y revela la naturaleza humana de un héroe mitológico!

Otro punto de vista

A través de los ojos del narrador principal

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.