Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La otra historia

Enviado por Flia. Orlando



(proyecto)

  1. Así arrancamos con este proyecto 
  2. Cronograma de Actividades
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCION 

Muchos de nuestros colegas , afectados por la crisis, se sintieron deses- tabilizados, angustiados, oprimidos. Nosotros creemos que , pese a todo, algo positivo podemos rescatar y sintiéndonos tan mal como ellos elegimos trabajar con lo que la crisis nos dejó y así nació este proyecto

No es nuestra intención resaltar la labor de la mujer en desmedro del hombre ni desvalorizar al otro sexo sino rescatar lo que no se contó, o no se cuenta en " la historia oficial" entendemos que eso fue lo que pidieron nuestras alumnas y aceptaron investigar todos – alumnas y alumnos (y no decimos alumnis)

Por eso : ...Nuestro trabajo no es lila

Y cuando decimos lila no nos referimos a los días de colores de Silvia Schujer sino al color identificatorio de las feministas.

Así arrancamos con este proyecto 

¿Cuántas veces escuchamos decir que hay que armar proyectos a partir de a inquietud de los chicos? y...¿Cuántas veces nos quedamos esperando esa inquietud sin que nada surgiera?

La demostración de cómo lo que no se cuenta se destaca por su ausencia la tuvimos el año pasado, casi a fin de año charlando con unas alumnas de 6ºB de la Escuela Simón Bolívar ( 14 DE 17).Era una charla informal sobre el año en general, lo que aprendimos y lo que haríamos el año próximo cuando, de repente surgió

-¿Por qué en la historia no se cuenta que hicieron las mujeres?¿Por qué estudiamos historias de hombres nada más?

-¿Por qué no dejamos el año próximo para buscar la respuesta?

Sin preaviso "estalló" ( esa fue la sensación) ante nosotros la pregunta (¿dónde están las mujeres en la historia?) y nuestra "oreja verde" reaccionó inmediatamente

 Proponemos la lectura de un cuento que refuerza nuestro argumento de cómo los cuestionamientos son siempre un buen punto de partida...sobretodo en Ciencias Sociales

  Un erudito talmúdico volvía a su casa después de una visita a Budapest..

En el tren iba, sentado frente a él, otro judío, fumando un cigarro. Cuando el revisor

pidió los pasajes, el erudito advirtió que su vecino también se dirigía a Marmaresh.

Esto le pareció extraño. Se preguntó:¿Quién será? y para qué irá a Marmaresch?

  Como hubiera sido una descortesía preguntarle abiertamente, trataría de adivinarlo por sí mismo."Veamos, meditó, es un judío moderno, bien vestido y fuma un cigarro.¿A quién podría visitar en Marmaresch?. Podría ser que fuera a la boda del médico del pueblo. Pero esto no puede ser pues faltan aún dos semanas, este hombre no se quedaría, por cierto dos semanas ocioso en nuestro pueblo".

  Entonces:"¿para qué va a Marmaresch". Tal vez vaya a cortejar a alguna de las mujeres del pueblo. Pero, ¿quién podrá ser?. Veamos. ¿Será Esther, las hija de Moisés Goldman?. Por cierto, no puede ser otra. Pero, pensándolo mejor , ella tiene demasiados años, un hombre así no la buscaría en ningún caso.¿ Podría ser Haike Wasservogel?. ¡Qué va, es tan fea!. ¿Quién entonces?.Será Lea, la hija del prestamista?.No. Qué mala pareja para un hombre tan agradable. Entonces...¡quién?. No hay otras muchachas casaderas en Marmaresch. Entonces está claro, su propósito no es ir a cortejar a nadie.

  Entonces ¿qué es lo que lo lleva allá?

Ya tengo la respuesta. Se trata de la quiebra del Mottel Kohn. Pero ¿qué conexión podrá tener con eso?.¿Podrá ser uno de sus acreedores?. Difícil, basta con verlo tan calmo, leyendo su diario y sonriéndose, cualquier puede ver que no tiene graves preocupaciones. No, no es un acreedor. Pero apostaría a que algo tiene que ver con esa quiebra. ¿Qué podrá ser?

  Un minuto, creo que encontré la respuesta. MottelKohn debe de haber consultado a algún abogado, debe ser un miembro de su familia.

  Pero...¿quién será?. Será el hijo de su hermana Sprinzah?. No, sería imposible , ella se casó hace 26 años, puedo recordarlo perfectamente porque la boda se celebró en una sinagoga cuando estaba recién terminada y este hombre debe tener por lo menos 35 años.

  Cosa curiosa, ¿quién podrá ser después de todo?. Un minuto. Está claro como el día . Se trata del sobrino de Mottel, el hijo del hermano Jaim, que se casó hace 37 años y dos meses en la sinagoga de piedra, cerca de la plaza del mercado. Si, ahora sé quién es.

  Para decirlo brevemente, se trata del abogado Kohn de Budapest. Pero un abogado de Budapest seguramente tiene que tener un título de doctor. Entonces este es el doctor Kohn, de Budapest. Pero, un momento, un abogado de Budapest que se llamea sí mismo"doctor" no aceptaría llamarse Kohn. cualquiera sabe eso. Es seguro que habrá traducido su apellido al húngaro. Veamos qué clase de apellido podrá haber formado a partir de Kohn?. Kovacs. O sea este es el doctor Kovacs de Budapest.

  Ansioso por entablar conversación , el erudito se dirige al otro viajero y le pregunta. ¿Le molestaría que abriera la ventana Doctor Kovacs?

"De ninguna manera, ábrala, nomás", contesta el otro. "Pero, ¿puede decirme cómo sabe que yo soy el doctor Kovacs?"

"Era obvio", respondió el erudito.

 Solo a niñas de estos tiempos, jaqueadas por una realidad que"mandó al frente " a las mujeres se les podría ocurrir plantear estas cuestiones.

Durante siglos la mujer careció de instrucción y cuando la tuvo fue para condicionarla...pero estas chicas superan el condicionamiento que se impone desde lo curricular para descubrir"per se" LA OTRA HISTORIA.

Es quizá lo más valioso de este proyecto :descubrir que tenemos la libertad de tener otra mirada y ejercerla.

El proyecto se pensó como algo convocante también para las familias

Pedimos a ellas que aportaran nombres de mujeres de la historia que les pareciera interesante recordar y así armamos nuestra lista ( con la memoria de la comunidad) y algún aporte desde la escuela que las chicas agregaron.

Nos pareció adecuado para ubicarnos señalar los grandes períodos históricos en los cuales enmarcaríamos el trabajo desde la conquista a nuestros días. Armamos desde lo matemático una (exactísima) línea del tiempo y ubicamos en ella hechos históricos y las mujeres que se destacaron.

Recurrimos a la investigación, lectura de novelas históricas, cine debate con sus madres presentes y creemos que podemos concluir con un perfil de mujer para cada período.

Nos reunimos a charlar con (Alicia Muñoz)-autora teatral que trabaja sobre temas históricos

En cuanto a nuestro tiempo analizaríamos la posibilidad de concretar – en lo cotidiano- alguna acción referida a desterrar la generalización en masculino o la tan conocida formación y desplazamientos con prioridad para las mujeres

  Tan rico nos resultó el planteo que derivó en varios proyectos pequeños. En Plástica trabajaron"La mujer en el arte" y se detuvieron en Lola Mora y Las Nereidas

En Música el trabajo del año derivó en Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna que fue complementado con una investigación en Biblioteca y un trabajo de expresión corporal para fin de año como cierre con la Profesora de Educación Física

En Lengua se profundizó el estudio de las canciones como poesías

En lo cotidiano reformulamos nuestra formación y nos organizamos varones y mujeres mezclados con miras a suprimir la formación para el próximo año (año de egreso)

Agregamos unos textos que apuntalan nuestro trabajo

Se han redefinido las fronteras entre Estado y sociedad, las modalidades de producción resignifican la noción de trabajo y con ello, la vida cotidiana de los individuos, las tecnologías de la información crean un mundo virtual que desdibuja las distancias espaciales y coloca una multiplicidad de datos y de informaciones al alcance de un gran número de personas para mencionar sólo algunas de los fenómeno más notorios. Sin embargo, junto a esos avances, persisten situaciones de exclusión y de desigualdad socioeconómica, se generan tensiones y situaciones de violencia entre grupos y naciones, continúa la discriminación de género y etnias, agravada por la intensidad de los movimientos migratorios, así como la desintegración del ambiente.

 **

Cuando la diversidad no está del otro lado del mar o de la pantalla, sino en el departamento de enfrente, el pupitre de al lado o en el puesto anterior de la misma fila, las rispideces aumentan y las actitudes antes amables se tornan ácidas.

 ***

Una educación de calidad que acompañe el desarrollo de las personas desde temprana edad debe basarse en principios que fundamenten una formación ética y cívica sólida como la búsqueda de la convivencia armónica, la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, el respeto de los derechos humanos, el aprecio de la diversidad y la conciencia de la solidaridad internacional

 ****  

Tan sólo cuando consigamos que nuestros alumnos practiquen el respeto por las opiniones ajenas, aunque sean críticos con ellas; cuando consigamos que entiendan y practiquen ese respeto democrático por la diversidad de opiniones y culturas, estaremos educando para la paz, que nunca nace de la imposición de unos valores iguales a todo el mundo. Tan sólo en la medida en que practiquemos todos en el aula y en las actividades de la escuela una actitud no discriminatoria en razón de sexo, religión, cultura u origen social, estaremos educando para la igualdad.

***** 

En cuanto a la difusión del proyecto se hará frente a las madres del grupo el día de la familia

Se enviará copia a las autoridades respetando la escala jerárquica

- a la comisión de Educación de la Legislatura

- a las madres de Plaza de Mayo

- a la Revista Novedades Educativas

- a Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo)-Rosario-

Cronograma de Actividades

Búsqueda de material y lectura individual y compartida

Aporte familiar de lista de mujeres destacadas de la historia

Charlas para compartir información . Investigación

Armado dela barra histórica para ubicar los personajes y hechos correspondientes

Definición de grandes periodos históricos

Análisis de cada período.

Trazado del perfil de la mujer de cada época

Trabajo grupal para determinar el perfil de las personalidades estudiadas

Análisis y propuestas para la realidad inmediata

Conclusiones de los participantes

Cierre a decidir según evaluación final

Conclusiones

Este proyecto, sin haberlo decidido a comenzar, puede adaptarse la diferentes ciclos dela educación primaria y aún superiores.

Además de la visión desde otra mirada se ajusta a los cambios que se efectúa de continuo en el ámbito social escolar y general del país y del mundo.

Creemos que contribuye al fomento de la democracia y a reavivar la anticipación cívica y social tanto masculina como femenina

LA EDUCACION Y LA CULTURA DE UN PAIS SE MIDE POR EL NIVEL SOCIAL QUE OCUPA LA MUJER

Domingo Faustino Sarmiento

Proyecto de ciclo de la Escuela Nº 14-Simón Bolívar- D.E.Nº 17 (6º y7º T.T) diseñado por las docentes de Area: Sras. Ana María Luponio y Alicia HaydéePardo

Bibliografía

Nueva estrategia para la enseñanza de Barry Beyer, Editorial Paidós

Conclusiones de la 68º Reunión del Consejo Directivo de la OEI, realizada en Valencia(España), marzo de 2001

Isabelino Siede. Formación ética. Debate e implementación en la escuela. Bs. As. Santillana, 2002

Conclusiones de IX conferencia Iberoamericana de Educación La Habana, Cuba, 1999

Proyecto Curricular de Etica para el cuarto curso de la educación secundaria en España- Julián Abad-

Flia. Orlando


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.