Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación , Lenguajes sociales y Aprendizaje. Desafíos y propuestas desde el presente.

Enviado por irequejo



Desafíos y propuestas desde el presente

  1. Importancia del lenguaje y la comunicación
  2. ¿ Un nuevo prototipo humano?
  3. ¿ Qué "nos" pasa cuando los alumnos no leen?
  4. Autorías de la lectura y de la palabra-pensamiento
  5. Currículo explicito y oculto
  6. La " manufactura del consenso" (Chomsky) y la ficción lingüística
  7. Bibliografía

1.Introducción

Muchos teóricos de la alfabetización y de la comunicación sostienen que para aquellos a quiénes la tecnología nos llegó como una post-alfabetización, uno de los desafíos actuales es aprender a "leer",escribir" utilizando estrategias comunicativas y lingüísticas diferentes a las de nuestra alfabetización anterior. Lo cual a la vez implica comprender nuevos estilos, fomatos, ritmos y modos de comunicación, a partir de discursos y mensajes audio-visuales que superan y-o quiebran la linealidad de la escritura, pero que la incluyen como uno de sus sostenes.

Idea que no deja de ser interesante, pero que como toda idea, refleja una concepción acerca del mundo y del aprendizaje, una lectura de la realidad, e incluso una teoría. Podemos aceptarla sin discusión o analizarla en profundidad. Es decir, podemos indagar junto a nuestros alumnos y colegas si esa idea puede ser validada o no en la práctica y a través de qué estrategias y con qué finalidad.

Me atrevo a decir, que si bien parece una meta desafiante y de hecho en algunos contextos sociales de nuestra provincia lo es; la centralidad que se le da en ocasiones al tema de la alfabetización audio-visual y/o tecnológica, al acceso a internet como panacea de la humanidad, o como reaseguro de ser un "ciudadano del mundo" y que de por sí pareciera demostrar avance cultural e incluso cognoscitivo , al menos merece cierta reflexión.

Algunos datos de nuestro contexto relativizan su imperiosa "necesidad’’, aunque no la excluyan como posibilidad, más aún como un derecho. Analicemos lo siguiente:

1. En este contexto de fin de siglo, en el que la humanidad ha logrado por vez primera desarrollar avances tecnológicos de tal magnitud que posibilitan el envío y recepción simultáneos de datos -con soporte textual, audio-visual, gráfico- desde y hacia los más distantes lugares del planeta por la world wide web (www) , la fibra óptica, la televisión digital; plantearnos el tema de la comunicación, la identidad lingüística o autoría de la palabra de niños y adolescentes que viven en la región noroeste de argentina, representa en sí mismo un desafío complejo, que genera contradicciones porque :

  1. Si bien los avances tecnológicos son una realidad , las maravillas y sin sentidos del ciberespacio existen, y ya han llegado a Argentina; no es menos cierto que el acceso a Internet es aún a escala planetaria , y particularmente en los países dependientes , casi una realidad virtual, y por ende totalmente irrelevante para el 98 % de la humanidad.
  2. Menos del 2% de la población mundial está "online’’; y de ese porcentaje la mayoría vive en los E.E.U.U., algunos países de Europa o en otras regiones altamente desarrolladas como Japón o Canadá.
  3. Menos del 10% de los 36.000.000 de habitantes de argentina tiene conexión a Internet.
  4. En Tucumán, donde se llevó a cabo la investigación que presentamos, de 1.600.000 personas que la habitan, menos del 8 % están abonadas a este servicio.
  5. Evidencias objetivas, que demuestran cuán lejos estamos aún de acceder a los nuevos desarrollos tecnológicos así como a la posibilidad de difundir nuestros propias producciones científicas y culturales.
  6. Situación que va generando nuevas zonas de inclusión y de exclusión tecnológico-culturales que refuerzan aún más la brecha ya existente entre países y comunidades info-ricas e info-pobres.
  7. Podemos hablar pues, de un tercer mundo digital (Hamman;1998) en el sentido de que la red no es aún "global’’ ni tiene un alcance mundial.
  8. Situación que no es privativa de estos países por cuanto también existe un tercer mundo digital en los conglomerados urbanos de California, Sevilla o New York.
  9. Un fenómeno inversamente proporcional lo constituye, en cambio, el de los altísimos porcentajes de llegada a los hogares de la televisión por aire y cable , y que nos coloca en tercer lugar en toda América, sólo por detrás de E.E.U.U. y Brasil de cada 100 habitantes en Argentina, 93 tienen conexión a la televisión; y más del 50% al cable o satélite.
  10. Realidad que tiene también implicancias contradictorias ya que, por un lado, recibimos información seleccionada y editada a escala planetaria por los grandes monopolios propietarios de los medios de comunicación. Por otro lado al mismo tiempo esta acumulación caotizante de imágenes y de referentes culturales ajenos y hegemónicos opera e incide en la subjetividad infantil y adolescente gestando muchas veces procesos de identificación con pautas culturales ajenas , y de desconocimiento y / o minusvalorización de lo propio.
  11. Situación que sin embargo, no podemos generalizar ya que coexisten, a la vez, otras formas de comunicación, de aprendizaje además de las mediáticas, por un lado; pero a la vez somos protagonistas de experiencias socio-históricas que no siempre avalan el discurso oficial, que lo cuestionan, lo discuten e incluso lo niegan. Formas críticas y no alienantes de mirar el mundo e interpretarlo que operan en lucha y resistencia en relación a tales intentos de homogeneización cultural e incluso ideológica planetaria.

A partir de la década del 90 en nuestros contextos, y con el afianzamiento del modelo económico liberal y de nuestra dependencia política y económica, han sido innumerables los mensajes, textos, imágenes, palabras, eslóganes, propagandas que han difundido un nuevo prototipo humano, podríamos decir, que busca re-presentar al nuevo ciudadano de esta escalada globalizadora .Palabras, mensajes e ideas como :

blooper, reciclaje,fashion,amigos carnales de EEUU, doble escolaridad,

modernización, computación + internet = a calidad educativa y triunfo;

- privatización de los servicios, AFJP, jubilaciones de privilegio;

- "es culpa del sistema"; counter strike, faso, birra, boludo, safao, zafar,transar, merca(droga),flashearse,- clonación, manipulación genética, eyectores atómicos;

- provincialización de la educación, escuela-empresa, Matrix reloaded,unplugged,

- transferencia de los servicios , polos de desarrollo,marketing,siliconas,

- marketing, vida light, comida light, fast food, precarización laboral, formación en recursos humanos; electrodomésticos en cuotas , - paridad peso-dólar,

control remoto ,celular…

Publicidades como :

  • Peugot 206 hace la diferencia;
  • Coca cola , siempre tuya;
  • YPF, más que sponsor, hincha oficial de la selección;
  • Quilmes, el sabor del encuentro (marca de una cerveza en el pecho de nuestros jugadores de fútbol);
  • Pensá en verde, toma Heineken;
  • Cerveza Norte, la más nuestra ( versión tucumana de cerveza)

Lo que demuestra que a partir de esta década , el fútbol ,las multinacionales como repsol-ypf y el alcohol estuvieron "comercialmente" vinculados con los colores y sentimientos de la patria y de la pertenencia, lo colectivo. Lo cual tiene registro subjetivo e impacto psicológico evidente en las generaciones más jóvenes.

Pero también se difundieron imágenes de la opulencia vergonzosa en un país empobrecido: Amelita Fortabat y Macri, los campos de golf y Menem, los desfiles de Giordano y las fiestas de Gente, etc.

Tiempos, además, del reciclaje del Hombre Araña, de la Guerra de las Galaxias, de E.T. . Ahora Harry Potter, mago de la infancia, vino a reemplazar al pato Donald y a Disney World.

Proceso de alianza entre lo tecnológico y lo cultural, entre el despliegue audiovisual y su impacto subjetivo y los valores dominantes, que talvez explique algunas de estas frases:

lomo por cuerpo;

facha por presencia, fachero por bien vestido;

potro por buenmozo, potra por linda mujer ;

diosa por estrella de t.v. o una modelo de las pasarelas;

ídolo es tanto el que zafa de todo sin ninguna explicación ni esfuerzo;

pero también es un ídolo un jugador deportivo que gana fortunas;

y se le llama héroe al jugador que marca un gol en el minuto final de un partido decisivo.

Tiempos de asociaciones complejas que privilegian la apariencia sobre la esencia, de nuevas palabras y experiencias sociales que otorgan o no sentido de pertenencia cultural y generacional a la juventud:

  • la rotonda de Yerba Buena(Tucumán) en donde los jóvenes se reúnen a escuchar música gratis de los parlantes de los autos, a consumir cerveza porque "es mas barato que un drugstore" y a fumar marihuana que algún adulto les vende mientras la policía lo sabe y no hace nada, según nos contó una adolescente tucumana.
  • Drugstore: palabra esta cuya dimensión cultural y generacional no siempre se dimensiona o entiende.

Pero también la juventud se reúne por otros motivos :

  • luchar por ideales, participan de asambleas, piquetes;
  • le hacen el aguante a un compañero que ha sufrido una desgracia;
  • se solidarizan con los que no han podido entrar a estudiar en la UNT;
  • hacen la vaquita juntando monedas para los compañeros que no tienen posibilidades de irse en una gira;
  • son capaces de solidaridades infinitas entre ellos porque la amistad es un valor no negociable para nuestra juventud;
  • y a los niños de la calle que son expulsados de los bares nuestros jóvenes siempre tienen para ellos una sonrisa, una forma de cercanía e incluso un convite o una moneda.

Mirar la realidad con un solo ojo puede ser decisión que se nos imponga, pero vale la pena siempre mirar el mundo con los dos ojos, para descubrir las contradicciones, los valores y no solo las pálidas.

También podemos analizar otras asociaciones de este tiempo social: la timba financiera, los monopolios internacionales; la banca Morgan, el FMI y los amigos carnales de Clinton, el BID, el Banco Mundial; MTV y Nickelodeon; TYC Sports y Fox Sports; los Chicago Bulls y los postítulos maestrías y doctorados, las post-especializaciones , etc.

Coexisten con :

  • el ataque a Bosnia y su destrucción;
  • el ataque a las torres gemelas y Bin Laden y la nueva lucha del bien contra el mal, la desvastación brutal de Afganistán;
  • las bombas y misiles inteligentes y teledirigidos;
  • los jubilados sin obra social;
  • los desempleados, las migraciones forzadas del campo a la ciudad y de las ciudades al exterior, la fuga de cerebros;
  • el asistencialismo , las interminables colas de los beneficiarios del Plan Trabajar ( sin trabajo), del Plan Jefes y Jefas de hogar; el hambre y la desnutrición;
  • la proliferación de quioscos, como paliativo para usar el dinero de una jubilación anticipada, etc.

Que a la vez coexisten con Cutral-co y los piqueteros, los cortes de ruta, el humo negro de cubiertas que se queman en señal de protesta, la resistencia de miles de marchas en contra del modelo, la carpa blanca y los desocupados; el 19 y 20 de diciembre de 2001; los 220 mil niños que asisten a las escuelas primarias en Tucumán; los casi 60 mil que siguen estudiando en el nivel medio; las nuevas formas de solidaridad y de compromiso no divulgado o sí; la sana costumbre de seguir apostando a la educación , a la alegría, al sostén grupal.

Mapa complejo, rostro contradictorio del mundo en el que vivimos. En gran medida hemos aprendido a re/presentarnos el mundo ya no s[olo a partir de nuestras experiencias sociales, de la vida cotidiana, o desde la lectura o el diálogo, sino además, y fundamentalmente desde las pantallas de los televisores.

Conviene entonces entender qué intereses están detrás de las pantallas, quiénes son los grupos empresariales / nacionales e internacionales/ que han "comprado" Y monopolizado ,durante la década menemista, la circulación, emisión, producción y selección de mensajes.El mapa de la página siguiente así lo refleja:

Valioso trabajo de investigación que ha sido realizado por docentes y alumnos de la Cátedra de Análisis de la Información de la UNLP ( Tovar,Castro,Belinche). Refleja la alianza de grupos económicos, empresariales y el monopolio de los medios en pocas manos. Aún no estaba presente el grupo Hadad, que hoy controla radio, televisión y prensa escrita, ni en la gerencia de producción de Canal 13, Adrián Suar (Polka) .

2. Importancia del lenguaje y la comunicación

No existe experiencia ni espacio social en el que el lenguaje y la comunicación no hayan tenido un rol importante ya sea para:

- ocultar o denunciar;

- consolar o agredir;

- para mentir o decir la verdad;

-para hacer nuevas preguntas o quedarnos con las mismas respuestas;

- para tender puentes entre generaciones distintas o para tensar y debilitar esos puentes;

- para apostar al cambio, al aprendizaje o a la bobalización e ignorancia.

Por eso tanto el lenguaje como la comunicación son más, mucho más que sintaxis, gramática y semántica.

El lenguaje humano refleja en gran medida aspectos de la realidad en la que vivimos, y cada vez que en los procesos de aprendizaje escolar hacemos uso de él pueden gestarse experiencias de aprendizaje que nos reafirman nuestra potencialidad de sujetos de conocimiento y sujetos de una historia. Porque nada existe en el lenguaje humano que no sea la resultante de experiencias y relaciones entre individuos, grupos y clases sociales. Atrevernos a indagar las autorías sociales de nuestro lenguaje/pensamiento constituye una estrategia interesante, posible de realizar en las aulas

No es una ‘asignatura" solamente la lengua, es componente profundo, vital, necesario de nuestra identidad y subjetividad porque sin el lenguaje y la comunicación no alcanzamos real estatura humana.

A comienzos del siglo XXl ya no es sólo la Real Academia Española la que dictamina y decide qué hacer con el lenguaje, con la sintaxis, con las palabras y con los vocabularios de los pueblos de habla castellana. Otros poderosos monopolios empresariales, económicos y políticos internacionales aliados con los nacionales, toman decisiones de política comunicacional-cultural y no sólo lingüística.

Así, por ejemplo, deciden lo que será mostrado o no, lo que será omitido; pero además a quiénes, cuándo y a través de qué formatos y mensajes. De ahí que no existe neutralidad posible en el campo del lenguaje ni en el de la comunicación. Han sido, una vez más, atravesados por la política internacional.

Ya no es Antonio de Nebrija como en 1492 el que dice: "Siempre la lengua fue compañera del imperio"- refiriéndose al español y a "la necesidad de divulgarla o imponerla en toda América conquistada". Hoy el sistema dominante tiene otros "gramáticos del imperio", que como siempre, hablan un idioma culto, complejo, lleno de metáforas.

Dicen por ej:" el que no se recicla quedará en la cola del sistema,no tendrá trabajo..."

" Argentina ha entrado al concierto internacional de las naciones más poderosas del mundo, es mirada con respeto" ( Menem,1996) .

Los mismos ‘’gramáticos’ que nos advierten: "argentina áun tiene que hacer los deberes para que el FMI pueda darle un préstamo", antes, decían: " es necesario privatizar YPF para pagar la deuda a nuestros jubilados".

Es decir, ellos también trabajan sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje, la manipulan, la adecuan a sus fines porque toda política económica, para imponerse y sostenerse en el tiempo, necesita inscribir en la subjetividad humana los eslóganes, propuestas y mensajes que la sostienen.Proceso invisible que tiene efectos subjetivos importantes ya que esas frases, propagandas, van ‘NATURALIZÁNDOSE’ como si fuesen aspectos de la propia identidad e incluso autoría del pensamiento.

Otra de las estrategias linguísticas a las que apelan son las oraciones pasivas que se hacen activas según quién sea -no el sujeto gramatical de la idea -sino quién es su sujeto social, real.Porceso de inversión de la autoría ya que son ellos ( FMI, políticos neoliberales, grupos económicos, etc.) los sujetos activos que deciden por nosotros, con la complicidad de los gobiernos de turno, y en esa estructura discursiva, nosotros deberíamos cumplir el papel de obedecer.

Por eso cuando formulan el pensamiento, da la impresión de que somos nosotros los sujetos activos y de que ellos están sólo a la espera de " nuestras autónomas decisiones" , ya que la frase dice:

" Argentina " es quien debe definir el plan económico, Argentina es quien debe hacer ‘los deberes’’, ocultan decir, en cambio, para quíénes, a favor de quiénes.

Proceso lingüístico-ideológico e inversión sintáctica y semántica que hoy está presente no sólo en los discursos del FMI; a veces en el sistema educativo también está vigente: " esos del tercero b parecen extraterrestres, te juro que me dan ganas de mandarlos todos a marzo".

Sintaxis del que domina o pretende hacerlo, y que muchas veces es usada por un docente que ha sufrido él mismo la dominación o la negación de su propia autoria de la palabra o del pensamiento.:" para mañana me estudian bien en lo posible de memoria pero comprendiendo el tema de los biomas y de los relieves, ya saben, tenemos evaluación programática de la unidad 2".

" Me estudian"; es decir, este proceso está controlado y monitoreado por quien asume la centralidad del lugar de poder y del saber.

Aunque a veces no nos demos cuenta, tenemos dentro nuestro la ideología de quien nos domina , de ahí que el lenguaje la refleja acabadamente .Vale la pena reflexionarlo en grupo con nuestros alumnos y colegas.

Son estas estrategias de manipulación; son estas formas de comunicar, o de decidir qué es la comunicación y en qué sentido se ejerce, las que han ido adentrándose no sólo como lenguaje o vocabulario sino como ideas, como pensamientos en la subjetividad de miles. En el caso del FMI , quienes hablan son de nuevo los dueños del imperio, y de este lado, estamos nosotros, a veces con más certezas que dudas, otras, en cambio, pensando qué hacer:

¿ corrijo o no los errores ortográficos?, ¿ qué hago con la h?; ¿ ¿qué lengua les enseño a mis alumnos?; ¿ cómo hacer para que escriban un lenguaje culto y a la vez cohesivo, y a la vez con coherencia, y a la vez con contenido, pero además prolijo y con letra comprensible ?. casi parece una tarea de mago ¿ no?.

No estoy diciendo que estas preguntas no sean importantes, todas las preguntas merecen respuestas porque han sido generadas al calor de nuestra práctica profesional, pero sino tenemos en cuenta lo anterior, si no podemos enmarcar y contextualizar nuestras problemáticas actuales , esas preguntas talvez podrían modificarse indagando por ej., quién es el sujeto (de poder) que las sostiene o que las ha decidido de antemano.

En el marco de los procesos sociales, culturales y comunicacionales que le han dado origen a nuestras preguntas de las clases de lengua o de comunicación, talvez, sin darnos cuenta, sin querer, estemos trabajando sobre un paradigma todavía normativista, estructuralista o meramente formalista, privilegiando aún las formas por sobre el contenido.

Hemos avanzado mucho en algunos campos, en otros no tanto. por eso necesitamos encontrarnos, para reflexionar acerca de nuestras prácticas y modelos cotidianos, para atrevernos a repensar junto a otros lo que hacemos, para compartir con los compañeros nuestros logros, o nuestros descubrimientos, poder enseñar lo que sabemos, transmitir cuáles herramientas, metodologías nos han permitido transformar el tedio en desafío, el " qué me importa lo que dice la vieja de literatura en

¿ sabés lo que hoy nos ha enseñado la profesora de lengua, o de biología o de música, o de gografía o de historia, mamá o papá; es una ídola total la vieja":

El análisis histórico tanto de la génesis como del desarrollo de nuestro sistema educativo nos permite afirmar que muchas veces trabaja para fragmentarnos, para dividirnos para decir : " estos del colegio o de la escuela xx son los mejores ", en cambio " éstos…. pobres, se han quedado en el tiempo , no transforman nada…"

Vivimos tiempos en los que también de nosotros depende unir lo que está disperso, confiar en nuestras potencialidades, tiempos que requieren perder el miedo a preguntar, a debatir.

no dejarlo en paz ni quieto ni en manos extrañas a nuestro potencial cognoscitivo o creativo. dejar de creer que repetir discursos ajenos como si fuesen nuestros es equivalente a la autoría de la palabra y del pensamiento.

Entiendo que es una necesaria y lúcida estrategia la de apostar al aprendizaje, porque en el aprender a aprender junto a otros reside una de las claves de nuestra salud mental.

Defender la alfabetización, enseñar lengua o problematizar los procesos comunicativos como cuando éramos niños o adolescentes y nos atrevíamos a formular algunas preguntas que áun recuerdo ¿ señorita, para qué me sirve esto del sujeto y el predicado?"; " señorita, por qué decís que todos tenemos alma si nadie la ve, entonces cómo sabés vos que existe"; " profesora usted nos ha dicho que colón descubrió américa, pero yo he leído que aquí ya vivían millones de americanos, entonces por qué ud. dice que él nos ha descubierto"?.

Muchas de estas preguntas han caído en el vacío de la respuesta sin sentido; otras tantas han encontrado consideración, escucha atenta, interés, y nos han permitido llegar a esta instancia de aprendizaje que estamos compartiendo. Porque cuando un adolescente o niño formula una pregunta con fundamento, es porque para él tiene sentido la respuesta, confía en nosotros.

Talvez algunas preguntas parezcan inocentes, pero no lo son, porque cuando un

niño , adolescente, joven o adulto puede decir y expresar el contenido de su pensamiento, sin duda alguna, esta´ en mejores condiciones que cuando no encuentra en su memoria las palabras para decir o transmitir lo que piensa, necesita, sueña, duda o se imagina.

Valorarnos también en los logros de cada día puede ser otra estrategia activa de contrarrestar los discursos que pretenden culparnos hasta de la ignorancia.

Leer ,comprender estas nuevas imágenes y mensajes en los que además de escritura existen planos distintos, imágenes y gráficos, formas de representación del contenido que superan la linealidad de la escritura y de su gramática lineal: sujeto+verbo+obejto, es una de los desafíos actuales.Requiere de un tipo de procesamiento de la información no sólo lingüística , sino audio-visual , pero además, y fundamentalmente, ideológica y cultural a fin de "descubrir " modelos, valores, formas de subjetividad y una propuesta identitaria, sostenidos por intereses tanto económicos como culturales e ideológicos subyacentes.

Post-alfabetización para la que no hemos sido formados ni capacitados, que muchas veces supera nuestras antiguas formas de leer e interpretar el mundo.Lo cual constituye un inédito desafío en nuestros países, el del procesamiento de la información por un lado, y a la vez el de una comprensión crítica de los procesos de producción, transmisión y recepción de los discursos visuales.

Obviamente, si nos quedamos con el esquema de comunicación propuesto por Shannon, el de emisor, receptor, código, señal, poco hemos de comprender los procesos que sostienen y determinan la emergencia contradictoria de estos nuevos discursos e imágenes que circulan casi sin impedimento alguno a nivel mundial.

En países como Argentina, en los que aún la alfabetización sigue siendo un tema preocupante, ya que , en las provincias de tucumán y santiago, por ejemplo,sólo el 36.9 % de su población ha completado la escuela primaria. situación socio-educativa cuyas consecuencias rebasan el campo lo estrictamente pedagógico.

En este cruce desafiante y contradictorio entre

  1. identidades y modelos comunicacionales que procuran imponerse desde fuera y
  2. procesos identitarios regionales en lucha y resistencia; los productos culturales que promueve la globalización muchas veces están representados por imágenes ambiguas y /o desde identidades enmascaradas, ofrecidas como inocentes íconos comerciales o culturales finisecualres.

3. ¿ Un nuevo prototipo humano?

Tiempos del clonaje no sólo biológico, como el de la oveja dolly, sino la pretensión de clonar, es decir reproducir a escala mundial similares formas de interpretar el mundo:" el triunfante" de un lado, el que avanza, conquista, el de los que nunca pierden, y el de los que siempre somos " sub-desarrollados".

Mi hipótesis es que estamos viviendo una nueva vuelta de espiral del costoso e inhumano rostro del engranaje capitalista. y la conquista de la subjetividad humana constituye una nueva meta para los "colonizadores" del siglo xxi, que ya no llegan en carabelas como colón.

se ha avanzado bastante en la conquista de algunos aspectos del cerebro infantil e incluso adolescente y adulto, llenándolos de :

  • ídolos en vez de ideales;
  • de héroes y dioses que incluso parecen anoréxicos;
  • de máscaras y personajes complejos, transformables, que se reproducen sin cesar, como los 150 pokemon,
  • haciendo de la transformación y del cambio una ilusión momentánea, fugaz, que dura lo que puede durar un video juego o la mutación de un dibujo animado japonés en su opuesto.

¿ Se estará pensando, diseñando un nuevo prototipo humano , tal vez?.¿ cuál es la concepción de sujeto , de cultura, que se procura re-definir y propagandizar?

Talvez un tipo de sujeto alienado, es decir que no se reconozca en sus necesidades, y que si las registra, no se haga dramas porque " así es el mundo de hoy ", " esto mismo pasa en todos lados":Un sujeto que desarrolle y actúe desde la adaptación pasiva, en vez de activa, o desde la sobre/adaptación, capaz de creer que la transformación del mundo será posible tan sólo en lo virtual, moviendo palanquitas, o cortando cabezas virtuales o haciendo game over o con un estallido nuclear de proporciones gigantescas.

Los medios , los video-juegos, el uso de las tecnologías y de los avances científicos de la humanidad pueden estar al servicio de otros ideales no emparentados con la violencia, la destrucción , la injusticia , el ocultamiento de la realidad o el idealismo bobalizante. lo cual requiere no demonizar a la televisión, sino aprender a usarla y compartir con las generaciones más jóvenes los mensajes que ellos valoran, las ideas que les parecen geniales, las letras de canciones que escuchan y aprenden de memoria con increíble facilidad mientras en menos de lo que canta un gallo se les olvida para siempre el pretérito pluscuamperfecto del verbo caber. ( por suerte, ya que el cerebro humano suele defenderse y olvidar lo que es intrascendente). porque en realidad lo importante, casi nunca se olvida. veamos que dice una de las letras mas populares de los piojos, uno de los referentes culturales de parte de nuestra juventud: el tema se llama : "Fijáte":, su primer estrofa dice: Todo lo que me quema tiene que ver con vos, todo lo que palpita tiene que ver con vos, en el camino tendremos que saltar piedras

Conocer aspectos de esta trama comunicativa , de la valoración de determinados contenidos y formas de entender al mundo, puede ser un nuevo modo de redefinir el papel del lenguaje y la comunicación de los adolescentes y jóvenes pero tambien de los nuestros.Porque no se si es tan justo que seamos los dueños de la palabra casi todo el tiempo, seleccionando los textos y mensajes.

Creo mÁs bien que el diÁlogo, el debate, la confrontación , el cotejo de LOS PENSAMIENTOS, FORMAS COMUNICATIVAS E IDEAS DE dos generaciones puede despertar en ellos y en nosotros aspectos de nuestra identidad que parecen olvidados, dormidos.

4. ¿ Qué "nos" pasa cuando los alumnos no leen?

Otra situación problemática vinculada con la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje escolar nos da de lleno, digamos, en el aula, ahí se hace visible, evidente.Como pertenecemos a una generación que hizo del libro o de la enciclopedia casi el soporte material hegemónico de la cultura, como para muchos de nosotros aprender quería decir leer temas de un libro, cuando hoy los alumnos dicen :

" la lectura nos aburre", " no queremos leer todo ese mamotreto profesora", ¿ cuántas hojas son para la prueba?; o sabés una cosa, no estudio porque no entiendo nada de lo que dicen el libro, no me importa además quién era el virrey sobremonte", o yo curto otra onda profe, los piojos, me entendés?"

Frases, momentos no tan mágicos de comunicación interpersonal que en realidad a veces nos tiran abajo o cuestionan uno de los andamiajes de sostén del vínculo pedagógico, que es el de la lectura comprensiva y el de evaluar qué han entendido del texto escrito. ¿ Por qué decimos esto? porque ese vínculo pedagógico-didáctico-humano estaba mediatizado casi exclusivamente por la lectura y la escritura; los sostenía, era como que aceitaba nuestras relaciones de ida y de vuelta con el conocimiento.

¿ sería como un lubricante necesario talvez, del academicismo o del enciclopedismo?.

Como dicen algunos maestros y profesores,

" antes estudiábamos mijito, leíamos, no como ahora que ustedes sólo están enchufados al aparato de la televisión, es un desastre el vocabulario con el que me llegan, y una no puede hacer milagros en la escuela…"

Sentimos entonces, cierta incertidumbre frente a esta situación nueva, a lo que aún no dominamos o comprendemos bien.Pero a los niños y adolescentes muchas veces les pasa lo mismo, pero al revés nuestro : no entienden a qué se debe nuestra obsesión con la escritura, con las pruebas escritas, con la buena letra, con el pasaje de la de la molde a la cursiva, con aparear por escrito a la madre con minúsculas y a las madres con mayúsculas. o nuestro pedido de centavos para las fotocopias escritas. también los manuales , a pesar de los dibujos en colores, traen casi toda la información con soporte escrito ( en escritura de adulto, además).

Formato escrito pensado desde los cuarenta o cincuenta años de lector porque ningun alumno de cuarto o quinto grado escribiría por ej:

" los vertebrados terrestres se dividen en tres grandes grupos:los reptiles, las aves y los mamíferos. los reptiles, como los lagartos, las tortugas y las víboras, son ovíparos y exotérmicos, y …() que en cambio los mamíferos son vivíparos y endotérmicos".

( Naturales, Ed. Aique, 1999).

Lo que en cambio, sí es verdad, y lo he comprobado, es que algunos alumnos hablan así en las clases, ( como si fuesen manuales) no siempre comprendiendo lo que están diciendo.

Distancias semánticas, culturales, lingüísticas y generacionales entre el lenguaje escrito de los manuales y la escritura y oralidad infantil y adolescente, que están hoy incidiendo en los procesos comprensivos de los alumnos.

Pareciera a veces que comunicarse en el sistema educativo fuese casi exclusivamente hacer uso de la escritura y la lectura. (no sólo dentro del aula), ya que montañas de papel que pocos leen se amontonan en anaqueles de una biblioteca sin lectores, o en todo caso, testimonios de pura escritura burocrática para el propio sistema. una suerte de endogamia comunicativa que en la propia universidad goza de excelente salud.

  • Pienso que no sólo hacen faltan lectores sino autores;
  • no sólo hace falta la lectura sino la autoría, incluso cuando se lee.
  • y no podemos ser autores de la lectura cuando el contenido y la estructura lingüística nos lo impide o dificulta.

El atajo que les queda a muchos alumnos es " aprender de memoria"; más bien retener fragmentos puntuales en la memoria a corto plazo, hasta que pase al frente o de la prueba escrita. no podemos generalizar al respecto, pero frente a la contundente evidencia de que de cada 10 adolescentes que egresan del sistema educativo, siete no entiende lo que lee, y como no creo que estemos en presencia de una generación de infradotados, sino lo contrario, el tema merece atención constante . como también metodologias no emparantadas solamente con la escritura sino con la co-existencia de discursos con diferente soporte.Estrategias que ayuden a procesar la información y a comprenderla, analizarla, debatirla, y desde el jardín de infantes. porque de ninguna manera ver es igual a comprender, comprender es el resultado de procesos complejos que implican leer analizando. y para que esto ocurra en el sistema educativo se requiere de trabajo constante, progresivo y sistematico.

5. Autorías de la lectura y de la palabra-pensamiento

He conocido autores de la escritura prodigiosos que han sido lectores permanentes, que se han leído "todo", pero también he conocido niños ,jóvenes y adultos que a pesar de no haber leído demasiado, han alcanzado estatura de autoría del propio pensamiento. a través de:

  • sus inventos, sus máscaras de papel,
  • sus juguetes insólitos y juegos,
  • sus adivinanzas o canciones,
  • sus relatos y obras plásticas,
  • sus formas de sumar y de restar que no requieren del papel ni de los dedos, como los niños que venden mercadería o telekino en las esquinas de los semáforos.

También pueden apropiarse de la autoría desde :

  • las cuerdas de una guitarra o escribiendo una carta de amor o de odio;
  • manipulando objetos de una mera creativa, desarmando algo para volverlo a construir a su manera,
  • usando un grabador para indagar su propia voz o grabar otros sonidos del mundo e incluso los lenguajes sociales de la vida cotidiana,
  • inventado nuevos objetos,
  • realizando diseños graficos interesantes,
  • sintetizando en un afiche un conjunto de ideas y relacionándolas,
  • lo que los convierte en autores, en des-cubridores.

Muchos de estos protagonistas no son autores de escritura como a veces queremos. pero podríamos indagar si la comunicación humana es sólo lenguaje escrito o rebasa con creces esta posibilidad, y si es así, qué lugar les cabe en el sistema educativo, qué rol les asignamos a estos niños o de adolescentes para que sigan apostando a la creatividad.Muchas veces los adultos suponemos que la televisión vacía el cerebro infantil, que es la culpable de la escasez de lectura, que genera violencia. mirada emparentada con la demonización de lo tecnológico, que se define como tecnofobia.

Nuestro desafío en relación al tema es ocuparnos de los contenidos que ingresan a nuestro cerebro y al de los niños también.

Siempre en la selección de contenidos coexisten dos aspectos: a) dar cuneta del conociemnto socio-histórico alacanzado por la humanidad, pero además b) afianzar o no problematizar los contenidos, modelos y estereotipos de la clase dominante. ( el tema de la " familia" en los libros de lectura ha sido y es un clásico; otro es el de la libertad de culto en la única provincia de argentina en la que aún la asignatura religión es obligatoria en las escuelas públicas, o el tema del calendario escolar, o el del descubrimiento de América,etc.)

6. Currículo explicito y oculto

Tanto los alumnos como nosotros mismos podemos escindir los contenidos y aprendizajes sociales de los escolares o no. y esto no depende de los alumnos sino fundamentalmente de nosotros los adultos.

Si aceptamos nuestra condición de sujetos cognoscentes, sujetos con capacidad de respuesta, de análisis, y comprensión del mundo, resulta necesario tener en cuenta que los niños actuales que detestan tanto "aprender porque sí", o " aprender aunque no entiendan porque y para que", como tambien les duele el autoritarismo sin causa o las comparaciones entre los "mejores y peores", entre los "abanderados y escoltas" y "el resto que jamás tocará la bandera "porque no tiene buenas notas",

Es decir, que en el sistema educativo aprende no sólo el currículo explícito sino al que se le llama desde 1971, currículo oculto, que se enseña tanto o más que el anterior. curiosamente, es el único currículo que no se escribe, y sin embargo está vigente, e incluso se lo proclama en voz alta, nadie lo esconde,( volkind, 2001) se lo practica ,aplica y punto:

" a ver esa fila de ninias, tomen distancia, vamos a izar la bandera"; " los jóvenes de quinto b como por lo visto no han escuchado al rector, hoy se quedan fuera de hora hasta que aparezca el responsable del vandalismo que han hecho en el baño, hasta que no digan quién ha escrito esas barbaridades no se mueve nadie",

"los del quinto a, en cambio, se retiran"; " ya saben, los más altos, atrás, los más bajos, adelante".

  • ¿ Qué tendrán que ver estas instancias comunicativas con el aprendizaje, con el conocimiento ?.
  • ¿ inciden o no en los procesos comunicativos posteriores, en la posibilidad de atreverse a decir, a pensar en voz alta, a imaginar que otro mundo es posible?

A pesar de todo lo que hemos avanzado hacia lo que hoy se define "democracia participativa", el tema aún merece debate inter. e intrageneracional.

Los alumnos también han aprendido que no todo lo que miran es verdad y que no todo lo que les decimos lo es. muchos de ellos incluso cuestionan, desobedecen los mandatos que les parecen injustos o poco claros. descubren pronto la dicotomía entre lo que se dice y se hace; entre lo que se predica con la palabra pero se contradice con las acciones u omisiones. es decir, poseen capacidades de análisis crítico de los mensajes e incluso descubren mensajes subyacentes porque viven en la misma sociedad en la que está la escuela, institución, que depende del estado.

En cambio, no siempre saben quién maneja los hilos del mundo representado en las pantallas y en los discursos y textos dominantes. y como no creo que le interese a r. murdoch o al dueño de la telefónica o de telecom. que los adolescentes desarrollen una mirada crítica acerca de las multinacioanales o de las formas de argumentación a las que se apela para convencerlos acerca de algo, o para lograr consenso a través de los medios o de los miedos, es tarea nuestra esta cuestión.

Coincidimos con Chomsky cuando sostiene que el nuevo " orden mundial" requiere de la manufactura del consenso a nivel global para imponerse. Las instituciones educativas pueden trabajar en contra de esa manufactura del consenso que no se discute , o por el contrario podemos legalizarla.

Los medios y la tecnología van a desempeñar un importante papel en esta ingeniería del consenso; es decir apuntan a cierta homogeneización ideológico-cultural, pero además socio-política para las enormes mayorías semi-alfabetizadas de población de américa latina pero requieren de los maestros, profesores , doctores e intelectuales para convencer a muchos de que no hay otra, de que es el "único mundo posible", y que además todos los que opinan lo contrario o son "imbéciles" o se han quedado en los 70.

7. La " manufactura del consenso" (Chomsky) y la ficción lingüística

Si bien desde los discursos teóricos ,políticos o científicos se realizan esfuerzos enormes con el fin de redefinir la realidad , cuando no de negarla o " construirla cognitivamente o discursivamente" y se teoriza y pontifica acerca de los beneficios de un mundo sin fronteras ; y se nos explica que los límites geográficos ya no existen; comprobamos día a día la existencia de aquella otra vieja y presente realidad, la material , la realidad objetiva, la de la vida social en la que vivimos todos – incluso los teorizadores idealistas o post-modernistas -. Y es esta realidad la que nos demuestra a veces dramáticamente, que para millones de personas la vida transcurre en contextos permanentes de injusticia, desventaja pobreza, analfabetismo y dolor. por lo que muchas veces para no caer en las redes " irreales " de lo virtual o de lo meramente discursivo, vale la pena indagar las relaciones objetivas que existen entre la conciencia ,la subjetividad humana y las prácticas concretas y contribuir a transformarlas. una de esas prácticas , la de la comunicación verbal , ha sido meta de nuestro trabajo desde la década del 70.

Para la absoluta mayoría de la humanidad sigue siendo aún la palabra hablada, la oralidad cotidiana ,uno de los sostenes objetivos y subjetivos de la comunicación, de la salud mental, de nuestras culturas e identidades.

Producción oral, que aún en condiciones difíciles, posibilita tender puentes inter e intra generacionales; avanzar en la comprensión de modalidades comunicativas diferentes y dar cuenta de referentes socio-culturales complejos, que coexisten en el mismo presente histórico.

Como a la vez, aún no está garantizado a nivel de las mayorías ,el dominio consciente, crítico, autónomo, de la práctica de la escritura y de la comunicación oral , y en particular, de la autoría del pensamiento, esta situación refuerza desigualdades en el acceso al conocimiento.

Pretender , en las actuales condiciones, la homogeneidad lingüística a través de una variante única en un aula o a nivel social, es cuando menos una ingenuidad , aunque a veces sea presentada como ideal democratizador. porque no existen aún condiciones objetivas en nuestra sociedad que gesten tal " homogeneidad". ocurre todo lo contrario:

  1. procesos migratorios del campo a la ciudad y de países vecinos;
  2. reforzamiento de la división de clases sociales;
  3. coexistencia de patrones familiares y culturales cuyas consecuencias no siempre se avizoran.

El ideal de la homogeneidad/uniformidad lingüística es otra de las formas de "desmentida de la percepción",a las que apela el sistema educativo, desmentida de la percepción, que en este caso, es lingüística- en el sentido de que al no valorarse la unidad resultante de la coexistencia contradictoria de la diversidad lingüística y cultural- se trabaja en el sistema educativo con cierta ilusión lingüística normativista , como "meta deseable " de los procesos comunicacionales y de escritura.

Lo cual resiente la amplitud de estilos, estrategias, de formas de expresión tanto de la oralidad como de la escritura y tanto en los niños como en los propios docentes.

Ficción lingüística homogeneizadora denominada por algunos :" norma standard". digo ilusión por cuanto en las aulas de la patria conviven:

  • niños, adolescentes y docentes cuya pertenencia de clase no es homogénea,
  • provenientes de complejas tramas vinculares y de prácticas culturales y sociales distintas,
  • cuyos dialectos sociales del origen no son idénticos ni tienen por qué serlo.
  • por lo que muchas veces el usar a la norma lingüística dominante como patrón de medida artificial de las competencias lingüísticas y de los procesos comunicacionales vigentes
  • suele traer como consecuencia el silenciamiento de otras formas de pensar,escribir, decir, por un lado,
  • pero además obliga a miles de adolescentes a un aprendizaje hipócrita: el de escribir en la escuela o en la misma universidad pensando más en la forma que en el contenido o
  • reproduciendo contenidos sin un adecuado proceso de toma de conciencia objetiva del por qué, para qué y para quiénes uno escribe, lee, dice, piensa, etc.

Tema que desde el siglo xv recorre como un fantasma vivo al sistema educativo.

En pos del ideal normativo se toleraron en el pasado y en el presente escrituras que condenaron a la humanidad al hambre, incluso a la muerte o a la desaparición, pero eso sí, estaban y están escritas en castellano culto, estándar.

Sería importante preguntarles a los alumnos acerca de las normas que conocen, repensar juntos lo de la norma, lo de todas las normas, no para tirarlas a la borda sino para atrevernos a escribir o a hablar en voz alta aunque uno aún no haya podido desarrollar la capacidad de escribir como no habla, es decir como no piensa.

Contradictoria cuestión ésta, la de que aprendemos a escribir como no hablamos. Talvez encierre otro de los misterios o de las trabas entre el pensamiento y las ideas, entre conocer o desconocer. Y si bien entiendo las razones que se argumentan a favor de la defensa irrestricta del estándar, e incluso en muchos casos es necesario e imprescindible conocerla, dominarla, para no quedar doblemente excluido del sistema escolar e incluso social, también es cierto que no garantiza por sí sola el " äcceso a lugares de poder ni de saber". Por lo demás suelen ser los que hablan y escriben lengua

" culta " los responsables de los mayores latrocinios e injusticias de la humanidad.

Tendríamos entonces que pensar cuáles son los fines , las metas que alientan el dominio de una normativa escrita, y qué tipo de autor, de sujeto de la palabra y del conocimiento queremos formar o estamos formando en estos tiempos.

8. Bibliografía

Quiroga,A(1989) Enfoques y perspectivas en Psicología Social, Ed. Cinco Buenos Aires

Chomsky;N, La Manufactura del consenso ( paper)

Tovar, Castro, Belinche Monopolización de medios en Argentina, Ed. UNLP ( paper )

Racedo,Requejo,Taboada ( 2001), Los alfabetos sociales de la identidad. Ed. CERPACU,UNT

 

Datos de autor:

Isabel Requejo

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán

Coordinadora de la Sección Lingüística Social, Procesos Comunicacionales y Educación del Instituto CERPACU. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán

Docente de Lingüística II ( Lic. en Letras.UNT). Docente del Instituto Superior de Psicología Social de Tucumán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.