Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de enseñanza

Enviado por doctorado



Indice
1. Introducción
2. Modelación didáctico-práxica para la iniciación deportiva del Balonmano
3. Resumen del Programa anterior
4. Fechas, lugares y metas fijadas
5. Análisis individual y colectivo del nivel de preparación del Equipo
6. Objetivos y tareas generales para el Programa
7. Por cientos de trabajo por cada preparación
8. Cronograma de la pruebas medicas

10. Objetivo de los test físicos
11. Objetivo de las pruebas Psicosociales
12. Desarrollo de los contenidos
13. Contenidos de la evaluación
14. Bibliografía

1. Introducción.

La implementación del Programa ha permitido alcanzar buenos resultados deportivos. En años anteriores el equipo 13-14 años femenino de la provincia Granma, en Cuba, había ocupado la posición catorce en el Campeonato Nacional de Balonmano femenino, una vez realizada su aplicación se logró la quinta posición Nacional y la inclusión de dos atletas en la Preselección Nacional Juvenil.

Para la elaboración del Programa se tuvieron en cuenta la modelación didáctico-práxica del contenido, el problema del deporte, su objeto, los objetivos educativos e instructivos por diferentes etapas y meses, así como la distribución de las acciones de los jugadores de campo y el portero.

Entre los aspectos considerados aparecen la evaluación y los métodos para el entrenamiento de las capacidades físicas condicionales, coordinativas y la flexibilidad.

2. Modelación didáctico-práxica para la iniciación deportiva del balonmano.

Categoria: 13-14 años.
Sexo: femenino.
Problema del balonmano como deporte.
Los insuficientes procesos didáctico-práxicos de las acciones motrices en el balonmano, que no permiten una mejor enseñanza-aprendizaje de los atletas 13 y 14 años del sexo femenino en la EIDE "Pedro Batista Fonseca" de la provincia Granma.

Objeto del deporte balonmano.
Los procesos didácticos-práxicos para el desarrollo de las potencialidades biológicas, psicológicas, sociales y pedagógicas a través del balonmano como deporte.

Modelacion de la invariante del conocimiento.
Selección y preparación del balonmanista.

Metodología
Estrategia
Objetivos generales.
1.- Participar en los juegos escolares como competencia fundamental.
2.- Contribuir al desarrollo de los hábitos de conducta moral, éticos, estéticos, político político-ideológico como parte de la formación integral de nuestra sociedad.
3.- Consolidar el desarrollo físico y deportivo de los jóvenes talentos en el balonmano.
4.- Garantizar los atletas que sean capaces de ingresar en el futuro en la ESPA y equipos nacionales.
5.- Anunciar el conocimiento sobre la conservación de la salud, higiene personal y aprovechamiento del tiempo libre.

Objetivos especificos.
1.- Mejorar la interpretación del reglamento del juego.
2.- Perfeccionar los elementos técnicos-básicos en forma de complejos, buscando una relación de juego.
3.- Elevar el trabajo físico AEROBIO y ANAEROBIO.
4.- Mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de la táctica individual del grupo.
5.- Elevar el trabajo de las capacidades condicionales.

3. Resumen del programa anterior.

Debemos reflejar que el equipo es de nuevo ingreso, por lo tanto no existe un análisis del Macrociclo anterior.

4. Fechas, lugares y metas fijadas.

Nos proponemos alcanzar un quinto lugar en los Juegos Nacionales Escolares ( Fecha: 2da-3ra semana de julio de 2004.) Esta categoría en años anteriores alcanzó el lugar 13 en la competencia nacional

5. Analisis individual y colectivo del nivel de preparacion del equipo.

¿ Cómo hacer el pesquizaje?
Durante el mes de octubre y noviembre se visitarán los municipios de Buey Arriba y Jiguaní, en la medida que el curso progrese se visitarán los municipios donde se practica el balonmano teniendo en cuenta que para completar la matrícula es necesario captar siete atletas, fundamentalmente de 6to. grado, buscando que las mismas repitan en la categoría.

6. Objetivos y tareas generales para el programa

Objetivo instructivo para el curso 1998-1999.
Ejecutar las acciones motrices del balonmano, correspondiente a los roles de ataque y defensa, a un nivel productivo con variante, haciendo un uso adecuado del reglamento y teniendo en cuenta la interacción de los componentes sistémicos que revelan la lógica interna del juego, considerando para ello el desarrollo biológico, psicológico, social y pedagógico de los atletas.

Objetivos educativos del programa.
1.- Adquirir una concepción científica del mundo, sobre la base de los procesos biológicos, sociales, pedagógicos, económicos, políticos, ideológicos e históricos que determinan el desarrollo del balonmano como deporte.
2.- Solucionar las tareas asignadas con una actitud consecuente caracterizada por la lucha creativa y el vencimiento de los obstáculos objetivos y subjetivos que se oponen al desarrollo de la práctica deportiva.
3.- Velar por la racionalización y cuidado de los medios, así como la propiedad social.
4.- Poseer una conducta diaria por las normas y principios que caracterizan la sociedad cubana, destacándose los valores éticos y estéticos.

Objetivos instructivos etapa de preparacion fisica general.
Preparación física.
Mejorar entre un 4-6 % los resultados de la resistencia en la distancia de 1200 m, utilizando medios generales para el desarrollo de esta capacidad.

Alcanzar mejorías entre el 1-3 % a partir de los resultados máximo de la rapidez en 30 m, utilizando los medios generales y algunos especiales que se correspondan con la etapa en cuestión.

Mejorar los índices de fuerza de pierna y brazo en un 20-30 % a partir de los resultados máximos en el despegue y los lanzamientos, haciendo uso de los medios generales y especiales.

Incrementar las actitudes de coordinación con ejercicios generales y especiales, mejorando la exactitud de los movimientos tanto en el tiempo, el espacio y el grado de esfuerzo.

Preparación técnico-táctica.
Ejecutar el conjunto de acciones motrices correspondientes a la etapa, demostrando haber adquirido un nivel semipulido en éstas, que le permita el aprovechamiento de los sub-roles relacionados con la utilización de la comunicación y la contracomunicación motriz, el tiempo, el espacio sociomotor y el comportamiento estratégico.

Preparación teórica.
Identificar los principales aspectos estructurales de las acciones de juego, estableciendo correspondencia con el uso adecuado del reglamento.

Preparación Psicosocial.
Alcanzar sentido de responsabilidad, compañerismo, fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio, concentración y respuestas positivas ante las correcciones que permitan el logro de las tareas planificadas para la etapa.
Objetivos instructivos etapa de preparacion especial.

Preparación física.
Mejorar entre un 6-8 % los índices de resistencia en la distancia de 1200 m, utilizando medios especiales y algunos generales para el desarrollo de esta capacidad.
Alcanzar mejorías entre 4-6 % a partir de los resultados máximos de la rapidez en 30 m, utilizando los medios especiales y algunos generales que se correspondan con la etapa.
Mejorar los índices de fuerza de pierna y brazo en un 30-35 % a partir de los resultados máximos en el despegue y los lanzamientos, haciendo uso de los medios especiales y algunos generales.

Preparación técnico-táctica.
Solucionar mediante las acciones motrices complejos de ejercicios a un nivel productivo con variante, utilizando los sub-roles relacionados con la comunicación y la contracomunicación motriz, el tiempo, el espacio sociomotor y el comportamiento estratégico.

Preparación teórica.
Explicar la estructura fundamental de las acciones motrices ofensivas y defensivas, enfatizando en la relación reglamento- acción de juego.

Preparación psicosocial.
Resolver las tareas que corresponden a la preparación especial, adaptándose a la dinámica de grupo con tesón, dando respuestas positivas y elevando el equilibrio emocional.
Objetivos instructivos para periodo competitivo.

Preparación física.
1.- Estabilizar los niveles de resistencia aerobia y anaerobia, alcanzado durante la Etapa de Preparación General y Especial, utilizando medios especiales del balonmano que se vinculen a la estrategia motriz.
2.- Incrementar las actitudes de coordinación sobre las condiciones estratégicas de juego que sean individuales, de grupo o equipo.

Preparación técnico y táctica.
1.- Aplicar el complejo de acciones motrices a un nivel productivo con variante, utilizando los sub-roles relacionados con la comunicación y la contracomunicación motriz, el tiempo, el espacio sociomotor y el comportamiento estratégico, en situaciones reales y concretas contra los posibles adversarios en la competencia.

Preparación teórica.
1.- Demostrar el conjunto de acciones correspondientes a los roles de ataque y defensa en correspondencia con el posible adversario, aprovechando al máximo el reglamento.

Preparación psicosocial.
1.- Mostrar fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio, concentración respuestas positivas ante las correcciones, equilibrio emocional y competitividad, influyendo positivamente en el grupo en aras de luchar por la victoria y alcanzarla con dignidad.

OBJETIVOS INSTRUCTIVOS PARA EL PERIODO DE TRANSITO.
Preparación física.
1.- Restablecer las formas y funciones del organismo con ejercicios de preparación general que permita el inicio de un nuevo macrociclo de entrenamiento en plenitud de facultades físicas.
2.- Ejercitar sobre la base de las actitudes generales de coordinación para mantener la exactitud de los movimientos tanto en el tiempo como el espacio, así como el grado de esfuerzo en las ejecuciones.

Preparación técnico y táctica.
1.- Ejecutar acciones motrices utilizando sub-roles relacionados con la comunicación y contracomunicación motriz, el tiempo, es espacio sociomotor y el comportamiento estratégico, en juegos como el baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano, etc, que le permitan compensar el aprendizaje motriz.

Preparación teórica.
1.- Identificar de las acciones aprendidas los movimientos de brazo y pierna, la correcta utilización con el reglamento, realizando conversatorios y demostrando en el seno familiar y amistades los conocimientos adquiridos.

Preparación psicosocial.
1.- Demostrar el amor, sentido de responsabilidad, compañerismo, fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio, para resolver en pleno período vacacional tareas dirigidas a la compensación del estrés sufrido en la competencia.

Objetivos por meses.
Octubre 2003.
Objetivo técnico:
1.- Ejecutar la postura ofensiva y defensiva, así como los desplazamientos tanto ofensivos como defensivos; las alternancias del marcaje y el pase clásico y recibo a un nivel grueso, aprovechando los sub-roles relacionados con la utilización del tiempo, espacio sociomotor, comunicación y contracomunicación motriz y el comportamiento estratégico haciendo un uso adecuado del reglamento.

Objetivo físico:
1.- Mejorar los índices de resistencia aerobia y anaerobia, utilizando carrera continua y juego con una duración mayor a los 8’.
2.- Mejorar los índices de fuerza a través de ejercicios sin implemento, con implemento, lanzamientos y juegos de fuerza.
3.- Mejorar los índices de rapidez con ejercicios de velocidad , en 30 m reacción simple, algunos de reacción completa y juegos.

Noviembre 2003.
1.- Ejecutar el pase de pronación y recibo , lanzamiento en apoyo, recuperación del balón, drible múltiple y unitario, así como el desmarque a un nivel grueso, en dinámica simple y compleja, aprovechando los sub-roles relacionados con la utilización del tiempo, espacio sociomotor, comunicación, contracomunicación motriz y el comportamiento estratégico, realizando conbinaciones con los desplazamientos ofensivos y defensivos, el marcaje y sus alternancias empleando el reglamento.
2.- Alcanzar un mejor desarrollo de la resistencia aerobia y anaerobia, utilizando carrera continua con tiempo mayor de 12’ o/ utilizar volúmenes hasta los 2-3 Km.
3.- Mejorar los índices de la fuerza, a través de ejercicios para diferentes planos musculares, ejercicios para la fuerza rápida, ejecución en aparatos gimnásticos y juegos de fuerza. (60 % del volumen total de la carga).
4.- Alcanzar un mejor desarrollo de la rapidez, utilizando de carrera en 30 m, ejercicios de reacción simple, reacción compleja, algunos especiales y juegos.

Diciembre 2003.
1.- Ejecutar la estructura básica de las acciones motrices correspondiente al lanzamiento en suspensión, la finta de bloqueo al balón y el contraataque individual a un nivel grueso en dinámica simple y compleja.
2.- Realizar combinaciones de las acciones correspondientes al pase de promoción y recibo, lanzamiento en apoyo, recuperación del balón y el drible a un nivel grueso pero desarrollando ejercicios con un mayor nivel de complejidad.
3.- Solucionar ejercicios con utilización de los desplazamientos defensivos y ofensivos, el marcaje y sus alternancias a un nivel semipulido en dinámica compleja.

Físico.
1.- Mejorar el desarrollo de la resistencia aerobia y anaerobia trabajando al 85 % del tiempo base en 1200 m y utilizando diferentes tipos de ejercicios generales y algunos de carácter especial.
2.- Mejorar la fuerza de los diferentes planos musculares, utilizando el 65 % del volumen total de la carga (1101 repeticiones), con el uso de ejercicios generales y algunos de carácter especial.
3.- Alcanzar mejores resultados en la capacidad condicional rapidez, a un 95 % de la capacidad de trabajo, haciendo uso de repeticiones estándar progresivas, variables y medios para la reacción simple y compleja o diferentes juegos y ejercicios especiales.

Enero 2004.
1.- Ejecutar la estructura básica de las acciones motrices que integran la basculación, penetraciones, cruces, cambios de oponente y defensa H:H a un nivel grueso en dinámica compleja, coordinado el movimiento de pierna y brazo, desde el exacto comienzo hasta el final de la acción.

Físico.
1.- Mejorar el desarrollo de la resistencia aerobia y anaerobia, trabajando entre el 86-96 % del tiempo base en 1200 m utilizando diferentes medios generales y algunos de carácter especial.
2.- Mejorar la fuerza de los diferentes planos musculares utilizando el 70 % del volumen total de la carga (1101 repeticiones) usando ejercicios generales y algunos de carácter especial.
3.- Mejorar la rapidez, trabajando a un 95 % del tiempo base en 30 m con uno o dos tramos al 100% dos veces por semana, utilizando ejercicios estándar, variables y progresivos, así como medios para la reacción simple y compleja, introduciendo ejercicios especiales y diferentes juegos.

Febrero 2004.
1.- Ejecutar la estructura básica de las acciones motrices correspondientes al bloqueo (ofensivo), contrabloqueos, sistema defensivo 6:0 y ofensivo 3:3 a un nivel grueso en dinámica compleja .
2.- Realizar ejercicios que impliquen las combinaciones de basculación, penetraciones, cruces, cambios de oponentes y defensa H:H, tratando de integrar al máximo cada acción a un nivel grueso y en dinámica compleja.
3.- Aplicar las acciones de lanzamiento en apoyo, recuperación del balón y drible a un nivel pulido y en dinámica compleja.
4.- Solucionar ejercicios que impliquen la utilización de lanzamiento en suspención, fintas, bloqueos al balón y contraataque individual a un nivel semi-pulido y utilizar desplazamientos ofensivos y defensivos, marcaje y sus alternancias a un nivel pulido en dinámica compleja combinando las mismas siempre que la lógica interna del juego lo permita.

Físico.
1.- Mejorar el desarrollo de la resistencia aerobia y anaerobia, trabajando el 97 % de intensidad a partir del tiempo base 1200 m, con la utilización de ejercicios especiales y algunos de carácter general.
2.- Alcanzar mejores índices de fuerza a través de ejercicios para el desarrollo de diferentes planos musculares, utilizando el 65 % del volumen total de la carga (1101 repeticiones), con el uso de ejercicios generales y especiales.
3.- Mejorar la rapidez, trabajando a un 95 % del tiempo base en 30 m, incluyendo tramos al 100 % de intensidad 1-2 veces semanales, utilizando ejercicios estándar, variables y progresivos, con predominio de ejercicios especiales, de reacción compleja y diferentes juegos.

Marzo 2004.
Técnico.
1.- Ejecutar las acciones motrices básicas correspondientes al sistema defensivo 5:1, ataque con superioridad e inferioridad, contraataque colectivo, pase y desdoblamiento a un nivel grueso en dinámica compleja.
2.- Solucionar sistema de ejercicios para el bloqueo, contrabloqueo, sistema defensivo 6:0, sistema ofensivo 3:3 y el repliegue a un nivel grueso y en dinámica compleja.
3.- Solucionar tareas motrices para la basculación, penetraciones, cruces, cambios de oponentes y defensa H:H a un nivel semipulido y en dinámica compleja.
4.- Aplicar las acciones motrices correspondientes al lanzamiento en apoyo, recuperación del balón, drible, desplazamientos ofensivos y defensivos, marcaje y alternancias de marcaje, a un nivel pulido y en dinámica compleja.
5.- Solucionar situaciones de juego aplicando lanzamiento, finta, bloqueo al balón y contraataque individual a un nivel pulido y en dinámica compleja.

Físico.
1.- Alcanzar mejores índices en la resistencia aerobia y anaerobia, ejecutando ejercicios con predominio de los especiales sobre los especiales logrando una mejoría entre 2-6 %, a partir de los resultados máximos del test integral.
2.- Lograr un aumento de la fuerza en un 4-8 % a partir de los resultados del último test.
3.- Mejorar en un 1-2 % la rapidez, a partir de los resultados del último test.

Abril 2004.
Técnico.
1.- Solucionar mediante las acciones correspondientes a la basculación, penetración, cruces, cambio de oponente, defensa H:H, sistema 5:1, ataque con superioridad e inferioridad, contraataque colectivo, pase, doblamiento, bloqueos, contrabloqueos, sistema 6:0 defesivo, sistema ofensivo 3:3 y el repliegue a un nivel semi-pulido en dinámica compleja.
2.- Aplicar las acciones motrices correspondientes a el lanzamiento en apoyo, recuperación del balón, drible, desplazamiento ofensivo y defensivo, el marcaje y sus alternancias a un nivel pulido en dinámica compleja con aprovechamiento de los diferentes sub-roles en defensa o ataque y accionar con el lanzamiento en suspención, finta, bloqueo al balón y contraataque individual a un nivel pulido, pero con menor nivel de complejidad que los anteriores.

Físico.
1.- Mejorar entre un 6-8 % los índices de la resistencia de la distancia de 1200 m, utilizando medios especiales y algunos generales para el desarrollo de esta capacidad.
2.- Alcanzar mejorías entre 4-6 % a partir de los resultados máximos de la rapidez en 30 m utilizando medios especiales que se corresponda con la etapa.
3.- Mejorar los índices de fuerza de pierna y brazo en un 8-10 % de incremento, a partir de los resultados máximos en el despegue, salto de longitud, salto con carrera de impulso y los lanzamientos, haciendo uso de los medios especiales y algunos generales.

Mayo 2004.
Técnicos.
1.- Aplicar el sistema defensivo 6:0, 5:1 y la defensa H:H frente a acciones combinadas en el sistema 3-3 a un nivel pulido, enfatizando en el pase y desdoblamiento, contrabloqueo y el lanzamiento en suspensión lo que deben transitar en un nivel semi-pulido con el mayor aprovechamiento de los componentes sistémicos que revela la lógica interna del juego.

Físico.
1.- Obtener índices estables de resistencia fuerza y rapidez, que se manifiesten en las acciones de juego, sin perder la efectividad de los mismos.

Junio 2004.
1.- Ejecutar las acciones motrices a un nivel productivo con variantes conociendo que los desplazamientos ofensivos y defensivos, el marcaje y sus alternancias se encuentran en perfeccionamiento a un nivel pulido y que el resto de las acciones se encuentran en desarrollo pero a un nivel pulido, en todos los casos con ejecuciones en dinámica compleja, siguiendo la lógica interna del juego.

Físico.
1.- Estabilizar los niveles alcanzados en la fuerza, resistencia y rapidez, demostrando concistencia en las acciones motrices durante el juego y los topes de control.

Julio 2004.
Técnico.
1.- Aplicar el complejo de acciones motrices a un nivel productivo con variante, utilizando los sub- roles relacionados con la comunicación y contracomunicación motriz, tiempo, el espacio sociomtor y el comportamiento estratégico, en situaciones reales y concretas de la competencia.

Físico.
1.- Demostrar la capacidad de resistir, ejecutar con rapidez y fuerza las acciones motrices del juego logrando mantener la concistencia de los mismos durante la competencia.
Distribucion de las acciones motrices del jugador de campo por meses. Fases, nivel y dinamica.
Meses fases nivel dinamica

Octubre
1.- Postura ofensiva y defen- Enseñanza Grueso Simple y compleja siva.
2.- Marcaje. " " " "
3.- Alternancia de marcaje " " " "
4.- Pase clásico y recibo " " " "

Noviembre
1.- Pase clásico y recibo " " " "
2.- Pase de pronación y recibo " " " "
3.- Lanzamiento en apoyo " " " "
4.- Recuperación del balón " " " "
5.- Drible múltiple y unitario " " " "
6.- Desmarque " " " "
7.- Desplazamiento ofensivo y de- Desarrollo Grueso Simple y compleja fensivo.
8.- Marcaje " " " "
9.- Alternancias del marcaje " " " "

Diciembre
1.- Lanzamiento en suspensión Enseñanza Grueso Simple y compleja
2.- Finta " " " "
3.- Bloqueo al balón " " " "
4.- Contraataque individual " " " "
5.- Pase de pronación y recibo Desarrollo Grueso Simple y compleja
6.- Lanzamiento en apoyo " " " "
7.- Recuperación del balón " " " "
8.- Drible " " " "
9.- Desplazamiento ofensivo " Semipulido Simple y compleja
y defensivo.
10- Marcaje " " " "
11- Alternancia del marcaje " " " "

Enero

1.- Basculación Enseñanza Grueso Compleja

2.- Penetraciones " " "

3.- Cruces " " "

4.- Cambios de oponentes " " "

5.- Defensa H:H " " "

6.- Lanzamiento en suspensión Desarrollo " "

7.- Finta " " "

8.- Bloqueo al balón " " "

9.- Contraataque individual " " "

10- Lanzamiento en apoyo Desarrollo Semipulido Compleja

11- Recuperación del balón " " "

12- Drible " " "

13- Desplazamientos ofensivos " Pulido "

y defensivos.

14- Marcaje " " "

15- Alternancias del marcaje " " "

Febrero

1.- Bloqueo Enseñanza Grueso Compleja

2.- Contrabloqueo " " "

3.- Sistema defensivo 6:0 " " "

4.- Sistema ofensivo 3:3 " " "

5.- Repliegue " " "

6.- Basculación Desarrollo Grueso Compleja

7.- Penetraciones " " "

8.- Cruces " " "

9.- Cambio de oponente " " "

10- Defensa H:H " " "

11- Lanzamiento en apoyo Desarrollo Pulido Compleja

12- Recuperación del balón " " "

13- Drible " " "

14- Lanzamiento en suspensión Desarrollo Semipulido Compleja

15- Fintas " " "

16- Bloqueo al balón " " "

17- Contraataque individual " " "

18- Desplazamientos ofensivos Perfeccionamiento Pulido Compleja

19- Marcaje " " "

20- Alternancias del marcaje " " "

Marzo

1.- Sistema defensivo 5:1 Enseñanza Grueso Compleja

2.- Ataque con superioridad " " "

e inferioridad numérica.

3.- Contraataque colectivo " " "

4.- Pase y desdoblamiento " " "

5.- Bloqueos Desarrollo Grueso Compleja

6.- Contrabloqueos " " "

7.- Sistema defensivo 6:0 " " "

8.- Sistema ofensivo 3:3 " " "

9.- Repliegue " " "

10- Basculación Desarrollo Semipulido Compleja

11- Penetraciones " " "

12- Cruces " " "

13- Cambios de oponentes " " "

14- Defensa H:H " " "

15- Lanzamiento en apoyo Perfeccionamiento Pulido Compleja

16- Recuperación del balón " " "

17- Drible " " "

18- Lanzamiento en suspensión Desarrollo Pulido Compleja

19- Finta " " "

20- Bloqueo al balón " " "

21- Contraataque individual " " "

22- Desplazamiento ofensivo Perfeccionamiento Pulido Compleja

23- Marcaje " " "

24- Alternancias del marcaje " " "

Abril

1.-Sistema defensivo 5:1 Desarrollo Semipulido Compleja

2.-Ataque con superioridad " " "

e inferioridad numérica.

3.-Contraataque colectivo " " "

4-Pase y desdoblamiento " " "

5-Bloqueos. " " "

6-Contrabloqueos. " " "

7-Sistema defensivo 6:0. " " "

8-Sistema ofensivo 3:3. " " "

9-Repliegue. " " "

10-Basculación " " "

11-Penetraciones. " " "

12-Cruces. " " "

13-Cambios de oponente. " " "

14-Defensa H:H. " " "

15-Lanzamiento en apoyo. Perfeccionamiento Pulido Compleja

16-Recuperación del balón. " " "

17-Drible. " " "

18-Lanzamiento en suspensión. Desarrollo Pulido Compleja

19-Fintas. " " "

20-Bloqueo al balón. " " "

21-Contraataque individual. " " "

22-Desplazamiento ofensivo Perfeccionamiento Pulido Compleja

23-Marcaje. " " "

24-Alternancias del marcaje. " " "

MAYO

1.-Sistema defensivo 5:1. Desarrollo Pulido Compleja

2.-Sistema defensivo 6:0. " " "

3.-Sistema ofensivo 3:3. " " "

4.-Repliegue. " " "

5.-Contraataque " " "

6.-Ataque con superioridad " " "

7.-Bloqueos. " " "

8.-Basculación " " "

9.-Penetración " " "

10-Cruces " " "

11- Cambios de oponentes " " "

12- Lanzamientos en apoyos " " "

13- Finta " " "

14- Bloqueo al balón " " "

15- Contraataque individual " " "

16- Desplazamiento defensivo y Perfeccionamiento Pulido Complejo

ofensivo.

17- Marcaje " " "

18- Alternancia de marcaje " " "

19- Pase y desdoblamiento Desarrollo Semipulido Compleja

20- Contrabloqueo " " "

21- Lanzamiento en suspensión " " "

JUNIO

  • Se perfeccionaron el desplazamiento ofensivo y defensivo, marcaje, alternancia de marcaje, nivel pulido.
  • Todas las tareas restantes se desarrollan a un nivel pulido.

JULIO

  • Competencia.

AGOSTO

  • Restablecimiento.

Distribución de las acciones motrices para el portero. Fase, nivel y dinámica.

OCTUBRE FASE NIVEL DINAMICA

  • Adaptación general. - - -

NOVIEMBRE.

  • Téc-Tác del jugador de campo. Enseñanza Grueso Simple y compleja
  • Pase clásico. " " " "
  • Pase de pronación. " " " "
  • Lanzamiento en apoyo. " " " "
  • Drible. " " " "
  • Desplazamiento ofensivo y defensivo " " " "
  • Marcaje. " " " "
  • Alternancias del marcaje. " " " "
  • Téc-Tác del portero. " " " "
  • Postura fundamental. " " " "
  • Desplazamientos. " " " "
  • Intervención ante lanzamientos . " " " "

DICIEMBRE.

  • Téc-Tác del jugador de campo.
  • Lanzamiento en suspensión. " " " "
  • Contraataque individual. " " " "
  • Téc-Tác del portero.
  • Postura fundamental. Desarrollo Grueso Simple y compleja
  • Desplazamientos. " " " "
  • Intervención ante lanzamientos. " " " "
  • Contra ataque individual. " " " "

ENERO.

  • Téc-Tác del jugador de campo.
  • Basculación . Enseñanza Grueso Simple y compleja.
  • Defensa H:H. " " " "
  • Téc-Tác del portero
  • Intervención ante lanzamientos Desarrollo Semipulido Compleja
  • Velocidad de reacción. " " "
  • Percepción. " " "
  • Contraataque individual. " " "

FEBRERO

- Intervención ante lanzamientos Desarrollo Pulido Compleja

- Contraataque individual " " "

- Velocidad de reacción. " " "

  • Percepción. " " "
  • Actuación en Sistema defensivo 6:0 Enseñanza. Grueso Compleja
  • Actuación en sistema ofensivo 3:3. " " "

MARZO

  • Intervención ante lanzamientos. Desarrollo Pulido Compleja
  • Contraataque individual. " " "
  • Contraataque colectivo. Enseñanza Grueso "
  • Actuación en sistema defensivo 5:1. " " "
  • Actuación en sistema defensivo 6:0. " " "
  • Actuación en sistema ofensivo 3:3. " " "
  • Velocidad de reacción. Desarrollo Pulido "
  • Percepción. " " "

ABRIL

  • Intervención ante lanzamientos. " " "
  • Contraataque individual y colectivo " " "
  • Velocidad de reacción y percepción. " " "
  • Actuación en los sistemas ofensivos Enseñanza " "

y defensivos.

MAYO.

  • Desarrollo de los contenidos de abril Desarrollo Pulido Compleja

JUNIO

  • Desarrollo de los contenidos de abril. " " "

JULIO

  • Desarrollo de los contenidos de abril. " " "

AGOSTO

  • Juegos auxiliares. Fútbol, Baloncesto, Sin exigencias.

Voleibol, etc.

7. Porcientos de trabajo por cada preparación

Preparaciones general especial competitivo transito

General 50 30 20 60

Especial 20 30 35 20

Téc-Tác. 25 35 40 10

Teórica-Psicológica 5 5 5 0

Tipos de meses. Distribucion del tiempo por porcientos.

Periodo preparatorio.

Etapa de preparacion fisica general.

MES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

P.F.G 900’ 1800’ 2250’ 1800’

P.F.E 360’ 720’ 900’ 720’

Téc-Tác. 450’ 900’ 1125’ 900’

Teo-Psic. 90’ 180’ 225’ 180’

Periodo preparatorio.

Etapa de preparacion fisica especial.

MES FEBRERO MARZO ABRIL

P.F.G 1080’ 1080’ 1350’

P.F.E 1080’ 1080’ 1350’

Téc-Tác. 1260’ 1260’ 1575’

Teo-Psic. 180’ 180’ 225’

Periodo competitivo.

Etapa competitiva.

MES MAYO JUNIO JULIO

P.F.G 720’ 900’ 540’

P.F.E 1260’ 1575’ 945’

Téc-Tác. 1440’ 1800’ 1050’

Teo-Psic. 180’ 225’ 135’

Periodo de transito.

Etapa de transito.

MES AGOSTO

P.F.G 2160’

P.F.E 720’

Téc-Tác. 360’

Teo-Psic. –

8. Cronograma de la pruebas medicas

No. ACTIVIDAD MES SEMANA

1 Pruebas médicas Octubre 6-11

2 " " Noviembre 3-8

3 " " Enero 26-31

4 " " Mayo 24-29

9. Objetivo de la prueba medica

Determinar el estado de salud de los atletas durante las diferentes etapas del entrenamiento.

No. ACTIVIDAD MES SEMANA

5 Test pedagógico No.1 Octubre 6-11

6 " No.2 Noviembre 17-22

7 " No.3 Diciembre 17-22

8 " No.4 Enero 19-24

9 " No.5 Febrero 16-21

10 " No.6 Marzo 15-20

11 " No.7 Abril 19-24

12 " No.8 Junio 14-19

13 " No.9 Julio 12-26

10. Objetivos de los test fisicos.

T.P. No.1

- Evaluar las condiciones físicas básicas, a partir de las normas establecidas por el programa de preparación del deportista.

- Valorar el nivel de ejecución de las acciones motrices defensivas y ofensivas, en condiciones aisladas a partir de las normas establecidas.

- Medir las cualidades antropométricas, para conocer las características del somatotipo de nuestros atletas.

T.P. No.2

  • Obtener mejorías en la resistencia que esten entre el 2-4 % de incremento a partir de los resultados máximos alcanzados en 1200 m.
  • Evaluar de Bien los resultados que estén entre el 1-2 % de incremento en la rapidez, a partir de los resultados máximos alcanzados en 30 m.
  • Evaluar de Bien los resultados que esten entre el 10-12 % de incremento en la fuerza, a partir de los resultados máximos alcanzados en la fuerza de pierna y de brazo.

T.P.No. 3

  • Valorar el nivel de ejecución de las acciones motrices encadenadas en los desplazamientos ofensivos y defensivos, el marcaje y alternancia del marcaje.

T.P.No.4. Física

  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos presente en cada capacidad condicional para la E.P.F.G.
  • Determinar el nivel de ejecución de las acciones motrices aisladas, a partir de las normas establecidas y evaluar los movimientos encadenados para las acciones de lanzamiento en apoyo, recuperación del balón y drible.

T.P.NO.5

  • Determinar el nivel de ejecución de las acciones motrices encadenadas, correspondientes al lanzamiento en suspensión, finta, bloqueo al balón y contraataque individual.

T.P.No.6

  • Evaluar de Bien los resultados que logren un incremento entre el 2-6 % en la resistencia a partir de los resultados máximos de último test integral.
  • Evaluar de Bien los resultados que logren un incremento en la rapidez entre el 1-2 %, a partir de los resultados del último test.
  • Evaluar de Bien los resultados que logren un incremento en la fuerza entre el 4-8 %, a partir de los resultados del último test.

T.P.No.7

  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en cada capacidad condicional para la E.P.F.E.
  • Determinar el nivel de ejecución de las acciones motrices aisladas, a partir de las normas establecidas y evaluar los movimientos encadenados para las acciones de basculación, penetración, cruces, cambio de oponente y defensa H:H.

T.P.No.8

  • Determinar el nivel alcanzado en los roles de ataque y defensa respecto a la utilización de los sub-roles relacionados con el espacio, el tiempo la comunicación y contracomunicación motriz en condiciones de juego.

T.P.No.9

  • Valorar la utilización de las acciones motrices en correspondencia con los sub-roles relacionados al espacio y el tiempo, la comunicación y contracomunicación motriz en la competencia.

No. ACTIVIDAD MES. SEMANA

3 P. Psicosociales no. 1 febrero 1-5

" no.2 abril 26-30

" no.3 junio 21-26

11. Objetivos Pruebas Psicosociales

P.P No.1

  • Valorar el nivel alcanzado encuanto al sentido de responsabilidad, compañerismo, fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio y la concentración.

P.P No.2

  • Determinar el nivel de adaptación de los atletas a la dinámica de grupo, la voluntad para resolver las tareas y el equilibrio emocional en el entrenamiento y la competencia.

P.P No.3

  • Determinar el nivel de preparación psicológica para la competencia.

12. Desarrollo de los contenidos.

Desarrollo de los contenidos técnico-tácticos.

Técnico-Táctico Individual (Defensa).

  • Consolidación y enseñanza de contenidos básicos técnicos (desplazamientos, interceptación del balón, intervención ante jugador con balón.

Marcaje:

  • Responsabilidad individual.
  • Orientación del defensor en función de:
  • Atacante.
  • Balón.
  • Porteria.

Alternancia De Marcajes

  • Control.
  • Proximidad.
  • Línea de pase.
  • Línea de tiro.
  • Bloqueo del balón (variaciones)
  • Recuperación de balón.

Contenido de tactica colectiva (defensa).

Basculacion.

  • Concepto de ayuda.
  • Responsabilidad compartida.
  • CAMBIOS DE OPONENTES.
  • DESLIZAMIENTOS.
  • CONTRABLOQUEOS.
  • Evitar el bloqueo.
  • Cambios de oponentes ante situaciones de bloqueo
  • DEFENSA EN SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD.
  • REPLIEGUE O BALANCE DEFENSIVO.
  • SISTEMAS 6:0, 5:1 y defensa H:H.

Contenidos tecnicos- tacticos individuales (ataque).

  • Consolidación y enseñanza de los contenidos básicos técnicos(desplazamientos, pases, recepciones, lanzamientos y drible).
  • Variedad.
  • Encadenamiento.
  • DESMARQUES: En diferentes puestos específicos.
  • FINTAS:
  • De desplazamiento.
  • De lanzamiento y de pase.

Momento de intervencion:

  • Iniciación/respuesta: en función del espacio y el tiempo.

Contenidos de tactica colectiva (ataque).

  • PENETRACIONES.
  • Ocupación de espacios libres.
  • Creación de espacios.
  • Fijación defensor PAR.
  • Fijación defensor IMPAR.
  • Pases y desdoblamientos.
  • Cruces.
  • Bloqueos.
  • Ataque en superioridad e inferioridad.
  • Contraataque.
  • Progresión.
  • Finalización.
  • SISTEMA 3:3

Contenidos del portero.

  • Mejora en la técnica de: posición, situación y desplazamiento.
  • Mejora en la técnica de: INTERVENCION ante lanzamiento:
  • En función de la altura del balón.
  • En función del puesto especifico donde se lanza.
  • Pases al contraataque.

Contenidos para la preparacion de la condicion fisica.

RESISTENCIA: Volumen máximo para un día 2-4 Km.

  • Carrera continua más de 8’.
  • Carrera continua, duración dada, realizar cambios de velocidad en distancias cortas entre 25 y 100 m.
  • Carrera continua, duración dada, atleta señalado realizar escapados, el resto del grupo tratará de alcanzarlo.
  • Carrera entre 1500-3000 m incluir movimientos técnicos, utilizar balón siempre que sea posible.
  • Carrera parados.
  • Carrera imitando lanzamiento.
  • Drible cada 40 m pares.
  • Juegos.

Resistencia especial.

  • Ejercicios técnico-táctico, aumento de repeticiones y tiempo (PFG y PFG)
  • Disminución del tiempo, aumento de repeticiones (C.P)
  • En un mínimo de tiempo mayor número de repeticiones (PFE y PC).

Tipos De Carga Para La Resistencia
Cargas evolutivas Intensidades Pulsaciones minutos
CR-1 Hasta el 85 % tiempo base 130-140
CR-2 Del 86 al 95 % tiempo base 150-160
CR-3 Del 96 al 100% 160-180 y más.
Fuerza. (propuesta de trabajo)

1.- Ejercicios para distintos planos musculares.

  • Sin implemento.
  • Con implemento (pelotas medicinales, discos, bolas, etc.)

2.- Ejercicios para el desarrollo de la fuerza rápida.

  • Lanzamientos de implementos con diferentes pesos.
  • Saltos en el lugar con desplazamientos y sobre obstáculos.
  • Trepar y escalar.

3.- Ejercicios en aparatos gimnásticos.
4.- Transporte de cargas.
5.- Arrastres (con diferentes apoyos y posiciones libres y con pesos.)
6.- Juegos de fuerzas.
7.- Ejercicios con aparatos elásticos.
8.- Ejercicios posturales con barras.
9.- Circuitos 2-3 series 15-25 seg de trabajo y descanso 10 estaciones. (poco peso)
10- Con pesos bajos ejercicios técnicos de balonmano.

Trabajar la fuerza hasta volumen 2.
Período Preparatorio Período competitivo Período Tránsito
EPG EPE M. Competitivo M.R
60 % 50 % 30 %
RANGO DE VOLUMENES CARGAS
I- Hasta 1100 1
II-1101-1250 2
Rapidez
Reacción simple:

  • De diferentes posiciones arrancada a la señal del profesor.
  • Repeticiones estándar.

Ejemplo: (30 m X 5)/ tiempo del atleta Intervalo de descanso pulso óptimo 120-130
P/minutos
Repeticiones progresivas.
Ejemplo: (30 m X 4)/ T.A % 30’’ descanso.
(30 m X 3)/T.A % 15’’ descanso
(30 m X 2)/T.A % 5’’ descanso

Repeticiones variables.
(30 m rápido + 30 m lento) X 5 pulso óptimo 120-130 p/minutos

Reacción Compleja.

  • Juegos.
  • Competencias.
  • Ejercicios especiales.

Máxima intensidad en la rapidez 95 % aunque es saludable 1 ó 2 veces a la semana ejecutar entrenamiento a 100 % de intensidad desde 25-5 m sin disminuir la velocidad.

Clasificacion de la intensidad.
Símbolo Denominación Pulsaciones
0 Ínfimo 70-89
½ Sub-mínimo 90-109
1 Mínimo 110-129
2 Sub-media 130-149
3 Media 150-169
4 Sub-máximo 170-189
5 Máximo 190-209
6 Límite + 209
7 Fatal ?

  • Se puede utilizar también ante cualquier carga para conocer su intensidad.

Flexibilidad.

  • Ventral.
  • Dorsal.
  • Flexibilidad lateral del tronco.
  • Hombros.
  • Coxofemural.
  • Realizar dos o tres series de 20-40 repeticiones.
    Capacidades coordinativas.
    1.- Acoplamiento.
    2.- Capacidad de coordinación y dinámica general.
    3.- Diferenciación.
    4.- Equilibrio.
    5.- Rítmo.
    6.- Orientación.
    7.- Reacción.
    8.- Cambio.
    METODOS A UTILIZAR.
    FUERZA: 1.- Repeticiones estándar.
    2.- Juegos.
    RAPIDEZ: 1.- Repeticiones estándar.
    2.- Repeticiones progresivas.
    3.- Repeticiones variables.
    4.- Juegos.
    5.- Competencia.
    RESISTENCIA: 1.- De larga duración.
    2.- Fartlek
    3.- De repeticiones.
    FLEXIBILIDAD: 1.- Repeticiones estándar.
    TECNICA- 1.- Método global.
    TACTICA: 2.- Método analítico.
    3.- Método de aprendizaje concentrado.
    4.- Método de aprendizaje repartido.
    5.- Método de ejercicio activo diferenciado.
    6.- Método de ejercicio pasivo diferenciado.

13. Contenido del sistema de evaluación.

1.- CUALIDADES ANTROPOMETRICAS.
Medidas: - Talla
- Peso
- Envergadura
- Medida transversal de la mano.
- Medida longitudinal de la mano.

2.- CONDICION FISICA.

  • Salto de alcance.(pausa 1’)
  • Despegue. (pausa 1’)
  • Salto horizontal. (pausa 1’)
  • Lanzamiento balón medicinal. (3Kg con apoyo y piernas simétricas)
  • Lanzamiento del balón. (3 posibilidades se controla el más largo)
  • Flexibilidad del tronco. (la mayor longitud sobre una superficie)
  • Velocidad 30 m. (2 repeticiones, pausa 2’)
  • Agilidad. (triángulo defensivo, recorrido: D-A-D-B-D-C-D-B-D.)

TEST DE COOPER ESPECIAL: 10’ con tareas se toma el número de veces y la calidad de la ejecución, se evalúa desde 1-5.

Aplicarlo en la etapa de preparación especial.

TEST PARA SUB-ROLES DE ATAQUE Y DEFENSA.

  • Coordinación dribling en 30 m. 
  • Pase y recibo.

Coordinar con tres pasos la recepción y el pase que se ejecuta a tres metros contra una pared frente a una línea sin sobrepasarla, medir en 30’’ el mayor número de pases y su calidad.

  • Desplazamientos defensivos.

Se mide la técnica, mantener orientación frontal constante y llevar un balón en cada mano, tomar el menor tiempo posible (2 recorridos pausa 5’)

NORMATIVAS DE INGRESO.
13 años. Sexo femenino.

ORDEN TIPO DE TEST 10 PTOS 9 PTOS 8 PTOS 7 PTOS 5 PTOS
1 Talla(m) 1.60 ó + 1.57-1.55 1.54-1.52 1.51-1.49 - 1.49
2 Despegue(cm) 30 ó + 29-28 27-26 25-22 – 22
3 Lanzamiento S/I 18 ó + 17-15 14-12 11-10 – 10
4 30 m (seg) 5.2 ó - 5.3-5.4 5.5-5.6 5.7-5.8 + 5.8
5 Resistencia 1200 m 6.40 ó - 6.41-6.50 6.51-7.00 7.01-7.10 + 7.10
14 años. Sexo femenino.

ORDEN TIPO DE TEST 10 PTOS 9 PTOS 8 PTOS 7 PTOS 5 PTOS
1 Talla (m) 1.65 ó + 1.64-1.62 1.61-1.69 1.58-1.56 -1.56
2 Despegue (cm) 32 ó + 31-30 29-28 27-26 – 26
3 Lanzamiento S/I 20 ó + 19-17 18-16 15-14 – 14
4 30 m 5.1 ó - 5.2-5.3 5.4-5.5 5.6-5.7 + 5.7
5 Resistencia 1200 m 6.30 ó - 6.31-6.40 6.41-6.50 6.51-7.00 + 7.00

SISTEMA DE PUNTUACION TABLA EVALUATIVA
Talla 10 ptos E= 50 ptos
Rapidez 10 ptos MB= 45 ptos
Despegue 10 ptos B= 40 ptos
Lanzamiento 10 ptos R= 35 ptos
Resistencia 10 ptos M= -35 ptos
Puntuacion por tipo de test tecnico.

ORDEN TIPO DE TEST 10 PTOS 9 PTOS 8 PTOS 7 PTOS 5 PTOS
1 Desplazamiento 15.5 seg ó - 15.6-18.0 18.1-20.0 20.1-22.0 + 22.0 seg
defensivo.
2 Pase y recibo 15 rep ó + 12-14 9-11 7-8 – 7
con tres pasos
3 Coordinación 8.2 seg ó - 8.3-8.4 8.5-8.6 8.7-8.8 + 8.8 seg
dribling 30 m.
4 Tiros de precisión 20 ptos ó + 17-19 14-16 10-13 - 10 ptos
5 Contraataque 5 tiros 4 3 2 – 2
6 Teoría sin error 1 error 2 errores 3 errores + 3 errores
Sistema de puntuacion. Tabla evaluativa
Desplazamiento defensivo 10 ptos. E= 96-100 pto
Coordinación dribling 10 ptos MB= 95-90 ptos
Contraataque 10 ptos B= 89-80 ptos
Desplazamiento en triángulo 10 ptos R= 79-70 ptos
Rendimiento del juego 10 ptos M= - 70 ptos
Teoría 10 ptos.

14. Bibliografía.

1.- Antón, Juan (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos. Madrid.
2.- Antón, Juan (1998). Balonmano. Táctica grupal ofensiva: Concepto, estructura y metodología. Editorial Gymnos. Madrid.
3.- Antón, Juan (1987). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Editado por el Instituto Andaluz del Deporte. España.
4- Almaguer, López. Richard (1995). Metodología de la enseñanza en el Balonmano. ISCF. Granma.
5.- Almaguer, López. Richard (2000). Las Situaciones Simplificadas del Juego: Condición metodológica para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.
6.- Álvarez, Isidro (1994). La Preparación Física. ISCF. La Habana. Cuba.
7.- Bárcenas Domingo (s.a). Técnica. Federación Española de Balonmano. España.
8- Bárcenas, González, Domingo y Juan de Díos (1991). Balonmano : Técnica y metodología. Editorial Gymnos. España.
9.- Barrio, J y A. Ranzola (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial deportes. La Habana. Cuba.
10.- Blázquez, D (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Publicaciones INDE. España
11.- Blázquez, D (1997). Evaluar en Educación Física. Editorial Publicaciones INDE. Barcelona. España.
12- Blázquez, Domingo (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Ediciones Martínez Roca, S.A. España.
13.- Chavez, A (1995). Selección y preparación de los atletas de Balonmano de la EIDE "Mártires de Barbado" . Tutor M. Llanes, Trabajo de diploma para optar por el titulo de licenciado en Cultura Física ISCF. Ciudad de La Habana. Cuba.
14.- Cruz, Ángel (1988). Programa de Preparación del Deportista. INDER. Ciudad de La Habana. Cuba.
15.- Cruz, José (1996). Programa de Preparación del Deportista: Balonmano. Comisión Nacional de Balonmano. Ciudad de La Habana. Cuba.
16.- De Dios Román, Juan (1988). Guía Metodológica: Iniciación al Balonmano. Cronocolor. España.
17.- FIFA (2001). El Programa de desarrollo de Fútbol Mundial. Wanceulen Editorial deportiva, S.L. España.
18.- Forteza de la Rosa, A (1997). Entrenamiento deportivo Alta Metodología. Carga, estructura y planificación. ISCF. La Habana.
19.- Forteza de la Rosa, A (1998). Entrenar para ganar metodología del entrenamiento. Editorial Olimpia. México.
20.- F.I.H, XXVIII Congreso Ordinario de la F.I.H (2001). Informe de cambios a las Reglas y el Reglamento ratificados por el Consejo. F.I.H. España.
21.- Fuentes, Homero (1999). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
22.- Fuentes, Homero e ILSA Álvarez (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
23.- Fung, Thalía (1999). La habilidad deportiva : Su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
24.- García Manso, J (1996). Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Gymnos. Madrid.
25.- Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (1986). Balonmano : Subsistema del Deporte de Alto Rendimiento. Editado por la Comisión Nacional de Balonmano. La Habana. Cuba.
26.- Pérez, Enrique (1990). Guía metodológica de los fundamentos técnicos y tácticos del Balonmano. ISCF. La Habana. Cuba..
27.- Planes y Programas para las áreas Deportivas Especiales y la Escuela de Iniciación Deportiva (1981). INDER. La Habana. Cuba.
28.- Real Federación Española de Balonmano (2001). Reglas de Juego. Edita FEB. España.
29.- Ruíz, Ariel (1981). El Balonmano: Selección de Temas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
30.- Torrescusa, Luis (1991). Balonmano : Metodología de la Enseñanza. Editorial Comité Olímpico español. España.

7

Currículum

Nombre y Apellidos: Richard Almaguer López.
Profesor Auxiliar, Licenciado en Cultura Física, Master en Ciencias de la Educación Superior, Técnico Medio en Idioma Inglés, Doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España y el Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de
La Habana, Cuba.
E-Mail doctorado[arroba]grm.alimatic.cu almaguerrl[arroba]yahoo.es
Profesor de la asignatura Balonmano y Preparador Físico.
Ha impartido otras asignaturas como Atletismo, Educación Física, Metodología de la Investigación, Boxeo, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Praxiologìa Motriz.
Es miembro del Consejo Científico asesor de la Facultad de Cultura Física de Granma, Cuba y de la Comisión Provincial de Balonmano .
Desde 1977-1987 ha trabajado en la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento y a partir de 1987 hasta la actualidad imparte docencia universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma. Trabajó en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Ciudad de La Habana, Cuba.
Aportó más de 60 atletas a Centros de Alto Rendimiento de la Provincia y 3 al equipo Nacional, entre los que se encuentra el pívot Rolando Urios Fonseca.
Ha dictado cursos Nacionales e Internacionales. Tiene tutorado más de 160 Trabajos de Diplomas y 10 Tesinas.
Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales y Eventos Científicos de igual carácter más de 30 artículos y trabajos científicos.
Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de la Provincia que prestan colaboración en el extranjero.
Fue atleta de Boxeo en categorías escolares, donde logró un campeonato provincial, luego integró el equipo de Balonmano de su provincia por 12 años, alcanzando entre sus resultados una medalla de plata en la segunda división y el pase de su equipo a la primera división.

Resumen.
El Programa tratado contiene una proyección de trabajo que es valida para ser aplicada en la iniciación deportiva del Balonmano, pero al mismo tiempo sus fundamentos sirven de guía para cualquier otro deporte, ya sea de cooperación/oposición, de cooperación u oposición
Los elementos que estructuran el Programa siguen la lógica para enseñar el modelo ideal de la técnica, a partir de las exigencias que se disponen en el entrenamiento deportivo.
Palabras claves: Modelación didáctico-práxica, invariante del conocimiento, roles, nivel grueso, semipulido y pulido.

 

 

Autor:


Profesor: M.C.: Richard Almaguer López.
doctorado[arroba]grm.alimatic.cu


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.