Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Observaciones y Opiniones" y "Pedidos y Promesas"

Enviado por angyveintediez



  1. Desarrollo
  2. Observaciones
  3. Opiniones
  4. Pedidos y promesas
  5. Ofertas
  6. Pedidos
  7. Conclusión

Introducción

En esta monografía pretendo realizar una conexión coherente de los conceptos dados en clases con la realidad que vivimos al relacionarnos con las personas, ya sea en un ámbito laboral o familiar.

Cómo el saber y conocer las distintas realidades, expresiones y contextos en que uno se desenvuelve condiciona lo que decimos y la forma en que el otro lo percibe.

Desarrollo

Observaciones

Opiniones

- Son afirmaciones tácitas acerca de una realidad externa que los interlocutores pueden observar.

- Son afirmaciones acerca de la experiencia interna de quien la expresa

- Objetivas (ínter subjetivas) no depende de la persona que los enuncia.

- Subjetivas, no son compartidas por todos los observadores.

- Se revelan obvias en forma inmediata y pueden ser verificadas.

- No son obvias, no pueden ser verificadas.

Observaciones:

Observaciones efectivas:

Permiten generar una imagen compartida de la realidad, apuntan a la acción. Una observación efectiva es aquella que permita a quien la hace actuar con eficacia y eficiencia. Es una descripción de hechos incontrovertibles y ostensibles para realizar una verificaron. Son declaraciones que cualquier miembro de una comunidad que comparte una misma condición biológica y un mismo lenguaje pueden identificar a través de la información que le proporciona sus cinco sentidos.

  • Se fundamentan en evidencias: se compromete a ofrecer como respaldo la experiencia del observador. Cuando la observación se asienta en la realidad sensorial de las personas está solidamente fundamentada.
  • Es verdadera: se verfifica su veracidad si las afirmaciones se ajustan con lo que perciben nuestros sentidos, si la afirmación coincide con la experiencia, la observación sera verdadera.
  • Es experimentable: A través del "Método Científico" podemos verificar empíricamente las afirmaciones tácitas. La realidad con la que alguien compara las observaciones, es aquella que experimenta en el contexto de su biología y su comunidad lingüística. La realidad que uno procesa a través de su modelo mental, estos son fundamentales para vivir, sin invisibles e individuales. Resultado de la biología, lenguaje, cultura e Historia personal de cada uno. Son fundamentales, inconscientes y diferentes.
  • Tiene sentido: Siempre y cuando las personas involucradas compartan un mismo lenguaje. Este es el sistema de categoría para sistematizar el mundo, es la estructura fundamental de la cultura organizacional. Se debe compartir un contexto de sentido, un sistema de prácticas sociales y lingüísticas. Todo esto le dará sentido a la observación. Cuando existan brechas culturales entre los interlocutores es crucial tender puentes entre los contextos de sentido para lograr una comunicación efectiva.
  • Es relevante: El inmenso rango de objetos demanda que uno considere sólo aquellas observaciones que sean relevantes para sus intereses. La selección de lo relevante es inconsciente, la mente está programada para evaluar automáticamente que es importante y que no. Distintos modelos mentales harán relevantes distintos hechos, aun cuando se enfrentan a una misma situación. Para comunicarnos en forma efectiva debemos superar las barreras generadas por nuestros diferentes modelos mentales. Toda observación implica una opinión de relevancia.
  • Alientan el aprendizaje: Cuando distintas personas hacen observaciones diferentes, crean un enorme potencial para aprender acerca de su formación empírica, sus modelos mentales, sus patrones de diferencia, sus formas de experimentar el mundo, sus estructuras de sentido y sus intereses. El aprendizaje mutuo facilita que los interlocutores accedan a un nivel de entretenimiento más profundo, al permitirnos integrar sus experiencias y coordinar sus acciones.

Opiniones:

Las opiniones expresan una interpretación personal y declarando su posición. Una opinión es un juicio, una valoración, un dictamen, una expresión de la perspectiva de quien habla. Son subjetivas: refieren a una evaluación del observador. No todas las opiniones son consientes, a veces son reacciones automáticas. Muchas veces uno se forma una impresión de otra persona los primeros quince minutos de conocerla. En mi experiencia personal muy pocas veces me ha fallado la primera impresión que me causa una persona. Hacer juicios no es una elección voluntaria....permanentemente estamos formulando opinión…algunas útiles y efectivas. Si no se comparte toda la información relevante, incluyendo los juicios y las interpretaciones los problemas no salen a la luz, las relaciones se vuelven superficiales e hipócritas y las personas comprometen su integridad. Es necesario saber procesar esas opiniones de modo de extraer el lado útil de estas. Saber evaluar y expresarlas en forma productiva es una competencia crítica para la supervivencia laboral.

Las opiniones son poderosas por que abren infinitas posibilidades a la acción…pero así como pueden ser efectivas también pueden ser destructivas. De allí nace el conflicto: no en la diferencia de opiniones sino en la diferencia de acciones.

Opiniones efectivas:

Una opinión efectiva es aquella que permite a quien la emite actuar con eficacia y eficiencia. Estas son fundamentales para la coordinación de acciones.

  • Buscan ser validas, no verdaderas: Los juicios u opiniones son validos o no validos. Un problema no e suna cosa, sino una evaluación acerca de una situación que contradice los deseos del evaluador. Un problema es una opinión, no es un problema real.
  • Son propiedad de quien las expresa: La validez de la opinión no se basa en su congruencia con el mundo externo, sin por el contrario, en la congruencia entre la declaración y el estado de conciencia de quien la expresa. Este reconocimiento de subjetividad de la opinión lo llamamos apropiación.
  • Están fundadas en observaciones: Uno debe aportar hechos que respalden su juicio. Las opiniones no son verdaderas. Los datos solo fundamentan la interpretación. Más legitimo y efectivo es reconocer la fuente intuitiva e la opinión.
  • Se derivan a través de procesos lógicos: la opinión surge de comparar observaciones, cuando uno expresa una opinión, paralelamente invita al otro a un razonamiento. Quien puede comparar los datos que tiene con los criterios de evaluación dados. La mayoría de las veces los criterios de evaluación son inconscientes, hacerlos comprensibles para el otro mejorará la comunicación.
  • Son las expresadas por quien está "autorizado" para hacerlo: Todos podemos emitir juicios, pero no todos podemos emitir juicios válidos. Esta valides está relacionada con la autoridad que posea en el ámbito o situación en la cual la desarrolle.
  • Influyen en la acción: Las opiniones que deriven de esta deben colaborar con su dueño, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Las opiniones relacionan el pasado con el futuro: el hombre siempre está proyectándose hacia el futuro..y es en este futuro cuando las consecuencias de las acciones tiene lugar y los objetivos son alcanzados o no.

Evaluando a las Personas:

Se denominan caracterizaciones a las opiniones sobre las personas, estas son útiles para resumir una serie de observaciones sobre una persona y extrapolarlas. Se tiene que tener mucho cuidado de no expresarlas con la arrogancia de la certeza. Tomar una caracterización como una descripción de una parte sustantiva de un ser humano, lleva a suponer que su conducta pasada establece su comportamiento futuro o que, en otros ámbitos de su vida, prescribe su comportamiento en la de los demás.

Las personas que se cosifican a si mismas y viven en las opiniones inconscientes, generalmente son de presa fácil de ataques de autoestima. Tomar las caracterizaciones como observaciones impide el aprendizaje: si alguien opina que una persona es mediocre no implica que esa persona sea así, sino que se la caracterizó según el punto de vista del que lo dijo.

Las caracterizaciones son provisionales y fundadas sobre comportamientos del pasado, por lo tanto los comportamientos del presente pueden fundar nuevas caracterizaciones en el futuro. Pueden fundar una identidad futura nueva. Uno crea en la mente una imagen de esa persona, esta imagen basada en juicios y opiniones van a abrir o cerrar posibilidades para con esa persona.

Para poder diseñar buenas identidades públicas es necesario comprender que esa identidad no es algo que se tiene en el interior, sino que es diseñada por las acciones.

Las caracterizaciones implican riesgos, pero es necesario hacerlas para orientarse y saber con quien asociarse, de quien fiarse, etc.

Confrontación vs. Reprobación:

Confrontación implica

- corregir los problemas de desarrollo

- desarrollar el compromiso para el mejoramiento continuo.

- mantener relaciones saludables

- promover un sentido de dignidad e integridad personal.

Al confrontar uno se orienta hacia un problema específico, provee hechos e ilustraciones concretas e intenta resolver la situación a través de un pedido. Confrontar no solo apunta a mejorar la tarea sino también refuerza la calidad de los vínculos y la autoestima de todos los participantes. Confrontar a alguien implica respetarlo, tomarlo con seriedad.

Pedidos y promesas:

Compromisos: Tanto el que compromete como quien recibe esa promesa fundan una visión de futuro basada en el acuerdo. Los problemas se originan cuando no se cumplen esos compromisos o cuando se tiene otras expectativas, por eso es tan importante la calidad comunicacional, que va a permitir actuar con efectividad.

Tres vías que llevan al compromiso:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Promesas:

  • Son responsabilidad de quien las promete: quien se compromete lo hace con absoluta responsabilidad, a excepciones de situaciones coercitivas. El compromiso debe ser un acto libre y voluntario. Si uno no quiere hacer lo que el otro le pide, sólo tiene que decir que no. Adoptar el papel de victima le quita valor y dignidad a la persona.
  • Generan redes de compromiso: cada promesa posibilita e implica otras promesas, con las que crea redes de compromisos. Cada promesa es un eslabón en la cadena de compromisos que sostiene el funcionamiento del sistema económico.
  • No todas son explicitas: Algunos compromisos son explícitos, otros no. El problema de las promesas implícitas es que distintas personas pueden asumir que hay distintas promesas en vigencia.
  • Son contexto independiente: las diferentes interpretaciones de los contextos y de los compromisos pueden infligir estragos en los vínculos en los que existen diferencias culturales.
  • Se saldan mediante una declaración de cumplimiento: una declaración de satisfacción por parte del receptor dará por cumplida la promesa. Si uno acepta un pedido en el cual el interlocutor solicite algo, su promesa permanecerá abierta hasta que este las cumpla.
  • Siempre conllevan riesgo interpretativo: Podría creerse que siendo cuidadoso en las comunicaciones y diligente en las acciones, se evitan los incumplimientos de las personas. A veces llegamos a la conclusión de que el que promete es una persona, pero en realidad el que prometió fue otra. La calve es recordar que las promesas son contextos dependientes y las distintas personas operan a veces desde distintos contextos.
  • Siempre conllevan riesgo ejecutivo (ejecución): Uno cree que siempre puede hacer lo que promete, pero siempre existe el riesgo de algún imprevisto que le impida cumplirla. Cuanto mas arriesgada sea la promesa, mas probable es que algo falle. Es imposible eliminar el riesgo ejecutivo, pero uno puede reducirlo prometiendo sólo aquello que podrá cumplir.
  • Las promesas oscuras generan desinteligencias: Una de las formas de reducir los riesgos ejecutivos es aumentar los riesgos interpretativos haciendo promesas ambiguas o cubrirse para no experimentar riesgos. El compromiso es siempre un compromiso para producir un resultado, no para intentar producirlo.

Ofertas:

Una oferta es una promesa con una condición de reciprocidad. O sea que uno puede prometer algo, si otro lo ayuda para llevar a cabo alguna cosa. En este caso la aceptación de la oferta implica un compromiso tanto para quien ofrece como para quien acepta.

  • Nace de la voluntad de servicio: El éxito de una empresa depende de su habilidad para ofrecer valor a sus clientes y conseguir que estos clientes retribuyan tal valor con más dinero de lo que cuesta generarlo. La oferta apunta a los intereses del otro, es fundamental escuchar y entender su situación para hacer propuestas que le generen utilidad.
  • Implica un riesgo: La autoestima y la autovaloración están basadas en la aceptación de las ofertas que uno hace. Ofrecer, parece entrañar riesgos. Si la oferta es rechazada, se sentirá una disminución de la autoestima y valoración. Por eso muchas personas temen hacer ofertas, por miedo a ser rechazados, entonces se frustra a si mismo, antes que se frustre ante los demás. El no ofrecer hace que uno pierda la oportunidad de interactuar con los demás, de establecer relaciones más profundas y de crecer mediante el servicio.

Pedidos:

Es pedido es un acto lingüístico por el cual quien pide, intenta obtener una promesa por parte de quien la escucha. En cada caso quien pide, solicita la ayuda de quien la escucha, para generar ciertas condiciones que satisfagan su inquietud.

  • Nacen de una carencia: Pedir implica reconocer que uno desea o necesita algo que puede obtener de manera más eficiente con la ayuda de otros. Hacer un pedido implica que uno no es capaz de hacer algo en forma tan efectiva como el otro podría hacerlo.
  • Exponen a quien lo pide: La admisión de carencia, que está implícita en el pedido, hace que muchas personas prefieran no pedir o pedir sin claridad, tratando de ocultar sus necesidades. La idea de que el más competente es quien menos ayuda pide, causa estragos en las organizaciones. No pedir ayuda es un paliativo circunstancial al problema profundo de la autoestima. La única forma de trascender esa dificultad es reconocer que el valor humano no depende de ser sobrehumano.
  • Pueden ser tácitos: un pedido o necesita una explicación explicita, sólo es necesario que sea escuchado por el oyente. Lo importante no es la forma en que el pedido se realiza, sino la forma en que el pedido se escucha. Aunque los pedidos tácitos son operativos, pueden llevar a confusión cuando uno cree que está pidiendo y el otro no se da cuenta de haber recibido un pedido.

Formas canónicas:

Las ofertas, pedidos y promesas acontecen en la escucha de los participantes de una conversación, podemos determinar y utilizar formas canonicas para analizar los elementos claves.

  • Mensajes: Es fundamental que el pedido este expresado de manera tal, que puedda ser escuchado por quien deberá responderlo. Puede ser verbal, escrito o en cualquier otra forma comprensible. Las personas formulan el pedido en su mente, nunca lo expresan y esperan de todas maneras que el otro los cumpla. Un compromiso sólo alcanza validez cuando el pedido ha sido escuchado y aceptado por quien promete.
  • Responsable emisor: Hay alguien que hace el pedido. Alguien es también responsable con poder para determinar sise han cumplido o no las condiciones de satisfacción.
  • Intereses: Detrás de cada pedido hay un interés que intenta satisfacer quien pide, una carencia que el pedido apunta a atender. La escucha efectiva no consiste simplemente en entender el pedido, sino comprender el interés que subyace al mismo. En el ámbito empresario, la capacidad de escuchar es la necesidad que el cliente no sabe expresar es un elemento calve para el diseño de productos revolucionarios.
  • Contexto de obviedad: Los pedidos ocurren dentro de un marco imperativo que da sentido a la comunicación. Esta constelación de componentes que damos por sentado es necesaria para poder comprenderse.

Conclusión.

El aprendizaje mutuo facilita que los interlocutores accedan a un nivel de entendimiento mas profundo, permite integrar sus experiencias y coordinar sus acciones. Las observaciones y opiniones se relacionan con el modelo mental de aprendizaje mutuo. Las opiniones dependen de datos, razonamientos e intereses. El modelo mental de cada uno filtra las percepciones y condiciona las interpretaciones, caca uno interpreta su realidad. Si mis ideas difieren de la de los demás debo tomar provecho de la situación como una nueva oportunidad de aprendizaje. La opinión de uno es para evaluar la realidad, para así actuar según lo interpretado. Estas opiniones están basadas en evidencias que se presentan ante los sentidos de cada persona, por lo tanto no se puede determinar si es verdadera o falsa…por que cada uno percibe de maneras distintas la realidad según su modelo mental.

Esto lo veo reflejado muy claramente en mi relación laboral con mi padre: siempre discutimos por que me da pedidos incompletos o incomprensibles…yo los percibo y realizo textualmente y me recrimina que debo usar la "lógica" para comprenderlos. Le digo que su lógica no es la misma que la mía….y que la discusión no es por que tenemos distintas lógicas, sino por que todavía no aprendí a leerle la mente. Para que se de cuenta de su groso error, le hago los mismos pedidos incompletos…suponiendo que sabe lo que pasa por mi mente…así se da cuenta de nuestro error comunicacional. Sin embargo, cuando la situación es al revés, me recrimina mi error en la redacción de los pedidos. Así llevamos cinco años de peleas...reconozco que en todo este tiempo aprendí a leerle la mente, pero a veces uno no esta de ánimos para este tipo de pruebas…pensé seriamente en entregarle algunos apuentes de la clase cmo el de "modelos mentales" para que comprenda que no es que no se hacer algunas cosas o que soy medio estupida para comprender algunas ordenes. Sino que, todavía, no puedo leer la mente.

Angeletti María Verónica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.