Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciudades en uso y desuso

Enviado por caromejia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ciudad y usos
  3. La ciudad: escenario de lo pùblico
  4. Bibliografía

RESUMEN

La mirada de la ciudad que se pretende hacer a través de este trabajo va encaminado a mirarla desde los usos que hacen los habitantes de sus espacios y a explorar cómo "se crean nexos con el territorio de una manera completamente independiente de la posesión física, económica o legal, lo que implica apropiarse tanto de las virtudes y posibilidades, como de la problemática misma del lugar para socializar en ese territorio surgido a partir de su valor de uso".

De esta manera se evidencia que una urbe sin valor de uso no tiene ningún sentido práctico ni real. Por esto, las ciudades son día a día reformuladas por sus habitantes, que ven la necesidad de hacer sus espacios más útiles, polifacéticos, y buscan a través de prácticas, intercambios, relaciones, rituales y simulacros (trasgresión nacida del deseo capaz de dar existencia) esos "otros usos" que no están escritos en decretos ni cartillas, pero sí inscritos en la cotidianidad.

Palabras claves: Comunicación, ciudad, espacio público, usos.

INTRODUCCIÒN

Descubrir otra ciudad y narrarla no sólo desde sus actores y sus escenarios sino desde sus prácticas y rituales, es empezar a configurar una urbe a partir de las realidades que la hacen válida y la diferencian de las otras, ya sea por sus imágenes o por esos valores que la vuelven más cercana y la ponen al alcance de lo queremos encontrar, de lo que deseamos y simulamos hacer con ella y en ella.

La descripción de la ciudad y los fenómenos urbanos a través de los diferentes trabajos de grado en el área de la comunicación ha estado marcada por exploraciones teóricas en el campo histórico, de los imaginarios y las fragmentaciones que se dan en las urbes contemporáneas.

El presente trabajo pretende hacer un aporte en este campo de estudio diferenciado por la perspectiva teórica del concepto de uso y su aplicación en los espacios públicos de las ciudades que permita establecer relaciones entre la propuesta de lo oficial/ estatal para el uso de estos espacios, la realidad y las transgresiones y simulaciones a las que acuden los habitantes para dotar a su ciudad de utilidad.

Dentro de este panorama se da especial importancia a los usos comunicacionales que se hacen a través de las nuevas propuestas de urbanización y planificación de la ciudad de Medellín y cómo es la respuesta de las personas que recorren, habitan y dan vida a lugares como El Centro Administrativo La Alpujarra, La Plazoleta de las Esculturas o El Metro, cuando los resignifican y les dan otros valores de uso que hasta ahora no han sido explorados.

Pensar la ciudad desde un sentido utilitario no es someterla al plano de los consumos y las exigencias del mundo actual, es verla desde una realidad práctica que nos permita conocer sus posibilidades para hacerla más cercana a lo que hoy en día necesitan los seres que transitan por una calle, se detienen en un parque o toman el metro para regresas a sus casas, seres que buscan algo más que el concreto y encuentran en esos espacios otras formas de vivir y conocer el mundo que los rodea.

William Ortiz, destaca cómo La ciudad ha sido y es también disfraz, capaz de ocultar , disimular, inventar y recrear una nueva separación a cada instante entre imagen y realidad y da muestras de un simulacro que trata de ocultar las diferencias. Reproduce, como un espejo, imágenes, reflejos, códigos, lenguajes, realidades del simulacro, sueños inalcanzables, ilusiones e imaginarios que pueden generar comportamientos diferentes.

Pensar la ciudad desde la oficialidad y los simulacros cotidianos es mirar y reflexionar sobre algunos espacios públicos de Medellín con el fin de identificar otros usos y narrarlos a través de la vivencia comunicacional que los habitantes tienen en ellos.

1. CIUDAD Y USOS

1.1 Concepto de uso

El concepto de uso ha estado ligado a través de la historia a la economía, al intercambio de bienes y servicios y a las dinámicas capitalistas. A partir de la revolución industrial se creó otra mentalidad del orden urbano donde primó lo utilitario sobre lo estético a la par que las cosas, los espacios y hasta las personas significaban en cuanto a su valor de uso.

Los términos uso y consumo son comúnmente utilizados de manera indiferenciada para referirse a situaciones en las que acudimos a algo o alguien para buscar alternativas a nuestras demandas. Sin embargo, al hablar de la ciudad o de otros escenarios de vida, intercambio y sociabilidad es necesario establecer diferencias que aclaren la pertinencia de estos términos según el contexto en que se mencionan.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.