Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vigencia de la inmigración croata en Magallanes de hace un siglo

Enviado por marco_sapunar



  1. Sumario
  2. Cuantificación
  3. Apellidos croatas
  4. Nombres
  5. Conclusiones
  6. Cuadros
  7. Bibliografía
  8. Notas

Sumario

El trabajo pretende cuantificar la descendencia de los inmigrantes croatas que llegaron a la región de Magallanes hace cien años. Para ello se utiliza la Guía de Teléfonos de la XII Región 2000-2001 de las tres ciudades de la Región de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Paralelamente establece los apellidos que aparecen, indicando sus deformaciones gráficas, y algunos nombres croatas dados a los descendientes de esa migración. Establece también una comparación con un estudio similar del autor de hace una década.

1. Introducción

El movimiento migratorio croata-dálmata, que logró su punto máximo de expresión entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, tuvo su expresión en Chile, principalmente, en dos regiones: la norteña, en torno a la ciudad de Antofagasta, y la austral, en ambas márgenes del estrecho de Magallanes. La principal corriente migratoria provino de la isla de Brač. Esta migración conincide con el comienzo de la primera gran crisis económica mundial y, en el caso específico de Brač, con la aparición de la filoxera, enfermedad que afectó los viñedos de la isla, principal fuente económica para sus habitantes. En total salieron de Brač casi 8.400 personas.

Desde tal enorme movimiento humano, que tuvo notoria connotación inmigratoria para la región de Magallanes, ha pasado un siglo o, mejor dicho, nos encontramos a un siglo del punto medio del período migratorio referido en el párrafo anterior.

¿Qué ha pasado con la descendencia de esos dálmatas que llegaron al estrecho de Magallanes cuando miles de embarcaciones lo cruzaban anualmente? Al menos, ¿es posible cuantificar el número de descendientes dálmatas, luego de tres o cuatro generaciones?

El objetivo de este trabajo es, precisamente, tratar de dar respuesta a esta última pregunta, utilizando para ello una publicación de tipo general, público, que de alguna manera abarca un gran número de habitantes de la región y, a través de ella, tratar de establecer algún elemento que cuantifique la descendencia dálmata y su valor relativo en relación a la población total de la región. El instrumento a través del cual se realiza esta investigación es la Guía de Teléfonos de la XII Región 2000-2001, de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile S. A, edición dirigida por Publiguías S. A., actualizada al 31 de octubre de 2000.

2. Cuantificación

Para efectos de establecer el número total de suscriptores se tomó en consideración sólo los números telefónicos que correspondían a personas singulares, físicas, es decir, quedaron fuera los números correspondientes a instituciones de todo tipo, sociedades y empresas. En otras palabras se utilizó sólo el índice residencial.

Según el Cuadro N° 1, el total de suscriptoress que cumplen con la consideración mencionada en el párrafo anterior para las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir alcanza a 23.525 personas. De éste número, 1.141 suscriptores tiene al menos uno de sus apellidos de origen croata (paterno, materno o ambos), con lo cual se obtiene que el 4,85 por ciento del universo en estudio tiene ascendencia croata. Desglosado por ciudades, en Punta Arenas el porcentaje alcanza al 5,13%, en Puerto Natales al 2,16% y en Porvenir el 7,64%.

Se puede efectuar una comparación con un estudio similar del autor que correspondía a las guías telefónicas de los años 1975 (actualización al 30.10.1975) y a la de 1990 (actualización al 31.10.1989). Así, sobre un universo de 3.115 abonados en las tres ciudades en 1975, 523 personas tenían algún apellido croata, representando el 16,79%. En 1989, de 7.743 abonados, 910 tenían ascendencia croata, con el 11,75%. Por último, como ya se ha visto en 2000 el porcentaje alcanzaba a 4,85% (Ver Cuadro N°2).

En cuanto a en cuál o cuales de los apellidos aparece el apellido croata, el Cuadro N° 3 muestra la distribución. Como es lógico de suponer, con la disminución de la participación relativa de los apellidos croatas en el total del universo, también disminuye la participación de los suscriptores con ambos apellidos croatas en el total de apellidos croatas. Así, mientras en 1975 representaban el 66,7% de los apellidos, en 1989 baja al 45,2% y en 2000 al 35,8%.

3. Apellidos croatas

Si bien el número de personas con apellido croata alcanza a 1.141, el número total de apellidos croatas de la muestra es superior, al existir 408 personas que tienen los dos apellidos de origen croata. Siendo así, el número total de apellidos sube para 1.549, apareciendo 836 apellidos como paternos y 713 como maternos. Estos últimos, naturalmente, se perderán en una muestra de algunos años más, ya que pasarán a la descendencia sólo aquellos que actúan como paternos.

En total aparecen 343 apellidos diferentes, si se consideran las agrupaciones hechas de apellidos con grafías diferentes, pero que corresponden a un mismo apellido original croata.

En el Cuadro N° 4 aparece la lista de los apellidos con mayor frecuencia, diferenciando si se trata de paternos o maternos.

El apellido con mayor frecuencia es Martinic/Martinich (Martinić) con un total de 55, de las cuales 30 corresponden a apellidos paternos y 25 a maternos. En porcentajes representa el 3,6% de todos los apellidos croatas de la muestra. Le siguen Kusanovic/Kusjanovic (Kusanović) con 46 (3,0%), Mimica/Mimiza (Mimica) con 39 (2,5%), Mihovilovic/Mihovilovich (Mihovilović) con 38 (2,5%) y Goic/Goich (Goić) con 31 frecuencias (2,0%). En total los primeros cinco apellidos hacen el 13,5% del total de apellidos croatas. Estos mismos apellidos ocupan los primeros cinco lugares en la frecuencia de apellidos paternos, mientras que en los maternos entra en estos "top 5" el apellido Yutronic/Yutronich (Jutronić) con 16 frecuencias (que en la clasificación general ocupa el sexto lugar), desplazando a Goic/Goich.

En el universo de los 20.269 suscriptores de Punta Arenas, aparecen 2.747 apellidos paternos diferentes. El apellido Martinic/Martinich aparece en 30 oportunidades (este apellido no se encuentra como paterno ni en Puerto Natales ni en Porvenir), con lo cual se ubica en la posición número 107 (junto a los Altamirano, Catalán, Lagos y Quezada), siendo no solamente el primer apellido por el número de frecuencias que no tiene origen español, sino que inclusive supera en número al primer apellido chileno de origen no español: el apellido Chiguay, en la posición 120, con 27 frecuencias. Cabe señalar que el apellido con más frecuencias es Muñoz, con 383.

4. Nombres

Junto con pasar estos cien años desde la llegada de los inmigrantes croatas, no sólo han perdurado en la vida diaria de la región magallánica los apellidos de sus descendientes. También muchos de ellos llevan hoy en día nombres croatas o nombres influenciados por la presencia de la inmigración, ya sea en forma original o adaptados a la fonía castellana. También es posible observar que otras personas (sin apellidos de origen croata) llevan estos nombres.

Es así como dentro del mismo universo relativo a los suscriptores de la Guía de Teléfonos que ha servido de base a este estudio, se encuentran los siguientes 81 nombres (entre paréntesis el número de frecuencias cuando aparecen más de una vez):

Aleksandar (2) Andro Blagomier Blahienco (2) Bogdam Boriboj Boris (6) Chedomir Cvita Danica Darko Daslav Davor Dinka Divna Doimo Drago Drazenko Dusan (2) Dusica Eslavia Estefan Igor Ilinka Iván (8) Ivo Jazna Jerka Josko Kleme Kresimir Krnoslav Kruno Kusma Ladislav (2) Ljubomir Marinka Marko Milan (3) Milenak Milenka Milivoj (2) Milivoy Milka (2) Miloslava Miodrag (2) Miroslava Mladen Nadia Nadja Nasha Nedeljka Nevenko Niki Radoslav Roko Rudi Rusmir (2) Simica Slava Stanko Stoyam Svetko Tomislav Uros Verislav Vesna (2) Vicko Vinka (3) Vinko Vladimir Vladimiro (7) Vlady Yagoda Yerka Yerko Yugoslav Zdenka Zdenko Zenia Zvonimir. 

5. Conclusiones

  • A un siglo de la llegada a Magallanes de los croatas, principalmente provenientes de Dalmacia, en el universo de estudio se verifica que un 4,85% tienen descendencia dálmata.
  • En comparación con estudios anteriores se puede observar una disminución de esa participación, que en 25 años baja del 16,79% al 4,85% ya citado.
  • Esta disminución se puede justificar atendiendo a las siguientes razones:
    • Se produjo un aumento poblacional en la región, basado no solamente en el incremento vegetativo natural (nacimientos menos fallecimientos), sino debido también a una constante corriente migratoria desde otras zonas del país, lo que indudablemente hace crecer en mayor proporción el número de personas de origen "no dálmata".
    • Se ha producido una extensión significativa del servicio telefónico, equivalente a un incremento del 755% entre 1975 y 2000 (por su parte los apellidos de origen croata aumentarón sólo en un 221%). Esto hizo que el servicio llegase a sectores más amplios de la ciudad, saliendo del núcleo urbano histórico, donde, debido a su antigüedad de residencia en la ciudad, se concentra un mayor número de descendientes dálmatas.
    • Finalmente, debido al entrelazamiento con el resto de la población a través de los matrimonios, la descendencia dálmata no se puede distinguir siempre a través de los apellidos. Así, incluso en el caso de un nieto de inmigrantes dálmatas, con un 50% de descendencia dálmata, es posible que no tenga ningún apellido croata. Esto sucede cuando tanto la abuela paterna como la materna de esa persona son dálmatas, pero sus abuelos paterno y materno son "no dálmatas", de manera que esta huella no queda registrada en los apellidos.
  • Aún considerando que el universo de estudio representa aproximadamente un sexto de la población total de la región, pero teniendo en cuenta la consideración del párrafo anterior, no está lejos de la verdad si se afirma que, haciendo una extrapolación, en alrededor de un 5% de los habitantes de la región de Magallanes "corre sangre dálmata", correspondientes a descendencias de segundo a quinto grado.
  • Una gran cantidad de apellidos aparecen con una grafía diferente a su original. Esta deformación no es producto del tiempo sino que de la errada transcripción de algunas letras del alfabeto croata, en el momento cuando los inmigrantes llegaron a la región, y a que muchos de los cuales traían incluso sus documentos de viaje (extendidos en la mayoría de los casos en idioma alemán o italiano) con una grafía diferente.

6. Cuadros

Cuadro N° 1: Total de suscriptores

Ciudad

Número de suscriptores

Número de suscriptores con algún apellido croata

% de suscriptores con apellido croata sobre el total de suscriptores

Punta Arenas

20.269

1.039

5.13

Puerto Natales

2.680

58

2.16

Porvenir

576

44

7.64

Total

   

4.85

Cuadro N° 2: Comparación entre los años 1975, 1989 y 2000

Año

Total de suscriptores

Suscriptores con apellido croata

% de suscriptores con apellido croata sobre el total de suscriptores

1975

3.115

523

16,79

1989

7.743

910

11,80

2000

23.525

1.136

4.85

Cuadro N° 3: Distribución de los apellidos croatas según el apellido paterno y/o

materno del suscriptor

Ciudad

Sólo apellido paterno

Sólo apellido paterno sin indicación del materno (*)

Sólo apellido

materno

Ambos apellidos

Total de apellidos croatas

Punta Arenas

323

62

284

370

1.039

Puerto Natales

19

3

17

19

58

Porvenir

15

6

4

19

 

Total año 2000

       

1.141

%

31,3

6,2

26,7

35,8

100,0

Total año 1989

286

-

213

411

 

%

31,4

-

23,4

45,2

100,0

Total año 1975

106

-

68

349

 

%

20,3

-

13,0

66,7

100,0

(*) En algunos casos no aparece el apellido materno o sólo aparece una inicial, por lo

que no es posible determinar si el apellido materno es croata o no. En el estudio

de los años 1975 y 1989 no se tomó en cuenta esta categoría.

Cuadro N° 4: Principales apellidos croatas presentes en el estudio

 

Apellido

Frecuencia

como paterno

% sobre total paternos

Frecuencia como

materno

% sobre total maternos

Total

% sobre total de apellidos croatas

% acumulado

 

Total de apellidos croatas

836

100,0

713

100,0

1.549

100,0

 

1

Martinic/Martinich

30

3,6

25

3,5

55

3,5

3,5

2

Kusanovic/Kusjanovic

25

3,0

21

2,9

46

3,0

6,5

3

Mimica/Mimiza

24

2,9

15

2,1

39

2,5

9,0

4

Mihovilovic/Mihovilovich

22

2,6

16

2,2

38

2,5

11,5

5

Goic/Goich

17

2,0

14

2,0

31

2,0

13,5

6

Yutronic/Yutronich

14

1,7

16

2,2

30

1,9

15,4

7

Ivelic/Ivelich

15

1,8

6

0,8

21

1,4

16,8

8

Vrsalovic

10

1,2

10

1,4

20

1,3

18,1

9

Eterovic/Eterovich

9

1,1

11

1,5

20

1,3

19,4

10

Drpic/Derpic/Derpich/

Drapich

13

1,6

6

0,8

19

1,2

20,6

11

Sapunar

7

0,8

10

1,4

17

1,1

21,7

12

Bonacic/Bonacich

10

1,2

7

1,0

17

1,1

22,8

13

Cvitanic

12

1,4

3

0,4

15

1,0

23,7

14

Vukasovic

10

1,2

5

0.7

15

1,0

24,7

15

Mladinic

6

0,7

9

1,3

15

1,0

25,7

16

Puratic/Puratich

12

1,4

2

0,3

14

0,9

26,6

17

Restovic

9

1,1

5

0,7

14

0,9

27,5

18

Marusic/Marusich

8

1,0

6

0,8

14

0,9

28,4

19

DubravcicDubracich/

Dubracic/Dubrasic

2

0,2

12

1,7

14

0,9

29,3

20

Jaksic/Yacsich/Yacksich/

Yaksic/Yaksich

9

1,1

5

0,7

14

0,9

30,2

21

Vilicic

13

1,6

0

0,0

13

0,8

31,0

22

Jadrijevic/Jadrievic/

Yadrijevic/Jadriyevic

10

1,2

3

0,4

13

0,8

31,9

23

Dragisevic/Draguicevic/

Draguichevich/

Draguisevic/Draguiseic

6

0,7

7

1,0

13

0,8

32,7

24

Livacic/Livacich/Livasic

5

0,6

8

1,1

13

0,8

33,5

25

Filipic/Filipich

7

0,8

5

0,7

12

0,8

34,3

26

Kovacic/Covacich

5

0,6

7

1,0

12

0,8

35,1

27

Sesnic/Sesnich

4

0,5

8

1,1

12

0,8

35,9

28

Lausic/Laucic

8

1,0

3

0,4

11

0,7

36,6

29

Seguic/Seguich

7

0,8

4

0,6

11

0,7

37,3

30

Babaic/Babaich

5

0,6

6

0,8

11

0,7

38,0

31

Beros

5

0,6

6

0,8

11

0,7

38,7

32

Rogosic/Rogosich

5

0,6

6

0,8

11

0,7

39,4

33

Simunovic

4

0,5

7

1,0

11

0,7

40,1

34

Bradasic

6

0,7

4

0,6

10

0,6

40,8

35

Matulic/Matulich

6

0,7

4

0,6

10

0,6

41,4

36

Pavlov

6

0,7

4

0,6

10

0,6

42,1

37

Ivanovic/Ivanovich

4

0,5

6

0,8

10

0,6

42,7

38

Martinovic

2

0,2

8

1,1

10

0,6

43,4

 

Demás apellidos

464

55,5

413

57,9

877

56,6

100,0

7. Mapa con Región de Magallanes

8. Bibliografía

Barticevic Sapunar, Marco Antonio (1991); Porcentaje de la Población de Magallanes que conserva descendencia Yugoslava; Revista Zona Franca; N°6; junio de 1991; Punta Arenas.

Compañía de Telecomunicaciones de Chile S. A. (2000); Guía de Teléfonos de la XII Región 2000-2001; Editor Publiguías S. A, Santiago de Chile.

Derado, Dr. K. - Dr. I Čizmić (1982); Iseljenici Otoka Brača; Brački zbornik, Br. XIII, SIZ za Kultura Općine Brač; Zabreb.

Martinic Beros, Mateo (1978); La inmigración yugoeslava en Magallanes; Hersaprint Ltda.; Punta Arenas.

Martinic Beros, Mateo (1978); La inmigración croata en Magallanes; http://www.studiacroatica.com/libros/maga/indice.htm

Mataić Pavičić, Dane (2001); Croatas en Chile - Biografías (Hrvati u Čileu - Životopisi); www.croatas-chile.ims.hr

  1. Datos sobre el autor
  2. Marco Antonio Barticevic Sapunar, nacido en Punta Arenas en 1952, nieto de emigrantes provenientes de la isla de Brač, terminó su enseńanza media en el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, obtuvo la licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad de Belgrado en 1982 y en 1989, por la misma Facultad, el grado de Master en Economía, con mención en Economía Internacional. En noviembre de ese mismo año, a propuesta del Instituto de Economía de Belgrado, la Comunidad de Ciencias de la República de Serbia, le otorga el grado de Investigador-Colaborador. En 1994 la Universidad de Chile le reconoce el título de Ingeniero Comercial. Ha trabajado en Chile, Yugoslavia, España y Mozambique en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresa privada e universidades. Ha publicado una veintena de trabajos de investigación y artículos en diversas revistas especializadas de Yugoslavia y Chile. Actualmente trabaja en Maputo, Mozambique.

  3. Notas

"Od 8.365 ukupno iseljenih u prekomorskim zemljama naselilo se 8.084 Bračana dok su se ostali raselili po evropskim zemljama. Od navedenog ukupnog broja iseljenih na Brač je došlo tek oko tisuću povratnika" [Del total de 8.365 emigrantes de Brač, a países ultramarinos se dirigieron 8.084, mientras que el resto se radicó en países europeos. Del número total mencionado de emigrantes, sólo alrededor de mil retornaron]. Derado, Dr. K. - Dr. I Čizmić (1982); Iseljenici Otoka Brača; Brački zbornik, Br. XIII, SIZ za Kultura Općine Brač; Zabreb. pag. 6.

 

Para un cálculo de la cantidad de inmigrantes croatas que llegaron a Magallanes veamos lo que dice Martinic (1978): "… los 359 austrohúngaros contados en 1895, pasaron a ser 1.469 en septiembre de 1906, ocasión del Censo Municipal de Magallanes y 1.748, poco más de un año después, en el recuento del Censo nacional de Población de noviembre de 1907. La migración no cesó entonces por el contrario se mantuvo sostenida, pudiéndose estimar que la cantidad de croatas radicados en el Territorio sobrepasó tal vez las 2.000 personas en visperas de la Gran Guerra Europea, conflicto que paralizó el movimiento migratorio procedente del Viejo Continente." Martinic Beros, Mateo (1978); La inmigración croata en Magallanes; http://www.studiacroatica.com/libros/maga/indice.htm; Capítulo 4. La inmigación masiva, Características demográficas. En el Cuadro 1 del mismo capítulo indica que representaban el 27,1% de los extranjeros y el 10,5% del total de la población en una estimación para 1914.

De acuerdo con la legislación chilena, en el momento de efectuarse la inscripción de los nacimientos, todas las personas deben ser inscritas anotando: primer nombre, segundo nombre, apellido paterno y apellido materno. Esta circunstancia es de provecho en el caso de esta investigación, ya que permite ampliar el universo al considerar los apellidos maternos de los suscriptores.

Barticevic Sapunar, Marco Antonio (1991); Porcentaje de la Población de Magallanes que conserva descendencia Yugoslava; Revista Zona Franca; N°6; junio de 1991; Punta Arenas.

Ejemplo de esto, es el caso de los hermanos Jorge y Danilo Sharp Fajardo (adolescentes aún), pero que en una muestra en algunos años más quedarán fuera de un recuento similar, aún cuando los apellidos maternos de sus padres son Galetovic y Filipic.

 

 

Marco Antonio Barticevic Sapunar

Maputo, Mozambique


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.