Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de secuenciación de las habilidades pedagógico-profesionales básicas

Enviado por laguna



Partes: 1, 2

  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  3. Habilidades para la obtención de la información del objeto.
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía general consultada:

Resumen:

Es una problemática objeto de investigación las insuficiencias que se manifiestan en la formación inicial del personal docente que enseña los contenidos geográficos en las escuelas de la provincia de Holguín, Cuba. Esta situación está limitando el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales necesarias en el docente para un mejor desempeño profesional. Como una solución a la problemática se ha elaborado y se aplica una estrategia didáctica para perfeccionar la formación de las referidas habilidades, necesarias en la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñaza de los contenidos geográficos utilizando materiales cartográficos según la dinámica del proceso docente-educativo de las disciplinas que asumen estos contenidos. La secuenciación de las habilidades pedagógico-profesionales básicas es uno de los elementos componentes de la estrategia didáctica. Se propone un instrumento para que el lector realice su valoración del resultado que se expone.

Palabras claves: Estrategia didáctica, habilidades pedagógico-profesionales básicas.

Introducción.

Es una premisa en la formación inicial del personal docente en la República de Cuba la posibilidad de enfrentarse tempranamente a los problemas profesionales que se manifiestan en el objeto de la profesión y buscarle solución, condición que distingue a nuestro estudiantado de las Universidades Pedagógicas. Su rápida incorporación a la vida laboral le plantea grandes exigencias a la formación de su personalidad y a su desempeño pedagógico-profesional.

Son exigencias profesionales que el estudiante en formación domine estrategias de aprendizaje que favorezca su desarrollo autodidacta y su crecimiento personal y profesional, así como le posibilite enseñar a aprender a sus alumnos. Dirigir eficientemente el proceso docente – educativo a partir de obtener logros en el aprendizaje y la formación de sus alumnos, para lo cual es necesario utilizar de forma óptima las potencialidades de la televisión, el video, la computación y otros medios de enseñanza, dominar el fin y los objetivos del nivel para el cual se prepara, aplicar creadoramente los documentos normativos así como los objetivos, contenidos y métodos de las asignaturas con un enfoque interdisciplinario.

El plan de estudio de la Licenciatura en Educación especialidad Geografía se ha concebido con una nueva concepción curricular disciplinar modular, diseñado por áreas de integración que favorecen la atención de problemas profesionales pedagógicos, con un enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su duración es de 5 años. En el primer año se desarrollará una preparación intensiva en la que se garantice la preparación y los capacite para iniciar su labor docente en la escuela, con hábitos y métodos de estudio apropiados, de forma tal que al concluir los estudiantes estén en posibilidad de asumir un grupo docente en los primeros años de secundaria básica. Durante las últimas 12 semanas del primer año desarrollarán la práctica laboral en las escuelas con la atención de profesores tutores.

A partir del 2º año de la carrera los estudiantes comenzarán a trabajar con un grupo de alumnos de secundaria básica con el que transitarán durante todo el nivel en la especialidad de Geografía y simultáneamente continuarán la carrera por la modalidad de estudios a distancia, con la atención directa de un tutor y los profesores de las universidades pedagógicas.

Hoy existe información relacionada con el desarrollo de las habilidades del profesional en ejercicio, y en menor medida con el que está en proceso de formación. Preparar al estudiante para "aprender a enseñar" va a distinguir su desempeño profesional en la solución de los problemas durante su práctica laboral y constituye, a nuestro modo de ver, una importante vía no solo para verificar el nivel de desarrollo de sus habilidades pedagógico-profesionales, sino también un criterio esencial para evaluar el proceso formativo en su totalidad

Con el interés de dar solución a la problemática anteriormente descrita hemos propuesto una secuenciación de habilidades pedagógico-profesionales básicas del docente que enseña los contenidos geográficos a partir de la habilidad "solucionar los problemas profesionales que se manifiestan en la dirección del proceso docente-educativo de los estudiantes" durante su formación como Licenciados en Educación en la Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero" de Holguín en Cuba.

Es nuestro propósito someter esta propuesta de perfeccionamiento de la formación de las habilidades a criterio de expertos mediante el método Delphy. Después de un profundo análisis hemos decido publicarla en este espacio con el objetivo de contar con sus valiosas reflexiones y recomendaciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.