Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de Práctica en la Finca La Mulera

Enviado por c_guerrero84



  1. Objetivos
  2. Informe
  3. Opinión
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones

Introducción

Ante todo nos dieron una charla acerca de la situación de la finca, como llegó a manos de la institución, que organismo la otorgó, luego llego a manos del Coronel que la recibió para lego ser entregada a la institución.

Nos dijeron de quien fue la finca anteriormente que fue del General Juan Vicente Gómez.

Para Obtener Dicha Información, nos fue suministrada poe el docente de la Materia.

Objetivos Generales

Determinar la importancia que tiene la finca para producción tanto agrícola como pecuaria.

Objetivos Específicos

  • Analizar la ubicación geográfica.
  • Analizar el numero de Hectáreas que tiene la finca.
  • Estudiar el tipo de suelo y clima y zona de vida.
  • Mejorar el estado actual de la finca.

Informe

Nombre; Finca la Mulata esta ubicada vía San Antonio Municipio Bolívar a las alturas de apartaderos se tomo un desvío a mano izquierda y tomando una carretera de garzón a 3 Km. se encuentra ubicada el sector el recreo.

Ubicación Geográfica: Por el norte se encuentran unos parceleros productores de diferentes cultivos. Por el Oeste se encuentra ubicada con el caño la Tiria y también hay unas parcelas productoras. Por el Sur Hay un parcelero productor de maíz. Por el Este se encuentra la entrada de la finca y esta el lindero con la vía de la prefectura, hospital y la escuela.

Propietario: Antiguamente pertenecía al General Juan Vicente Gómez cuando este muere, pasa a manos del Estado donde funcionaba el centro agrícola actual, luego pasa a ser parte de un Coronel y después vuelve a manos del estado asumiendo este la responsabilidad.

En 1984 se le concedió al IUT el 1° pedazo de tierras y desde entonces tiene 19 años perteneciendo a él.

Área Explotada: Actualmente la finca se encuentra con una extensión de 30 hectáreas, pero solo quedan 16 hectáreas porque las otras 14 han sido invadidas por lo que están divididas en 4 sectores los cuales en su mayor parte no son explotados adecuadamente, según las observaciones el área esta apta para la producción pecuaria y agrícola, con vialidad interna y electricidad.

En este informe hablaremos sobre el sector B en cuanto a:

  • Zona de Vida
  • Especies Vegetales presente
  • Instalaciones y equipos

Zona de Vida: Se presenta un clima de bosque húmedo-tropical (BH-T), con una temperatura de promedio entre 20 y 25 °C presentando el terreno una pendiente semi-inclinada con un porcentaje de 50%, también presenta inclinaciones variadas que van del 5% al 10%. La Calculación de la pendiente no es exacta ya que se utilizó el método del "ojimetro".

Este sector colinda con la zona norte don unas parcelas de los cultivos cebollín, ají picante, cilantro, yuca, caraota, tomates, pimentón, por el este se encuentra el caño la Tiria el cual esta dividido en dos: el primero pasa a la tubería principal y el segundo a una tubería gruesa, y algunas mangueras que no están en funcionamiento.

En este lote se puede observar un tipo de suelo por la zona de los caños, arenosa y arcillosa, la zona intermedia es un suelo arcilloso y por los extremos es arcilloso con presencia de Material Orgánico.

Especies Vegetales Presentes:

También se observa maleza dominante en este sector, el tipo de vegetación es arbustiva y se encuentra presta por la zona este que no es muy bien aprovechada.

Instalaciones y Equipos:

Se pudo observar lo siguiente

  • Un galpón de 20 mts de largo por 15 mts de ancho para un total de 300 mts2, El cual se distribuye de la siguiente manera: 1 habitación con baño, 2 habitaciones sin baño, 1 sala, 1 baño, 1 cocina, 1 deposito, 1 garaje donde hay 2 tractores, afuera, un patio de 600 mts cuadrados, al lado se encontraba un cultivo cítrico de 1700mts2.
  • Una casa de 50 mts2.
  • Un patio de maquinaria de 1600mts2, donde se encontró; 3 arados de disco, una zorra, una abonadora que a su vez puede servir como sembradora.
  • Una aula de clase.
  • Una casa de Vigilante.

Sector 4:

Este fue el primer lote que se le concedió al IUT en el año 1984, en este sector se encontró una vegetación alta y una parte sembrada de cilantro, y maíz cultivado anteriormente, lo cual a sido, sembrado por invasores, y las medidas son; 15x30=450 metros cuadrados.

Un naciente, un tanque australiano, de una capacidad de 75cm de alto por 8,40metros de diámetro, dando un volumen de reserva de 41.500 litros, lo cual lo pudimos calcular por la forma:

El cual se utiliza para el riego de la finca.

Este lote llega a la carretera principal, posee una pendiente semi-inclinada, el tipo de suelo es arcilloso.

Mano de obra:

No hay mano de obra, solo se encuentra, el vigilante que es el señor Santo Montañez.

Opinión:

Al ir a la finca, de la Mulera, se dieron a conocer las condiciones en que se encuentra, nos causo dolor, al ver unas tierras con tanto potencial, de producción agrícola y pecuaria, en mal estado donde predomina la maleza, abandono de los implementos, cercas caídas, entre otros.

Opinamos que si cada uno de nosotros, colaboráramos con un granito de arena seria una finca ejemplar para orgullo de nosotros, y hasta se podría ayudar a otras instituciones.

Con amor, cariño y esperanza, se pueden lograr las metas, para rescatar la finca, e incluso proporcionar fuentes de empleo ya sean personas de la institución o no, alumnos, y todo tipo de persona que quiera colaborar con la misma.

Creando proyectos y con la ayuda de las instituciones gubernamentales, y de la institución, estamos seguros que lo lograríamos.

"En la unión esta la Fuerza".

Conclusiones:

1.- Tiene una zona de vida, buena para producir algún cultivo o ya sea pecuario.

2.- Es una finca que ha sido trabajada por muchos años, de tal manera que la compró el General Juan Vicente Gómez, ¿y ahora la vamos a dejar decaer?.

3.- El sector B tiene una producción de maleza arbustiva.

4.- Una de las más primordiales es que la finca esta apta para la producción tanto agrícola como pecuaria entre otras.

5.- Tiene suficientes implementos y equipos para trabajar la tierra.

6.- El lote 4 fue el primer lote que se le dio o concedió a la institución.

Recomendaciones:

Como una recomendación que le damos a los profesores y alumnado en general, que con ayuda de cada uno se puede lograr que la finca pueda abastecer algunos recursos para el instituto, ya sean económicos, o para uso del comedor.

Si sigue el abandono, y como esta el país, la pueden invadir otras personas, que si trabajen la tierra y le saquen provecho a la misma, como se ve en el lote que ya esta invadido.

Estamos a tiempo de rescatarla porque si la dejamos para mas tarde, luego nos vamos a lamentar cuando ya sea tarde para rescatar lo perdido.

Rescatar los implementos ya que son muy importantes para el trabajo agropecuario y hacerle mantenimiento adecuado a todas las instalaciones y equipos para prevenir su desgaste innecesario y que su periodo de duración se reduzca sin necesidad, solo debido falta de cuidado.

 

Carlos Guerrero

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial

Región los Andes - Edo. Táchira


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.