Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arturo Pérez-Reverte

Enviado por pedroperu



Arturo Pérez-Reverte

  1. Biografía
  2. Obras
  3. Características literarias
  4. Análisis de una obra
  5. Notas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

INTRODUCCIÓN

Quiero empezar comentando como fue que conocí a este autor, que es uno de los pocos que me ha mantenido pegado en un libro suyo.

En tercero de secundaria, tenía la costumbre, no se si mala o buena, pero qué mas da, de revisar el listado de autores que se encontraba casi al final del texto de Literatura que usábamos ese año.

Pasaba las páginas, me distraía viendo que autor era mas raro o excéntrico en su manera de escribir, hasta que me topé con Pérez-Reverte y un fragmento de un cuento de La Piel del Tambor, que trataba acerca de un hacker que se infiltra en el sistema de redes del Vaticano, cuento que más adelante en esta misma monografía voy a detallar en el capítulo del Análisis Literario.

Bueno continuando con el tema, simplemente me fascinó la manera de escribir de Pérez-Reverte, narra de una manera sorprendente, es muy detallista, y facilita la comprensión de sus lecturas.

Con esta monografía, que me costó mucho trabajo debido a la carencia de información sobre este autor, quiero que la gente conozca un poco más sobre Pérez Reverte, o que simplemente lo conozca porque no es muy popular en Perú.

Para mí, es un autor sobresaliente, y me gustaría verlo alguna vez nominado al nobel.

Esta monografía es también, el último trabajo de mi vida escolar, y quiero dejar al menos un pequeño hito marcado con esta monografía.

Espero sea de su agrado y les sirva de ayuda.

CAPÍTULO I

BIOGRAFÍA

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en El Semanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Cachito (Un asunto de honor) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001) y La Reina del Sur (2002) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000). La nueva entrega, que sale a la venta el 12 de noviembre, es El caballero del jubón amarillo (2003). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

I.1 Premios y Distinciones

1992

1993

  • Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas.
  • La revista Lire elige a Pérez-Reverte como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes.
  • Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia.
  • Obtiene el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años.

1994

1995

  • La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia durante1995.
  • La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995.

1996

 Pérez-Reverte es distinguido con el Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad.

1997

  • La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea 1997. Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social, como uno de los escritores más leídos en España y más traducido. The New York Times Book Review recomienda a sus lectores La tabla de Flandes durante 1997 y 1998.

1998

  • La revista Time saluda la aparición de La piel del tambor como una de las obras más destacadas de 1998 en Estados Unidos.
  • Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa. La distinción se concede para honrar a personalidades distinguidas en el ámbito artístico o literario.

1999

  • Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera.
  • Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000

2000

  • El suplemento literario de The New York Times destaca El maestro de esgrima como uno de los mejores libros de bolsillo del año, y resalta su "espléndida ejecución".

2001

  • Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia por La carta esférica, otorgado por la Academia Goncourt.

2002

2003

  • Miembro de la Real Academia Española.

I.2 Cine

El Capitán Alatriste

El director Agustín Díaz-Yanes ha terminado el guión de El capitán Alatriste. El rodaje de la película, una coproducción de España (Origen S.L), Francia y Estados Unidos que él mismo va a dirigir, con un coste de 20 millones de dólares, comenzará en septiembre de 2004. Además, La Reina del Sur está en manos del director norteamericano Luis Mandoki, responsable de filmes como Mensaje en una botella. 1"Se enamoró de la historia y la verdad es que conecté con él", señala Arturo Pérez-Reverte, quien siempre se reserva el derecho a dar su aprobación al realizador, el guión y el reparto de aquellas películas basadas en sus novelas. 2"Esto me ofrece una mínima garantía de calidad; después no intervengo más. Lo mío es escribir las historias", indica.

Arturo Pérez-Reverte vuelve al cine, esta vez de la mano de un director que, con tan sólo dos películas, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sin noticias de Dios, ha irrumpido con fuerza en las pantallas españolas: Agustín Díaz Yanes. El rodaje de la película, una coproducción de España (Origen S.L), Francia y Estados Unidos que él mismo va a dirigir, con un coste de 20 millones de dólares, comenzará en septiembre de 2004
En su extraordinario y divertidísimo-como todo lo suyo- Diccionario del Cine, Fernando Trueba nos avisa de que el gran riesgo de las películas de época (como Alatriste) es perderse en la reconstrucción, enredarse en las cortinas…
Enredarse en las cortinas. Ése fue mi primer miedo cuando, muy generosa y muy insensatamente, Arturo Pérez-Reverte y su productor, el no menos generoso e insensato Antonio Cardenal, me ofrecieron en una comida no sólo escribir, sino, lo que es peor, dirigir Alatriste.
Naturalmente, a pesar del miedo a enredarme en todo tipo de cortinas dije inmediatamente que sí. Un director de cine que se precie, sobre todo siendo español y haciendo cine en España, no puede desperdiciar la oportunidad de hacer una película de las dimensiones históricas, sentimentales y cinematográficas de Alatriste. Porque, aunque nadie se atreve a decirlo públicamente, un director español siempre es una mezcla explosiva de fatalismo e irresponsabilidad.
Así que dije que sí y seguí comiendo tranquilamente hasta que descubrí en Arturo una mirada entre febril y ansiosa que me traspasó. Entonces descubrí la magnitud del problema. Para Arturo, Alatriste es su novela, y Diego Alatriste y Tenorio, su hijo más querido. Y nadie en su sano juicio debe atreverse a jugar con los sentimientos de un padre. Y más si ese padre es Arturo Pérez-Reverte.
Del primer asalto no he salido mal. El guión le ha gustado tanto al productor como al autor. He tenido que fundir las cinco novelas en un guión de cien páginas. He procurado mantener el espíritu de la saga y no traicionar al autor, quien, por cierto, jamás se ha inmiscuido en mi trabajo y se ha dedicado, en cambio, a invitarme a comer, prestarme libros y a resolver algunas de mis dudas con respecto a tratamientos y vocabulario de la época. Por su parte, el productor también se ha mantenido a una prudente distancia, ayudándome como sólo puede ayudar un productor: pagando religiosamente, y en su fecha, los plazos del guión. (También me ha invitado a comer.)
Pero si Arturo y Antonio Cardenal han sido pacientes y generosos conmigo no puedo decir lo mismo de los numerosísimos revertistas, fanáticos de Alatriste, que al enterarse de que iba a llevar al cine las aventuras del capitán me han machacado con sus consejos -bienintencionados- sobre cómo y de qué manera tengo que rodar la película.
He detectado entre ellos cierto nerviosismo sobre la elección del actor protagonista. Todos tienen su favorito y la lista sería interminable. Recibo las sugerencias con un educado silencio.
También he recibido numerosas advertencias -éstas no sé si bienintencionadas- sobre los peligros de una versión cinematográfica de Alatriste. Todas ellas apuntan a la "dificultad" que tenemos los directores españoles para hacer películas de época. Todos me remiten al cine inglés, algunos al francés y los más pijoteros me hablan de El Gatopardo, Barry Lyndon y joyas parecidas. A éstos los escucho en silencio -esta vez no tan educado- y procuro evitarlos siempre que puedo.
Sólo salgo de mi mutismo cuando alguien me pregunta cómo de larga va a ser la película. Para estos amigos y amigas sí tengo respuesta, y les remito a la página 113 del Diccionario de Trueba. A la voz "Duración", que dice así:
3"La duración de una película debe estar directamente relacionada con la resistencia de la vejiga humana".
Sin más, le deseo toda la suerte del mundo a Arturo con su nueva novela de la saga de Alatriste. Novela que Arturo me fue pasando, capítulo a capítulo, mientras la iba escribiendo para que yo pudiera utilizarla en mi guión. A un acto tan generoso, y tan impropio de un escritor, sólo se puede corresponder intentando hacer una película de la que él se sienta tan orgulloso como de su hijo, el capitán don Diego Alatriste y Tenorio.

GITANO (2000)

Basada en un guión original de Arturo Pérez-Reverte

España, Francia, Estados Unidos

Dirección: Manuel Palacios

Guión: Arturo Pérez-Reverte, Manuel Palacios

Reparto: Pilar Bardem, Marta Belaustegui, Joaquín Cortés, Laetitia Casta

CAMINO DE SANTIAGO (1999)

Serie emitida por Antena 3 TV, con guión original de Arturo Pérez-Reverte

España

Dirección: Robert Young

Guión: Arturo Pérez-Reverte, Michael Baker, Pío Núnez

Reparto: Juan Echanove, Anabel Alonso, Anthony Queen, Robert Wagner y Charlton Heston

LA NOVENA PUERTA (1999)

Basada en la novela "El club Dumas"

España, Francia, Estados Unidos

Dirección: Roman Polanski

Guión: Enrique Urbizu, John Brownjohn

Reparto: Johnny Depp, Frak Langella, Lena Olin, Emmanuelle Seigner

TERRITORIO COMANCHE (1997)

España, Francia, Alemania, Argentina

Dirección: Gerardo Herrero

Guión: Salvador García

Reparto: Imanol Arias, Carmelo Gómez, Cecilia Dopazo

CACHITO (1995)

Basada en la novela "Cachito (Un asunto de honor)"

España

Dirección: Enrique Urbizu

Guión: Jesús Regueira, Enrique Urbizu

Reparto: Amara Carmona, Sancho Gracia, Jorge Perrugorría

LA TABLA DE FLANDES (1994)

Título original: "Uncovered"

España, Gran Bretaña

Dirección: Jim McBride

Guión: Michael Hirst

Reparto: Kate Beckinsale, John Wood, Peter Wingfield

EL MAESTRO DE ESGRIMA (1992)

España

Dirección: Pedro Olea

Guión: Antonio Larreta, Pedro Olea

Reparto: Omero Antonutti, Assumpta Serna, Joaquim de Almeida.

Premio Goya por el mejor guión de novela adaptada;

Premio en el Festival de Cognac (Francia) y finalista en los Oscars de 1992.

CAPÍTULO II

OBRAS

II.1 El Maestro de la Esgrima (1988)

Novela de aventuras pero también policíaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868, El maestro de esgrima es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un florete honorable. Pero es, sobre todo, una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de los valores de honradez y fidelidad en este siglo XX que agoniza.

II.2 La Tabla de Flandes (1990)

Un maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo, las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.

II.3 El Club Dumas (1993)

¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso "y con él, irremediablemente al lector" a una peligrosa búsqueda que lo llevara de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales.

II.4 La Sombra del Águila (1993)

La sombra del águila narra una historia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.

II.5 Territorio Comanche (1994)

4"Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando." En Territorio comanche, abandonando por primera vez su faceta de narrador de ficciones, Pérez-Reverte nos enfrenta con la visión más real y descarnada, no exenta de ternura e ironía, sobre el trabajo de los corresponsales de guerra en la ex Yugoslavia. Un relato apasionado que se lee como una novela y obliga a preguntarse si existe una ética en el filo entre la vida y la muerte.

II.6 Cachito (Un Asunto de Honor) (1995)

Relato corto, cuento breve, moderna historia de hadas y piratas, de buenos y malos, escrita con una acción trepidante y un humor agridulce y desesperado, Un asunto de honor cuenta la historia de Manolo, joven camionero y ex-presidiario, y María, la Cenicienta cuya virginidad ha sido vendida por el malvado Portugués Almeida. Este relato fue llevado al cine por Enrique Urbizu bajo el título de Cachito. En su versión audiolibro está leído por José Sacristán.

II.7 Obra Breve (1995)

Obra breve recopila un conjunto de relatos de Arturo Pérez-Reverte, acompañados de un prólogo de Rafael Conte. Los textos reunidos son Un asunto de honor -un homenaje al autor de La isla del tesoro-, La pasajera del San Carlos, El húsar, su primera novela y una desmitificación de la guerra, La sombra del águila, una reivindicación de las víctimas por encima de los héroes, y sobre cuadros, libros y héroes, una selección de artículos aparecidos en prensa.

II.8 La Piel del Tambor (1995)

Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898. Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos -misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín- el autor de El club Dumas y La tabla de Flandes nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir, donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por siguen zarpando rumbo a las Antillas.

II.9 El Capitán Alatriste (1996)

5"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables. Esta novela es escrita con la colaboración de Carlota, la hija de Pérez-reverte.

II.10 Limpieza de Sangre (1997)

A punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer ha aparecido estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de San Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma. El enigma se complica con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento, cuando Alatriste es contratado para rescatar de allí a una joven novicia. En el azaroso y fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas, la aventura pondrá en juego la vida de los amigos del capitán, haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el pérfido secretario real Luis de Alquézar, el inquisidor fray Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.

II.11 Patente de Corso (1998)

Desde 1994, cuatro millones de lectores de numerosos periódicos españoles leen cada fin de semana el artículo que Arturo Pérez-Reverte publica en el suplemento dominical El Semanal: su polémica, original y personalísima página de opinión. Patente de corso recoge una amplia selección de esos textos, de los que el propio autor ha dicho: 6"Escribo con tanta libertad que me sorprende que me dejen". De ellos se puede disentir, participar, asumir o no sus postulados; pero es imposible no contagiarse con la fascinación de su honestidad salvaje, su compromiso personal y su coherencia. Porque son la mirada de veintiún años como reportero y el espejo de la Literatura, aplicados a quemarropa sobre la sociedad contemporánea. Prologado por Martín Nogales.

II.12 El Sol de Breda (1998)

Tercera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste, El sol de Breda escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles en Flandes. El joven vasco Íñigo de Balboa es el narrador, como siempre, pero ahora adquiere en este relato un papel más protagonista: es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste, y empuña por primera vez las armas en el combate. Íñigo será, en esta aventura, testigo del sometimiento de la ciudad por las tropas españolas, y describirá años más tarde al pintor Diego Velázquez, para que los inmortalice en un famoso cuadro, los rostros de los participantes en la batalla: el general Ambrosio Spínola, un respetado guerrero con dotes de político, que abortará el conato de un motín de las tropas, hartas de pelear sin que vean recompensados sus esfuerzos con una paga que nunca llega, y que el general les adelantará de sus acaudaladas arcas o el maestre de campo Pedro de la Daga, despreciativo con sus tropas hasta la crueldad, o el dubitativo capitán Carmelo Bragado y el valiente soldado Sebastián Copons, veteranos todos de las pasadas guerras en Nápoles y camaradas del capitán Alatriste.

II.13 El Oro del Rey (2000)

Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Íñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias. Los bajos fondos de la turbulenta ciudad andaluza, el corral de los Naranjos, la cárcel real, las tabernas de Triana, los arenales del Guadalquivir, son los escenarios de esta nueva aventura, donde los protagonistas reencontrarán traiciones, lances y estocadas, en compañía de viejos amigos y de viejos enemigos.

II.14 La Carta Esférica (2000)

La carta esférica es la historia de un marino sin barco, desterrado del mar, a quien rescata una mujer que le devuelve a la aventura marina. Cartografía histórica, antiguos archivos, museos navales y buscadores de naufragios componen el argumento de La carta esférica. Toda la literatura náutica, desde Homero a Conrad y Melville, está explícita o implícita en las páginas de La carta esférica. Una novela en la que figuran las grandes obsesiones literarias de Arturo Pérez-Reverte: el enigma, la trama de misterio y la investigación histórica.

II.15 Con Ánimos de Ofender (2001)

Después de Patente de corso, este Con ánimo de ofender continúa recopilando la polémica, original y personalísima página de opinión de Arturo Pérez-Reverte en el suplemento dominical El Semanal, que llega a más de cuatro millones de lectores. Su compromiso personal, su honestidad y su coherencia quedan recogidos en esta selección apasionante de textos que miran tanto a la literatura como a las más variadas caras de la sociedad contemporánea.

II.16 La Reina del Sur (2002)

En La Reina del Sur, este autor nos muestra, con la maestría que acostumbra, que sus exploraciones de la realidad pueden convertirse en la ficción más sorprendente. Que sólo alguien como él puede crear un personaje literario que trasciende esa realidad para convertirse en héroe. Pero esta vez el héroe es una mujer: Teresa Mendoza. Una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo de hombres duros, el del narcotráfico. Una persona capaz de todo y de nada porque la letra de su vida no la ha escrito ella. La Reina del Sur es, sin duda, una novela que arrasa, que sorprende, que perturba.

II.17 El Caballero del Jubón Amarillo (2003)

"Don Francisco de Quevedo me dirigió una mirada que interpreté como era debido, pues fui detrás del capitán Alatriste. Avísame si hay problemas, habían dicho sus ojos tras los lentes quevedescos. Dos aceros hacen más papel que uno. Y así, consciente de mi responsabilidad, acomodé la daga de misericordia que llevaba atravesada al cinto y fui en pos de mi amo, discreto como un ratón, confiando en que esta vez pudiéramos terminar la comedia sin estocadas y en paz, pues habría sido bellaca afrenta estropearle el estreno a Tirso de Molina. Yo estaba lejos de imaginar hasta qué punto la bellísima actriz María de Castro iba a complicar mi vida y la del capitán, poniéndonos a ambos en gravísimo peligro; por no hablar de la corona del rey Felipe IV, que esos días anduvo literalmente al filo de una espada. Todo lo cual me propongo contar en esta nueva aventura, probando así que no hay locura a la que el hombre no llegue, abismo al que no se asome, y lance que el diablo no aproveche cuando hay mujer hermosa de por medio."

La nueva novela del capitán Alatriste se desarrolla en el mundo de los corrales de comedias del Madrid del XVII. Cruzándose con viejos amigos y viejos enemigos, y con los personajes famosos de la época, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alonso de Contreras, Diego Alatriste e Íñigo Balboa se enfrentarán a una conspiración en la corte de Felipe IV.

Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción trepidante.

CAPÍTULO III

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

  • Es llamado con frecuencia "Maestro de la acción y de la esgrima".
  • Es un de los escritores de mayor éxito en España e Hispanoamérica.
  • Pérez-Reverte en una historia se desenvuelve como pez en el agua. Da pistas, mete al lector en un camino en apariencia racional, lo saca de allí y lo mete en otro similar.
  • El suspenso caracteriza todos sus relatos.
  • Alfaguara, su editorial, cuyo nombre árabe significa "fuente que emana", por algo lo edita y reedita.
  • La facundia de Pérez-Reverte envuelve al lector en historias de lealtades, traiciones y amores.
  • Las Novelas de Pérez-Reverte usan intercalados de diferentes cabos de la historia, close ups intensos, "flash back", tomas móviles, detalles de fondo, todo como si estuviera desmenuzando un escenario, por esta razón ha sido fácil que las novelas sean convertidas en guiones cinematográficos.
  • Sus novelas manejan dos elementos que le dan el dinamismo y el aspecto periodístico: tienen la exactitud del hecho y el impacto emocional que se encuentra en la ficción.
  • En la novelas sus novelas encontramos de la manera más clara un elemento periodístico, la jerarquización de la información así como la entrada o primer párrafo de una noticia.
  • El manejo de la omnipresencia de la tercera persona es sumamente cuidado debido a que si se abusa de esta se produce una sensación de irrealidad en el lector.
  • Pérez-Reverte usa la tercera persona, pero gracias al manejo de los diálogos y los flash back logra mediar el manejo de significados ocultos entre la omnipresencia y los dos elementos anteriores; y al mismo tiempo esta narración omnisciente deja de lado la opinión ya que procura no expresarse de forma directa, sin embargo en determinados momentos si expresa su opinión dejando a los diálogos el punto que refuerza el carácter de los personajes, pero aun cuando hace esto logra obtener el menor grado de subjetividad que pide el periodismo.
  • Los periodistas que trabajan las novelas de no ficción crean una forma híbrida de reportaje periodístico y ficción, explora muchos de los temas de sus novelas por que son parte de su vida e investigaciones, lo vemos con Pérez-Reverte.
  • Organiza una serie de hechos estrechamente observados y sucesos públicos como partes de un diseño mayor, dándole la agilidad literaria con las bases reales que brinda el periodismo.
  • Una de las críticas más fuerte acerca de las novelas periodísticas y de cómo no pueden ser consideradas fidedignas es que el escritor fácilmente puede caer en estereotipos de ciertas razas, credos, culturas o hasta sexos; este punto tiene mucha razón, empero, no es necesariamente así, si se puede estereotipar pero depende del tema del que se este hablando además este género de novelas cuenta con una investigación periodística aunado a la experiencia del escritor por lo que disminuye mucho el riesgo de estereotipar a los personajes; esto lo pude apreciar en la narrativa de Pérez-Reverte.
  • Pérez-Reverte casi siempre manejará temas contemporáneos que afecten a la opinión publica, usa esto para atraer al lector pero también por que son un reflejo y espectadores de su tiempo.
  • Sus diálogos dan cierta intimidad entre el lector y los personajes, los introduce dentro de la obra y les permite, hasta cierto punto, formar parte de ella así como permitirle al escritor plantear una queja o crítica sin la necesidad de expresarla con sus palabras.
  • Su principal influencia es del escritor Truman Capote.
  • Otra característica que se ve en sus novelas de no ficción es el estilo cinematográfico, es decir que más que un resumen cronológico o histórico es una serie de imágenes secuenciales mostradas por medio de las palabras, como si se tratara de un serie de tomas en las que actúan los personajes de la historia.
  • Sus novelas se presentan escena por escena a diferencia de la narración histórica así como la ironía que se maneja en el diálogo y la manipulación del punto de vista.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE UNA OBRA

En este caso escogí la obra por la cual conocí al Maestro de la Esgrima, es el primer cuento de su libro La Piel del Tambor.

IV.1 Argumento

En este cuento, Pérez-Reverte nos presenta a Vísperas, un hacker procedente de un pueblito de la costa holandesa, que por motivos que no tienen relevancia ingresa al sistema de redes del Vaticano.

El padre Cooey es quien detecta al intruso, e inmediatamente levante el teléfono y llama al padre Ignacio Arregui (en la vida real Ignacio Illaregui, experto en seguridad informática) para comunicarle lo sucedido.

Ya habían sucedido este tipo de acontecimientos con un joven mormón de Salt Lake City, un musulmán turco y un ex - cura enemigo del celibato que dejaba insultos en latín.

Vísperas definitivamente se movía muy bien, ya había estado antes por ahí.

El sistema de defensa no podía hacer nada, y el hacker logró ingresar a INMAVAT, una lista de 84 de altos cargos de la Curia vaticana.

Mientras el padre Cooey reía y alababa al hacker por ser muy bueno, Vísperas se detuvo en la casilla V01A.

El padre Arregui llamó a la línea de emergencias del Vaticano, el timbre sonó 7 veces antes de que una voz en italiano le contestara.

IV.2 Personajes

  • Padre Arregui: Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del Vaticano.
  • Padre Cooey: Irlandés, era el cura de guardia que detectó a Vísperas
  • Vísperas: Hacker holandés que logra meterse a la Red Privada Vaticana. Dejaba su rastro con las letras HK a lo largo de la pantalla.

IV.3 Ambiente

El cuento se desarrolla en el Vaticano. Para ser precisos, en la Vía della Tipografia, en el Palacio de Belvedere.

IV.4 Estilo

  • Detallista al máximo
  • Describe una situación cotidiana, y haciéndola parecer real.
  • Usa el vocabulario informático.
  • Describe perfectamente el sentimiento de frustración por parte del padre Arregui
  • No termina el cuento, dejando al lector en vilo.

IV.5 Problemática

Habla acerca de un tema muy común en estos días, el hacking. Los hackers, como un rito de iniciación, siempre prueban penetrando en los Back Orifices de los sistemas de las grandes entidades, eso les da una especie de rango.

El término hacker en realidad no significa pirata informático, sino que son personas que para ellos no existe la información oculta.

También plasma el sentido de las entidades que sufren estos ataques, la angustia de no saber qué hacer cuando los firewalls o sistemas de seguridad no funcionan y se van a tener que gastar otro saco de millones de dólares en sistemas de seguridad, que no van a cumplir las expectativas de la entidad y siempre van a dejar una "puerta falsa" para ser empellada por los hackers.

IV.6 Crítica

Realmente, por más que el cuento es muy corto, me fascinó.

Me encanta la manera en que Pérez-Reverte detalla al más mínimo detalle los sucesos, y qué bien investiga el tema, por algo este señor fue periodista, y se notan en los chipazos de redactor que tienen sus escritos.

En verdad me pareció formidable.

NOTAS

1: Pérez-Reverte hablando de la buena relación que tiene con el director de La Reina del Sur, Luis Mandoki.

2: Pérez-Reverte hablando sobre su participación en la filmación de los filmes de sus obras.

3: Alfred Hitchcock, afirma que un filme es bueno cuando no es muy largo y uno no se tiene que parar par ir al baño, pues al ir al baño se pierda tiempo y la noción del filme.

4: Así define Arturo Pérez-Reverte el escenario inquietante en que se ha movido como reportero de guerra.

5: Primer párrafo del Capitán Alatriste.

CONCLUSIONES

  1. Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.
  2. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.
  3. Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en El Semanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
  4. A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito.
  5. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.
  6. Sus obras han sido llevadas al cine varias veces.
  7. Una de ellas fue dirigida por el famoso director Roman Polanski.
  8. Su actual casa editora es Alfaguara (en árabe, fuente que emana), propiedad del Grupo Editorial Santillana.
  9. Es llamado "Maestro de la acción de la esgrima".

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

 

 

Pedro Gutiérrez Kardum

COLEGIO CRISTO SALVADOR


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.