Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plaza General Lavalle (página 3)

Enviado por nicopiazza



Partes: 1, 2, 3

Historia:

El edificio de la ESCUELA PRESIDENTE ROCA, puede considerarse un paradigma de las construcciones encargadas por el Consejo Nacional de Educación dentro de su plan de Arquitectura Escolar del año 1899. Corresponde a una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.

Al frente del plan, y con el cargo de arquitecto inspector se nombro a Carlos Morra. Este prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, arribo a la Argentina en 1881. Fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuenaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de filosofía y letras.

Morra siguió un criterio innovador en la concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio terminado. Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola.

Dentro del plan, la escuela Roca fue concebida como modelo del programa de la "educación común". El terreno seleccionado de la esquina de Libertad y Tucumán había sido sede del batallón del Regimiento 1 de infantería, luego del cuerpo de Bomberos y posteriormente lugar de asentamiento de un circo. Ubicado sobre la Plaza Lavalle enfrentada por uno de sus lados las estructuras inconclusas del Teatro Colon.

La prolongación del edificio y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaba rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. Así el diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, pisaron de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.

La condición de modelo otorgada al edificio oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jonico para los exteriores, dorico para le patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del edificio.

La Escuela Presidente Roca fue inaugurada en 1903 con repercusión nacional. Se habría logrado erigir un modelo pero también un templo símbolo de la educación popular.

 Biografía:

Presidente (1880-1886), (1898-1904). General al mando de la Conquista del Desierto. Estadista y líder político dominante a fines del siglo XIX. 
Nació en Tucumán, hijo de José Segundo Roca; estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay; ingresó a la carrera militar (1858) mientras continuaba con sus estudios; como otros de sus compañeros de estudio, se alió a Urquiza en las Batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861) a las que sucedió la reorganización nacional; el joven Roca fue secretario de su tío, el doctor Marcos Paz, interventor de la provincia del norte; más tarde fue oficial de la infantería nacional y luchó contra las montoneras del Chaco y en la Guerra del Paraguay, distinguiéndose en el ataque de Curupaytí; acompañó a Paunero en la campaña contra las fuerzas de la guerrilla de Videla, Rodríguez, Sáa en Cuyo y al oeste; fue ascendido a coronel por su valiente actuación contra López Jordán en Ñaembé (1871) y participó en la segunda campaña contra el caudillo entrerriano. 

En 1872 fue nombrado comandante militar de la región de Río Cuarto y allí se casó con una dama de la aristocracia cordobesa; como comandante del ejército del Norte, obligó a Arredondo a rendirse en Santa Rosa, poniendo fin a la revolución de 1874 y obteniendo el grado de general; siempre luchó a favor del gobierno nacional; poco después se lo designó comandante general de las fronteras con los indios de San Luis y Mendoza; desde esta posición tan ventajosa, se interesó por los planes para dar una solución al problema con los indios mediante la conquista definitiva de la Patagonia y la apertura de todas sus tierras para la colonización; apoyado por el presidente Nicolás Avellaneda, de quien fue ministro de Guerra y de Marina en 1877, coronó su carrera militar con la Conquista del Desierto.

 En 1880, Julio A. Roca fue presidente de la República Argentina a la edad de treinta y siete años y fue reelecto en 1898, dominó el escenario político del país durante casi veinticinco años; político astuto, apodado El Zorro, utilizó al partido Autonomista Nacional para conservar el poder político en manos de aquellos que favorecían los intereses de los estancieros y del comercio exterior; la nación prosperó notablemente durante su presidencia; la tranquilidad política interna, la apertura de inmensas extensiones de tierras de los indios para la colonización y la explotación y el establecimiento de una base para la paz definitiva con los chilenos respecto de los límites, hicieron que el país progresara con rapidez; durante su primer período gubernamental, se enviaron nuevas expediciones a la Patagonia para completar la conquista; expediciones científicas y cartográficas exploraron todos los rincones de la República, inclusive la Antártida; durante su gobierno, comenzó el auge económico de 1882-1889 y el comercio alcanzó nuevas magnitudes; la extensión de los ferrocarriles se duplicó; la población aumentó porque ingresaron al país más de medio millón de inmigrantes para formar sus nuevos hogares; se fomentó y secularizó la educación pública; un vasto programa de obras públicas mejoró los puertos, construyó diques en los ríos y edificios públicos y embelleció Buenos Aires; también creó el territorio de Misiones con un gobierno autónomo; entregó la presidencia a Miguel Juárez Celman en 1886.
Pasó algún tiempo viajando por Europa; regresó para ser senador nacional por la Capital Federal; continuó siendo influyente en las presidencias posteriores, después de la crisis financiera de 1890 y el desarrollo de la Unión Cívica Radical que exigía reformas sociales y políticas; fue reelecto presidente en 1898; durante su segunda presidencia, resolvió finalmente los problemas territoriales con Chile; continuó con la profesionalización y modernización del ejército (comenzadas con anterioridad) bajo el ministro de Guerra, Pablo Ricchieri; incrementó las dimensiones de la Armada y creó un ministerio separado para ella; con su ministro de Relaciones Exteriores, Luis María Drago, fortaleció la posición de la República Argentina en los asuntos internacionales; mejoró la situación del crédito nacional; afrontó la creciente disconformidad de los trabajadores, los estudiantes, los inmigrantes y otros grupos que exigían una mayor participación en el gobierno y la economía, como también una reforma en las prácticas corruptas por las cuales el grupo elitista de Roca conservaba la dominación política; se promulgó la ley de Residencia de extranjeros (1903) que permitía la expulsión de los extranjeros indeseables; Roca triunfó en asegurarse la elección de Manuel Quintana como su sucesor; se retiró de la política pero regresó a la vida pública para ir a Brasil como embajador en 1913.

Homenaje al Ballet Nacional:

El 10 de octubre de 1971, un avión-taxi tenía como objeto llevar a casi la totalidad del elenco estable de ballet del Teatro Colon hasta Trelew en un viaje auspiciado por la bebida gaseosa Pepsi. El avión era un Bechcraft Queen Air, bimotor con capacidad para doce pasajeros.

Con un voluminoso equipaje se embarcaron los protagonistas, Norma Fontela y José Neglia y sus compañeros de cuerpo estable Rubén Stanga, Marta Raspanti, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Antonio Sambrana, Carlos Schiafino y Sara Boschovsky.

El avión levanto vuelo en el aeroparque Jorge Newbery y a los pocos minutos, con los motores plantados se precipitó en el Río de la Plata a 1500 mts. De la Av. Costanera, casi en la línea recta a la calle Salguero. Cuando catorce horas después fue reflotado el avión, en su interior estaban los cadáveres de los bailarines.

Fue un duro golpe para el sentimiento de la gente. La opinión pública se conmovió con la tragedia.

Poco tiempo después, la firma Pepsi propuso a la municipalidad levantar a su costo un monumento. El ofrecimiento fue aceptado con fecha del 2 de agosto de 1972, destinando un sector en la plaza, sobre la calle libertad a escasos metros del Teatro Colon. Todo se hizo rápidamente y fue inaugurado el 10 de octubre de 1972.

Consiste en un grupo escultórico realizado por el artista argentino Carlos de la Carcova y representa a los bailarines Norma Fontela y José Neglia ejecutando un paso de baile.

Esta realizado en bronce utilizándose para la fundición el sistema a la cera perdida, trabajo que fue realizado por Jaime Antonio Juan.

De acuerdo ala escultura, el arquitecto Ezequiel Cerrato ideo sobre una base rectangular un conjunto de tres fuentes circulares de mampostería y granito rojo. Este monumento posee un sistema de aguas danzantes.

Dr. Roberto Repetto:

El homenaje se rindió (mediante un busto-retrato del Dr. Roberto Repetto) con motivo del centenario de su nacimiento (1881) y a 31 años de su muerte.

El Dr. Repetto dedico su vida a la práctica del derecho. Durante siete lustros sirvió al país en el poder judicial, juez de primera instancia por casi siete años, juez de cámara civil en la capital y 23 años como miembro de la suprema corte de justicia, 14 de los cuales se desempeñó como presidente del tribunal.

El busto, esta realizado en bronce, se halla sobre un basamento revestido en placas de granito. Es obra del escultor argentino Luis Barberis, fue una donación de la comisión de homenajes.

Se inauguro el 30 de mayo de 1982

Una placa dice:

Roberto Repetto

Juez y colaborador ejemplar

1881-1950

Árbol de Norma Plaa:

Plantado en homenaje a esta mujer, fallecida en 1996, defensora de los derechos de los jubilados y pensionados.

Monumento de los fallecidos en el atentado a la A.M.I.A:

Esta realizado en una base de granito circular que posee una rotura martillada que simula un reloj detenido a las 9:53 Hs. ,momento en que ocurrió la explosión de la mutual judía. Cuenta con estacas de quebracho donde están escritos cada uno de los nombres y las edades de las personas fallecidas. Las estacas están dispuestas en forma triangular hacia la entrada de tribunales simbolizando la espera de justicia.

El edificio se encontraba en Pasteur 633, el hecho ocurrió en 1994.

A.M.I.A: Asociación Mutual Israelí Argentina.

Monumento a Abdón Calderón:

Sobre la calle Tucumán frente al ceibo jujeño y en la misma manzana que se encuentran los bustos de Repetto y Naón, se halla emplazado el busto de Abdón Calderón.

Abdón nació en Ecuador en el año 1804 y desde muy pequeño se dedico a la carrera militar. Como tal, combatió en la batalla de Pichincha en 1822 con tal solo 18 años de edad.

En esa batalla la victoria fue para la fuerzas patriotas de Sucre sobre el ejercito realista, con ese triunfo se aseguro la independencia de Ecuador.

El busto esta realizado en bronce, colocado sobre un basamento revestido en placas de granito.

Es obra del escultor ecuatoriano Silvio Chaguinga y fue inaugurado en 1973.

Mirador Massue:

En la esquina de Tucumán y Talcahuano se levantaba hasta hace poco tiempo un edificio (casa de rentas) construido en 1909 por el arquitecto francés Alfred Massue representando una equilibrada interpretación del arte noveau.

De gran valor arquitectónico, era uno de los más extravagantes edificios de Buenos Aires, sobre todo por su torre en forma de "templete griego", sobre una cúpula de pizarra blanquecina. La torre estaba ornamentada por cuatro caras de seres mitológicos y cuatro rostros femeninos. Rodeaban al mirador motivos florales y escudos, tan característicos de ese movimiento arquitectónico que marco la ruptura con el clasicismo histórico, sobre todo en lo decorativo, pues es casi todo ornamental públicos.

Diputado en 1902, ministro de justicia e instrucción publica en 1908. Como tal creo más de 50 establecimientos de escuelas de enseñanza secundaria. Creo la escuela normal de lenguas vivas, el instituto nacional de profesorado, etc.

 Escuela Nicolás Avellaneda:

En la esquina de Talcahuano y Viamonte se encuentra la más que centenaria Escuela Nicolás Avellaneda. Fue inaugurada en el año 1886.

Durante la primera presidencia del General Julio Argentino Roca.

En 1884 se dictó la Ley 1420, de Educación Común que, al decir de Juan P. Ramos, dio a la Nación un verdadero código de principios educacionales.

La Escuela Graduada de Niñas de la calle Talcahuano y Viamonte pertenecía al Distrito 6º Parroquia de San Nicolás, barrio Centro Este, sección 3º.

Era un hermoso edificio de estilo italianizante, de planta baja y primer piso, con acceso sobre la calle Talcahuano. En el centro de su fachada se hallaban tres puertas con arco de medio punto. A ambos lados se repetían las ventanas de las aulas con frontis triangular. La cornisa que separaba la planta baja del primer piso, era sencilla.

Coronaba al edificio una terraza con baranda de balaustre.

En la planta baja había ocho aulas, dependencias para el Concejo Escolar, sala de Inspección, despacho de la Dirección y Vice-dirección, sala para la Copa de Leche, Museo y departamento para el portero. En el piso alto había cuatro aulas, salón de música, sala de costura y la casa de la directora. En el patio había un aljibe.

Durante los cuatro días que duró la Revolución de 1890, que tuvo por escenario la Plaza General Lavalle, la escuela fue utilizada como cantón por las fuerzas revolucionarias. Se la llamó la esquina de la muerte o la batería de la muerte, pues allí estaba emplazada la batería del 1º de Infantería a cargo del mayor Ricardo Day. En ese lugar fallecieron el Coronel Julio Campos, el Capitán Manuel Rodán, el Teniente Máximo Leyva y el Dr. Julio Fernández.

En 1893, el Centro Nicolás Avellaneda que era una institución integrada por jóvenes estudiantes, dirigió una nota al Presidente del Consejo de Educación, pidiendo que se pusiera el nombre de Nicolás Avellaneda a uno de los establecimientos escolares que aún no lo tenían. La petición fue recibida con beneplácito y en ese mismo instante se resolvió dar el nombre de Nicolás Avellaneda, a la escuela Graduada de Niñas de la Calle Talcahuano y Viamonte.

En 1936 la escuela se trasladó provisoriamente a la Escuela Presidente Roca, el motivo era dotarla de un nuevo edificio que reemplazó al de 1886.

El 25 de Mayo de 1938, se inauguró el nuevo establecimiento.

Consta de planta baja y tres pisos altos, en sus comienzos, los pisos segundo y tercero estuvieron ocupados por el Poder Judicial del Ministerio de Educación. En 1986, al celebrarse el centenario, la escuela recuperó el tercer piso.

Esta escuela es de las llamadas de Jornada Completa, cuenta con 20 grados.

Biografía:

Nicolás Avellaneda Estadista argentino, abogado y periodista (1837-1885). Fue profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires; durante la administración de Adolfo Alsina fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública ocupándose de la fundación de las primeras escuelas normales y la reorganización de la enseñanza primaria. Para propiciar su candidatura a la presidencia de la República organizó el Partido Nacional. Asumió la presidencia en 1874. Fomentó la inmigración. Durante su gobierno, se inició la exportación de cereales y de carne congelada. Inauguró el ferrocarril a Tucumán y vio finalizada, bajo su presidencia, la total ocupación de los territorios dominados por los aborígenes, en 1879, por obra del general Roca, con lo cual quedó terminado el problema del indio y se incorporaron a la explotación grandes extensiones de tierra. Impulsó la federalización del territorio del municipio de Buenos Aires, que se consiguió con la ley que declaró a esta ciudad capital de la Argentina en 1880. En las cuestiones externas, solucionó honrosamente aquellas pendientes con Brasil, restableció las relaciones con Paraguay y Uruguay, y en litigio de límites con Chile, sometido al arbitraje, defendió la tesis argentina personalmente. Continuó en la vida pública como rector de la Universidad nacional y luego como senador por Tucumán, su provincia natal. Sus Obras completas comprenden doce volúmenes.

Placas conmemorativas:

En honor a los abogados desaparecidos y detenidos, victimas del terrorismo de estado (inaugurado el 24 de marzo de 1996) y la otra es por las victimas de la dictadura militar.

Monumento a Rómulo Naón:

En un cantero cercano a la calle Talcahuano, frente a la puerta principal del edificio del Palacio de Justicia, hallamos el busto en bronce del Dr. Rómulo Naón. La comisión de homenaje donó el busto realizado por el escultor argentino Ángel Ibarra García. Fue inaugurado el 25 de noviembre de 1966. En la base revestida de mármol, en una placa se lee:

1874 – 1941

Legislador, Ministro de Justicia y de Instrucción Publica.

Fundador de Institutos y Escuelas secundarias.

Propulsor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Embajador. Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Comisión de homenaje, 1966

Biografía:

Nació en 1874 y falleció en 1941. Como abogado desempeño varios cargos públicos: diputado en 1902, Ministro de Justicia e Instrucción Publica en 1908.

Como tal creo mas de cincuenta establecimientos de escuelas con enseñanza secundaria, 34 escuelas normales, 16 industriales, de artes y oficios y escuelas normales de maestros rurales. Creo la Escuela Normal de Lenguas Vivas, el Instituto Nacional del Profesorado y el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, a el se debe la reorganización de la justicia ordinaria en la Capital Federal lo cual explica la Colocación del busto frente al Palacio de los Tribunales.

Palacio de Tribunales:

Fachada:

Imponente y austero, de tonos grises, presenta en su frente seis imponentes columnas de traza cuadrada fuste liso y capitel simple decoradas cada una de ellas con un medallón en sobre relieve en su parte superior. Entre las mismas, en la parte inferior, 5 arcadas que dan lugar a una media naranja cada una, en cuyas tres centrales se ubican las puertas de acceso al interior del palacio, dichas puertas son de hierro trabajado con incrustaciones de bronce, culminadas en arcos de medio punto. En las dos restantes se encuentran ventanas también trabajadas en hierro. La arcada central se corona con un bajo relieve del escudo argentino, en las restantes otros escudos de las mismas características con representaciones de la justicia, y sobre cada una de las mismas un mástil con la bandera Argentina.

En la parte superior, siempre entre las imponentes columnas, sobre las tres arcadas que dan ingreso al interior, dos columnas de fuste estriado sin base y capitel simple, sobre cada una de ellas y sobre las arcadas restantes, cuatro columnas de las mismas características.

El friso sostenido por las columnas, esta decorado, sobre el mismo se eleva otro cuerpo con una sucesión de ventanales vidriados. Estos ventanales están flaqueados por pilastras circulares de fuste estriado.

A ambos laterales de esto se halla una ventana enmarcada por dos pilastras sosteniendo un frontis. Culminando con este gran frontón, se ubica un mástil.

A derecha e izquierda del cuerpo precedente se hallan dos cuerpos de similares características los cuales representan en su parte inferior tres ventanas con arco de medio punto y a su lado cinco columnas de fuste estriado que sostienen un friso con una mensula sobre cada columna, sobre las cuales descansa una cornisa, superior a esta y siguiendo las la línea de las columnas y las mensulas, otras cinco columnas de las mismas características y entre ella cuatro banderas. A su lado tres ventanas rematadas con un frontis y flaqueadas por pilastras de fuste liso. Superior a todo esto se ubica una cornisa que hace las veces de soporte a una serie de pilastras con las mismas características que las antes mencionadas flaqueando una serie de ventanas.

Superior a todo esto, diez ventanas mas rematadas cada una por un frontis.

Tribunales:

El edificio inspirado en el palacio de justicia de la ciudad de Paris, es el original exponente de arquitectura "Beuax Arts" donde las formas y los espacios se organizan no solo criterios plásticos y estéticos típicos del academicismo sino también en relación a la jerarquía y funcionamiento de sus principales componentes. La composición general del edificio refleja claramente dos partes: el núcleo correspondiente a la corte suprema representado por el imponente cuerpo central y el tejido de despachos y oficinas desplegadas como módulos sin solución de continuidad alrededor de un sistema de patios. El lenguaje arquitectónico es un singular ejercicio combinatorio donde se mezclan líneas de la arquitectura griega y romana con un tratamiento general de las superficies a fin del estilo Luis XVI. Representante de una evolución dentro del repertorio compositivo y estilístico tradicional que en el limite de sus posibilidades intenta ofrecer soluciones arquitectónicas a programas amplios y complejos.

 

Integrantes de la Primera Corte Suprema de la Nación (1863)

 

Presidente
Dr. Francisco de las Carreras
Ministros
Dr. Salvador María del Carril
Dr. José Barros Pazos
Dr. José Benjamín Gorostiaga
Dr. Francisco Delgado

Actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia

Presidente
Dr. Carlos S. Fayt
Ministros
Dr. Eduardo Moliné O'Connor
Dr. Augusto César Belluscio
Dr. Enrique Santiago Petracchi
Dr. Antonio Boggiano
Dr. Guillermo A. F. López
Dr. Juan C. Maqueda
Dr. Adolfo Roberto Vázquez

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Patio de Honor

El Patio de Honor, antesala de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, es un espacio rodeado de grandes columnas clásicas con capiteles corintios, formando una loggia, presidido por un busto del Gral. José de San Martín, obra de César Perlotti, detrás del cual se ubicó la réplica de la Bandera del Ejército de los Andes. A los costados y en sendas placas de mármol se inscribieron los nombres de los próceres que sancionaron la Constitución Nacional de 1853-1860. Está cubierto por un techo abovedado, repitiendo el casetonado de otros ambientes y/o circulaciones del edificio. El vitreaux, construido con vidrios ingleses blancos y de colores, permite la entrada de la luz natural al Patio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Sala de Audiencias, es un gran espacio alargado, cubierto por una bóveda de cañón casetonada. Sus paredes están revestidas por boisserie de madera de cedro, el mismo material utilizado en barandas, guardapolvos moblaje etc. Sobre el sitial del Presidente de la Corte, se halla una réplica del "Cristo de los Constituyentes". Está ubicada sobre el acceso principal del edificio, con vistas hacia la plaza Lavalle. Desde el interior del edificio, se accede a través del Patio de Honor. Fue inaugurada en 1942.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Feria de Libros:

La idea de instar ferias de libros al aire libre en Buenos Aires surgió en 1941 cuando el entonces intendente porteño Alberto Pueyrredón, al querer imitar a los vendedores de libros parisinos decide instala la feria en los fondos del Cabildo, pero por reformas edilicias se traslada posteriormente a la plaza. La constituyen una serie de puestos metálico que funcionan todos los días menos los Domingos, donde se vende, principalmente, libros usados de materia judicial pero se pueden encontrar de otros temas.

Estación del Subterráneo:

Nos encontramos en la estación "Tribunales" de la línea D del subterráneo, el cual comienza en la estación Catedral y se extiende hasta la nueva estación Congreso de la Nación. La red de subterráneos de Buenos Aires en forma de abanico el centro de la ciudad con barrios porteños. El primer servicio de trenes subterráneos de Buenos Aires comenzó a funcionar el 2 de Diciembre de 1913, popularmente llamados "Subtes". Recorrió la distancia que media entre la Plaza de Mayo y Once de Septiembre (actual línea A). La curiosidad que despertó su inauguración convocó tal día a unos 150.000 pasajeros. Nuestro país fue uno de los primero en contar con este rápido y cómodo servicio de transporte, llamado antiguamente "Metropolitano", por funcionar dentro de la metrópolis. El primer"subte" del mundo funcionó en la ciudad de Londres (Inglaterra), a partir de 1863. Hoy la red recorre unos 45 kilómetros.

Playa de Estacionamiento Subterránea:

La playa de estacionamiento subterránea ocupa el perímetro delimitado por las calles Talcahuano, Tucumán, Libertad y Viamonte, abarcando gran parte del área central de la Plaza e, incluso, una pequeña zona del sector Sur cercano a la Escuela Presidente Roca, donde se localiza el acceso.

Tiene capacidad para 650 vehículos distribuidos en dos plantas. La rampa de acceso se halla cerca de la esquina de Tucumán y Libertad mientras que la salida se ubica en la esquina de Libertad y Viamonte.

Empezó a funcionar en 1983.

Especies Arbóreas de la Plaza General Lavalle

Ceibo:

El Ceibo, también denominado seibo, seíbo, o bucare, es la Flor Nacional de la República Argentina. Esta elección surgió en las primeras décadas del siglo XX, después de muchas discusiones y controversias, pero finalmente, el 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente,  el ceibo como la Flor Nacional Argentina.

El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín.

Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país.

La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo.

Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color.  Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones.

Leyenda del Ceibo

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien  al rato,  fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo  la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

En esta plaza, entre Tucumán y Talcahuano, llama la atención un árbol torcido y ahuecado, es mas que centenario, fue plantado por Alvear en 1878, se trata de el Eritrina falcata o mas comúnmente llamado árbol jujeño, es una especie propia de la argentina subtropical su tronco puede llegar a medir 1 metro de diámetro.

Para preservarlo, esta sostenido por postes, la planta ha sido atacada por hongos, formándose en su tronco una gran cavidad. Allí pernoctaba un linyera que llego a prender fuego con graves consecuencias desastrosas para el árbol. Se procedió a rellenar la cavidad.

El Squinus Areia:

Nos dirigimos a la esquina de Av. Córdoba y Talcahuano. Esta última calle tenía, desde ese lugar hacia el sur, un ancho mayor. Sólo se alteraba con una rotonda que sobresalía del trazado de la plaza para proteger a un hermoso ejemplar de Squinus Areira o aguaribay porque es uno de los árboles "notables" de la ciudad.

Es un árbol originario de América del Sur existiendo en la Argentina 18 especies distribuidas por todo su territorio.

Vulgarmente se lo llama "árbol de la pimienta" o "falso pimiento" pues sus frutos –drupas globosas, rojizas, reunidas en racimos- son semejantes a la pimienta. No solo sustituye a la pimienta en la elaboración de embutidos pues es más barata, sino también con sus frutos se elabora arrope, una especie de aloja, chica y vinagre.

Los incas le atribuyeron carácter sagrado y lo llamaron "mulli" palabra luego castellanizada en "molle".

Las propiedades curativas de este árbol fueron descubiertas por el P. Jesuita Segismundo Aperger, cerca de Apóstoles en Misiones, verdadero sabio que elaboró recetas realmente excepcionales. El Padre Aperare, dad su avanzada edad y su postración en cama por más de seis años, e impedido de moverse y de ser movido, fue el único jesuita que no fue expulsado en 1767 cuando la Orden fue expulsada de todo el territorio Español. Murió en 1772, casi a los 85 años.

Con respecto a este árbol, Félix de Azara decía que: "se hacía hervir con agua las hojas sazonadas y jugosas machacadas hasta que largan la mucha resina que tienen, mientras tanto se espuma bien, luego se cuela por un lienzo dos o tres veces y se vuelve a hervir hasta que toma punto de bálsamo..." conocido como Bálsamo de Misiones que cada dos años se exportaba a España en gran cantidad.

La rotonda que albergaba al aguaribay ya no existe. Cuando se produjo al remodelación de la "Plaza General Lavalle" se tomo el extremo de la saliente de la rotonda y se extendió la línea hasta la calle Viamonte. De tal manera se amplió la superficie de la plaza y se le restó anchura a la calle Talcahuano.

Haciendo cruz con el aguaribay, en la esquina de Av. Córdoba y Talcahuano se levanta un edificio proyecto de los arquitectos J. Dunant y G. Mallet, construido por Augusto Rebagliati.

Jacques Dunant era suizo. Llegó a Buenos Aires en 1889. Entre sus obras se destaca la Catedral de San Isidro y varias residencias particulares en colaboración con Gastón Luis Mallet que realizó el edificio para el Centro Naval.

Tilo:

Es un árbol de tronco recto de corteza lisa, grisáceo y copa ancha, redondeada.

Las hojas son simples, alternas, caedizas, anchas oval o redondeadas de unos 15 centímetros de largo, aguzadas y de base truncada, el color es verde oscuro brillante en su cara superior y verde grisáceo, con vellosidad, en su interior, con borde regularmente dentado o aserrado.

Las flores amarillentas y fuertemente profundas aparecen en primavera después de la brotación, en cimas plurifloras, de más de 1centímetro de diámetro sobre una bráctea foliácea verde amarillenta. El fruto es una cápsula indehiscente ovada, pequeña con el pericarpio grueso, duro, blanco grisáceo.

Las semillas raramente son fértiles.

Es originario de Europa, requiere suelo fértil y fresco con cierta humedad, es resistente al frío y en general muy rústica y de crecimiento lento.

De todas las especies de tilos es la más cultivada en el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires y ciudad de La Plata para el arbolado de calles para brindar excelente sombra. Se cultiva mucho por ser de gran valor ornamental. Se multiplica por retoños de raíz que aparecen en la ase del tronco.

Las flores en infusión son utilizadas como sedativo, antiespasmódico y estomático.

Tallas y Esculturas:

Las plantaciones tienen siempre fines ornamentales. Su madera es de buena calidad para ciertos usos. Es blanda, semipesada, resistente al hendimiento. Se trabaja con facilidad dando superficies lisas y pulidas. Se emplea en jugueterías, tornería, talla molduras, etcétera.

Clasificación científica:

Pertenece a la familia de tilláceas, su sinónimo técnica es tillia spectabilis dic, pertenece a la clase dicotiledóneas.

ACER NEGUNDO L.

Familia:

Nombre común: Arce

Lugar de origen: América del Norte.

Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Negundo, proviene del hindú, al parecer, y es el nombre dado a un arbolito de hojas parecidas, Vitex negundo.

Descripción: Árbol dioico, caducifolio, de unos 10 m de altura, con la corteza más o menos lisa o finamente fisurada y la copa frondosa, más o menos redondeada. Hojas compuestas, con 3-7 folíolos de forma ovado-oblonga con el borde aserrado. Haz de color verde y envés algo más pálido. Miden de 7-10 cm de longitud. Flores masculinas y femeninas en pies diferentes, apareciendo antes que las hojas. Son poco vistosas, y están dispuestas en racimillos colgantes de color verde-amarillento. Florece en Marzo-Abril. Frutos alados de 2-4 cm de longitud, con las alas formando ángulo agudo. Se disponen en pares a lo largo de fructificaciones colgantes que permanecen en el árbol aún cuando éste ha perdido el follaje.

 Cultivo y usos: Se multiplica por medio de semillas normalmente, aunque también es posible por estacas. Las semillas presentan algo de letargo interno, por lo que es conveniente su estratificación antes de la siembra si se desean buenos porcentajes de germinación (70-90 %). Especie bastante resistente a suelos y climas por su rusticidad. Los intensos calores veraniegos de la zona levantina hacen que se comience a marchitar el follaje antes del otoño en muchas ocasiones. Árbol de sombra muy utilizado en alineaciones. Se cultiva con frecuencia la variedad 'Variegatum', de hojas matizadas de blanco. Esta variedad tiende con frecuencia a emitir hojas verdes, cosa que se evita con una poda cuidadosa. Se multiplica por injerto de escudete.

CEDRUS LIBANI A. Rich

Familia: Pinaceae

Nombre común: Cedro del Líbano

Lugar de origen: Su área de origen se encuentra en Líbano, Siria y Turquía.

Etimología: Cedrus, nombre clásico del cedro. Libani, procedente del Líbano.

Descripción: Árbol de gran talla que puede sobrepasar los 40 m de altura, con la corteza de color pardo grisáceo, fisurada. Ramificaciones primarias con frecuencia horizontales. Acículas de sección subcuadrangular, de 15-30 mm de longitud, rígidas y punzantes, de color verde oscuro, rara vez azuladas. Conos erectos con forma de tonel, de 7-10 cm de longitud, de vértice aplanado o deprimido, de color violáceo para pasar a grisáceo en la madurez.

Datos de cultivo: Su madera se considera como de las más pesadas, densa, fuerte, duradera y aromática. Algunas variedades más usuales son: ‘Aurea’, ‘Glauca’, ‘Prostrata’, ‘Stricta’.

 EUCALYPTUS GLOBULUS Labill.

Familia: Myrtaceae

Nombre común: Eucalipto blanco, eucalipto azul.

Lugar de origen: Australia.

Etimología: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren por los sépalos y pétalos fusionados. Globulus, significa redondeado, refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 60 m de altura, con la corteza blanquecina que se desprende en tiras en los ejemplares adultos. Copa piramidal, alta. Tallos jóvenes tetrágonos, blanquecino-pubescentes. Hojas juveniles opuestas, sésiles, de base cordada, de color gris-azulado, de 8-15 cm de longitud y 4-8 cm de anchura. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas, de 15-25 cm de longitud, con el ápice acuminado. La textura es algo coriácea y son de color verde oscuro, con la nerviación marcada. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, de hasta 3 cm de diámetro, con numerosos estambres de color blanco. Florece en Septiembre-Octubre. Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino, de 1.4-2.4 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Es algo sensible a las sequías prolongadas. Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos. No resiste el frio intenso. Árbol maderero y medicinal. Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan las hojas en infusiones y vapores.

 FICUS ELASTICA Roxb.

Familia: Moraceae

Nombre común: Árbol del caucho, gomero

Lugar de origen: Asia tropical.

Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Elastica, significa que posee goma, aludiendo a la obtención de caucho que de él se hacía.

Descripción: Árbol siempreverde de 6-10 m.. de altura en nuestra zona, con el tronco corto, grueso, a veces muy ramificado desde poca altura, con la corteza grisácea, lisa, con ranuras horizontales. Copa amplia, con las ramas exteriores algo colgantes. Hojas alternas, con pecíolo de hasta 5 cm de longitud. Miden 12-30 cm de longitud, y son elípticas, coriáceas, de color verde lustroso en el haz y más pálidas en el envés, aunque existen otras variedades con otros tonos (matizadas, bronceadas, etc.). La venación es muy fina y el borde liso. Antes de abrir las hojas están envueltas en una larga estípula rojiza o rosada. Frutos sésiles, esféricos, de 1 cm de diámetro o más, con la superficie lisa, verdosa y punteada. No es corriente verlo con frutos.

Cultivo y usos: Aunque esta planta y sus cultivares más conocidos son populares plantas de interior, al exterior vegetan perfectamente, desde Murcia hasta la costa. La variedad 'Decora' tiene hojas verde oscuras y son mucho más anchas y coriáceas. Otros cultivares utilizados como planta de interior son 'Rubra', 'Variegata', 'Doescheri'.

 FICUS MACROPHYLLA Desf. ex Pers

Familia: Moraceae

Nombre común: Gomero

Lugar de origen: Australia.

Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Macrophylla, significa de hojas grandes.

Descripción: Árbol siempreverde de gran desarrollo que en su lugar de origen llega a alcanzar alturas de 60-70 m, aunque en nuestro paíss no suele pasar de los 25 m de talla. Tronco corto, grueso, ramificado desde poca altura, con la base ensanchada desde el suelo. Corteza gris, ranurada. Ramas gruesas, largas, con raíces aéreas en ejemplares viejos y donde la humedad ambiental es elevada, normalmente en zonas cercanas a la costa. Copa ancha, densa, oscura. Hojas simples, alternas, orientadas hacia arriba, lo que hace que nos recuerde a un magnolio. Son coriáceas, de 12-20 cm de longitud, con pecíolo de 4-7 cm de longitud. Limbo elíptico-ovalado, de color verde oscuro en el haz y algo ferrugíneo y pálido en el envés. Nervio central sobresaliente. Frutos solitarios o en pares, axilares, globosos, de 1.5-2 cm de diámetro, largamente pedunculados, de color purpúreo en la madurez. Tiene frutos casi todo el año, que caen continuamente.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodo aéreo. Especie resistente a condiciones variadas, aunque no tolera bien los fríos excesivos cuando joven. No debe plantarse cerca de edificaciones o construcciones por su vigoroso desarrollo con los años. La madera es quebradiza, por lo que los vientos fuertes suelen producir desgarros de grandes ramas.

 JACARANDA MIMOSIFOLIA D.Don

Familia: Bignoniaceae

Nombre común: Jacarandá, palisandro

Lugar de origen: Brasil, Argentina.

Etimología: Jacaranda, al parecer de su nombre nativo brasileño. Mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.

Descripción: Árbol semicaducifolio de porte medio, de 12-15 m de altura con copa ancha y ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, oscura. Las ramas jóvenes lisas. Hojas compuestas, bipinnadas, de hasta 50 cm de longitud, con pinnas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde-amarillento. Flores en paniculas terminales de forma piramidal que aparecen antes que las hojas, dándole al árbol un bonito aspecto. Son de forma tubular y de color azul-violeta, de unos 3-5 cm de longitud. Florece en Mayo-Junio, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia el mes de Septiembre u Octubre. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, conteniendo gran cantidad de semillas pequeñas, aladas. El fruto permanece bastante tiempo en el árbol.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada. Especie muy utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos.

 LIVISTONA CHINENSIS (Jacq.) R.Br. ex Mart.

Familia: Arecaceae (Palmae)

Nombre común: Palmera de abanico china.

Lugar de origen: Japón, islas Ryukyu y Taiwan.

Etimología: Livistona, en honor de Patrick Murray, barón de Livingston. Chinensis = alude a su prodencia de China o zonas adyacentes.

Descripción: Palmera con tronco más o menos liso y algo anillado cerca de la corona que puede alcanzar 5-9 m de altura y unos 20-30 cm de diámetro, ensanchándose gradualmente hacia la base. Hojas de ejemplares adultos costapalmadas, de 1-1.5 m de longitud, dividida hacia menos de su mitad en folíolos de puntas divididas y que cuelgan graciosamente, dándole un aspecto muy ornamental. Folíolos con nervio central prominente de color amarillento. Pecíolo de 1.5 m de longitud, de sección triangular, con dientes espinosos más marcados hacia la base. Inflorescencia naciendo de entre las hojas, de 1.5 m de longitud, con flores de color amarillo-cremoso. Fruto de esférico a ovoide, de unos 2.5 cm de longitud y color verde azulado brillante.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que germinan en unos 70 días. Tolera relativamente el frío cuando es adulta, no así de joven. Requiere riegos moderados y exposición soleada o a media sombra. Se utiliza como planta de interior.

 MAGNOLIA GRANDIFLORA L

Familia: Magnoliaceae

Nombre común: Magnolio.

Lugar de origen: Estados Unidos.

Etimología: El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. Grandiflora alude a sus flores de gran tamaño.

Descripción: Árbol siempreverde de 15-20 m de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa, oscura, recordando a la del Ficus macrophylla. Tronco corto, con la corteza fisurada de color gris oscuro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Hojas alternas, dispuestas en manojos terminales, de 10-20 cm de longitud y unos 7-10 cm de anchura. Son elípticas u oblongo-ovadas, con la punta aguda y la base cuneada, coriáceas, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés. El borde suele estar algo ondulado. El nervio central es prominente. Flores situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño, de hasta 20 cm de diámetro. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Estambres numerosos con la parte superior de color purpúreo. Son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Aparecen sobre el árbol desde mediados de Mayo hasta Julio. El fruto tiene forma de piña ovalada de unos 10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Las semillas son aplanadas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 cm de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme. El fruto realmente es un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa.

Cultivo y usos: La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.  

 PHOENIX CANARIENSIS Chabaud

Familia: Arecaceae (Palmae)

Nombre común: Palmera canaria.

Lugar de origen: Islas Canarias.

Etimología: Phoenix = el nombre griego de la palmera datilera. Canariensis, del latín canariensis-e = procedente de las Islas Canarias.

Descripción: Palmera dioica de tronco único, grueso, derecho, de 20 m. de altura y hasta 80-90 cm. de diámetro, cubierto de las restos de las bases de las hojas. Hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa. Miden 5-6 m. de longitud, con 150-200 pares de folíolos apretados, de color verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes espinas. Inflorescencia muy ramificada naciendo entre las hojas, con flores de color crema. Frutos globoso-ovoides, de color naranja, de unos 2 cm. de longitud.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que germinan en unos 4 meses. Palmera bastante rústica y resistente, que tolera suelos diversos e incluso la cercanía al mar. Se utiliza aislada o en alineaciones. En Canarias se obtiene la miel de palma.

 PHOENIX RECLINATA Jacq

Familia: Arecaceae (Palmae)

Nombre común: Palmera de Senegal.

Lugar de origen: Palmera nativa de África tropical.

Etimología: Phoenix = el nombre griego de la palmera datilera. Reclinata, de reclinatus-a-um = inclinado hacia atrás, por la forma de crecer sus troncos.

Descripción: Palmera dioica con troncos múltiples de 15 m. de altura y 10-12 cm. de diámetro, con frecuencia creciendo de forma inclinada. Hojas pinnadas, de 2-3 m. de longitud, con folíolos cortos, de unos 40 cm. de longitud, agudos, de color verde brillante, normalmente dispuestos en varios planos. Inflorescencia de 1 m. de longitud, naciendo de entre las hojas, con flores de color crema a amarillo. Fruto elipsoide, de unos 2 cm. de longitud, de color naranja-rojizo a negruzco.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por división de brotes de la base. Palmera resistente que se adapta a varios tipos de suelos y condiciones.

  QUERCUS ROBUR L.

Familia: Fagaceae

Nombre común: Roble común.

Lugar de origen: Árbol de área extensa ocupando casi toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. Autóctono en España.

Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Robur, nombre latino del roble.

Descripción: Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 m de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. Flores coetáneas con las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual.

Cultivo y usos: Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería. Utilizado con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: ‘Atropurpurea’, ‘Fastigiata’, ‘Filicifolia’, ‘Longifolia’, ‘Pendula’, ‘Variegata’, etc.

 TIPUANA TIPU (Benth.) Kuntze

Familia: Fabaceae (Papilionaceae)

Nombre común: Tipa, Tipuana.

Lugar de origen: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Etimología: Tanto Tipuana como tipu provienen de sus nombres populares indígenas.

Descripción: Árbol semicaducifolio, corpulento, de 10-15 m de altura, con la copa amplia, algo aparasolada y el tronco grueso con la corteza oscura, fisurada. Ramas nuevas colgantes. Hojas imparipinnadas, de 10-20 cm de longitud. Poseen 11-29 folíolos oblongos de 4-7 cm de longitud, de color verde-amarillento, con el ápice emarginado. Inflorescencias en racimos axilares y terminales de 5-11 cm de longitud, con flores de color amarillo-naranja de unos 2 cm de diámetro. Florece de Junio a Agosto. Fruto en sámara de unos 4-7 cm de longitud, indehiscente, conteniendo 1-3 semillas rojizas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas sin dificultad. Árbol resistente, de rápido crecimiento y que admite bastante bien la poda. Es buena especie para sombra. Hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo. Mediante la poda inicial de formación podemos abrir o cerrar la copa, no obstante, para un buen desarrollo del árbol necesita suficiente espacio. Sus raíces son agresivas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones.

 WASHINGTONIA FILIFERA (Lindl.) H.Wendl.

Familia: Arecaceae (Palmae)

Nombre común: Palmera de California

Lugar de origen: Sureste de California, Oeste de Arizona y Noroeste de Méjico.

Etimología: Washingtonia, en honor de George Washington (1732-1799) primer presidente de los EE.UU. Filifera, del latín filifer-a-um, que produce filamentos.

Descripción: Palmera hermafrodita, de tronco robusto de unos 15 m. de altura y hasta 60-80 cm. de diámetro, con la base ensanchada. La superficie puede estar cubierta de los restos de hojas viejas o ser rugosa con fisuras verticales muy finas y anillos muy juntos. Hojas costapalmadas de 1.5-2 m. de longitud, divididas casi hasta la mitad en 50-60(80) segmentos de punta fina hendida y con filamentos, de color verde grisáceo. Pecíolo de hasta 1.5 m. de longitud, con los márgenes armados de fuertes dientes. Inflorescencia de 3-5 m. de longitud naciendo de entre la base de las hojas, colgante, con flores blancas. Fruto ovoide de unos 6 mm. de diámetro, negruzco.

Cultivo y usos: Se multiplican con facilidad por semillas, que germinan al mes. Especie rústica que tolera muy bien el trasplante y la falta de agua, así como suelos pobres. Muy utilizada en alineaciones y formando grupos.

 Laurel:

Árbol de porte pequeño que pertenece a la familia de las Lauráceas. Se encuentra distribuido por toda el área mediterránea, donde puede aparecer cultivado o silvestre. No suele medir más de 10 m de altura. Las hojas son duras con forma de lanceolada y color verde oscuro, miden entre 7 y 12 cm de largo. Es una planta dioica, es decir, las flores masculinas y las femeninas aparecen en distintos pies. Ambos tipos de lfores son muy parecidos. El laurel se utiliza con frecuencia como condimento; se aprecia también por sus propiedades digestivas y antirreumáticas. Los emperadores romanos lo consideraban un símbolo de victoria.

Clasificación científica:

El laurel pertenece a la familia Lauráceas (Lauraceae) y su nombre científico es Laurus nobilis.

Un Poco de Actualidad

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

LA CIUDAD: LAS AUTORIDADES DICEN QUE EN LOS PROXIMOS DIAS HARAN UN RELEVAMIENTO PLAZA POR PLAZA
Ahora se roban los bronces y placas de los monumentos
Es para vender el metal como chatarra, a sólo un peso por kilo porque los reducidores saben que es robado. El Gobierno de la Ciudad admite que estos robos crecieron en todos los barrios.

 

 

 


SIN DATOS. MONUMENTO A CRISTOBAL COLON EN 9 DE JULIO Y SANTA FE. DONDE DEBERIA HABER DATOS SOBRE LA OBRA HAY UN VACIO. (Foto: Carlos Rivero)

 

 

 

Y ahora son las placas de bronce. Esas que homenajean, que recuerdan. Las que suelen referirse a una persona, un acontecimiento, una gesta, un día, un lugar. Y que casi siempre son precedidas por discursos. Será la crisis, la desesperación, o tal vez, otra muestra de desidia de los porteños. Pero lo cierto es que el robo de placas de bronce en los monumentos ubicados en espacios públicos se están llevando parte del testimonio, de la memoria y de la comunicación.

Ya nada parece mantenerse en pie en esta Buenos Aires postdevaluación. Y todo lo que sea de metal se reduce al provecho monetario que se le pueda sacar. Los cables de cobre de las líneas telefónicas, las tapas de aluminio de los semáforos, las rejas de hierro que cubren las boca de tormenta, los recuerdos familiares hechos en bronce sobre las lápidas de los cementerios, o las manijas de las puertas de calle de las viviendas. Todo, absolutamente todo, puede ser saqueado para terminar como chatarra en una fundición.

"Sí, es cierto que desde hace dos o tres meses creció la cantidad de robos de placas de bronce de las plazas y paseos de la ciudad", dijo a Clarín Eduardo Malis, director de Espacios Verdes del Gobierno porteño. Por eso, la semana que viene la Secretaría de Medio Ambiente hará un relevamiento plaza por plaza, para saber con certeza cuántas placas son las que fueron arrancadas.
La idea de este recuento, según Malis, es reponerlas. Pero ya no serán de bronce, sino de un material menos costoso y que tiente menos a los ladrones, como la cerámica. La sospecha fuerte es que esas placas terminan en una fundición a cambio de algunos pesos.
Según fundiciones consultadas por Clarín, en el mercado formal, el kilo de bronce puro se está pagando a 1,10 dólar. Pero en el mercado de los chatarreros, donde generalmente van a parar las placas robadas, la ganancia sería mucho menor: 1 peso por kilo.
"Los robos no son algo masivo —aclaró Malis—. Pero crecieron bastante". En el Gobierno de la Ciudad se detectaron 30 o 35 placas faltantes en los últimos días.
Ese parece haber sido el destino de las cuatro placas de bronce que faltan en la Plaza Lavalle, en la zona de Tribunales. El paso apresurado de los miles de personas que atraviesan el paseo en pleno mediodía, no advierte que en la base del pedestal donde está la figura del general Juan Lavalle (sobre la calle Tucumán), hay un espacio en blanco. Esa base está adornada con escudos y coronas trabajadas en hierro. Pero una de esas referencias fue arrancada de su lugar.
Un poco más allá, casi frente al Teatro Colón, alguien arrancó las dos placas que estaban en el busto de Carlos López Buchardo. En la base que sostiene una cabeza verdosa y oscura, apenas se lee un homenaje la Asociación Wagneriana de Buenos Aires al compositor.
Una cuarta placa fue sacada del Paseo Florencio Molina, sobre Talcahuano al 700. Cuatro agujeros en la piedra son lo único que queda. Ya no hay registros, no se sabe si había allí un homenaje o el recuerdo de una fecha.
En general, las placas de bronce que fueron robadas son medianas: pueden pesar tres, cinco o diez kilos. El Gobierno porteño aseguró que estos robos son generalizados en toda la ciudad y que faltan placas tanto en las plazas que rodean la Recoleta como en las plazoletas que están a lo largo de la avenida 9 de Julio. Y también en los espacios verdes de diversos barrios como Congreso, Once, Almagro, Barracas, Villa Devoto, Barrio Norte.
Sin embargo, por ahora los funcionarios no saben con certeza la cantidad de estas planchas que faltan. Las denuncias llegan cuando las desapariciones son advertidas por los cuidadores de las plazas o por los vecinos.
Y otras veces, porque la Policía detuvo a un ladrón que tenía algunos pedazos de bronce trabajado. "Y como tienen labrada una cara o un texto con referencia al nombre de una plaza, nos llaman para que constatemos si fueron robadas en alguna plaza", contó Malis.

En la dirección de Espacios Verdes contaron que la reposición del material que falta se hará con nuevos diseños, en cerámica. Y que serán diseñadas por las escuelas de arte de la secretaría de Educación. La idea es que las nuevas placas no tienten a los ladrones, que ni siquiera tengan un valor como chatarra.
Y esto sugiere un nivelar para abajo. El robo de estas placas de bronce no sólo parece ir dejando más agujeros en la memoria colectiva y en su patrimonio público. Buenos Aires misma parece alejarse, con tristeza y necesidad, de la eternidad que aspira darle el bronce a sus personajes, momentos y lugares. Serán recuerdos más baratos. Y frágiles.

Bibliografía

 

Briuoli, Leandro

Caviglia, Juan Pablo

Briasco, Luciano

Fianini, Sabrina

Piazza, Nicolás

2 do. AÑO – GUÍA DE TURISMO

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.