Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre Irak, Capotillo, mi carta a la tierra y otras cuestiones

Enviado por H. Galván



  1. Saludos Huelguísticos y Antineoliberales...
  2. Comentario de Gabriela Santonni al Articulo
  3. República Dominicana: Otra vez el circo electorero
  4. Un poco de Historia

Saludos Huelguísticos y Antineoliberales...

La tierra es todo un símbolo, es quizás la madre de toda la vida, es progenitora, protectora y hogar de la humanidad.

Pero también la tierra es ese baúl eterno donde vienen a parar los cuerpos de los que se van para no volver, aquellos y aquellas que terminan su ciclo vital y que dan paso a que el orden natural, de sus despojos, patrocine nueva vida.

Eso pasa tanto en Irak, como en esta isla que algunos olvidados y vilipendiados llamaban Haití...

La situación en Irak era de esperarse, Aquella Guerra terminada representa una coyuntura cada vez mas adversa a la ocupación, cada vez sorprende alguna acción, alguna escaramuza, algún ataque. Los patriotas irakies, jóvenes luchadores, defienden la dignidad y la soberanía de su país como lo haría cualquier persona con un mínimo de dignidad sin necesidad de caer en chovinismos inútiles.

Hoy los jóvenes irakِíes son el ejemplo para el mundo....

Pero en los últimos días se ha acentuando la lucha, la violencia, que una vez vino de arriba de caza bombarderos estadounidenses que erraban en escuelas, mercados, casa de familias, centros públicos masacrando a la población civil, -excúsenme intente decir daños colaterales - ahora es totalmente horizontal y terrestre y en muchos casos contundente y sorpresiva se desata provocando mayores bajas en el ejercito invasor, lamentablemente el costo al pueblo iraki sigue aumentando con esta guerra unilateral, y cuando decimos unilateral no me refiero a que Estados Unidos fue prácticamente (salvo Lacayas excepciones) al combate, sino a que estamos tratando con una agresión injustificada por parte de un país a otro y no de una conflagración entre dos países hostiles; evidentemente la esperanza es la retirada incondicional de las tropas.

No soy partidario de realizar juicios apocalípticos de la situación, pero si de un análisis mas o menos objetivo que permita desmontar la realidad desde una óptica critica que descarte el mito y la manipulación que Transmiten los grandes y transnacionales medios de desinformación de Estados Unidos controlados por el Pentágono, la Casa Blanca, los Servicios de inteligencia, la Casa Blanca y otras cuevas "nazi-sionistas" y por supuesto información permeada por la ideología del nuevo orden criminal y la doctrina de la Guerra preventiva, permanente y antiterrorista. Si bien es cierto que Saddan fue capturado hemos asistido a un recrudecimiento real de todos los ataques de la resistencia.

Bueno y hablando de Irak, hoy, en la tarde del 28 de enero, tuve la interesante y reveladora oportunidad de visitar, en una visita de reconocimiento, los barrios de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo (Villa Consuelo, Villa Francisca, Maria Auxiliadora, Ensanche Espaillat, Ens. Luperón, Capotillo y zonas aledañas), en donde se respiraba mucha tensión, y en donde todo el mundo estaba en las calles, movilizado y a la espera de alguna acción....Quien sabrá la situación actual de esa zona, a la hora de escribir estas líneas, vale la pena recalcar que mientras escribo esto (1:15 AM) escucho numerosas explosiones, aunque no estoy seguro de que provengan de ahí por mi posición geográfica (Frontera Cascué casi Av. 27 de Febrero), tengo la certeza de que no se tratan de los fuegos pirotécnicos de anoche, porque ya el triunfo del Licey fue anoche.

Volviendo al tema y ya Cerca de la Calle Central, en el Ensanche Espaillat, Santo Domingo, casi frontera con el combativo Capotillo, pude conocer por primera vez una "Tanqueta", una especie de jeep de Asalto en Guerra cargado con una potente ametralladora y un par de mal pagados guardias y que transitaba libremente, como si fueran las calles pisoteadas de Gaza o Basora. Mi indignación fue tal al ver tal atropello a la dignidad de la REPUBLICA DOMINICANA que sentí un fuerte sentimiento de impotencia de no ser un Miliciano Iraqui y poder con mi pecho en pedazos detener aquel vehículo de la Vergüenza y la Muerte.

Mire la Tierra inmediatamente y recordé cuando la madre traga la semilla que el labrador diariamente deposita en sus entrañas, la volví a mirar y recordaba como esa madre silente aceptaba que depositáramos los restos de alguno que otro animal de los de la casa, que nunca quisimos echar al mar, o de algún familiar querido, y no querido, y con ellos los sueños y los sentimientos....y Pensé que podría pedirle a esa madre que nos hiciera un favor, un pedimento en nombre de la humanidad.

Querida Madre:

Te conozco, tu también me conoces bien, según la Biblia nos crearon de ti, polvo somos y seremos, dicen ellos...

Te veo diario, espero que no te hayas olvidado de mí, ¡OH Madre!

Espero fervientemente que algún DIA, mientras mas temprano mejor, que las represivas y dictatoriales autoridades de hoy, los militares fascistas que ordenan la salida de tropas a amedrentar y asesinar al pueblo, los políticos que integran a bandas paramilitares como la Banda Blanca de Guido y Compartes, que hoy Salió hacer de las suyas, los "intelectuales" que mantienen silencio cómplice ante tal atropello, la prensa corrompida, autocensurada, los y las religiosos, empresarios, artistas y hombres de poder que defienden y sostienen esta ignominia, tu nos hagas el favor de aceptarlos. Que los aceptes pronto, porque si se los trague la tierra a todos juntos, con ellos se va definitivamente el dolor, el irrespeto y abuso contra todos nosotros y nosotras.

Para esta noche solo quiero que la tierra se tragara las aspiraciones de dictador de un señor que ya ha perdido el nombre y que no merece el respeto de nadie; Que la tierra se tragara todos esos helicópteros, todas esas tanquetas, todas esas armas terroristas que usan para causar pánico, esos soldados marginados que tienen mucho mas pánico que un pueblo cansado de atropellos.

Caramba Madre Tierra que te tragaras el ALCA, Al TLC, a las ambiciones económicas inhumanas y a todos esos negociadores vendepatrias que subastan el futuro de nuestra seguridad alimentaria y nuestra economía. Y con eso te tragues todo el sufrimiento, el hambre, la explotación y la exclusión de la humanidad.

Que la tierra se tragara, sino a ellos, al menos las aspiraciones de aquellos que siendo Gobierno anteriormente destruyeron nuestra economía, vendieron como vaca muerta todo nuestro patrimonio nacional y nuestro futuro; quisiera que la tierra se tragara de una vez a quienes vendieron la energía eléctrica y a quienes la compraron, a ver si la luz de tu presencia madre, ilumine de una vez por todas la vida de nuestro hermoso pueblo.

Tierra te pido que te tragues la corrupción administrativa, que te tragues los "enyabismos", el trafico de influencias, la hipocresía de la tecnocracia, la arbitrariedad policial, la ineficiencia de las instituciones, y con eso que te tragues todo el sistema corrompido que mal dirige esta Republica para la que Duarte y sus compañeros tenían un tan hermoso proyecto de nación, que ha sido truncado por Santana y sus herederos, Lilis, Trujillo, Balaguer, Leonel e Hipolito.

Madre trágate por fin la desesperanza de nuestro pueblo, remuérdales que hay gente buena, que no todo esta perdido, enséñales como después que cortan todas las flores tú haces que crezcan de nuevo, diles que luchen por la vida.

Por Ultimo te pido que te tragues la violencia, el terrorismo de Estado, Los insultos y la Arrogancia de las Autoridades, la Doble Moral y la mala utilización de Cristo por aquellos que viven en la opulencia lucrándose con la Fe; Madre Trágate por Fin la Guerra, el Nacionalismo Malintencionado, la discriminación racial, sexual o económica, la maldad y la mala voluntad, así como toda aquella parte de la triste historia que terminará el día que decidas aceptar esas gentes y esas cosas en tu seno, aun no sea santo.

Pero como se que no puedes sola, y que necesitas apoyo de mucha de la gente con buenas intenciones he decidido mañana 29 salir a las calles con una pala, a echar tierra sobre aquellos que algún día será el pasado y que las generaciones liberadas recordaran como superado. Se que dos o tres "palazos" que pueda dar no servirán para sepultar bajo tu manto de vida tanta muerte, sin embargo confío en que pronto otras personas sientan la inquietud de hacer lo mismo, y ojalá no solo salgan a las calles con palas, martillo, coas, machetes, piedras, palos, molotovs, chilenas y otros instrumentos de sepultura, sino que se auxilien de grandes palas mecánicas, gredars, camiones y cualquier tecnología necesaria para ayudarte a ti madre, que es ayudarnos a nosotros.

Espero que pronto no tenga que regarte con mis venas madre tierra, sin embargo tendré la certeza y la conformidad de que no seré el primero, ni tampoco el ultimo.

¡La esperanza Sigue! Hay que defender la primavera a toda Costa

H. Galván

Jueves 29 de enero de 2004, plena Huelga Nacional

Comentario de Gabriela Santonni al Articulo

Querido Tupac:

Escribes muy bien, sin duda alguna denotas estilo, sensibilidad y honestidad. Te felicito. Nos pediste asistencia. Ahí te va -se que la vas a detestar pero igual eres capaz de asimilar la crítica-.

1. Necesitas ser más contundente: introduce de manera concisa el argumento de tu artículo en un primer párrafo introductorio.

2. Está muy extenso, el lector de periódico, por motivado que esté, lee de prisa, pues generalmente no tiene tiempo y hay otra actividad esperándole presente en su mente.

Resume lo que quieres decir en unas 500 a 700 palabras, no más. PARA QUE TE LEAN, porque nuestro objetivo no es sólo llegar a literatos e intelectuales, sino al corazón -que tienes todo para hacerlo- de la gente.

3. Prepárate una maqueta de desarrollo antes de elaborar el artículo: verás que después no la vas necesitar, pero te ayudará a dar sentido direccional y contundencia a lo que quieres expresar. El artículo es tan largo que, a parte de intuir que es una queja contra el actual status quo -un imperio que desvalija y oprime, así como tú resentimiento -justificado- por nuestra lamentable posición de lacayo-.

Quiero que entiendas que el artículo está muy bien; lo que te he pretendido dar son sólo señuelos para hacer la lectura más fácil y ágil para nuestros no muy adeptos a la lectura lectores...

Un besote,

Gabriella
Jueves 29 de enero de 2004

República Dominicana: Otra vez el circo electorero.

H. Galván*

"Se acercan las elecciones,

Otra vez, otra vez

Si ganan la misma gente

Tamo jodio otra vez

Otra vez, otra vez eje eje"

Ali Primera el Cantor de Venezuela

No es que Venezuela es mi país, ni que yo estoy cantando a Ali, sino que es la realidad transversal de todos nuestros pueblos en las distintas épocas en que nos toca vivir.

En mayo próximo, el pueblo dominicano, (y algunos invitados extranjeros, a quienes se les otorga documento de identidad justo ahora, para sufragar a favor de uno u otro candidato) estarán acudiendo religiosamente a depositar su sufragio, en el que tienen las últimas esperanzas de lograr un cambio tan necesario para las enormes mayorías explotadas y empobrecidas, y las minorías aunque privilegiadas golpeadas ahora por el neoliberalismo.

Todos votaran, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, negros, mulatos, blancos, católicos, protestantes, ricos, pobres, marxistas, crédulos, incrédulos, en fin, todos y todas a quienes los candidatos de turno convencen o no, o a quienes el "deber moral y constitucional" apela.

No quisiera yo recordar ahora la enorme lucha de la pequeña burguesía y el sacrificio del proletariado revolucionario, por conquistar los derechos que se ejercerán en mayo, justo en vano.

Me imagino hoy, como ayer, en una proscrita manifestación masiva por las calles de la ciudad de Paris, en aquella Francia revolucionaria, gritando la consigna de "Sufragio Universal", marchando con banderas, escuchando los discursos, después haciendo barricadas, para un día mas temprano que tarde, verme frustrado en el Parlamento, dominado por orleanistas y legitimistas. Me resulta terriblemente penoso sentirme con la posibilidad de aprovechar una conquista tan importante como es la de "Elegir y ser elegido" y no poder reivindicarla en su justa dimensión. Es más, no me siento hoy merecedor de la inmensa lucha de los negros, mujeres, y otros grupos marginados, en el siglo pasado por conquistar esta facultad, de la que hoy muchos renegamos y desaprovechamos por su escasa utilidad.

Pero volvamos otra vez a República Dominicana, cuyas elecciones presidenciales se realizarán el 16 de mayo de 2004, para elegir un presidente que ha de continuar en el poder (Sólo si tenemos mala suerte) hasta el 16 de agosto de 2008.

Ayer 29 de marzo fue publicada en uno de los periódicos de mayor circulación del país una encuesta realizada por la firma norteamericana Hamilton Beattie & Staff y cuyos datos son los siguientes:

52 % de preferencia electoral para el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato Leonel Fernández Reyna; 25 % de preferencia para el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato el "Presidente" Hipólito Mejia Domínguez; 17 % para el Partido Reformista Social Cristiano y su candidato Eduardo Estrella y el resto 6 % se reparte entre indecisos y partidos minoritarios.

De tal manera como nos presentan el panorama, sólo podemos horrorizarnos, y no por la posibilidad de que un candidato u otro pueda perder o ganar las elecciones, sino porque gane quien gane, el pueblo saldrá perdiendo.

Un poco de Historia…

Leonel Fernández, abogado, ex profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y perteneciente al Partido de la "Liberación" Dominicana, no es otro que el presidente del Gobierno anterior, un Gobierno que fue masivamente repudiado en las votaciones municipales y congresionales del año 1998, y en las generales de 2000 donde fueron echados definitivamente y por la puerta trasera del Palacio Nacional; finalizando así, una Administración caracterizada por el enriquecimiento considerable de los funcionarios, la centralización del gasto publico en las grandes ciudades y el descuido del campo, el peculado, el robo al Estado, la entrega del Patrimonio Nacional a las empresas multinacionales, los asesinatos policiales, el abuso de poder y sobretodo la sectarización y especulación con los recursos el Estado. El pueblo los castigó hace cuatro años, pero es inocente y ha olvidado todo.

El segundo en los Sondeos no es más que el señor Rafael Hipólito Mejia Domínguez, personaje tristemente célebre en quien el pueblo confió los destinos del Estado en las pasadas elecciones. Es el Presidente de los escándalos de corrupción, de la impunidad, la represión, el presidente de la Crisis económica mas grande de estos últimos 50 años, el presidente de la Firma con el FMI, el Presidente que impulsó la firma del TLC, adhesión al CAFTA; el Presidente que apoyó la Guerra de Irak, incluso enviado tropas al país ocupado; el presidente que hizo modificar la constitución a su antojo; el presidente que ha protegido los más variopintos corruptos; el Presidente que ha intentado vender al mejor postor todas las áreas protegidas y verdes del país. Es el Presidente que violando las leyes financieras dispuso la entrega de miles de millones de pesos del erario nacional para saldar las cuentas con algunos multimillonarios que tenían sus ahorros en el quebrado Banco Baninter, medida que provocó el aumento inusitado de la oferta monetaria y la consecuente desvalorización del peso (moneda local) llevando el equilibrio monetario de 17 pesos por dólar a alrededor de 50 pesos por dólar. El presidente que se hizo imponer por sobre los Estatutos de su partido y por sobre todos los demás lideres dentro de esa organización política, haciéndola reeditar el nefasto proyecto de reelección presidencial, contra la cual habían luchado hasta el sol de hoy. El mismo presidente que protegió a Carlos Andrés Pérez, y dio acogida a Gustavo Noboa del Ecuador y que no hubiera vacilado en recibir a Arnoldo Alemán. El mismo presidente que volvió a introducir a las Fuerzas Armadas en la política, haciéndonos recordar los tristes momentos en que se usaba el ejercito para influir en las elecciones en contra del mismo Partido Revolucionario Dominicano que el dirige, pero no es de sorprender ya que es un hombre que dice: "El Poder es para usarlo". Es el mismo presidente que ha incrementado la deuda externa, haciéndonos recordar los peores momentos de Lilis; el Presidente que ha aumentado el hambre, la mendicidad, la violencia, y que ha hecho de nuestro país un lugar donde el trafico de influencias y el nepotismo es la norma en las Instituciones del Estado; es el Presidente de las grandes Huelgas Generales y de los muertos en ella, y de los asesinatos policiales, y de las bandas paramilitares que asolan los barrios. Es un presidente que pone en cuestión el merito y la dignidad de la palabra y el cargo de "Presidente".

El tercero en las encuestas es Eduardo Estrella y el Partido Reformista Social Cristiano, un anacronismo que se niega a desaparecer. Es el partido fundado por el Nefasto Joaquín Balaguer y que le sirvió de instrumento legitimizador de su dictadura ilustrada de 22 años, Hugo Bánzer, Strossner, Pinochet, o Videla le hubiesen envidiado la capacidad de este personaje de mantenerse en el poder en base al fraude, al engaño, la represión y el miedo. El caudillo murió hace un año y el partido que el fundó, un feudo personal, un ejercito de seguidores se niega a desaparecer con él. El PRSC es un fantasma, cuya historia no hay que contársela a nadie que haya vivido en la América Latina de los 60’s y 70’s y conozcan de lo que es capaz un partido conservador.

Ese es el panorama, es en estas condiciones como dominicanos y dominicanas podrán supuestamente elegir tres rostros de una misma moneda. "Tres cascaras de un mismo palo". Ese es el cambio que nos quieren imponer desde los sectores de poder del país que se ven legitimizados para seguir explotándonos con las elecciones periódicas y su democracia burguesa. Y no es que yo me oponga a la participación del proletariado y las otras clases revolucionarias en las elecciones, ni mucho menos, soy el primero en creer que hay que aprovechar todos los frentes posibles, pero esta farsa de contienda electoral sólo nos trae el desconsuelo.

Pudo más el interés, que el amor que le tenía…

Sin embargo ustedes se estarán preguntando: ¿Y la Izquierda?; de seguro estarán tratando de que yo les encuentre y les muestre un camino diferente, que como dice la canción ¿Quién dice que todo esta perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón.

Cierto. Sin embargo, justo en este momento en que los sectores progresistas debieron estar mas fortalecidos ante el descalabro de los partidos tradicionales. Ahora, que la crisis no puede ser peor, es cuando no nos hemos podido poner de acuerdo, deponer viejas rencillas y marchar juntos y presentarle unidos una propuesta diferente al pueblo.

Los sectores progresistas y revolucionarios del país no nos hemos puesto a trabajar en conjunto en la alternativa que diera nueva luz al camino de la población dominicana. Vamos con candidaturas diferentes y consignas cuasi similares, parecemos la derecha.

Sólo la Fuerza de la Revolución ha hecho un esfuerzo trascendental, pero tardío, en postular un candidato que allende la izquierda tradicional pueda aglutinar sectores a fin de construir un "Frente Amplio" que represente la diferencia, desde la óptica de la renovación. Un candidato que proveniente de las filas del PRD enarbola un discurso abiertamente antineoliberal que me hace ilusionarme con la posibilidad de que podamos tener un presidente como Hugo Rafael Chávez Frías, Tabaré Vázquez, Shafick Hándal y Evo Morales.

Sin embargo las posibilidades de un gobierno de izquierda en estos momentos son muy lejanas y la realidad de nuestro país se está tornando muy difícil, complicada y explosiva, lo que nos convoca a trabajar más duro en la construcción de alternativas extra-institucionales que nos permitan de una vez por todas, cristalizar los programas, las teorías, las ideas y los deseos de mejorar las condiciones de las grandes mayorías.

El 16 de mayo no puede ser ninguna frontera, porque gane quien gane, siempre perderemos todos, por lo que debemos prepararnos para librar la lucha mas allá, por todos los medios.

No Puede Haber Tregua

 

H. Galván

Estudiante de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Militante del Movimiento Juventud Rebelde


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.