Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La dictadura militar 1976/83 y el proceso de construcción de un nuevo tejido social

Enviado por ed_consultores



y modelo de desarrollo funcional al proyecto de globalización y mundialización

The military dictatorship 1976/83 and the process of construction of a new model

and social weave of functional development to the project of globalization

  1. Marco conceptual
  2. Testimonios
  3. A modo de conclusión
  4. Citas

INTRODUCCION

Este trabajo apunta a detectar las razones que condujeron la construcción de un nuevo actor social colectivo, ya no combativo, pero funcional a las transformaciones del proyecto de desarrollo neoliberal que desde los 80 y 90 dieron lugar a la exclusión de un a amplia franja de sectores sociales, un colosal acuerdo económico, el desmonte de esa suerte de estado benefactor y el incipiente aparato productivo y la terciarizacion del mismo.

Es decir, que el objetivo seria el de analizar y relacionar hechos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales vinculados a la realidad social imperante que involucran conceptos como " Ser Nacional ", instituciones como la Iglesia Católica, y disciplinas como la psicología social e individual y teorías sociales.

Deseamos determinar: Que relación existiría entre él "Ser Nacional"; y los dispositivos de control social en el proceso de construcción del imaginario colectivo, donde una amplia franja de la sociedad niega delitos contra la humanidad que implementó el Estado Terrorista con la legitimación de la Iglesia Católica ?

La dictadura hizo posible el silencio de un actor social funcional a las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas del modelo de desarrollo del la Globalización, y el desmonte del Estado de Bienestar y su modelo de desarrollo con inclusión social?

Partimos de la siguiente hipótesis: Las clases dominantes que controlaban las estructuras del Estado Terrorista, para poder imponer un nuevo modelo de desarrollo debían proceder al aniquilamiento de grupos combativos, requerían de un discurso y acciones legales e ilegales represivas que desencadenaron el genocidio.
Este trabajo apunta a detectar que es lo que permitió la construcción de un nuevo actor social colectivo, ya no combativo, si funcional a las transformaciones del proyecto de desarrollo neoliaberal que desde los 80 y 90 que permitieron la exclusión de una amplia franja de sectores sociales, una colosal concertación económica, el desmonte de esa suerte de Estado Benefactor y el incipiente aparato productivo y la terciarizacion del mismo.

Es decir que el objetivo seria el de analizar y relacionar hechos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales vinculados a la realidad social imperante que involucran conceptos como " Ser Nacional ", instituciones como la Iglesia Católica, y disciplinas como la psicología social e individual y teorías sociales.

Deseamos determinar: Que relación existiría entre él "Ser Nacional "y los dispositivos de control social en el proceso de construcción del imaginario colectivo, donde una amplia franja de la sociedad niega delitos de desuhumanidad que implementó el Estado Terrorista con la legitimación de la Iglesia Católica?

La dictadura hizo posible el silencio de un actor social funcional a las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas del modelo de desarrollo del la Globalización, y el desmonte del Estado de Bienestar y su modelo de desarrollo con inclusión social?

Partimos de la siguiente hipótesis: Las clases dominantes que controlaban las estructuras del Estado Terrorista, para poder imponer un nuevo modelo de desarrollo debían proceder al aniquilamiento de grupos combativos, requerían de un discurso y acciones legales e ilegales represivas que desencadenaron el genocidio.

La concepción del "Ser nacional "ligado al pensamiento de los sectores dominantes y concentrados, fué la justificación de acciones militares, represivas y discursivas de actores sociales funcionales a los modelos de desarrollo de los proyectos de la globalización, desmonte del Estado Benefactor, concentración económica, segregación, exclusión, marginación social y exterminio moral y material de sectores considerados peligrosos por el régimen.

INTRODUCTION

This labor aims to detect the reasons that conducted to the contruccion of a new social collective, no longer combative, but functional actor to the transformations of the project of neoliberal development that since 80 and 90, they gave rise to the exclusion from a to extensive social girdle of sectors, a colossal economic agreement the leaveling of that luck of beneficient state and the incipient productive apparatus and the terciarizacion of the same one.

That is to say that the serious objective one that to analyze and to relate social, cultural, economic, political, and historic facts linked to the social reality that involve concepts like " to Be National ", institutions like the Catholic Church, and disciplines as the social and individual psychology and social theories.

We desire to determine: That relation would exist between "to be National " and the social devices of control in the process of construction of the imaginary collective one, where an ample strip of the society denies crimes against the humanity that implemented the Terrorist State with the legitimation of the Catholic Church?

The dictatorship did possible the silence of a functional social actor to the political, economic, cultural, and social transformations of the model of development from the Globalization, and the leveling of the State of Well-being and its model of development with social inclusion?

We leave from the following hypothesis: The dominant classes that controlled the structures of the Terrorist State, to be able to impose a new model of development they should proceed to the annihilation of combative groups, they required of a speech and repressive legal and illegal actions that triggered the genocide.

MARCO CONCEPTUAL

La dictadura instaurada a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976 se apropió del concepto de Ser Nacional como instrumento de justificación de la ruptura de orden institucional vigente.

Para poder comprender como este dispositivo en términos foucaultianos fué funcional al régimen y ver como operó el proceso de construcción del imaginario social colectivo en la docilización de los actores sociales.

Para desmenuzar el concepto Ser Nacional necesariamente debemos previamente recurrir a "Comunidad Nacional ", este engloba distintos conceptos constitutivos como patria y comunidad nacional.

La Comunidad Nacional como tal, íntimamente ligada al término "Nación", realidad jurídica circunscrita en espacio_tiempo que dispone de una estructura política propia, impregnada por la experiencia histórica.

Para que la Nación se constituya como tal requiere de un territorio, instituciones, normas jurídicas socialmente aceptadas, es decir, vida social, hechos históricos, grupos institucionalizados y continuidad.

Podemos definir al Ser Nacional como proceso de interacción humana, surgido en un suelo y un devenir histórico con sus creaciones espirituales propias, lingüísticas, técnicas, jurídicas, religiosas, artísticas, es decir hablar de Ser Nacional refiere a Cultura nacional. (13)

Una primera aproximación a la conceptualización de cultura nacional la podemos entender como el conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por un grupo humano y que da forma a la coexistencia y coetaneidad de una comunidad nacional, mas o menos homogénea, es decir, la caracterización psíquica que esta tiene frente a otras comunidades. (14)

La cultura nacional, seria el conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por un grupo humano y que dá forma a la coexistencia y cotidianidad en una comunidad nacional con características de homogeneidad y psíquica con relación a otras comunidades.

Al interior de la comunidad nacional se presentan clases sociales antagónicas, divisiones culturales, procesos de lucha de clases, es decir, tensiones convergentes y antagónicas.

El Ser Nacional contiene clases sociales en contradicción, es decir una lucha política al interior la nación, la política como tal es el resultado del hombre histórico, el hombre vivo a partir de las contradicciones.

Es decir, vela y encubre la realidad de las clases sociales en la comunidad nacional, no como paz sin como guerra. A partir de las contradicciones de clases sociales en la lucha por el poder.

Las contradicciones que imponen las grandes potencias mundiales al ser nacionales seria como una proyección mental imperial sobre las colonias, doblegando al ser nacional a la voluntad extranjera, en clases dominantes, es decir, impide todo el destino nacional, la patria y la herencia cultural.

Asistimos entonces a un proceso de alteración del Ser Nacional, es decir negado por las clases dominantes ligadas a los centros de poder, en cambio este es afirmado por aquellos sectores sometidos.

Asistimos entonces a un hecho político vivido e influenciado por distintos factores, que pueden ser naturales, históricos, psíquicos que nutren la conciencia histórica de una sociedad.

La globalización y la mundialización requiere de políticas que generan tensiones y contradicciones entre las clases sociales a partir de la profundización de las condiciones de desigualdad social, exclusión social y concentración de riqueza.

El sistema dispone de dispositivos, es decir, mecanismos de disciplinamiento y control social tendientes da neutralizar la resistencia social a partir de formas violentas como la discriminación social, su forma mas extrema como el racismo.

El etnocidio, el genocidio y la segregación social serian funcionales al sistema.

Cuando la efervescencia social se vuelve insostenible y requiere de formas sistematizadas de violencia, el régimen dispone de mecanismos, en el cual actúan fuerzas del terror en forma sistematizada como ser aparatos represivos legales e ilegales del Estado.

La Argentina desde su proceso de emancipación formal hasta hoy día esta signado de distintas formas de violencia institucional cuyo rol es "pedagógico y docente", es decir busca impresionar a los sectores contestatarios que requieren ser paralizados. (1)

Existen distintas formas de Terrorismo de Estado, tanto ideológicas como políticas que son instrumentadas por sectores concentrados desde tiempos del virreinato.

La modernidad se presenta como símbolo de civilización, ética y progreso, pero al peligro, los intereses de los sectores dominantes, se trasforman en una metodología de muerte en las acciones que enfrenta en la llamada lucha de clases sociales.

Roca ingresa a la historia a partir de la legitimación del genocidio con la autoría del código de Justicia Militar al instaurar la llamada obediencia ciega ante la orden superior.

La ley 4144 de Residencia y 7029 de defensa social fueron el instrumento que permitió la prevalecencia de metodologías de discriminación social como la xenofobia y también el racismo que se tradujo en persecuciones ilegales.

Principios de los 900 son pués un escenario de prácticas semejantes a las impulsadas con posterioridad en los 70.

" ... las tropas al mando del Cnel. Varela, sacaban por las noches a los obreros y peones de sus casas y barracas, se los apaleaba y luego fusilaba haciéndoles cavar sus propias fosas, pero en muchos casos fueron arrojados con vida al Lago Argentino con una piedra atada al cuello, enterrados vivos con sus cabezas expuestas a las aves de rapiña, también se quemaban cuerpos para hacerlos desaparecer ". Se calcula que fueron asesinadas unas 2000 personas. (2)

Luego del Cordobazo, durante el gobierno de Lanusse se organizan las bandas armadas que confluirían luego en las AAAQ que utilizaban como metodología el asesinato: luego de la muerte del teniente Mario Asuaa, se secuestra al odontólogo Marcelo Verd y a Sara Palacio (San Juan), Juan Pablo Mastre, Mirta Istetich.

En 1972 en Trelew 25 presos políticos logran escapar de la cárcel de Rawson, 6 de ellos logran abordar un avión y 19 no pueden fugar, quedan detenidos en manos de la Marina, son asesinados simulando una fuga.

Estos acontecimientos, son un ensayo de la política genocida de militantes populares que se caracteriza además de la no asinción de la autoría del hecho, la presencia de pactos de sangre, y acuerdos entre la dirigencia de las Armas, estamos ante la aplicación de la llamada "ley de fugas, conocida es, por ser una practica para velar asesinatos.

Durante el gobierno de democracia formal, Italo Lueder en 1975, a cargo de la presidencia provisional, firma el Dto. Secreto 2772/75 permite la intervención de las FFAA, legitimando además el terrorismo de Estado, a partir del reconocimiento de una situación de guerra interna, encomendando "... ejecutar operaciones militares y de seguridad que serian necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio de país " (4)

Los sectores de la sociedad civil aliados al ideario de la dictadura, Garica Belsunce, abogado y docente universitario, realiza una nueva reconceptualización del "subversivo ‘ "... no son solo aquellos que asesinan con las armas o privan de libertad individual o medran a través de esos procedimientos, son también los que desde otras posiciones infiltran en la sociedad ideas contrarias a la filosofía política que el Proceso de Reorganización Nacional ha definido como: pautas o juicios del valor para su accion (4)

Iberico Sain Jean (UPI) "Primero, vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores, después a los simpatizantes, después a los indiferente y por último a los tímidos".

Videla, en una entrevista de la Revista Gente en conferencia de prensa: Un terrorista no solo es alguien con un revolver o una bomba, sino tambien cualquiera que difunda ideas que son contrarias a la civilizcion occidental y crisitana. Y además la subversión no es solo lo que se ve en la calle, sino también la pelea entre hijos y padres, entre padres y abuelos. No es solamente matar militares, es también todo tipo de enfrentamientos. (5).

Los militares para consolidar el Estado Terrorista, debieron implementar estrategias que les permitiesen disponer de un alto grado de control sobre la sociedad civil e imponer un consenso forzado a partir del terror, el poder se transforma en una militarización de la sociedad, se instaura un sistema de terror que se nutre de millares de personas, de sus instituciones gremiales, políticas y culturales.

Parte de la eliminación física de sectores de la sociedad civil, utilizando el aparato clandestino y la marginación de la legalidad formal.

El terrorismo de Estado es funcional al modelo de desarrollo dependiente y a la instauración de una política económica y social semicolonial.

Este modelo requiere altos niveles de violencia institucional cuya dirección es la sumisión y cese de la resistencia a la implantación de políticas genocidas.

El Estado terrorista actúa sobre los simples y los significantes, implementando mecanismos que impidan a los ciudadanos acumular micropoderes en sus saberes, es decir ignora todo sobre el Estado, pero este; conoce absultamente todo sobre sus ciudadanos.

En sus acciones busca por todos los medios romper los lazos solidarios que articulan el entramado social, fundamentalmente del campo popular.

Muchos sectores sociales sometidos, estaban en convivencia con el poder terrorista, otros paralizados, temerosos, que negaban los que estaba sucediendo, sea por miedo o por instinto de supervivencia.

Leon Rozitchner en la Cosa y la Cruz nos permite analizar desde la perspectiva ideológica al cristianismo veremos que este realizó profundas transformaciones en el aparato psíquico a partir de una forma de dominación subjetiva en el espacio de la política de los tiempos antiguos, sembrando el embrión que luego permitiría el surgimiento y consolidación del capitalismo 20 siglos después.

Las transformaciones psíquicas instauradas son un excelente insumo para poder descifrar como el cristianismo globalizado influye en nuestros comportamientos.

Construye distintos mecanismos, el terror, por ejemplo, que accionaria directamente sobre lo corporal humano, "carnes sensibles y enamoradas, fuese desvalorizado y considerada mero residuo del espíritu abstracto, este discurso permitió abrir el camino hacia el predominio de "cuantitativo infinito sobre las cualidades humanas "Para que el capitalismo pudiera consolidarse seria necesario previamente instaurar eficazmente "el desprecio sobre el goce sensible de la vida ", sin este mecanismo seria imposible que exista un sistema que gradualmente privilegia la mercantilización de todas y cada una de las cualidades humanas, inclusive las mas íntimas tendrían su precio como mercancía.

Es decir todos los intersiticos de lo universal, lo humano y su habitat deban adquirir una valorización pecuniaria.

Para materializar este modelo de desarrollo fue necesario previamente construir un determinado hombre funcional al sistema, el cristianismo contaba con una desarrollada tecnología que permitía modelar la mente y el alma humana, esta tecnología serviría luego como un nuevo insumo para el diseño de la tecnología capitalista de los medios de producción.

La consolidación capitalista permite una primera globalización a partir del "infinito abstracto y monetario, capital financiero ", este es solo posible cuando la "revolución social "es derrotada y el cristianismo adquiere el rol de "horizonte supletorio ligado al despojo del cuerpo y alma.

"La concisión humana afincada en occidente esta determinada mas allá de "sus propias decisiones conscientes", diseñando y modelando el imaginario mas profundo a partir de la cultura cristiana que incluye además a la judía.

El cristianismo es una colosal maquinaria de producción en serie de hombres subjetivamente sometidos, no solo por el terror y la amenaza externa a su cuerpo (esclavos, sino en las impresiones mas simples que construyen la singularidad de cada "libre democrático ciudadano postmoderno".

Desde la perspectiva económica, política, social y cultural se construye algo al interior de cada uno de nosotros.

Desde muchos sectores de las ciencias sociales, se postula que la contradicción es externa a nosotros, está fuera del espacio de las relaciones sociales, económicas e históricas, estas explicaciones y análisis son incompletos sino se complementa con otras metodologías analíticas como la psicoalítica, que permite hacer una disitinción en tres conceptos: lo subjetivo y lo histórico trayendo a la luz "una nueva dinamica interior "denominada psiquica que esta preservada del entramdo de relaciones sociales, pero es esta dinámica psiquica quien las determina.

Freud desarrolla la perspectiva del poder social, y muestra como desde el drama edifico se extiende hacia el tejido social.

Para Freud el problema esta dentro del ámbito de la realidad, ello nos lleva a nuevas incógnitas:

¿Cómo fue posible a través de la cultura dominar a los hombres?

¿Cuales son los instrumentos que permiten lograr esa dominación?

En este sentido el complejo de Edipo es el instrumento de un dispositivo llamado "Método Cultural de Dominación", relacionado con la problemática del poder en dirección al Estado.

La forma de dominación mas desarrollada, supone otra forma de dominación infantil que la construyó. Es decir la internalización de un poder absoluto en la subjetividad.

La cultura generó una tecnología que permite utilizar la energía propia de la violencia de los dominados apuntándola contra ellos mismos.

Cuando un "contenido de representación o de pensamiento reprimido puede irrumpir en la conciencia de que se deje negar" La negación seria un modo de anoticiarse de lo reprimido es decir una forma de cancelación de la represión.

Se procede a enderezar tan solo una porción de las consecuencias de la estructura represiva, el contenido de la preparación es cuestión que no llegue a la conciencia.

En la Argentina de mediados de los 70, sinónimo de consolidación de la globalización, requirió del auxilio de políticas neoliberales que se apuntalan en la reducción del aparato productivo nacional, el desmonte del Estado Benefactor (42)

Los objetivo de PRN fue la implementación de las transformaciones económicas ligadas a los principios neoliberales y la defensa de los intereses de los sectores de la burguesía transnacionalizada, reducción del aparato productivo que genera las condiciones de desocupación, intensificación de las jornadas de trabajo, reducción del salario y subordinación de la a economía alas directivas del FMI y a las esferas del poder transnacionalizado.

Estas políticas únicamente podían ser impuestas partir de un gobierno que pudiera aplicar los principios del terrorismo de Estado (43)

Frente al Golpe y el devenir de la Dictadura Militar, al interior de la iglesia podemos distinguir tres fracciones: La intesificacion, el apoyo y el rechazo.

Los cruzados: es la extrema derecha hegemónica de la Iglesia que se identifica con el PRN cuyos referentes son los sectores del epsicopado que adhieren a la estrucutra ideológica de la dictadura.

Estamos frente a una identificación ideológica total entre la teología de los militares y de los sectores hegemónicos del obispado cuyo líder es el Nuncio Pío Laghi.

Los militares asumen roles teológicos devendios en militares – teólogos y los obispos en militares / obispos.

TESTIMONIOS

Apenas producido el golpe, Adolfo Tórtolo, Arzobispo de Paran, Presidente de CEA, y vicario de las FFAA llamó a: "cooperar positivamente a al restauración del espiritu nacional, lo cual constituye una grave obligación de conciencia que no puede soslayarse con palabras, sino enfatizarse con hechos " (48)

Bonamin - Obispo Provicario " Señor Dios de los Ejércitos en cuyas manos está el destino de los pueblos: escucha la oración que te dirigimos, implorando Tu bendición sobre estos sables y estas insignias y en especial, sobre los nuevos generales del Ejercito que los reciben como signos de la función y el poder que asumen". (49)

Los militares que estaban secuestrados y tronrando, "desapareciendo " y asesinado, son proclamados Soldados del Evangelio que; luchan por reestablecer la armonía del amor cuyas armas son simbolos y defensa de la Justicia.

Pío Laghi ideólogo de la doctrina de la Seguridad Nacional "... el país tiene una ideología y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño, la Nación reacciona como un organísmo anticuerpos frente a a los germnees, generando la violencia.

"En la ESMA tenían lugar la celebración navideña que los nuevos cutdios del espíritu cristiano habian inventado. Para la Navidad de 1976, se reforzaron las medidas de seguridad interna y ocurrió algo insólito: Alrrededor de 15 detebudis desaorecusi sinis kkevadis ak 2º. Piso del casino de oficiales de la ESMA a una misa oficiada por el Capellán del Instituto. Los oficiales habiendo hecho un altar sencillo y puesto bancos. Todos estabamos engrillados, esposados y encapuchados.

Como estabamos esposados con las manos detrás de la espalda de los oficiales, nos sacaron las capuchas, la primera reacción fue estupor e indignación.

Allí hablo el Capital José Acosta y nos dijo que para celebrar las fiestas de Navidad distintas, habían decidido que pudiéramos oír Misa, confesarnos y comulgar, los que eran creyentes, y los que no, para que tengan la tranquilidad espiritual y pensamos que la vida y la paz eran posibles, que la ESMA todo lo podía hacer.

Era una situación, surrealista, explicable, que igual se escuchaban gritos de los que estaban torturando, se sentían ruidos de las cadenas de los que llevaban al baño en capuchas.

De allí nuevamente, capucha y nueva duda y esperanza metida en la cabeza: Será que nos dejaran libres alguna vez habiendo visto esto?

Con esta misa, Acosta empieza a explicar o crear la inquietud del proceso de recuperación den los secuestrados elegidos hasta ese momento (51)

Von Ernihc, capellán de Campos asistía a los "recuperados "que creían que iban camino a la libertad, cuando en realidad eran llevados a la muerte.

Emilie Grase, Monseñor del la Vicaria Castrense llevaba un ficher con la lista de los detenidos desparecidos, por desaparecer o "recuperados"

El capellán P. López visitaba a los torturados y los presionaba para que declarasen

Miguel Median, obispo de Jujuy, hacia mérito para ser nombrado Vicario de las FFAA, visitando campos de concentración del Guerrero y "apretando" a los desaparecidos para que colaborasen con sus torturadores.

Monseñor Antonio Plaza, proporcionaba la comida a los desaparecidos en la comisaria 5ta de la Plata (52)

A MODO DE CONCLUSION

Los imitares y los sectores concentrados de la burguesía y la derecha de la Iglesia compartían el poder del "Proceso de Reorganización Nacional "este intento busca resolver la persistente crisis de hegemonía, de conflicto social de mas de 50 años entre los sectores de la burguesía industrial, oligárquica y sindical.

Es el Gran Capital Transnacional que es llamado a ka resikycuib del conflicto a partir de un nuevo modelo de desarrollo donde se neutralizan las reinvindicaciones sociales y los sectores combativos pierden la capacidad de confrontación.

Los militares habían acumulado durante mas de un siglo una práxis en distintas formas de ejercicio de la violencia y de la eliminación física de opositores. Esta metodología es implementada sistemáticamente a partir del 76, pero con una serie de períodos previos de ejercitación durante el último gobierno constitucional.

"... ejecutar las operaciones militares y de seguridad necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país Dto. De Luder. ( 4)

La dictadura hizo uso de esta metodología represiva y genocida pese que quienes había abrazado la lucha armada, habían sido derrotados estratégicamente, extendiéndose además un cerco al conjunto de la sociedad, el emanado a los sectores populares e intelectuales molstos al régimen en la instauración de este nuevo modelo de desarrollo que se instaura.

El nuevo modelo de desarrollo debía reducir a los sectores sociales a que opusieran resistencia al desmonte esa suerte de Estado Benefactor y aparato productivo que no respondiese a los lineamientos de la globalización y los centros de poder del nuevo escenario mundial

El modelo de desarrollo ya incluye la integración social, su lógica esta dada por la exclusión social, la concertación económica, desmonte del aparato productivo pensado a partir del proyecto de sustitución de importación y un ajuste estructural dirigido a una reducción sustancial de ingresos de sectores medios y populares.

Para poder materializar este proyecto debería desplegarse una fuerte cuota de violencia, cuyo resultado son 30.000 desaparecidos.

El modelo de desarrollo de la dictadura contempló transformaciones económicas altamente conflictivas, cuya resolución se logra a partir de la instauración del Terrorismo del Estado, ese se nutría de una lógica centrada en la desaparición forzosa de personas, el robo, hurto y apropiación de bienes de opositores y la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos que eran sometidos a un proceso de expropiación de identidad.

Existió una relación del ser nacional con la construcción de dispositivos de control social para materializar el nuevo modelo de desarrollo con transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que requerían de un imaginario colectivo que permitiera la negación por parte de una amplia franja de la sociedad de los delitos de la humanidad que implementó el Terrorismo de Estado.

En este contexto, la Iglesia contribuyó a la construcción de un entramado social funcional una nueva realidad que se construye a partir de 1976?

Para responder a este interrogante este trabajo presenta una multiplicidad de fenómenos interrelacionados que podemos sintetizar en el siguiente esquema:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El esquema muestra como la alianza entre la burguesía concentrada, las FFAA y los sectores de la derecha de la Iglesia se apropia del amparo del Estado, asignando un nuevo rol en el modelo de desarrollo al profundizar la prospección sistemática de opositores y someter a la exclusión social de una amplia franja de sectores populares a partir de una metodología sistemática que significo el Terrorismo de Estado.

La derecha hegemónica de la Iglesia (Los Cruzados) legitima el accionar genocida y como sector dominante controla las iglesias y parroquias, dispositivos de docilización en el entramado social, el control de los medios de comunicación social son fundamentales en este proceso.

El poder gebicuda actúa sobre lo psicológico desde la psicología freudiana individual y social de masas: la negación, el Complejo de Edipo, el Sistema Psicológico ( yo, ello, super yo) constityen la matriz que hace funcional a las personas, es decir regula los actos de la realidad de muchos, construyendo actores sociales normalizados.

El "Ser Nacional "como resultado de prácticas, históricas, culturales y como dispositivo en la lucha de clases, se somete al vencedor ( sectores dominantes) es un factor esencial del diseño del "alma "de identificación de las personas, ahora dóciles a las clases dominantes.

Esta relación de factores nos permite llegar a una primer explicación de cómo millones de personas pactaron por "no ver?, mientras el genocidio atravesaba el entramado social, dejando profundas marcas que aún hoy persisten

Ello nos permite comprender como las mayorías se refugiaban en el Mundial del 78 mientras que en los paises de la OEA se firmaban largas filas de personas denunciando la desaparición y el asesinato.

El Genocidio consumió a miles de personas para poder instaurar una nueva hegemonía funcional a modelo de desarrollo de la globalización y mundialización con la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos productivos funcionales al modelo de desarrollo neoliberal.

La manipulación del imaginario colectivo operando sobre la comunidad nacional, con metamensajes como: " los argentinos somos derechos y humanos... el silencio es salud, por algo serÁ... los pecados se pagan en este mundo..."

"Cotidianamente inundaban los medios de comunicación, estos además como dispositivos para construir cuerpos a los cuales les fuera natural la desaparición de personas, el genocidio, y el desmonte del modelo de desarrollo con el Estado Benefactor.

El proceso de desregulación económica, los proyecto de privatizaciones que luego implementó Menem, la desocupación, la segregación social, las islas de la globalización con sus shopings y barrios cerrados, no hubiesen sido de tan fácil implementación, si estuvieran intactos los cuadros combativos que a mediados de los 70 construyeron un proyecto alternativo, este y sus actores sociales fueron destruidos.

Hemos mostrado como la derecha hegemónica de la Iglesia es cómplice del Terrorismo de Estado, contribuyendo además al proceso de anestesimiento de las grandes franjas sociales.

Como a partir de este proceso es posible construir actores sociales que sean garantes de la reproducción del sistema.

CITAS

1) Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino, EUDEBA, Buenos Aires, pp. 26, 27,28

2) Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino, EUDEBA, Buenos Aires,

3) Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino, EUDEBA, Buenos Aires,

4) Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino, EUDEBA, Buenos Aires,

5) Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino, EUDEBA, Buenos Aires,

6) Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino, EUDEBA, Buenos Aires,

7) Muñoz, Martin Francisco; Riego Rodriguez, Ma Segrario, Psicologia de Masas, Psicologia de Grupos, Ediciones Iberoamericanas, Madrid, 1987 pp 50 y 51

8) Muñoz, Martín Francisco; Riego Rodriguez, Ma Segrario, Psicologia de Masas, Psicologia de Grupos, Ediciones Iberoamericanas, Madrid, 1987 pp 53 y 54

9) Hall, Calvin S., Compendio de Psicología Freudiana, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1986 pp 24,25 y 26

10) Hall, Calvin S., Compendio de Psicología Freudiana, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1986 pp 31 y 32

11) Hall, Calvin S., Compendio de Psicología Freudiana, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1986 pp 35 y 36

12) Cátedra La Construcción Histórica de la Subjetividad Moderna, Documentos de Estudio "La Negación " Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2000 pp 253 y 254

13) Juan José Hernández Arregui. Que es el ser nacional? Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973 pp. 16, 17 y 18

14) Juan José Hernández Arregui. Que es el ser nacional? Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973 pp. 19 y 20

15) Juan José Hernandéz Arregui. Que es el ser nacional? Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973 pp. 20, 21 y 22

16) Juan José Hernández Arregui. Que es el ser nacional? Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973 pp. 22 y 23

17) Juan José Hernández Arregui. Que es el ser nacional? Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973 pp. 24

18) Juan José Hernández Arregui. Que es el ser nacional? Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973 pp. 28

  1. Buenos Aires, 1996 pp 114 y 115 y 116

  2. Dri Rube, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos,

    Buenos Aires, 1996 pp 113 y 114

  3. Dri Rube, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos,

    Buenos Aires, 1996 pp 19

  4. Dri Rube, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos,
  5. La Utopía de Jesús, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997 pp 120

23) La Utopía de Jesús, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997 pp 115 y 116

24) La Utopía de Jesús, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997 pp 31 y 32

25) La Utopía de Jesús, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997 pp 37

26) Dri, Rubén, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos, Buenos Aires, pp 41 y 42

  1. La Utopía de Jesús, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997 pp 121, 122 y 123

28)Dri Rube, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos,

Buenos Aires, 1996 pp 117 y 118

29) Dri Rube, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos,

Buenos Aires, 1996 pp 119, 120 y 121

  1. Dri Rube, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y la Iglesia, Editorial Biblos,

Buenos Aires, 1996 pp 112. 113, 114 y 115

31) La Utopía de Jesús, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997 pp 222, 223 y 224

37) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 83

38) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 88 y 89

39) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 99, 100 y 101

40) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 104

41) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 147

42) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 148

43) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 149

44) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 174 y 175

45) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 271

46) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 283

47) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 179

48) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 180

49) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 182 y 183

50) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 193 y 194

51) Dri, Rubén Teología y Dominación, Robalco SRL, Buenos Aires, 1987 pp 194

  

Ronaldo Marco Deligdisch

Lic. en Sociología


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.