Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución histórica de los sistemas de Registro Civil

Enviado por ahrbom



  1. Evolución de los sistemas de Registro Civil y estadísticas vitales

 

INTRODUCCION:

Un sistema de Registro Civil inscribe el acaecimiento de los Nacimientos, las Defunciones, los Matrimonios, los Divorcios, las Adopciones y el Reconocimiento.

Estos sucesos guardan relación con una persona individual desde su nacimiento hasta su muerte y con todos los cambios del estado civil que se puedan producir durante la vida del individuo.

El Registro de los sucesos vitales parece haber sido conocido en el antíguo Egipto con fines de Administración Pública como la tributación, el trabajo, el servicio militar obligatorio, existen referencias históricas que hacen pensar en que el Registro Civil ha sido realizado por las autoridades civiles con similares fines en la antigua China (siglo X, A.C.), Grecia (siglos IV y V, A.C.), y el Perú (por los Incas) entre los años 1,200 y 1,531 el registro de los acontencimientos pasó a interesar a las autoridades eclesiásticas principalmente en Europa y las Américas, que entonces como ahora tenían responsabilidades con respecto a los ritos y a las ceremonias religiosas en relación con los bautismos, las bodas y los entierros. En Europa en la Edad Media era obligatorio bautizar a todos los niños; análogamente para recibir la aprobación de la Iglesia, las bodas y los entierros correspondían también al campo de la autoridad del clero. La participación del clero en ceremonias relacionadas con cualquiera de estos tres sucesos solía ir acompañada de algún tipo de pago. El registro de los pagos o falta de ellos producía una inscripción limitada de bautismo, bodas y entierros, las deficiencias se debían a que los riesgos eclesiásticos escribían el pago de las ceremonias más que el acaecimiento del suceso y se mantenían exclusivamente a discreción del sacerdote encargado.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES

Cabe remontar el comienzo del Registro Civil en Europa al siglo XV en España donde el Cardenal Jímenez, Arzobispo de Toledo ordenó la introducción de registros que tenían que mantener con regularidad los párrocos. Sin embargo, el registro sistemático de nacimientos y las defunciones no se estableció hasta 1,871, siguiendo de cerca el modelo del sistema Belga siguió directríces generales del Código Napoleón de Francia.

En 1,538 se pidió a los Clérigos de Inglaterra que registraran los bautismos, bodas, entierros por orden de Thomas Cromwell, Vicario General con Enrique XIII tras numerosas reformas en Gran Bretaña, el registro moderno de nacimiento y defunciones y matrimonios se perfeccionó.

En 1837, se creó el puesto de Registrador General para que supervisase la labor de los Registradores Civiles Locales en zonas basadas en uniones de parróquia.

En lo relativo a las estadísticas vitales, un hecho importante en la historia es la publicación en Londres de los viejos boletines de defunciones, de los primeros fueron publicados en 1,532 en los boletines semanales de publicaban las defunciones debidas a plagas y a otras enfermedades en los diversos distritos de Londres.

Durante más de 100 años los funcionarios administrativos de las parróquias compilaron boletines que consistían en listar bautismos, matrimonios y entierros antes de que nadie concibiera un estudio analítico basado en esa información.

En Francia el Registro Civil se introdujo en el siglo XVI, en 1539 Francisco I promulgó la ordenanza Villers-Cotterets en esta se prescribía que los Párrocos debían mantener registros de los bautismos y entierros de las personas que residían dentro de los límites de la párroquia.

La Ley de 1,792 secularizó el Registro Civil, los Alcaldes Comunales y Municipales fueron encargados del mantenimiento y custodia de los Registros Civiles " El Alcalde " o su asistente eran nominalmente responsables de todos los Registros Civiles de la Población, y como tal era la única autoridad competente en la zona para recibir declaraciones y redactar las actas de nacimiento y defunciones tal como lo prescribía la Ley.

En 1,803, el Registro Civil se hizo obligatorio con arreglo al Derecho Civil Francés (Código de Napoleón) la sección correspondiente del Código reforzaba la responsabilidad del Estado con respecto al registro de nacimientos, matrimonios, Defunciones.

La influencia del Código Napoleónico puede observarse en la organización del Registro Civil en toda la Europa Occidental en algunos paises del Norte y de América Latina y en regiones del Oriente Medio que llegaron a estar sometidas al dominio francés.

Los Incas del Perú (1,200 a 1,527, D.C.) establecieron un procedimiento peculiar para registrar los nacimientos, las defunciones y otros sucesos cuya responsabilidad incumbía a las autoridades públicas. Esta cultura de las Américas tiene el mérito de haber sido la primera que registró sucesos vitales, aunque ni su objetivo fundamental ni los métodos utilizados tiene mucha relación con el concepto moderno del Registro Civil. Los Incas no tenían caracteres escritos, utilizaban entrelazados cintas de colores y nudos para registrar los hechos. Estos mecanismos de inscripción conocidos como quipus estaban a cargo de Quipucamayus quienes anotaban por medio de los nudos todo el tributo que se entregaba al Inca cada año, especificando cada hogar y su modo peculiar de servicio. Registraban número de personas que iban a la guerra, los que morían en ella y los nacidos y fallecidos del mes. Este sistema quedo interrumpido por la llegada de los españoles en 1,531.

Los Quipus fueron sustituidos por registros parroquiales durante los tres siglos de dominio español. En 1852, 30 años después de la Independencia del Perú de España, el Registro Civil se secularizó, las autoridades municipales se les asignó la responsabilidad del registro de los sucesos vitales.

En América del Norte, se introdujo una organización sistemática de Registro Civil, por medio de reglamentaciones escritas en las colonias británicas de Massachusetts, Bay y New Plymonth en 1,639.

Los escribanos públicos se desempeñaban como registradores y se registraban los nacimientos, matrimonios y defunciones y no los bautismos, bodas y entierros. Massachusetts fue el que primero registró los sucesos reales y sus fechas en lugar de las fechas de las ceremonias. Sin embargo, en los Estados Unidos no se estableció el Registro Civil solo en 1909 la Oficina del Censo de los Estados Unidos se hizo responsable de la reunión y compilación de estadísticas vitales. Quince años más tarde se estableció el registro de nacimientos con el transcurso del tiempo cada Estado y territorio de un País empezaron a establecer sistemas autónomos de Registro Civil, todos ellos son obligatorios y abarcan la totalidad de las regiones y población del País.

En Canadá la organización original del Registro Parroquial de Francia ejerció una fuerte influencia en el mantenimiento de bautismos, matrimonios y entierros. Introducido por sacerdotes, estos registros parroquiales se mantuvieron desde comienzo del siglo XVII hasta el final de la segunda parte del siglo XIX. En 1847 se hicieron los primeros esfuerzos legislativos para reglamentar éstas y otras estadísticas del país mediante la creación de la Junta de registro y estadísticas de la Provincia del Canadá.

A partir de 1867 las cuestiones relativas al Registro Civil se encomendaron a la jurisdicción de las Provincias.

Desde entonces ha habido un creciente mejoramiento del Registro Civil en todo el país hasta alcanzarse la plena cobertura. En Egipto el registro de los nacimientos y defunciones se remonta a 1,839, pero no fue obligatorio hasta finales del siglo a partir de 1,912 las oficinas de Salud del Ministerio de Salud Pública asumieron la responsabilidad del registro de nacimientos y defunciones.

En 1,960 se estableció el Departamento del Registro Civil en el Ministerio del Interior al que se le encomendó la custodia de las actas del Registro Civil durante 1,965 se producen reformas al sistema de registro, la responsabilidad por el registro de los nacimientos se devolvió a la oficina, centro o dependencia de Salud Pública o al Jefe de la Aldea en las zonas sin una oficina de salud.

Los registros de matrimonios y divorcios antes de 1,962, estaban en manos de las autoridades religiosas y judiciales. Posteriormente pasaron a control del Ministerio del Interior con la creación del Departamento del Registro Civil.

China se tienen noticias de que un sistema de Registro Civil se había establecido ya bajo la dinastía Occidental Zhou (1,100-771 A.C.) se establecieron oficinas locales de registro en los centros urbanos y rurales, existía una Oficina Nacional de Registro llamada Siming encargada del registro. En el plano Sub-nacional Zhou es decir el registro estaba encomendado a Zhouli o el Jefe de Zhou.

Zhouli estaba secundado por Luisshi y Zhai. La función se Zhai era comunicar el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de todos los recien nacidos a Luisshi en un plazo de tres meses después del nacimiento, éste registraba los nacimientos y preparaba dos informes. Información que era trasladada a un Oficial Superior quién informaba a continuación de todos los sucesos a la Oficina Nacional denominada Siming. Esta recopilaba las cifras comunicadas relativas a los miembros de la población a los que les "Habían crecido los dientes" y eliminaba a todas las personas cuya defunción había sido reportada una vez cada 3 años. Siming comunicaba el número total de habitantes del país, información que era presentada la cifra al Emperador en el décimo mes del año.

En el siglo XV se estableció un sistema de registro más completo durante el período de 1,381 a 1,391 sobre la base de una enumeración de toda la población, se compilaba Huang-Ce el registro amarillo la información contenida. En el registro amarillo solía incluir la edad, el sexo y la profesión de cada miembro y en resumen de todas sus propiedades, servicios laborales a cargo de la familia.

En el período 1,741, 1775 el sistema de registro fue revisado y encomendado al mecanismo Baojia que abarcaba las dependencias administrativas de la capa inferior del aparato estatal oficial, el personal cumplía gratuitamente funciones de Registrador de la Población después de registrar en sus libros todas las revisiones de conformidad con los cambios efectivos de la población de sus jurisdicciones intercambiaba sus copias con los libros no revisados que lleva la administración local.

En 1958 se estableció un sistema nacional de registro de los hogares y gradualmente el registro se extendió a toda la población. También se ha pasado a disponer de estadísticas vitales, como el tamaño de la población, los nacimientos y defunciones, los matrimonios y divorcios y ese a que las características detalladas de los sucesos vitales no se registran o compilan.

El sistema moderno de Registro Civil del Japón tuvo su origen y se expandió como parte integrante del Sistema de Registro de las Familias en 1948 cambiaron la unidad del Registro del Sistema de una familia considerada en sentido amplio a una pareja constituida por su esposo, su esposa y sus hijos no casados, los Jefes de las oficinas administrativas locales de las ciudades, los distritos, los pueblos y las aldeas desempeñan esas funciones de conformidad con la Ley.

El sistema de registro de Corea se puede remontar a la era del Reino Unido de Silla (668-935 de la Era Cristiana) durante el cual se mantuvieron algunas formas de Registro Civil de los Hogares. El sistema se tenía que actualizar una vez cada tres años existen pruebas de que la Dinastía YI (1,392-1910) mantuvo registros completos incluso sobre los acontecimientos vitales que hacían las veces de Registro de población.

En la India el registro de defunciones comenzó a mediados del siglo XIX a reunir información principalmente como medio de luchar contra la peste y la enfermedad. Posteriormente se introdujo progresivamente el registro de nacimiento en distintas regiones del país y en algunas tenía carácter voluntario.

En 1960, se nombra un Registrador General, se unifica en 1,969 el sistema de registro de la India, se impuso la obligación de comunicar y registrar los nacimientos y las defunciones. También se designaba a una autoridad legal en el centro de cada estado y a los servicios de salud la responsabilidad de registrar nacimientos y defunciones.

La población de Indonesia se registraba en las aldeas con fines de tributación durante el dominio colonial inglés, entre 1809 y 1,816 se ordenó a los Jefes de las aldeas que llevaran un registro de todas las personas sometidas a su autoridad que contenía el nombre, la edad, el país, la profesión, la altura y el aspecto de cada individuo, así como cualquier otra observación que se considerara necesaria.

Con la ayuda de los párrocos de la aldea tenían que constituir un registro de nacimientos, defunciones y matrimonios que ocurrieran en su jurisdicción.

El primer reglamento colonial se promulgó en 1,849 y se refería al registro de nacimientos, defunciones y matrimonios de un pequeño grupo de la población, los europeos. Este sistema se le encargó al servicio médico civil la cobertura se amplió en 1,919; con la inclusión de la población china en 1933, se revisó la ley para incluir a la población indonesia cristiana. En 1949 el Ministerio de Salud Pública volvió a asumir el control de las estadísticas vitales y al mismo tiempo se mantuvo el viejo registro colonial de aldea en consecuencia están en funcionamiento dos sistemas, el primero un informe resumido serial sobre los cambios globales de la población y el segundo el sistema de registro civil individuales. Ambos sistemas no cubrían las mismas zonas del país.

El Registro Civil fue introducido en Filipinas por los colonizadores en 1889, se basaba en el Código Civil de España aproximadamente por la misma época se creó una oficina central de estadística con este nuevo sistema se pedía a los párrocos que enviaran a la Oficina Central de Estadísticas de Manila una relación detallada de los matrimonios y defunciones que habían ocurrido en sus parroquias durante el año anterior.

En Honduras durante 300 años de dominación colonial española, el Registro Civil se mantuvo bajo el control de las parróquias de la Iglesia Católica y se prolongó este sistema hasta 1,880 cuando se introduce la Reforma Liberal del Gobierono del Dr. Marco Aurelio Soto en que el Registro Civil es manejado a través de las Alcaldías Municipales constituyendo un sistema descentralizado y cuyas regulaciones de orden legal para las inscripciones del Registro Civil están plasmadas en el Código Civil de 1906, en 1,983 mediante Decreto 150 del 17 de noviembre de 1982, se emite la Ley del Registro Nacional de las Personas, organismo centralizado con jurisdicción a nivel Nacional con asiento en la Capital de la República, organismo responsable de la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil y el Proceso de Identificación personal.

 

Recopilado por la Unidad de Capacitación R.N.P.

Honduras


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.