Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia venezolana

Enviado por cmora35



  1. Resumen
  2. Aspectos básicos, alcances, causas, debilidades
  3. Sugerencias en pro de una buena cultura organizacional
  4. Consideraciones, sugerencias, alcances

"Durante la estación seca hay que hacerse amigo del dueño de la piragua."
Proverbio Africano.

RESUMEN

Los escenarios del presente demandan de una gerencia que este bien compenetrada con los requerimientos que se requieren para ser altamente competitivos, desde luego, la cultura organizacional se convierte en una gran ventaja competitiva para toda empresa que la ha sabido inculcar, manejar adecuadamente y especialmente mantenerla activa.

En este escrito nos proponemos analizar la realidad actual de las empresas del país en este tópico, indicando aquellos aspectos que han sido determinante en logros de alcanzar una buena y autentica cultura organizacional.

ASPECTOS BASICOS, ALCANCES, CAUSAS, DEBILIDADES

A través de investigaciones realizadas por la cátedra de comportamiento organizacional del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, del Programa de Gerencia de Calidad y Productividad, se han presentado aquellos aspectos más relevantes que sobre este tópico de Cultura organizacional se tiene en las empresas del país.

Por ejemplo, la Ing. María Hernández, participante del Programa al respecto nos indica, que debemos tener presente, que los nuevos esquemas gerenciales actuales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos un trabajador con el conocimiento adecuado para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio, un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización, una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente favorable de trabajo que satisfaga a quienes participan en la ejecución de los objetivos organizacionales, un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

Lo cierto, que la gerencia debe tener muy presente que dado a las características cambiantes en los escenarios en donde se desenvuelven, se le debe prestarle atención al surgimiento de las nuevas técnicas administrativas que se demandan para ser competitivos, así como al hecho de que la cultura no solo incluye valores, actitudes y comportamiento, sin o también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad tales como la visión, la misión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.

Las empresas venezolanas, especialmente las Pymes, afrontan en el presente serios problemas que han afectado en muchas de ellas su supervivencia, y en donde la ausencia de cultura organizacional ha incidido seriamente en su productividad, aunado además a que no se ha preocupado su gerencia por inculcar una buena cultura que garantice un excelente clima organizacional, agregándose además otras aspectos que deben ser tomadas en cuenta como:

  1. presencia de subculturas, señalándose con ello, que provoca que la cultura principal pierda su capacidad centralizadora y de integración. Las subculturas son propias de grandes organizaciones comunes de los integrantes., estas se centran en los diferentes departamentos a las distintas áreas descentralizadas de la organización. Cualquier área o dependencia de la organización puede adoptar una subcultura compartida exclusivamente por sus miembros, éstos, a su vez asumirán los valores de la cultura central junto con otros que son propios de los trabajadores que se desempeñan en dichas dependencias.
  2. Carencia de Planes que desarrolle el talento humano de los trabajadores, premien sus esfuerzos, innovación y desarrollo de habilidades
  3. Ausencia de una buena cultura ambiental y de calidad
  4. Falta de un buen liderazgo en algunas organizaciones, ocasionado el deterioro en sus funciones, interpretación de los cambios, integración de los equipos de trabajo.
  5. Ausencia de planificación estratégica. No se desarrollan todos los procedimientos y operaciones necesarias para definir acciones que sepan interpretar la demanda del escenario nacional e internacional
  6. Estructuras administrativas rígidas, pocos flexibles
  7. Autoridad de poder muy centralizada, poco participativa
  8. En muchos casos, poca integración de los sistemas administrativos, ausencia de banco de datos que faciliten toma de decisiones
  9. Poco incentivo a lo meritorio, más a manutenerse en el poder en base de la amistad, de los intereses individuales.
  10. Poca participación con los planes económicos del Estado
  11. Ausencia al día del alcance, manejo adecuado de los enfoques administrativos modernos.

Concretamente, se puede señalar, que entre las principales causas de las debilidades en la cultura organizacional en las empresas del país es que éstas son consideradas simplemente como un medio racional, el cual es utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Además de que hay una ausencia de liderazgo que se capaz de realizar los cambios que se requieren para modificar las estructuras administrativas pasándolas de rígidas a flexibles, transformándolas en innovadoras, dinámicas, interpretadoras de su rol ante las exigencias de su escenario, entorno.

Considérese, que la cultura de una organización es el reflejo del equilibrio dinámico que se produce entre los subsistemas mencionados, lo que obliga a que se comprenda el desenvolvimiento y alcance de esta dinámica.

Se sugiere por ejemplo, que las organizaciones deben convertirse en espacios para la comunicación y la reflexión. Producto de la construcción conjunta de las personas que la integran. Así como tomar muy en cuenta el cambio de cultura como proceso continuo de aprendizaje enmarcando al hombre como el centro del desarrollo de una organización. Para ello es necesario, que la gerencia se preocupe seriamente el de transmitir a través de buena comunicación los valores y creencias de la organización.

Es muy importante, que la gerencia venezolana aliente a los miembros de la organización a desarrollar y compartir sus propias visiones personales. Reacuérdese, que una visión exitosa generalmente está constituida por grupos de individuos comprometidos con la organización que están dispuestos a proporcionar todo su potencial para el logro de los objetivos propuestos.

Venezuela requiere en su momento actual de una nueva generación de líderes en todos sus roles para salir adelante, de aquí, que en el caso de la gerencia, se necesita de un nuevo paradigma en donde los gerentes sean capaces de que en sus organizaciones, en las empresas donde laboran, se manifieste una auténtica cultura gerencial venezolana, que permita interpretar su realidad presente y sobretodo, darle paso a nuevas acciones que ayuden a palear la crisis que actualmente se afronta. No hay que descuidar esto.

*Profesor titular UC. (2004)

Área de Postgrado (Exatec)

Gerencia venezolana

SUGERENCIAS EN PRO DE UNA BUENA CULTURA ORGANIZACIONAL

"Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines."
Proverbio Indio.

RESUMEN

Nuestro rol de docente no solamente es evaluar la realidad que afronta para nuestro caso las empresas del país, especialmente su motor principal como son las Pymes, sino el de aportar algunas sugerencias que permitan a sus principales actores a reflexionar cuál debería de ser aquellas acciones a seguirse, en pro de rescatar la deteriorada función actual de las empresas y conducirla a ese desempeño que hoy más que nunca se requiere de ellas avaladas de contar con una buena cultura organizacional.

En este escrito nos proponemos exponer algunas sugerencias al respecto siempre dentro del enfoque de lo que es una buena cultura organizacional.

PALABRAS CLAVES.

Mejoramiento continúo, acciones, liderazgo, cambios, transformaciones, modificaciones

CONSIDERACIONES, SUGERENCIAS, ALCANCES

Hemos señalado en otros escritos lo importante que es para el País el contar con gerentes, líderes capaces de generar los cambios que se requieren para transformar a las organizaciones en entes que realmente contribuyan con sus aportes en el rol económico que el país necesita para garantizar una buena calidad de vida del venezolano.

En nuestro rol de docente y de consultor comprometido con el uso adecuado de los conocimientos administrativos modernos, debemos resaltar la relevancia que en el presente el líder gerencial debe desempeñar, especialmente en un escenario turbulento como el que actualmente afronta el país.

De ahí, nuestra insistencia de no solamente quedarnos dentro de las aulas de clase a transmitir ideas, sino motivar, generar nuevas, invitando a los participantes, en nuestro caso, a profesionales que estudian un postgrado a fin de que se involucren en su rol de gestar los cambios que se necesitan para rescatar a la deteriorada empresa venezolana.

No hemos abierto insertándonos en el escenario nacional, analizando, investigando cuál es nuestra realidad actual en lo que a empresas nos interesa en esta oportunidad.

De esta manera, somos más objetivos en percatarnos de muestra realidad y proponer aquellas acciones que se requieren para rescatar nuestro rumbo y poder desempeñar un rol adecuado a lo que los escenarios del presente requieren.

Es por eso, que nuestros participantes del Programa de Gerencia de Calidad y Productividad, nos señalen, que las empresas que se caracterizan por tener una buena cultura organizacional consideran a ésta como una ventaja competitiva en un contexto social, en donde la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente pueda expandir continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender y participar adecuadente con su rol en beneficio de todos.

ALGUNAS SUGERENCIAS

  • Implantar y Desarrollar una auténtica cultura organizacional, así como el conocimiento como vía hacia la competitividad.
  • Fomentar la investigación con el propósito de elevar el caudal de conocimiento en el seno de la empresa, a fin de poder ser altamente competitivas
  • Ser su liderazgo más proactivo, participativo.
  • Lograr la identificación y el compromiso, como también la consistencia gerencial entre lo que se dice y lo que se practica.
  • Implementar programas de participación del personal de trabajo, programas que estimulen nuevas ideas que permitan llevar a cabo el incremento de la efectividad organizacional.
  • Fortalecer el poder personal con fines de logro colectivo, de esa forma facultar al individuo para que tenga mayor poder de acción y decisión
  • Contar con el apoyo de la gerencia de recursos humanos para los cambios a realizarse. Mantener una visión de futuro para anticipar los cambios y las destrezas para planificar, gerenciar y evaluar las consecuencias de ellos.
  • Implantar programas de adiestramiento, mediante procesos que permita un enfoque integral y la toma de conciencia acerca de cómo los niveles de actuación personal crean productividad a la empresa
  • Hacer válido el compromiso de mantener siempre en acción el mejoramiento continuo.
  • Inculcar la cultura de evaluar las debilidades y transformarlas en fortalezas, los gastos en ahorro, el déficit en superávit, aprovechar las oportunidades.
  • La gerencia debe plantear nuevas estrategias con visión a buscar aplanamiento de las estructuras organizacionales, a fin de lograr una disminución de los niveles verticales y de supervisión gerencial, obteniendo así una mejor comunicación y mayor flexibilidad.
  • Identificarse con la eficacia, efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, a fin de darle paso a nuevos paradigmas al desarrollo del personal
  • Inculcar responsabilidad, compromiso en el personal, desarrollar una identificación con los propósitos estratégicos de la organización
  • Crear programas de refuerzos de valores, ética
  • Alentar a los miembros de la organización a desarrollar y compartir sus propias visiones personales.
  • Desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento.
  • Fomentar programas de sensibilización al colectivo organizacional, con la finalidad de educar a la gente para internalizar la cultura organizacional como ventaja competitiva en la gestión empresarial

En concreto, la gerencia venezolana debe adentrase más en el alcance de su rol ante la realidad de los escenario y activar el que su gestión permita dar paso a una nueva cultura de acuerdo a las características del presente, no descuidando jamás a su capital humano, aspecto que desafortunadamente ha dejado mucho que decir en nuestra realidad.

La cultura organizacional es cierto como se señala , se refleja como un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional que desempeña un rol muy significativo para el desarrollo de un país.

 

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero- Administrador (Exatec)

Prof. Titular

Área de Postgrado UC. (2004)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.