Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La competitividad de los países. El caso de Ecuador

Enviado por auroralibertad



    1. La competitividad
    2. Cálculo del índice de competitividad (IGC)
    3. La Competitividad en El Ecuador
    4. Proyecciones de la competitividad en el Ecuador para los próximos años
    5. Productividad y competitividad del ecuador para los próximos años

     

    La competitividad es la capacidad que posee un país para participar (ofertar) en los mercados internacionales, de manera sostenible e incremental, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. La competitividad que requiere un país de cara a las oportunidades y amenazas de la globalización y del ALCA, tiene su origen en el mejoramiento del clima de negocios, el fortalecimiento del tejido empresarial, en la formación de la inversión y en la manera de convertir la inversión en infraestructura, con el consiguiente aumento de la productividad y de la calidad.

    La experiencia a través del tiempo, ha permitido identificar tres factores que ayudan a explicar por qué algunos países han tenido más éxito que otros, para lograr ser más competitivos en los mercados internacionales.

    a. La competitividad se genera en las empresas y no en los países.- La competitividad se produce en las industrias de un país que al intervenir en el comercio internacional, obtienen ciertas ventajas competitivas sobre sus rivales extranjeros y de esta forma crean y mejoran tanto productos como procesos.

    b. La productividad determina la competitividad.- La productividad y la competitividad son conceptos que están estrechamente ligados. La productividad determina la competitividad, es decir, si las empresas en su gestión generan ventajas competitivas que producen un mejor aprovechamiento de los recursos como el capital y el trabajo y esto las coloca en un alto nivel de competencia, es posible relacionar un alto nivel de productividad con un alto nivel de competitividad y utilizar el primero que es un factor tangible como medida del segundo.

    c. El nivel de competitividad incide en el desarrollo económico.- El desarrollo económico es el logro de una mejora sostenida y de largo plazo en el estándar de vida de un país. Este nivel estándar de vida depende del ingreso, del costo y de la calidad de vida. La productividad influye de manera determinante sobre el estándar de vida pues define los niveles de salario y las ganancias sobre el capital invertido. Una mejora en la productividad representa una mejora en la competitividad del país y una mejora en la productividad constituye a su vez una mejora en el desarrollo económico, es por esta razón que altos niveles de competitividad se asocian con altos niveles de desarrollo económico.

    El Modelo de Competitividad Nacional muestra los tipos de competitividad que pueden predominar en una economía, a partir de las características y naturaleza de sus sectores más exitosos. Permite comprender los atributos de la industria de un país que son importantes en la generación de prosperidad y ayuda en la comprensión de los factores que un país debe mejorar para lograr el progreso económico. El Modelo incluye tres etapas :

    a. Etapa Impulsada por los factores.- Las industrias internacionalmente exitosas obtienen su ventaja de los factores básicos de la producción: recursos naturales, condiciones climáticas favorables, y fuerza de trabajo abundante o barata.

    b. Etapa Impulsada por la inversión.- Las empresas además de las ventajas que logran de los factores básicos, obtienen otras derivadas del acceso a recursos más tecnificados y avanzados provenientes del acceso a gerencia especializada, servicios (gobierno, salud, seguridad pública, sistema judicial, etc.) así como de las instituciones educativas y los institutos de investigación.

    c. Etapa Impulsada por la innovación.- Esta fase se distingue porque las industrias más exitosas de la economía no solo asimilan y mejoran tecnología de otros países, sino que la crean y llegan a tomar la delantera en el avance de tecnología de producto, proceso, mercadeo entre otras. La capacidad de innovación se convierte en la fuente principal de ventaja competitiva.

    Los países que tienen su ventaja basada en los factores básicos de producción deben buscar acciones que les permitan dar un salto hacia economías impulsadas por la inversión e innovación logrando desarrollar procesos de producción modernos, eficientes, con tecnologías de avanzada y recursos humanos más calificados.

    El estudio de los cluster ha mostrado que las empresas no existen como unidades individuales sino que operan en entornos geográficos, sociales, económicos y culturales específicos y que el éxito en sus estrategias de competitividad se debe a la interacción de una serie de condiciones que se pueden agrupar en cuatro elementos:

    a. Condiciones de los factores;

    b. Estrategia, estructura y rivalidad competitiva;

    c. Condiciones de la demanda, e;

    d. Industrias afines y de apoyo.

    Las condiciones de los factores.- Se refiere a la posición de un país en cuanto a los factores (infraestructura física, marco jurídico y legal, mercados de capitales, recurso humano) necesarios para competir en una determinada industria, que contribuyen a crear un clima de negocios propicio para la competitividad.

    La estrategia, estructura y rivalidad competitiva.- Se refieren a la creación, organización y administración de las empresas y a los estilos de competencia que aplican a nivel nacional. La rivalidad promueve un clima de negocios más competitivo, transparente y con reglas de juego claras. Considera leyes en materia de comercio y competencia, la existencia de procedimientos ágiles, así como el respeto hacia la propiedad intelectual.

    Las condiciones de la demanda.- Las condiciones de la demanda tiene que ver con mercados locales más exigentes, presencia o surgimiento de clientes nacionales sofisticados y exigentes que presionan a las empresas para que mejoren constantemente los productos y servicios.

    Las industrias afines y de apoyo.- Se refiere a la existencia de industrias proveedoras e industrias correlacionadas competitivas a nivel nacional o regional de manera que se aprovechen las sinergias que se produce de una mayor interrelación.

    Los países con mayores probabilidades de triunfar en industrias o sectores industriales son aquellos donde las condiciones previamente nombradas funcionan en un sistema de refuerzos mutuos. El efecto de cada uno de los cuatro elementos (o condiciones) depende del estado de los otros. La presencia de compradores exigentes no se convierte en productos mejorados a menos que la calidad de los recursos humanos sea suficiente para satisfacer necesidades. La debilidad de cualquiera de los cuatro elementos reduce las posibilidades de una industria para perfeccionarse y progresar; así mismo las ventajas de un elemento pueden crear ventajas o mejoras en los demás.

    El estudio de las empresas dentro de clusters exitosos muestra que la manera de competir es mucho más importante que la industria en que se compite. Con frecuencia se piensa que hay industrias que son más rentables que otras, sin embargo se puede apreciar en la práctica que una industria puede ser exitosa en un país y no serlo en otro; por ejemplo Holanda tiene una industria muy rentable de flores que no lo es para México; Italia tiene una industria muy rentable de zapatos que no lo es para la India; Ecuador exporta banano en condiciones más rentables de las de Costa Rica.

    La sofisticación con que las empresas localmente compiten establece en última instancia la productividad nacional. La forma como las empresas compiten está fuertemente influenciada por la calidad del clima de negocios en el que operan.

    El clima de negocios tiene que ver con la eficiencia con la cual las firmas pueden operar. Cada empresa tiene un ámbito de decisión propio para trazar estrategias y definir procesos productivos que sean capaces de concretar y ensanchar las ventajas potenciales competitivas. La estrategia se refiere a la forma como la empresa logra elevar la productividad de sus factores, y además está relacionada con la generación de costos, la diferenciación y el valor que se genera en las distintas actividades que componen los procesos productivos de la empresa.

    El método de generación de valor o cadena de valor involucra a todas las actividades que crean margen competitivo a lo largo del proceso productivo y es a partir de la determinación de ese margen que las empresas definen su estrategia competitiva.

    Las empresas deben considerarse inmersas dentro de un proceso de creación de valor más amplio en el que se incluyen todas las actividades e interacciones de ellas con sus proveedores, canales de distribución, etc.

    Para el análisis de los determinantes de la competitividad microeconómica es fundamental contar con un clima de negocios que permita promover mejoras en la productividad de las empresas y crear condiciones -tejido empresarial- para soportar un crecimiento sostenido de la mismas.

    La dinámica del clima de negocios demanda una atención particular de la dimensión social, ambiental y de política institucional ya que la productividad de las empresas requiere eficacia en esos niveles para conformar un entorno competitivo de operación y consecuente impacto económico. Una infraestructura básica adecuada, una mayor productividad de la fuerza de trabajo, una política ambiental coherente, esquemas efectivos de regulación y administración de la justicia constituyen condiciones de ventaja competitiva sobre los cuales se sustenta el desarrollo económico.

  1. LA COMPETITIVIDAD
  2. CALCULO DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD (IGC)

La medición de los niveles de competitividad se puede realizar por varios medios, siendo los más importantes:

  • El del Foro Económico Mundial a través del IGC a partir de una serie de indicadores altamente correlacionados con el crecimiento económico, que ayuda a explicar la competitividad relativa de un país y su potencial de crecimiento.
  • El de la escuela de negocios suiza IMD, que publica anualmente un ranking de competitividad en el que medio centenar de países se evalúan en función de más de 300 criterios, haciendo uso de datos cuanti y cualitativos.

Los índices se construyen a partir de un conjunto de variables cuantitativas y cualitativas, los cuales provienen de indicadores que proveen una visión del estado global de la economía, incluyendo información macroeconómica y macroeconómica que tienen una alta incidencia en el crecimiento económico del país. Asó como también aquellas que están relacionadas con la apertura al comercio internacional, la calidad de las políticas gubernamentales, la calidad de las instituciones financieras, la eficacia de los mercados laborales, el nivel educativo de la fuerza laboral y la calidad de las instituciones.

  1. Cálculo del Índice de Competitividad según el Foro Económico Mundial

Inicialmente se describe el índice de competitividad como fue concebido en 1999; para luego hacer referencia a los cambios introducidos en los indicadores mostrados en el reporte del año 2000. Con estos cambios, se espera reflejar el impacto en la competitividad de las naciones de la globalización y la revolución tecnológica .

El Índice de Competitividad Global, apoyándose en metodología internacional y experiencias anteriores del Reporte de Competitividad Global, se ha construido en base a un conjunto de indicadores que permiten analizar el grado de competitividad de una nación.

Basándose en esta evidencia, la información que presenta el reporte se agrupa en 8 categorías. Cada categoría consta de información secundaria, la cuál es tomada de datos estadísticos disponibles e información primaria la misma que es recabada a través de cuestionarios aplicados a una muestra nacional de empresarios y líderes de opinión.

A. Apertura Comercial: La globalización de los mercados hacen imposible considerar el crecimiento de una nación sin analizar su apertura comercial. Este indicador mide no solo la situación arancelaria, la estabilidad del tipo de cambio y las restricciones en Cuenta de Capitales, sino también el apoyo que se brinda a las exportaciones y las facilidades de importación e intercambio comercial.

B. Gobierno y Política Fiscal: El gobierno constituye una base de apoyo fundamental al desarrollo competitivo de las naciones; bajo éste concepto, se analizan las políticas fiscales e impositivas, el tamaño del estado, su desempeño administrativo e imparcialidad de acciones y su peso en la administración de las empresas. Este indicador permite determinar si el gobierno de un país promueve la competitividad empresarial.

C. Indicadores Financieros: Este indicador permite determinar el grado de intermediación financiera de un país, además de la eficiencia bancaria y su grado de competencia. En este punto se analizan los indicadores de riesgos financieros y crediticios, el grado y la tendencia en el ahorro y la inversión; además de la disponibilidad de capitales de riesgos y la promoción a las exportaciones.

D. Infraestructura: El desarrollo de una plataforma competitiva requiere de una infraestructura adecuada que la pueda soportar, por ello, este indicador analiza la calidad de la vías de comunicación, las facilidades de acceso a estos servicios y la posibilidad de obtener créditos y financiamiento a través del estado y el sector privado.

E. Indicadores Tecnológicos: En una era en que la tecnología define los esquemas de competencia y eficiencia en las naciones, es fundamental determinar el grado de modernización y acceso a las tecnologías, las posibilidades de desarrollar nuevas tecnologías con base en el recurso humano y el capital disponible y la predisposición y celeridad para adoptar tecnologías extranjeras.

F. Indicadores de Dirección: El desarrollo de las instituciones y la eficiencia con que operan, es definido por la alta dirección, por ello un factor importante en la competitividad lo determina la calidad de la gestión y del recurso humano. En este indicador se analiza la capacitación, la motivación, la remuneración y los incentivos aplicados al personal en las diversas empresas que operan en el país.

G. Indicadores del Mercado Laboral: Este indicador analiza el desarrollo de la fuerza laboral en un mercado, las destrezas y productividad laboral, la flexibilidad de normas laborales y programas sociales y las relaciones obrero-patronales.

H. Instituciones: Este indicador permite determinar el grado de competencia de los mercados y, el desempeño y la transparencia de las instituciones jurídicas y políticas, además de reflejar el grado de seguridad y protección ciudadana.

  • El IGC es el resultado del promedio ponderado de los ocho factores mencionados, la ponderación de los factores mencionados fue la siguiente:
    • Apertura Comercial (17%)
    • Gobierno (17%)
    • Sistemas Financieros (17%)
    • Mercado Laboral (17%)
    • Infraestructura (11%)
    • Tecnología (11%)
    • Gerencia (6%)
    • Instituciones (6%)

El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial del año 2000 emplea dos enfoques complementarios para el análisis de la Competitividad ..

El Índice de Competitividad para el Crecimiento (Growth Competitiveness Index o GCI) mide la capacidad de una economía nacional para lograr un crecimiento económico sostenido en el mediano plazo. Se basa en tres amplias categorías de variables: ambiente macroeconómico, instituciones públicas y tecnología.

El Índice de Competitividad para los Negocios (Business Competitiveness Index o BCI (denominación a partir de 2003 del previo índice de Competitividad Microeconómica o MICI) evalúa la eficacia con la que una economía utiliza su stock de recursos. Este índice se basa en dos grupos de variables: operaciones y estrategias de las empresas y calidad del ambiente nacional de negocios.

El GCI fue introducido originalmente por Jeffrey D. Sachs y Andrew Warner y desarrollado con la asistencia de John McArthur. El BCI fue creado por Michael Porter, del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Harvard Business School.

Los índices se construyen utilizando datos cuanti y cualitativos. Los segundos son obtenidos a través de una encuesta de opinión realizada entre ejecutivos de todo el mundo; los entrevistados fueron 7.741 en 2003 y 4.800 en 2002. Los datos restantes proceden de instituciones como Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Informe de Competitividad Global 2003-2004 se extendió a 102 países; el 2002-2003, a 80; el 2001-2002, a 75; el 2000-2001, a 59; 1999-2000, a 59.

2.1.1 Índice de Competitividad para el Crecimiento

El GCI se descompone en tres índices menores: tecnología, ambiente macroeconómico e instituciones públicas; éstos, a su vez, en subíndices, que son calculados a partir de "datos duros" y "datos de encuesta". Tanto las respuestas a la encuesta de opinión entre ejecutivos como los datos duros se convierten a una escala de 1 a 7.

Los países se dividen en dos categorías: innovadores centrales -con 15 patentes de invención registradas en EEUU por cada millón de habitantes- y el resto. En el caso de los primeros, el GCI pone un énfasis especial en el rol de la innovación y la tecnología: asigna un peso de 50% al subíndice de tecnología y de 25% a cada uno de los otros dos subíndices. Para el resto de las naciones el GCI se calcula dando el mismo peso (1/3) a cada subíndice.

I) Tecnología: Para los países Innovadores Centrales los subíndices son Innovación; Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un peso de 50% para cada uno. En el resto de los países, se agrega Transferencia de Tecnología y los pesos son: Innovación, 1/8; Transferencia de Tecnología, 3/8; Tecnologías de la Información y la Comunicación, 1/2.

II) Ambiente Macroeconómico: Los subíndices son: Estabilidad macroeconómica (peso de 1/2), Calificación Crediticia (1/4), Despilfarro del Gasto del Gobierno (1/4). Este último reemplazó a partir del informe 2003-2004 a la variable anterior: Gasto del Gobierno como porcentaje del PBI. El despilfarro se midió a través de tres preguntas en la encuesta de opinión: 1) "En su país, los subsidios del gobierno a las empresas ¿mantienen vivas artificialmente industrias no competitivas o mejoran la competitividad de la industria?"; 2) "En su país, ¿cuán común es la desviación de fondos públicos a empresas, individuos o grupos debido a la corrupción?"; 3) "¿Cuán alta es la confianza pública en la honestidad financiera de los políticos?".

III) Instituciones Públicas: Los subíndices -que tienen el mismo peso- miden cómo perciben los ejecutivos el respeto por los Contratos y Ley, por un lado, y la Corrupción, por otro.

2.2.2 Índice de Competitividad para los Negocios

Comprende dos grandes categorías, que se subdividen a su vez en numerosos indicadores.

I) Operaciones y Estrategias de las Empresas: sofisticación del proceso de producción, naturaleza de la ventaja competitiva, alcance de la capacitación de los funcionarios, extensión del marketing, disposición a delegar autoridad, capacidad de innovación, gasto en investigación y desarrollo, presencia de cadena de valor, amplitud de los mercados internacionales, grado de orientación al consumidor, control de la distribución internacional, extensión de la política de marcas, confianza en la administración profesional, extensión de la compensación por incentivo, extensión de las ventas regionales, frecuencia del licenciamiento de tecnología extranjera.

II) Ambiente Nacional de Negocios.

A) Condiciones de Factores.

1) Infraestructura física: calidad de la infraestructura en general; calidad de la infraestructura férrea, portuaria, de transporte aéreo y de teléfono/fax; calidad del suministro eléctrico; teléfonos celulares por cada 100 habitantes; usuarios de Internet por cada 100 habitantes.

2) Infraestructura Administrativa: protección de los negocios, independencia judicial, suficiencia del recurso legal en el sector público, carga administrativa para los nuevos emprendimientos, extensión de los trámites burocráticos.

3) Recursos humanos: calidad de las escuelas de negocios, escuelas públicas y educación en matemática y ciencias.

4) Infraestructura tecnológica: patentes per cápita, disponibilidad de científicos e ingenieros, calidad de las instituciones de investigación científica, colaboración para la investigación entre la universidad y la industria, protección de la propiedad intelectual.

5) Mercados de capital: sofisticación del mercado financiero, disponibilidad de capital de riesgo, facilidad de acceso a préstamos, acceso al mercado local de valores.

B) Condiciones de la demanda: sofisticación de los compradores, adopción de productos nuevos por parte de los consumidores, adquisición gubernamental de productos de tecnología avanzada, presencia de estándares regulatorios de demanda, leyes relacionadas con la tecnología de la información, rigor de las regulaciones ambientales.

C) Industrias Relacionadas y de Apoyo: calidad de los proveedores locales, estado de desarrollo de conglomerados (clusters) de empresas, disponibilidad local de maquinaria y de servicios especializados de investigación y capacitación, extensión de la colaboración en productos y procesos, cantidad de proveedores locales, disponibilidad local de componentes y partes.

D) Contexto para la Estrategia y Competencia de las Empresas:

1) Incentivos: extensión de subsidios gubernamentales distorsivos, favoritismo en las decisiones de los funcionarios de gobierno, cooperación en las relaciones entre trabajadores y empleadores, eficacia de las autoridades corporativas.

2) Competencia: liberalización de barreras comerciales ocultas, intensidad de la competencia local, extensión de los competidores de base local, efectividad de la política antimonopólica, descentralización de la actividad corporativa, costos de actividades ilegales de otras empresas, liberalización arancelaria.

  1. Cálculo del Índice de Competitividad según la Escuela de Negocios de Suiza

La escuela de negocios suiza IMD publica anualmente un ranking de competitividad en el que medio centenar de países se evalúan en función de más de 300 criterios, haciendo uso de datos cuanti y cualitativos.

En 2002 las estadísticas provenientes de diversas organizaciones nacionales e internacionales abarcaron 128 criterios aplicados al cálculo de los rankings y 71 utilizados como información de contexto. Una encuesta entre más de 3.500 ejecutivos cubrió otros 115 criterios.

En 2003 el IMD realizó algunos cambios metodológicos. Además de dos nuevos países, que aumentó a 51 los estados analizados, incorporó al ranking ocho economías subnacionales, entre ellas San Pablo. También se agregaron nuevos criterios, lo que llevó su número a 321.

Por otro lado, se construyeron dos rankings para países y regiones subnacionales con población por encima o por debajo de los 20 millones de habitantes. Esto se debe a que, en opinión del instituto, el tamaño de las economías se está convirtiendo en un factor cada vez más importante. Las economías más populosas presentan un modelo competitivo diferente al de las más pequeñas.

Los factores de competitividad incluidos en el análisis del IMD -que se desagregan a su vez en cinco subfactores cada uno- son los siguientes.

1) Desempeño económico: Economía Doméstica (tamaño, crecimiento, riqueza), Comercio Internacional, Inversión Internacional, Empleo, Precios.

2) Eficiencia del gobierno: Finanzas Públicas, Política Fiscal, Marco Institucional (Banco Central, eficiencia estatal, justicia y seguridad), Legislación para los Negocios (apertura, regulaciones para la competencia, el trabajo y los mercados de capital), Educación.

3) Eficiencia del sector privado: Productividad Gerencial, Mercado Laboral (costos, relaciones laborales, disponibilidad de trabajadores calificados), Finanzas (eficiencia de los bancos y del mercado accionario, autofinanciamiento), Prácticas Gerenciales, Impacto de la Globalización.

4) Infraestructura: Infraestructura Básica, Tecnológica y Científica; Salud y Medio Ambiente; Sistema de Valores.

Los subfactores se dividen en categorías entre las cuales se distribuyen los criterios.

  1. LA COMPETITIVIDAD EN EL ECUADOR

El IGC del Foro Económico Mundial determinó la posición competitiva del Ecuador para el año 1999. Ecuador obtuvo el lugar 54 entre 62 países participantes.

  • Apertura Comercial : 46 de 62
  • Gobierno 41 de 62
  • Sistemas Financieros 57 de 62
  • Mercado Laboral 44 de 62
  • Infraestructura 59 de 62
  • Tecnología 60 de 62
  • Gerencia 52 de 62
  • Instituciones 54 de 62

El IGC del año 1999 destaca a Singapur como la economía más competitiva del mundo seguida por Estados Unidos y Hong Kong. Sus altas tasas de competitividad se deben a: la gran apertura de estos países al comercio internacional, al importante desarrollo de los mercados financieros, al tamaño relativo y efectividad de su Gobierno, la calidad de la infraestructura, al estado de su tecnología, la naturaleza de sus instituciones, la gestión empresarial y al desarrollo de su mercado laboral.

Foro Económico Mundial Año 1999 Índices de Competitividad

Los resultados del Foro Económico Mundial para el Ecuador son:

Ranking de Competitividad Global del Ecuador

Foro Económico Mundial

 

Ranking de Competitividad para el Crecimiento

 

Ranking de Competitividad Microeconómica

TOTAL PAISES

1999

2000

2001

2002

2003

TOTAL PAISES

1999

2000

2001

2002

2003

59

53

 

 

 

 

58

57

 

 

 

 

59

 

59

 

 

 

58

 

57

 

 

 

75

 

 

68

 

 

75

 

 

72

 

 

80

 

 

 

73

 

80

 

 

 

77

 

102

 

 

 

 

86

95

 

 

 

 

84

En el anexo A, se incluye los resultados del Foro Económico Mundial, en los cuales se puede determinar los niveles de competitividad del Ecuador.

  1. Luego de sobrellevar la grave crisis política y económica por la cual atravesó el Ecuador, se han realizado diferentes investigaciones y análisis de la economía y el ambiente de negocios que han permitido establecer la Agenda para la Consolidación de la Reactivación Económica. Agenda que sintetiza los elementos que se consideran básicos para una estrategia de desarrollo económico sustentable e integral, además que identifica las medidas para lograr el fortalecimiento de los sectores reales de la economía ecuatoriana: de la productividad y de la competitividad futuras, dentro de una política económica global.

    La filosofía detrás de esta Agenda tiene que ver, en primer término, con la eliminación de las distorsiones existentes y de sus consiguientes costos económicos y sociales.

    Las medidas que se han tomado y que deberán tomarse para consolidar la reactivación económica, a través del apoyo a los sectores productivos son:

    · Dolarización: medida que está ayudando a implementar procesos de formalización de las actividades de los agentes económicos que ya la habían adoptado como moneda de intercambio.

    Establecimiento de un nuevo entorno macroeconómico que ha permitido recuperar la confianza, incrementar los depósitos bancarios, bajar la tasa de inflación, generar condiciones para el crecimiento del PIB, recuperar los niveles salariales y de empleo, y mejorar los resultados de la balanza de pagos y los ingresos tributarios.

    · Finanzas públicas sanas: medida que se ha basado en la aprobación de la Ley de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal que establece "un crecimiento máximo del 3,5% del PIB para el sector público"; un código de disciplina fiscal que permite racionalizar el manejo de las Finanzas Públicas para neutralizar la volatilidad del mercado del petróleo; introduce flexibilidad en el presupuesto para mejorar la composición del gasto y responder eficazmente a los ciclos económicos; instaura mecanismos de rendición de cuentas por parte de las autoridades responsables; fomenta la transparencia en el manejo de las cuentas fiscales; y logra un nivel sostenible de la deuda pública, para liberar recursos para la inversión en desarrollo.

    · Competitividad: como una acción prioritaria del gobierno, en noviembre de 2001 se crea el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) con el objetivo de articular un equipo técnico independiente y establecer un rumbo claro a seguir para establecer y defender la agenda de competitividad que permita la reducción del "Costo Ecuador" y el logro de un desarrollo armónico del país. Para lograr credibilidad, difusión y concertación nacional en torno al tema, se convoca a los diferentes actores sociales: empresarios, gremios, cámaras de empresarios, sindicatos, universidades y partidos políticos, para discutir y acordar una agenda nacional de competitividad.

  2. PROYECCIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN EL ECUADOR PARA LOS PROXIMOS AÑOS
  3. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL ECUADOR PARA LOS PROXIMOS AÑOS

Entre los programas planteados para mejorar la productividad y competitividad del Ecuador están:

· La implantación de un marco jurídico coherente, seguro y favorable a la reactivación del sector productivo ecuatoriano, que ayude a eliminar las restricciones y distorsiones del sistema jurídico emanadas de una ineficaz legislación y de un deficiente sistema de administración de justicia; razón por la cual, de más de 54.000 normas legales vigentes se redujeron 9.000 que sólo causaban retrasos, complicaciones y corrupción. Asimismo, se innovó en nuevas normas legales como la nueva ley de comercio electrónico que regula el creciente número de transacciones realizadas a través de medios electrónicos.

· Simplificación de trámites que eviten la fuga o la disminución de la inversión extranjera y que promuevan la creación de nuevos emprendimientos empresariales exportadores; razón por la cual, "se redujeron de 141 a 6 los pasos para la creación y constitución legal de una nueva empresa, se crearon incubadoras de empresas intensivas en tecnología, se promocionaron agencias de desarrollo empresarial, cursos de capacitación de recursos humanos en productividad y competitividad, y el desarrollo y promoción de fondos de capital de riesgo".

· Reducciones arancelarias, en especial a productos tecnológicos de hardware y software que permitan mejores condiciones de acceso a tecnología y se facilite el tendido de redes comunitarias de tecnologías de información en el área rural.

· Promoción de la competencia en sectores económicos monopólicos, como fue la apertura del monopolio de controladores de vuelos aéreos. E institucionalización y regulación de niveles calidad, como la implementación de normas ISO para el control de calidad en las actividades organizacionales y productivas.

Sin duda, faltan otras medidas por tomarse, entre ellas la simplificación de tributos, acciones para reducir la tasa de interés, la mejora en el ambiente macroeconómico e institucional vigente que permita que los pilares antes descritos se conviertan en políticas de Estado.

Todos éstos desafíos se deben encarar en el marco, filosofía y lineamientos de la Agenda Económica ecuatoriana, que constituye un esfuerzo para definir mejor los problemas y oportunidades; y que emerge en un momento histórico que reclama ideas innovadoras sobre la dirección que debería tomar el Ecuador en materia económica.

En Ecuador están convencidos de que la Agenda Nacional de Competitividad debe trascender al gobierno, pues su primer objetivo es, además de dejar un rumbo claro a seguir, conformar un equipo técnico inmune a las coyunturas políticas.

 

Autora:

Aurora Libertad

Maestrante del Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Alta Gerencia

Quito, Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.