Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lemna SP o Lentejas de Agua

Enviado por jjaviersilva



 

  1. Lenteja verde de agua en el Lago de Maracaibo
  2. Comentarios
  3. Venezuela dispone de recursos para enfrentar alga en lago Maracaibo
  4. Crecimiento acelerado
  5. Vecinos de Tasajeras piden recolección de la planta

 

La especie Lemna SP o Lentejas de Agua son una familia de 20 especies de flores unisexuales que se reproducen a un ritmo muy acelerado y capaces de absorber todo tipo de nutrientes. Estas especies son capaces de recorrer 254 kilómetros entre 12 y 14 días.
La lemna en si no constituye un problema para el ecosistema ya que sirve de alimento a peces y microbios, ademas puede consumir agentes que actualmente contaminan el lago, el problema yace cuando los algun ser vivo como los peces consume la Lemna contaminada y por ende su organismo se intoxica y a su vez todo aquel que lo comsuma tiene riesgo de intoxicarse asi mismo. Además, un excesivo incremento en la lenteja verde obstruye el paso de la luz solar e impide la fotosintesis, por ende causa la falta de oxigeno, lo que causa un serio problema en el ecosistema.

Lenteja verde de agua en el Lago de Maracaibo

La planta Lemna SP, especie de lenteja verde que arropa alrededor de 15 por ciento de la superficie del lago de Maracaibo, amenaza con extenderse, a pesar de los esfuerzos por erradicarla. Además de haberse evidenciado un aumento significativo en las costas sureñas, ahora la alfombra verde llegó al malecón, en pleno casco central de .
Desde febrero se han registrado manifestaciones de la aparición de forma atípica de la planta en el Lago, especialmente en la costa oriental; sin embargo, durante los meses de mayo y junio la presencia de la lemna se intensificó en las costas de San Francisco y hacia la zona metropolitana del Municipio Maracaibo.
Este documento: www.venezolano.web.ve

Autor mdnava en Noticias Vzla a las 15:23 | Trackback (1)

Comentarios

Me parece muy malo lo que le esta pasando al lago, todos deberiamos de ayudar a salvarlo

#1 activado Jun 23 2004, 17:06

TENGO LA SOLUCIÓN EN MIS MANOS CON UN CONTROL BIOLOGICO.
SOY INGENIERO AGRONOMO Y YA HE HECHO ESTE TIPO DE TRABAJOS EXITOSOS

#2 CONSUELO VARGAS activado Jun 23 2004, 17:25

QUE SERA DE MARACAIBO SIN SU LAGO DEJARA DE SER TAN FAMMOSO COMO LO ES . NO QUEREMOS QUE NUESTRO LAGO SE NOS MUERA ESPERO QUE ENCUENTREN PRONTO UNA SOLUCION
CRISTALI F.M.V

#3 CRISTALI MORAN activado Jun 23 2004, 17:39

SI VERDADERAMENTE QUEREMOS A NUESTRO LAGO DEBEMOS UNIRNOS PARA SALVARLO

#4 karibel cruz activado Jun 23 2004, 18:05

Consuelo, por favor apreciaria mas detalles de su propuesta, por esta via o por email.

#5 Melvin (Link) activado Jun 23 2004, 18:32

gracias a Dios por que nos va a dar la sabiduria para encontrar la forma de sanar a nuestro lago

#6 nestor silva activado Jun 23 2004, 19:02

bueno yo apenas soy una estudiante , y vivo muy serca de el lago y ese olor es insorportable , tenemos que ayudar a nuestro lago no podemos permitir que se conviarta pantano, AYUDEMOS A NUESTRO LAGO

#7 patricia activado Jun 24 2004, 08:37

me parece que desde febrero el alcalde gobernador y presidente ubieran impedido que se extendiera mas la lenteja verde, buscando remedios quimicos para curar el lago de maracico

#8 angie OLMOS activado Jun 24 2004, 09:54

yo pienso que el alcalde de maracaibo no devio ser tan nenlingente y devio ayudar al lago desde que empezo a extenderse la lenteja verde

#9 andrea sierra activado Jun 24 2004, 11:15

yo pienso y creo que apesar de que le han puesto atencion al problema no le han puesto el fuerzo suficiente por de los organismo nacionales y regionales.Ya que le debieron prestar atencio desde que se presento el problema.

#10 milahaimes salazar activado Jun 24 2004, 13:07

Yo pienso q el gobierno nacional deberia de dar los recursos al gobernador del zulia para salver nuestro lago porq si el lago muere se pierde gran part de la economia venezolana porq el lago aporta a todo el pais y claro como manuel rosales no esta de part de chavez entonces el no da los recursos para nuestro lago...

#11 paola activado Jun 24 2004, 13:32

ME PREOCUPA TODO LO SUCEDIDO CREO ESTO ES PARA TOMAR CONSIENZA DE TODO LO QUE NOSOTROS LO CONTAMINAMOS NUESTRO LAGO INDUSTRIAS ETC...

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Lenteja en el mapa del lago de Maracaibo

Protesta sobre el lago de Maracaibo

Expansión de la lenteja de agua Acumulación de lenteja en la orilla del lago

Lenteja fuera del agua Expansión de la lemna

Venezuela dispone de recursos para enfrentar alga en lago Maracaibo

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Caracas, 17 jun (PL) La ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, Ana Elisa Osorio, aseguró que Venezuela cuenta hoy con suficientes recursos financieros para enfrentar la presencia del alga conocida como lenteja de agua en el lago de Maracaibo Osorio señaló en una rueda de prensa que Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó unos 750 millones de dólares para combatir la Lemna SP, que casi ocupa el 15 por ciento de la superficie lacustre, pues aún su reproducción no ha podido ser controlada.

Reveló que las causales de la aparición de la mancha verde, como le denominan los pobladores cercanos, se debe a la alteración del equilibrio ecológico en la zona debido a las lluvias, lo cual ha provocado el aumento de los niveles de amoniaco en las aguas con la consiguiente desalinización.

En su intervención la ministra indicó que hay estudios que prueban que la planta beneficia la reproducción y engorde de muchas especies marinas.

 Crecimiento acelerado

En sólo dos meses, grandes áreas han desaparecido bajo la gruesa capa vegetal.

Los esfuerzos para limpiar esta especie de hierba silvestre han sido infructuosos debido a su acelerado ritmo de crecimiento.

Se teme que esto termine de afectar el ya deteriorado ecosistema del lago y se convierta en una verdadera tragedia ecológica.

Los especialistas están preocupados porque, aunque la planta no es tóxica, consumirá los nutrientes de otras especies, generando una reacción en cadena que alterará la fauna y flora locales.

Por otro lado, la planta actúa como una plaga y afecta la economía de pequeños pescadores que se han visto imposibilitados de zarpar.

Carrera contra el tiempo

Nadie está seguro de qué causó el problema.

Algunos expertos creen que el fenómeno se debe a que las fuertes lluvias de las últimas semanas arrastraron grandes cantidades de fertilizantes usados por los agricultores en la época de siembra y estos contaminaron el lago.

El Lago de Maracaibo está lejos de ser impoluto.

De hecho, por estar ubicado en una región productora de petróleo por excelencia sus aguas han sido fuertemente afectadas por la industrialización y los derrames de crudo.

Las autoridades intentan encontrar una solución que sea más efectiva que intentar remover o "cosechar a mano" las enormes cantidades de vegetación.

Las brigadas de recolección de la lenteja de agua no dan abasto y, a veces, no llegan a algunos focos que afectan directamente a la población debido a la generación de aguas estancadas y criaderos de mosquitos.

El ministerio del Ambiente informó que busca un método químico o biológico que sea seguro y evite que la planta siga reproduciéndose.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Vecinos de Tasajeras piden recolección de la planta

Texto: Oraida Basalo
Dirigentes vecinales del sector Tasajeras, en la parroquia Venezuela del municipio Lagunillas, exigen a las autoridades gubernamentales desarrollar el plan de extracción de la lenteja de agua en las costas de esta localidad.

"Ni la alcaldía ni la Gobernación han tomado en cuenta a Tasajeras en sus operaciones de recolección de la planta acuática, a pesar de que en esta zona se observa la mancha verde con un espesor de hasta 10 centímetros", afirmó Gustavo Padilla, presidente de la junta de vecinos.

En las áreas del Lago de Maracaibo donde la capa vegetal presenta mayor grosor comenzaron a aparecer unas pequeñas serpientes de 10 a 20 centímetros de longitud, afirma otro morador, David Núñez.

"La comunidad está preocupada, porque es primera vez que observamos esas culebras y no sabemos si son venenosas. Antes no existían, llegaron con el fenómeno natural", dijo el presidente de la junta comunal.

Acotó que desde hace dos semanas perciben malos olores, "parece que la lemna comenzó a descomponerse y prolifera la plaga, por eso necesitamos de forma urgente que la recojan".

Sin riesgos
A orillas del Lago, donde acuden personas con chinchorros y anzuelos para atrapar robalos, cangrejas, carpetas y viejitas, desde hace dos semanas disminuyó en 50% esta actividad, en palabras de Eduardo Reyes, pescador.

"Muchas especies se han ido por la presencia de esta mancha, y decenas de pescadores nos hemos visto afectados. Creemos necesario que extienda hasta esta zona las labores de su retiro", acotó Ramón Carrasco.

Según Maribel Morillo, directora municipal de Ambiente, hoy una comsión de la Alcaldía de Lagunillas visitará Tasajeras para coordinar las jornadas de extracción de la planta en esa área.

"Nos reuniremos con los pescadores, porque ellos también deben colaborar en esta tarea, pero antes debemos adiestrarlos para que la cumplan de forma correcta y sin riesgos".

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Si no se ataca la situación que atraviesa el Lago en seis meses lo tendremos invadido de aguas putrefactas y las personas tendrán que usar máscaras para acercarse a sus costas".

Con este señalamiento, Víctor Granadillo, investigador del Laboratorio de Química Analítica de La Universidad del Zulia, reflejó ayer la amenaza que se cierne sobre el estuario afectado desde hace 39 días por una explosión masiva de la lemna mínima o lenteja de agua.

El catedrático manifestó que la tardanza en la extracción de la planta acuática allana el camino para un problema de salud pública, "en los pantanos sólo hay insectos y elementos indeseables para la vida humana y el desarrollo de la fauna, de no controlar el fenómeno en eso se convertirá el Lago".
Desacuerdo

Voces de consternación se escucharon ayer ante la falta de recursos para tratar la emergencia en el Lago de Maracaibo sostenida por el viceministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, durante el encuentro realizado en Caracas la tarde del lunes.

El pronunciamiento del funcionario contradijo el anuncio de la ministra Ana Elisa Osorio, quien asomó inicialmente el desembolso de tres millardos de bolívares o una cifra superior "de ser necesario".

Como sorprendente calificó Diego Díaz, al frente de la organización Vitalis, las declaraciones ofrecidas por el viceministro.

"Estamos muy sorprendidos por las contradicciones mostradas en el Ministerio de Ambiente, tomando en consideración el ofrecimiento preliminar hecho por la ministra Osorio", se preguntó.

Granadillo expresó su rechazo al planteamiento emitido por Hitcher, y lo tildó de injustificable.

"Es el colmo de los colmos, hay recursos para otras cosas y decir que no los hay para el Lago es increíble. Pareciera que el ambiente no es prioridad de nadie".

Una posición similar mostró Nola Fernández, jefa del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de LUZ, al decir que "no se justifica la insuficiencia de presupuesto para atender a un Lago que haya generado tantos millones de dólares al Estado venezolano".

En palabras de Elio Ríos, presidente de la Asociación de Ambientalistas Zulianos (Azul), la insuficiencia de recursos no es excusa para evadir la emergencia lacustre.

"Las instancias legislativas tendrán que gestionar la aprobación de dinero o propiciar la creación de fondos especiales".

Ríos manifestó su preocupación ante la ausencia de estudios para indicar el posible impacto ambiental de los métodos de recolección.

"No vamos a permitir el uso de alguicidas ni la introducción de especies que se coman la lenteja, porque esto podría tener repercusiones en el ecosistema", subrayó.

Sólo y con tres pancartas multicolores entre sus manos como herramienta, Antonio de La Hoz, estudiante de instrumentación de 31 años, manifestó su descontento.

"No hay palabras para expresar lo que uno siente por el Lago. Espero que la gente entienda que se trata de un patrimonio de los zulianos. Es momento de dejarse de tanta pelea y avocarse a los problemas que lo amenazan de muerte", dijo el joven, quien pese a no tener el respaldo de una multitud decidió salir a la calle a defender el icono más grande de la zulianidad.

 

José Javier Silva Ramos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.