Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobrevivir. Un reto psicológico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Etapas psicológicas
  3. Esperanza y Reto
  4. Bioquímica y Personalidad
  5. Resilencia y Hardiness
  6. Aprendizaje y Entrenamiento
  7. Afecto y Emoción
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

Cuando los seres humanos se encuentran en situaciones extremas producto de algún evento adverso en el cual su vida se encuentra en inminente peligro por encontrarse a merced de las fuerzas de la naturaleza, ocurren fuerzas intervinientes muy poderosas que hacen que los limites de la resistencia física se extiendan más haya de lo esperado, esas fuerzas vienen de lo más profundo del psiquismo humano y que demuestran la estrecha relación que existe entre la bioquímica cerebral y las emociones y sentimientos.

Múltiples relatos de sobrevivientes en condiciones extremas señalan el rol motivador que juega la "esperanza", los "sentimientos de culpa", "la creatividad e imaginación", ente otros procesos psíquicos.

Palabras claves: Sobrevivencía, desastres, Psicología, salud mental

Introducción

El 13 de junio de 1971 el Ingles Dougal Robertson junto con su familia les toco experimentar una de las mas aterradoras pesadillas durante 37 días al hundirse su goleta de 13 metros de eslora a la altura de las islas Galápagos y quedar a la deriva en un bote salvavidas.

El relato de su experiencia publicada en febrero de 1975 en Selecciones del Readers Digest permite el análisis psicológico de cómo los sobrevivientes se van adaptando a los nuevos retos "De ahí en adelante tal sería nuestra consigna : "sobrevivir"; sin esperar auxilio sin "socorro" sin depender de nadie. Se apoderó de mí el amargo instinto del animal de rapiña" …. En este extracto de su relato se aprecia como el ser humano va desechando las conductas y hábitos que ya no le son útiles a las nuevas circunstancias y como la bioquímica cerebral cambia favoreciendo una reevaluación de los valores, creencias y costumbres hasta asumir lo más ancestral y primitivo que nos permitió sobrevivir en el planeta " Nos haríamos como ellas; tenían a su favor varios millones de años de adaptación, pero nosotros estábamos dotados de inteligencia partir de ese momento me convertí en un salvaje"(naufragos).

Otro relato que nos es útil para nuestro análisis es el del accidente del Fairchild F-227 bimotor de turbohélice de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrido el 13 de octubre de 1972 en la cordillera entre Chile y Argentina y que involucro a 15 jugadores del y 25 familiares del equipo de Rugby del colegio Stella Maris de Montevideo, los sobrevivientes pasan 70 días en la cordillera antes que ellos mismos lograran su rescate.

El relato hecho por Piers Paul Read a solicitud de los mismos sobrevivientes y publicado en agosto de 1974 en Selecciones del Readers Digest nos permite continuar con nuestro análisis de cómo en los seres humanos prima el instinto de Sobrevivencía sobre cualquier otro "…. Arguyó con persuasiva energía que nadie acudiría a auxiliarlos; que tendrían que salir de allí por sus propios medios; que no podrían hacer nada si no comían y que el único alimento disponible era la carne humana. Subrayó que tenían el deber moral de conservar la vida por cualquier medio a su alcance."

Así como esto dos relatos extraordinarios hay muchos más en los que los sobrevivientes cuentan su experiencias de cómo el componente psicológico juega un rol protagonico en la sobrevivencía física, Suojanen y Carlton Bessinger, citados por Rof Carballo (1984) manifiestan que " Ante el estrés de tener que cruzar un desierto sin víveres ni agua, el hombre rutinario está perdido. Su salvación depende de una inteligencia creadora, imaginativa, que rompa con los límites establecidos por hábitos de la sociedad en que hasta ese momento ha vivido".

La esperanza es también un poderoso factor psicológico de sobrevivencía, cuando se hunde el "Estonia" de sus mil pasajeros solo 126 logran sobrevivir a las gélidas aguas, y a un fuerte temporal a 90 Km de la costa.

Uno de estos sobrevivientes en una balsa salvavidas logra demostrar un completo dominio sobre su cuerpo al bajar su metabolismo y frecuencia cardiaca, él manifiesta:

"pense que moriría, quería vivir tenia una razón para poder seguir con vida" este optimismo y autocontrol contribuyo a que se mantuviera con vida mas haya del punto que debería de haber muerto según el Instituto de medicina ambiental de Canadá aplicando un modelo que predice el tiempo de sobrevivencía en agua helada predijo que solo podía sobrevivir algo mas de 2 horas, en realidad sobrevivió 5 horas, tenia unos 28 grados de temperatura.

Etapas psicológicas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.