Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Spike Lee

Enviado por tcafici



Trabajo práctico nº 4

Elegir un director Favorito, desarrollar películas de él y concluir con un análisis

de su estilo cinematográfico.

  1. Elaboración de la Hipótesis.
  2. Análisis de 2 de sus films.
  3. Spike Lee en la actualidad.
  4. Conclusión.
  5. Opinión Personal.
  6. Bibliografía.
  1. Biografía.

Primer hijo del matrimonio formado por el contrabajista de jazz, Bill Lee, y la profesora de arte y literatura negra, Jaquelyn Shelton. Nada más nacer sus padres se trasladaron a una zona de Brooklyn, Nueva York, llamada Kobble Hill, poblada de raza negra.

Allí es donde creció y se educó "Spike", apelativo que le puso su madre y que significa "escarpia" por su pequeña y tozuda naturaleza. Lee acudió, junto a sus hermanos David y Cinque y su hermana Joei, al colegio privado, Morehouse College, donde se habían conocido sus padres y donde también había estudiado Martin Luther King.

 En 1976 Spike sufre un duro golpe al fallecer su madre de forma inesperada de cáncer. Él había sido el ojo derecho de Jaquelyn ya que su padre siempre estaba de gira acompañando a grandes estrellas del jazz. A la muerte de su madre se le unió otro hecho bastante doloroso para él.

Su padre volvió a casarse con Susan Kaplan, una mujer blanca y judía, lo que Lee más odiaba. A partir de aquí las relaciones con su padre no fueron buenas y aunque Bill Lee ha colaborado en las bandas sonoras de alguna de las películas del director, éste rompió definitivamente con su progenitor cuando en la década de los noventa Bill fue detenido por tenencia de heroína.

Aunque antes de dedicarse al cine quería ser jugador de béisbol, Lee estudió en la Universidad de Cine de Nueva York, carrera que le pagó su abuela materna Zimmie. Fue un estudiante brillante y se graduó como cineasta "La barbería de Joe en Bed-stuy: se cortan cabezas", un corto con el que consiguió el premio a la mejor película de fin de carrera en 1983.

Empeñado en hacer un largometraje consiguió subvenciones y préstamos de amigos y familiares para realizar, en 1986, "Nola Darling" ("She's Gotta Have It), una comedia rodada en 16 mm e interpretada sólo por actores negros. La película le abrió las puertas de la fama y el éxito gracias al premio "Jóvenes Realizadores" de Cannes ese mismo año. "Nola Darling", que estuvo a punto de ser clasificada X en Estados Unidos, tuvo tan sólo un costo total de 175.000 dólares, se rodó en doce días y recaudó 10 millones de dólares a los poco meses de su estreno apoyando la actual productora de Spike Lee "40 acres y una mula".

Su segundo proyecto importante fue "School Daze", en 1988, que fue producida por la Columbia Pictures. Era un musical ambientado en un instituto sólo para negros, donde los Wannabes (pseudo negros que desearían ser blancos) se enfrentan a los Jigabaos (los negros auténticos que defienden sus raíces africanas). En esa temporada se convirtió en la película más taquillera de las producidas por la Columbia en Estados Unidos.

En junio de 1989, Spike Lee revoluciona el panorama cinematográfico norteamericano con el estreno de "Do the Right Thing" ("Haz lo correcto"). La película, que ya había tenido un gran éxito y una buena crítica en el Festival de Cannes, trataba sobre la discriminación racial en Nueva York centrada en la historia de un niño negro, sospechoso de robo, que es atropellado por un policía.

La idea de hacer una película sobre el tema racial le surgió en 1986 cuando vio en la prensa un suceso ocurrido en el barrio neoyorquino de Queens, en el que un grupo de jóvenes blancos atacaron a tres negros y uno de ellos murió al ser atropellado cuando intentaba escapar de los agresores.

Su siguiente trabajo fue "Cuanto más mejor" en 1990, un canto a la libertad y al reconocimiento de la sociedad negra americana. Distribuida por Universal Pictures, relataba la vida de una trompetista de color, amante del jazz, interpretado por Denzel Washington, interesado en controlar el dinero que generaba con su música y reclamado por dos mujeres que se le disputan. La banda sonora corrió a cargo de su padre, Bill Lee.

En agosto de 1990, Lee empieza a preparar "Fiebre en la jungla", que narraba la relación entre un arquitecto de color de Harlem, Wesley Snipes, y una chica blanca de origen italiano de Brooklyn, con un trasfondo de raza, clases y sexo.

La controversia volvió de nuevo a rodear el trabajo de Spike Lee tras el estreno, el 18 de noviembre de 1992, de "Malcolm X". El largometraje reflejaba la vida de Malcolm Little, líder negro y una de las principales figuras del movimiento surgido en EEUU conocido como Black Power, que fue asesinado el 21 de febrero de 1965.
"Malcolm X" comenzaba con una bandera norteamericana en llamas que se convierte en una X, y con imágenes reales del apaleamiento de un hombre negro de Los Ángeles, Rodney King, por policías blancos, cuya exculpación desató violentos disturbios raciales.

A pesar del gran éxito que tuvo en taquilla, acompañado de una gran campaña de marketing, "Malcolm X" sólo tuvo dos candidaturas al Oscar, mejor actor (Denzel Washington") y mejor vestuario, pero no consiguió ningún galardón. Sí lo obtuvo en el Festival de Cine de Berlín, en febrero de 1993, al recibir el Premio de la Asociación Alemana de Cines de Arte.

Después de esta película, Spike Lee decidió abandonar en sus proyectos el tema racial para no cansar a su público, y dirige "Crooklyn" (1994) una película más relajada que las anteriores y que contaba la historia de una familia negra del barrio neoyorquino de Brooklyn, durante la década de los setenta. Este film es un retrato de su propia vida, una profesora de literatura y su marido músico de jazz criando 3 hijos.

En 1995, Spike Lee presentó "Clockers" basada en el best-seller del mismo nombre de Richard Price, quien realizó el guión. El film era la historia de un policía blanco (Harvey Keitel) y dos hermanos negros, que en un barrio de la periferia de Nueva York encarnaban los distintos comportamientos de la condición humana.

Tras estas 2 últimas películas - que no tuvieron mucha aceptación de público y crítica- en octubre de 1996 estrena "Get on the bus" ("Sube al autobús"), donde vuelve a adentrarse en los problemas que rodean a los afroamericanos. Spike Lee regresaba al cine de sus comienzos contando la historia de un grupo de hombres afroamericanos que realizan un viaje en autobús a través de EEUU para ir a la multitudinaria manifestación que celebró la comunidad negra en Washington en noviembre de 1995, y que se conoció como la "Marcha del Millón de Hombres".

En esta ocasión, Lee tuvo que financiar la realización de la película con el capital que invirtieron un grupo de conocidos actores como Danny Glove, Will Smith o Wesley Snipe. "Get on the bus" fue considerada una de las mejores películas de Lee, y consiguió un gran éxito de crítica y público con una mención especial en el Festival de Berlín de 1996.

Spike Lee también ha realizado anuncios publicitarios, que a él le gusta llamar "documentales de treinta segundos", para Nike, Coca-Cola y Levi's.

Otro de los trabajos del realizador es la producción de vídeos musicales de grandes estrellas internacionales como Prince o Michael Jackson. Concretamente, en 1996, Spike Lee fue el productor de un vídeo de Michael Jackson grabado en Brasil, y en el que tuvo bastantes problemas con el Gobierno brasileño ya que le vetaron la entrada al país para evitar que mostrara la pobreza de las favelas.
Lee es profesor en la Universidad de Cine de Nueva Cork desde 1998, y dicta seminarios para explicar a los estudiantes el cine contemporáneo, respondiendo a una invitación del Departamento de Estudios Afro-americanos. En 1990, abrió una tienda en Brooklyn, llamada Spike's Joint (como su actual productora), donde se pueden comprar toda clase de artículos relacionados con sus películas, su persona y su actividad.

ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS.

Considere una buena idea introducir al TP con su biografía para que la gente que desconoce de Lee sepa quien es y cual fue su historia. Además, ciertos conceptos fueron marcados en negrita para destacar los lineamientos a los cuales voy a utilizar para formular el contenido de mi Hipótesis.

"Spike Lee es el director que más lucho por los derechos de los afro- americanos, y su manera de expresarlo es a través de sus películas."

Marco Teórico de sus películas.

Para poder establecer un nexo en su estilo elegí 5 de sus mas conocidos 26 films. Vale destacar que dirigió 30 programas de televisión, 45 comerciales, 15 cortometrajes, actuó en varias de sus películas y fue productor y escritor de otras obras.
"She hate me" aka… (Ella me odia)

2004

HSBC, el banco mas poderoso del mundo decide elegir a un nuevo vicepresidente, pero este debe ser negro para obtener la confianza y atraer a clientes afro. Muy pronto el banco se da cuenta que pierde prestigio con un afro a la mano izquierda y decide inventar una historia de estafa para destituirlo sin que sean criticados por discriminación. Rápidamente, esta persona pierde el dinero de su cuenta quedando en bancarrota. Su historia surge donde 18 mujeres intentaran conquistarlo, pensando que es millonario.

"Bamboozled"

2000

Vuelve a tratar el racismo en la industria del entretenimiento. El actor Damon Wayans interpreta a Pierre Delacroix, único guionista afro americano de la cadena CNS. Cadena cuya audiencia es casi nula. Pronto recibe un ultimátum: escribir una serie que arrase o ser despedido. Delacroix presenta un programa racista en el que actores blancos se pintan la cara de negro. El programa era un desafío a su jefe pero ha resultado ser un rotundo éxito de audiencia y crítica. Sin embargo, con el éxito del programa, los problemas para Delacroix no han hecho más que comenzar.

"El juego Sagrado" aka... (He got game)

1998.

Vuelve a escoger a Denzel Washington, para encabezar el reparto. Aquí, Washington interpreta a Jake, un prisionero que, de repente, es puesto en libertad pero no gratuitamente. Su hijo Jesus es el mejor jugador de baloncesto de secundaria de todo el país. Así, Jake deberá convencer a su hijo para que ingrese y juegue en la misma universidad en la que se graduó el gobernador. Una semana antes de decidir universidad, Jesus se reencontrará con su padre. El encuentro será un intercambio de reproches, disputas y resentimientos que, en realidad, oculta un gran respeto mutuo.
"Malcolm X"

1992.

Lee llevó a la gran pantalla la historia de Malcolm X . Para encarnar al carismático abogado defensor de los derechos civiles, Lee contó con el actor Denzel Washington, que fue nominado al Oscar al Mejor Actor. Denzel no recibió la estatuilla pero la película fue designada como una de las mejores de 1992. Según algunos, Malcom X es un peliculón: por sus imágenes, por su mensaje y... por su duración.

"Haz lo correcto" aka… (Do the right thing)

1989

Una mirada fresca e irónica sobre la problemática de la convivencia multirracial. Concretamente, Lee centra la acción en un barrio en el que predomina la convivencia pacífica. Hasta que ésta se ve rota de forma un tanto estúpido y comienza un conflicto racial que culmina en un estallido de violencia. Una vez más esta situación es utilizada por Lee para hacer crítica de la capacidad de los prejuicios de generar más prejuicios y la capacidad de la violencia de engendrar más violencia.

ANÁLISIS DE 2 DE SUS FILMS.

"HAZ LO CORRECTO":

Contenido: Violencia racial.

 Tercera película de Spike Lee, "Haz lo correcto", plantea con rigor y objetividad un de los principales problemas de los Estados Unidos de la actualidad, la violencia racial. A partir de un hecho real - el asesinato de un chico negro a manos de un grupo de chicos blancos cerca de la pizzeria New Park de Howard Beach, en el barrio de Queens de Nueva York, el 20 de diciembre de 1986 -, el director norteamericano construye una historia inventada pero absolutamente realista, en la que no hay un protagonista claramente definido. El personaje de Mookie (interpretado por el propio Spike Lee), el repartidor de pizzas, es el hilo conductor de una película de estructura vertiginosa, con varias líneas dramáticas y múltiples personajes que se cruzan y se complementen dando al conjunto su sentido último y definitivo. Sal (Danny Aiello), un italoamericano que dirige una pizzeria en la que también trabajan sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro); Da Mayor (Ossie Davis), un viejo borracho y amable que se ha autoproclamado "alcalde" del barrio; Buggin' out (Giancarlo Esposito), un afroamericano dispuesto a llevar la lucha racial hasta sus últimas consecuencias, y Smiley, un retrasado mental que vende fotos de Martin Luther King y Malcolm X, son personajes de gran profundidad psicológica y riqueza de matices, claramente inspirados en la realidad, que trascienden su carácter particular - no debemos olvidar que la historia transcurre en su totalidad en un sitio concreto y bien delimitado - para convertirse en arquetipos universales perfectamente extrapolables a cualquier otro lugar del mundo. Otros personajes, como Radio Raheem (Bill Nunn), un gigante de dos metros que se pasea arriba y abajo con un inmenso equipo de música escuchando a todo volumen la canción "Fight the power" (Lucha contra el poder) del grupo de rap Public Enemy, que se constituye en una especie de lef motive de la película; Mister Love Daddy (Samuel L. Jackson), un extravagante locutor de radio; Mother Sister (Ruby Dee), una mujer mayor aparentemente antipática que se pasa el día observando desde la ventana de su casa las evoluciones de los vecinos del barrio, y tres viejos divertidos que se pasan el día sentados en la calle comentando la jugada, son utilizados por el director para ir puntuando la acción y para imprimir al relato un ritmo trepidante, sin tiempos muertos, que acaba por atrapar completamente al espectador. La cotidianeidad de los personajes y las tensiones que, poco a poco, el espectador va descubriendo entre ellos, son el motor que hace adelantar la acción, dando pistas inequívocas del posterior desarrollo de la acción, una brutal explosión de violencia racial que parece tan absurda como inevitable.

De forma directa o indirecta, los enfrentamientos y conflictos entre las diferentes comunidades que viven en el barrio (negros, hispanos, asiáticos y italoamericanos) están presentes en casi todo momento en la narración. El frágil equilibrio entre los habitantes de a pie de Brooklyn en el que transcurre toda la acción se va desencajando poco a poco, mostrando una situación de enfrentamiento. Los recelos, la envidia, las actitudes racistas e insolidarias van apareciendo poco a poco, pero el director en ningún momento juzga la actitud de los personajes ni sus acciones. Haz lo correcto se constituye, así, en una radiografía de la violencia racial en los Estados Unidos, pero no de una violencia racial concreta y determinada sino, más bien, de una actitud intolerante y insolidaria que se extiende por igual a todas las comunidades y grupos sociales: el conflicto racial une y a la vez separa a los personajes.

Del mismo modo que no juzga en ningún momento a los personajes de la historia, Spike Lee tampoco se posiciona en ningún momento a favor o en contra de la violencia, si bien cierra el film con dos citas muy significativas de los dos líderes más emblemáticos de la lucha de la comunidad negra por la igualdad. De una parte, una cita de Martin Luther King en contra de las actitudes y los comportamientos violentos y agresivos:
"Como método por lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica y inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores".

Y, por el otro lado, una cita de Malcolm, defensor de la violencia en legítima defensa para cualquiera individuo opreso:

"Pienso que hay mucha gente buena a América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia".

Pese a las diferencias que se establecen entre ellas, ambas afirmaciones continúan siendo válidas en la actualidad, especialmente teniendo en cuenta que la situación entre las diferentes comunidades raciales y sociales en los Estados Unidos - y en cualquier otro sitio del mundo como Irak- todavía está muy lejos de solucionarse. Son dos opciones, dos visiones complementarias que reflejan a la perfección la actitud y la manera de pensar de los personajes, atrapados de repente en un conflicto irracional que los supera por completo. La actitud exageradamente violenta de las fuerzas encargadas de mantener el orden, en contra de lo que pueda parecer, no se ha de entender tampoco como una crítica despiadada a la pasividad y a la falta de interés del gobierno y las instituciones por solucionar el problema. De ahí que, entre otras cosas, Lee muestra policías de diferentes razas y grupos sociales durante los disturbios que tienen lugar en el barrio.

La violencia no es la respuesta adecuada a las agresiones pero, para evitarla, es necesario la unión de todas las razas, etnias y grupos sociales y, precisamente, la explosión de violencia racial es el único momento de la película en el que se unen todos los personajes de la historia.

"BAMBOOZLED":

Contenido: Marginación de color. Superioridad de raza.

 El director Spike Lee parece tener tantos acusadores como admiradores. Sus críticos dicen que su eterno mensaje sobre el racismo produce más daño que beneficio, cosa que el recuerdo de las injusticias y represiones que el pueblo negro ha experimentado en los Estados Unidos, impide que "cicatricen las heridas culturales". Sus admiradores responden diciendo que lo que Lee hace es recordar los hechos para evitar que se repitan. Supongo que ambos tienen algo de razón. Finalmente, yo pienso que Spike Lee es un director dotado de un estilo único, que independientemente del mensaje que busque transmitir, produce cintas de gran impacto estilístico y narrativo. Y cuando el mensaje es igualmente impactante, triunfa como pocos en su propósito.

En "Bamboozled" se cuenta la historia de Pierre Delacroix, un escritor negro de comedias televisivas que se encuentra bajo presión de crear algo novedoso. Su jefe, el Sr. Dunwitty le exige una comedia urbana, con actores negros, que cautive el público afro-americano. Delacroix, sin embargo, está harto de que su color de piel automáticamente lo convierta en alguien del "barrio". Sus co-trabajadores piensan que por ser negro automáticamente generará diálogos y situaciones estereotìpicas de las insulsas comedias dirigidas a ese particular segmento del público. En un arrebato de inspiración, Delacroix concibe un programa de televisión que será una bofetada en la cara del convencionalismo televisivo, expresando a la vez el descontento e indignación que le produce ver a sus compañeros de raza expuestos como bufones en la televisión contemporánea: su concepto consiste en un programa en el que se explotarán los estereotipos más ofensivos de la cultura afro-americana (desempleados, ignorantes, viviendo en la plantación de sandías, huyendo del hombre blanco), coronados por la mayor ofensa de todas: los actores usarán maquillaje negro, como acostumbraban a principios de siglo los actores blancos para parecer negros... la diferencia es que en el programa de Delacroix los actores serán negros, usando maquillaje negro para parecer más negros. Su asistente Sloan encuentra esta idea profundamente ofensiva, pero Delacroix insiste en presentarla, pues quiere que lo despidan. Para su sorpresa, el Sr. Dunwitty adora la idea, y decide iniciar producción inmediatamente. Para ello contratan a un par de bailarines callejeros, quienes se sorprenden un poco por la naturaleza del show, pero aceptan por estar muy necesitados. A partir de esa premisa, la película se vuelve más y más abstracta y surreal, culminando, como acostumbra Lee, con violencia racial cuya validez es bastante ambigua.

Esta es definitivamente una poderosa película, cuya ideología parece muy radical, pero es completamente respaldada por los brillantes diálogos y ejemplos que Lee nos muestra. Las actuaciones son perfectas, incluyendo la de Damon Wayans como Pierre Delacroix. Wayans lo presenta como un snob cultural, lleno de afectaciones y detalles concientes usados para alejarse de su humilde raíz, y sus manerismos parecen exagerados, pero reflejan fielmente al personaje. Jada Pinkett Smith es una revelación como Sloane, la asistente de Delacroix. Su personaje debe enfrentar la doble segregación de ser negra y ser mujer en un entorno de hombres; sus escenas con Delacroix contrastan fuertemente con las que comparte con Mos Def, en el papel de su hermano, rapero radical anti-integración, pero Pinkett Smith sale triunfante de esas confrontaciones. Otro brillante actor es Michael Rapaport como el denso e hipócrita Sr. Dunwitty. Rapaport se está convirtiendo poco a poco en un solidísimo actor de carácter, que de forma igualmente brillante se desarrolla en comedia o drama, o en este caso en el área gris entre las dos disciplinas.

"Bamboozled", sin embargo, no está exenta de fallas. Las secuencias del programa televisivo que vemos no son tan impactantes como pretenden serlo. De hecho, las cortas escenas de los actores negros poniéndose su maquillaje negro, con expresiones de duda, son mucho más significativas. Y conforme avanza la cinta la trama se complica hasta el punto del caos de tal forma que el climax de la historia es poco claro en su ejecución y en su intención.

Como siempre, Spike Lee muestra un estilo exhuberante y agresivo que probablemente complacerá a quien guste del cine anti-Hollywood. Las plataformas políticas del director podrán o no coincidir con las del espectador, pero por talento cinematográfico no queda duda alguna. Y a pesar de su intención posiblemente demagógica, Spike Lee no se ocupa de decirnos quién es el villano y quién el héroe. La función de la cinta es evaluar nuestra conciencia basados en las decisiones que tomemos como espectadores. No tan coherente como "Haz lo correcto", pero enormemente más impactante. No es perfecta, pero su actitud y estilo la hacen bastante recomendable.

Spike Lee vuelve más combativo que nunca. Después de ese paréntesis que fue "Summer of Sam", la 1º de sus películas no protagonizadas por personajes afro americanos a pesar de que tratara también el tema de la intolerancia (la segunda fue "la hora 25"), Lee vuelve a su tema preferido: la marginación de los ciudadanos norteamericanos de color. Al cineasta norteamericano le acaba resultando demasiado explícito el tono de sermón que en este film se orienta hacia "mira lo qué pasa si no sos un negro concienciado".

SPIKE LEE EN LA ACTUALIDAD.

23/06/2004

4ª ENTREGA PREMIOS UNDERGROUND

Spike Lee recibe premio por logros profesionales.

NY - El director de cine Spike Lee recibió un premio por logros profesionales y hasta la llave de la ciudad durante la cuarta entrega anual de los premios Underground, un evento que celebra la cultura afro americana.

El premio otorgado a Lee reconoce "a los individuos que han dado esperanza, inspiración, alegría y motivación a la comunidad afro americana", dijo Noel Hankin, vocero de la compañía Schieffelin & Somerset, matriz de la firma que patrocinó evento presentado el viernes.

"Spike Lee es el director de cine afro americano más notable en los últimos 18 años", dijo Hankin. "A través de sus películas, él ha desafiado a sus públicos para que piensen, así como a poner en tela de juicio el statu quo".

 CONCLUSIÓN.

Este director, que para muchos se transformo en culto, ha entregado trabajos soberbios, donde deja de manifiesto la vida del los afro americanos, sus costumbres, ideas y sobretodo, la discriminación que sufren día a día, aunque se diga todo lo contrario, por parte de los blancos.

Hasta la aparición de Spike Lee en el panorama cinematográfico norteamericano, la comunidad negra compuesta por varios millones, no tenía posibilidades concretas de expresarse artísticamente en el cine y menos aún de exponer sus problemas raciales, culturales y sociales, que son muchos y sin vías de solución en el corto plazo.

OPINIÓN PERSONAL.

Spike Lee, comprobé que es sin duda el director de raza negra con mas fama y trascendencia en los últimos 20 años. A mi personalmente me gusta porque las historias que narra no son nada ficticias y es mas, muchas de ellas están escritas sobre un hecho real. Me da curiosidad también ver la perspectiva del director negro porque hasta lo que yo se, es solo el único reconocible.

También, es muy volátil, puede dirigir programas de TV cómicos tal como "Saturday night live" (6 meses en 1999) considerado el show cómico mas exitoso en EE.UU, así como comerciales famosos de Coca Cola y Nike hasta dictar clases en una universidad y tener la posibilidad de ser protagonista de su propia película delante de cámara.

Spike Lee: un poco de Trivia.

  • Considerado el director afro americano mas importante del mundo.

Revista People 2003 EE.UU

  • Es el director número 45 en el ranking mundial.

Revista Filmaking 2004 EE.UU

  • Prometió realizar un documental en honor a uno de sus "mentores" Martin Luther King.

Entrevistas varias.

  • Escribió 2 libros, "La desmitificación cinematográfica" y una tesis de 120 paginas del racismo en EE.UU.
  • El director que más películas tiene en su haber filmado en las calles de NY.
  • Su hijo se llama Martin en honor a Martin Luther King
  • El guión de "Haz lo correcto" lo escribió en solo 9 días.
  • Lee es un cercano amigo de Michael Moore y fue un pedido de el que incluyera imágenes de Ground Zero en su ultimo film "La hora 25", para desenmascar la figura de Bush.

BIBLIOGRAFÍA.

Revistas.

Independent Film 2002, Entrevista Spike Lee

U.S weekly 2003, Entrevista Spike Lee

Cinema Gotham 2002, Entrevista Spike Lee

Filmink 2000, Entrevista Spike Lee

People 2000-2004, Columna espectáculos por Spike Lee

The voyager company 2000, Articulo Spike Lee "Diferencia de razas"

Film de Cult 2002, articulo Spike Lee "Blacks are great"

Internet.

www.imdb.com

www.spikejoint.com

www.bbc.com

www.aanova.com

www.moviemistakes.com

www.maestrosdelcine.com

www.movie-reviews.com

www.buscacine.com

www.hollywood.com

www.cinephiles.net

www.cinemagazine.com

www.culturadecine.com

www.elcine.com

Video.

Apple.com/trailers "She hate me"

"New York at the movies". Documental 11` Dir, Spike Lee (TV 2002)

"La evolución de un cineasta americano". EPK Spike Lee 22` (2002)

"Venid the scene: Bamboozled". Dir, Samuel Pollard

"A tribute to ground Zero" Dir, Spike Lee

"Making off: Do the right thing", Dir Spike Lee

"Do the right thing" / Haz lo correcto

"Malcolm X"

"Bamboozled"

"El juego Sagrado"

"La Hora 25"

 

Cafici, Tomás

Realización audiovisual II

Comisión 2º A

Marcelo Aguilar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.