Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Condicionamiento sociológico del acto moral

Enviado por luciansco



 

El estudio científico de esta cuestión es reciente y se encuentra vinculado al progreso de las ciencias del hombre ( Antropología, como pautas de otras sociedades, sociología, estudiará el comportamiento de los seres humanos en sociedad. Esta sociología se define como el estudio de los grupos humanos, o de la interacción humana, o de las instituciones sociales o la ciencia que trata de desarrollar una teoría analítica de los sistemas de acción social, en la medida en que estos sistemas pueden ser comprendidos de acuerdo con su propiedad de integrarse alrededor de valores comunes. Y de la etnología).

Lo que se proponen en particular es dar simplemente algunas indicaciones sobre la relación del "AMBIENTE SOCIAL" con el "AGENTE MORAL" del medio con la "MORALIDAD".

En el conjunto de factores que colaboran a la personalización del individuo, el DETERMINANTE SOCIAL es uno de los más importantes.

Pueden distinguirse, al encarar el estudio del mundo social, varias dimensiones:

▪ 1) DIMENSIÓN DE LA PERSONALIDAD: Como la organización de los sistemas psicofisiológicos que, en el individuo, determinan su adaptación original a su medio.

La personalidad, agregado y organización de los hábitos, valores, actitudes, motivos e impulsos de cada individuo es adquirida más bien que heredada.

Los individuos adquieren su personalidad a través de la interacción social; se convierten en personas en lugar de meros organismos biológicos, como miembros de grupos sociales. Hasta la noción del yo, la conciencia individual de su identidad, tanto personal como social, surge de la experiencia social " La vida social es necesaria" concluyó el psicólogo social JEAN PIAGET.

Nuestro conocimiento sobre la forma en que las relaciones sociales contribuyen al desarrollo de la personalidad descansa en el aporte de varios hombres: JEAN PIAGET, COOLEY, FREUD ( FUNDADOR PSICOANÁLISIS) entre otros.

El desarrollo de la personalidad es un proceso de SOCIALIZACIÓN, un proceso de transformación del material humano en bruto, en una persona capaz de participar en la vida de su sociedad. Ej: EL NIÑO APRENDE A SATISFACER SUS NECESIDADES EN UNA FORMA SOCIALMENTE APROBADA Y A DESEMPEÑAR LOS ROLES APROPIADOS POR LO MENOS DE LOS STATUS QUE OCUPARÁ. SUS AGRADOS Y DESAGRADOS, SUS ESPERANZAS Y AMBICIONES, INTERPRETACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DE LA NATURALEZA SE DERIVAN DE LA CULTURA QUE LO RODEAN.

La personalidad es el aspecto subjetivo de la cultura distorsionada.

La misma descansa en la importancia de los factores culturales en la conducta. No hay 2 individuos que experimenten la cultura en términos idénticos. Y ningún individuo aislado incorpora en su personalidad la totalidad de su cultura.

▪ 2) DIMENSIÓN DE LA CULTURA: Entendida como el modo de vida de un pueblo o maneras de conducirse, es decir, de comportarse y pensar, en un grupo dado y como un conjunto de las normas, valores, conocimientos y objetos materiales creados y transmitidos por el hombre.

La cultura implica un aprendizaje social de un cúmulo de normas consensuales. La cultura está compuesta por el conjunto de actividades ( organización social de la interacción de los individuos), ideas (conocimiento, valores, creencias, etc) y artefactos ( tecnología para la manipulación del mundo material), a su vez está integrada por rasgos (unidad cultural más pequeña: ej: una costumbre: el modo de lavarnos los dientes), complejos (conjunto de rasgos ej: la boda como parte de una vida matrimonial y familiar).

El individuo no es meramente una reproducción de su cultura, aún cuando pueda a veces repetir parte del disco según la ocasión lo demande.

" SI LA SOCIEDAD HA DE SOBREVIVIR" dijo Linton, " LA CULTURA DEBE NO SÓLO PROVEER DE TÉCNICAS PARA ADIESTRAR Y REPRIMIR AL INDIVIDUO, SINO TAMBIÉN PERMITIRLE COMPENSACIONES Y LIBERACIONES". Si lo traba e impide ir en ciertas direcciones, debe ayudarlo o expandirse en otros y debe proporcionar al individuo salidas no riesgosas para sus deseos socialmente reprimidos.

▪ La personalidad de la que se trata aquí es la personalidad PSICO- SOCIAL que apuntará especialmente a contenidos psiquícos pero siempre en tanto tales contenidos constituyen "Internalizaciones" del sistema de normas, roles, status, relaciones sociales recurrentes.

▪ En cuanto a la cultura, es un instrumento de sicialización y personalización porque se identifica con un conjunto de normas, valores, tipos de conducta, que traducen el modo de vida de un grupo.

El problema que se plantea aquí es el de " cultura-personalidad". Dentro de la perspectiva de la moral, la cuestión puede ser considerada, según DRIESSEN, desde dos puntos de vista:

  1. PUNTO DE VISTA OBJETIVO: Que es la influencia de los medios sociales sobre la elaboración de las normas morales de la conducta humana.
  2. PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: Que es el del condicionamiento sociológico de la libertad y responsabilidad del hombre.

Ahora lo que habrá de analizar es el problema de la PERSONALIDAD- CULTURA e indicar de que modo se efectúan la socialización y la personalidad del hombre, de que manera se hace la integración del individuo a una cultura y adaptación al medio.

En este proceso de integración revisten importancia las siguientes realidades:

  1. LAS INSTITUCIONES RELATIVAS AL MODO DE EDUCAR A LOS NIÑOS: Las instituciones son la expresión estandarizada de la cultura del grupo y actúan por medio de la familia, cuya importancia queda puesta de relieve y cuyas estructuras varían con el medio cultural; constituyen así una manera de abordar un problema de la vida e implican al mismo tiempo en el niño y el adulto sobre su conducta de hoy y de mañana, la manera de resolverlo.
  2. Las instituciones deben ser considerados como pautas normativas que definen los modos de acción o relación social que se consideran apropiados, legítimos o esperados.

    Estas normas o reglas (standars), vale decir institución, pueden dividirse en USOS Y COSTUMBRES:

    USOS: Es la práctica convencional, considerada apropiada pero sobre la que no se insiste. Ej: El atuendo del hombre, si se niegan en todo momento a llevar corbata, ignoran uno de nuestros usos.

    COSTUMBRES: Son las instituciones con fuerte sanción, generalmente las costumbres son considerados para el bienestar del grupo.

    Los conceptos de USOS Y COSTUMBRES se centran sobre la dimensión moral de las instituciones, esto es, en si son sancionados por la sociedad como esenciales para el bienestar social.

    Las instituciones definen las relaciones sociales y establecen los modos de comportamiento.

  3. LA PERSONALIDAD DE BASE: Esta conlleva la idea de un conjunto de rasgos comunes a los individuos de una misma cultura. La personalidad de base es la respuesta adaptativa del niño a las instituciones primarias. Esta personalidad determina las instituciones secundarias ( religión, mitos folclóricos, etc).

    El estatuto implica un conjunto de derechos y deberes que definen " Lo que el individuo interesado espera de los demás y lo que los otros esperan de él". Las funciones sociales no son mas que la "suma de las formas de conducta culturales asociadas a un estatuto particular". La función es dinámica y el estatuto es estático.

  4. LOS ESTATUTOS Y FUNCIONES SOCIALES: El estatuto se define por la posición del individuo en la "ESTRUCTURA SOCIAL". Pues encontramos estatutos por la edad: estatuto del niño, del adulto, de anciano.
  5. LA CLASE SOCIAL: Es muy importante en el proceso de socialización. La noción de clase implica en cierta medida la pertenencia del individuo o un grupo de hombres que "ejercen una función en el proceso de producción económica", vínculos que unen a los individuos del grupo, participación en una misma ideología, etc.

Los individuos, en nuestra sociedad, varían en el monto de riquezas, prestigio y poder que poseen y asociaciones con éstas hay otras diferencias en los valores y modos de vida. Ej: en un extremo puede estar el individuo de CLASE ALTA, que es rico, tiene una posición importante en los negocios, vive en un hogar lujoso, manda a sus hijos a escuelas particulares y pasa sus vacaciones en Europa.

Otro Ej: En un extremo puede estar el individuo de CLASE BAJA que trabaja como obrero no- calificado que dejó la escuela a los 14 años, vive en un área de deterioro y tiene modales de mesa " Toscos".

Con estos 2 ejemplos es evidente que no hay una sola característica que diferencie a los grupos de clase y que los límites entre ellos son imprecisos. Sin embargo, tal sistema de estratificación existe.

En estas condiciones encontramos la cultura objetiva y subjetiva:

Siendo OBJETIVA porque posee una cierta independencia con relación al individuo y SUBJETIVA porque no existe sin el individuo humano, así comprende que pueda obrar en un doble sentido:

  1. El problema moral desde el condicionamiento sociológico objetivo- la influencia que ejercen los medios sociales sobre la aparición y colaboración de normas objetivas de la moralidad. Lo que significa que la evolución de las sociedades, hace brotar, si no valores inadvertidos, por lo menos aspectos nuevos de valores permanentes.

    El padre DRIESSEN propone el ejemplo siguiente: Debe darse a los obreros la parte justa de los beneficios de la producción , me parece- añade que una organización social más o menos estática el pago de esta parte en forma de salario puede ser justo, mientras que en otro condicionamiento sociológico, en una sociedad dinámica, este salario sería injusto y la atribución de una parte de los beneficios sería una obligación moral. En el caso de las normas morales son bastantes grandes las variaciones que el hombre borda sobre la unidad de una naturaleza entendida en el sentido metafísico y que se manifiesta en la permanencia de sus exigencias. Esta naturaleza está, en relación con las instituciones sociales y culturales que son en parte su obra, el contorno social influye a manera de un catalizador, pos sus estímulos constantes para llegar a la maduración de las virtualidades que la naturaleza contiene en si misma.

  2. Propone normas, tipos de vida y conducta, tipos de personalidad, presentados como deseables expresando el ideal de los grupos sociales. Del lado del individuo, una parte de su actividad consistirá en el esfuerzo por la integración que lo adoptará en lo posible al ambiente social y cultural.
  3. En cuanto a esta forma de influencia ejercida por las condiciones culturales sobre el individuo, el condicionamiento de la LIBERTAD INDIVIDUAL , es real.

El interés de la ciencia sociológica y de las ciencias con ella consiste en las limitaciones de la libertad humana y enfrentarse con las pretensiones que erigen la libertad en un absoluto.

Yo no escojo mi carácter, sino que es mi manera de escoger, así pues no escojo los ambientes sociales en los cuales tendré que vivir, si en rigor puedo escoger, no los escojo todos, y la elección, se hace a partir de un ambiente ya dado y que no he escogido afirmamos con K. LEWIN que "un espacio de libertad" quede reservado para el hombre y este espacio existe y se identifica con el campo de las posibilidades que definen las situaciones y condiciones sociales y culturales. El ambiente social puede ser concebido como el campo donde se desarrolla la libertad. Corresponde al hombre modificar el ambiente social y cultural y hacer de él un ambiente humano, el hombre pues tiene la responsabilidad de ello.

Ahora puede considerarse el condicionamiento sociológico de la libertad en una perspectiva ética. Se ejercerá por la influencia que el contorno cultural tendrá sobre las dos facultades para el acto libre, integración y voluntad.

Por otra parte, las condiciones del ambiente modelan activamente las reacciones de los individuos y pueden encerrarlas en una red de necesidades, que convierten el ejercicio de la libertad en algo precario, cuando no inexistente, por la atracción sobre la sensibilidad y la imaginación.

Es más fácil, señalar la influencia negativa ejercida por el ambiente sobre el ejercicio de la libertad. Sería falso desconocer el aspecto positivo de la cuestión. Esto muestra que la libertad es un bien precioso pero frágil, y que las condiciones sociales pueden, con su consentimiento, volverse contra ella y ahogarla.

CONCLUSIÓN:

Uno de los problemas que enfrenta este tema es definir los conocimientos y capacidades que exige la sociedad y la forma institucional donde va a tener lugar ese proceso. La escuela, como institución socializadora del futuro, se plantea la reformulación de preguntas acerca de los fines de la educación; quiénes forman a las nuevas generaciones; cuál es el legado cultural; qué concepción del hombre y la sociedad va a transmitir, frente a la ausencia de sentido, en plano filosófico y operacional.

La adhesión cultural reemplaza a la adhesión política.

La escuela y la familia sufren una pérdida de capacidad de transmisión de valores y pautas culturales de cohesión social. Podemos considerar que la educación en valores es un reto educativo en la postmodernidad, a través de las funciones que cumple la institución:

  • Función política, atendiendo demandas divergentes, desde una cultura social dominante.
  • Función socializadora, caracterizada por intercambios humanos dentro de la escuela; emergente de la diversidad.
  • Función educativa.

En los proceso en que se llevan a cabo los intercambios "espontáneos y naturales" se desarrollan las nuevas generaciones, constituyendo la primera instancia de mediación social, y se construyen los significados. Por ello, la adquisición de los avalores privilegia la socialización primaria como ámbito de trasmisión.

Tengamos en cuenta que el problema de la relación del individuo y la sociedad no es de interés solamente para los estudiosos. Es un tema que especialmente ha preocupado a los seres humanos a lo largo de toda su historia. La respuesta que se dé a este tema acarrea inevitablemente implicaciones morales y políticas. Esto es cierto cuando organizaciones cruelmente al individuo a los propósitos del grupo y controlar y manejar sus creencias y actitudes, su concepción de sí mismo y de los demás, y su actuar cotidiano, sin ese respeto por el individuo y su vida que constituye uno de los veneros más ricos de la tradición cultural.

Luciana Scodellaro


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.