Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cenicienta igual a Floricienta

Enviado por Mariana Fernández



  1. Introducción
  2. Presentación del tema para la investigación
  3. Hipótesis
  4. Objetivos
  5. Marco teórico
  6. Metodologia
  7. Desarollo
  8. Anexo
  9. Conclusión general
  10. Bibliografía

PRESENTACIÓN

Floricienta: ¿Cenicienta? Si nos concentrarnos por un momento lograremos recordar el famoso cuento que nuestros padres solían contarnos cuando éramos pequeños.

Aquella historia, donde la niña sin padres era maltratada por sus hermanastras y despreciada por su madrastra.

Aquella pequeña que conoció a su príncipe y vivieron felices de por vida. Esa historia en la cual con una simple hada madrina los objetos se trasformaban: de un ratón a un chofer, de una calabaza a una carroza.

Todos recordamos en mayor o menor la historia, pero......alguien recuadra que la mentira, las ofensas, la falta de respeto y el interés desmedido por el dinero formen parte del cuento. Como sabemos el mundo cambia, la globalización va más rápido que el tiempo y estamos en el siglo veintiuno, pero ello justifica que se pierdan algunos valores y que la televisión "enseñe" a los preadolescentes a que la mentira es el camino más rápido para subsanar la situación, y que la agresión constante hacia una persona degradando su físico por no ser igual al prójimo demuestra poder. Todas estas cuestiones se han estado trasmitiendo hacia los preadolescentes a lo largo de la secuencias del programa "Floricienta".

Con esta breve explicación determinaríamos que Floricienta no constituye ninguna innovación sino que representa una de las tantas copias de cuentos antiguos, reconstruido el mismo en una nueva situación histórica que no representa ninguna realidad dentro de la vida de los Argentinos. Pero como todo cuento y como todo programa de televisión resulta necesario resaltar un escenario maravilloso el cual integra muchísima imaginación, y con el cual soñarían encontrarse la mayoría de los preadolescentes.

Ante todo esto, resulta necesario resaltar el universo irreal creado en la mayoría de los programas producidos por Cris Morena. Parecería reconstruir todo lo preciso para la vida de los chicos y chicas, un mundo ficticio en donde se ven resaltados elementos materiales y no materiales con el cual sueñan encontrarse los mismos.

Parecería que vivir lejos de los padres determina una manera de vivir nueva y genera una representación de libertad en cada una de la mente de los consumidores del programa.

Si recordamos todos los programas dirigidos por Cris Morena, encontraríamos que los mismos determinan modos no reales de vida pero que para los admiradores de estos ciertos programas representan una realidad deseada. O en todo caso hacen creer que esa es la única realidad deseada.

Por otro lado, pero sin irnos tan lejos, debemos destacar cada una de las influencias que realiza dicho programa sobre la mente de los preadolescentes. Si miramos aunque sea uno de los capítulos de Floricienta, lograremos identificar un grandioso mercado en el cual pretende vender de la mano de cada uno de sus personajes diversos bienes de producción y servicios. En este sentido nos encontramos con una de las estrategias mejor implementadas en los programas de televisión y lo mejor de todo es que las mismas dan resultado.

Un tema que nos interesa desacatar dentro del trabajado presentado a continuación es el de los malos ejemplos que expone el programa a través de sus capítulos. Por ejemplo el día Lunes 20 de Septiembre del corriente año, uno de los personajes de la novela, Delfina, la novia del protagonista, Federico, mantuvo una conversación en la cual ella pensaba que él la estaba cargado con lo dicho. A modo de eso Delfina le dijo:

  • ha!! Si no como si yo fuera rubia, de rulos, fea y encima gorda, por favor Federico.

Este dialogo que mantuvo hacia referencia a una cuestión que ella no le creía lo que él le estaba diciendo. Si por un segundo se prende el televisor en canal 13 a las dieciocho y cuarto veremos que esta señorita es flaca, morocha, de pelo lacio y "linda". Por ello fue resalta ese dialogo.

El dialogo anterior, más las reiteradas veces que la madre de la misma le dice a dos de los protagonistas de la tira "gorda", "tarada", "inútil", y demás calificativos creemos que estos afectan frente al comportamiento de los preadolescentes comprendidos entre 10 y 15 años. Afecta desde sus comportamientos alimenticios, conductuales hasta su relación con sus pares y grupo primario. De este tema nos ocuparemos luego con mayor precisión.

Uno de los temas que representa a la producción, en base a los programas anteriormente producidos, es el tema de la familia. Volviendo al tema explicado anteriormente, pareciera que encontrarse lejos de los padres representa la manera deseada de vivir de los preadolescentes.

Por ejemplo, en uno de los primeros programas de Cris Morena: "Chiquititas", el cual llego a poseer un éxito increíble, la historia trataba específicamente de un orfanato donde sola una de las chicas tenia una madre que se encontraba cerca de ella y nunca terminaba de descubrir quien era. La historia representaba a un drama muy querido por una gran cantidad de espectadores.

Si comparamos esta historia a la de Floricienta podríamos decir que nada presenta de diferente. Es una familia bastante amplia, donde los padres fallecieron, y el hermano mayor es el encargado de cuidar a todos sus pequeños hermanos. Dentro de esta trata, con cada uno de los dichos hermanos ocurren pequeñas historias donde cada uno de los personajes representa una personalidad diferente y posee un problema en especial. Hete aquí el problema, los ejemplos que presentan cada uno de estos personajes, si bien se podrían considerar normales porque en la realidad existen ciertas personas con estos mismos problemas, enseñan varios modales que no son buenos para los preadolescentes. Entre los mismos el tema de la mentira como expusimos en párrafos anteriores, pero uno que es fundamental y el motivo por el cual estamos realizando el trabajo practico es el de la discriminación.

Discriminación desde el punto de vista físico. Muchos de los personajes, por ejemplo Malala se encuentra constantemente resaltando que su hija no cuida su figura y que se encuentra sobrepasada de peso. Pero este ejemplo se encuentra representado en varios de los capítulos, si bien este tema no es resaltado todos los días podríamos decir que varias veces se lo encuentran repitiendo. Por otro lado, dentro del tema de la discriminación, se encuentran resaltando la fealdad de uno de los mellizos. Estos tipos de discriminación presentados en el programa no representan buenos ejemplos para los chicos, dado que muchos de los espectadores pueden sentirse del mismo modo afectado así sus pensamientos psíquicos.

Este es el tema que queremos presentar a continuación, por eso nuestra investigación se basa en determinar si realmente los preadolescentes se encuentran consientes de este tipo de discriminación. Debemos tener en cuenta que este tipo de discriminación puede condicionar e influir directamente en la mente del preadolescente generándole algún tipo de trastorno o tipo de problema relacionado con la alimentación.

INTRODUCCIÓN

Con el trabajo presentado a continuación pretendemos demostrar la influencia que proyecta el programa Floricienta en los preadolescentes.

Si bien nos encontramos en la Facultad capacitándonos para lograr obtener la Licenciatura en Relaciones Públicas, nos pareció interesante analizar dentro de los Medios de Comunicación a un público especifico. En este caso el Público Consumidor: "Preadolescentes entre 10 y 15 años".

Se debe tener en cuenta que los preadolescentes se encuentran en una de las etapas más importante de su vida donde comienzan a desarrollarse corporalmente, sexualmente, biológicamente, psíquicamente, entre otros. Por lo tanto están predispuestos a adquirir ideas, valores, están influenciados por todo el contexto tanto interno como externo, que en este caso el la televisión. Es aquí donde ellos comienzan a seleccionar el camino por cual seguir.

En su etapa de desarrollo, se encuentran rodeados de diferentes factores que intervienen a la vez dentro del mismo. Entre estos factores encontramos tanto afectos (como los amigos, la familia, etc.); los problemas, dudas y/o preocupaciones que puedan llegar a estar interviniendo en ellos; sus sentimientos tanto como sus miedos a lo no conocido; como también la tecnología, tomando a esta última como a Los Medios de Comunicación.

Dentro de este último factor de influencia tomamos como principal a la televisión, y es por ello que nos interesa analizar un cierto programa que se relaciona directamente con el target que nosotras deseamos investigar: "Floricienta", además porque el mismo representa uno de los programas de mayor éxito dentro de los existentes para adolescentes.

No obstante, como futuras Licenciadas nos interesa estudiar la productora de Cris Morena, dado a que la misma también representa a una Organización. Por otro lado, nos queremos saber cuales son las estrategias que considera pertinente la producción para captar al público nombrado anteriormente y si los mismos denotan el daño que le pueden estar causando a cierto porcentaje de chicos/as que se encuentran íntimamente influenciados por dichos programas. Tema relacionado especialmente con la Ética Organizacional. El cual esta entrevista se hará luego de tener todos los datos tabulados y los análisis de lo psicopedagogos para refutar con datos concretos y veranases.

En conclusión, la idea de la investigación tiene como objeto estudiar que el consumo directo con los programas editados por la consultora nombrada anteriormente puede producir alteraciones en el desarrollo adolescentes, intervenir directamente en este, y producir efectos altamente dañinos en la psiquis del individuo desplazándose frente a trastornos dentro del organismo y conductuales.

"La influencia del programa Floricienta en los preadolescentes", cuyo título deseamos llamar al siguiente trabajo, representa uno de los principales preocupaciones que aquejan a nuestros adolescentes y que a la vez debe mantener preocupados a los padres de hoy en día.

Sin más explicaciones comencemos a proseguir con la lectura del trabajo de investigación estudiado principalmente para la materia de Medios de Comunicación II.

PRESENTACIÓN DEL TEMA PARA LA INVESTIGACIÓN

"La influencia del programa Floricienta en los preadolescentes"

El tema que hemos elegido para la investigación se relaciona en base a una encuesta presentada por el Diario "La Nación", en la Sección información General del día Domingo 8 de Agosto del 2004. La misma tuvo por objeto analizar bajo una profunda investigación las preocupaciones de los chicos de hoy en día (ambos sexos), entre 6 y 11 años. De la misma se obtuvo por resultado las siguientes respuestas: En primer lugar La Inseguridad, y en Segundo lugar el miedo a engordar.

Dejando de lado la principal preocupación nombrada anteriormente (La Inseguridad) para el tema de investigación, esta encuesta fue el disparador en el cual nos hizo reflexionar sobre cuales son las causas y consecuencias que llevan a esa forma de pensamiento. Es decir que junto al miedo de la gran inseguridad por la cual esta atravesando el país, prevalezca el miedo a engordar, motivo por el cual deseamos investigar este cierto tema.

La televisión para los adolescentes se basa sobre criterios estéticos y superficiales, solo importa la imagen estética y no lo que uno es realmente. Un tema con el cual podemos relacionar esta investigación es el de los programas actuales para adolescentes, donde muestran explícitamente la necesidad de encontrarse en forma constantemente. Unos de estos programas en los cuales queremos hacer hincapié es en los producidos por Chris Morena, como por ejemplo: "Floricienta".

No obstante, el tema de la investigación fue elegido en relación a la importancia del mismo. Cuando fue leída la encuesta nos impacto bastante que entre las preocupaciones se encontrara el miedo a engordar y en un alto porcentaje, especialmente en chicos de 6 años.

Antes los mismos se preocupaban por otros temas como por ejemplo: jugar, y hoy en día en un mundo donde no se puede estar tranquilo por nada, los chicos se encuentran mimetizados con los aparatos tecnológicos como por ejemplo Internet y la Televisión. Creemos que la televisión es uno de los factores mayormente influyentes.

Por otro lado, este tema pasa de ser una moda, resulta muy relevante a la hora de analizar la salud mental y física de dichos chicos/as. Se debe tener en cuenta que existen ciertos factores culturales que se encuentran interviniendo en la psiquis de los adolescentes y que a la vez perjudica la salud de los mismos.

HIPÓTESIS

"El programa Floricienta presenta malos ejemplos en la vida de los preadolescentes comprendidos entre los 10 y 15 años."

"Estos ejemplos influyen fuertemente en los valores y patrones de conductas de dichos preadolescentes entre 10 y 15 años."

OBJETIVOS

Como Objetivos Generales del trabajo de investigación se encuentra, determinar la influencia del Programa Floricienta en los preadolescentes comprendidos entre 10 y 15 años. Les preocupa el miedo a engordar, la cual al analizar y ver el constante hincapié que hace respecto a la figura corporal en Floricienta, atribuimos parte de la causa al mismo. Luego determinar las consecuencias de dicha inlfuencia, y especialmente corroborar si Floricienta se encuentran explicita e implícitamente insinuando a que dichos chicos/as se vean delgados.

Entre los objetivos particulares quisiéramos analizar los siguientes:

  • Determinar el impacto que causa el programa "Floricienta" en los niños y niñas comprendidos entre 10 y 15 años.
  • Detectar el poder e influencia del programa en sus hábito, conductas y patrones tales como la alimentación y la forma de vestirse.
  • Detectar si el impacto de dicho programa tiene la capacidad para producir daños psicológicos como trastornos alimenticios en los chicos/as.
  • Determinar en que porcentaje los padres y los niños son concientes del mensaje que trasmite el programa.
  • Determinar los factores influyentes que hacen que los chicos/as estén mirando tanto la Televisión.
  • Determinar si la producción tiene en cuenta el daño que esta causando a dichos adolescentes, dejando de lado el Rating.
  • Determinar y comparar el grado de influencia en ambos sexos.

MARCO TEORICO

LA ADOLESCENCIA

A continuación se presentara información en base a las etapas de desarrollo por las cuales atraviesa un adolescente. Esta misma es presentada por el Doctor Enrique Berner, medico especialista en Pediatría, quien no las proporciona de su pagina de Internet.

Nos parece fundamental determinar correctamente cual es el desarrollo por el cual pasan los adolescentes, debido a que la adolescencia forma parte de una de las etapas fundamentales en la vida del ser humano, ya que es donde el mismo comienza a crecer. Por ello resulta sumamente importante que este crecimiento lo experimenten con total libertad y sin ningún tipo de inconveniente.

Desarrollo Biológico. Desde el punto de vista biológico, la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

El conocimiento del proceso normal del crecimiento, las secuencias de los hechos madurativos, las grandes variaciones que presentan y la referencia a los patrones normales constituyen el andamiaje básico para la comprensión acabada del adolescente.

Si bien es el profesional de salud que tiene a cargo la evaluación de los hechos biológicos, estos tienen implicaciones para todos los sectores interesados en el crecimiento y desarrollo del adolescente.

En el último siglo, surge una notable tendencia a una adolescencia más temprana, con una mayor aceleración en el crecimiento. En los países desarrollados, como en algunos en vías de desarrollo, se ha ido acrecentando el tamaño corporal, llegando a la madurez en un período más corto de tiempo. Este fenómeno recibe el nombre de tendencia secular. Los estudios realizados otorgan mayor peso a los factores ambientales y al mejoramiento de las condiciones nutricionales de los individuos que a diferencias genéticas. Entre las variables a destacar se encuentran la disminución de la morbilidad y el mayor acercamiento del personal de salud a la comunidad. Asimismo, el rol que han jugado las migraciones poblacionales a las grandes ciudades, provocando la heterosis y un grado creciente de exogamia.

Los incrementos observados permiten evaluar no solo cambios en la constitución corporal, sino también en la estructura de la personalidad.

Cambios Somáticos. En un momento determinado, cuyas causas últimas no han sido aún bien determinadas, todo el organismo en crecimiento acelera su ritmo: el niño comienza su pubertad.

Una niña y un niño que hasta hace poco tiempo crecían a una velocidad similar comienzan a diferenciarse en forma notable. En la niña se inicia entre los 9 y 10 años, alcanzando sus máximos valores entre los 12 y 13 años. El niño inicia su estirón entre los 11 y 12 años, sobrepasando los valores del otro sexo entre 14 y 15 años. En tanto que la niña va llegando a ser mujer, el varón continúa con su existencia de prepúber.

En la práctica es conveniente muchas veces mostrar al adolescente cuál es su situación real con respecto a sus pares y lo que puede esperar.

Entre las proporciones corporales, la relación existe entre el tronco y las piernas sufriendo cambios importantes. La longitud del tronco, que se mide con la estatura en posición sentada, y que incluye a la cabeza y la pelvis, es la responsable de la mayor parte del estirón puberal. La longitud de las piernas, por su parte, es igual a la estructura total menos la estatura sentada.

Las dimensiones se aceleran en un orden bastante regular, generalmente la longitud de las piernas se produce unos 6 a 9 meses antes que la longitud del tronco. En cambio, la anchura de hombros y tórax es la última en alcanzar su pico máximo. Las niñas presentan un crecimiento más pronunciado en el ancho de las caderas, mientras que los varones crecen más en el ancho de los hombros.

Ambos sexos denotan un incremento en la masa muscular, siendo este más marcado en los varones que en las niñas. Los varones también acusan un notable aumento en la fuerza física, la cual es menos notable en las niñas. Los huesos se vuelven más gruesos y más anchos, y las dimensiones y formas de la cara se alteran en mayor grado en los varones que en las niñas.

Prácticamente, casi todas las dimensiones esqueléticas sufren una acentuada aceleración en su crecimiento durante la adolescencia. Además, el empuje no comienza simultáneamente en todas las partes del cuerpo. Estas diferencias señalan los diferentes gradientes de madurez que se hacen presentes desde la vida intrauterina.

Cambios Corporales. Los conocimientos sobre la composición corporal del organismo se basan en la teoría de que el cuerpo se compone de dos sectores bien diferenciados.

El primero corresponde al peso corporal graso, que consta de tejidos anhidros, de densidad muy constante (0,9), de baja gravedad específica. El segundo, que es el peso músculo-hueso (magro) es de mayor gravedad específica y con una densidad de 1,1.

La densidad (D) del cuerpo (masa por unidad de volumen) es la suma de las densidades de los componentes individuales. La disminución de la densidad corporal es en función de la cantidad de grasa. Los cambios en el tejido subcutáneo del tríceps reflejan con bastante claridad los cambios en la grasa total del cuerpo.

Durante la adolescencia el tejido graso del tríceps en la niña aumenta en contraste con los varones. En el sexo femenino, a partir de los 19 años hay un aumento gradual de este tejido hasta los 35 años aproximadamente. En las mujeres, a partir de los 22 años el incremento es constante hasta los 45 años.

Los sitios elegidos para determinar el espesor de la grasa subcutánea son la región posterior del brazo (tríceps) y la región subescapular. La determinación de este parámetro se realiza con el calibrador de Lange a presión constante.

En esta edad, el incremento de la masa celular total del organismo aumenta en forma significativa. Se destaca una notoria multiplicación del tejido muscular, mayor fuerza, resistencia y en forma paralela se producen modificaciones en el metabolismo basal. El pico de velocidad de crecimiento de músculo es algo más tardío que el pico de la velocidad de crecimiento estatural.

Las niñas, por experimentar un estirón muscular previo en la adolescencia al del sexo masculino, pasan en promedio por un corto período en que poseen mayor musculatura que el hombre, ocurriendo lo mismo que con la estatura.

El aumento de tamaño de los músculos va acompañado de un incremento en la fuerza, siendo mucho más notable en el varón que en la mujer, debido a cambios estructurales y bioquímicos de las células musculares, producido por la hormona sexual masculina.

El tamaño del corazón de los varones aumenta mucho más que el de las mujeres, lo mismo que los pulmones, teniendo los primeros mayor capacidad vital, capacidad respiratoria máxima y los valores más altos en la presión sistólica.

En el varón, el número de glóbulos rojos así como la cantidad de hemoglobina aumentan en la adolescencia. Este fenómeno es producido por el estímulo de la testosterona sobre la médula ósea.

NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES PARA LA DIETA DEL ADOLESCENTE

Nutrientes son sustancias incorporadas a los alimentos necesarias para el organismo ya que cumplen una función nutricional y la ausencia de los mismos en la alimentación con lleva a la carencia de ellos.

Durante la adolescencia algunos nutrientes aumentan su requerimiento ya que el cuerpo crece a una mayor velocidad, y ese es el caso del calcio y del hierro.

Calcio: El calcio es muy importante durante la adolescencia porque durante el pico de crecimiento el hueso aumenta su tamaño de manera muy importante. Por otra parte, las mujeres, lo guardan y previenen así la descalcificación futura. El adecuado consumo de calcio y la actividad física son los principales aliados de la fortificación de los huesos.

Se necesitan como mínimo 1200 mg de calcio por día que se pueden cubrir con 4 vasos de leche o yogurt descremada por día (preferentemente elegir los fortificados con calcio) o combinarlos con quesos, flanes, preparaciones con leche como salsa blanca, etc.

Hierro: El hierro también es muy necesario durante pico de crecimiento. La principal fuente de hierro son las carnes rojas, también pescado y en menor media el pollo. Hay algunos alimentos de origen vegetal que contienen hierro como legumbres y algunos vegetales de hoja pero no es suficiente cómo única fuente, aunque si se los consume combinados con un poco de carne se aprovecha mejor el hierro que contienen. Es ideal consumir como mínimo una porción de carne por día.

Para cubrir los requerimientos de hidratos de carbono, calcio y hierro es aconsejable en el desayuno combinar una porción de lácteos (puede ser leche, yogurt, queso, flan, etc), hidratos de carbono (pan, galletas, cereales) y frutas. Nos cuesta mucho aumentar el consumo de frutas en otro momento que no sea post comida y está relacionado con nuestra cultura de comerlos solo después de comer. Los adolescentes normales comen poca fruta y agregarla al desayuno, merienda u otros momentos puede ser una opción.

El interés por los problemas de la conducta alimentaria ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, originando una irrupción variopinta en los mass media con propósitos que van desde la prevención hasta la más o menos desembozada publicitación de métodos o instituciones abocadas a su tratamiento. Todo esto refleja el aumento de frecuencia y también el carácter provocativo y paradojal de estas afecciones que nos cuestionan acerca del tipo de cultura en que vivimos, ya que -si bien son conocidas desde la antigüedad- el aumento de su incidencia es paralelo a la instalación de la llamada "sociedad de consumo". El psicoanálisis, por el contrario, considera al síntoma como la expresión fenomenológica de conflictos inconscientes que hay que identificar y sobre los cuales es necesario operar, no solo para la remisión de los síntomas sino también para una indispensable profilaxis en vista a su probable repetición. Tener en cuenta de que si dichos trastornos nombrados anteriormente no son diagnosticado y tratado adecuadamente, producirá no solo recidivas sintomatológicas sino que también (y esto quizás sea lo más grave) terminará perturbando seriamente el desarrollo de una vida afectiva plena en personas que (en su mayoría) transitan una etapa definitoria, como es la adolescencia.

Una vez detalladas las características que representan a un adolescentes, junto con los nutrientes elementales que deben ingerir para establecer el desarrollo normal de su cuerpo, pasemos a comentar cuales son los inconvenientes, que junto a la etapa de desarrollo pueden surgir, en caso de que la persona se vea afectada por ciertos problemas. Finalmente, en base a este mismo tema, se expondrán las consecuencias que generarían dichos eventos.

Muchas veces factores externos atentan contra la vida interna de la persona. Pensemos en el caso de ciertos factores relacionados con el desarrollo y crecimiento de la misma. Casos donde además la vida de dicha persona puede verse perjudicada. Un caso fundamental lo representa la alimentación.

La alimentación, como establecimos anteriormente es muy importante, y más para la persona que se encuentra transitando por su etapa de crecimiento, en donde la misma necesita consumir todos los nutrientes elementales. En caso de que estos mínimos nutrientes no sean consumidos, por ciertos factores externos que puedan llegar a influir en la persona, como por ejemplo el no encontrarse excedida de peso, puede influir negativamente en la mente de dicho individuo obligándolo a realizar acciones que resultan contraproducentes para su salud.

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

¿Miedo a comer? O ¿Miedo a engordar? No son la misma enfermedad, sin embargo las dos presentan alteraciones en la conducta alimentaría.

En los últimos tiempos se han incrementado los trastornos de la conducta alimentaría, probablemente como un impulso hacia un cuerpo ideal, sin embargo esa búsqueda no siempre concluye en forma exitosa.

"El término "trastornos alimentarios" se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta: es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica. Entre ellos, los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas."

En los trastornos de alimentación, podemos observar varios aspectos. Entre ellos: la dieta, la preocupación por la figura, el deseo de agradar, etc. Al lado de estos y a veces derivados de aquellos, aparecen otros comportamientos, los cuales dejan de ser preocupaciones sino que resultan enfermizos, como: verse gorda sin estarlo, miedo irracional al aumento de peso, el peligro de muerte en el que se incurre, la desaparición de la regla, la falta de control con la comida, atracones, vómitos, etc.

Existen muchas personas las cuales persiguen un objetivo valido que es el sentirse bien. Pero como se comprendió anteriormente, los temas relacionados con los trastornos de la alimentación pasan a ser anormales, dado a que se caracterizan por una obsesión que traspasa la psiquis de la persona. Estos tipos de obsesiones, como anteriormente se han nombrado corresponden a dos grandes enfermedades conocidas como la Bulimia (Vomitar con el mismo fin) y la Anorexia (Dejar de comer para no engordar). Las mismas se instalan habitualmente en momentos en que los jóvenes comienzan a cambiar su cuerpo. Es en la pubertad y la adolescencia el momento en que se pone en marcha esta compleja alteración con la alimentación que lleva sin duda a estar extremadamente enfermo a quien la padece, la mayor incidencia se presenta en adolescentes mujeres. Donde a la vez resulta fundamental realizar un tratamiento adecuado y sin pérdida de tiempo.

Las personas que se encuentran padeciendo dichas enfermedades, son las que no tienen en cuenta que los medios por los cuales optan para satisfacer su necesidad (Reducir su peso) no son los adecuados, sino que además resultan nocivos para la salud. Podríamos decir que estos tipos de enfermedades dejan de ser una necesidad que satisfacer para la persona, sino que pasan a ser una obsesión para la misma, permitiéndole percibir su propia realidad, encontrándose esta ultima totalmente distorsionada.

Es muy importante contener todo tipo de información con respecto al tema. Se debe tener en cuenta que no siempre algunos métodos realmente resultan beneficiosos para el organismo, ocasionando ciertos tipo de trastornos en el mismo. Esto ocurre generalmente cuando la persona cuenta con poca información con respecto al tema, o la misma es incorrecta.

Por ello es muy importante contar con el apoyo de un profesional, de manera de conocer las consecuencias, poseer toda la información suficiente para el cuidado del organismo. Algo muy importante que se debe tener en cuenta es que según el tipo de persona que se trate, el profesional le indicara que método resulta eficiente para el tratamiento de su cuidado, de manera de no estar realizando ninguna contraindicación que genere problemas en el cuerpo del paciente.

Como toda enfermedad, el síntoma clave de la adicción es la negación de la propia enfermedad por parte del adicto.

Existen varios departamentos especializados en la orientación y en el apoyo de la familia para tratar miembros de la misma, los cuales se encuentren padeciendo dichas enfermedades.

Como punto principal resulta fundamental el hecho de que la familia debe encontrarse alerta y tratar de detectar este tipo de situaciones de manera de poder brindar una solución lo mas rápido posible.

Una vez que el paciente ha tomado la decisión de integrarse en un tratamiento, la familia está constantemente informada de la evolución del tratamiento y que para el buen desarrollo del mismo es imprescindible la colaboración de los familiares, quienes son convocados regularmente para asistir a reuniones de grupo especialmente diseñadas para tratar los problemas en la familia.

.Al adicto que se niega a iniciar el tratamiento, ha resultado efectivo al demostrar al adicto que sus mentiras ya no son creídas y que debe poner de su parte algo más que promesas y buenas palabras.

El adicto, por efecto de la enfermedad, nunca puede mantener los acuerdos a los que se compromete.

Se debe tener en cuenta que resulta sumamente importante que la familia del enfermo cuente con los siguientes requisitos, de manera de poder ayudar a su familiar de la mejor manera posible:

  • Información y comprensión de la enfermedad
  • Revisión de las actitudes ante el enfermo, ante uno mismo y ante los demás
  • Identificación de los problemas propios, causados o encubiertos por la enfermedad
  • Mejorar la comunicación: Aprender a expresar y compartir problemas y sentimientos
  • Facilitar la recuperación de recursos personales para cuidar de si mismo, cultivar la vida personal, fortalecer vínculos afectivos u otros apoyos
  • Aprender habilidades para solucionar problemas, establecer acuerdos, negociar conflictos, afrontar situaciones difíciles

Hoy en día para poder comprender este tipo de enfermedades, a la vez tratarlas y procurar conductas preventivas debemos hacerlo desde un campo multicausal: lo biológico, lo psicológico, lo social, lo cultural, emocional, lo económico, entre otros. Estos factores intervienen entre sí, actuando sobre las personas vulnerables desencadenado las enfermedades. De esta manera varias disciplinas estudian el mismo caso, de manera de poder brindar todo tipo de información en relación a la enfermedad.

Algo que no se debe dejar de lado es que tanto la bulimia, como la anorexia son enfermedades potencialmente muy graves, pudiendo causar hasta la muerte si no se diagnostican y tratan oportuna y adecuadamente. Las causas de muerte en casos de anorexia nerviosa son el desequilibrio iónico, alteraciones cardíacas graves, y también el suicidio.

ANOREXIA

Podríamos decir que el síntoma principal se caracteriza por una percepción de estar siempre obeso. Es un trastorno que se relaciona por distorsión de la imagen corporal por lo que hay gran miedo a engordar, importante pérdida de peso y trastornos en el ciclo menstrual.

Seguidamente se caracteriza por un rechazo a la comida, y en este sentido no se refiere a la falta de ganas de comer, sino (y es por ese motivo que resulta extremadamente importante) representa una enfermedad que produce inapetencia transitoria, un trastorno de la conducta alimentaría pasajera, con un cuadro severo de perdida de peso por falta de ingesta de los nutrientes mínimos para poder mantener un peso ya no saludable sino mínimo.

En el organismo de la persona se presenta como una falta de ganas de comer por deseo propio, y de esta manera a medida de que va pasando los días se producen cada vez menos ganas de comer, sustituyendo la misma a partir del consumo de agua. De esta forma la persona termina bebiendo tanta agua que el cuerpo no deja espacio para alimentarse de ninguna manera. Este es el mecanismo que se realiza para no engordar.

No sólo la persona decide dejar de comer, sino que esta misma acción se ve acompañada además por la actividad física en un porcentaje bastante elevado, de donde resulta perdidas de peso y un incremento en la perdida de energía del cuerpo, debido a que el cuerpo no recibe los sustentos elementales para la nutrición del cuerpo (como explicamos anteriormente). Esto ultimo resulta importantísimo, se requiere rápidamente iniciar un tratamiento para la enfermedad, dado a que el no control de la misma podría terminar con la vida de la persona.

A continuación se expondrán los síntomas de alarma. Tener en cuenta que no necesariamente deben presentarse de una forma simultánea:

  • Pérdida importante de peso, frecuentemente en un período corto de tiempo.
  • A pesar de estar delgado, comer poca cantidad o seguir dietas restrictivas (lucha constante por mantener el peso por debajo de lo normal).
  • Miedo intenso a estar gordo: sensación de estar gordo aunque se esté delgado.
  • Ritos con la comida: contar calorías, preparar comida para los demás y no probarla, cortarla en trozos pequeñitos, etc..
  • Pérdida de la menstruación.
  • Excesiva sensibilidad al frío: dedos azules.
  • Ejercicio físico excesivo.
  • Aislamiento social: olvido de amistades.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Sentimiento de culpa y desprecio por haber comido.

Siempre piensan que están gordas, que no pueden adelgazar: en realidad son un esqueleto, hay una distorsión en la percepción de su esquema corporal. Una de las preguntas que surge con respecto a este tema, tiene que ver con el explicar porque una persona tan delgada realiza todo este mecanismo para no engordar, o mejor dicho cual es la razón por la cual cree que debe reducir su peso. La respuesta a la pregunta planteada anteriormente presenta como respuesta: tener en cuenta que cada persona tiene propiamente un modelo de la representación del esquema corporal.

"Los jóvenes al llegar a la pubertad y adolescencia, cuando su cuerpo empieza a cambiar, imaginan un cuerpo ideal, algunos fantasean con ser modelo otros se van adecuando a su cuerpo en pleno cambio sin mas, pero por desgracia hay otros que ven en forma distorsionada su cuerpo. Les preocupa tanto ser gordos como que sus formas (me refiero a las muchachitas) empiecen a notarse. La falta de alimento colabora para que esta delgadez haga que en estos jóvenes uno no pueda identificar que edad tienen en realidad, uno podría pensar que se trata de un niño de diez u once años cuando en realidad tiene quince o más."

Esta enfermedad suele aparecer como dijimos anteriormente en la preadolescencia o en plena adolescencia, porque no después además, pero debemos tener en cuenta que se incrementa mucho mas la posibilidad de padecerla entre estas ciertas etapas de la vida. Esto resulta sumamente preocupante, debido a que aquellas personas se encuentran en su plena etapa de desarrollo, donde comienza a modificar el cuerpo. Resulta alarmante que las mismas decidan voluntariamente dejar de comer, condicionada por los ideales sociales imperantes en esta épocas en donde para tener éxito hay que ser "flaco".

Habitualmente se trata de mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y los 20 años y con diversos conflictos emocionales. Un rasgo muy común en la personalidad de la mayoría de estas adolescentes, antes de que se desencadene el cuadro, es que son hijas muy obedientes y ejemplares, destacadas estudiantes y deportistas y sin ningún trastorno de la conducta.

Su coeficiente intelectual es elevado y la gran seguridad que tienen de sí mismas las lleva a obtener un rendimiento escolar excelente, lo que las hace sentir cada vez más presumidas del orgullo que sienten otras personas ante sus logros.

Su inestabilidad emocional les crea enormes dificultades para integrarse grupalmente.

Generalmente forman parte de familias muy unidas exteriormente y ajustadas a las reglas sociales, los afectos son desvalorizados y el excelente rendimiento y la eficiencia constituyen objetivos primordiales. Es muy común que la madre no haya logrado decodificar los sentimientos del bebe en la etapa del crecimiento de comunicación sin palabras: alimentan cuando hay que abrigar, dan cariño cuando hay que alimentar, etc.

Es muy frecuente que la consulta al profesional sea realizada tardíamente, cuando ya se encuentran diversos trastornos orgánicos.

En los comienzos del cuadro aparece una gran preocupación por el peso a pesar de ser personas delgadas y comienzan a reducir la ingesta de alimentos, horrorizándose por el apetito de las demás personas.

Entre las características mayormente representativas, encontramos que la persona comienza a ocultar la delgadez, a pesar de que diga que "se ve muy gorda". Por otro lado el pelo y la piel estarán muy secos, aumentará llamativamente el vello que irá cubriendo todo el cuerpo lentamente en la medida que prosiga la desnutrición, aparecerán las alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión arterial (la presión está muy baja), bradicardia (el corazón late cada vez más lentamente), alteraciones en el ritmo del corazón (arritmias), piel fría y de color amarilla por ingerir en forma excesiva carotenos (zapallo, zanahoria, etc.).

Responden de forma hostil cuando se les hace algún comentario favorable acerca de su imagen corporal, los sentimientos las incomodan enormemente y prefieren permanecer aisladas. Tratan de invertir el sentido del tiempo intentando regresar a su cuerpo de niñas asexuado, excluyendo el apetito tanto de alimentos como sexual (por eso es difícil que mantengan noviazgos).

Se niegan a tener el peso corporal dentro de los límites considerados normales para su edad y talla y/o hay un fracaso en alcanzar el aumento de peso esperado durante la etapa de crecimiento pues las invade un intenso miedo a ser gordas.

La imagen corporal se encuentra muy distorsionada, con una excesiva influencia de la forma en que perciben el propio peso y la forma del cuerpo en la auto evaluación.

La enfermedad suele comprometer el desarrollo puberal: falta o retraso en la aparición de los caracteres sexuales. Si la joven no ha tenido su menarca (primera menstruación) ésta no aparecerá y si ya tenía ciclos regulares estos primero se tornan irregulares para luego desaparecer. Esto se debe a que el descenso de peso produce una disminución importante en los niveles de estrógenos, hormona que actúa produciendo y regulando la menstruación. Además, el período menstrual desaparece con el tiempo, a raíz de la tensión psicológica, la disminución de la ingesta de alimentos esenciales para producir hormonas sexuales y las intensas actividades que realizan en un intento de eliminar calorías para perder peso.

Comen solas y preparan la comida para otras personas con el objetivo de medir su resistencia a la tentación. En ocasiones realizan atracones de comida que después les crea una gran angustia y son capaces de saltear las comidas de todo el día o de ingerir laxantes, provocarse el vómito o pasar horas realizando actividad física. En los casos extremos el adelgazamiento es marcado, la piel se torna áspera y seca, el cabello es quebradizo y sin brillo, las extremidades se encuentran frías y azuladas y los músculos muy atrofiados.

El diagnóstico de un caso de anorexia nerviosa tiene lugar cuando el profesional detecta que el adolescente se niega a mantener un peso mínimo normal para su talla y edad, con un adelgazamiento que reduce su peso en un 15% por debajo de lo esperado, y aun así refieren miedo a subir de peso. Habitualmente quitan importancia a su bajo peso. Hay una discordancia entre su realidad actual y cómo se siente con su peso y su cuerpo. En general, se sienten e incluso se ven gordos a pesar de su delgadez. La autoestima se ve muy influenciada por la imagen corporal y el peso.

En las mujeres, otro criterio importante para el diagnóstico es la amenorrea, es decir, la ausencia de 3 períodos menstruales consecutivos. El profesional deberá averiguar si esta situación se da aun no tomando hormonas.

Cuando hay episodios recurrentes de ingesta compulsiva en un período corto de tiempo de cantidades excesivas de alimento, y conductas de compensación para evitar subir de peso: vómito inducido, laxantes, diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo.

Hecho el diagnóstico, el profesional deberá evaluar el déficit nutricional del adolescente y la gravedad de su condición física.

También se deberá tener en cuenta la posibilidad de una disfunción familiar y la posible derivación para una terapia familiar.

Existen en la actualidad numerosos servicios de atención pública y entidades no oficiales de ayuda tanto para pacientes como para familiares, a los cuales se puede recurrir ante la menor sospecha de un trastorno de este tipo. En los últimos años el conocimiento sobre las alteraciones de la alimentación ha avanzado en forma acelerada, aunque aun se espera conocer mucho más, sobre todo en lo que se refiere a las terapias de recuperación.

Los varones sufren iguales consecuencias: no se presentan los caracteres sexuales (no hay agrandamiento testicular, ni peneano), y por lo tanto no se produce el estirón propio de esta época. Se ve claramente que por efecto del descenso de peso se produce un bloqueo hormonal importante. Solo un 8% aproximado afecta a varones de las mismas edades, también tienen dificultad con el peso pero por lo general tienen otros trastornos conductuales.

Tanto hombres como mujeres pertenecen a un nivel socio económico medio y medio alto. Son buenos alumnos generalmente cursan el secundario o la universidad y desde ya son buenos deportistas.

Otras pautas que caracterizan al anoréxico son: falta de autonomía e independencia, dificultad para adquirir una identidad adecuada, sensación de ineficacia y falta de seguridad en si mismo, imposibilidad para establecer relaciones heterosexuales, falta de control en su actividad laboral o educacional. Como se puede ver todo este sin número de circunstancias preparan al joven o a la joven para que en algún momento se desencadene la enfermedad. La familia también juega un rol importante en esta enfermedad. En torno de ella se han elaborado un sin fin de teorías, pero lo cierto es que sin ella el anoréxico no puede recuperarse. En este sentido es muy importante el compromiso que tome frente al enfermo.

Otras características:

  • Obsesión por el peso y la comida. No se puede quitar la mente de este pensamiento, permanente control de posibles cambios frente al espejo.
  • Descenso extremo de peso y rechazo a retornar a un peso saludable.
  • Negación del problema.
  • Mayor dedicación a la limpieza.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Rechazo por todo lo referente a la sexualidad.
  • Excelentes reposteros: pueden preparar exquisitos platos pero nunca probarlos.

Con respecto a el tratamiento de la Anorexia, se debe tener en cuenta que representa un trastorno de la alimentación que se ve asociado a múltiples factores, entre ellos los: psicológicos, sociales y culturales, entre otros. Por lo que requiere un abordaje multidisciplinario realizado por un equipo integrado por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos clínicos.

Una vez que ha comenzado, la anorexia nerviosa, raramente retrocede por si sola; por este motivo es importante pedir ayuda e iniciar un tratamiento lo mas pronto posible. Los padres no han de confundirse cuando su hija realiza alguna dieta para mantener su peso, pero conoce claramente cuales son sus limitaciones. O cuando realiza actividades físicas sanas, por mas intensas que sean, que de ninguna manera pueden perjudicarla.

Según el estado clínico de la paciente se comienza con la restitución nutricional y la asistencia psicológica. La psicoterapia está destinada principalmente a solucionar el trastorno de base, en la cual la temática alimentaria deberá ir perdiendo jerarquía, y a modificar las ideas distorsionadas que poseen de su imagen corporal.

La incorporación de la familia en la terapia es muy importante, realizando en lo posible una psicoterapia familiar. Los grupos de autoayuda desarrollan también una importante labor de apoyo.

Muchas son las teorías que intentan explicar cuales son o cual es la causa de la anorexia, sin embargo hasta el día de hoy ninguna ha podido sostenerse por sí sola. Esto se debería a que no es una enfermedad que se produce por un solo factor causal, por el contrario responde a múltiples efectos que actuando sobre la persona a lo largo de los años (es decir, desde el nacimiento) van preparando una particular vulnerabilidad. Esta fragilidad que no se deja ver, que va actuando enmascarada bajo un manto de "joven muy inteligente" "activa" "buen amigo" etc., con el comienzo de la pubertad y por ende con los cambios corporales este manto empieza a propagarse.

Este comienzo en un momento determinado de la anorexia ha echo pensar a muchas personas que las causa principal era los fenómenos que vive el adolescente en ese momento. Lejos están los que creen esto que es así. La enfermedad ha comenzado hace mucho tiempo y son los factores externos los que actúan como gatillos desencadenando o manteniendo la enfermedad. Factores psicológicos, biológicos, sociales, familiares, e individuales que al interactuar entre si y sobre el cuerpo frágil ponen en marcha los síntomas mas claros de la enfermedad. Por esta multicausalidad es que para comprenderla mejor y contar con mas herramientas para su tratamiento es que hay que tener una visión multidimensional del problema. De esta forma también no se generaliza, interpretando que todas las jóvenes que practican deportes o hacen algún tipo de cuidados con la comida son anoréxicas; por el contrario esta personas preocupadas por su peso tienen, a diferencia de las anoréxicas, de su propia imagen corporal una sensación totalmente acorde con la realidad.

Mas del 80% de las anoréxicas son mujeres de 12 a 24 años de edad y aunque también se dan casos de edades mayores, no es frecuente. Si no que es la edad porque la mujer comienza a preocuparse por su figura, donde la misma pretende verse bien sin medir las consecuencias, y en donde muchos de los casos esa imagen deja de ser una necesidad pasándose a convertirse en una obsesión la cual posee la potencia de perder el control y hasta lograr terminar con la vida propia.

Por lo tanto, ante un chico o una chica con notable pérdida de peso, que muchas veces es mayor al 15 % del peso teórico para la edad y la estatura, que realiza ejercicios físicos diarios, que está continuamente preocupada por la comida; que no tiene menstruación, en el caso de las niñas que ya han alcanzado la edad para tenerla o que se le ha retirado; que tiene una autopercepción irreal de su peso; que presenta sensación de inseguridad y agotamiento, no se debe vacilar en consultar inmediatamente con el especialista en adolescencia, quien confirmará el diagnóstico y planteará el tratamiento más adecuado.

Es asimismo de capital importancia que los padres posibiliten la consulta del joven paciente con el equipo de psicopatología, ya que los factores emocionales juegan un papel preponderante en la manifestación de los síntomas. El tratamiento tiene que ser interdisciplinario: el clínico especializado en adolescencia, el psicólogo y el nutricionista.

BULIMIA

La Bulimia representa otras de las enfermedades relacionadas con el trastorno alimenticio. Seria la contrapartida de la Anorexia, se caracteriza de manera diferente a la anterior pero posee el mismo fin: Bajar de peso ocasionando problemas en la salud en la persona.

Es una enfermedad que se caracteriza por comer grandes cantidades de alimento en un período de tiempo corto, seguido casi siempre de vómitos u otras conductas compensatorias (laxantes, diréticos, ejercicio, etc.), con intensos sentimientos de culpabilidad y desprecio hacia uno mismo.

Entre los síntomas encontramos:

  • Comer de forma descontrolada, compulsiva en forma de atracones y en secreto.
  • Preocupación constante por el propio peso y la comida.
  • Hacer dietas muy rigurosas, ayunar, ejercicio exagerado.
  • Vómitos autoprovocados.
  • Abuso de laxantes y/o diuréticos.
  • Ir al baño después de las comidas.
  • Aumento del volumen de las glándulas salivares (cara hinchada)
  • Problemas dentales (erosión del esmalte).
  • Cambio de carácter: cambios frecuentes de humor, tristeza, depresión, sentimientos de culpabilidad y odio hacia uno mismo.
  • Estos síntomas no se presentan necesariamente todos de forma simultánea.

Podríamos decir que cuando nos encontramos con una persona que recurre a episodios de "comilona o atracones" y luego tienen que vomitar para contrarrestar la culpa esto les ocasiona, mas aun si estos episodios autoprovocados son frecuentes y no se pueden evitar, seguramente que estamos frente a una bulimia nerviosa.

La persona no puede dejar de vomitar, esta misma practica la realiza diariamente, vomitando varias veces al día. La persona continuamente se siente angustiada y preocupada en base a su peso. Siente constantemente que esta gorda, y para evitar seguir engordando vomita continuamente y toma laxantes. Esta practica suele darle por momentos a la persona satisfacción, pero en algunos de los casos la misma siente vergüenza y culpa arrepintiéndose de lo que hace.

Culpa y vergüenza se suman para que los enfermos de bulimia alternen períodos de grandes atracones con épocas de dietas no tan estrictas, si bien están preocupados por el peso nunca bajan tanto como para llamar la atención, es mas, muchos de ellos tienen un peso normal o ligeramente por encima.

La bulimia suele aparecer en diferentes momentos de la adolescencia pero por lo general se da en edades mas avanzadas. Como en la anorexia, se da mayoritariamente en las mujeres.

Entre los síntomas de esta enfermedad encontramos:

  • Consumo abundante de alimentos hipercáloricos con grandes cantidades de líquidos.
  • Terminación del atracón con dolor abdominal y vómitos.
  • Intentos repetidos de perder peso con dietas, laxantes, diuréticos y vómitos.
  • Oscilaciones en el peso. Aumentos y descensos bruscos por las variaciones alimentarias.

El mal hábito alimentario lleva a graves consecuencia orgánicas y metabólicas. La permanente irritación del esófago por los vómitos reiterados produce esofagitis crónica, por este motivo suelen ingerir grandes cantidades de leche, que, por un lado le facilita el vómito y por el otro disminuyen el ardor producido por la esofagitis.

Es frecuente que estos pacientes sean remitidos por el odontólogo quien descubre en los dientes la impronta irreversible que deja tanto el impacto del vómito sobre los dientes como así también la acción corrosiva del los jugos gástricos. A diferencia de la anorexia no hay amenorrea (falta de menstruación) sino irregularidades.

La pérdida permanente con los vómitos, de sustancias llamadas electrolitos (sodio, potasio, magnesio, etc.) produce calambres, dolores musculares, alteraciones en los riñones, y arritmias cardíacas causa frecuente de muerte en estos pacientes.

En una Mesa Redonda sobre Bulimia y Anorexia, la cual fue integrada por ciertos doctores especialistas en los temas relacionados con la alimentación: Roberto Yunes, Juan Carlos Romi, Héctor Bertera.

Dentro de la misma, fueron muy importante los puntos destacados, los cuales quisimos agregar a continuación.

De cada cien mil jóvenes de entre 15 y 24 años, de 30 a 40 sufren anorexia nerviosa cada año. Los estudios prospectivos indican que estas cifras tendrán un aumento tan significativo como para transformarse en un problema social y no sólo individual.

Debemos recordar que nos referimos a un trastorno que lleva a la muerte a casi el 10% de los pacientes afectados, que se hace crónico en un casi 35% de los restantes y que en los demás deja secuelas que afectan el comportamiento adaptativo en el área laboral, social, familiar y sexual. Las anoréxicas, como todos sabemos, se restablecen y llegan a una estabilización, pero siempre quedan secuelas en cuanto a cómo alimentarse, y diferentes fobias, miedos y temores, aunque hayan rearmado nuevamente toda su relación con sus pares, con su vínculo familiar e intelectual.

La anorexia nerviosa constituye un cuadro complejísimo, donde se entrelazan inseparable y confusamente hechos socioculturales, conductuales, neuroendócrinos, cognitivos, emocionales, somáticos y aun iatrogénicos.

Muchas veces vemos glorificar modelos que por supuesto son anoréxicas, uno dice "Qué maravilla, qué lindo cuerpo tiene". Y las adolescentes están fijándose permanentemente que con ese cuerpo van a conseguir el éxito y una salida hacia el logro de sus fantasías y deseos.

Los estudios de laboratorio, cuando hay dietas inapropiadas, nos muestran las gonadotrofinas y estrógenos normales o casi normales. Se corrige solamente con una alimentación adecuada y con indicaciones básicas a la madre o a los padres. Muchas veces una de las cosas que fallaban era la ley, la ley del padre, o sea la puesta de límites, o las jerarquías en el sistema de los padres en la situación de la comida.


DESARROLLO

Realizando una lectura de diarios se hallo una noticia en el Diario Pagina/12, la cual contenía información pertinente en base al tema que nosotras nos encontramos analizando en este momento. El articulo informaba los dos grandes programas que se encuentran en este momento: "Floricienta" y "Frecuencia 04". El articulo resaltaba el éxito que los mismos presentan, y además da a comprender que los mismos representan formatos viejos adaptados a la nueva cultura de hoy en día. Se comenta también que a pesar que los modos de pensar son totalmente diferentes a los de hace varios años atrás (en base a temas de preadolescentes) los programas no muestran ni enseñan malos hábitos, como el tema de las Drogas, ni el de Alcoholismo, entre otros. Es decir, teniendo en cuenta que hoy en día es frecuente encontrar estos ciertos temas adheridos a la vida de los preadolescentes, los programas terminan por descartarlos y directamente no mencionarlos. Esto ultimo es lo que resalta el periodista Julián Gorodischer al destacar el éxito de los mismos.

Con esta información no estaríamos refutando y comprobando todavía nuestra hipótesis obviamente, sino que el tema importante que nos brinda este articulo (desde el punto de vista del programa a analizar) es que Floricienta no pretende enseñar ni inculcar malos hábitos, como los nombrados anteriormente, ni tampoco pretende nombrar los temas de manera explicita, pero podemos notar que de manera implícita si lo hace. Aquí podríamos adherir unos de los temas que trato un cierto capitulo durante el mes de Agosto:

Donde al protagonista le realizaban su fiesta de despedida de Bodas (considerando que el mismo presenta la edad aproximadamente de 26 años) y donde los amigos le daban continuamente bebidas alcohólicas para lograr que el mismo terminara alcoholizado, realizando todo tipo de actos cómicos y a la vez realizando ciertas acciones, de las cuales al día siguiente se encontraba arrepentido.

En este caso podríamos decir que los temas no fueron tratados por los protagonistas de menores de edad, pero lo consideramos como un mal ejemplo para los espectadores que si lo son. Mucho mas desde el punto de vista de que el protagonista al otro día debió mentir por todas las conductas realizadas.

En este caso se le enseña a los chicos y chicas que no es malo mentir, que cuando se considera necesario para que la otra persona no se moleste se lo necesita hacer.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.