Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los muchachos de antes no planchaban camisas

Enviado por paulagorayeb



El cambio de actitud del galán de la televisión argentina

  1. Introducción
  2. La telenovela como género
  3. Los galanes y las telenovelas de las diferentes decadas
  4. Conclusión
  5. Entrevistas
  6. Bibliografía

Éste trabajo trata sobre los galanes de de la televisión argentina. Para poder hablar de ellos tuvimos que investigar, sacando datos de distintas fuentes, ya sea Internet, libros, revistas o por medio de entrevistas. Las entrevistas fueron hechas a personas relacionadas con el tema. Los entrevistados fueron actores, como Gabriel Goity (actualmente trabajando en Los Roldán, por TELEFE) Marcelo Cosentino y Federico Olivera (actualmente trabajando ambos en Padre Coraje, cana 13). La cuarta entrevistada fue una periodista entendida en el tema que trabaja en el diario Clarín, llamada Adriana Bruno.

Para poder hacer un análisis ordenado sobre los galanes decidimos dividir la historia de ellos y de las telenovelas en general de nuestro país en décadas. De ésta manera también pudimos obtener una breve historia de toda la televisión nacional desde sus comienzos, lo cual no ayudó a entender muchas cosas.

Al principio de nuestro trabajo nosotras planteamos una hipótesis: El galán de telenovela dejó de ser el hombre recio y estructurado de los años 50? para convertirse en el sensible del 2000. A lo largo del desarrollo del trabajo vamos a ver si la hipótesis será refutada o si, por el contrario, será afirmada.

Además hicimos una investigación sobre lo que es el género, ya que nos parece que es importante saberlo porque dependiendo de cómo sea éste se puede entender cuales son sus exigencias a la hora de buscar a las personas que luego interpretarán los diferentes personajes. Así se puede entender por qué se buscan determinadas características, físicas y psicológicas a la hora de elegir a un actor.

También hicimos un análisis sobre el contexto histórico por que atravesaba el país desde 1950 hasta la actualidad, ya que creemos que eso influye mucho en las historias que se pueden contar y en los temas a tratar. Como todos sabemos nuestro país pasó por muchos cambios a nivel político, social y económico, de los cuales algunos no fueron muy satisfactorios. Todos ellos, los cambios buenos y los malos, influyeron de diferentes maneras en todos los ámbitos, y por supuesto también en la televisión y en su manera de contar las cosas.

INTRODUCCIÓN

Muchos de nosotros al hablar de telenovelas las caratulamos como un genero solo femenino, un genero burdo y chabacano, donde todo lo que pasa es solo para que las amas de casas entren en ese mundo de historias de enredo y que después tengan tema para charlar mientras se juntan a tomar mate con sus amigas.

Pero para otras personas la telenovela es una arte, una trabajo al cual se le dedica mucho tiempo y a la cual se le pone mucho esfuerzo.

Aquí nos vamos a encargar de hablar de una pequeña porción de todo ese grupo de gente que trabaja para las telenovelas: Los galanes. Esos hombres, que hacen que más de una mujer se haga pis cuando lo ve decir Te amo y cuando envidia a la heroína en la hora del tan deseado y esperado beso.

A lo largo de la historia de la televisión es interminable la lista de nombres que podemos hacer, y muy diferentes son uno en comparación con el otro, de cada uno sacamos algo y aunque juntemos todo nunca llegaremos a hacer al Galán ideal. Les vamos a proponer un prototipo de galán pero pueden o no estar de acuerdo, todo es válido.

A lo largo este trabajo vamos a tratar de comprobar si se mantiene la rudeza del galán de los años 50 o si hay una sensibilidad del galán del 2000, para esto vamos a pasar por las telenovelas más famosas de todas las épocas, además veremos que sucedió en cada época a nivel cultura, económico, y social, el cual consideramos que pueden ser alguno de los factores de este posible cambio.

LA TELENOVELAS COMO GENERO

Tiene sus orígenes en la fusión de radioteatro, folletín, melodrama , épico y tragedia.

Radioteatro

Toman los diálogos (muchas veces el desarrollo del conflicto se narra con palabras mas que con la acción, incluso, es la palabra la que define los personajes. Los que están legitimados socialmente tienen la palabra, se manifiestan y juzgan a través de las frases intencionas).

FOLLETÍN

Toman los triángulos amorosos, las historias de amor apasionadas, los ricos malos y pobres buenos, el dinero no hace a la felicidad y también extrae del género el gancho al final de cada entrega. También del folletín toma la secuencias repetitivas ya que hay que mantener una historia a través de un largo periodo de tiempo. La telenovela cuenta sus historias matizando la repetición con la innovación. El suspenso de las telenovelas también es fragmentado, aunque la resolución de los conflictos se da generalmente en forma precipitada y hacia el final de la historia.

MELODRAMA

Toma las temáticas como la vida, la muerte, el amor no correspondido, los gestos y las acciones exageradas.

El melodrama surge en Francia, en la época de la revolución, plantea conflictos entre dos mundos opuestos (los buenos contra los malos, los justos contra los injustos).

Fue el genero dramático mas arraigado en el siglo XIX. Es incuestionable que el melodrama representa la forma mas popular de teatro jamás producida. Provee un vehículo para los efectos escénicos mas espectaculares así como para una interpretación efectista. Del mismo modo asienta las bases para le televisión.

La palabra melodrama tiene dos significados:

  1. Combinación de comedia y tragedia
  2. Una drama acompañado de música: Esta definición es fácilmente aplicable a la mayoría de películas y producciones televisivas en las que los personajes son identificados a través de la temática y las emociones del publico manipuladas a través de la música.

Este genero se compone normalmente de tres actos en ves de cinco. La trama se centra en torno a un conflicto entre un protagonista virtuoso y un malvado villano. El héroe antes de su triunfo final debe sortear una gran cantidad de problemas.

En la acción se pueden encontrar inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, persecuciones a caballo, o batallas todo contado con un gran lujo de detalles.

El melodrama se convirtió en un genero netamente popular por tener una trama compleja e intrincada, personajes bien delineados, fuerte carga emocional, por que brinda un espectáculo y por que tiene un claro mensaje moral.

ÉPICO

Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un espacio y en un tiempo determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración aunque también puede ser utilizada la descripción o el dialogo.

En la épica se encuadran los siguientes subgéneros:

  1. epopeya: poema narrativo extenso, que se refiere a acciones dignas de la memoria de un héroe o de un pueblo (Ej. La Ilíada, la Odisea, la Divina Comedia)
  2. POEMA ÉPICO: producción literaria pertenecientes a lo épico escrito en verso.
  3. CANTAR DE GESTA: manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas mas que leídas.
  4. ROMANCE: forma poética tradicional en versos octosílabos con rima alterna en asonante (entre verso)
  5. NOVELA: obra narrativa de ficción escrita en prosa y de extensión superior al cuento.

TRAGEDIA:

Forma dramática que pone en escena personajes enfrentados a conflictos provocados por pasiones humanas que desembocan a menudo, aunque no necesariamente, en un desenlace fatal. También, cada una de las piezas teatrales que participan de la forma teatral del mismo nombre. Era, junto a la comedia, una de las formas clásicas del drama griego.

CARACTERISTICAS

En todas las telenovelas tradicionales hay elementos que se repiten constantemente, con esto queremos decir que las telenovelas tienen características similares:

  • La heroína central de la historia es una mujer. En todo teleteatro tenemos una heroína que está en la mala: es pobre, ciega, analfabeta, huérfana o ex presidiario.
  • El galán que acompaña a la heroína, con la que comparten las mayores peleas. Es el que busca mil maneras de seducir a la heroína y una vez que lo consigue la engaña con otras mujeres, motivo importante de las grandes peleas entre ellos dos.
  • La presencia de los ricos en los teleteatros es indispensable.
  • Cuentan historias de amor que se ven truncadas por agentes externos a la voluntad de los protagonistas. Pero ese amor es más fuerte que la pertenencia social y los lazos de sangre, supera el tiempo, la distancia, las desgracias más terribles.
  • El incesto es un elemento característico en el teleteatro, generalmente el tema del incesto se resuelve y los protagonistas pueden concretar su amor de un día para el otro.
  • Gran cantidad de conflictos durante la historia.
  • El secreto como base del relato. Generalmente ese secreto a develar es conocido por el espectador pero no por los protagonistas.
  • Las escaleras son un elemento que no falta en ningún decorado de una escena teatral. La malvada es la que mejor hace uso de la escalera.
  • Negación de la identidad. En la mayoría de las novelas los protagonistas desconocen su verdadero origen.
  • En todas las telenovelas el que las hace la paga, el castigo le llega finalmente a los culpables. Generalmente mueren, terminan presos, encerrados en un loquero o terminan en una silla de ruedas.
  • El final feliz es otra de las reglas de las telenovelas, ya que siempre se descubren las mentiras y los malos entendidos aunque a veces esto puede no darse y que la telenovela no tenga un final feliz.

ETAPAS DE LA TELENOVELA

La telenovela es el género narrativo más popular en la historia de la humanidad. Históricamente se pueden señalar cuatro etapas en la producción latinoamericana de telenovelas:

  • La inicial, que abarca desde la década del 50 hasta la del 60, en que surge el videotape.
  • La etapa artesanal, que llega hasta los años 70, Que se caracteriza por las diferentes experimentaciones que se producen dentro del genero. Son de bajo presupuesto y están destinadas al mercado local.
  • La etapa industrial en la que la producción se ordena y estandariza. Este periodo abarca las décadas del 70 y el 80.
  • La etapa transnacional, que se transita en la actualidad, donde la telenovela gana mercados internacionales.

ETAPA INICIAL

Los programas estaban hechos en vivo, sólo quedan testimonios escritos, orales, y fotografías, y en el mejor de los casos, los libretos. La ¨historia¨

comienza a partir de la incorporación de la grabación en videotape

ETAPA ARTESANAL

En los últimos años de la década de la década del 50 o en los primeros de la del 60 comienza a utilizarse el videotape en distintos países del continente. A partir de ello, las telenovelas dejarán de ser transmitidas en vivo. La aparición del videotape le dio una mayor verosimilitud a la imagen ya que los posibles errores podían ser solucionados a través del montaje o edición.

ETAPA INDUSTRIAL

Las telenovelas producidas en diferentes países latinoamericanos van afirmando sus diferencias, destacándose países como Brasil, México y Venezuela como los productores mas importantes de las décadas del 70 y 80.

Adquieren mucha importancia los protagonistas de las novelas, quienes se convierten en figuras que además de actuar incursionan en la carrera de cantantes, aparecen en las tapas de las revistas, filman avisos publicitarios y son invitados a los mas importantes programas de televisión y radio.

ETAPA TRANSNACIONAL

La telenovela comienza a ganar mercados internacionales insertándose en diferentes países., pero para que esto ocurra se tiene que cumplir con una serie de requisitos como la extensión (de 180 a 200 capítulos), la calidad de la imagen y el sonido, la entrega debe ser uniforme en la totalidad de las entregas y la temática debe ser entendida universalmente.

PERSONAJES DE UNA TELENOVELA TRADICIONAL

Estos personajes son los que no pueden faltar dentro de una telenovela tradicional aunque a veces esto no se cumple como en el caso de "Betty La Fea" en la cual la protagonista no cuenta con las características de una heroína tradicional.

LA HEROÍNA

La protagonista es buena, linda, ingenua, pura. Todos se enamoran de ella. Pero ella únicamente tiene ojos para su galán y nunca es quien parece ser.

Ella va a pasar por toda clase de contratiempos y desgracias, va a ser engañada, maltratada, humillada, ofendida mientras ella se caracteriza por su bondad, juventud y belleza.

EL GALAN

Es muy buen mozo, toda las mujeres lo desean, pero el solo tiene ojos para la heroína. El héroe generalmente es rico y muy mujeriego.

LA MALVADA

Es una mujer que hace lo que sea para lograr su objetivo, es muy inteligente y planea constantemente maldades.

Ella tiene dinero, poder. Es elegante, tiene estilo, tiene sentido del humor, y una saludable ambición. Quiere todo. Tienen todo menos el amor del galán.

La malvada generalmente es rica, bella, se viste siempre de rojo.

APRENDÍZ DE LA MALVADA

Es ambiciosa, sigue los consejos y aprende de la malvada. Es una joven inescrupulosa, llena de coraje pero sin experiencia.

LA SEGUNDA MADRE

Es el personaje que rescata de una muerte segura a la protagonista.

LA SIRVIENTA

Toda malvada tiene una sirvienta que le es fiel a pesar de todo. Ella conoce sus secretos y los guarda . La sirvienta es la depositaria de sus confidencias y maltratos.

Suele ser una persona mayor.

LA MUCAMA

A diferencia de la sirvienta la mucama es joven, divertida. No tiene compromisos éticos con nadie en la familia, habla demasiado, siempre mete la pata.

EL BUEN MUCHACHO

Es el personaje que se enamora de la heroína y da todo por ella. La ama con locura y nunca pierde las esperanzas de conseguir su amor.

Generalmente es abogado, médico, tiene dinero y es buenísimo.

LOS GALANES Y LAS TELENOVELAS DE LAS DIFERENTES DECADAS

DÉCADA DEL 50

En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el medio, junto a su hijo Samuel viajan a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos. En un largo viaje en barco traen cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.

Jaime Yankelevich acuerda con el gobierno peronista de esa época realizar la primera transmisión televisiva el día 17 de octubre de ese año. En esa fecha se cumple el 6º aniversario del Día de la Lealtad peronista y se realiza un multitudinario acto en la Plaza de Mayo. Allí Eva Perón pronuncia su discurso al pueblo después del famoso Renunciamiento Histórico a la candidatura como vicepresidente de la Nación en las elecciones próximas, por encontrarse ya muy enferma.

Con la mencionada transmisión queda inaugurado el viejo Canal 7, conocido en ese entonces como LR 3 Radio Belgrano TV. Y son los locutores de la radio del mismo nombre los que se van pasar a trabajar también en el canal.

Los primeros pasos de la TV en esa época tienen muy poca repercusión en los medios gráficos ya que estos temen que le nuevo medio les "mueva el piso".

Por otra parte es muy poca la gente que posee televisores en sus hogares. La mayoría de los aparatos se encuentran en bares y negocios y la gente se agolpa frente a las vidrieras de los mismos para poder ver.

El 4 de noviembre se inicia la programación regular, ya que desde el 17 de octubre hasta ese día solo se realizaron ensayos y pruebas. Y el 18 de ese mismo mes se transmite el primer partido de fútbol (River ? San Lorenzo)

En 1954 comienza el primer tele noticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada

Todos los programas eran en vivo, con cambios rápidos de vestuario detrás de los estudios y con el siempre presente "fantasma del olvido de la letra" para los actores.

Desde un comienzo, se hacen presentes las publicidades y los auspicios en TV. Y se podían dar de dos maneras:

1- una placa tipográfica que se enfocaba en cámara durante algunos segundos

2- un aviso con mayor producción, de duración de un par de minutos, realizado en vivo y con la participación de locutores famosos como Guillermo Brizuela Méndez.

Una de las pioneras en anunciar en TV fue la tienda Gath & Chaves

Cabe destacar que los televisores en esos primero años eran importados desde EE.UU. y que recién en 1954 se abrirá la primera fábrica nacional: Copehart Argentina

En 1955 se produce la "Revolución Libertadora" que destituye al gobierno peronista. Esto trae cambios en el manejo del Canal del Estado (el único canal hasta el momento), y comienza la discusión sobre que modelo de televisión adoptar:

  1. Europeo: con participación del Estado y sostenimiento vía impuesto anual
  2. Americano: más competitivo y sostenido por la publicidad

En estos años se ponen de moda los programas de entretenimientos, siendo uno de los más recordados "Odol Pregunta" y también se emiten varios programas periodísticos.

Y para esa época se crea la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (Aptra) que entrega por primera vez los conocidos Premios "Martín Fierro"

En 1958, otro de los pioneros de la TV, el cubano Goar Mestre, crea Proartel. Esta es una empresa de producción de programas para abastecer a Canal 7 y a los futuros canales, ya que se empieza a estudiar la posibilidad de nuevas emisoras para lo cual se abre la licitación. Uno de sus impulsores fue Ricardo Pueyrredón.

Al mismo tiempo surgen los primeros canales en el interior de nuestro país (Córdoba, Mendoza, Mar del Plata).

CARACTERÍSTICAS DE LOS GALANES DEL 50

Si bien la década dio comienzo a este gran genero que son las novelas, muchas fueron los varios géneros que los actores interpretaban y que compartían en gran parte el formato con la telenovela. A lo largo de la historia de la década vamos a descubrir que lo que se representaban eran generalmente cosas que se imitaban de la radio, que era lo que más conocido era en ese momento y lo que estaba tomando gran auge. Pero además como todo era nuevo y había que innovar en la televisión también se interpretaban obras de la literatura nacional como el Martín Fierro y también extranjera, especialmente española. Pero como todo, llevo su proceso, sus pruebas con sus errores y con sus posteriores progresos. Por todos estos motivos resulta dificultoso poder describir a cada galán de cada obra televisiva y más a un prototipo de galán de la década por la diversidad de obras que se llevaban acabo y por lo diferentes que eran unas de otras. Pero realizando un análisis de la época hay características que reúnen de alguna manera al prototipo pionero de las novelas. Estos son:

  • Caballeros
  • Varoniles
  • Recio
  • Machistas
  • Muy sensibles
  • Educados
  • Atractivos, si bien no eran modelitos eran bastante llamativos para la atracción del publico femenino.

Estas son las que más sobresalen, pero obviamente que pueden haber más.

1950-Desde el 1º de Enero, se declara el Año del Libertador General San Martín, al conmemorarse el centenario de su muerte. Ese año se produce la clausura de más de 40 diarios opositores, entre ellos La Hora, Orientación La Nueva Provincia y Los Andes, por no incluir en sus ediciones la frase Año del Libertador General San Martín.

En tanto, Eva Perón sufre una indisposición y debe ser operada. El ministro de Educación, Oscar Ivanissevich, renuncia después de asegurar que existe la posibilidad de que Evita sufra una dolencia grave.

Es un año tenso y lleno de alternativas, condicionadas por la elección presidencial.

Galanes y telenovelas del 50

Un hecho importante ocurría cada vez que las cámaras se instalan en un teatro para transmitir la obra en directo bares y confiterías que eran los pocos que disponían de los aparatos transmisores , anunciaban con cartelería propia tal acontecimiento, que solía dejarlos sin una silla vacía. Un teatro muy grande acepta 1000 espectadores por función. Por todas la ciudad podían llegar a ver la obra diez o veinte veces esa cantidad de personas.. ese romance entre la televisión y el teatro duro poco ya que los dueños de los teatros comenzaron a observar que la venta de entradas caían. Bastaba que una obra pasara completa por televisión para que las salas comenzaran a vaciarse. En ese momento es que los productores de la televisión piensan en llegar el teatro a los estudios de televisión. Con ensayos durante el día y emisión en vivo durante la tarde o noche, se acababa de crear el espacio para los teleteatros.

Uno de los primeros teleteatros fue Cielo Negado con dirección de Alfredo Laferreiére y con actuación es de Alma Veléz e Iván Grondona ,este fue uno de los primeros teleteatros, que, se permitió la audacia de mezclar situaciones en estudio con otros en exterior.

* 1951

En los primeros días de Enero, el Presidente Perón indulta por decreto a Ricardo Balbín, quien rechaza la medida pero igual queda en libertad. En el mismo mes se producen paros en diversas líneas ferroviarias y ni siquiera la presencia de Eva Perón en algunas estaciones logra el levantamiento de la protesta, que continúa varios días. Poco después, el sindicato de los canillitas provoca un entredicho con el diario La Prensa.

El 11 de Noviembre, se realizan las elecciones presidenciales. El peronismo lleva a su líder como candidato, acompañado por su antiguo compañero de fórmula de 1946, Juan Hortensio Quijano, por entonces gravemente enfermo.

Galanes y telenovelas del 51

Una gran pareja aparece a finales de 1951. Ella es Ana Maria Campoy y él es José Cibrián. Juntos encabezaron la telenovela policial Néstor Villegas vigila, al principio fue una tira diaria de quince minutos, pero que en los meses siguiente , transformada en teleteatro del suspenso, llego a durar una hora.

Luego llega El teleteatro del romance, escrito por Celia Alcantará y protagonizado por Patricia Castel y Claudio Rodríguez Leiva(aunque algunos medios no corroboran las memorias de Castel y afirman que el compañero de rubro era Armando Novoa). En el marco del Teleteatro de la sonrisa, Eifle Calesia escribía los argumentos de Propiedad Horizontal, con actores como José María Gutiérrez, Nelly Daren, Perla Mux y Claudio Rodríguez Leiva, y de Amor en mesa de saldos, también con Nelly Daren, pero en este caso formando dupla con Enrique del Cerro.

Después de Néstor Villega vigila y de un primer ciclo de teatro universal en el que se presentaron grandes clásicos como yerma, Don Juan tenorio, Otelo y Crimen y castigo la pareja integrada por Cibrian y Campoy estrenan una comedia familiar. Con reminiscencias de Yo quiero a Lucy, Como te quiero Ana logró tener una indisimulable sabor local, Cada miércoles a las 9 de la noche, el programa escrito por Abel Santa Cruz, que debuta en teve y la dirección de Juan Manuel Fontanalans, abría una ventanita a la vida de unos recién casado con características prototípicas. Él es un joven médico y ella su esposa un ama de casa. Juntos viven mil incidencias propias de la vida diaria, acompañados por sus suegros y hasta por un loro. El envió reunía además a la madre de Cibrian en la vida real, pepita Meliá, con edad de hijo Raúl Risso hacía de padre y a cargo de otro papel estaba la verdadera hermana de Ana María, Carmen Campoy. Nelly Prince hacia de viudita y Maurice Jouvet tenia papeles secundarios pero comprometedores.

* 1953

Se crea la empresa Ferrocarriles del Estado, de la que dependerán todas las líneas ferroviarias del país, y se reconstituye el Consejo Nacional de Educación. Además, se otorga autonomía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.), la Argentina adhiere al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y se crea la Junta Nacional de Granos. Se establece que en el país hay 250.000 establecimientos industriales y que la existencia de vacunos alcanza los 46.000.000 de cabezas. Por otra parte, se dispone un aumento del salario mínimo. violenta huelga de obreros de la carne, que resisten la decisión oficial de vender el Frigorífico Lisandro de la Torre, que pertenece al Estado Nacional. Los obreros ocupan éste y otros frigoríficas y se debe recurrir al Ejército para desalojarlos, lo que se logra sin que haya víctimas graves.

Galanes y telenovelas del 53

Juan José Migues y Fernanda Mistral armaron un teleteatro con el que obtuvieron suceso: El hombre de aquella noche. De aquellos días los protagonistas recuerdan que los productores obligaban a Miguez a trasladar desde su casa platos, cubiertos manteles y otros elementos para completar la escenografía.

Otro de los teleteatros más famosos de este año fue La Telefamilia. Este era un intento de mostrar a la familia reunida frente al televisor viendo como si fuera un espejo, los problema y realizaciones cotidianas de otra familia. Estaba interpretada por Vicente Ariño, Margarita Corona, Tincho Zabala,Lolita Torres, Alma Veléz y Miguel Dante. Era una familia con sus pequeños grandes problemas, decía la promoción de prensa de este ciclo que volvió a mostrar algo que ya había sucedido en la radio, en donde todavía arrasaban las historias de los Pérez García: la fuerza y eficacia de una familia como vehículo de emociones y sentimientos. En La Telefamilia los directores supieron cómo combinar un retrato tierno u reconocible con una idea audaz. Integraron en el elenco a un chiquito de meses, que en la ficción había sido abandonado en la puerta de la casa de la Telefamilia, con la idea de asistir en tiempo real su crecimiento mientras durara este teleteatro.

Aquí no encontramos al prototipo de galán bien definido ya que lo que era primordial era mostrar la historia de la familia y además la inclusión de este pequeño bebé hacia que muchas de las cosas que transcurrían sean a su alrededor.

*1954

La situación económica empeora y la Iglesia denuncia que los pobres ascienden a 6 millones. El Ministro de Economía, Alvaro Alsogaray, lanza una frase llamada a perdurar: "Hay que pasar el invierno".

En Septiembre, la empresa automotriz Ford Motors lanza al mercado el célebre Falcon que durante tres décadas sería uno de los modelos más vendidos en la Argentina.

Galanes y telenovelas del 54

Ricardo Trigo , reconocido por su papel de rudo encabeza el teleteatro de acción y aventura Felicidad, así como por las tardes Julia Sandoval y Jorge Salcedo, pareja en la vida real, animaban el Teatro del Romance. Jorge Lanza , Mario Morales , Adriana Alcock y Delma Ricci integraban el elenco de Las Huellas Eternas, unas estampas históricas sobre la vida del Capitán Necochea. Por otra parte Que familia estaba interpretada por Alma Vélez, Delma Ricci, Guillermo Brizuela Méndez y Marco Zucker.

* 1955

Galanes y telenovelas del 55

casi nadie desdeña los contenidos del teatro auspiciado por algodón Estrella, con un elenco encabezado por Maruja Gil Quesada, más el aporte de Patricia Castel y una novel María Aurelia Bisutti. Pero el espacio teatral más importante de este año fue Teatro Hogareño, en donde Narciso Ibáñez Menta escenifica textos famosos como el Fantasma de Canterville, El vendedor de ilusiones y la primera puesta para televisión de la muerte de un viajante, de Arthur Miller.

*1956

Un espectáculo que pasa casi inadvertido es un festival de folklore que se realiza en Cosquín y que tiene como escenario la ruta que esta localidad cordobesa. El éxito que acompaña este primer intento se repetirá año tras año hasta convertir a este encuentro en un gran festival folclórico.

Galanes y telenovelas del 56

En marzo Raúl Rossi protagonizo Todo el año es Navidad. Es un tierno teleteatro escrito por Horacio Meyrialle. La trama imaginada por Mayrialle y cuya idea interesó acá la televisora de los Estados Unidos y Europa se basaba en la figura de Claus, un hombre que vivía en este planeta pero que tenía poderes como para volver reales los sueños y deseos de las personas. El origen de programa fue el unitario sobre la navidad emitido a fines de 1955. El capitulo que Meyrialle entregó para cuatro autores y Navidad llamo tanto la atención que muy pronto fue transformado en ciclo independiente. La secuela que tenía como protagonistas al viejo Santa duró cinco años y también se hizo en radio y cine. Pensado para golpear en el corazón , emotivo, sentimental, Todo el año es Navidad tuvo éxito porque supo describir, gracias a unas convincentes actuaciones y realización las ilusiones de los seres comunes.

El 10 de noviembre de 1956 se estrénale ciclo Lecciones de felicidad conyugal encabezado por Mirtha Legrand, Ángel Magaña y Pedro Aleandro, entre otros. En este ciclo quien tuvo una participación osada , por los tiempos que se corrían fue Ángel Magaña ya que se mostraba en glamorosos calzoncillos y además era la primera vez que un hombre aparecía en elegantísimos paños menores.

* 1957

Dos hechos delictivos causan conmoción. Un grupo comando de derecha, que se identifica como Tacuara, copa el Policlínico Bancario y se lleva un botín de 60 millones de pesos. Con el tiempo, se recuperará algo de este dinero y se detendrá a algunos de los autores del copamiento. El otro episodio es el robo del emblemático sable corvo del General José de San Martín, que se exhibía en el Museo Histórico Nacional. El robo es adjudicado a un grupo peronista de izquierda y tiempo después el sable es devuelto gracias a las gestiones de un militar retirado.

Galanes y telenovelas del 57

surge un gran éxito que aun es recordado Teleteatro para la hora del Té. Era un punto de inflexión entre el radioteatro clásico y la telenovela que estaba naciendo, el ciclo marca el punto de partida del género y sienta las bases de la futura tira diaria tradicional. Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti son su pareja protagonica por dos años. Esta pareja era además protagónica de un " clinch" , cuando Fernando Heredia le ratificaba su amor a la Bisutti con su celebre : " Claro que te quiero bobalicona, seguido de un beso prolongado que hacía que una mitad de la audiencia femenina se derritiera y la otra quedara boquiabierta, sin poder hablar.

* 1958

Este año se descubren pequeños focos guerrilleros en Salta y miembros de Tacuara ponen bombas en varios supermercados. Además, la explosión de una bomba en un departamento de la calle Posadas revela la existencia de otro grupo que trabajaba para fabricar explosivos.

Galanes y telenovelas del 58

tras varias temporadas del suceso Cómo te quiero , Ana la pareja Campoy Cibrian estrena Como te odio, Pepe, que , sin embargo, no tiene tanta aceptación como la comedia original. Pero no es la única pareja que tiene su espacio en la teve del 58. se alternan, cada una con su estilo de vida y de ser, parejas prototípicas como Beatriz Taibo y Sergio Renán con Matrimonio feliz se necesita, Diana Ingro y Alberto Argibay con Historias de Champagne, Myriam de Urquijo y Rodolfo Oneto con los hijos del corazón, Dulio Marzio y Fernanda Mistral en teatro brillantes, dirigido por Narciso Ibañez Menta y enrique Serrano e Irma Córdoba con Osvaldo Miranda como tercero hacían el Teleteatro de la sobremesa los domingos al mediodía.

*1959

- En West Point (Estados Unidos), el general Juan Carlos Onganía fija en un discurso la posición del Ejército frente a posibles acciones subversivas. Y en una cena que le ofrecen sus correligionarios, un atentado contra el ex Presidente Frondizi no provoca víctimas. Surgen dos ídolos del boxeo, cada uno con su estilo. El pequeño y combativo Horacio Accavallo y el formidable.

Una creciente sensación de que un golpe militar es inevitable crece en los primeros meses del año. Las revistas Primera Plana y Confirmado y el diario La Razón son las principales fuentes de versiones en este sentido. Huelgas como la que realizan los recolectores de residuos en Buenos Aires y la actitud cada vez más dura de la C.G.T. aumentan el malestar general.

Galanes y telenovelas del 59

Mucho de los artistas que se resistían a acercarse a la televisión lo hacen en 1959. quizá también porque la aparición de los tres nuevos canales esta confirmada y nadie se quiere quedar afuera. Teleprogramas Argentinos produce, a lo grande, contratando los estudios de con Lumiton, el ciclo más admirado del año: obras de Arthur Miller interpretadas por Pedro López Lagar. El famoso actor español, que había llegado por primera vez a la Argentina en 1936 como integrante de la compañía Margarita Xirgu y que a esta altura era ya un veterano del cine y del teatro, acababa de protagonizar Panorama desde el puente , y ahora inauguraba su protagónico en televisión con una versión de la misma pieza. Otro grandes del teatro español radicado en Buenos Aires, tal los casos de Lola Membrives y Amalia Sánchez Ariño, también aparecen en pantalla con obras chicas y grandes del repertorio hispano, como La Malquerida y la Cigüeña dijo sí. Por su parte, Narciso Ibáñez Menta continúa estremeciendo a la teleplatea con obras de terror. Pero también los clásicos argentinos tienen su espacio. Se realiza una adaptación para televisión del poema de José Hernández " el Martín Fierro", con puesta en escena de Orestes Caviglia e interpretación de otro uruguayo, Santiago Gómez Cou, con Santiago Arrieta como el Viejo Vizcacha.

Historia de jóvenes. En una mesa de confitería del Barrio Norte en donde solían reunirse Osvaldo Dragún, David Stivel, Emilio Alfaro , el productor Marcelo Simonetti conciben este teleteatro que con aire de inconformismo abordan temáticas cotidianas. Pronto se fueron incorporando actores como Luis Medina castro, Jorge Rivera López y Norma Aleandro, entre otros. Pero las historias de jóvenes que podían contar estos artistas eran de desdicha.

Los mediodías del domingo con libro de Ariel Cortazzo, Irma córdoba, Enrique Serrano y Osvaldo Miranda reproducen lo mismo que sucede en millones de hogares. El ciclo es un éxito y se llama Mi marido y mi padrino.

Abel Santa Cruz estrena en televisión Que mundo de juguete, Rodolfo Salerno y Luis Tasca secundan a Beatriz Taibo. Era la historia de dos hermanas huérfanas . La mayor criaba a la chiquita mientras se ganaba la vida como empleada de una juguetería, cuyo dueño era Luis tasca. Tenía un pretendiente , joven apuesto, galante y con mucho dinero, que era Rodolfo Salerno.

Con esos que dicen amarse, que venia de constituir un suceso en la radio con el binomio Fernando Siro e Hilda Bernard , el autor Alberto Migré protagoniza su debut en el medio televisivo.

DECADA DEL 60

Comienza la competencia, y se inauguran nuevos canales, todos ellos de capitales privados.

- El 9 de junio de 1960, Canal 9 (del que en 1963 se hará cargo Alejandro Romay)

- El 1 de octubre de 1960, Canal 13

- El 21 de julio de 1961, Canal 11.

Y con la competencia llegan las mediaciones de audiencias. Rating, share, segmento, universo comienzan a ser términos muy utilizados en el medio.

Por otra parte, en estos años aparece el videotape. Este permite grabar programas y que ya no sea todo en vivo. (5 capítulos podías grabarse en un día) Algunos decían que esto le quitaba naturalidad a las transmisiones, otros destacaban como ventaja la posibilidad de volver hacia atrás la cinta cuando se equivocaban

La Asociación Argentina de Actores y los canales firman una serie de convenios en esos tiempos, por los que se ponen pautas más claras en cuanto a los contratos y se logran mejores sueldos. Las figuras de la TV alcanzan mayor popularidad y se empiezan a conocer sus vidas privadas. Los diarios ya tiene una sección especializada en la tele.

En materia de programación en la década del 60 se destacan: Las Obras Maestras del Terror de Narciso Ibáñez Menta, los programas de humor de Pepe Biondi, los ciclos musicales juveniles como "El Club del Clan", las telenovelas de Alberto Migré, los "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera que dan inicio al auge de los programas ómnibus (de 5 o 6 horas de duración) y las series americanas como "Bonanza", el "Súper Agente 86", "Lassie", etc. Es también la década de inicio de algunos clásicos de la historia de este medio. En 1966 nace "Telenoche" y en 1968 los Almuerzos de Mirtha Legrand

El 25 de junio de 1966 se inaugura un nuevo canal: Tevedós La Plata. Desde un principio tiene problemas técnicos, ya que sus equipos de baja frecuencia impiden ver claramente la señal. A pesar de esto, son los que adquieren los derechos para la transmisión del Mundial de 1966, que ya en otras partes del mundo logra verse en colores.

Aparecen también nuevos canales en el interior, cuya programación está constituida fundamentalmente de enlatados traídos de la Capital Federal.

Por su lado, la radio va recuperando poco a poco su lugar con la aparición de las radios portátiles y los transmisores.

En 1969 se instala la primera estación para transmisiones vía satélite en Balcarce (Bs. As.) "Lo que ocurre allá se puede ver acá". Es así como asistimos por TV al momento de la llegada del hombre a la Luna.

Características de los galanes

Segunda década de la televisión argentina y parece que hay cambios, pero aun no son muy bien definidos. Esta época se caracteriza por la continua de muchos de los programas de la década anterior y obviamente han surgido nuevos. Con respecto a los galanes no han cambiado en nada en relación con los 50, si han aparecido en mayor cantidad pero de manera disimulada pequeños galanes, obviamente son sus primeros pasos e imitan en todos los casos a los galanes protagonistas. Adriana Bruno, periodista de Clarín especializada en telenovelas dice: "la protagonista siempre era la mujer y el galán acompañaba". Pero hay un programa que hay que destacar, por ser diferente a todos no en su estructura sino en su composición. Me refiero a Cuatro Hombres para Eva este fue el primer teleteatro hecho por hombres y fue el primero en comenzar a explotar otros caminos. Antes de Cuatro Hombres para Eva los teleteatros en su mayoría destinaban el protagonismo a la mujer de la tira o sea a la heroína, pero aquí no , hay cuatro protagonistas y son todos hombres. Aquí se vieron cosas nunca vistas, ya que se contaba la realidad de las vidas de los hombres.

A fines de los 60 se produce un nuevo golpe militar en Argentina. Esto afecta el manejo de los medios y se das inicio a una etapa de censura a algunos programas y publicidades.

*1960

El sindicalismo peronista estalla la lucha entre José Alonso y Augusto Vandor. Ambos reclaman la condición de representantes auténticos de Perón. Una de las secuelas de estos enfrentamientos es el asesinato del dirigente metalúrgico Rosendo García, ocurrido en la confitería La Real de Avellaneda durante un tiroteo cuyos responsables nunca serán descubiertos.

Galanes y telenovelas del 60

El 10 de Junio de 1960 a las 18:30 se emite el primer programa formal del nuevo canal 9. una adaptación de Mujercitas, de Louise Alcott con Delma Ricci , Alita Román , Fernanda Mistral Angélica López Gamio y Ricardo Lavie.

Por su parte como una forma de popularizar la denominación del canal hasta en los títulos de los programas , el 9 arma Los porotos somos nueve, una comedia delirante con Nelly Beltrán, Osvaldo Pacheco, Osvaldo Terranova y Chela Ruiz, en la que todos los personajes incluidos un gato y un canario, se llamaban Poroto o Porota.

Yo y un millón era un teleteatro escrito por Jorge Falcón y protagonizado por Alberto de Mendoza en el rol de Fernando de Madariaga, un periodista sensacionalista de televisión, a quien secundan Eva Dongé, Dorys del Valle, Mario de Rosa, una joven graciela Borges y una debutante Graciela Dufau. Ciclo de fuerte realismo e impacto en el que se combinan realidad y ficción.

En su cuarto año en el aire Todo el año es Navidad entraba en una etapa de lógica de declinación. Eran criticadas hasta por su propio autor, por desparejas, las escenas que realizaba Raúl Risso . Y otro teleteatro de Mayrialle, El alma de un buzón ( una idea muy interesante ; la ficción descubría el camino no revelado o inesperado de una carta) se convirtió en objeto de queja de los televidentes, porque su contenido era demasiado amargo y duro.

Cana l1 estrena Soledad Monsalvo con libro de Maria Elena Walsh y protagonizada por Lidia Lamaison, Alberto Argibay, Ricardo Darín , Susana Rinaldi, Adolfo García Grau y Dora Prince.

Uno de los primeros teleteatros de canal 13 fue Una historia y la nuestro con Jorge salcedo , Olga Vilmar.

* 1961

Se sanciona una ley que prohíbe las actividades comunistas y el gobierno clausura los semanarios Prensa Confidencial y Prensa Libre. Luego, la Justicia considera que estas medidas son inconstitucionales.

Galanes y telenovelas del 61

En 1961 canal 9 transmite Rosaura a la 10 de Marco Denevi cuyo personaje principal, el tímido y a veces insufrible Camilo Canegato es interpretado por Narciso Ibáñez Serrador.

Lautaro Murua interpreta a Javier Venturini, un periodista de ficción del teleteatro Primera Plana , emitido por canal 13.

Por canal 7 dan Estos son mis pensionistas con Marcos Zucker, Gloria Raines y Alberto Anchart , luego Mamá no quiere casarse con Leonor Rinaldo y Gerardo Chiarella, Oscar Rovito y Bárbara Mújica, quienes tuvieron que interrumpir su actuación porque se separaron en la vida real.

El teleteatro La Rosa Azul, interpretado por María Aurelia Bisutti y Alberto Dalbes, fue censurado por la Liga de Madres de Familia, por que les disgusto un beso según cuenta Bisutti el director les había pedido un beso tierno y dulce , pero se ve que el galán se precipito y fue muy efusivo y esto es lo que disgusto a la Liga.

Yo soy usted, protagonizado por Pedro Buchardo, Norma Aleandro, Susana Rinaldi, Jorge Rivera López y María Elina Rúas, era un teleteatro comprometido con los temas de todos los días: la pareja, la crisis económica, la falta de trabajo, los problemas de los jóvenes, entre otros temas.

Galanes y telenovelas del 62

En 1962 se realiza una primera adaptación de la versión de Pablo Neruda sobre Romeo y Julieta, dirigida por María Herminia Avellaneda en canal 13 e interpretada por Alfredo Alcón, Norma Aleandro, y Esteban Serrador, pero no tiene mucha aceptación.

Alberto Migré comienza a escribir para canal 9 la telenovela Silvia muere mañana, con Atilio Marinelli y Nelly Meden como protagonistas, y Nora Cullen y Osvaldo Pacheco en roles secundarios. Luego tuvo una seguidilla de novelas de media hora de duración y de un mes de aire. Las que más éxito tuvieron fueron Amelia no vendrá , con Beatriz Taibo y Atilio Martínez y Tiempo de amor prohibido también con Nelly Meden ,Pacheco y Marinelli.

Altanera Evangelina Garret era un Teleteatro emitido en Canal 13 dentro del ciclo Teatro Palmolive del aire. Se trataba de una colegiala traviesa alumna de 5to año impone a todos la ley inexorable de sus caprichos. Jugando al amor su impaciente corazón la impulsa a la conquista de un joven profesor al que convierte en juguete de su vanidad. El enfrentamiento de este hombre generoso con la inconciencia de una mujer niña crean dramáticas alternativas emocionales. Protagonizada por Atilio Marinelli y Mabel Landó con libros de Alberto Migré.

Aquí a las seis era otro teleteatro emitido en Canal 13 durante el ciclo Teatro Palmolive del aire, de lunes a viernes a las 17 hs. Esta protagonizado por Fernando Siro y Eva Dongé y es el relato de un hecho casual, una cita de amor. Un hombre y una mujer que se han comprometido a encontrarse en un lugar determinado, a una hora determinada. Todo parece perfectamente encaminado a que se concrete la emoción sentimental de una pasión ardiente. Pero ocurre algo. Y la inquietud, la duda, la sombra de una desconfianza que nace de golpe con la misma ansiedad con que se había fraguado la esperanza. El, que no llega. Y el simple malentendido altera todo. Cambia dos vidas.

Por canal 13 transmiten Los Otros con cipe Lincovsky, Lidia Lamaison, Hector Pellegrino y Ubaldo Martínez., tu nombre es maría Sombra con Eduardo Rudy y Teresa Blasco y No Hace falta quererte, con Fernando Siro y Eva Dongé.

La Calesita, con Hugo Del Carril, Fanny Navarro y María Aurelia Bisutti además estaba otro es Enfermera de turno , con Hilda Bernard y Floren Delbene, pero estos los daba Canal 9. Por su parte el 7 emitía La casa de los Medina con Oscar Ferrirgno, Norma Aleandro y Emilio Alfaro y el 11 lo hacia con Imagen de río, encabezado por Fernanda Mistral e Ignacio Quirós.

* 1963

Otra prohibición, que recibe críticas en Estados Unidos, es la que impide la puesta en escena de la ópera Bomarzo de Alberto Ginastera, sobre el libro de igual titulo del novelista Manuel Mujica Láinez. El gobierno justifica la medida al afirmar que es una obra donde predominan el sexo y la violencia. En consecuencia, el Teatro Colón debe sacar de su programación la creación de Ginastera, que era esperada con gran interés.

Galanes y telenovelas del 63

1963 se inicia con Papá Nos trajo un Ángel por canal 9 e interpretado por Fernando Siro, Elena Cruz, Hilda Bernard, Rodolfo Ranni, Laura Bove, Carlos Olivieri, Milagros de la Vega . Canal 13 por su parte tenía en el aire a Teleteatro de las 15 con Rodolfo Salerno y Beatriz día Quiroga. Además Yo Soy Porteño con David Tonelli, Selva Almeán, Beto Gianola, Carlos Carella, Pepe Soriano, Hilda Suarez y Hugo Carpena.

El Departamento contaba con la participación de Beatriz Taibo, Chico Novarro, Tono Andreu y Zulma Grey con guión de Dorys Band.
 Por canal 11 se transmitía Señorita Medianoche con Lolita Torres, Miguel Ligero, Susana Rinaldi y Marco Zucker. Y Pérez Delgado y Sra. Con Tincho Zabala y Nelly Beltrán.

Canal 7 lanza Historias de Amor con Elsa Daniel, Sergio Renán, Susana Rinaldi, Héctor Gancé, Alberto Argibay y Fernanda Mistral y La Casa de Margarita Palacios con margarita Palacios y Anselmo Marini.

* 1964

Una de las Mayores tragedias vinculadas con el fútbol ocurre en la cancha de River, donde el equipo local recibe a Boca y el partido termina 0 a 0. Setenta personas mueren aplastadas en la Puerta 12 cuando el público de la tribuna Centenario abandona el estadio y choca contra molinetes y vallas de seguridad. Las víctimas eran hinchas de Boca y su velatorio se hizo en la Bombonera

Galanes y telenovelas del 64

En 1964 con gran éxito Ricardo Halac , y Enrique Denis( en realidad, Osvaldo Dragún, que no puede firmar con su identidad real por cuestiones de censura) escriben Dos en la Ciudad con María Rosa Gallo, Zulema Kats y Tito Alonso.

Los hermanos con libro de vito de Martín, con un elenco que integraba Mariángeles Iberreta, Enrique Liporace, Aldo Kiser Thelma Biral y Alicia Berdaxagar. Este suceso se prolongo durante tres temporadas, primero en canal 13 y después en el 11.

Canal 7 hizo el Teleteatro de Celia Alcántara con Susana Rinaldi , Fernando Heredia, Mabel Landó y Enzo Viena

Surge por canal 13 el Amor tiene cara de mujer dirigida por Edgardo Borda con protagonistas femeninas de distintas generaciones como Delfy de Ortega, Bárbara Mújica, Claudia Lapacó, Iris Láinez y Angélica López Gamio. Además actuaban Rodolfo Bebán, Blanca del Prado, Favio Zerpa, Alba Mújica, Sergio Malbrán y Evangelina Salazar.

Son cosas de esta vida, pasa directamente de Radio El Mundo a Canal 9 en inmediatamente al 13, estaba protagonizado por Nelly Medén , Raúl Risso y Amalia Sánchez Ariño.

Mis hijos y yo , con Ubaldo Martínez, Marta González Rudy Carrié y los ídolos infantiles de apellido Dúo. Trataba sobre la vida cotidiana de un padre viudo ( Ubaldo Martínez) con una hija( Marta González) , el novio de esta ( Rudy Carrié) y un par de mellizos rubios y elegantes( Oscar y Carlos Dúo) Carmen Vallejo y Aldo Bigatti completan el elenco estable.

Teleteatro Lux presentaba Prohibido y mas aun. Con Alberto Berco, Inés Moreno, Susana Rinaldi, Iris Marga y Rodolfo Onetto .

En el 11 sale Teleteatro del Hogar con María Aurelia Bisutti, Rodolfo Salerno, Gloria Ugarte, Ricardo Lavié, Mario Pocoví. Y también Teleteatro Hogareño con Julia Sandoval, Eduardo Rudy, Margarita Corona, Patricia Schaw, Josefina Ríos, Virginia Romay y Zelmar Gueñol.

Galanes y telenovelas del 65

En 1965 canal 9 estrena Cuatro hombres para Eva, era un teleteatro escrito por Nene Cascallar y dirigida por Martín Clutet. La historia que había tenido un antecedente radial que llevaba por titulo Hombres Solos da comienzo el lunes 5 de abril. Cada uno de los protagonistas representaban un corte del pensamiento masculino promedio y verlos en televisión era como espiar los diálogos íntimos entre amigos. Estos eran José María Langlais, un médico fuertemente idealista a quien su mujer había abandonado junto a los dos hijos de la pareja , Jorge Barreiro, un abogado y hacendado casado de pensamiento burgués y liberal, Eduardo Rudy era el comisionista de bolsa Hernán Caride, con dos hijos grandes y viudo, y Rodolfo Bebán era Mario Di Bianchi un abogado soltero , exitoso con las mujeres y ambicioso y trepador que sueña ser presidente . El protagonista masculino debuta en el género de la telenovela rompiendo con las tradiciones anteriores, donde la historia se articulaban a partir de una pareja.

Por canal 7 se transmitía el Teleteatro de las 15:30 protagonizada con Maruja Gil Quesada, Sergio Renán, Daniel de Alvarado , Eva Franco, Héctor Pellegrini, Susana Rinaldi , Rodolfo Salerno y Adriana Blanco.

Por su parte Canal 9 emitía Todo es amor con Beatriz Taibo, Oscar Rovito, Marta González, Osvaldo Terranova, Thelma del Río, Neil Sedaka, y Gogo Andreu.

El 11 competía con Para el tiempo del Trigo con Alba Castellanos, Carlos Cores, Elizabeth Killian , Lydia Lamaison, Lalo Hartich.

Y el 13 así lo propio con teleteatro de las 17:30 con Eva Dongé , Eduardo Rudy, Guillermo Bredeston y Nora Cárpena.

* 1966

En Buenos Aires, dejan de circular los últimos trolebuses, símbolos de la economía ajustada durante la Segunda Guerra, y la avenida 9 de Julio avanza lenta pero inexorablemente hacia Retiro con la demolición de las manzanas existentes entre la avenida Santa Fe y Libertador.

Galanes y telenovelas del 66

Para celebrar su aniversario Canal 13 se hace un regalito: María Herminia Avellaneda dirige por segunda vez la versión escrita por Pablo Neruda del clásico romeo y Julieta. Rodolfo Bebán y Evangelina Salazar se anotan a la cabeza de un elenco vastísimo , en el que también se destacan María rosa gallo, Carlos Galván , y sorprenden en papeles pequeñísimos pepe Soriano, Sergio Renán, Susana Rinaldi, Perla Santalla, Beatriz Taibo y Cipe Lincovsky.

Además emite Yo Soy Porteño con Selva Alemán, Marilina Ross, Beto Gianola, Carlos Carella, Pepe Soriano, Hilda Suárez, Hugo Caprera, Beba Bidart, Jorge Sobral, Ginzo, Julio de Grazia, Marga de los Llanos, David Tonelli, Gloria y Eduardo con guión de Gius. y dirección: David Stivel y Tres destinos con la participación de María Aurelia Bisutti, Marcela López Rey, Elsa Daniel, Rodolfo Bebán, José María Gutiérrez, Osvaldo Pacheco, Enzo Viena, Graciela Borges, Perla Santalla, Sergio Renán y Eduardo Rudy con guión de Mercedes Anton. y adaptación de Lionel Barrie.

*1967

Como una demostración de que un régimen militar no puede terminar con la creatividad se forma la Camerata Bariloche, conjunto de música clásica que tendrá gran éxito, y Les Luthiers, que toman a la música en solfa y mezclan el humor con el arte.

Galanes y telenovelas del 67

Se estrena en canal 9 Nuestros Hijos. Su elenco esta conformado por Delia Garcés, Emilio Comte, Fernando Siro, Sergio Renán, Lita Soriano y Alfonso de Grazia.

Además de el teleteatro Simplemente Maria protagonizado por Irma Roy , Rodolfo Salerno, y Alberto Argibay. Era una historia de una humilde migrante que supera las dificultades, se alfabetiza y adquiere una profesión. Irma Roy ?María- y Rodolfo Salerno( padre del hijo de María) formaban la pareja romántica, mientras que Alberto Argibay era el maestro con el que se casaba finalmente María. Era un programa que cubría casi todos los requisitos del genero: el empleo de la muchacha como doméstica, la seducción por el hijo de la casa, el engaño, el abandono, la maternidad en soltería, el camino al éxito asociado a la máquina de coser, el ascenso social, entre otros.

Canal 11 tiene el Teleteatro de Atilio Marinelli con Atilio Marinelli, Beatriz Taibo, Oscar Casco y Nelly Prince.

Ella, la gata con Marta González, Enrique Liporace, Iván Grondona, Alita Román, Lía Casanova, Golde Flami, Pedro Aleandro y Arturo Puig con guión de Inés Rodena.

* 1968

Se realiza en Houston una revolucionaria operación en la que se injerta un corazón artificial diseñado y creado por el médico argentino Domingo Lliotta, quien participó en el trasplante.

Galanes y telenovelas del 68

En 1968 el 13 emite Me llamo Julián, te quiero, el personaje protagónico, un taxista. Esta historia en particular es la primera, de cierta notoriedad, en situar la acción en un contexto realista, urbano y reconocible, del que luego Migre sacaría el mejor partido. Juan Carlos Dual , Nora Cárpena, Estela Molly , Walter Santa Ana, Gloria Ugarte, y Jorge Rivera López forman su elenco. Le siguió Con ella llegó el odio, protagonizada por Raúl Aubel, Martha Bianchi, Virginia Verá, Ricardo Lavié, Alita Román y Miguel Bani.

Se junta a Luis Sandrini y Ángel Magaña, con Perla Santalla y María Esther Gamas, para reflotar Así es la vida, un éxito de Enrique Muiño y Elías Alippi, adaptado para esta versión televisiva por Rodolfo Taboada.

Y para finalizar su año emite Estrellita, esa pobre campesina. Fue un teleteatro escrito por Delia Fialloy protagonizado por Marta González, Enrique Liporace y Germán Kraus. La novela dirigida por Roberto Denis, cuenta la clásica historia de una humilde campesina que, recién llegada a la gran ciudad, se emplea como doméstica en una casa de familia acomodada donde encontrará a su verdadero padre y se enamorará del hijo de éste. Alfonso de Grazía, Luisina Brando, Mecha Ortiz, Gabriela Gili, Iván Grondona y Francisco de Paula completan este elenco.

El 11 estrena Con Amor, con Jorge Barreiro, Jorge Salcedo y Nora Cullen.

* 1969

El gobierno de Onganía sigue jactándose de sus logros económicos: aumento del 7 por ciento en el PBI y una inflación menor al 8 por ciento anual. Pero persiste el malestar y este año se caracterizará por hechos de violencia política que suman no menos de 350.

Galanes y telenovelas del 69

Para cerrar la década canal 13 lanza Muchacha Italiana viene casarse. Teleteatro de Delia González Márquez con Alejandra Da Passano ( Valeria Donatti), Rodolfo Ranni ( Giovanni Francesco) y dirección de Miguel Larrarte. Narra sobre una historia de una humilde muchacha italiana que se cartea con un hombre, un fideero, que hace cuarenta años que vive en la Argentina. Luego de que él le envía una foto suya, la mujer se lanza tras la ilusión acompañada de una hermana y aquí conoce a su verdadero amor. La foto en cuestión tenia treinta años de antigüedad. Lidia Lamaison, Hilda Bernard, Alicia Berdaxagar, Zelmar Gueñol, Norberto Aroldi , Elena Cruz y María del Carmen Valenzuela son parte del elenco Además emitió El Color de tu piel con Raúl Aubel, Luis Medina Castro, Ana Caseres, Ricardo Passano, y Mónica Rey.

Por canal 9 se emitía Nuestra Galleguita escrito por Abel Santa Cruz y dirigido por Alejandro Doria con Norberto Suárez, Laura Bove y Stella Maris Closas. Era la historia de una huérfana española, alojada en un convento, que se emplea en una casa de familia y se enamora del hijo. Víctor Hugo Vieryra, Cristina del Valle, Blanca Del Prado y el debut televisivo de Andrea Del Boca como una niña sordomuda completan el elenco.

La historia que nació como un radioteatro , Valentía de quererte , fue luego tu nombre es María Sombra. Después se hizo fotonovela , como Olvídame y María Sombra , fue éxito en teve en esta versión y tuvo su remake cuatro años después con Carmiña. Un nuevo Plagio de sí mismo por parte del autor.

DECADA DEL 70

Cada vez son más las personas que tiene la posibilidad de adquirir un televisor. Por esto la programación también se va abriendo hacia clases de menos recursos que constituían una audiencia aún no explotada. Así surgen ciclos como "Los Campanelli", que muestran la vida y las costumbres de una familia humilde.

Se inicia también el debate, que cada tanto resurge, acerca de sí la finalidad de la televisión es el entretenimiento o la cultura.

Se crea el Comité Federal de Radiodifusión que establece pautas para la programación y también limita el tiempo de tanda publicitaria que ese emite por hora.

La política llega a la televisión con las campañas presidenciales para las elecciones de 1973, por las que el Gral. Perón llega por tercera vez al poder.

Para esa época se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas. A pesar de que los viejos dueños de los canales inician procesos judiciales, se da por finalizada esa etapa de televisión privada.

El Estado se hace cargo de los canales y coloca al frente de ellos a interventores. Comienza una fuerte discusión sobre el manejo de los medios y los gremialistas apoyan la estatización. Finalmente Isabel Perón amplía la intervención estatal.

En esta época también hay "listas negras" de actores y periodistas, quienes no pueden trabajar en el medio.

Ésta fue una época bastante comprometida y dura para la mayoría de todos los argentinos que la vivieron. Se produjeron actos de violencia e injusticia que marcaron para siempre la historia de los ciudadanos, y no solamente para aquellos a los que les tocó vivir en esa década, sino también para todas las generaciones posteriores, las cuales serán las encargadas de que esos terribles actos cometidos no sean olvidados.

En 1976 se produce el Golpe Militar y comienza la época conocida como Proceso de Reorganización Nacional. Nuevos interventores, esta vez militares, llegan a los canales y elaboran nuevas listas negras y tijeretazos a la programación. Los autores escriben con seudónimo y aparece la figura del "asesor literario", encargado de chequear los libros de los programas que se iban a emitir para controlar su contenido.

La televisión no era ajena de esa dictadura que se estaba viviendo en todos los sectores, sino que se encontraba cada vez más limitada y restringida.

Hacia fines de los 70 llegan las "máquinas de mirar". Son las grabadoras portátiles de cinta magnética, más cómodas y más livianas. Estas dan inicio a la llegada del videocasete

En 1976 nace el proyecto "Argentina 78 Televisora SA". El objetivo de la misma era trabajar para lograr las transmisiones a color y decidir que sistema adoptar para esto.

También se encarga de la construcción del Centro de Producción Bs. As., en Figueroa Alcorta y Tagle, que será luego ATC.

A propósito del Mundial'78 la Dictadura crea el Ente Argentina 78 TV con la finalidad de crear un canal que transmitiera en color, nace así ATC (que reemplaza a Canal 7) con instalaciones monumentales y de última generación; pretendiendo justificarse el enorme presupuesto con el que contaba. Sin embargo, si bien logra transmitirse a color para el exterior, son pocos los que lo puede ver en nuestro país ya que los aparatos no estaban preparados para esto.

Finalmente, por la ley 21895 se adopta para el color el sistema PAL (alemán) norma N y Hitachi comienza a fabricar en Argentina los primeros televisores color, ya que los aparatos blanco y negro no pueden transformarse.

Pero hablando específicamente de las telenovelas a lo largo de ésta época y de los galanes que las protagonizaban, podemos notar que a lo largo de la misma se produjeron innumerables éxitos, los cuales llevaron, en muchos casos, a la fama a muchos de los protagonistas.

En esos tiempos el galán de telenovelas era un hombre alto, elegante, de recia mirada y no lloraba en la televisión. Se mostraba como una persona ajena a las sensaciones, al cual las emociones no lo afectaban y tampoco eran capaces de hacer alguna demostración con respecto a sus sentimientos, ya que preferían mantenerlos ocultos.

Las telenovelas van ganando espacio televisivo "copan" la franja horaria de la tarde y de la noche que tiene en Alberto Migré al padre de éxitos como " Rolando Rivas, Taxista", "Pobre Diablo", " Dos a quererse", "Piel naranja", "Pablo en nuestra piel". Entre otras telenovelas exitosas podemos recordar "Estación Retiro", "Me llaman Gorrión", "Papá Corazón (que tiene por protagonista a una actriz de corta edad: Andrea del Boca), "Malevo", "Un mundo de 20 veinte asientos", "Carmiña". De este modo nuevos actores y actrices adquieren protagonismo tele: Claudio García Satur, Arturo Puig, Rodolfo Bebán (que ya era el "galán" a fines de los sesenta), Claudio Levrino, Alberto Martín, Arnaldo André; y actrices como Soledad Silveyra, Thelma Biral, Beatriz Taibo, Gabriela Gili, María de los Ángeles Medrano.

Las telenovelas según pasan los años:

*1970:

En la Capital Federal y en veintidós partidos urbanos ya hay 1.971.500 televisores. Es decir que cada vez hay mas personas que tenían la posibilidad de adquirir dichos aparatos, por lo tanto hay cada vez más audiencia.

Con respecto a las telenovelas, el formato de treinta minutos y una acotada cantidad de capítulos permiten que las historias se renueven y los rubros protagónicos le pongan el cuerpo a distintos galanes, a diversas y sufridas mujeres y a antagonistas varios.

El camino abierto por "Simplemente María" insinúa que el género, adorado por la audiencia, absolutamente popular y también castigado por la crítica, puede tener una proyección diferente.

Las largas tardes abocadas al melodrama le cuestan a los canales entre dos y tres millones de pesos, sin sumar los costos técnicos de puesta en el aire.

Son tiempos en los cuales los galanes se muestran de maneras rudas, varoniles. Son ellos los que llevan adelante la historia, acompañados por una protagonista que se ve como sometida a él.

Las novelas y los galanes de 1970:

  • "Paula, la rebelde" ?Canal 9- Protagonistas: Marta Gonzáles, Miguel Bermúdez
  • "EL hombre que me negaron" ?Canal 9- Protagonistas: Nora Cárpena, Alberto Martín, Rudy Carrié, Graciela Duffau, Susy, Kent.
  • "Lucía sombra"-Canal 9- Protagonistas: Irma Roy, Lia Soriano, Alberto Argibay, Sabina Olmos, Aldo Kaiser.
  • "Pobre Martina" ?Canal 9- Protagonistas: Juan Carlos Dual, Marta Bianchi, María rosa Gallo, Celia Juarez, Juan Carlos Palma.
  • "Su comedia favorita" ?Canal 9- Protagonistas: Beatriz Taibo, Atilio Marineli, Osvaldo Brandi.
  • "Nuestra Galleguita"- Canal 9- Protagonistas: María de los Ángeles Medrano, Arturo Puig.
  • "Hospital privado" ?Canal 11- Protagonistas: María Rosa Gallo, Virginia Lago, Carlos Muñoz, Rodolfo Ranni, Hugo Caprera.
  • "María Chiquita"- Canal 11- Protagonistas: María Leal, Andrés Turnes, Silvia Merlino, Maruja Gil Quesada, Elda Dessel, Emilio Comte.
  • "Una vida para amarte" ?Canal 11- Protagonistas: Gabriela Gili, Sebastián Vilar, Alberto Plaza, Perla Santalla.
  • "La comedia del martes" ? Canal 11- Protagonistas:
  • "El principio y el fin" ?Canal 11- Protagonistas:

*1971:

  • "Nacido para odiarte" ?Canal 9- Protagonistas: Alberto Martín, Silvina Rada, Osvaldo Brandi, Alicia Bruzzo, Beba Bidart, Dora Ferreyro.
  • "Frente a la facultad" ? Canal 9- Protagonistas: Irma Roy, Marta González, Arnaldo André, Carlos Cores, Ricardo Lavié.
  • "Estación Retiro" ?Canal 9- Protagonistas: Luis Dávila, Zulema Speranza, Héctor Gancé, Víctor Laplace, Sabina Olmos, Susana Campos.
  • "La pecosa" ?Canal 13- Protagonistas: María Leal, Enrique Liporace, Ricardo Lavié, Noemí Escalada, Rodolfo Machado, Mabel Landó, Emma Bernal.
  • "Una Luz en la Ciudad" ? Canal 13- Protagonistas : Gabriela Gili, Sebastián Vilar, Fernanda Mistral, Perla Santalla, Víctor Laplace, Beatriz Iribar.
  • "Nino" ?Canal 13- Protagonistas :Enzo Viena, María Aurelia Bisutti, María Rosa Gallo, Pepita Muñoz, Tito Alonso, Maurice Jouvet, Roberto Escalada, Alberto Argibay, Emilio Comte, Arturo Puig.
  • "EL amor tiene cara de mujer" ? Canal 13- Protagonistas: Bárbara Mujica y elenco.

*1972:

Los teleteatros han sido desplazados. La siesta y las tardes en los canales buscan y provocan otro tipo de emociones en la audiencia. Las pasiones amorosas resultan lentas para el vértigo que pide la información. Todo admite un enfoque periodístico.

Frente a tan notorio cambio, la revista Antena entrevista a los principales autores de telenovela bajo el título alarmista de "Decadencia y crisis en los teleteatros". Nené Cascallar asegura que es importante una renovación ya que terminaron escribiendo "para el servicio doméstico, no salimos del romance de la mucamita con el señor rico".

Alberto Migré asegura que hoy los noticieros, con los dramas que exhiben, sacian por completo las emociones que antes se buscaban en las tiras. Para Delia González Márquez se trata de una moda: hablar mal del género.

"Hay un cierto tipo de teleteatro que ya no convence, dice Elsa Martínez, es el que invita a sentirse a la gente simplemente cómoda en la fantasía. Nadie quiere historias de magnates si de pronto no sabe que es lo que va a comer mañana".

Todo no afecta la imagen del galán. Como dice Elsa Martínez, a nadie le importa ver historias demasiado fantasiosas, ya que están preocupados por problemas importantes en su vida. Aunque se muestren historias más reales, que sean más cercanas a la vida de cualquier televidente, la imagen del galán sigue ,ateniéndose en una postura ruda, dura y rígida.

Por primera vez el argentino quiere verse palpar sus problemas. Frente a este hecho concreto los autores sufren la limitación de no poder tratar temas demasiado fantasiosos, lo cual los obliga a encasillarse.

Ese mismo año, Migré lanza al aire dos propuestas: "Un extraño en nuestras vidas" y "Rolando Rivas taxista", con Claudio García Satur y Soledad Silveyra como cabeza del elenco. Rolando... se convierte en un boom y marca un antes y un después para las telenovelas. Acapara la atención con un rating de 28.4 puntos, promedio.

Por primera vez para una telenovela, Rivas pone la atención en exteriores, establece un vínculo con la actualidad como nunca antes.

Según Migré, lo que recupera Rolando... es la novela argentina, ocurre en San Juan y Boedo, la callecita de su casa era Oruro y la gente la reconocía. Pero lo fundamental es que era un personaje de todos los días como un taxista. Ésta es una de las razones por las cuales esta fue una delas novelas que rompió con todo lo anterior. Además el galán era presentado como alguien un poco más accesible (por ser un taxista, un personaje que uno puede encontrarse a la vuelta de su casa), más parecido al hombre común.

Rolando...demuestra que el teleteatro no está en crisis.

Los teleteatros y sus galanes en 1972:

  • "Malevo"- Canal 9- Protagonistas: Rodolfo Beban, Gabriela Gili, Oscar Ferrigno, Alejandra Da Passano, Nora Massi, Iván Grondona.
  • "Un extraño en nuestras vidas" ? Canal 13- Protagonistas: Alberto Martín, Silvina Rada, Alicia Bruzzo, Susy Kent, Catalina Speroni, Carlos Olivieri.
  • "Rolando Rivas Taxista" ?Canal 13- Protagonistas: Soledad Silveyra, Claudio García Satur, María Elena Sagrera, Carlos Artigas, Antuco Telesca.
  • "Me llaman Gorrión" ?Canal 9- Protagonistas: Alberto Martín, Beatriz Taibo, Raúl Rossi, Alfonso de Grazia, María del Carmen Valenzuela, Irma Córdoba.
  • "Amar al ladrón"- Canal 13- Protagonistas:Cristina del Valle, Claudio Levrino, Enrique Kossi, Patricia Castell, Cristina Alberó.
  • "Pobre Diabla"- Canal 13- Protagonistas: Arnaldo André, Soledad Silveyra, China Zorrilla.

*1973:

Se produce el fin de la televisión privada. El decreto 1761/7, contiene un párrafo por demás significativo que expresa el espíritu de la época: "De esta manera, el Estado Nacional, en ejercicio de un acto de plena afirmación de su soberanía, ha recuperado un elemento para la información cultural de los argentinos y para el mantenimiento de los valores espirituales que constituyen nuestra nacionalidad".

*1974:

  • "El teleteatro de Jorge Salcedo" ?Canal 7- Protagonistas: Jorge Salcedo y elenco.
  • "Enséñame a quererte"- Canal 9- Protagonistas: Enzo Viena, Mabel Landó, Guillermo Murray, Susana Freyre, Perla Santalla, Gabriela Toscano.
  • "Martín" ?Canal 13- Protagonistas: Marcelo Marcote, Cristina Murta, Luis Politti, Víctor Hugo Vieira, Catalina Speroni.
  • "Pipina quiere a papá"- Canal 13- Protagonistas: Norberto Suárez, Andrea del Boca, Elcira Olivera Garcés, Jorge Barreiro, Laura Bove, Hugo Arana, Nely Prono, Alejandro Anderson.
  • "Dos a quererse" ?Canal 13- Protagonistas: Claudio García Satur, Thelma Biral, Antonio Grimau, Dora Ferreyro, Alicia Zanca.

*1975:

  • "Ayer fue mentira" ?Canal 9- Protagonistas: Atilio Marinelli, Cristina Alberó, Susy Kent, Héctor Fuentes.
  • "Una mujer en la multitud" ?Canal 9- Protagonistas: Norma Aleandro, Eduardo Rudy, Alfredo Iglesias, Ignacio Quirós, Ricardo Darín.
  • "No hace falta quererte"- Canal 9- Protagonistas: Rodolfo Bebán, Gabriela Gili, Eduardo Rudy, Nora Massi.
  • "Alguien por quien vivir" ?Canal 13- Protagonistas: Alberto Martín, Leonor Benedetto, Ana María Piccio, Claudio Levrino, Julia Sandoval, Alejandro Marcial, Gigí Rúa, Iris Láines.
  • "Piel Naranja"- Canal 13- Protagonistas: Arnaldo André, Marilina Ross, Raúl Rossi.
  • "Tu rebelde ternura"- Canal 13- Protagonistas: Soledad Silveyra, Antonio Grimau, Olga Zubary, Eva Dongé.
  • "El inglés de los güesos" ?Canal 13- Protagonistas: Ernesto Bianco, Ana María Piccio, Luis Medina Castro, Enrique Liporace, Luis Politti.

*1976:

La televisión cumple veinticinco años de vida y para muchos sigue llenando una cuenta deudora. Falta educación, cultura, servicio público. Sobran entretenimientos y teleteatros. Y a propósito de éste género heredado de la radio se dice: "Resulta evidente que ciertos avances no son más que aparentes: entre el Teleteatro a la hora de té" y "Rolando Rivas taxista" median no tanto diferencias de análisis sino distintos volúmenes de producción. El primero contaba con dos decorados armados en los estudios de canal 7, el otro arrancaba cada emisión con costosísimas filmaciones en exteriores. Sin embargo en ambas se reiteraban algunas frases fatales de la televisión nacional: "Claro que te quiero bobalicona" le decía Fernando Heredia a María Aurelia Bisutti en 1958, y Claudio García Satur asegura su amor a Soledad Silveyra en 1972 con éstas palabras: "Claro que te quiero, tontita".

Con esto queda demostrado que, aunque Rolando... fue muy innovador en algunos aspectos, el teleteatro desde sus comienzos hasta esta época seguía conservando su esencia y los galanes, continuaban prometiéndole amor eterno a sus enamoradas.

La imagen del galán continuaba rígida. Eso tampoco había cambiado con el paso de los años. A pesar de que el personaje de Claudio García Satur era el de un taxista al cual uno podía encontrarse en cualquier momento y en cualquier lugar de la ciudad, conservaba cosas del galán antiguo, al cual le gustaba mostrarse recio.

Algunos galanes y teleteatros de 1976:

  • "Llegó el Profesor"- Canal 7- Protagonistas: Luis Medina Castro, Julia Sandoval, Mariana Karr, Raúl Taibo.
  • "El Gato" ?Canal 9- Protagonistas: Rodolfo Beban, Gabriela Gili, Alfredo Iglesias, Delly de Ortega, Oscar Ferrigno, Nora Massi.
  • "Crónica de un gran amor"- Canal 9- Protagonistas: Marta González, Alberto Martín, Jorge Martínez, Luis Dávila, Eva Dongé, Nelly Beltrán, Alfonso de Grazia.
  • "Donde empezó la tristeza" ?Canal 9- Protagonistas: Enzo Viena, Gilda Lousek, María Concepción Cesar, María Aurelia Bisutti, Ignacio Quirós, Tito Alonso, Emilio Comte.
  • "El hombre que yo inventé"- Canal 9- Protagonistas: María Aurelia Bisutti, Jorge Martínez, Carlos Rotundo, Eloisa Cañizares.
  • "Los que estamos solos"- Canal 13- Protagonistas: Arnaldo André, Nora Cárpena, María Vaner, China Zorrilla, Rosa Rosen, Julia Sandoval, María del Carmen Valenzuela, Pablo Codevilla.

*1977:

Pablo en nuestra piel es la nueva historia de amor firmada por Alberto Migré. Reune una pareja que será fetiche del autor: María del Carmen Valenzuela y Arturo Puig. La tira es un éxito

Arturo Puig se presenta como uno de los nuevos galanes del momento. Presenta todas las características de chico lindo (alto, flaco, rubio, ojos claros), especial para este tipo de personajes. Una vez más, aparece la belleza física.

Los teleteatros de 1977:

  • "Vivir por amor"- Canal 13- Protagonistas: Alberto Martín y elenco.
  • "Pablo en nuestra piel" ?Canal 13- Protagonistas: María del Carmen Valenzuela.

*1978:

Dos teleteatros disputan la atención de la tele audiencia, y uno, decididamente, derrota al otro: "Un mundo de veinte asientos" cautiva a los seguidores del género dejando en segundo plano a "Escalera al cielo" .

Un mundo... posiciona a Claudio Levrigno y a Gabriela Gili como la pareja romántica del año y retoma, de alguna manera, un motivo popular, tan popular como fue Rolando... Levrigno, galán indiscutible, interpreta a un colectivero cuyos desvelos amorosos sostienen el argumento.

Los teleteatros de 1978:

  • "Un mundo de veinte asientos" ?Canal 9- Protagonistas: Claudio Levrino.
  • "Una mujer, un destino" ?Canal 2- Protagonistas: María Aurelia Bisutti y elenco.
  • "Escalera al cielo" ?canal 9- Protagonistas: Selva Aleman, Jorge Mayorano.

*1979:

Se viven momentos en los cuales los temas a tratar el los teleteatros y en la televisión en general son cada vez más acotados. Los libretistas se quejan y dicen que ellos dan en las medidas en las que se les permite dar en televisión, donde deben moverse dentro de límites muy rígidos: un adulterio no, un personaje no se puede suicidar y de las drogas ni siquiera hablar de ellas desde un punto de vista positivo, un hombre casado no debe mirar a una señorita soltera. No se permite salir del tema de la muchacha buena con el muchacho bueno también.

Pero a pesar de todo esto, y con un tema tan acotado, "Andrea Celeste" se presenta como uno de los éxitos del momento.

  • "Andrea Celeste"- ATC- Protagonistas: Andrea del Boca, Raúl Taibo.
  • "Los Hijos de López" ?ATC- Protagonistas: Alberto Martín y elenco.
  • "Se necesita una ilusión"- Canal 9- Protagonistas: Antonio Grimau.

DECADA DEL 80

El 1 de mayo de 1980 el viejo Canal 7 se transforma en ATC e inicia finalmente las trasmisiones a color. Luego se irán acoplando las demás emisoras, siendo canal 11 el último en adoptar el color.

Cómo adquirir un televisor de los nuevos se trasforma en el tema del momento. Mucha gente hace largas colas en las zonas de frontera para conseguirlos en los países vecinos. Surgen dificultades en cuanto a la conversión de los sistemas, y los técnicos electrónicos se transforman en figuras muy solicitadas.

El comienzo de esta década marca también los inicios de la TV por cable, cuyo primer impulso se produce con la creación de la Asociación Argentina de Circuitos Cerrados Comunitarios de Televisión.

También aparecen Cablevisión y VCC. Se inician en el norte del Gran Buenos Aires y se van expandiendo hacia la Capital. Acuerdan no superponerse las zonas e inician un tendido de cables aéreo y subterráneo.

El cable permite ver las transmisiones sin interferencias, y también que los programas no tengan tantos cortes publicitarias.

Comienza a desarrollarse poco a poco la modalidad de la TV por suscripción

En cuanto a la televisión abierta, sigue estando en manos del Estado y es una época de bajo encendido. En la programación podemos destacar algunas coproducciones con otros países, programas unitarios de contenido crítico al régimen vigente como "Nosotros y los Miedos", y también los programas para recaudar fondos para la Guerra de Malvinas, cuyas noticias son seguidas paso a paso por la televisión en esos momentos.

En 1983 vuelve la democracia el país, y con el nuevo gobierno nuevas autoridades y pautas para el manejo de los canales.

En 1985, Romay recupera el manejo de Canal 9 que enseguida se ubica en el tope de la preferencia de las audiencias, y pone de moda los programas de entretenimientos como "Seis para Triunfar" u "Hola Susana". También produce muchas telenovelas.

Para 1987 otro canal vuelve a manos privadas. Héctor Ricardo García se hace cargo de Canal 2 que pasa a llamarse Teledós.

El cable por su parte ya ha logrado desarrollarse más y se autoriza la recepción de señales satelitales del exterior que se incorporan a la programación de las emisoras de cable. La primera es la ESPN, luego la CNN.

Al haber más variedad de canales, y también gracias a la aparición del control remoto para los televisores, se difunde un nuevo fenómeno: el zapping, que nos permite "pasear" rápidamente por toda la programación que se nos ofrece

Los fines de los 80 nos encuentran en una crisis energética que desemboca en cortes de luz programados que llevan a reducir el horario de programación.

En 1989 se asiste a un punto de quiebre en la historia de la televisión argentina. El flamante gobierno de Carlos Saúl Menen impulsa la privatización de los canales 11 y 13, y por medio del decreto 578 se llama a licitación.

La misma presenta algunas condiciones: mantener un año al personal de planta de esos canales sin echar a nadie; pagar un 40% al contado y el 60 % financiado, y se pone una base de 4 millones de dólares para canal 11 y de 5 millones para el 13.

Se deroga también la ley que le prohibía a los medios gráficos ser dueños de medios audiovisuales.

A la licitación se presentan cuatro propuestas para el 13 y seis propuestas para el 11. Y finalmente el 22 de diciembre de 1989, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación se hace la entrega oficial de las señales a sus nuevos dueños:

- Canal 13 pasa a ser Artear, en manos del Grupo Clarín

- Canal 11 se transforma en Telefé (Televisión Federal) y sus dueños son Editorial Atlántida (de la familia Vigil) más 10 canales del interior del país.

Se da entonces el puntapié inicial a la expansión de los multimedios.

Por otra parte con la Caída del Muro de Berlín comienza el avance hacia la globalización y la explosión tecnológica.

En los años ochenta algunos programas mantienen el mismo formato, aunque con algunas novedades. Las telenovelas, por ejemplo, incorporan a niños o adolescentes como protagonistas ("Pelito", "Andrea Celeste", "Clave de Sol", "Aprendiendo a vivir"), otras reeditan viejas historias como la exitosa "Rosa de Lejos" (que toma el argumento de la no menos exitosa de los años sesenta "Simplemente María") y "Amo y Señor" incorpora, para el asombro del público, el "cachetazo" entre sus protagonistas. Un hecho novedoso en el rubro telenovelas fue la masiva incorporación de tiras mexicanas o venezolanas.
A partir del retorno a la democracia, en 1983, el lenguaje y el formato televisivo ya no será el mismo. Un nuevo tipo de programas surge, con un tratamiento más fresco y directo de la información; en este sentido "La noticia Rebelde" (con Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg, Adolfo Castello, Raúl Becerra y el novato Nicolás Repeto) fue pionera. A ella se sumaron, "Semanario Insólito, "Cable a tierra", "Badía y Compañía". Este nuevo lenguaje también se evidenció en telecomedias como "Mesa de Noticias" y "Los Hijos de López", "Buscavidas".
Fruto de la libertad de expresión fueron los programas unitarios con una temática más comprometida y profunda. Así surgieron "Nosotros y los miedos" "Compromiso", "Hombres de ley", "Situación Límite", "La bonita página", "Atreverse". Telenovelas como "Historia de un trepador" o "Contracara" también presentaron la realidad de un modo más creíble que las clásicas novelas. Hubo dos experiencias periodísticas que merecen destacarse, aunque su paso por la televisión fue muy breve "El Monitor Argentino" (dirigido por Roberto Cenderelli y conducido por Tomás Eloy Martínez y Martín Caparrós) y "El Galpón de la Memoria" (que fue censurada su segunda emisión por el COMFER en 1987)
Surgen muchos programas de entretenimiento, premios y de corte pasatista. Entre los más exitosos recordamos "Finalísima", "Venga a bailar", "Seis para triunfar"; aunque a partir de 1987 aparece uno de los programas símbolo de la próxima década "Hola Susana" con Susana Giménez.
Los noticieros no modificaron demasiado su formato, aunque con la vuelta a manos privadas de Canal 9 (Alejandro Romay recuperó el canal que le había sido expropiado), en 1984, "Nuevediario" inaugura una nueva forma de presentar la noticia, un tanto más sensacionalista.
Los programas humorísticos también mantenían sus clásicas formas, aunque insinuaban un cierto "destape": "No toca botón", "Calabromas", "Comicolor", "El contra".

Ésta década adquiere su mayor importancia cuando se recupera la democracia, lo que permitió mayores libertades en todos los aspectos, y también en la televisión. Los guionistas ya no estaban tan limitados con el tratamiento de los temas y acerca de cómo debían tratarlos (aunque la libertad todavía no era del todo absoluta, se podían tomar más atribuciones) aunque cabe señalar que esas libertades fueron restringidas innumerabas veces, a pesar de estar disfrutando de la democracia.

Las telenovelas según pasan los años:

*1980:

"Estación terminal" es el primer teleteatro que se emite en color en este año, en canal 9. los primero inconvenientes que sufren tanto los actores como también los técnicos con la llegada del color es que todavía faltaba hacer ajustes en la iluminación y el maquillaje.

Mientras los canales se pueblan de nuevos teleteatros y unos cuantos de ellos constituyen rápidamente un éxito, el COMFER recomienda a las autoridades de cada emisora no emitir más de tres por día. "Rosa de Lejos", dirigida por María Herminia Avellaneda lidera los mediodía.

Otra de las novelas que produce un gran impacto en la audiencia es "Señorita Andrea", en la cual Andrea del Boca, junto a su galán Raúl Taibo, consiguen el éxito esperado.

  • "Rosa... de lejos" ? ATC- Protagonistas: Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual.
  • "Trampa para un soñador"- Canal 9- Protagonistas: Antonio Grimau, Cristina Alberó.
  • "Un ángel en la ciudad"- Canal 9- Protagonistas: Jorge Mayorano, Selva Alemán.
  • "Señorita Andrea"- ATC- Protagonistas: Andrea del Boca.

*1981:

Los galanes indiscutibles de este año son Antonio Grimau, Pablo Alarcón, Raúl Taibo y Ricardo Darín.

Para ser considerado galán no solo basta con tener una cara bonita y un cuerpo privilegiado, son que se tienen en cuenta cosas que van más allá de eso. Toda la belleza externa no vale de nada delante de una cámara si no se sabe actuar. El buen desempeño actoral y la experiencia son valores que se tienen muy en cuanta. Todo esto nos lleva a la conclusión de que solo los actores son los que están capacitados para hacer este trabajo, y no por tener una buena imagen se puede aparecer en televisión, o, si se hace, los resultados no serán los mismos.

En estos tiempos el galán de telenovelas empieza a ser menos rígido y estructurado que en las décadas anteriores. Ya se muestra un poquito más sensible y no lucha tanto por ocultar sus sentimientos.

La SIP elabora un estudio para regular la emisión de las telenovelas. La mayoría sale entre las 13:30 y las 21:30 horas; solo una ocupa la horario central de las 22.

La secretaría critica la temática general de las emisiones, orientadas, según dice, en una dirección contraria a los valores y principios familiares. El amor libre, el concubinato, el aborto el adulterio, el conflicto entre honestos y pillos, la frustración de los más buenos y los triángulos amorosos irritan la vista de quienes velan por la audiencia. El tema es que no sería nada de las telenovelas sin todos estos conflictos.

La SIP propone reducir la emisión sobre todo de aquellos que no tengan un "definido objetivo informativo" y pasar los más "problemáticos" después de las 22 horas.

Debido a todo esto surge un gran problema, la industria nacional se encuentra en una terrible desventaja frente al material que se compra afuera, ya que las restricciones no son iguales y el patrón es el mismo para ambas: el Estado.

La frase que se escuchaba entre los hacedores del género era: "no puedo mostrar el bien si no me dejan mostrar el mal".

Ya que no se puede atrapar al público por el lado de la historia, debido a las innumerables restricciones que sufría el género, la idea es ir por el lado de los protagonistas. Es de esta manera que el galán empieza a verse como un hombre más sensible y comprensivo, lo cual hace que la mujer común (espectadora) se sienta más contenida por él. Esto es lo que produce el enganche entre el público y la telenovela, al margen de que la historia no diga mucho o sea vacía y repetitiva.

Algunas telenovelas de 1981:

  • "Laura mía" ?ATC- Protagonistas: Soledad Silveyra, Raúl Taibo, Carlos Olivieri, Alberto Argibay, Ivonne Fournery, Enzo Beyomo.
  • "Agustina"- ATC- Protagonistas: Dora Baret, Víctor Hugo Vieyra, Luisa Vehil, Amalia Bence.
  • "Quiero gritar tu nombre"- Canal 9- Protagonistas: Alberto Martín, Cristina Alberó.

*1982:

Es el año de la coproducciones. Una de las actrices extranjeras que fueron traídas al país para la realización de estos proyectos fue Verónica Castro. Su llegada provocó muchos inconvenientes relacionados con la cantidad de dinero que se le pagaría, entre otras cosas. Pero lo llamativo de esto es que para hacer las coproducciones se llaman actrices de otros países, pero los galanes siguen siendo argentinos. Se sigue eligiendo lo nacional cuando de galanes se trata.

Algunas telenovelas de 1982:

  • "Llévame contigo"- Canal 9- Protagonistas: Pablo Alarcón, Cristina Alberó, Raúl Rizzo, Alicia Zanca.
  • "Extraño desencuentro"- Canal 9- Protagonistas: Carlos Estrada, Silvina Rada, Héctor Calori.
  • "La búsqueda" ?Canal 13- Protagonistas: Silvia Montanari, Juan Vitali, Cristina Tejedor, Jorge Barreiro.

*1983:

Una de las telenovelas que fue éxito en este año fue "Amor gitano", protagonizada por Luisa Kuliok y Arnaldo André. Esta ficción fue importante para la televisión argentina porque marcó el regreso de este actor a la televisión nacional. Se necesitaba a galanas como él, que en esta tira supo desarrollar muy bien su papel, interpretando a un hombre que debe sortear una serie de obstáculos e inconvenientes para poder lograr estar con el amor de una mujer, a la cual eligió para estar el resto de su vida, y de la cual el amor es correspondido.

El gitano Renzo se enamora perdidamente de Dolores, una muchacha que tiene una situación familiar infeliz y difícil. Tras la muerte de su madre, Dolores queda sola en compañía de su nodriza y su hermano Humberto, un hombre de carácter débil. La pasión de Renzo es correspondida por Dolores pero el futuro de los enamorados es obstaculizado por un malvado ser llamado Rodolfo Farnesio, un hombre muy rico y poderoso, acostumbrado a obtener todo cuanto se le antoja. Farnesio pierde literalmente la cabeza por la bellísima Dolores y empieza a cortejarla para convertirla en su esposa.
Pero el corazón de la muchacha solo contiene un sentimiento de amor indisoluble para con Renzo. Farnesio no es el tipo de hombre que se da por vencido y se resigna y continúa su asedio para llevar a Dolores al altar. Se sirve de su propia hermana Georgina para que intente convencer a la bella muchacha y crea una situación que coloca a Dolores entre la espada y la pared, la difícil situación de su familia y una serie de dramáticas situaciones llevan a Dolores a un punto que se ve obligada a desposarse con el malvado Farnesio. Un destino cruel se ensaña con Renzo y Dolores...

Lagunas telenovelas de 1983:

  • "Esa provinciana" ? Canal 9- Protagonistas: Camila Perissé, Juan José Camero.
  • "Amar al salvaje" ?Canal 9- Protagonistas: Gabriela Gili, Antonio Grimau.
  • "Cuando es mentira el amor" ?Canal 11- Protagonistas: Silvia Montanari, Germán Kraus.
  • "Amor Gitano" ? Canal 11- Protagonistas: Arnaldo André, Luisa Kuliok.

*1984:

Éste es el año de los cachetazos. El primero en instalar la nueva moda fue el galán Arnaldo André y a quien le tocó la peor parte de la historia fue a Luisa Kuliok, que fue la encargada de recibirlos. Juntos protagonizaban "Amo y señor", una telenovela que era un éxito.

Arnaldo André es Alonso Miranda, un valiente, recio y gentil hombre de dinero de puerto caliente. Un gran amo y señor con una alta posición social dada por el dinero y no por la estirpe, trata de apoderarse también de un tesoro muy preciado para él: el amor de una bella mujer cuya familia pertenece a la aristocracia, pero atraviesa un gran apremio económico.
Una pasión tortuosa que no conoce limites.
Alonso Miranda es un hombre que maneja negocios ilícitos, como el contrabando y el juego clandestino. La escena transcurre en Puerto Caliente, una ciudad no muy grande del norte argentino del Paraná. Miranda, estafa elegantemente a los millonarios tabacaleros y ofrece desinteresada ayuda a los mas necesitados.

Este es un claro ejemplo de cómo era la posición del galán en este año. Se vuelve al hombre recio y rudo, que a pesar de mostrarse comprensivo en alguno aspectos termina ganándose el amor de la mujer que eligió, domándola a sopapos. Los directivos del canal se dan cuenta de que cada vez que Arnaldo André levanta la mano, el rating sube. Y es por esto que estas escenas desgraciadas, para la vida en la ficción de Luisa Kuliok, se repetirán varias veces a lo largo de toda la emisión.

Por más que sigan pasando los años la fórmula infalible para el éxito parece ser siempre la misma, aunque de a poco valla habiendo pequeños intentos de querer cambiar y terminar con lo clásico todavía se siguen utilizando las mismas estrategias.

Por otro lado aparece una línea que solo tomará cuerpo varias temporadas después y viene de la mano de "Pelito", una tira en la cual la acción se centra en las andanzas de veinticuatro chicos y los problemas y alegrías de la edad. Constructivo, divertido, muy lejos de las zafadurías que sobrevendrían más adelante , incorpora temáticas y espontaneidades que no caen bien en sectores conservadores, los cuales preferían "Señorita maestra". Lo que trae consigo este tipo de telenovelas es la novedad de los "galancitos". Ya no son los hombres grandes y maduros los únicos permitidos a obtener ese mote, sino que las generaciones menores empezaban a ganar terreno. De todas maneras, esto recién empieza y el boom vendrá una temporadas más adelante.

Algunas de las telenovelas y galanes de 1984:

  • "Cuatro hombres para Eva" ?Canal 11- Protagonistas: Alberto Closas, Jorge Martínez, Antonio Grimau, Jorge Mayorano.
  • "Amo y señor"- Canal 9- Protagonistas: Arnaldo André, Luisa Kuliok.
  • "Crecer con papá" ?Canal 13- Protagonistas: Alberto Martín, Lorena Paola, Claudia Rucci.
  • "Dos vidas un destino" ?Canal 13- Protagonistas: Rita Terranova, Juan Leyrado.
  • "Pelito" ?Canal 13- Protagonistas: Adrián Suar, Pablo Rago, Julián Weich, Gustavo Bermúdez.
  • "Historia de un trepador" ?Canal 13- Protagonistas: Claudio García Satur, Gabriela Gili, Mirtha Busnelli, Cristina Tejedor, Ricardo Lavié, Guillermo Frnacella,.

*1985: *1986: *1987: *1988: *1989: (1)

DECADA DEL 90

1990 * 1991 *1992 * 1993 * 1994 * 1995 * 1996 * 1997 * 1998 * 1999 (1)

El nuevo milenio

2000 2001 2002 2003 2004 (1)

(1) Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIÓN FINAL

Al principio la imagen del galán era la de un hombre duro, recio, serio, al cual le costaba expresar sus sentimientos, como si por mostrarse de otra manera fuera a perder hombría, y el cual era capaz de hacer cualquier cosa por conseguir el amor de la mujer con la cual quería estar.

Creemos que la postura tan fría del hombre frente a cuestiones del corazón se debe a una cuestión instaurada socialmente en la cual no está (o no estaba) bien visto que el hombre sea una persona sensible, sino que ese era un terreno que debería corresponderle únicamente a las mujeres.

Debido a distintas razones, cambios en la sociedad, la economía y la política, los libretos fueron cambiando. Las restricciones sobre los temas a tratar fueron haciendo que las historias sean cada vez más pobres y reiterativas. Se estaba produciendo una notable crisis en el teleteatro. La única manera que había de salvar la situación era contar esas mismas historias, pero de diferente manera. Es así que en 1972 surge Rolando Rivas taxista, novela en la cual se incluyen temas de la actualidad. Otro de los recursos para atraer público es la manera en la que es presentado el galán. Ya no se muestra como el hombre recio que se mostraba en años anteriores, sino que se lo puede ver más sensible y más cercano a todas las mujeres que cada tarde se deslumbran con el frente al televisor.

Pero esta etapa duró poco ya que una vez que la telenovela recuperó su prestigio, se volvió a la vieja formula de macho rudo.

Un cambio grande que se produjo en los 80 vino de la mano de los llamados "galancitos". Estos empezaron con "Pelito", en 1984, pero se instalan con más fuerza y para quedarse en 1987 con la tira "Clave de sol", esto marca un cambio importante con respecto a la televisión argentina. Además ahora si que no les importaba demostrarse tal cual eran, ni tampoco dejar aflorar sus sentimientos, ya que era una novela en la cual se mostraba la vida de los adolescentes con sus dolencias, sus problemas, felicidades e inquietudes y esta manera de mostrarse continuo en los 90 y en la actualidad, en donde hasta se cambiaron los roles de la telenovela y el galán pasa a ser el que sufre y la heroína pasa a tener la rudeza características de él. Por todo esto debemos afirmar nuestra hipótesis que la figura del galán a cambiado ha dejado de lado la rudeza característica del 50 y muestra hoy en el año 2000 que tiene su parte sensible y que ya no es signo de vergüenza sino de orgullo.

Pero hay que destacar una sola cosa que el galán argentino no ha cambiado y que eso por eso que es elegido por los países de afuera.EL GALAN ARGENTINO ES MUY PERO MUY BUEN BESADOR.

ENTREVISTAS

Para ver las entrevistas selecionar "Descargar" del menú superior

BIBLIOGRAFÍA

Libros

  • Historia de la televisión Argentina " Contada por sus protagonistas" -Luis Buero-Universidad de Morón ?1999,
  • Estamos en el aire " Una historia de la televisión en la Argentina"- Carlos Ulanovsky Pablo Sirven-Silvia Itkin- Planeta-1999,
  • Tv manía" Programas inolvidables de la televisión argentina" ?Luis María Hermida Valeria Satas- Sudamericana-1999

Paginas de Internet

Revistas

  • Revista Linda
  • Revista Tv y Novelas
  • Revista Tele Clic

Arruzo Laura

Gola Daiana

Gorayeb Paula

paulagorayeb[arroba]fibertel.com.ar

1 er año Producción de radio y televisión

Géneros Radiales y Televisivos ISER 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.