Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bush nunca leyó a Tolstoi y a Rousseau

Enviado por bquaglio



Partes: 1, 2

  1. Rousseau

  1. El pensamiento de Tolstoi
  2. "La guerra y la paz"
  3. La teoría de los grandes hombres de la historia
  4. La guerra es totalmente contraria a la razón
  5. La política como instrumento para construir un orden de convivencia
  6. Los dilemas analizados por la literatura política contemporánea
  7. El bien contra el mal
  8. El poder y la paz
  9. Un tiempo para la reflexión
  10. Síntesis del pensamiento de J.J. Rousseau

Introducción

El pasado 6 de octubre/2004, el equipo estadounidense encargado de buscar armas de destrucción masiva en Irak, presentó al Senado de su país un detallado informe, indicando que SADDAM Hussein no podía ni tenía planes concretos para desarrollar ese tipo de armamentos cuando el presidente George Walker Bush ordenó la invasión de ese país árabe en 2003. El titular del equipo de inspección -Charles A. Duelfer- dará a conocer sus conclusiones en un reporte de mil páginas y en un testimonio ante el Congreso. Lamentablemente, el presidente Bush sigue diciendo durante su campaña electoral que Irak representaba una "amenaza creciente"."Todos creíamos que hallaríamos arsenales en Irak y no fue el caso", expresó McClellan, Secretario de prensa de la Casa Blanca. Aunque olvidó informar que las tropas de EE.UU. que dejaron miles de inocentes niños, mujeres y ancianos muertos y un país totalmente destrozado.

El pensamiento de León Tolstoi

Tolstoi produce el efecto de un reto. Y, a pesar del respecto y la admiración que suscitan sus conquistas literarias, acompañadas por el impacto de sus polémicos tratados ético-políticos y de la poderosa fuerza que trasmite la consistencia intransigente de sus puntos de vista, vale la pena reflexionar respecto al pensamiento de Tolstoi con una perspectiva crítica, muy oportuna hoy cuando asistimos a un debate pre-electoral en los Estados Unidos, dado que sus puntos críticos tendrán gran repercusión en la política mundial. Desde la primera ronda (30/octubre/04), las contradicciones del presidente George Walker Bush y la serenidad de J.F. Kerry dejan en claro que el primero en la tranquilidad su Salón Oval, nunca ha leído las reflexiones filosóficas que Tolstoi, Rousseau y otros fisólofo-políticos, que han evaluado, serenamente, respecto a la guerra y de la paz. (A.Romero)

En su "Diario", Tolstoi escribió en una ocasión lo siguiente: "Me parece imposible describir a un hombre, pero sí creo posible describir el efecto que tiene sobre mí". : La figura de Tolstoy es tan imponente, sus logros literarios tan fecundos, su postura moral y política tan desafiante que resulta difícil aproximarse a su estudio sin sentirse abrumado por su talento y su coraje espiritual.

Viene al caso destacar que la interpretación tolstoyana de la historia y de la naturaleza de la guerra, su análisis del poder y la concepción entre ética y política y, mismo basado en un pacifismo de base religiosa, constituyen posiciones extremas que a lo largo de las luchas históricas han llevado a resultados no deseados por la sociedad mundial.

Maquiavelo, que vio la política como un ejercicio en el control y el uso creativo del poder, escribió: "Los hombres cometen la falta de no saber limitar sus esperanzas y ambiciones, Se entregan a ellas sin medir sus fuerzas y corren así a su pérdida".

Considero que la historia del pensamiento y los combates políticos ofrecen ejemplos tanto de hombres que no han sabido apreciar acertadamente la correlación de fuerzas en un momento dado, ( caso del demoníaco cuarteto Bush, Cheney, Rumsfeld, Rice ) al excederse en cuanto a sus aspiraciones bursátiles; así como también se han dado casos de hombres que han deseado la desaparición de lo político y han querido alcanzar esta meta a través de un acto de conversión moral basándose en la prédica de un mensaje de salvación espiritual. (Gandhi), a favor de la paz universal .

Tolstoy pertenece a este segundo grupo y sus excesivas esperanzas no han podido materializarse ante la inevitable complejidad de la dinámica histórica y el carácter trágico, imperfecto y cambiante que reviste la relación entre la política como intento perenne de construir un orden justo de convivencia y la política como lucha por el poder. Considero que es ésta la "antinomia de lo político" de que hablar Ritter , el hecho de que la política es a la vez , lucha por el poder e intento de instaurar y mantener un orden pacífico y duradero en la sociedad humana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.