Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de sintonía en la televisión

Enviado por vannesasoriano



  1. Acerca de la relación medio – audiencia
  2. Definición de audiencia
  3. ¿Qué es la medición de audiencia?
  4. La audiencia es una noción
  5. Los sondeos de audiencia
  6. Problemas habituales en la aplicación de sondeo
  7. El sondeo más adecuado.
  8. Cómo diseñar la muestra
  9. Los indicadores: más allá del share y del rating
  10. La audiencia de televisión
  11. Métodos de estimación de audiencia
  12. Principales factores que influyan en el nivel de audiencia
  13. Medición de audiencias (IBOPE-Perú)
  14. Metodología
  15. Preguntas frecuentes
  16. Cuestionario para un sondeo de audiencia
  17. Cuadros estadísticos de rating por programa
  18. Conclusiones
  19. Glosario
  20. Bibliografía

INTRODUCCION

Este trabajo muestra un enfoque general sobre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea, mencionando también el papel de la persuasión dentro de esta relación.

Por otro lado quisiéramos mencionar que la reciente explosión de la oferta comunicaciones, la llegada de nuevas tecnologías y su rápida asimilación dentro del entorno familiar, han llevado a algunos investigadores de la comunicación a plantearse hoy, mas que nunca, la compleja naturaleza de la relación medio - audiencia.

También a esto hay que agregar las variadas intencionalidades y funciones que se le atribuyen al flujo comunicacional. Actualmente se encuentran posturas "optimistas" quienes afirman que los medios informan, persuaden, motivan, instruyen, divierten, entretienen, educan y concientizan, como también están las posturas "pesimistas", las cuales confieren a la comunicación responsabilidad sobre fenómenos de consumismo, apatía, desinformación y en casos extremos de perdida de conciencia.

En los últimos años, se ha desarrollado inclusive un numero de estudios que, al margen de los debates sobre la influencia de los medios, sugieren, por el contrario, que estos son utilizados por las audiencias en términos de sus necesidades especificas, se menciona también que los auditorios buscan en los medios fuentes de gratificación, sentido e identidad.

En general esta revisión partirá de una serie de reflexiones acerca de algunas teorías de la comunicación Algunas que afirman el crecimiento de la de la oferta comunicacional (debido al creciente uso de nuevas tecnologías de recepción), la distribución desigual y especifica de competencia y hábitos comunicacionales entre la población de audiencias y sus carectiristicas económicas y sociodemográficas han dado origen a una multiplicidad de relaciones emisión - recepción. En forma mas especifica, se sostiene que los diversos tipos de relación medio - audiencia están fuertemente asociados a los desniveles generados por la distribución desigual del acceso a la oferta comunicacional, a la estratificación del comportamiento de las audiencias en algunos ejes analíticos como son los formados por los polos de selectividad, /indiferencia, actividad/pasividad frente al medio y vulnerabilidad/resistencia a la persuasión, entre otros factores de discriminación importantes.

Luego se mostrará los conceptos de audiencias, y los diversos métodos que se utilizan para medirlas junto con todo el proceso y las herramientas usadas para determinarla, sementarla, diversas técnicas de recolección de datos.

Junto a todo eso se muestran además algunos cuadros estadísticos de las diferentes mediciones de audiencias por años, algunos anexos y para su mejor entendimiento un glosario.

Ese trabajo tiene por finalidad entender un poco la relación que existe entre los medios - audiencias, explicando tanto con conceptos como con algunas reflexiones sobre ello.

ACERCA DE LA RELACION MEDIO – AUDIENCIA

Con respecto a esta relación se encuentran varias posturas dentro de las cuales podemos ubicar dos posiciones extremas. En una de ellas se encuentran las perspectivas que dan un poder sustancial a los medios y que al mismo tiempo conciben a la audiencia como un ente predominante pasivo, homogéneo, receptivo, indiferente, predecible y absolutamente influenciable.

En el lado opuesto se encuentran las posturas un tanto mas complejas que confieren a los medios un poder restringido y altamente mediado. Aquí la audiencia es concebida predominantemente como un conjunto altamente heterogéneo de receptores activos y selectivos, con diferentes y contradictorias identidades socioculturales.

Quizás el primer acercamiento a la relación medio – audiencia quedo constituido por el conjunto de investigaciones realizadas a partir de perspectivas claramente psicologístas en la década de los cuarenta en los Estados Unidos. Nos referimos al trabajo de Carl Hovland y su grupo de investigadores, quienes se obsesionaron por la relación entre propaganda de guerra y sus posibles efectos tanto positivos como negativos o desmoralizadores entre las tropas aliadas y enemigas.

Por otro lado y con respecto a esto, la psicología fisiológica o conductista, afirma que la comunicación posee un gran efecto cuando es capaz de excitar emocional o fisiológicamente a su audiencia, incrementando la probabilidad de que el receptor realice una conducta acorde con el estimulo.

Otra explicación sobre el gran efecto de la comunicación en sus audiencias esta representada por el conjunto de investigaciones que afirman que las audiencias "aprenden" de la comunicación social. Un ejemplo claro de esto es cuando los adolescente( por tomar un caso especifico) al exponerse a la televisión , están sujetos a un proceso de aprendizaje que incluye la creación de una visión imaginaria de los personajes notorios de la vida social, dentro del cual sobresalen los personajes de la industria del entretenimiento incluyendo cantantes , actores. También puede ser el impacto que tienen las telenovelas al ser utilizadas por los jóvenes como una fuente de conocimiento acerca de los problemas cotidianos y de cómo resolverlos.

Por citar a otro autor para Paul Lazarsfeld la relación entre el medio y la audiencia estaba mediada por el modelo sociocultural de las audiencias y por el rol del líder de opinión. La conclusión general de su trabajo un gran peso a las determinaciones que ejerce el contexto socio cultural sobre las predisposiciones políticas de las audiencias. Según Lazarsfeld, en buena medida las elecciones estaban ganadas o pérdidas para un partido político aun antes de la campaña electoral y la función que desempeñaban los medios quedaba restringida a "activar" o "reforzar" las predisposiciones de voto.

El re-descubrimiento de la importancia de los grupos primarios (familia, amigos, etc.) en el fenómeno electoral llevó a estos investigadores a la formulación del clásico modelo del "flujo de comunicación en dos pasos" y a la revaloración del papel del líder de opinión.

Todo esto no es nuevo, forma parte de los debates ya muy conocidos acerca del poder limitado de la persuasión política. Sin embargo lo que es importante resaltar es la específica modalidad de relación medio-audiencia que este tipo de estudios lleva implícita.

En primer lugar, ubica el efecto potencial del medio dentro de un contexto de múltiples determinaciones socioculturales a las cuales tanto el medio como las audiencias se encuentran expuestos. En segundo lugar, permite definir el proceso de mediación del líder de opinión al interior de un conjunto de micro escenarios de la influencia

Para otro enfoque de la relación medio – audiencia podemos mencionar que algunos investigadores le conceden a los medios una influencia limitada al establecimiento de los asuntos de interés público. Este acercamiento postula una relación directa y casual entre la "agenda de los medios" y la "agenda de las audiencias", la primera determinando a la segunda. Esta postura parte de la necesidad que las audiencias experimentan de organizar el "acontecer social". Los analistas parecen coincidir en que tanto los medios como las audiencias utilizan claves para seleccionar y discriminar la información del entorno. Así, los noticieros incorporan toda una semiótica que incluye indicadores tales como orden de presentación, extensión o duración de las noticias, forma de presentación, entre otros, con el objetivo de proporcionar una versión estructurada y orientadora del acontecer.

Por su parte las audiencias utilizan como claves la frecuencia de mención de una noticia, la credibilidad de la fuente y algunas de las claves del medio, como son el orden de presentación, la duración y extensión de la nota, entre otras.

Estas líneas han tratado de mostrar un poco las varias posturas que hay con respecto a la relación entre el medio y su audiencia para poder entender un poco más a fondo este enlace y la influencia que ejercen , tal vez uno más que otro, en el proceso de comunicación.

DEFINICIÒN DE AUDIENCIA

Tres significados diferentes:

  • La audiencia entendida como el público que recibe el contenido emitido por un medio.
  • La audiencia como un "valor comercial"
  • Audiencia como público específico

¿QUÉ ES LA MEDICIÓN DE AUDIENCIA?

Es un estudio cuyo objetivo principal es conocer el número de personas que consumen productos televisados, es decir a la hora de acotar el concepto de medición, prevalece su carácter cuantitativo.

La medición de la audiencia en televisión también da cuenta de aspectos cualitativos, sin embargo en pocas ocasiones se le valora.

Díaz Mancisidor señala que la medición de audiencia se podría definir como el estudio cuantitativo de la audiencia de televisión, teniendo en cuenta que este análisis conlleva la observación de los hábitos y comportamiento de los telespectadores.

León también indica que no sólo se trata de ver el número, sino también las características de los hombres y mujeres que miran el televisor en un momento dado.

La medición de la audiencia en televisión es un estudio cuantitativo, ya que trabaja sobre datos que son mesurables, pero aporta información tanto cuantitativa como cualitativa. Su finalidad esencial es determinar la extensión o tamaño del conjunto de telespectadores, pero al mismo tiempo todos ellos son clasificados a partir de diferentes variables, como por ejemplo el sexo o la clase social lo que da cuenta de su naturaleza o composición. Además, a partir de la combinación de estos datos, pueden inferirse conclusiones sobre los hábitos de consumo frente a determinados programas o sobre el comportamiento del telespectador en general, lo que son cuestiones cualitativas.

¿Para qué sirve?

Los principales usuarios de estos estudios son: el sector publicitario y las propias cadenas de televisión.

El sector publicitario emplea básicamente, los resultados de los sondeos para realizar la planificación de medios. La puesta en marcha de una campaña publicitaria se inicia con la selección del soporte que se va a utilizar, y en esta tarea influyen los datos de audiencia que ofrece cada uno de ellos. Para las cadenas de televisión es decidir en qué cadena o cadenas y en qué franjas horarias resulta más efectivo y con menor costo a emitir los espacios publicitarios. La finalidad es llegar a un público lo más extenso posible.

LAS MEDICIONES DE AUDIENCIA SON:

Un instrumento de diagnóstico: Sirve para conocer la acogida que ha tenido la programación. Permite saber cuánta gente ve la televisión día a día, son una fuente de información básica.

Un instrumento de predicción: Los resultados de una determinada emisión también son útiles para saber qué audiencia tendrán futuros programas, pues posibilitan la realización de previsiones y predicciones futuras. Si en "x" circunstancia se ha conseguido "y" audiencia, en un contexto "x" obtendremos "y". Muchos son los métodos de predicción de audiencia que se han practicado a lo largo de la historia de la televisión, sobre todo a partir del desarrollo de la informática.

Un instrumento de tasación: Dependiendo del número de espectadores que puede llegar a consumir una tanda publicitaria, se fija el precio de ese tiempo publicitario. Cuanto mayor es la cifra de telespectadores, mayor será el valor económico de esa parcela comercial.

Un instrumento de planificación: Son importantes para la planificación de las parrillas programáticas. A partir de las mediciones, se decide que programas deben seguir siendo emitidos y cuales deben eliminarse y que grupo debe ser modificado. También ayudan a decidir en que momento del día se insertan las promociones de futuras emisiones. La publicidad de la propia cadena de televisión suele hacerse en el intermedio de los espacios con un público potencial más o menos asegurado.

Las estrategias que habitualmente siguen las cadenas de televisión, tanto la pública como las privadas consiste en:

  1. Mantener o programar aquellos espacios cuya audiencia está asegurada: Esta es una de las causas del alto grado de homogenización que se da entre la programación de las diferentes cadenas.
  2. Colocar las emisiones con mayores posibilidades, en cuanto a la captura de un amplio número de espectadores, en aquellas franjas horarias donde esta posibilidad puede convertirse en realidad. Esto, a veces, también supone cambios sobre decisiones ya tomadas, como la modificación del día y hora de emisión de un espacio concreto. Los emisores que disponen de más de una cadena, también pueden optar a hacer un traslado de una a otra. Esto pone en evidencia la estrecha relación que se da entre el éxito de un programa y su ubicación horaria.
  3. Eliminar los programas que no llegan a un número de espectadores determinado. Es importante que un programa de televisión llega a alcanzar un número de espectadores como mínimo sino se tendría que sacar del aire.

Las cadenas luchan por conseguir la mayor audiencia posible o mantener aquella que ya le es fiel, y el apelar a los resultados de las mediciones de audiencia para justificar las decisiones que ha provocado, sobre estas investigaciones, una creciente avalancha de críticas.

Los programadores utilizan los sondeos porque les sirve para detectar cuándo van a ser más atendidos, cuándo van a tener una audiencia más numerosa y cuando les conviene retransmitir determinados espacios.

Los estudios de medición de audiencia son una ayuda para el diseño de una programación que tiene un alcance social indiscutible, por lo que se ha de ser honesto al utilizarlos.

LA AUDIENCIA ES UNA NOCIÓN

Quiere decir que la audiencia no es un objeto concreto, seres de carne y hueso sumados, sino una abstracción, un concepto, un modo de designar a un conjunto de seres concretos a los que se les reconoce o atribuye a una característica común.

Para hablar de la audiencia y saber a que nos referimos con ese termino, es bueno saber algunas definiciones más habituales.

A nivel sociológico clásico la audiencia de la televisión es un término equivalente al del público, y designa a una masa de individuos. Es decir a una forma de sociabilidad "que se caracteriza por la debilidad de la participación y la fusión de los individuos" entre si.

Pero por débiles que sean los lazos que unen a los integrantes de esa masa, si se la puede reconocer como tal, es porque tienen aunque sea un mínimo grado de fusión y participación en común.

LOS SONDEOS DE AUDIENCIA

Los sondeos de audiencia son estudios que pueden servirnos fundamentalmente para:

  • Conocer su extensión, localización y composición (cuantos miran TV, quienes son, dónde viven)
  • Determinar las regularidades y diferenciaciones de su comportamiento en relación con el medio TV en general y las diferentes canales en particular.
  • Establecer constantes y peculiares en lo que concierne a sus gustos y preferencias.
  • Establecer relaciones entre esos comportamientos y las diferentes características que presentan los diversos grupos y sub-grupos que la integran (consumo diferenciado entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, etc.)
  • Precisar las variaciones temporales que se producen con respecto a hábitos y gustos.

Como todo trabajo de investigación la realización de un sondeo de audiencia supone el cumplimiento de una serie de pasos o etapas que no pueden suprimirse o alterarse sin correr el riesgo de cometer serios errores.

Los estudios son complejos y no pueden ser realizados por una sola persona, siempre se requiere de un trabajo en equipo, integrado por personas con la preparación adecuada para conducir la labor y grupos de colaboradores o ayudantes para la ejecución de esas tareas.

Los sondeos son estudios que por limitados o pequeños que sean demandan gastos. Es imposible realizarlos si no se cuenta con los fondos necesarios y suficientes porque ello también puede ser fuente de distorsiones y fracasos.

ETAPAS DE CUALQUIER SONDEO DE AUNDIENCIA

  1. Formulación del problema
  2. Determinación de aspectos y variables a estudiar para dar cuanta del problema
  3. Recopilación de informaciones adicionales.
  4. Construcción de la muestra.
  5. Elaboración del cuestionario.
  6. Realización de la encuesta ( aplicación del cuestionario)
  7. Análisis de los datos obtenidos.

EL SONDEO LA ÚNICA TÉCNICA POSIBLE.

Es la empleada para realizar mediciones de audiencias en le televisión, esta técnica, consiste en cuestionar a un número determinado de personas acerca de programas televisivos. A este conjunto de personas se le denomina muestra.

La televisión a diferencia de otros medios de comunicación, la cantidad de público no puede detectarse mediante la suma de unidades físicas. Por ejemplo los medios de comunicación impresos pueden disponer de la cifra aproximada de lectores a través del número de ejemplares vendidos diariamente. También podemos tomar como ejemplo como ejemplo el taquillaje de una película proyectada en una sala de cine, la cantidad de los públicos que ven la película se puede medir con la cantidad de entradas vendidas.

La televisión Holandesa creo un sistema que consiste en editar revistas en la cual se informa a cerca de su programación. Las horas de emisión se reparten entre diferentes asociaciones de carácter político y/o religioso. Cada uno de estas agrupaciones edita una revista en la que contiene información de la programación; la cantidad de ejemplares vendidos, es considerada como un dato aproximado de personas que vieron su espacio.

Pro la televisión en sus inicios utiliza las cartas enviadas por sus seguidores como método de medición de audiencias.

PROBLEMAS HABITUALES EN LA APLICACIÓN DE SONDEO

Esta claro que solo el sondeo de censo total garantiza la total representatividad, pero antela imposibilidad de realizar una operación de esta amplitud.

"La falta un referente real en el campo de la medición de la audiencia en televisión acentúa aún mas este carácter este carácter estimativo de los sondeos" (Durand).

Los sondeos que se realizan en el transcurso de la una campaña electoral puede ser contrastados después con los resultados de las votaciones, pero tenemos que tener en cuenta que los sondeos realizados antes de la votación, influye en el resultado final.

Debido a esta problemática se ha aceptado la existencia de un margen de error, cuando mas pequeña sea el margen de error muestra mayor calidad tendrá el sondeo.

El intervalo de confianza.-Se define como los componentes de muestra, ejercen gran influencia sobre los resultados finales.

Hay dos requisitos que ha de cumplir todo sondeo: validez y fiabilidad.

Validez.- Se refiere a la efectividad del sondeo, un sondeo de medición de audiencia es válido cuando realmente mide aquello que se propone medir.

Se señala dos tipos:

Validez interna.- Un sondeo es valido internamente cuando el análisis de los resultados que aporta no deriva en conclusiones incompatibles.

Validez externa.-Se dice que un sondeo tiene validez externa, cuando los datos obtenidos pueden generalizarse al resto de la población.

En el área de la sociología empírica están establecidos varios sistemas para detectar la validez de los sondeos. Tales como:

A.- Opinión de los jurados (Expert validity)

Un grupo de expertos comprueba la validez de cada una de las etapas del sondeo. Se considera valida cuando la cifra de los resultados finales resultan lógicas y no presentan contraindicaciones o ambigüedades.

B.- Grupos descartados (Known Groups)

Se realiza una segunda medición sobre un grupo de muestra.

C.- Predicción (Predictive Validity)

A partir de los resultados obtenidos, se deducen pronósticos, los cuales pasan a ser comprobado.

Si por ejemplo, un encuestado afirma ver la televisión cuatro horas diarias después de la jornada laboral, se supone que en raras ocasiones irá al cine entre el lunes y viernes.

D.-Hipótesis (Construct Validity)

Es el sistema menos aconsejable desde el punto de vista científico, ya que consiste comprobación de una hipótesis planteada previamente del análisis. El método se considera valido si se confirma la hipótesis.

La Fiabilidad

La fiabilidad de un sondeo depende de su exactitud y precisión.

La validez siempre supone fiabilidad, pero para que un estudio sea valido no basta que el estudio sea fiable, pero por ejemplo los indicadores escogidos no son útiles de cara a los objetivos previstos, sus resultados carecen de validez.

Un sondeo de medición, para que sea fiable, ha de ser independiente de la entidad u organismo que lo lleva a cabo o financia, es decir, ha de ser objetivo.

En medición de audiencias la técnica que mas se ha empleado para comprobar la validez y fiabilidad consiste en realizar una medición paralela sobre una parte de la muestra, pero escogida al azar. Aplicando un sistema de medición general.

EL SONDEO MÁS ADECUADO.

Los Sondeos que se han venido aplicando en el campo de la medición de las audiencias en televisión puede ser clasificados, desde dos puntos de vista complementarios entre si. Tenemos que tener en cuenta la periodicidad con que se realizan y también puede clasificarse a partir del tipo de muestras sobre la que actúan.

La periodicidad.-se han utilizado dos tipos de sondeos en base a la periodicidad: continuos y puntuales.

Estudios continuos.- Aparecen dos clases:

Forma periódica: Recoge información procedente de muestra periódicamente, normalmente se realiza cada tres meses.

Forma permanente.- Recoge información sobre audiencias permanentemente, sin interrupción, gracias a la técnica del audímetro.

Los sondeos continuos, ya sean periódicos o permanentes, posibilitan establecer evoluciones y detectar tendencias, le permite comparar la audiencia de diferentes periodos, siempre y cuando las investigaciones sucesivas sigan idénticos parámetros. En caso contrario no puede confrontarse los resultados.

Los sondeos puntuales.- Son aquellos que se realizan una sola vez, únicamente permiten conocer la audiencia del periodo temporal que corresponde al estudio, por lo que dan una visión estética. Esto impide realizar previsiones hacia el futuro, al no reflejar una evolución o tendencia.

El sondeo continuo permanente es el mejor instrumento a utilizar, ya que detecta la audiencia, minuto a minuto

La Muestra

Se trabaja sobre una única muestra y una sola vez cuando es un sondeo puntual, en cambio un sondeo continuo se recoge información periódicamente. Cuando la muestra varia nos encontramos frente a una muestra variable o también puede ser la misma, en este caso estamos hablando de una muestra fija o panel.

Cuando la recolección de datos se hacen permanentemente la muestra es obligatoriamente fija es inevitable un panel, es por eso que recibe el nombre de "Panel Audímetro".

En conclusión los sondeos de medición emplean tres tipos de muestras: Puntual, variable y fija.

La Muestra Puntual.- se utiliza en contexto especiales, pero este tipo de sondeos habitualmente no se practica.

Muestra Variable.- Recoge información de muestras diferentes en cada una de sus ediciones. El hecho de realizarse en personas distintas provoca que los resultados no sean del todo comparables, y que impida la elaboración de tendencias y evoluciones precisas.

Panel o Muestra Fija.- Es la técnica que mide a las mismas personas ya sea familias, parejas, etc. En por lo menos dos momentos distintos.

En el panel la recolección de datos se hace consecutiva y son homogéneos, ya que procede de una misma muestra, pero siempre y cuando no varía la metodología a utilizar.

Este tipo de muestra permite establecer comparaciones, en consecuencia evoluciones y precisiones con mayor rigor científico.

El panel nos brinda datos validos y fiables al instante.

La muestra fija o panel, también comparten importantes obstáculos que repercuten directamente sobre su representatividad:

a).- Efecto Panel.- Las personas u hogares que participan en la muestra fija, son grupos voluntarios, pero el universo al que representan están conformada por personas dispuestas y no dispuestas.

Los telespectadores que conforman la parte de la muestra pueden tener características y hábitos de consumo televisivo diferentes a los que aceptan el panel, y estos no quedan plasmados en el sondeo, debido a la ausencia.

b).- Efecto Vigilancia.- Al ser de su conocimiento que sus hábitos televisivos son controlados el comportamiento del telespectador puede sufrir cambios notables.

Hay dos tendencias en el comportamiento del telespectador:

Por un lado la mayor conciencia de sí esta encendido o no, el televisor se traduce en que éste pase menos horas conectado, por otro lado, la colaboración llega a convertirse en tal sentido de la responsabilidad que se manifiesta una tendencia a seguir los programas hasta el final por cumplir, con el "deber"

c).- Efecto Fatiga: El ser miembro de un panel durante un tiempo continuado provoca cierto cansancio de la muestra.

Tanto el efecto vigilancia como el de fatiga pueden hacer que la persona seleccionada pierda las características por las que fueron escogidas, lo que disminuye la representatividad de la muestra, es por tal motivo que sus integrantes van siendo sustituidos por otros, es por eso que se establece un tiempo de rotación, este tiempo se da entre uno y cinco años, no hay un consenso en torno a la duración de los individuos como miembro de un panel.

Una vez finalizado el periodo de rotación fijado un porcentaje de la muestra es extraído, y en lugar de colocar nuevos panelistas, que son seleccionados por tener la misma característica que los salientes.

Para estimular a las personas seleccionadas las sondeadoras llevan a cabo la estrategias entre los recursos mas utilizados; esta el pago simbólico a cada uno de los maestrales, también se hace sorteos significativos, para que todos ellos se sientan integrados y motivados.

CÓMO DISEÑAR LA MUESTRA:

El conjunto de personas que son interrogadas acerca de su consumo de televisión con el fin de obtener inferencias sobre la población a medir se denomina muestra.

La muestra debe ser representativa, y esto se cumple cuando sus respuestas pueden generalizarse con rigor científico.

El tamaño de la muestra y el proceso de selección de sus integrantes son 2 aspectos importantes en su elaboración con el fin de lograr el alto grado de representatividad

El tamaño:

La extensión adecuada de la muestra depende del propio objeto de estudio. Si la población es homogénea respecto a lo que se pretende investigar, el tamaño habrá de ser "x". Conforme crece la heterogeneidad, ha de aumentar su amplitud; es decir, el tamaño del grupo de individuos seleccionados para ser interrogado no depende del tamaño del universo.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Margen de error muestral

1%

3%

5%

7%

Intervalo

Confianza

95%

9.064

1.067

384

196

99%

16.587

1.843

663

339

.La selección:

Se hará mención de los procedimientos estadísticos, recopilando lo esencial, tratando sobre las siguientes variables:

Variables manejadas: tradición e innovación.

En la muestra existen unas variables determinadas, que se establecen en función de los aspectos que inciden sobre el propio objeto de investigación, y a partir de la necesidad de crear un grupo representativo del universo. Se tiene en cuenta:

a) Criterios Sociales:

El sexo, la edad, la profesión, el grado de estudios o formación y el estado civil están presentes en la mayoría de los estudios. La raza y la religión son otros 2 de los criterios sociales que también se tienen sobre todo en los países donde cohabitan diferentes culturas.

b) Criterios Económicos:

Los más habituales son dos: ingresos económicos y clase social.

c) Criterios Demográficos:

El número de personas que viven en el hogar y la cifra de habitantes censados en la ciudad donde se reside.

Estos 3 criterios aparecen en todos los sondeos cuyo objetivo es investigar a la población de un país, por lo que su aplicación en la medición de audiencia es inevitable.

Técnicas de Muestreo:

  1. Muestras al azar o aleatorias:

Son aquellas cuyos componentes se han elegido al azar. La aplicación de esta técnica en la medición de audiencia es escasa actualmente. En los primeros estudios de este tipo, se recurrió a ellas esporádicamente.

  • Modelo de urnas: Se da a través de sistemas informáticos mediante el manejo de una base de datos con la información necesaria.
  • Tablas de números o por registros: Asigna a cada miembro de la población un número, antes de la selección. Se usan tablas donde hay números como elementos del universo.
  • Muestreo Sistemático: También es al azar, pero a partir de una opción previa. Los elementos pueden ser elegidos a partir de una variable cualquiera o en función del resultado de una fórmula, q es lo más habitual. La fórmula es dividir el tamaño de la población total ( N) entre el tamaño de la muestra deseada (n), después de haber asignado un número a cada componente del universo.
  1. Muestras aleatoria estratificadas o por racimos:

Es el más empleado en el campo de la medición de la audiencia de televisión., ya que se clasifican a los individuos que conforman la población total en subgrupos, a partir de los cuales se elige la muestra final.

  • Muestra Estratificada Simple: Tiene 3 etapas: primero la población se divide en subpoblaciones o estratos teniendo en cuenta las variables establecidas. Luego se extrae una muestra por separado de cada uno de los estratos, siguiendo cualquiera de los métodos aleatorios. Pueden aplicarse técnicas diferentes a cada subdivisión.
  • Muestreo polietápico o por agrupamiento: Se realiza en varias fases. La población se divide inicialmente en 2 grupos, todos los integrantes deben estar presentes. Una vez realizada esta clasificación, se extrae una muestra de cada grupo, una y otra vez, por cualquiera de los métodos aleatorios, hasta llegar a la que englobe al número fijado de elementos maestrales.
  • Muestra accidental, de conveniencia, fortuita o al azar: Se escoge a cualquier persona.
  • Muestra por cuotas o de cupo: El encuestador selecciona ala muestra a entrevistar, a partir de unas indicaciones.
  • Muestra incidental o de elección experta: El encargado de realizar el proceso de extracción de la muestra es un grupo de investigadores o de personas especializadas.

LOS INDICADORES: MÁS ALLÁ DEL SHARE Y DEL RATING

Una vez recogidos los datos, se pasa a un tratamiento. Antes se hacía manualmente; pero ahora se hace con programas informáticos. El resultado se plasma en diferentes indicadores, datos que pueden hacer referencia a la audiencia en general, a la de una cadena, un programa, etc.

Todos los indicadores siempre son para un período temporal y a un área geográfica concreta. En el ámbito temporal, los tramos más manejados son:

  • Año
  • Semestre
  • Trimestre
  • Mes
  • Día (también se distingue entre laborables y fin de semana)
  • Franja horaria (mañana, sobremesa, tarde, noche 1 y noche 2)

Para el ámbito geográfico, se plantea una distinción. Se diferencia entre aspectos geográficos (país, región/autonomía, provincia y ciudad) y aspectos sociológicos (tipo de hábitat, tamaño del hogar, residencia principal /secundaria)

Así por ejemplo, podemos tener un indicador que haga referencia al mes de julio de 1997 de la audiencia de televisión de la comunidad limeña y, más concretamente, a los telespectadores de las ciudades con más de 500 000 habitantes. Al mismo tiempo, los indicadores también pueden aparecer descompuestos a partir de otros criterios. Sexo, edad, clase social y formación son los más comunes. Todo esto unido nos permite detectar la naturaleza de la audiencia, además de lo referente al tamaño de la misma.

Se aconseja, que antes de contrastar los resultados de varios sondeos, se compruebe no sólo si la muestra se ha confeccionado a partir de idénticos parámetros y si se ha empleado la misma técnica de recogida de datos, sino que también se tenga en consideración la elaboración de los datos globales. La comparación de sondeos diferentes, lo que generalmente hacen los medios de comunicación, no es algo científico.

Algunas cadenas de televisión lo utilizan en sus campañas publicitarias, pero sólo dan a conocer aquello que les interesa y de la manera que mejor imagen aporten a la cadena.

LA AUDIENCIA DE TELEVISIÓN

La primera diferencia entre los distintos sondeos, es el proceso de selección de muestra. En el momento en que se decide a partir de que edad puede ser elegido un miembro del universo componente muestral, se está dejando al margen a un grupo de personas.

Ejemplo: Si se opta por formar un panel con personas mayores de 9 años, los más pequeños quedan excluidos y su ausencia hace que no resulten cuantificados en los resultados finales como telespectadores.

Otro momento importante del sondeo, es el especificar que es audiencia, se da en el proceso de tabulación de los datos.

Es aquí donde conviene hacer mayor hincapié, porque en esta fase depende de las decisiones que adopten los investigadores y de las presiones que hagan los usuarios.

Una vez que disponemos de los datos, ya procedan de encuestas por entrevistas, de diarios de escucha o de audímetros: ¿Qué personas se consideran integrantes de la audiencia de televisión y son identificadas como tales? ¿ Qué elementos se hacen para distinguir a los telespectadores de los que no lo son?. La consideración de un individuo como audiencia sólo puede efectuarse a partir de la información registrada.

En la encuesta por entrevista, la persona interrogada es considerada audiencia de televisión cuando afirma haberla visto, ya sea durante el día anterior o en el mismo momento de cuestionarle. Por ejemplo si alguien afirma haber visto la televisión entre las 8:00pm y 8:30pm, y habla de un programa que no da a esa hora, no se le contabiliza como audiencia. El cuestionario queda anulado, para evitar errores en los resultados finales.

Cuando se recogen los datos a través de la encuesta, sólo se considera a las personas que afirman a ver visto el programa de televisión y sus respuestas son coherentes. Quedan excluidos los individuos que niegan su consumo y los que presentan respuestas incompatibles evidentes.

En el diario de escucha, el encuestado responde por escrito, y no verbalmente, a una serie de preguntas. Las 24 horas del día quedan divididas en pequeñas franjas horarias, normalmente de 15 minutos, en el cuestionario que han de rellenar. El encuestado marca una cruz en aquella casilla que corresponde al período temporal que ha visto televisión, si la duración es igual o, al menos, superior a la mitad del tiempo que representa la cuadrícula.

Por lo tanto se contabiliza como telespectador a las personas que marcan una señal en estos espacios y se rechaza a las que no realizan esta operación, ya sea por olvido, por negarse a responder el cuestionario o porque realmente no vieron ningún programa.

En el audímetro, el aparato que mide automáticamente el tamaño del público de televisión, se considera audiencia del medio a aquellos individuos que son detectados de forma continua por el equipo durante simplemente unos segundos. En el caso de los activos individuales, sólo puede ser registrado si previamente ha presionado el botón que le ha sido asignado.

LA AUDIENCIA DE TELEVISIÓN PUEDE EXPRESARSE EN CIFRAS BRUTAS, NETAS Y MEDIAS:

Audiencia bruta (volumen, alcance o reach)

Es la suma del conjunto de individuos/hogares que fueron contabilizados como audiencia, sin eliminar duplicaciones y sin tener en cuenta la duración de su consumo; es decir, cada persona se cuenta tantas veces como es considerada audiencia y tiene el mismo peso aquel que vio la televisión una sola vez durante quince minutos que el que hizo más de ocho horas

Audiencia neta (no duplicada, acumulada o acumulativa)

Suma de los individuos/hogares que fueron considerados audiencia, eliminando las duplicaciones. A cada telespectador, se le contabiliza una sola vez, aunque haya visionado la televisión en más de una ocasión, pero no se tiene en cuenta la duración total del consumo.

Audiencia media

Suma del grupo de individuos/hogares que han visionado productos audiovisuales televisados, eliminando duplicaciones y ponderando el tiempo de personas viendo la televisión.

  • Estos tres datos pueden ser presentados en cifras absolutas y porcentajes. Estos últimos, se suelen hacer en referencia al universo sobre el que se realiza el sondeo y también sobre la muestra.

La Audiencia por cadenas

Las tres opciones más empleadas para cuantificar la audiencia de una cadena son:

  1. Considerar audiencia de una cadena a aquella persona que la ha visto diariamente durante todo el período al que se hace referencia. Si se trata de la audiencia de una cadena de un día, basta con que la haya visto una vez en ese lapso de tiempo.
  2. Cuantificar como telespectador de una cadena a aquellas personas que la han visto al menos más de una vez durante el período señalado.
  3. Valorar como público de una cadena a las personas que la han visto en algún momento de ese período, aunque sólo haya sido una vez.

Además de conocerse la audiencia bruta, neta y media, también se barajan otros indicadores:

Cobertura: Número de hogares/individuos que son capaces de recibir cada cadena

Circulación o difusión: Área geográfica en la que una estación tiene su audiencia

Rating: Es el porcentaje de personas/hogares que visionan una cadena con respecto al universo total.

Share, cuota de pantalla o audiencia relativa: Es el porcentaje de personas/hogares que ven una emisora en relación con la audiencia total de televisión. Es lo que en economía vendría a denominarse porción o cuota de mercado.

Frecuencia de exposición: Es el número promedio de veces que un hogar/persona forma parte de la audiencia de una cadena.

La audiencia por programas

Esta es la segunda subdivisión que se hace de la audiencia de televisión. A partir del análisis de los estudios realizados en algunos países de Europa y en Estados Unidos, se destaca el predominio de dos alternativas:

  • Considerar audiencias de un programa a toda persona que lo ha visto desde el principio hasta el final
  • Cuantificar a las que hayan visto una porción del mismo. Normalmente, se exige que la duración del consumo sea superior a la mitad de la duración.

En lo referente a la audiencia de los programas, se emplean los mismos indicadores que para las anteriores categorías (audiencia bruta, neta y media, rating, share, frecuencia de exposición). Solo existe una diferencia .El share en el caso de la audiencia de programas, es el porcentaje de personas/hogares que vieron un espacio.

Índice de fidelidad

Porcentaje de personas/hogares que han permanecido viendo el programa durante toda su emisión. Es decir , el índice de fidelidad da cuenta del numero de personas que realmente lo han visto

Audiencia máxima

Suma el conjunto de individuos/hogares en el momento de mayor audiencia.

Audiencia mínima

Suma el conjunto de individuos/hogares en el momento de menor audiencia.

Con respecto a los espacios no excepcionales, se manejan indicadores que hacen referencia a la audiencia agrupada de varias emisiones. Así, se puede conocer a la audiencia neta, bruta y media de varias emisiones de un mismo espacio, en conjunto o también puede trabajarse con la audiencia de programas televisados agrupadas por géneros.

La audiencia por franjas de horario

Con el aumento de la competitividad, se ha ampliado también el uso de este dato. No conviene olvidar que es mas fácil llegar a su líder de audiencia de una franja horario que de un día completo y que resulta mas sencillo cuanto mas breve es esa franja.

Las encuestas por entrevista que introducen esta posibilidad suelen trabajar con franjas comprendida entre los 45 minutos y una hora. La norma general, en este caso, es considerar audiencia de una franja a aquellas personas que afirman haber visto la televisión durante un tiempo superior a la mitad de la misma como mínimo y que además responde al resto del cuestionario de forma coherente.

Con el audímetro, normalmente se aporta información de periodos de cinco, diez o quince minutos, aunque este aparato puede dar la audiencia de minutos concreto de la programación. Su precisión permite trabajar de segundo a segundo.

MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE AUDIENCIA

Rating:

Es el porcentaje de individuos y hogares expuestos a un medio publicitario con relación al total de personas que tienen acceso al medio.

Generalmente es usado para indicar audiencia de televisión o radio, pero en términos generales es aplicable a todos los medios.

El rating siempre es un valor relativo, una proporción, un porcentaje que se mide en un periodo determinado. Para el caso de televisión, se mide en función a la unidad mas breve de medición: un minuto. En términos generales, el rating expresara la cantidad de individuos u hogares que están viendo un canal determinado en un minuto dado.

Rating de un programa de Televisión

Para calcular el rating promedio de un programa se suman los ratings de cada uno de los minutos de programa y se divide entre el total de minutos. Obviamente se mantiene la imprecisión en el primer y ultimo minuto, pero la variación tiene un impacto mínimo.

El rating es utilizado para estimar el atractivo publicitario de un programa o de una franja horaria de un canal.

Los canales de televisión lo usan para:

  • Valorizar el potencial publicitario de su programación.
  • Analizar la respuesta de la audiencia frente a los contenidos publicitarios.
  • Examinar las tendencias de la audiencia sobra la oferta televisiva.
  • Examinar los efectos sobre la audiencia de la competencia en diferentes horarios.
  • Evaluar las tendencias de la audiencia en función al comportamiento histórico de un programa.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYAN EN EL NIVEL DE AUDIENCIA

  • Atractivo del contenido.

Loas programas cuyo contenido es una trama sostenida favoreces la fidelidad de las audiencias (novelas, películas, series), mientras que los programas de secuencias no lo favorecen (talk show, concursos, noticieros), provocando variaciones de audiencia.

  • Nivel de competencia.

Loa programas pueden aumentar o disminuir su rating dependiendo del atractivo de las opciones existente.

  • Duración del programa.

Cuanto más largo de un programa, es mas difícil sostener un nivel de audiencias.

  • Duración de las tandas comerciales.

Cuanto mas largos sean los cortes comerciales es mayor la propensión a abandonar el programa.

  • Horario de transmisión.

Durante el día, el nivel de audiencia total varía.

Estabilidad De Audiencia.

Desde una perspectiva comercial, un programa debe ser capaz de mantener niveles esperados de audiencia.

Esto significa que la audiencia no debe sufrir grandes variaciones a lo largo del tiempo.

Los programas de secuencia ofrecen limitadas posibilidades de garantizar la estabilidad. Sin embargo, en algunos casos

Son previsibles las variaciones que tendrán. Por ejemplo, un programa deportivo, luego de un evento de mucho interés, tendrá mayores niveles de sintonía.

Un programa tiene un ciclo de vida. Es decir una curva de comportamiento histórico.

Una novela empieza con niveles inestables de audiencia, y progresivamente consolida una audiencia cautiva para luego elevarla en sus capítulos finales.

Pero cuando las expectativas de la audiencia se ven defraudadas, cuando un programa no tiene un atractivo que esperaba, perderá público.

Algunos casos especiales se dan cuando:

  • Un programa se estira para sobre explotarlo comercialmente.
  • Un programa en vivo se vuelve repetitivo, o si es enlatado, se repiten los capítulos.
  • Se producen muchos programas del mismo género.

MEDICION DE AUDIENCIAS (IBOPE-PERU)

El servicio de medición de audiencia que actualmente brinda Ibope Time Perú, y al igual que en todas nuestras filiales, se basa en el registro electrónico de información en base a la tecnología People Meter.
Los People Meters son unos aparatos que se conectan a todos los televisores de nuestra muestra panel, los cuales registran minuto a minuto el consumo de televisión en un hogar.
Están diseñados de tal manera que puedan grabar la información de más de 100 canales, tanto de señal abierta como de cable, así como manejados a través de un control que permite que cada miembro del hogar sea reconocido y con él, su consumo personal.

Además, dicho aparato permitirá registrar el estado del televisor, si está encendido, apagado, sin corriente eléctrica, etc.
Toda esta información, viaja a través de la línea telefónica hacia nuestra central, la que se encarga de verificar la información y pasarla por estrictos controles de calidad que aseguren su validez y representatividad.
En el departamento de Monitoreo, se registra, entre otros datos importantes, la información de programación de los diversos medios que medimos, utilizando en este caso, la de televisión para alimentar los procesos y definir los horarios de inicio y término de los programas, así como la hora y duración exacta de los comerciales emitidos entre ellos.
Se generan luego los archivos que contendrán la información minuto a minuto, identificando a cada uno de ellos como minuto de programa o tanda, para las respectivas consultas de los usuarios.

Finalmente, estos archivos en formatos reconocidos por nuestros sistemas de consulta, los son enviados y utilizados por nuestros clientes quienes los reciben alrededor del medio día siguiente a su registro.
El software de consulta utilizado es el TvData en su nueva versión 4.0. Dicho software, de desarrollo local, ya está siendo utilizado también por nuestras filiales de Chile, Argentina y Ecuador, y en vías de implementación para Centroamérica.
Su ambiente es muy amigable y ofrece al usuario final una herramienta poderosa que le permitirá realizar un sin fin de consultas que van desde simples reportes de Ranking por programas o bloques, pasando por la creación de pautas de pre-evaluación y la generación automática y evaluación de las pautas de post-evaluación y su respectiva competencia por categoría.
Aquí es preciso mencionar la gran importancia que representa la Sincronización de información, situación en la que estamos inmersos con el único fin de proveer a nuestros clientes de datos no sólo oportunos, sino más aún confiables. Este proceso hace que los People Meters estén sincronizados con exactitud con las videograbadoras que registran lo emitido en los medios, de tal manera que podamos garantizar que el minuto emitido sea exactamente el reportado con su respectiva cifra de audiencia o Rating, lo cual difícilmente puede ser ofrecido por otro proveedor en el mercado

METODOLOGÍA

Para el área de Ratings, se trabaja bajo la metodología People Meters; aparatos electrónicos que registran la audiencia de televisión minuto a minuto, en una muestra de 450 hogares instalados, seleccionados de manera aleatoria y desproporcional al nivel socioeconómico del mercado. La entrega de información se realiza de manera diaria, al medio día siguiente para la consulta de información mediante nuestro software de Análisis y Planificación de Medios de desarrollo local (TvData 4.0).
Para el servicio de Monitoreo, tenemos un experimentado grupo humano que se encarga de la recolección diaria de la información de toda la publicidad emitida en los medios de Televisión (24 horas), Radio (16 horas), Cable (12 horas) y Prensa (Diarios y Suplementos y Revistas), la misma que es almacenada en nuestra robusta base de datos SQL que nos permite un alto nivel de transacciones para la generación de archivos de consulta para clientes, en base a un software también de desarrollo local (CheckPlus).

Para el servicio de Medición de Audiencia de Televisión, el recojo de información que registran los people meters, se realiza a través de la línea telefónica, la cual pasa a nuestra área de proceso que se encarga del respectivo control de calidad de la información a procesar. Una vez verificada, se convierte en archivos leíbles por el software de consulta instalado a clientes, para ser luego enviada por correo electrónico y consultada hacia el medio día del día siguiente de su registro. Existe un personal altamente calificado para los departamentos de Estadística, Técnicos y Campo; quienes se encargan del diseño muestral, selección y ubicación de los hogares, instalación de los equipos y un permanente mantenimiento y seguimiento de los procedimientos de recolección en constante contacto con el hogar.

Para el servicio de Monitoreo, se realiza la grabación en cita de los medios electrónicos (Tv, Cable y Radio) las cuales son visionadas cuidadosamente para el levantamiento de la información pertinente a procesar. Esto se ingresa de manera directa al computador y en simultáneo por todos a la base de datos para su respectivo control de calidad y envío. Se tiene a disposición de los clientes una videoteca con un backup de 60 días de estos medios así como una hemeroteca con 6 meses en archivo. Se realiza la digitalización de estos avisos, la misma que es enviada en un CD para el uso práctico y efectivo por los clientes. Nuestra web contiene no sólo opciones de "bajar" información para los softwares de consulta, sino también los archivos de imagen con audio y video para sus respectivas revisiones.

Promovemos también el estudio TGI (Target Group Index) en base a encuestas sobre información de consumo de Productos, Medios y Estilos de Vida. En él se puede encontrar datos sobre el perfil del consumidor de todos los productos del mercado y en todos sus aspectos diarios, el cual es llevado a cabo de manera simultánea en 9 países de América Latina; además de tener presencia en 40 países a nivel mundial. Actualmente realizamos 3000 encuestas sobre más de 150 categorías de productos cuya información es accesada mediante un software de consulta que permite también análisis multivariado, proyectando mapas de correspondencia y análisis de grupos, además de herramientas estratégicas de planificación y optimización de medios; ventajas que sólo TGI puede ofrecer en el mercado.

Tenemos también la representación de optimizadores, los cuales permiten al usuario de una agencia de publicidad el poder aprovechar al máximo sus recursos y así generar pautas de televisión con indicadores de budget, GRP´s, alcance y frecuencia para obtener mejores resultados en sus análisis. Entre ellos se encuentran el Super Midas, de propiedad de Kantar Media Research y también el Plan View de MarkData. Ambos socios estratégicos de Ibope a nivel regional.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • A cuánto equivale un punto de Rating en Tv.?

El Rating es una variable que da cuenta de la audiencia que tuvo un programa o bloque horario, creado a partir de la audiencia de un minuto, registro mínimo de información.
Si hablamos del total de personas, tenemos que el Rating de un programa sería el porcentaje de personas de toda esta población que está viendo dicho programa en promedio o referido a un minuto o rango determinado.
Entonces, si la población total de personas que tienen al menos un Tv. en buen estado en Lima Metropolitana es de 7'073,719, un punto de Rating será el 1%, es decir, 70,737 personas.
Hablando de Hogares, tenemos 1'621,349, de los cuales 1 punto de Rating, equivaldría a 16,214 hogares en total.

  • Como miden la Audiencia de Tv.?

La medición de audiencia de televisión se realiza mediante la tecnología People Meter. El people meter es un sistema electrónico que permite medir la audiencia de televisión. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al Tv. Se instala en todos los hogares de la muestra panel hasta un máximo de cuatro televisores por hogar.
A cada miembro del hogar se le asigna una letra del control remoto, que es utilizado para registrar el estado de audiencia. La información de la composición del hogar, como de los miembros del mismo, se graban al People Meter mediante un software.

Dichos miembros han sido previamente registrados en la base de datos interna, indicando sexo, edad y el nivel socioeconómico que heredan del hogar.
Esta información pasa luego, mediante la vía telefónica, a la central de proceso de Ibope, para así generar los archivos en formatos que puedan ser leídos por nuestros sistemas de consulta, instalados en las computadoras de todos nuestros clientes y enviados hacia ellos alrededor del medio día del día siguiente a la medición.

  • Requisitos para obtener información Costo de un estudio de Rating?

Las propuestas económicas sobre nuestros servicios pueden ser solicitadas directamente al Departamento de Servicio al Cliente de la empresa, en donde, en base a sus requerimientos, podrá ofrecer las opciones que mejor se adecuen a las necesidades de su empresa o institución.

  • Por que hay diferente Rating para un mismo programa?

No existen diferentes ratings para un mismo programa. Lo que existen son las diferentes maneras en que se pueden analizar los mismos. Por ejemplo, se puede consultar el Rating promedio de un programa de manera general, lo cual implica hacer un promedio simple del Rating desde el minuto en que empieza el programa hasta el minuto en que termina el mismo. También se puede consultar el Rating de Tandas de dicho programa, promediando solamente los minutos donde se emitieron avisos comerciales dentro del mismo.

Otra opción, no recomendada, pero muchas veces utilizada, es la de promediar el Rating de las medias horas donde teóricamente se emite un programa; es decir, si tenemos un programa cuyo horario regular es entre las 8 y 9 de la noche, muchos promedian el Rating promedio de las 2 medias horas (8-8.30 y 9-9.30), con lo cual tienen el Rating promedio de esa hora, pero no necesariamente del programa, en la medida que el inicio y término del mismo no siempre es exacto. En tal sentido, se estaría tomando, en muchos casos, minutos de otros programas que dieron antes y después del analizado.

  • Por qué es importante la muestra de estudio de TV?

La muestra bajo la cual se realiza el estudio y las respectivas proyecciones debe ser seleccionada correctamente, en la medida que será la base para las estimaciones de Rating y por lo tanto deberá representar adecuadamente a la población en estudio. Es por esta razón que en Ibope Time Perú, contamos con un departamento de Estadística altamente calificado, el mismo que, siguiendo lineamientos internacionales que están expuestos en todo momento a auditorias internas y externas, se encarga del diseño y selección de la muestra maestra, la misma que servirá de marco muestral para la ubicación de los hogares que formarán parte de la muestra operativa a estudiar.

Con base en la información suministrada por los departamentos estadísticos locales, se selecciona la Muestra Maestra y se conocen las características de la población, cuyos objetivos son servir de referencia para la selección estratificada de la muestra operativa. Y por último, generar los universos a proyectar garantizando dicha representatividad de la población bajo estudio en función de su tamaño.

  • Ibope es la única que mide Rating de TV. en el Perú?

En el Perú, al igual que en todos los mercados donde opera Ibope, existe un sólo proveedor de ratings. Debido a la infraestructura necesaria para este tipo de servicio y sobretodo al uso de la información que debe ser única y oportuna, es más conveniente para el mismo mercado contar con un solo proveedor. Difícilmente los clientes de este tipo de servicio podrán comprar más de un estudio de medición, sin embargo, la posibilidad de tener una sana competencia, está naturalmente abierta.

  • Cuáles son los servicios prestados por Ibope?
    Pueden estos servicios también ser solicitados por empresas?

Dentro de los servicios principales que ofrecemos, se encuentran la Medición de Audiencia de Televisión y el Monitoreo de Comerciales e Inversión Publicitaria. Adicionalmente, representamos productos de nuestros socios internacionales, tales como optimizadores de pautas de Tv. como Super Midas (de Kantar Media Research - New York) y PlanView (de MarkData) y estudios de Consumo de Productos, Medios y Estilos de Vida - TGI (Kantar Media Research) con presencia en más de 40 países del mundo.
Dichos servicios pueden ser solicitados por canales de televisión, agencias de publicidad, anunciantes o empresas del medio interesadas en nuestra información. Esto, mediante el Dpto. de Servicio al Cliente de la empresa.

Puede encontrar mayor información en la sección Servicios de la página principal

  • Durante cuánto tiempo el mismo domicilio puede formar parte de la muestra?

Los hogares de nuestra muestra panel sufren una rotación de aproximadamente el 25% anual, cifra internacionalmente aceptada bajo lineamientos regionales auditables. Dicho porcentaje permite a un hogar permanecer en dicho panel hasta 5 años, sin embargo, el compromiso actual con el mercado, es tenerlos hasta un máximo de 4 años, salvo un desenrolamiento natural (deseo de no colaboración, mala colaboración, cambio de domicilio, problemas técnicos, etc.).

  • Por qué no conozco a nadie que haya sido entrevistado por Ibope?

Dentro de las condiciones a las que un hogar de la muestra panel se compromete para permanecer en él, se encuentra la total confidencialidad de la información. Esto implica que desde el momento que forman parte del panel no deberán divulgar, bajo ninguna circunstancia, que lo son pues esto podría en riesgo la integridad de los datos al estar expuestos a posibles sesgos o influencias externas.

  • Cómo Ibope selecciona la muestra de sus entrevistas de opinión pública?

En base a la información estadística proporcionada, en nuestro caso, por el INEI, se crea una muestra maestra o marco muestral con la lista de hogares posibles a contactar. Dichos hogares se escogen de manera aleatoria, sistemática y no proporcional al nivel socioeconómico, de tal manera que todos tengan la misma posibilidad de se elegidos, pero logrando un número representativo por cada nivel. En Lima Metropolitana estudiamos los estratos Alto/Medio (A/B), Bajo (C) y Muy Bajo/Bajo Extremo (D/E), para los cuales contamos con 150 hogares en cada uno de ellos, distribuidos en los 42 distritos con los que cuenta la ciudad (no se incluyen balnearios).

CUESTIONARIO PARA UN SONDEO DE AUDIENCIA

Aquí presentamos a modo de ejemplo un hipotético cuestionario para realizar el sondeo de televisión, que trata de dar cuenta del problema planteado oportunamente. Los textos en cursiva, corresponden a los comentarios, o explicaciones acerca de los diferentes partes y preguntas del cuestionario.

Nº de encuesta: _______________________ Fecha: ______________________________

Encuestador: ___________________________________ Municipio: _________________

Ese es el encabezamiento para ordenar la aplicación de la encuesta y puede ser llenado por el propio encuestador o por el supervisor al entregarle los cuestionarios.

CONSUMO DE TELEVISIÓN

PRACTICAS CULTURALES

ACTITUDES ANTE COMPAÑÍA TELEVISIVA

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS

Para ver el cuestionario completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CUADROS ESTADISTICOS DE RATING POR PROGRAMA

TOP 10 POR CANAL

RATING POR GENERO

Para ver los cuadros seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

En estas líneas se ha podido detallar algunos aspectos en cuanto a la relación del medio con su audiencia, así como mostrar conceptos que tratan de explicar un poco este vínculo.

En la primera parte del este trabajo se explica un poco las diferentes postura que hay con respecto a la influencia de la comunicación en su audiencia, se dice que no siempre es así y que la audiencia también influye en lo que los medios deben mostrar, y que todo esto depende de diferentes factores , tanto culturales, como demográficos, etc.

Pero para los medios las mediciones de sus audiencias, en términos cuantitativos, es de gran importancia, ya que gracias a ello obtienen ganancias debido a la publicidad que transmiten, ya que obviamente uno va a querer pasar su publicidad en un medio que cuente con un gran sintonía , para que pueda ser visto por la mayor cantidad de gente posible.

La medición de audiencia es todo un proceso que cuenta con diversas herramientas para llegar a obtener una respuesta, no en todos los casos exacta, ya que esto depende del tipo de sondeo que se realice, pero que por lo menos muestran cifras con las que los medios puedan trabajar.

En cuanto al tipo de sondeo se dice que el mas exacto es el audímetro, que es un aparato que mide automáticamente el tamaño del publico de televisión, aquí se le considera a la audiencia como aquellos individuos que son detectados de forma continua por el equipo durante simplemente unos segundos, pero solo puede ser registrado si es que previamente a presionado el botón que le ha sido asignado.

En general se puede concluir que las audiencias tienen de cierta forma gran influencia también sobre los medios ya que depende de lo que la audiencia necesite, esto se logra saber mediante los sondeos y diversas técnicas, para que puedan obtener la sintonía que necesitan de ellas.

GLOSARIO

  • Audiencia: La audiencia entendida como el público que recibe el contenido emitido por un medio.
  • Circulación o difusión: Área geográfica en la que una estación tiene su audiencia
  • Cobertura: Número de hogares/individuos que son capaces de recibir cada cadena
  • Frecuencia de exposición: Es el número promedio de veces que un hogar/persona forma parte de la audiencia de una cadena.
  • Ibope: Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística es el pionero en el mundo en el área de Investigación de Audiencia de Televisión por medio de sistemas electrónicos.
  • Panel: Conjunto de personas entrevistadas en un estudio de audiencias.
  • People meter: Es un sistema electrónico que permite medir la audiencia de televisión. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al TV.
  • Rating: Es el porcentaje de personas/hogares que visionan una cadena con respecto al universo total.
  • Share: cuota de pantalla o audiencia relativa: Es el porcentaje de personas/hogares que ven una emisora en relación con la audiencia total de televisión. Es lo que en economía vendría a denominarse porción o cuota de mercado.

BIBLIOGRAFIA

  • BOURDIEU, Pierre. Sobre la televisión. Editorial Anagrama. Barcelona, 1994.
  • CALLEJO, Javier; Investigar las audiencias; editorial : Paidós, Barcelona , 2001.
  • CONTRERAS, José Miguel/PALACIO, Manuel. La programación de televisión editorial : Síntesis, Madrid , 2001
  • HUERTAS, Amparo, Como se miden las audiencias en televisión, editorial CIMS, Barcelona, 1997.
  • JAUSET, Jordi. La investigación de audiencias en televisión, editorial: Paidós, Barcelona , 2000
  • MATA, María Cristina, Cómo conocer la audiencia de una emisora: los sondeos de audiencia, editorial Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica , Quito , 1994,
  • MEJÍA REGALADO, Miguel, El Rating:¿Cómo entender los números mágicos?, Universidad de San Martín de Porres , Lima , 2002.
  • MORLEY, David; Televisión, audiencias y estudios culturales, editorial Amorrortu, Buenos Aires , 1992
  • NIGHTINGALE, Virginia, El estudio de las audiencias: El impacto de lo real, editorial Paidós, Barcelona, 1999.
  • OROZCO GÓMEZ, Guillermo, Televisión, audiencias y educación, 2001, editorial Norma.
  • PRETELL LOBATON, Josué, Visión histórica de la televisión en el Perú, editorial Osimandia, Lima , 1987
  • SAAVEDRA, Manuel, Rating televisivo: anuario de las audiencias televisivas, editorial Artes Gráficas, 1991, Perú.
  • ANDA pp. 18-21 Vol. 24, setiembre 2000. El rating en la mira
  • ANDA pp. 31 Vol. 24, setiembre 2000. El rating en la mira
  • CARETAS pp. 84 vol. 1627, Julio 2000. El rating tránsfuga. Vivas, Fernando

BENAVIDES RUIZ PAOLA

CANDELA HUAPAYA LAURA

CHUMIOQUE QUEZADA ZORAYDA

RUIZ CARDENAS ROCIO

SORIANO RIVERO VANNESA

ROCA MENDOZA LIZET

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.