Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El gran fraude del creyente en pseudociencias Manuel Carballal

Enviado por ateologo2004



A continuación citaré algunos párrafos del largo y reiterativo artículo de Carballal, publicado en la página web de.Mundo misterioso (), junto con mis comentarios:

Cita: "Uno podría preguntarse quien es el CEOE o ARP para erigirse en protector del público, y la respuesta se encuentra en el evidente carácter "marcial" de su ideología. Para ARP la lucha contra lo paranormal es un guerra personal, porque "la ciencia no es democrática" (LAR nº 12, pag. 26). Basta leer algunas declaraciones de sus fundadores para comprender la visceralidad de sus escritos: "Soy un escéptico a machamartillo... exagerado defensor de la ortodoxia escéptica... partidario de emplear la máxima dureza... todos los fabricantes de paradojas están en mi punto de mira y cada uno será objeto de chanzas y críticas cuando llegue el momento..." (LAR nº 34/35, pag. 72). Quien esto escribe, Luis Alfonso Gámez, una especie de "Rambo de la ciencia" (que si siente las piernas, aunque menos el cerebro), que se define como "soy un guerrillero y lucho cuerpo a cuerpo" (2) ha convertido LAR en una especie de campo de batalla donde insultar, humillar y difamar a todo aquel que se atreva a opinar que lo paranormal exista. En 1987 inició una sección en la revista con el significativo titulo de "Fenómenos Para Anormales" donde encontramos más de medio centenar de tipos de insultos diferentes contra todo tipo de testigos, estudiosos o divulgadores de lo paranormal (ver anexo 2)".

Comentario: Carballal, tramposamente, cita una oración de un Boletín del ARP:"la ciencia no es democrática", sin dar a conocer al lector el contexto de la cita de ese Boletín, para, de esta manera, hacer creer que el ARP es una institución marcial y fascista; pues bien, he aquí la cita completa del Boletín nº 12:" 1º) La ciencia no es democrática. Si alguna vez los seres humanos, hartos de caerse por las escaleras y de tener que usar motores para volar, se enfrentasen a la oposición de los fabricantes de ascensores para votar contra la ley de la gravedad, no por ello ésta dejaría de existir.
Es decir, debe huirse de este tipo de reuniones multitudinarias y de comités donde deben estar representadas todas las tendencias. Las personas que consideran los ovnis extraterrestres se descalifican ellas mismas automáticamente. No existe ningún terreno común posible entre los que quieren estudiar los ovnis seriamente y aquellos otros que ya tienen su respuesta". La metodología científica no es democrática, no porque este a favor de Dictaduras, sino porque el valor veritativo de sus enunciados fácticos y leyes no dependen de la opinión de la mayoría, sino de las pruebas empírico-observacionales que se aduzcan para su apoyo. En el pasado, la mayoría de la gente creía que la tierra era plana, el centro del universo, etc. pero no porque las masas, y los hombres cultos de antaño, sostuvieran esas creencias se sigue que fueran verdaderas. Ese tipo de argumentación es la típica falacia de "Argumentum ad numerum":La mayoría de las personas cree en los fenómenos paranormales, luego son verdaderos (sic)."mucha gente opina que los ovnis son un tema digno de investigación científica, luego algo de cierto debe haber en todo aquello"(¿?).

Con respecto a los ataques "ad hominem" ,cometidos por Luis Alfonso Gámez contra los creyentes en las Pseudociencias, que Carballal denuncia, me manifiesto en contra de todo tipo de descalificación e insulto personal, ya que son Falacias vulgares que no demuestran nada; pero, por otro lado, Carballal comete el mismo tipo de Falacia al insultar a los escépticos del ARP, como veremos más adelante.

Cita:" Pero nuestro héroe no es el único "Rambo-científico" de ARP. Frases similares han sido pronunciadas y escritas por la mayor parte de componentes del grupo: "Hay que darles candela y punto" (Francisco Javier Esteban); "hay que entablar un combate cuerpo a cuerpo en el propio terreno del enemigo" (Luis R. González), etc. La verdad es que ante estos planteamientos, uno podría pensar que está leyendo un manual de JARRAI o de cualquier grupo neo-nazi en lugar de una "revista científica". Que los fundadores y cabecillas de ARP vivan en Euskadi es solo una casualidad".

Comentario: Como vemos aquí, Carballal, comete la Falacia "Tu también" (Tu quoque):"tú me insultaste, pues bien, ahora yo también te insulto": homologa a los escépticos del ARP con los terroristas de izquierda y tribus urbanas neonazis ,o sea, de fascistas ahora son terroristas marxistas de Euskadi (parece que Carballal esta obsesionado con la política: Democrático, Jarrai, Fascistas, neonazis...). Hasta donde yo sé ningún miembro del ARP está involucrado en atentados terroristas o golpizas a inmigrantes. En relación a los neonazis, me parece que Carballal sabe bastante del tema; no en balde con un nombre falso (Antonio Salas) se infiltro en un grupo de estas características y, según su "Diario de un Skin", participó en algunas golpizas y actos de matonaje típicas de los "Cerebros rapados". Como se dice en mi país, Carballal es como el padre Gatica: Predica, pero no practica.

Cita:" En 1993 se celebraba en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza el I Congreso Nacional sobre Pseudociencias organizado por ARP. Para la responsabilidad de dictar la conferencia inaugural de este primer congreso se seleccionó al "escéptico y racional" Cesar Vidal Manzanares (conocido experto en luchar contra las sectas, grupos esotéricos, contactados, etc). Durante esta importante primera conferencia del primer congreso de ARP Vidal concluyó que no existen pruebas para creer en la existencia de ETs ni en el paso de los mismos por el planeta (Actas del 1º Congreso de ARP, pág. 11). Lo absolutamente alucinante es descubrir que el pretendido "escéptico" es en realidad un evangelista que afirma que "prácticas como la oui-ja, el Tarot, etc, son el primer eslabón de un proceso iniciático que conduce al culto a Satán y a Lucifer". Para el "escéptico" Vidal, lo paranormal es de de inspiración diabólica (Diário 16, domingo 14 de marzo de 1993, pag. 20).

El de Vidal no es un caso aislado, ni muchísimo menos. Y que algunos miembros de ARP hayan estado vinculados a grupos como el OPUS DEI o Nueva Acrópolis (lo que podría hacernos sospechar que sus ataques a otras creencias intentan eliminar competencia) (4) no es grave, al fin y al cabo (aunque según ARP la ciencia no lo sea) España es un país democrático y la Constitución Española (Artículo 16) defiende la libertad de creencias, hasta para los "escépticos". Lo inquietante es que algunos, como Francisco Javier Esteban, que durante su ponencia en el II Congreso de ARP se vanagloriaba de haber hecho llorar a Bruno Cardeñosa durante un debate radiofónico (?) (totalmente falso), afirma haber pertenecido a los servicios de inteligencia norteamericanos, cosa que nos suena más a delirio magalómano que cierto. No olvidemos que la principal motivación de los "escépticos" es conseguir el protagonismo público que no han conseguido en sus campos profesionales (o religiosos) respectivos".

Comentario: Aquí Carballal comete la Falacia de "Generalización precipitada": "algunos dicen o piensan x, luego todos dicen o piensan x". Pretende de que, porque hay escépticos de los ovnis que pertenecen a sectas, luego todos los escépticos son sectarios. Siguiendo su "linea argumentativa", tendría que concluir que, porque hay muchos amantes de los ovnis que son sectarios (misión Rama, IPRI, Puerta del cielo, etc), luego todos los que se dedican a los ovnis también lo son (sic). Por otro lado, Carballal no demuestra su argumento de que el ARP es un grupo lleno de sectarios, ya que Cesar Vidal no es miembro del ARP, como puede corroborarse viendo la lista de miembros y socios de honor que se publican en el Boletín, ni tampoco suministra pruebas de que haya miembros del Opus o de la Nueva Acrópolis militando en sus filas, cometiendo la Falacia de "Afirmación gratuita": ya que elude la carga de la prueba, combinada con una vulgar Falacia "Ad Hominem" o ataque personal al descalificarlos como sectarios.

Cita:" La manipulación de la realidad es algo sistemático en sus afirmaciones. Cuando estudiamos a fondo las publicaciones, conferencias y declaraciones de ARP nos sentimos desorientados. En LAR nº 9 (pag. 13) citan al Dr. Alfredo Bonavida como experto fiable, al apoyerse en sus estudios para desacreditar un caso, más tarde cuando el Dr. Bonavida se muestra defensor de lo paranormal es descalificado por ARP; en LAR nº 25 (pag. 6) Mercedes Quintana afirma que "MUY INTERESANTE es lo que presume cada vez menos, habiendo perdido el norte de lo que es científico", pero cuando en 1995 ARP se convierte en colaborador de dicha revista, publicando casi mensualmente artículos contra lo paranormal, la revista pasa repentinamente a ser la mejor revista científica, y premio "Lupa Escéptica-95"; durante el II Congreso de ARP Ares de Blas se refiere a los "ufólogos de RAMA", intentando mezclar a los ufólogos con los grupos de contacto para demerecerlos ante la comunidad científica; Ares de Blas descalifica a Benítez como "novelista de ficción", por que intercala novelas o cuentos con su trabajo como divulgador, pero no dice que el mismo Ares ha escrito cuentos de ficción (bastante malos por cierto), como "Enamorado" (Nueva Dimensión marzo-abril 1969, pag. 85 a 88), etc. La lista es inmensa.

Para ARP los OVNIs, por ejemplo, son un tema carente de interés científico: "Detrás de la ufología no hay nada" (Ares de Blas. LAR nº12, pag.5); "Nos sobra -de las páginas de LAR- el tema OVNI" (Ares de Blas. LAR nº 27, pag.3); "Cada caso de OVNIs es un fraude" (Ares de Blas, YA, 20 agosto 1992, pag. 17); etc. Pero al mismo tiempo los OVNIs son un tema de interés científico: "Lo que pueda haber detrás del fenómeno OVNI puede ser un campo de estudio científico como cualquier otro." (Ares de Blas. Carta a Manuel Tohária 25 febrero 1985); "Me interesan los OVNIs por muchas razones, como creo que a cualquier persona informada debería preocupar un mito tan representativo de nuestra época" (Actas del I Congreso de ARP, pag. 22); etc. Parece evidente que ARP utiliza la ufología, calificándola de campo de interés científico, según les convenga o no. Luego veremos que la motivación de ese "si pero no" es puramente económico y de protagonismo.

El objetivo de esta manipulación es presentar ante la comunidad científica una imagen sensacionalista e irreal de los investigadores de lo paranormal para, de esta forma, conseguir el desinterés de la comunidad científica para con estos fenómenos, y al mismo tiempo intentar hacerse un hueco en el estatus académico, y en los presupuestos universitarios. Resulta muy elocuente observar que la mayor parte de estos pretendidos "escépticos" carecen de titulación universitaria, y los que la tienen son absolutos desconocidos en sus respectivas disciplinas. Cuando acceden a medios de comunicación, congresos, etc, es por su ataque visceral a lo paranormal, y no por ser científicos brillantes. Si no ejerciesen de "escépticos" no podrían sublimar su mediocridad intelectual en otros campos".

Comentario: Carballal le atribuye a los miembros del ARP "la manipulación de la realidad" con intenciones ocultas o aviesas tales como: obtener atención y financiamiento de los científicos; cometiendo la Falacia distractiva de "envenenando el pozo" o la Falacia de los intereses ocultos: Que consiste en pretender que tu adversario racionaliza ideas erróneas en aras de "oscuros intereses"; pero se le olvida a Carballal que esas alusiones son irrelevantes en una discusión racional, en donde sólo importan las evidencias objetivas o argumentos lógicos para apoyar determinadas conclusiones, y no los ataques personales, y supuestas motivaciones económicas que no vienen a cuento con respecto a temas como los ovnis y la Parapsicología.

Tampoco es relevante si algunos escépticos del ARP tienen o no titulación universitaria: hasta donde yo sé el título no es garantía de nada, sino pregúntenle a muchos profesionales universitarios que creen en: el creacionismo bíblico, los fantasmas, astrología, etc. Es la típica falacia "ad hominem": los escépticos dicen que los fenómenos paranormales no existen. Los escépticos no son fiables, porque no tienen títulos universitarios. Luego, es falso que los fenómenos paranormales no existan.(sic) La conclusión no se sigue de las premisas, ya que la premisa menor es irrelevante y falsa, ya que muchos escépticos si son profesionales universitarios; algo que no ocurre, precisamente, con Carballal el cual si carece de titulación universitaria, como se dice vulgarmente Carballal :"mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Nuevas perlas falaces de Carballal:" ¡Ah!, Felix Ares de Blas, fundador y principal ideólogo de ARP, había pertenecido a asociaciones como Eridani, donde recibían mensajes de supuestos extraterrestres (ummitas)".

Comentario: La típica falacia "Genética", que consiste en juzgar el presente de alguien o algo en función de su pasado como si eso valiera en la actualidad y una persona no tuviera derecho a cambiar de opinión: Aznar era falangista, luego todavía lo es. Los socialistas creían en la propiedad colectiva de los medios de producción, luego algo de esa creencia deben conservar. Los jerarcas del Vaticano creían que la evolución era solo una hipótesis sin confirmar, luego creen lo mismo ahora.

Cita:" Ares de Blas descalifica a Benítez como "novelista de ficción", por que intercala novelas o cuentos con su trabajo como divulgador, pero no dice que el mismo Ares ha escrito cuentos de ficción (bastante malos por cierto), como ‘Enamorado’".

Comentario: ¿ También Ares presenta sus novelas de ficción como "hechos reales escritos de manera novelada", sin presentar evidencias concretas que respalden sus asertos como hace JJ Benítez con sus "caballos de troya"? por cierto, ¿También Ares comete plagios contra libros como "El libro de Urantia" al copiar páginas completas, sin citar la fuente ni respetar el "copyright" respectivo, para escribir sus caballos troyanos?.

Cita:" Hace solo unas horas J. J. Benítez me telefoneaba para señalar otro aspecto de ARP que venimos investigando hace tiempo. Un Teniente Coronel del CSID acaba de confirmarle, según afirma Benítez, que seis conocidos "escépticos" vinculados directa o indirectamente a ARP "han recibido o reciben fondos reservados por colaborar con nosotros". Su función, proteger a toda costa el equilibrio del sistema, y esa "ciencia que no es democrática". Personalmente opino que sin duda el CESID y el Ejército ha utilizado a ARP, pero para ocultar experimentos militares que han hecho pasar por OVNIs, haciendo que los "escépticos" descalifiquen a los testigos. Sería incómodo explicar que algunos OVNIs eran misiles o aeronaves no convencionales, sobrevolando o estrellándose cerca de zonas pobladas. Y ARP, al afirmar que se trataba de globos sonda, chimeneas argelinas, o la masturbación de sapos parteros, les evita esa incómoda situación. En breve espero poder demostrar de forma irrefutable que al menos "escépticos" y colaboradores de ARP como Jordán Peña, Ballester Olmos, etc, si han trabajado para o con el CESID."

Comentario: Carballal haciendo gala de su conspiracionismo exacerbado y paranoico nos informa de un nuevo complot (esta vez sin illuminatis, masones y judios) contra los pobrecitos crédulos, a pesar de que él acusa a los mismos escépticos de ser paranoicos:" El marcado complejo de superioridad de ARP les ha hecho víctimas de una delirante paranoia por la que se creen constantemente amenazados y perseguidos por un complot de toda la ufología internacional que pretende evitar su misión de "poder redimir algunas de esas almas perdidas" para la ciencia". La gran prueba del complot escéptico sería...la palabra de Benitez (sic) (el mismo que cuenta historias inverosímiles que vende como verdaderas tales como: viajes en el tiempo, encuentros con alienígenas, proyecciones astrales ,y el mismo que ha sido acusado de plagio). En otras palabras, no tiene pruebas, incurriendo en la Falacia de "eludir la carga de la prueba", y ,para remate, de esta carencia de pruebas sólidas elabora toda una teoría conspiranoica con el CESID y el ejercito español manipulando las creencias de la gente con el apoyo de los malvados escépticos (¡supera eso Chris Carter!).

Cita:" En su libro "Fraudes Paranormales" (Tikal) encontramos numerosos casos. Por ejemplo, para desacreditar al cirujano psíquico Ze Arigó, Randi publica una famosa foto del parapsicólogo Oscar González Quevedo -consumado ilusionista- haciendo un truco de magia (introducirse un cuchillo bajo el párpado), y afirma que es una foto de Arigó haciendo cirugía psíquica. En la misma página (193) incluye una foto de si mismo haciendo el mismo truco (que por cierto yo también he hecho) y afirma que si "El Asombroso" Randi hace lo mismo que Arigó (que repito, no es Arigó), la cirugía psíquica es un fraude (?). Todos los cabecillas de ARP saben que Randi miente al convertir a Quevedo en Arigó para poder descalificar la cirugía psíquica, pero da igual. La reverencia y pleitesía que ARP rinde a Randi es increíble. Durante su última visita, organizada por la hermana de Ares de Blas, al igual que en visitas anteriores, el ilusionista americano (que cobra miles de dólares por sus cursos de mentalismo anti-paranormal) parecía un gurú rodeado de devotos seguidores. El "Mahattma Randí" y la "iglesia" de la ciencia... (6). Y en que Cienciología y ARP tienen muchas cosas en común."

Comentario: Para Carballal una foto se transforma en un argumento que desmonta todo un libro (sic) incurriendo en la Falacia barata de "Superficialidad espuria"; pero, por supuesto, no menciona los numerosos fraudes perpetrados por los cirujanos psíquicos que han sido descubiertos y que se narran en el libro de Randi, como por ejemplo en el documental "Mundo en acción" ,hecho por la productora de televisión Granada, el narrador Mike Scott fue in situ a Filipinas para investigar los "milagros" de José Mercado y este es su relato del "tumor" extirpado por los curanderos:"Agarré lo que parecía ser una gran excrecencia que había salido del cuerpo. Dos terceras partes de la misma resultaron ser algodón. El resto era un pedazo de tejido largo y fibroso... un trozo de carne largo y fibroso que podía ser cualquier cosa, desde una chuleta de cordero... hasta un trozo de cuerpo humano, supongo. En mi opinión, una chuleta de cordero. Y esto no es nada gracioso. Es muy penoso." También resultó muy penoso que el Doctor Lincoln ,al investigar los restos de las operaciones de los curanderos filipinos, encontrara.....¡sangre de vaca y un trozo de intestino de pollo!.Pero lo más penoso fue, sin duda, la posterior muerte de las personas que se sometieron a esos vulgares trucos de prestidigitación, ya que sus tumores seguían estando allí, como lo comprobó en terreno la productora Granada.

Otro despropósito de Carballal es llamar a Randi "Mahatma" ,y a la ciencia....¡iglesia!, y comparar al ARP con la secta de Hubbard; lo que demuestra el carácter sofista de nuestro crédulo, ya que Randi es ateo (no un Mahatma hinduista) y confundir a la ciencia o al escepticismo con una religión es una falacia de confusión de conceptos propia de un farsante, ya que la ciencia, a diferencia de la religión, niega los argumentos de autoridad y dogmas de fe, y sus teorías deben ser falseables lo que implica que admiten la posibilidad que un hecho empírico las refute, lo que no ocurre con los dogmas irracionales ni con los actos de fe de las iglesias. Tampoco el escepticismo es religión sino una doctrina filosófica que surge con los griegos (filósofos como Pirrón, Sexto Empírico, etc) la que, originalmente, negaba la posibilidad de tener un conocimiento completo de las cosas constituyéndose en un Escepticismo radical, el cual se diferencia del actual Escepticismo científico, en que este no duda de la razón, ni de los resultados de las ciencias positivas para comprender el mundo, sino que duda de las afirmaciones extraordinarias (milagros, fantasmas, ECM, extraterrestres, cirugía psíquica, astrología, etc) las cuales no tienen pruebas ni extraordinarias ni ordinarias en las cuales basarse, y que desafían los teorías y leyes solidamente asentadas de las ciencias, las cuales, repito, no son dogmas indemostrados, sino fundamentadas al hacer predicciones ,derivadas de las hipótesis, confirmadas empíricamente después de numerosas observaciones y cientos de experimentos, algo que las chapuceras Pseudo ciencias jamás han hecho.¿Cuales son las leyes científicas de la Ufología? ¿Algún Parapsicólogo hizo un descubrimiento, en su campo, que lo hiciera acreedor del premio nobel? ¿Se enseña cirugía psíquica en las facultades de Medicina?, etc.

Veamos las cosas en común que tienen el ARP y la Cienciología:

  1. Hubbard, el líder galáctico, cree en los ovnis extraterrestres, los miembros del ARP, no.
  2. La Cienciología es acusada de ser una secta destructiva, amenazar a los ex-miembros, evadir impuestos, robar documentos estatales (EU), etc. sobre el ARP no pesa ninguna de esas acusaciones.

Por lo tanto, la acusación de Carballal es una falacia de "falsa analogía", ya que entre el ARP y esa secta hay solo diferencias, y no similitudes.

Y por ultimo, para terminar Carballal nos dice lo siguiente:" La ciencia, la investigación y el estudio racional de los fenómenos anómalos, no lo encontrarás probablemente, agazapado bajo una bandera ideológica tan radical e intolerante. Porque la ciencia no afirma ni niega... la ciencia siempre duda... y busca respuestas a esas dudas sin necesidad de difamar, manipular, o suplicar presencia en los medios de comunicación.

Y si bien el engaño de ARP no es tan grave como el de algunos curanderos (que puede costarte la vida); el de algunas otras sectas (que puede costarte tu libertad); o el de algunos videntes (que puede costarte tu patrimonio); es igual de triste. Ya que muchas mentes brillantes, seducidas por el atractivo brillo del escepticismo, el de verdad, (la única doctrina filosófica admisible en ciencia), pierden su tiempo en este gran engaño "políticamente correcto" que es la ARP. Si esos científicos y académicos, captados por este grupo, invirtiesen su tiempo en investigar la mente humana, los fenómenos cuánticos; la astrofísica, la exobiología, o la antropología de la religión, avanzaríamos mucho más en el conocimiento de los llamados "fenómenos paranormales", que si se pasan las noches reafirmando su ego en el IRC a costa de humillar y minimizar humanamente a "los crédulos" y "los magufos", en nombre de la "ciencia", mientras navegan por las web de Play Boy... Sin duda, el único camino para llegar a La Verdad es la aplicación del sentido común, el escepticismo y el método científico a las incógnitas y misterios que nos rodean. Pero ARP tiene tanto de eso, como la Iglesia Católica de "representante única de Dios en la Tierra". Juzga por ti mismo".

No Carballal, te equivocas, La ciencia no investiga los "fenómenos anómalos", porque para que la ciencia se interese en ellos es menester demostrar que existe la posibilidad de que existan esos supuestos fenómenos anómalos, ya que, por lógica, si no existe la posibilidad de causas paranormales, ergo no pueden existir dichas causas. tu argumentación es la típica falacia de petición de principio, ya que pides lo que tratas de demostrar o asumes como premisa la conclusión que pretendes demostrar.

¿Qué la ciencia no afirma ni niega solo duda? Carballal, por favor ten un poco de seriedad, ¿Me estas diciendo que la ciencia no afirma la existencia de la gravedad o de los electrones? ¿Acaso la ciencia no niega que un cuerpo con una masa mayor a cero jamás podrá alcanzar la velocidad de la luz? ¿no niega la termodinámica la existencia del motor perpetuo? ¿no niega la matemática la cuadratura del circulo?

Es curioso que Carballal reconozca que el engaño de los curanderos cuesta vidas (absolutamente de acuerdo), lo malo es que no menciona a sus curanderos filipinos, cuyos engaños también matan al retrasar tratamientos quirúrgicos de extirpación de tumores malignos que podrían salvar vidas de personas que viajan a filipinas y que devuelta del viaje.....mueren.

¿Cual es el escepticismo de verdad, Carballal?¿El que cree en ectoplasmas?¿o el que motiva a alguien a buscar........¡demonios en Haití!? ¿o el que cree en los poderes del prestidigitador Uri Geller?¿o el que cree en los poderes psíquicos de José Mercado?¿o, tal vez, el que cree en los complot escépticos?¡uff! ¡que gran escéptico eres Carballal! creo que hasta Martín Gardner te tendría envidia.

Carballal se lamenta que los Científicos sean seducidos por el ARP y no se dediquen a cosas más interesantes (¡uy que pena!) tales como la mente, mecánica quántica, astrofísica, etc para....¡avanzar en el estudio de los fenómenos paranormales!; Perdón, pero ¿que tienen que ver las ciencias con la pseudociencia?¿como se le ocurre a Carballal que las ciencias con sus teorias predictivas y falsables van a apoyar las pseudociencias con sus pseudoteorias no-predictivas e infalsables?. ¿es concebible que la astrofísica apoye a la astrología? ¿o que la química apoye a la alquimia? ¿o que la medicina apoye la homeopatía? ¿es concebible que la moderna tecnología automotriz se ponga al servicio de la remodelación de la carreta de bueyes? ¿que gran contribución haría la antropología de la religión y la astrofísica al estudio de los supuestos poltergeist, psicoimagenes, lectura del aura, fotografía kirlian y caras de Belmez?. Es mas señor Carballal ¿Porque no investiga usted la astrofísica, física quántica, etc.?¿Quien se lo impide?¿Porque en las revistas (como Año Cero) y paginas web (Mundo misterioso) en que participa esos temas brillan por su ausencia?

Por ultimo nos dice Carballal que el camino de la verdad es a través del escepticismo, el sentido común y el método científico; pero, por lo visto, él no aplica ninguno de estos medios:¿que sentido común tiene si comete errores garrafales de lógica con sus falacias distractivas desenmascaradas por su servidor?¿que escepticismo profesa cuando da crédito a personajes como JJ Benitez, Uri Geller y cree, sin pruebas, en poderes de médium, fenómenos de otras dimensiones, posibilidad de demonios?¿Que metodo científico aplica en sus "investigaciones" salvo creer en los fraudes de Rhine, Mercado, Geller; sacarse fotos con sus supuestos testigos de cosas raras y sitios arqueológicos; citar una literatura basura donde brillan Antonio Ribera, Faber Káiser, Fabio Zerpa, Hopkins, etc.; desprestigiar a todos los escépticos, ufólogos de campo, científicos que no comulgan con sus ruedas de molino?.

Espero ,Carballal, que todas tus sofisterías y creencias irracionales se te pasen con la edad, yo, en lo personal, seguiré siendo positivista y racional y espero que nunca se me pase.

Saludos RACIONALES desde CHILE.

JORGE MÉNDEZ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.