Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Buses y tarjetas de expansión. Seminario de Ciencia y Tecnología

Enviado por liliana_rr05



  1. Buses
  2. Tarjetas de ranuras de expansión

BUSES

En informática, un bus es básicamente un conjunto de líneas de alambre (de diferentes materiales) por las cuales circulan energía eléctrica la cual es reconocida por el CHIPSET del ordenador en forma de unos(1) y ceros(0), que interconecta y comunica a los diferentes dispositivos (hardware) que comprenden el sistema computarizado; en ellos viajan información de control de los dispositivos y de utilidad para el usuario.

Los buses constan de dos partes, el bus de direccionamiento que se encarga de señalar la posición en memoria donde se lee o almacenan la información y el bus de datos se encarga de transportarla de un dispositivo a otro.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Existen, por su función y Slot de comunicación, diferentes tipos de buses, entre loa actualmente utilizados están:

ISA(1) era el bus original para conectar tarjetas a una PC; a pesar de limitaciones significantes de desempeño este no fue remplazado por el mas avanzado pero incompatible MCA (la solución propietaria de IBM la cual apareció en esta serie PS/2 de empresas de computadoras y un puñado de otros fabricantes) o la igualmente avanzada y retrograda compatible bus EISA, pero perduro como un estándar en PCs nuevas hasta el fin de el siglo XX, ayudada primero por el breve dominio de la extensión VESA durante el reinado de el 486, y entonces por la necesidad de acomodar el largo numero de tarjetas periféricas ISA existentes.

El mas reciente bus PCI(2) es el estándar de la industria actual, el cual inicialmente era un suplemento de alta velocidad a ISA por periféricos de alto ancho de banda (notables tarjetas gráficas, tarjetas de red, y adaptadores  host SCSI), y gradualmente reemplazo ISA como un propósito general. Una ranura de AGP es para una tarjeta de alta velocidad, con un puerto de único propósito diseñado solo para conectar tarjetas gráficas de alto desempeño a la PC.

Para el 2001 muchos PCs también soportan conexiones el bus serial universal [Universal Serial Bus (USB)]; otra vez, el soporte USB es usualmente integrado dentro de la tarjeta madre, estos puertos USB han sido mejorados en su estándar a USB 2.0, brindando una mayor velocidad en la transmisión de datos; la mayoría de los dispositivos externos o periféricos están siendo orientados a comunicarse mediante este bus.

TARJETAS DE RANURAS DE EXPANSIÓN

 Son elementos capaces de aumentar el número conexiones y dispositivos del hardware en el ordenador, como Discos IDE, tarjetas controladoras y periféricos compatibles con el sistema. Hay usualmente un número de ranuras de tarjeta de expansión para permitir dispositivos periféricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es compatible con una o más estándares. Algunos de los buses disponibles son: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro Channel Architecture), VESA (Video Electronic Standards Association), PCI (Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port).

El intercambio de información entre las tarjetas de expansión y el sistema, se realiza a través de las ranuras de expansión de la placa base (tarjeta madre) según su tipo de conector el cual esta conectado a los diferentes buses.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Por lo general, las tarjetas de expansión se colocan perpendicular a la placa base, incrustadas en las ranuras y sujetadas con tornillos al armazón o case del soporte de la tarjeta, evitando así posibles movimientos que puedan causar un corto en el sistema, cada tarjeta posee un conector de tamaño y forma específico dependiendo del estándar de fabricación.

Los puertos de expansión como el USB son tarjetas conectadas a la placa base en las ranuras PCI con un conector externo al cual se conectan los periféricos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorvv

Blanco, Rosellys

 Boyer,Yender

Cardona, Eduard

Gonzalez, Dailey

Lugo, Elimar

Rodriguez, Octavio

VII Semestre de Informática

Maracay, Enero 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.