Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Visual Basic: guía del estudiante (página 2)

Enviado por latiniando



Partes: 1, 2, 3

Visual Basic - Guía del Estudiante Cap. 2

FORMULARIO

____________

El primer objeto Visual Basic con que nos encontramos es el FORMULARIO. De hecho, cada vez que iniciamos Visual Basic (VB) nos presenta en pantalla un nuevo formulario, que tiene por defecto el nombre de Form1

El Formulario es un objeto, que sirve de soporte de otros objetos. El nombre de FORMULARIO lo toma precisamente porque, al igual que un formulario de papel contiene textos escritos, lugares donde podemos escribir, figuras, cajas donde podemos elegir una u otra opción, etc., en este cuadro gráfico que llamamos formulario, podemos introducir textos escritos, lugares donde podemos escribir, figuras, cajas donde podemos elegir una u otra opción ....

En realidad un formulario es lo que normalmente conocemos por VENTANA. El nombre de formulario le viene muy bien cuando ese formulario es una ventana donde vamos a introducir datos alfanuméricos. Cuando en vez de introducir datos, lo que tenemos es, por ejemplo, una ventana donde se reproducen exactamente los controles de operación de una máquina, parece en principio que sería mas correcto el nombre de "ventana". De alguna forma lo hay que llamar, y esa forma es FORMULARIO. Posiblemente a lo largo de estos apuntes nos referiremos al formulario con el nombre de ventana, o incluso, pantalla. Procuraremos usar el nombre apropiado: FORMULARIO.

Forma inicial del formulario.

Ejemplo de un formulario para una aplicación industrial. Este formulario reproduce el panel de control de un transmisor - receptor de radio. En este caso, parece que el nombre de ventana le viene mejor que el de formulario. Observe que dentro del formulario existen gran cantidad de objetos. Botones, que hacen la misma función que el botón real en el equipo de radio, y un par de displays, que muestran un texto, en este caso las frecuencias de transmisión y recepción.

Como cualquier objeto Visual Basic, un formulario tiene propiedades y procedimientos:

PROPIEDADES.

Name Nombre

Define al objeto durante la ejecución del programa. Se introduce en tiempo de diseño y no se puede variar durante la ejecución. Nombre por defecto: Form1 (Form2 y sucesivos) Este nombre por defecto debe cambiarse, (debería cambiarse por norma en el momento de introducir el formulario), ya que de no hacerlo corremos el riesgo de borrar el código existente de otro formulario del mismo nombre en el momento de guardar la aplicación.

Caption Título

Es el texto que aparecerá en la barra de Título cada vez que aparezca en pantalla este formulario. No tiene otra función dentro del programa. El programa no accede a este formulario por el título, sino por el nombre. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

NOTA.- No confundir Nombre (Name) con Título (Caption)

Control BoxControl "menos" del Formulario Valor por defecto : True

Propiedad booleana que admite los valores de true (verdadero) o False (Falso). Si esta propiedad es True, aparecerá en la esquina superior izquierda el "menos" para desplegar el menú de control de este formulario. Si esta propiedad se pone como False, no existirá dicho "menos" y por tanto no se puede desplegar dicho menú.

MinButton

MaxButton Valor por defecto: True

Botones (flechas) de minimizar y maximizar este formulario. Son igualmente propiedades booleanas, que admiten el valor True o False. Si están en true, aparecerá la flecha correspondiente. Si están en False, no aparecerá dicha flecha. Deben configurarse de una u otra forma, dependiendo si se quiere minimizar / maximizar este formulario durante la ejecución.

Nota. En los formularios MDI child, es necesario poner a true las propiedades ControlBox, MinButton y MaxButton para poder maximizar el formulario hijo. De no ponerlas a true, sí se pretende maximizar el formulario hijo, (Propiedad WindowState=2) el formulario no aparece.

BorderStyle Tipo de borde

Define el tipo de borde que tendrá el formulario durante la ejecución. No se puede cambiar en tiempo de ejecución,

Admite los siguientes valores:

0 - None El formulario no tiene borde alrededor

1 - Fixed Single

El formulario tendrá un borde fino, y no podrá cambiarse su tamaño durante el tiempo de ejecución. Con este valor, el formulario puede tener un menú de control, barra de título y botones de maximizar y minimizar. Solo podrá cambiarse de tamaño utilizando estos botones.

2-Sizable

El formulario tendrá borde grueso, y se podrá cambiar su tamaño en tiempo de ejecución mediante los botones de maximizar y minimizar, y mediante el arrastre de uno de los bordes con el ratón.

3 - Fixed Dialog

El formulario tendrá borde grueso, y no se podrá redimensionar durante la ejecución. No puede tener los botones de maximizar ni minimizar.

4 - Fixed ToolWindow

En las versiones de 16 bits de Windows y Windows NT 3.51 y anteriores se comporta como Fixed Single. No puede cambiar de tamaño. En Windows 95 muestra el botón Cerrar, y el texto de la barra de titulo aparece con un tamaño de fuente reducido. El formulario no aparece en la barra de tareas de W95.

5 - Sizable ToolWindow

En las versiones de 16 bits se comporta como Sizable. En W95 muestra el botón Cerrar y el texto de la barra de titulo aparece con un tamaño de fuente reducido. El formulario no aparece en la barra de tareas de W95.

Valor por defecto: 2 . Sizable

Nota: Al cambiar a determinados valores, las propiedades MaxButton y MinButton se ponen a False. Pueden cambiarse a True posteriormente.

AppearanceApariencia Valor por defecto: 3D

Admite los valores 0 (=Flat, plano) y 1 (=3D) Si tiene el valor 1 (3D), el formulario aparecerá con cierto efecto tridimensional, y los controles que le introduzcamos a este formulario aparecerán como esculpidos dentro de él. Con valor 0 (Flat) en esta propiedad, el formulario aparecerá durante la ejecución como una superficie plana. El color de fondo se ve afectado al cambiar esta propiedad. Si se cambia a 3D, el fondo (Backcolor) toma el color definido en Windows en el Panel de Control. Si se cambia a Flat, toma el color blanco

Autoredraw Valor por defecto: False

Propiedad booleana. Esta propiedad, estando en True, permite actualizar el contenido del formulario y de sus controles incluso cuando no están visibles. Imaginemos que en este formulario existe un texto, una etiqueta (Label) o caja de texto (Text Box) cuyo texto se haya cambiado, bien por programa, bien por una entrada, mientras este formulario no estaba visible. Lo mismo podemos decir de las propiedades de cualquier otro control. Si esta propiedad Autoredraw está en False, al hacer visible este formulario, aparecerá igual que cuando se ocultó. Si esta propiedad está en True, aparecerá actualizado.

Backcolor Color del fondo

Establece el color del fondo del formulario. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

Valor por defecto: El establecido en el Panel de Control de Windows.

ClipControls Valor por defecto: False

Propiedad Booleana. Establece si un evento Paint vuelve a dibujar el objeto entero (True) o si solamente dibujan las partes que han sufrido cambios (False)

DrawMode

Establece un valor que determina el aspecto de la salida de un método gráfico o el aspecto de un control Shape o Line. Verá mas adelante los efectos de esta propiedad.

DrawStile Valor por defecto : 0

Establece el estilo de línea de la salida de métodos gráficos:

Valores: 0 - Línea continua

1 - Rayas

2 - Puntos

3 - Raya-Punto

4 - Raya - Punto - Punto

5 - Transparente

6 - Continuo interior.

DrawWidth Valor por defecto: 1

Establece el ancho de una línea dibujada. El valor debe expresarse en pixeles.

Enabled Activado Valor por defecto: True

Propiedad booleana. Si está en True, el formulario está activado y se puede interactuar con él. Si está en False, se desactiva el formulario, impidiendo de esta forma, que se pueda trabajar con él.

ForeColor Valor por defecto: Negro

Establece el color del primer plano del formulario. Es el color que tendrán las letras si escribimos en él, o los dibujos, si lo que hacemos es dibujar. En tiempo de diseño, determina el color de la rejilla,.

FillStyleTipo de relleno Valor por defecto: 2

Establece el modo de rellenar controles Shape, o figuras (círculos o cuadrados) creados con los métodos gráficos Circle y Line.

Valores: 0 - Continuo

1 - Transparente

2 - Línea Horizontal

3 - Línea Vertical

4 - Diagonal hacia arriba

5 - Diagonal hacia abajo

6 - Cruzado

7 - Diagonal cruzada

FillColorColor de relleno

Especifica el color del relleno contemplado en FillStyle.

FontTipo de letra Valor por defecto: El determinado en la personalización.

Especifica el tipo y tamaño de la letra que se usará en el formulario. Al seleccionar esta propiedad en la ventana de propiedades, aparece un cuadro de dialogo donde se eligen ambos parámetros.

Cuando introduzca nuevos controles en el Formulario, la propiedad Font de estos controles tomará el valor que tenga esta propiedad en el Formulario. Puede servirle este pequeño truco para utilizar en todos los controles una determinada fuente sin tener que teclearla para cada control.

FontTranparentTexto Transparente Valor por defecto: True

Establece si el texto o gráfico de fondo del formulario se muestra (True) o no se muestra entre los caracteres de texto escritos en el propio formulario.

FontSize Tamaño de letra

Establece el tamaño de la letra. Esta propiedad, que puede variarse en tiempo de ejecución, varía solamente el tamaño, y no el tipo de letra. El tamaño debe expresarse en puntos. Máximo, 2160 puntos.

FontBold, FontItalic, FontStrikethru, FontUnderline

Permiten, en tiempo de ejecución, cambiar un texto a negrita, cursiva, tachado y subrayado. Son propiedades booleanas True / False

HeightAltura Valor por defecto: No existe

Define la altura del formulario. El valor de esta propiedad no se introduce normalmente como un dato numérico, sino que toma el valor automáticamente, dependiendo de las dimensiones del formulario durante el tiempo de diseño. Puede cambiarse durante el tiempo de ejecución.

HelpContextID Valor por defecto: 0

Establece un número de contexto asociado para este formulario. Este número se aplica para determinar la ayuda interactiva asociada a este formulario. Vea mas adelante, el tema Ayuda de Windows.

Puede tomar los siguientes valores : 0 - No se especifica número de contexto

>0 Un entero que especifique un contexto válido.

IconIcono

Esta propiedad define el icono que va a representar a este formulario cuando esté minimizado. Si el formulario es el formulario padre o formulario de inicio de una aplicación, este icono es el que toma el Asistente de Instalación para colocarlo como icono de apertura del programa en el grupo de programas Windows correspondiente. Como valor de esta propiedad se le puede asignar directamente el icono o el nombre de un archivo (con su path correspondiente) que lo contiene, haciéndolo directamente sobre la caja de propiedades.

Valor por defecto: el icono que se le haya programado en la personalización.

KeyPreview Valor por defecto: False

Propiedad Booleana. Cuando un formulario tiene dentro de sí varios controles, uno de ellos es el que está activo. En estas condiciones, si se pulsa una tecla, esa pulsación la recibe en primer lugar el control que esté activo, y si éste no la procesa, pasa esa pulsación al formulario. Para hacer que esa pulsación pase directamente al formulario, debe ponerse esta propiedad en True.

LeftBorde Izquierdo Valor por defecto: No existe

Indica la posición del borde izquierdo del formulario. Normalmente no se introduce como valor numérico, sino que lo toma automáticamente de la posición que tenga el formulario en el tiempo de diseño. Puede cambiarse en tiempo de ejecución, para mover el formulario.

LinkMode Valor por defecto: 0

Permite que una aplicación destino inicie una conversación DDE con el formulario (origen de datos). Puede tomar los siguiente valores:

0 - No hay interacción DDE

1 - Source. Indica que este Formulario es origen de una comunicación DDE. El dato que se va a traspasar en esa comunicación DDE estará en un TextBox, en un Label o en un PictureBox de este Formulario.

LinkTopic

Establece el tema al que este formulario va a responder a una conversación DDE, cuando funciona como origen. Es por este tema por el que se debe llamar a este formulario cuando actúa de origen en una conversación DDE

MDIChild Valor por defecto: False

Establece que este formulario es un formulario Hijo dentro de un formulario MDI. No se puede cambiar en tiempo de ejecución. Es una propiedad booleana

True = es formulario hijo False =No lo es

MouseIcon Valor por defecto: ninguno

Establece un icono personalizado para el puntero del ratón cuando esté encima de este Formulario. Este icono puede ser un bit-map de los existentes en el directorio Icons de Visual Basic o cualquiera que tengamos. Si se pone 99 como valor de la propiedad MousePointer (siguiente), cada vez que el puntero del ratón pase por este Formulario, cambiará su forma y adoptará la del icono elegido.

MousePointer Valor por defecto: flecha

Determina la forma del puntero del ratón cuando se coloca encima del formulario. Puede elegirse uno de los punteros preestablecidos (15 en total) o el personalizado visto en la propiedad anterior. Para elegir ese icono personalizado, debemos poner en esta propiedad el valor 99.

Picture Gráfico Valor por defecto: No existe

Mediante esta propiedad podemos poner un gráfico como fondo del formulario. El gráfico puede ser un bit-map o un fichero .ICO

ScaleHeight, ScaleWidth, ScaleMode,

Indican la unidad de medida de dimensión de altura y anchura del Formulario. ScaleMode indica en qué unidades de medida se van a medir esas dimensiones. Acepta Twips (1), Point(2), Pixel (3), Character (4), Pulgadas (Inch) (5), Milímetros (6), Centímetros (7). Si colocamos la propiedad ScaleMode en cualquiera de estos valores, las propiedades ScaleHeight y ScaleWidth nos vendrán dadas automáticamente dependiendo del ancho del Formulario, y no se extrañe si encuentra para estas propiedades valores tan peregrinos como 4815 y 7423. Al haber elegido la unidad de medida, los valores de ancho (ScaleWidth) y alto (ScaleHeight) serán los que tengan que ser, medidos en la unidad que hemos elegido. Podemos elegir una cifra para el ancho y el alto del Formulario de forma que podamos controlar mejor las distintas posiciones que van a ocupar en él los controles, los textos o los dibujos. Podemos poner, por ejemplo, que el Formulario mida 400 de ancho (ScaleWidth = 400) y 300 de alto (ScaleHeight = 300) forzándole estas propiedades, bien en tiempo de diseño en la caja de propiedades, o en tiempo de ejecución mediante código. Entonces sabemos que el formulario, independientemente de las dimensiones físicas que tenga sobre la pantalla, medirá 400 de ancho y 300 de alto, y si en estas condiciones queremos colocar un control o un dibujo justo en el medio del Formulario, sabemos que tenemos que colocarle en las coordenadas 200, 150. ¿Que unidad de medida estaremos utilizando entonces en el Formulario ? Unas definidas por el usuario (distintas para el ancho y el alto) que serán las necesarias para que el Formulario mida de ancho lo que le hayamos puesto en la propiedad ScaleWidth y de alto lo que le hayamos puesto en la propiedad ScaleHeight. Observe que la propiedad ScaleMode se ha cambiado automáticamente a User (0) al introducir las dimensiones de ancho y alto que nosotros queremos.

Estas unidades de medida afectarán a los controles que metamos en este Formulario. Se medirán en su ancho y alto con la unidad de medida definida para el ancho y alto del Formulario. Lógicamente también afectará a las propiedades Left y Top de los controles, pero estas propiedades se verán afectadas además por las propiedades ScaleLeft y ScaleTop del Formulario que se verán a continuación.

ScaleLeft, ScaleTop

Estas propiedades, medidas en la unidad de medida elegida para el ancho y alto mediante las propiedades ScaleMode, ScaleWidth y ScaleHeight anteriores, expresan las coordenadas iniciales de la parte izquierda y de la parte superior respectivamente del Formulario. Estas propiedades no afectan a la posición del Formulario en la pantalla (Si está maximizado seguirá ocupando toda la pantalla, si está en "Normal" ocupará el mismo sitio que se dio en tiempo de diseño). Supongamos que se le asigna a un Formulario, las propiedades ScaleWidth = 400, y ScaleHeight = 300. Si colocamos un control justamente en el centro del Formulario tendrá sus propiedades Top =150 y Left=200. Si ponemos ahora las propiedades del Formulario ScaleLeft a 30 y ScaleTop a 10, ese control, para seguir en el centro del Formulario deberá tener sus propiedades Top a 160 (150 + 10) y Left a 230 (200 + 30).

Recuerde que las medidas de un formulario crecen, desde la esquina superior izquierda, según avanzamos hacia abajo y hacia la derecha.

Como aclaración de las relaciones entre distintas unidades de medida, puede ver en la siguiente table la correspondencia entre cada una de ellas y la unidad imaginaria Twip.

1 Point=20 Twips ; 1Pixel=15 Twips : 1 Charecter=240 Twips ; 1 Inch (pulgada) =1440 Twips 1mm=56,52 Twips 1 cm=566 Twips

Tag Valor por defecto: No existe

Esta propiedad no la usa directamente Visual-Basic. Sirve para asociar al formulario información adicional para fines externos a la programación. Pero también le puede servir para almacenar en ella una variable para que la use un código ajeno al formulario. El autor de estos apuntes tiene por costumbre utilizar la propiedad Tag del formulario inicial para guardar el parámetro que se le pasa a algunos programas para acceder a ellos con unos determinados privilegios. Resumiendo, está ahí para lo que el programador quiere.

TopPosición del borde superior Valor por defecto: No existe

Esta propiedad establece la posición del borde superior del formulario. Normalmente no se introduce como valor numérico sino que lo toma automáticamente de la posición que tenga el Formulario durante el tiempo de diseño Este valor puede cambiarse durante la ejecución para, conjuntamente con Left, variar la posición del Formulario. Los valores de Top y Left definen la esquina superior izquierda del Formulario.

Visible Valor por defecto: True

Propiedad Booleana. Asignándole el valor True la pantalla es visible, y asignándole el valor False, no se ve. Este valor puede cambiarse durante el tiempo de ejecución para ocultar y hacer visible el formulario.

WidthAncho Valor por defecto: No existe

Define la anchura del formulario. Normalmente no se introduce como valor numérico sino que lo toma automáticamente del tamaño que tenga el formulario durante el tiempo de diseño. Juntamente con Height define el tamaño del formulario. Puede cambiarse durante el tiempo de ejecución.

WindowState

Establece el estado en el que aparecerá el formulario cuando se activa y presenta en pantalla. Admite tres opciones:

0 - Normal El formulario recupera la posición y tamaño que tenía en el tiempo de diseño.

1 - Minimizado El formulario aparece minimizado, representado por su icono.

2 - Maximizado El formulario aparece maximizado, ocupando toda la pantalla.

PROCEDIMIENTOS

ActivateActivación ClickClick

DblClickDoble click DeactivateDesactivación

DragDropArrastrar y soltar DragOverArrastrar por encima

GotFocusObtener el foco KeyDown Mantener pulsada una tecla

KeyPressPulsar una tecla KeyUpSoltar una tecla

LinkErrorError de enlace LinkExecuteEjecución de un enlace de datos

LinkOpenRomper el enlace LoadCargar el formulario

LostFocusPerder el foco MouseDownPulsar una tecla del ratón

MouseMoveMover el ratón (Detecta la posición del ratón sobre el formulario)

MouseUpSoltar una tecla del ratón PaintPintar

QueryUnloadConfirmación de descarga ResizeCambio de tamaño

UnloadDescargar el formulario

Un Formulario sirve, fundamentalmente, de contenedor de controles. Es la ventana de Windows de nuestra aplicación. Una aplicación puede tener varios Formularios y dentro de cada uno de ellos, los controles necesarios para cada paso o estado de la aplicación.

Un Formulario puede servir también como soporte de textos o dibujos.

CONTROLES

Una vez introducido un Formulario, se pueden colocar los objetos (controles) que forman parte de la aplicación. Estos controles se irán viendo en próximos capítulos.

Los controles, lo mismo que el Formulario, tienen Propiedades y Procedimientos.

Las Propiedades definen las características del Control. Los Procedimientos definen la forma de actuar (la forma de proceder) de un control frente a un evento.

Tanto las propiedades como los procedimientos deben ser definidos por el programador. Las propiedades dejan un pequeño margen de actuación, los procedimientos son en su totalidad, definidos por el programador. Estos procedimientos forman parte del programa. Podría incluso hacerse una aplicación que no tuviese mas código que el introducido en los procedimientos.

Para colocar un control en un Formulario, basta con "tomarlo" de la caja de herramientas existente en la parte izquierda de la pantalla de VB y llevarlo al Formulario. Si no existiese el control deseado en la caja de herramientas, deberemos ir a "cogerlo" a Controles personalizados que está en el menú desplegable Herramientas de la barra de Menú de VB. Se elige el nuevo control, marcando la caja de opción a la izquierda de su nombre, y haciendo click en ACEPTAR. Este control ya pasa a la caja de herramientas.

COMMAND BUTTONBOTON DE COMANDO

_______________________________________

El Command Button es un objeto que sirve para introducir datos a través de la pantalla. El Botón de Comando tiene la siguiente forma:

El botón de comando puede usarse para la entrada de datos con el ratón, o para validar cualquier operación. El tamaño puede cambiarse a voluntad, pero la forma siempre es rectangular. En la figura anterior vemos dos botones de comando, uno de ellos (el Command2) marcado con unos puntos en su contorno. Estos puntos nos permiten variar su tamaño en tiempo de diseño. También puede cambiarse su tamaño y posición en tiempo de ejecución.

PROPIEDADES

NameNombre

Es el nombre que define a este objeto durante la ejecución del programa. No se puede cambiar en tiempo de ejecución. El nombre por defecto es Command1, Command2, etc. Estos nombres por defecto deberían cambiarse por otros que nos indiquen algo respecto a este control, aunque en este caso no es tan imprescindible como para los formularios.

CaptionTítulo

Es el texto que aparece en el botón. Puede cambiarse en tiempo de ejecución. No tiene otra función dentro del programa.

NOTA.- No confundir Nombre (Name) con Título (Caption)

Appearance Apariencia

Determina la forma del botón. Admite los valores de Flat (Plano) y 3D. No se aprecia en gran medida la diferencia.

BackcolorColor de fondo

Es el color de un pequeño cuadrado que aparece rodeando el título, NO el color del botón, que es invariable. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

Cancel

Establece un valor que indica si un botón de comando es el botón Cancelar de un formulario. Es una propiedad booleana, y admite los valores True o False. Puede utilizar la propiedad Cancel para dar al usuario la opción de cancelar los cambios que no se han hecho efectivos y devolver el formulario a su estado anterior. En un formulario sólo puede haber un botón de comando con la propiedad Cancel = True.

Default

Establece un valor que determina el control CommandButton que es el botón de comando predeterminado de un formulario. Sólo un botón de comando de un formulario puede ser el botón de comando predeterminado. Cuando Default se define a True para un botón de comando, se define automáticamente a False para el resto de los botones de comando del formulario. Cuando la propiedad Default del botón de comando está establecida a True y su formulario primario está activo, el usuario puede elegir el botón de comando (invocando su evento Click) presionando ENTRAR. Cualquier otro control que tuviera el enfoque no recibe evento de teclado (KeyDown, KeyPress o KeyUp) de la tecla ENTRAR a menos que el usuario haya movido el enfoque a otro botón de comando del mismo formulario. En este caso, al presionar ENTRAR se elige el botón de comando que tiene el enfoque en lugar del botón de comando predeterminado.

DragIcon

Establece el icono que se presenta como puntero en una operación de arrastrar y colocar.

DragMode

Establece un valor que determina si se usa el modo de arrastre manual o automático en una operación de arrastrar y colocar. Los valores posibles de número son:

0 Manual (Predeterminado)

1 Automático

Enabled Habilitado

Propiedad Booleana que habilita o deshabilita el botón. Cuando está deshabilitado (Enabled = False), el botón no tiene efecto, y su apariencia varía, presentando un tono pálido tanto en su cuerpo como en su título. Puede variarse en tiempo de ejecución.

Font Fuente

Es el tipo de letra para el título. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

Height Altura

Establece la altura del botón. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de las dimensiones que se le den al botón en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

HelpContextID

Establece un número de contexto asociado para este control. Este número se aplica para determinar la ayuda interactiva.

Puede tener los siguientes valores:

0 = No se especifica número de contexto

>0 Un entero que especifica un contexto válido.

Index Indice

En el caso de que se tengan varios botones que realicen una función similar (Las teclas numéricas de una calculadora, p.e.) puede hacerse un array con estos botones de comando. Todos tendrán el mismo nombre, y se diferencian por un índice. Esta propiedad Index toma el número de ese índice.

Left

Posición de su parte izquierda. Indica la posición del botón, concretamente de la parte izquierda del mismo. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de la posición que se le de al botón en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

MouseIconIcono para el puntero del ratón

Determina el icono que presenta al puntero del ratón cuando pasa por encima del botón, cuando se especifica en la propiedad MousePointer que el puntero del ratón es el definido por el usuario. (Custom)

MousePointer Puntero ratón

Determina la forma del puntero del ratón cuando éste pasa por encima del botón. Puede elegirse uno de los punteros preestablecidos (15) o incluso uno diseñado especialmente. Para especificar que el puntero es uno diseñado especialmente, hay que poner a esta propiedad el valor 99 (Custom), y en este caso aparecerá el icono determinado por la propiedad MouseIcon

TabIndex Nº de orden para tabulador

Cuando disponemos de varios controles en un mismo formulario, solamente uno de ellos tiene el foco. Esta expresión de tener el foco significa que ese control está remarcado y en esa condición, si pulsamos la tecla ENTER haría el mismo efecto que hacer click con el ratón en ese control. Esto es necesario, ya que existen ordenadores que no disponen de ratón (típico de algunos portátiles). En estos casos, para elegir uno u otro control debemos pulsar repetidas veces la tecla TABulador. El foco irá cambiando de uno a otro control (pueden ser controles de distinto tipo) cada vez que pulsemos la tecla TABulador. Esta propiedad TabIndex marca el orden que seguirá el foco a través de cada control.

TabStopSale del control de la tecla TAB

Propiedad booleana. Cuando esta propiedad está a False, el botón no tomará el foco cuando se pulse la tecla del Tabulador. Sin embargo sigue manteniendo el índice de la propiedad TabIndex descrita anteriormente. Puede cambiarse en tiempo de ejecución. Esto nos permite descartar algún botón de tomar el foco, cuando por facilidad para el usuario, sea conveniente en determinados puntos del programa.

Tag

Esta propiedad no la usa directamente Visual-Basic. Sirve para asociar a este control alguna información adicional para fines externos a la programación. Similar a la del formulario.

Top

Indica la coordenada de la parte superior del control. Puede variarse durante el tiempo de ejecución. Esta propiedad, juntamente con Left definen la esquina superior izquierda del botón de comando. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de la posición que se le den al botón en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

VisibleVisible

Propiedad Booleana. Si es true, el botón se ve, si es False el botón no se ve. Puede cambiarse en tiempo de ejecución. De hecho, es un recurso muy usado para dejar visibles en un formulario, solamente los objetos (controles) necesarios.

WhatThisHelpID (Propiedad, Windows 95)

Devuelve o establece un número de contexto asociado a un objeto. Se utiliza para dotar a las aplicaciones de Ayuda interactiva con el menú emergente ¿Qué es esto? de la Ayuda de Windows 95.

Width Ancho

Define el ancho del botón. Con Height determina la dimensión del botón.

PROCEDIMIENTOS DEL BOTON DE COMANDO

Click DragDrop DragOver GotFocus

KeyDown KeyPress KeyUp LostFocus

MouseDown MouseMove MouseUp

¡ El botón de Comando no tiene el procedimiento DbClick !

LABEL ETIQUETA

____________________

Una etiqueta es un control que nos permite presentar un texto. La etiqueta debe usarse en aquellos casos en los que exista una información estática o dinámica que no deba ser cambiada por el operador.

Puede adoptar estas formas: con borde tridimensional, borde plano o sin borde, y el texto justificado a la izquierda, a la derecha o centrado.

Se ha incluido la trama para poder observar los límites de la etiqueta sin borde.

PROPIEDADES

AlignmentJustificación

Establece si el texto se justifica a la izquierda, a la derecha, o se centra sobre la etiqueta.

Appearance Apariencia Plana o tridimensional.

AutosizeTamaño

Propiedad booleana. Si se pone a True, el tamaño de la etiqueta se ajusta al texto que contiene.

BackcolorColor de fondo

Es el color de fondo de la etiqueta. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

BackStyle Tipo de fondo

Opaco o transparente. Cuando se selecciona transparente, se ve solamente el texto de la etiqueta. Cuando se selecciona opaco, este texto se vé sobre un fondo gris.

BorderStyleTipo de borde

Sin borde o con borde. En caso de haber elegido en la propiedad Appearance el modo tridimensional, y eligiendo con borde en esta propiedad, el aspecto adopta una forma como incrustada en el formulario.

CaptionTítulo

Es el texto de la etiqueta. Puede cambiarse en tiempo de ejecución, lo que permite usar la etiqueta como dispositivo de presentación de textos. No se puede cambiar por el procedimiento de arrastrar con el ratón, por lo que es el control adecuado cuando se quiere presentar un texto que no se pueda cambiar por el operador.

DataField DataSource

Establecen la base de datos y el campo donde está el texto Datos que se llevará a la propiedad Caption. Estas propiedades permiten presentar los datos de una Base de Datos mediante un procedimiento muy sencillo, con la ayuda de un control Data (Se verá mas adelante)

DragIcon

Establece el icono que se presenta como puntero en una operación de arrastrar y colocar.

DragMode

Establece un valor que determina si se usa el modo de arrastre manual o automático en una operación de arrastrar y colocar. Los valores posibles de número son:

0 Manual (Predeterminado)

1 Automático

Enabled Habilitado

Propiedad Booleana que habilita o deshabilita la etiqueta Cuando está deshabilitado (Enabled = False), no tienen efecto los eventos que se produzcan sobre ella, y su apariencia varía, presentando un tono pálido tanto en su cuerpo como en su título. Puede variarse en tiempo de ejecución.

Font Fuente

Es el tipo de letra para el título. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

ForeColor

Es el color de la letra de la etiqueta. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

Height Altura

Establece la altura de la etiqueta. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de las dimensiones que se le den a la etiqueta en tiempo de diseño.

Index Indice

En el caso de que se tengan varios etiquetas que realicen una función similar puede hacerse un array con etiquetas. Todas tendrán el mismo nombre, y se diferencian por un índice. Esta propiedad Index toma el número de ese índice.

Left Posición de su parte izquierda

Indica la posición de la etiqueta, concretamente de su parte izquierda. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de la posición que ocupaba en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

LinkItem LinkMode LinkTimeout LinkTopic

Estas propiedades establecen la forma en que debe llevarse a cabo una conexión DDE con otra aplicación. Se verán con mas detalle al estudiar los enlaces DDE

MouseIconIcono del puntero del ratón

MousePointer Puntero ratón

Para estas propiedades es aplicable todo lo dicho para las mismas en el Botón de Comando

NameNombre

Es el nombre de la etiqueta con el que se le conocerá a lo largo del programa

TabIndex Nº de orden

Al igual que para los botones de comando, la etiqueta tiene propiedad TabIndex. Sin embargo, una etiqueta NUNCA tomará el foco. Vea la propiedad UseMneumonic mas adelante.

Tag

Esta propiedad no la usa directamente Visual-Basic. Sirve para asociar a este control alguna información adicional para fines externos a la programación.

Top

Indica la coordenada de la parte superior del control. Puede variarse durante el tiempo de ejecución. Esta propiedad, juntamente con Left definen la esquina superior izquierda del botón de comando. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de la posición que se le den a la etiqueta en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

UseMneumonic

Devuelve o establece un valor que indica si al incluir el signo (&) en el texto de la propiedad Caption del control Label se define una tecla de acceso. Es una propiedad Booleana.

Los valores que puede tomar son True o False.

True (Predeterminado) Los caracteres (&) que aparezcan en el texto de la propiedad Caption definen al carácter siguiente como tecla de acceso. El signo (&) no aparece en la interfaz del control Label.

False Los caracteres (&) que aparezcan en el texto de la propiedad Caption aparecen como tales en la interfaz del control Label.

En tiempo de ejecución, al presionar ALT+ la tecla de acceso definida en la propiedad Caption del control Label, el enfoque se desplaza al control siguiente al control Label en el orden de tabulación.

VisibleVisible

Propiedad Booleana. Si es true, la etiqueta se ve, si es False no se ve. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

WhatThisHelpID (Propiedad, Windows 95)

Devuelve o establece un número de contexto asociado a un objeto. Se utiliza para dotar a las aplicaciones de Ayuda interactiva con el menú emergente ¿Qué es esto? de la Ayuda de Windows 95.

Width Ancho

Define el ancho de la etiqueta. Con Height determina la dimensión de la misma.

WordWrap

Devuelve o establece un valor que indica si un control Label con el valor True en su propiedad AutoSize se expande vertical u horizontalmente para adaptarse al texto especificado en su propiedad Caption. Es una propiedad Booleana.

Esta propiedad puede cambiarse en tiempo de ejecución

True El control Label se expande o contrae horizontal y verticalmente para adaptarse al texto y al tamaño de la fuente. Contempla para la expansión horizontal la colocación de los espacios del texto.

False (Predeterminado) El texto no se ajusta a la siguiente línea; el control Label se expande o contrae horizontalmente para adaptarse a la longitud del texto y verticalmente para adaptarse al tamaño de la fuente y al número de líneas.

Nota Si se establece False en AutoSize, el texto siempre se ajustará a la línea siguiente, independientemente del tamaño del control Label y del valor de la propiedad WordWrap. Esto puede ocultar parte del texto, ya que el control Label no se expande en ninguna dirección.

PROCEDIMIENTOS DEL LABEL

Click Change DbClick DragDrop

DragOver LinkClose LinkError LinkNotify

TEXT BOXCAJAS DE TEXTO

_____________________________

Las cajas de texto son los controles en los que Visual Basic presenta o introduce textos. Es por tanto un control bidireccional. Normalmente se usan para introdución de textos, o para la presentación de aquellos que el operador pueda cambiar. Para cambiar o escribir un texto en una caja de texto, basta con conseguir que esa caja de texto tenga el foco y teclear el texto en el teclado. Esto se puede lograr, bien haciendo click con el ratón en esa caja de texto, bien con la tecla TAB, bien por programa.

La caja de texto no se debe usar nunca para presentar textos que el operador de la aplicación no deba cambiar. Úsese para ello la etiqueta, control no bidireccional, que además tiene la ventaja de ocupar menos memoria de programa.

Las cajas de texto pueden tener una o varias líneas, según esté la propiedad Multiline. La capacidad máxima de una caja de textos es de 64 Kbytes.

La forma de una caja de texto es la siguiente, dependiendo de las propiedades BorderStyle y Appearance:

PROPIEDADES

AlignmentJustificación

Establece si el texto se justifica a la izquierda, a la derecha, o se centra sobre la etiqueta. Esta propiedad solamente tiene efecto cuando la propiedad Multiline está a True, ignorándose en caso contrario. Es decir, permite colocar el texto justificado a la derecha cuando ese texto puede ser de varias líneas. Para una única línea, se justifica siempre a la izquierda.

Esta propiedad no puede cambiarse en tiempo de ejecución, pero sí puede leerse en que condición está.

Appearance Apariencia

Plana o tridimensional.

BackcolorColor de fondo

Es el color de fondo de la caja de texto. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

BorderStyleTipo de borde

Sin borde o con borde. En caso de haber elegido en la propiedad Appearance el modo tridimensional, y eligiendo con borde en esta propiedad, el aspecto adopta una forma como incrustada en el formulario.

DataField

DataSourceFuente de Datos

Establecen la base de datos y el campo donde está el texto que se llevará a la propiedad Text. Estas propiedades permiten presentar de una forma muy sencilla datos de una Base de Datos. Se verán cuando se estudie el control Data y el motor de bases de datos

DragIcon

Establece el icono que se presenta como puntero en una operación de arrastrar y colocar.

DragMode

Establece un valor que determina si se usa el modo de arrastre manual o automático en una operación de arrastrar y colocar. Los valores posibles de número son:

0 Manual (Predeterminado)

1 Automático

Enabled Habilitado

Propiedad Booleana que habilita o deshabilita la etiqueta Cuando está deshabilitado (Enabled = False), no tienen efecto los eventos que se produzcan sobre el TextBox. No se puede escribir el él ni pasarle el foco, pero sí se le puede cambiar el texto mediante el programa. Puede ser una buena alternativa para impedir que el usuario pueda cambiar un determinado texto. Esta propiedad puede variarse en tiempo de ejecución.

Font Fuente

Es el tipo de letra que se utilizará en el TextBox. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

ForeColorColor de la letra

Determina el color de las letras del texto.

Height Altura

Establece la altura de la caja de texto. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de las dimensiones que se le den a la caja en tiempo de diseño.

HelpContextID

Establece un número de contexto asociado para este control. Este número se aplica para determinar la ayuda interactiva.

Puede tener los siguientes valores:

0 = No se especifica número de contexto

>0 Un entero que especifica un contexto válido.

Index Indice

En el caso de que se tengan varias cajas de texto que realicen una función similar puede hacerse un array con ellas. Todas tendrán el mismo nombre, y se diferencian por un índice. Esta propiedad Index toma el número de ese índice.

Left Posición de su parte izquierda.

Indica la posición de la caja de texto, concretamente de su parte izquierda. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de la posición que ocupaba en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

LinkItem LinkMode LinkTimeout LinkTopic

Estas propiedades establecen la forma en que debe llevarse a cabo una conexión DDE con otra aplicación. Se verán con mas detalle al estudiar los enlaces DDE

Locked

Establece si el texto se puede editar, es decir, cambiar. Cuando se pone esta propiedad a True, el texto existente en la caja puede resaltarse con el ratón, e incluso copiarlo al portapapeles, pero no puede variarse tecleando un nuevo texto. Se puede cambiar por programa, cambiando la propiedad Text.

Si está en False, puede cambiarse el texto mediante teclado.

MaxLenght

Indica, si se establece, la longitud máxima del texto.

MouseIconPuntero del ratón personalizado

MousePointer Puntero ratón

Determina la forma del puntero del ratón cuando éste pasa por encima de la caja de texto. Puede elegirse uno de los punteros preestablecidos en esta propiedad, (15 en total) e incluso un puntero personalizado en la propiedad MouseIcon. Para que aparezca este puntero personalizado, MousePointer debe ponerse al valor 99. Lo típico para esta propiedad es el I-Beam (barra vertical)

NameNombre

Es el nombre de la caja de texto con el que se le conocerá a lo largo del programa

PasswordChar

En ocasiones, es conveniente que no se pueda leer lo que se escribe en la caja de texto, caso por ejemplo de la entrada de un password o palabra de paso. Esta propiedad nos permite indicar un carácter que sustituye a cualquier carácter que tenga la caja de texto. (Típicos el * o ?). El texto que tenga en la propiedad Text no cambia por el hecho de presentar en pantalla un carácter distinto. Esta propiedad puede cambiarse en tiempo de ejecución. Para quitar el PasswordChar basta con forzarlo al carácter nulo : Text1.PasswordChar = ""

Esta propiedad se ignora cuando la propiedad Multiline está a True.

ScrollBars

Cuando la propiedad Multiline de la caja de texto está a True, se pueden colocar barras de desplazamiento del texto hacia arriba y abajo, o hacia los lados. Esto nos permite tener una caja de texto de tamaño reducido y poder leer en ella un texto mayor que la propia caja. Esta propiedad puede tomar los siguiente valores :

0 - No salen barras

1 - Barras de desplazamiento horizontal

2 - Barras de desplazamiento vertical

3 - Ambas barras.

TabIndex Nº de orden para obtener el foco

Al igual que para los botones de comando, esta propiedad para tabulador marca el orden en el que le llegará el foco al pulsar la tecla TAB

Tag

Esta propiedad no la usa directamente Visual Basic. Sirve para asociar a este control alguna información adicional para fines externos a la programación.

Top

Indica la coordenada de la parte superior del control. Puede variarse durante el tiempo de ejecución. Esta propiedad, juntamente con Left definen la esquina superior izquierda de la caja de texto. Normalmente esta propiedad no se introduce numéricamente, sino que la toma automáticamente de la posición que se le de en tiempo de diseño. Puede cambiarse, cambiando el valor a esta propiedad, en tiempo de ejecución.

VisibleVisible

Propiedad Booleana. Si es true, la caja de texto se ve, si es False no se ve. Puede cambiarse en tiempo de ejecución.

WhatThisHelpID (Propiedad, Windows 95)

Devuelve o establece un número de contexto asociado a un objeto. Se utiliza para dotar a las aplicaciones de Ayuda interactiva con el menú emergente ¿Qué es esto? de la Ayuda de Windows 95.

Width Ancho

Define el ancho de la caja de texto. Con Height determina la dimensión de la misma.

PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE TEXTO

Click Change DblClick DragDrop DragOver GotFocus

KeyDown KeyPress KeyUp LinkClose

FRAME RECUADRO

Se obtiene directamente de la caja de herramientas

Tiene la siguiente forma :

Un control Frame proporciona un agrupamiento identificable para controles. También puede utilizar un Frame para subdividir un formulario funcionalmente por ejemplo, para separar grupos de controles OptionButton.

Para agrupar controles, en primer lugar trace el control Frame y, a continuación, meta los controles dentro de Frame. De este modo podrá mover al mismo tiempo el Frame y los controles que contiene. Si traza un control fuera del Frame y, a continuación, intenta moverlo dentro de éste, el control se colocará sobre el Frame, pero no pertenecerá a el. Es decir, si es un OptionButton este se comportará como si estuviese fuera del Frame, aunque físicamente esté dentro de el.

Cuando un control Frame tiene dentro otros controles, y hacemos invisible al Frame, mediante su propiedad Visible = False, los controles interiores al Frame quedan también invisibles.

PROPIEDADES

Las señaladas con (*) no presentan novedades respecto a las ya comentadas para los controles precedentes.

Appearance (*)

Backcolor (*)

CaptionEs el título que aparece en el borde del Frame.

ClipControls

Si esta propiedad está a True, los métodos gráficos en eventos Paint vuelven a dibujar el objeto entero. Antes del evento Paint se crea una zona de recorte alrededor de los controles no gráficos del formulario. Si esta propiedad está a False dibujarán solamente las áreas últimamente expuestas. En tiempo de ejecución, esta propiedad es de sólo lectura.

DragIcon(*)

DragMode(*)

Enabled

Cuando esta propiedad está a False, tanto los procedimientos asociados al propio control Frame como todos los controles dentro del Frame estarán inhabilitados. Si esta propiedad está a True, todos ellos están habilitados.

Font

En esta propiedad, el tipo de letra afecta solamente al título del Frame, no a los controles internos a el.

ForeColor

Color de las letras del título del Frame.

Height(*)

HelpContextID(*)

Index(*)

Left(*)

MouseIcon(*)

MousePointer(*)

Name(*)

TabIndex(*)

Tag(*)

Top(*)

Visible

Cuando un Frame está con la propiedad Visible = False, tanto el propio Frame como todos los controles interiores a el serán invisibles.

WhatsThisHelpID(*)

Width(*)

PROCEDIMIENTOS DEL FRAME

Click DblClick DragDrop DragOver MouseDown

MouseMove MouseUp

CHECK BUTTON Y OPTION BUTTON (BOTONES DE ELECCION Y OPCION)

Se obtienen directamente de la caja de herramientas.

Dada la similitud de ambos controles, se comentan conjuntamente.

El control CheckBox, o casilla de verificación, permite elegir una opción (activada/desactivada, True/False) que el usuario puede establecer o anular haciendo click. Una X en una casilla de verificación indica que está seleccionada, activada, o con valor True. Cada casilla de verificación es independiente de las demás que puedan existir en el formulario, pudiendo tomar cada una de ellas el valor True o False, a voluntad del operador.

Un control OptionButton muestra una opción que se puede activar o desactivar, pero con dependencia del estado de otros controles OptionButton que existan en el formulario.

Generalmente, los controles OptionButton se utilizan en un grupo de opciones para mostrar opciones de las cuales el usuario sólo puede seleccionar una. Los controles OptionButton se agrupan dibujándolos dentro de un contenedor como un control Frame, un control PictureBox o un formulario. Para agrupar controles OptionButton en un Frame o PictureBox, dibuje en primer lugar el Frame o PictureBox y, a continuación, dibuje dentro los controles OptionButton. Todos los controles OptionButton que están dentro del mismo contenedor actúan como un solo grupo, e independientes de los controles OptionButton de otros grupos distintos.

Aunque puede parecer que los controles OptionButton y CheckBox funcionan de forma similar, hay una diferencia importante: Cuando un usuario selecciona un OptionButton, los otros controles del mismo grupo OptionButton dejan de estas disponibles automáticamente. Por contraste, se puede seleccionar cualquier número de controles CheckBox.

En el ejemplo de la figura, existen tres grupos de OptionButton, uno en un PictureBox, que actúa, al tiempo que como cuadro de imagen, como contenedor de controles OptionButton. Otro grupo está en el interior de un control Frame, y el otro grupo está en el formulario. Los tres grupos son independientes entre sí, pero interiormente al grupo solamente puede seleccionarse uno de los OptionButton que lo componen.

En el formulario también existen tres CheckBox, que como puede verse, se pueden seleccionar los que se desee, sin ningún tipo de exclusión entre ellos.

PROPIEDADES

Las señaladas con (*) son comunes a ambos controles y no presentan novedades respecto a las ya comentadas para los controles precedentes.

AlignmentComún a ambos controles.

Admite los siguientes valores :

0 - Left Justify

1 - Right Justify

Cuando se elige el valor 0, justificado a la izquierda, el título del control aparece a la derecha del botón, pegado a la figura del botón. Cuando se elige el valor 1, justificado a la derecha, el título (Caption) aparece a la izquierda del botón, comenzando en la parte izquierda del cuerpo total del control, es decir, no tiene porqué aparecer con su parte derecha pegado al botón, caso que el cuerpo total del control se haya hecho mas largo que la palabra del título.

Appearance (*)

Backcolor (*)

Caption(*).

DataField DataSource Propiedades del CheckBox solamente.

Establecen la base de datos y el campo donde están los datos (True / False) que se llevarán a la propiedad Value . Al igual que en los controles Label y TextBox esta propiedad nos permite visualizar datos de una base de datos de una forma muy sencilla. En este caso, el CheckBox solamente permite presentar (logicamente) datos de tipo Booleano.

DragIcon(*)

DragMode(*)

Enabled(*)

Font(*)

ForeColor(*)

HeightComún a ambos controles.

La altura del control solamente afecta a la colocación del Titulo (Puede ponerse un título largo en varias líneas), no al tamaño del botón, que es invariable.

HelpContextID(*)

Index(*)

Left(*)

MouseIcon(*)

MousePointer(*)

Name(*)

TabIndex(*)

TabStop (*)

Tag(*)

Top(*)

Value Común a ambos controles

El valor de esta propiedad indica si el control está seleccionado (Value = 1) o no seleccionado (Value = 0 ó Value = False). Esta propiedad puede cambiarse en tiempo de ejecución. Mediante esta propiedad, podemos tanto forzar el valor como leerlo.

Atención. Presenta una diferencia entre uno y otro control respecto a la forma de expresarse respecto a su valor cuando está seleccionado. Para forzar que el control NO esté seleccionado, o para leer el Value cuando no está seleccionado, podemos utilizar tanto Value = 0 como Value = False. Sin embargo, cuando lo que se quiere es poner la propiedad a True hay una diferencia entre ambos controles.

Para el OptionButton podemos utilizar indistintamente las siguiente formas :

Option1.Value = True Option1.Value = 1

Con cualquiera de ellas seleccionaremos ese control por programa.

Para el CheckBox solamente se podrá usar para este propósito la instrucción :

Check1.value = 1

El poner como Value el valor True nos dará en este control un error.

Para la lectura del Value, existe una diferencia entre el valor devuelto por el CheckBox y el devuelto por el OptionButton.

Para leer el dato existente en un CheckBox es necesario utilizar la forma :

variable = Check1.Value donde variable tomará el valor 1 (no True)

Para el control OptionButton emplearemos una instrucción igual :

variable = Option1.Value donde variable tomará el valor True (no 1)

Visible(*)

WhatsThisHelpID(*)

Width(*)

PROCEDIMIENTOS

Click DblClick (Solo OptionButton) DragDrop DragOver GotFocus

KeyDown KeyPress KeyUp LostFocus

LIST BOX Y COMBO BOX

Estos dos controles, debido a su similitud, se estudian conjuntamente.

Se obtienen directamente de la caja de herramientas :

Un control ListBox muestra una lista de elementos en la que el usuario puede seleccionar uno o más. Si el número de elementos supera el número que puede mostrarse, se agregará automáticamente una barra de desplazamiento al control ListBox.

Un control ComboBox combina las características de un control TextBox y un control ListBox. Los usuarios pueden introducir información en la parte del cuadro de texto y seleccionar un elemento en la parte de cuadro de lista del control. En resumen, un ComboBox es la combinación de un ListBox, que se comporta como si de un ListBox se tratase, y de un TextBox, con comportamiento análogo a un TextBox sencillo, con la particularidad aquí de que el texto se le puede introducir por teclado, o elegir uno de los que figuran en la parte ListBox del Combo.

Estos controles toman la siguiente forma :

Puede verse en la figura un ejemplo de presentación de un ListBox (izquierda), un ComboBox con la lista desplegada (Centro) y un ComboBox con la lista sin desplegar (Combo2 a la derecha).

La lista tiene varios elementos. Cada línea de esta lísta es un elemento de la lista. Como el número de elementos de la lista tiene mas elementos de los que le podían caber, generó automáticamente la barra de desplazamiento vertical.

El ComboBox está normalmente sin desplegar. Se despliega cuando se hace click con el ratón en la flecha que tiene en su parte derecha (véase fig. Anterior). Al desplegarse, muestra la lista con todos sus elementos. Haciendo click con el ratón en cualquiera de sus elementos, el elemento elegido pasa a la parte TextBox del Combo y la lista vuelve a replegar.

El ListBox (y por tanto el ComboBox) tiene unas propiedades y métodos particulares que solamente se pueden aplicar durante el tiempo de ejecución :

ListCount - Indica el número de elementos que tiene la lista

ListIndex - Indica el número de orden del elemento seleccionado dentro de la lista.

AddItem - Añade un elemento a la lista.

RemoveItem - Elimina un elemento de la lista.

Text - Obtiene el elemento seleccionado.

List (n) - Obtiene el elemento cuyo orden dentro de la lista es n.

ListCount valdrá 0 si la lista no tiene ningún elemento, y n si tiene n elementos.

Para seleccionar un elemento de la lista, basta con hacer click con el ratón sobre él. Ese elemento se resaltará con fondo en azul. Una vez seleccionado un elemento, la propiedad ListIndex tomará el valor del número de orden que ocupa ese elemento en la lista, comenzando por el 0 para el elemento que ocupa el primer lugar. Si no se selecciona ningún elemento, el valor de la propiedad ListIndex será -1. El primer elemento de la lista es ListIndex 0, y el valor de la propiedad ListCount siempre es uno más que el valor mayor de ListIndex.

En el ComboBox la propiedad Text contiene el texto que contenga la parte TextBox del Combo, bien haya sido introducida desde teclado o mediante la recuperación de un elemento la parte ListBox del mismo.

Ejemplos

Supongamos que tenemos un ListBox llamado List1, y un ComboBox llamado Combo1. Se enumeran distintas formas de obtener información de ellos.

Variable = List1.Listcount

Variable contendrá un número con el número total de elementos de la lista List1.

Variable = List1.ListIndex

Variable contendrá un número con el número de orden del elemento de la lista seleccionado en ese momento.

List1.AddItem "ELEMENTO NUEVO"

Añade un elemento a List1. En este caso, el elemento añadido es la palabra ELEMENTO NUEVO.

Variable = "VISUALBASIC"

List1.AddItem Variable

Añade un elemento a List1. En este caso, el elemento añadido es la palabra VISUALBASIC.

Variable = List1.Text

Variable contendrá el elemento que estaba seleccionado en List1. (Variable será una cadena de caracteres)

Variable = List1.List (n)

Variable contendrá el elemento que ocupa el número de orden n dentro de la lista.

Variable = List1.List (List1.ListIndex)

Variable contendrá el elemento que estaba seleccionado en List1. Se ha utilizado la propiedad List para obtener el elemento, y en vez de introducir un número para definir el elemento que se desea, se introdujo el valor ListIndex de List1, que es concretamente, el número de orden del elemento seleccionado en ese momento. Observe que poner List1.List (List1.ListIndex) es idéntico a poner List1.Text.

List1.RemoveItem (n)

Elimina el elemento n de List1.

List1.RemoveItem (List1.ListIndex)

Elimina el elemento que estaba seleccionado en ese momento.

List1.listIndex = n

Selecciona el elemento n de List1 (Se resalta en azul el elemento n)

PROPIEDADES DE ListBox y de ComboBox

Las señaladas con (*) son comunes a ambos controles y no presentan novedades respecto a las ya comentadas para los controles precedentes.

Appearance (*)

Backcolor (*)

ColumnsPropiedad de ListBox solamente.

Determina si los elementos se presentan en una sola columna o en varias columnas, y la forma de presentar los elementos en el ListBox. Si esta propiedad se pone a 0 la lista tendrá solamente una columna, y presentará los elementos uno debajo de otro. Cuando los elementos sean mas que los que se pueden presentar en la lista, aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento vertical.

Si la propiedad se pone a un número distinto a 0, el ListBox es de tipo multicolumna, presentará en cada columna los elementos que le quepan dependiendo de su dimensión vertical, y tendrá tantas columnas como sea necesario para albergar el número de elementos que tenga. Presentará en su cuadro tantas columnas como se le indique en el valor de esta propiedad, y si no puede presentar todos los elementos en las columnas que muestra, le aparecerán barras de desplazamiento horizontales para poder movernos por todas las columnas que tenga.

Recuerde : El número que se le asigna a la propiedad Columns no indica el número de columnas que tendrá el ListBox sino el número de columnas que presenta.

Esta propiedad puede asignarse en diseño, mediante la caja de propiedades, o en tiempo de ejecución mediante una instrucción como esta :

Nombrelista.Columns = número

.

Esta propiedad no puede definirse a 0 o cambiada desde 0 en tiempo de ejecuciones decir, no se puede convertir en tiempo de ejecución un ListBox de múltiples columnas en un ListBox de columna única o un ListBox de columna única en un ListBox de múltiples columnas. Sin embargo, sí es posible cambiar durante la ejecución el número de columnas de un ListBox de múltiples columnas.

DataField DataSource .

Establecen la base de datos y el campo donde están los datos que se llevarán al TextBox o ComboBox para presentar datos procedentes de una Base de Datos.

DragIcon(*)

DragMode(*)

Enabled(*)

Font(*)

ForeColor(*)

Height(*)

HelpContextID(*)

Index(*)

IntegralHeight No aplicable a ListBox o ComboBox

ItemDataPropiedad muy importante.

Devuelve o establece un número específico para cada elemento de un control ComboBox o ListBox.

Sintaxis

objeto.ItemData(índice) [= número]

La sintaxis de la propiedad ItemData tiene las siguientes partes:

objeto Nombre del ListBox o ComboBox.

índice El número de un elemento concreto del objeto.

número El número que se asocia con el elemento especificado.

Comentarios

La propiedad ItemData es una matriz de valores enteros largos cuyo número de elementos es el valor de la propiedad ListCount del control. Los números asociados con cada elemento se pueden usar para cualquier fin. Por ejemplo, se puede usar en la confección de una lista de teléfonos, el número de identificación de un empleado, etc. Cuando se rellena el ListBox, también se rellena los elementos correspondientes de la matriz ItemData con los números correspondientes.

La propiedad ItemData se usa a menudo como índice de una matriz de estructuras de datos asociados con los elementos de un control ListBox.

Nota Cuando se inserta un elemento en una lista con el método AddItem, el elemento también se inserta automáticamente en la matriz ItemData. Sin embargo, el valor no se reinicializa a cero; retiene el valor que estaba en esa posición antes agregar el elemento a la lista. Cuando se usa la propiedad ItemData, asegúrese de establecer su valor al agregar nuevos elementos a la lista.

Left(*)

List Es el contenido de la lista.

Si la lista de elementos es corta e invariable, pueden introducirse los elementos en el cuadro de propiedades durante el diseño.

MouseIcon(*)

MousePointer(*)

Name(*)

Sorted

Establece o devuelve un valor que indica si los elementos de un ListBox o ComboBox se colocan automáticamente en orden alfabético. Los valores que puede adoptar son True o False.

TrueLos elementos de la lista se ordenan alfabéticamente (sin distinguir entre mayúsculas y minúsculas).

False(Predeterminado) Los elementos de la lista no se ordenan alfabéticamente.

Cuando esta propiedad tiene el valor True, Visual Basic se encarga de casi todo el procesamiento de cadenas necesario para mantener el orden alfabético, incluyendo el cambio de los números de índice cuando se agregan o eliminan elementos.

Nota El uso del método AddItem para agregar un elemento en una posición específica de la lista puede romper el orden alfabético, y los elementos agregados con posterioridad pueden no ordenarse correctamente.

TabIndex(*)

TabStop (*)

Tag(*)

Top(*)

Visible(*)

WhatsThisHelpID(*)

Width(*)

PROCEDIMIENTOS

Click Change (Solo ComboBox) DblClick DragDrop DragOver

DropDown (Solo ComboBox) GotFocus KeyDown KeyPress

KeyUp LostFocus MouseDown (Solo ListBox) MouseMove (Solo ListBox)

MouseUp (Solo ListBox)

NOTA MUY IMPORTANTE

El procedimiento Change del ComboBox solamente se efectúa cuando el cambio se produce mediante la entrada de un texto DESDE EL TECLADO, no por un cambio en la parte Text de este control, producido al llevar un elemento desde la parte List a la parte Text.

CONTROLES HScrollBar y VScrollBar

Son dos controles similares, para introducir un dato cuasi-analógico en una aplicación. Se toman directamente de la caja de herramientas, y tienen un aspecto parecido al de un control de volumen de un equipo de música. El HScrollBar está en posición horizontal, y el VScrollBar en posición vertical.

Mediante estos controles se pueden introducir datos variando la posición del cursor.

PROPIEDADES de HScrollBar y VScrollBar

Las señaladas con (*) son comunes a ambos controles y no presentan novedades respecto a las ya comentadas para los controles precedentes.

DragIcon(*)

DragMode(*)

Enabled(*)

Height (*)

HelpContextID(*)

Index(*)

LargeChange

Esta propiedad establece la variación de la propiedad Value cada vez que se hace click en el interior de la barra de desplazamiento, en la parte por donde pasa el cursor.

Left(*)

Max

Esta propiedad establece el valor máximo para la propiedad Value, es decir, el valor de esta propiedad cuando el cursor está en su parte máxima. (Recuerde que el cursor está en el máximo, cuando está mas a la derecha, caso del HScrollBar, o cuando está en la parte mas baja, caso del HScrollBar.

Min

Esta propiedad establece el valor mínimo para la propiedad Value, es decir, el valor de esta propiedad cuando el cursor está en su parte mínima. (Recuerde que el cursor está en el mínimo, cuando está mas a la izquierda, caso del HScrollBar, o cuando está en la parte mas alta, caso del HScrollBar.

MouseIcon(*)

MousePointer(*)

Name(*)

SmallChange

Esta propiedad establece la variación de la propiedad Value cada vez que se hace click en las flechas superior o inferior de la barra de desplazamiento.

TabIndex(*)

TabStop (*)

Tag(*)

Top(*)

Value

Esta propiedad lee o establece el valor dado por la posición del cursor. Este valor tiene un mínimo, establecido por Min y un máximo, establecido por Max. Esta propiedad es la que se debe leer para conocer la posición del cursor.

Visible(*)

WhatsThisHelpID(*)

Width(*)

PROCEDIMIENTOS DE HScrollBar y VScrollBar

Change DragDrop DragOver GotFocus KeyDown KeyPress

KeyUp LostFocus Scroll

Comentario El Procedimiento Change se produce cuando, tras mover el cursor, se suelta el botón del ratón. Esto produce el efecto de que el cambio que se tenga que producir con el movimiento del cursor no se realiza de una manera continua. El procedimiento Scroll se realiza en el instante que se está moviendo el cursor. Por lo tanto, es este procedimiento el que se debe usar para conseguir el efecto de un cambio continuo mientras se está moviendo el cursor.

TIMER TEMPORIZADOR

Este objeto permite establecer temporizaciones. Presenta una novedad respecto a los controles estudiados hasta ahora. El control Timer solamente se ve durante el tiempo de diseño. En tiempo de ejecución, el control permanece invisible.

La temporización producida por el Timer es independiente de la velocidad de trabajo del ordenador. (Casi independiente. El timer no es un reloj exacto, pero se le parece)

Se toma directamente de la caja de herramientas, y tiene el aspecto siguiente :

PROPIEDADES

Enabled (*)

Index (*)

Interval

El valor de esta propiedad nos dará el intervalo de tiempo (en milisegundos) en que se producirá un evento Timer y consecuentemente, realizará el procedimiento asociado a este evento. Si el valor de la propiedad Interval está a 0 (Predeterminado), no se produce el evento Timer. (El control Timer está deshabilitado cuando se pone la propiedad Interval = 0)

Left (*)

Name (*)

Tag (*)

Top (*)

PROCEDIMIENTOS

Timer

Se produce cada vez que se cumple un intervalo completo.

SHAPE

Se toma directamente de la caja de herramientas :

Shape es un control gráfico que se muestra como un rectángulo, un cuadrado, una elipse, un círculo, un rectángulo redondeado o un cuadrado redondeado.

Utilice controles Shape en tiempo de diseño en lugar o además de invocar los métodos Circle y Line en tiempo de ejecución. Puede dibujar un control Shape en un contenedor, pero no puede actuar como contenedor. (Esto quiere decir que un control Shape nunca le servirá, por ejemplo, para albergar varios OptionButton y pretender que sean independientes de otros controles OptionButton que se encuentren fuera del control Shape.

Este control no tiene Procedimientos. En realidad, solamente sirve para mostrar un determinado gráfico, envolver gráficamente a otros controles, pero no tiene ninguna aplicación en cuanto a programa. Es un "adorno" para sus aplicaciones.

PROPIEDADES

Backcolor (*)

BackStyle

Esta propiedad establece si Shape permite ver a su través (Transparent) o n lo permite (Opaque)

BorderColor

Establece el color del borde.

BorderStyle

Establece el tipo de borde. Puede ser : Transparent, (No se ve el borde), Solid, (Borde de línea continua),Dash, (línea a rayas), Dot, (línea a puntos), Dash-Dot, (línea de raya - punto), dash-Dot-Dot, (línea de raya - punto - punto), InsideSolid, (raya continua)

El efecto de establecer la propiedad BorderStyle depende del valor de la propiedad BorderWidth. Si BorderWidth no es 1 y BorderStyle no es 0 o 6, BorderStyle se establece como 1.

BorderWidth

Establece el ancho de la línea.

DrawMode (*)

FillColor (*)

FillStyle(*)

Height (*)

Index (*)

Left (*)

Name (*)

Shape

Establece la forma del control. Puede ser : Rectangular, cuadrado, redondo, ovalado, cuadrado con esquinas redondeadas y rectangular con esquinas redondeadas.

Tag (*)

Top (*)

Visible (*)

Width (*)

PROCEDIMIENTOS No tiene.

.LINE

Se toma directamente de la caja de herramientas

Line, al igual que Shape, es un control gráfico que solamente sirve para poner una línea en un formulario. Del mismo modo, no tiene procedimientos, por lo que no sirve para aportar código al programa. Solo sirve para aportar una característica gráfica, es un adorno.

PROPIEDADES

BorderColor

Establece el color de la línea.

BorderStyle

Establece el tipo de línea : Puede ser : Transparent, (No se ve la línea), Solid, (Línea continua),Dash, (línea a rayas), Dot, (línea a puntos), Dash-Dot, (línea de raya - punto), dash-Dot-Dot, (línea de raya - punto - punto), InsideSolid, (raya continua)

BorderWidth

Establece el ancho de la línea.

DrawMode (*)

Index (*)

Left (*)

Name (*)

Tag (*)

Visible (*)

X1, X2 Establece las coordenadas x del inicio y final.

Y1, Y2 Establece las coordenadas y del inicio y final

PROCEDIMIENTOS No tiene.

CONTROL GAUGE

Este control presenta una información numérica de forma gráfica, bien como un display lineal (típico por ejemplo en ecualizadores de audio ), o como una aguja. No está normalmente en la caja de herramientas, por lo que hay que traerla desde los Controles Personalizados (Menú desplegable de Herramientas). Se denomina MicroHelp Gauge Control. El archivo que lo contiene se denomina GAUGE16.OCX, (Ver. 16 bits) GAUGE32.OCX (Ver. 32 bits)

Mediante este control, podemos presentar una magnitud numérica de una forma cuasi-analógica. Podríamos decir que es un control similar al HScrollBar, que en vez de meter información a la aplicación, la presenta.

Este control puede servir, por ejemplo, para presentar el tanto por ciento de ejecución de una tarea, como elemento tranquilizante. Puede presentar el nivel de un depósito de agua, etc.

Presenta las dos formas siguientes :

En la figura puede verse un Gauge de aguja, uno de barra horizontal y otro de barra vertical. Para mejorar la presentación, el Gauge permite poner un gráfico como fondo, cambiar el color de la barra, color de fondo, etc.

El control Gauge crea medidores definidos por el usuario, que puede elegir entre los estilos lineales (relleno) o de aguja.

Nota para la distribución Cuando cree y distribuya aplicaciones con controles Gauge, tendrá que instalar el archivo apropiado en el subdirectorio SYSTEM de Windows del cliente. El Kit para instalación que incluye Visual Basic, le proporciona herramientas para escribir los programas que instalan las aplicaciones correctamente.

PROPIEDADES

Autosize, Backcolor, DragIcon, DragMode, Enabled, ForeColor, Height, HelpContextID,

Index, InnerBottom, InnerLeft, InnerRight, InnerTop, Left, Max, Min, MouseIcon, MousePointer, Name, NeedleWidth, Picture, Style, TabIndex, Tabstop, Tag, Top, Value, Visible, WhatsThisHelpID, Width.

Son destacables por nuevas o particulares, las siguientes propiedades :

ForeColor Color de la barra

InnerBottom Distancia entre la parte baja del control y el comienzo de la barra o aguja.

InnerLeft, InnerRight, InnerTop. Idéntico al anterior, respecto a otros lados.

Max Valor de la propiedad Value a fondo de escala

Min Valor de la propiedad Value para indicación cero.

NeedleWidth Ancho de la aguja

Style Tipo de marcador. Puede tomar los siguientes valores :

0 = de barra, horizontal.

1 = de barra, vertical.

2 = de aguja, de 180 grados

3 = de aguja, de 360 grados.

Value

Valor numérico a presentar. Debe ser igual o menor que la propiedad Max, e igual o mayor que la propiedad Min.

PROCEDIMIENTOS

Change DblClick DragDrop DragOver GotFocus KeyDown

KeyPress KeyUp LostFocus MouseDown MouseMove MouseUp



Guía de Visual Basic: Primera Parte - - Tercera Parte - Bajar Trabajo
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.