Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio internacional: El Grupo de los Tres

Enviado por cmora35



  1. Resumen
  2. Aspectos básicos, alcances, repercusiones
  3. La relevancia del Grupo de los Tres en el Comercio Internacional
  4. Tratado de Libre Comercio para ser tomado en cuenta
  5. "Venezuela en el Grupo de los Tres"

RESUMEN

La gerencia de mercados no puede descuidar las grandes oportunidades que se le dan cuando se dan las grandes aperturas económicas, como es el caso del Grupo de los Tres (G3) integrado por México, Colombia y Venezuela. En este escrito analizamos el alcance, repercusiones y ventajas que este Tratado representa para Venezuela, especialmente para las empresas y sobre todo para la gerencia de mercados a fin de saber aprovechar adecuadamente las oportunidades.

ASPECTOS BASICOS, ALCANCES, REPERCUSIONES

La cátedra de Comercio Internacional bajo mi responsabilidad del programa de la Maestría en Administración de Empresas, mención Mercados del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo considera muy relevante, que tópicos como estos, deben ser tomados muy en cuenta por los futuros profesionales de la Administración con esta mención a fin de que la gerencia de mercados de las empresas nacionales evalúen las ventajas, alcances, repercusiones de saber aprovechar estas oportunidades en beneficio de la empresa en cuanto a la conquista y desarrollo de nuevos mercados.

A través de un Foro abierto sobre estos temas, los participantes exponen sus opiniones de cómo el Grupo de los 3 representa un tema a ser debatido a fin de evaluar las ventajas para Venezuela uno de sus integrantes.

David Seijas participante de la cátedra nos recuerda sobre este Tratado que El G3 es un acuerdo de comercio firmado por Colombia, México y Venezuela, el cual contempla una política arancelaria de desgravación lineal y automática a una tasa del 10% anual, la cual concluirá en el año 2.005. Colombia, México y Venezuela tienen una población de 150 millones de habitantes (33% de la población de América Latina) y un mercado en el orden de 400 millardos de dólares que corresponden a un 33% del producto Interno Bruto de la región. Colombia, México y Venezuela mantienen un flujo comercial aproximado con el resto del mundo en el orden de los 240.000 millones de dólares, esto es aproximadamente el cincuenta (50%) del comercio del comercio de los países de América Latina con el mundo.

El G-3, además de incorporar acuerdos convencionales sobre prácticas desleales, normas de acceso y de competencia, reglas de origen y salvaguardas, etc., incluye aspectos nuevos, para los cuales se empiezan a establecer mecanismos de regulación a nivel global. Las compras gubernamentales, la inversión, el sector servicios y la propiedad intelectual, por ejemplo, forman parte de los acuerdos, constituyéndose en el más ambicioso que hasta ahora haya firmado Venezuela.

Tarek Bahsas otro participante nos comenta, que sobre los aspectos básicos de este tratado señala, en sentido estricto, se debe tener presente, que de acuerdo con el artículo 1-03 del Tratado constitutivo (G3), los dos países andinos, es decir Colombia y Venezuela no alteran sus obligaciones recíprocas en virtud de sus compromisos recíprocos en el marco del proceso de integración subregional andino con respecto: a) al trato nacional y acceso al mercado de bienes; b) al sector automotor; c) al sector agrario; d) a las reglas de origen; d) a las salvaguardias; e) a los denominados correctivos al comercio; f) a las empresas estatales; y g) a la propiedad intelectual.
Asimismo, tanto Colombia como Venezuela se rigen por las restantes secciones del Tratado del Grupo de los Tres, sin perjuicio de eventuales exclusiones individuales. En cuanto a México, este país está obligado ante Colombia y Venezuela conforme a las disposiciones del Tratado del Grupo de los Tres. Se nos recuerda , que en el marco del Grupo de los Tres, se debe considerar además, las ya estrechas relaciones entre Colombia y Venezuela en el marco de la actual Comunidad Andina que sustituyó el antiguo Pacto Andino a partir del Acta de Trujillo en 1996 . Asimismo, y a estos efectos, no se debe olvidar que las relaciones comerciales entre los dos países andinos aún se regirán por los acuerdos de la Comunidad Andina

Bahsas agrega también, que a diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países latinoamericanos, el acuerdo del Grupo de los Tres va más allá de las disposiciones arancelarias, puesto que trata de temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales y las inversiones.
De esta manera, el Grupo de los Tres se sobresale en el escenario de las América como un nuevo modelo de integración económica al ampliar el abanico tradicional de los acuerdos de su especie con relación a los temas involucrados en las negociaciones

Carmen Orozco otra participante nos indica, que la raíz fundamental del G3, es busca mejorar las relaciones económicas entre sus países e impulsar un proceso de integración, contribuyendo a la expansión del comercio mundial. Profundiza las relaciones económicas y la decisión de impulsar la integración Latinoamericana, fortaleciendo lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos. Contribuyendo de esta forma al desarrollo armónico, expansión del comercio mundial y la cooperación internacional.

Nos agrega, que Sin duda, el proceso de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela ha permitido intensificar la presencia comercial de cada uno de los socios en los mercados del otro. Así, Venezuela y Colombia se han convertido en el cuarto y quinto socio comercial de México en América Latina y Colombia por su parte, es el segundo principal mercado de Venezuela.
La misión más importante del grupo es fortalecer su intercambio comercial, y para el momento de su nacimiento tenían el reto de actuar de manera concertada frente a terceros (Estados Unidos) en lo que se refiere a buscar la cooperación y complementación económica para los países de Centroamérica y el Caribe, aparte de ello acordaron la liberalización sectorial que aún espera por la señal de arranque, a pesar de que se inició en 1995.
En este momento hay fuertes inversiones mexicanas en Venezuela, sobre todo en el sector cementero, harinas y acero, entre los más destacados. Por la parte de Colombia sus mayores inversiones se localizan en el área comercial, textil y productos agrícolas.
Nuestro país exporta gasolina, arroz, harina de soya, productos de hierro, acero y aluminio. Las tres naciones son productoras de petróleo. México, por su parte, apoyó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en cuanto a la reducción de un millón de barriles diarios para apuntalar los precios en el mercado internacional.

Definitivamente, se puede señalar como nos lo menciona Seijas, que El G-3 en su normativa para inversiones facilita el flujo de capitales con el principio de trato "nacional no discriminatorio". Esto facilita el crecimiento de nuevas inversiones entre los tres países y una orientación hacia una integración del sector productivo que pare la tradición meramente comercial. En los últimos años la inversión mexicana directa en Venezuela en cemento, alimentos, auto partes, turismo, manufacturas, construcción, ha alcanzado la cifra superior a los 600 millones de dólares (Puente L., 1997). De igual forma, México ofrece posibilidades de inversión a los miembros del G-3 en sectores como la siderúrgica y la petroquímica, donde Venezuela tiene claras ventajas competitivas, lo que constituye un elemento claramente dinamizador para la economía de los países integrantes del G-3.
En los subsiguientes cuatro años de la firma del acuerdo (1993-1996), Venezuela registró superávit en su balanza comercial con el resto del G-3, un acumulado que ascendió a 1.973 millones de dólares. Esto indica que el intercambio comercial de Venezuela con sus socios del G-3 fue de una efectiva complementariedad en productos no tradicionales, si se considera que México y Colombia no compran apreciables cantidades de petróleo a Venezuela. Es importante señalar que la tasa de crecimiento promedio en el saldo de la cuenta corriente de Venezuela con sus socios del G-3 para ese período fue negativa, 17% aproximadamente.

Comercio Internacional

LA RELEVANCIA DEL GRUPO DE LOS TRES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

RESUMEN

Venezuela requiere una dinámica participación más dinámica en su comercio internacional, que no solamente sea a través de su producto básico como es el petróleo, debe buscar nuevas oportunidades con otros productos que se elaboran en el país.

Justamente el Grupo de los Tres integrado Por México, Colombia y Venezuela es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada.

En este trabajo exponemos los beneficios, repercusiones que ello origina, invitando al lector interesado en el Comercio Internacional ahondar en lo que ello representa para la gerencia de Mercados, para el país.

ASPECTOS BASICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

La cátedra de Comercio Internacional del programa de la Maestría en Administración mención Mercados considera relevante, que sus participantes tengan una participación dinámica en la Política de Comercio Exterior Venezolana y para ello se ha instituido foros abiertos que abarcan todos los tópicos en donde el comercio internacional desempeña un rol determinante en la economía del país y en las grandes oportunidades que ello origina en pro del sector empresarial.

No olvidemos como lo cita la participante Lorena Rojas que este Tratado del G3 se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), está integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.
Según el acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.

La participante Irene Yick, por su parte,relata al respecto, que el Grupo de los Tres en los ámbitos comerciales, político, cultural y educativo ha logrado un equilibrio con un avance notable, situación que realza la importancia de la Cumbre del G3.
Las tres naciones que integran el grupo existe una gran afinidad política. "El proceso de paz colombiano, por lo menos se ha beneficiado de la cooperación mexicana y venezolana desde hace 10 años". En los momentos actuales hay una actitud de preocupación y participación de los dos países por ayudar a Colombia en su complejo proceso de paz.
Los tres países tienen una ubicación muy importante en la zona Centroamericana y del Caribe, "y Colombia y Venezuela en particular son caribeños y andino suramericanos, lo que le da al Grupo de los Tres una función muy importante en toda la región, así como lo convierte en un actor institucional para acompañar conversaciones en el Mercosur, la CAN y el Alca".
Añadió que hay un grupo de pequeños y medianos empresarios de las tres naciones que apunta y apuesta a la generación de empleos y la democratización de la actividad empresarial en las tres naciones unidas hacia un intercambio y hacia una integración común. El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que uno de los propósitos de la cumbre del Grupo de los Tres es fortalecer la parte comercial, lo que generará empleo.

Las exportaciones de Venezuela al G-3 entre los años 2000 y 2003 ascendieron en promedio, según cifras del Bancoex, de 383.537 millones de dólares anuales, las cuales fueron inferiores a las exportadas durante los años 1995 y 96, pero sin embargo, en el año 2003 representaron el 11.85% del total de la exportaciones realizadas en ese año, obteniendo estas el cuarto puesto de importancia de volumen de exportación después de las realizadas a la Comunidad Andina, Estados Unidos y Europa.

Irene Yick nos destaca además en el análisis lo que al respecto la apreciación de Alberto Schlesinger, quien es Consejero Comercial de la Embajada de Colombia-Proexport, y que considera que el comercio más dinámico dentro del G-3 es el que se lleva a cabo entre Venezuela y Colombia
Luego de 12 años de firmado el acuerdo que crea el Grupo de los Tres (G-3), conformado por Colombia, México y Venezuela, los presidentes de esas naciones vuelven a verse las caras con el firme propósito de relanzar las relaciones trilaterales, sobre todo en el campo económico, donde la nación del Norte es socia de Canadá y Estados Unidos, dentro del Tratado de libre Comercio, y Venezuela y Colombia son las economías más grandes del Comunidad Andina, que cada vez más se acerca al Mercosur y a la futura Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que se prevé consolidar hacia el 2005.
Desde 1979 hasta el 2000 las exportaciones venezolanas hacia Colombia se ubicaron en 12.767 millones de dólares, mientras al contrario alcanzó los 8.761 millones de dólares. El comercio global significó cerca de los 22 mil millones de dólares y solamente en los años 1999 y 2000 la balanza comercial benefició al vecino país en 400 millones de dólares.
Los encuentros entre los tres países están paralizados desde 1994, y siete años después es retomado, previo a la Cumbre Presidencial de las Américas del 20 de abril. De todas maneras hasta este año los lineamientos que han mantenido con vida al G-3 han sido la secretaría Pro-Tempore, la cual busca coordinar y hacer un seguimiento del trabajo realizado y cuya responsabilidad recae en las respectivas cancillerías.
La misión más importante del grupo es fortalecer su intercambio comercial, y para el momento de su nacimiento tenían el reto de actuar de manera concertada frente a terceros (Estados Unidos) en lo que se refiere a buscar la cooperación y complementación económica para los países de Centroamérica y el Caribe, aparte de ello acordaron la liberalización sectorial que aún espera por la señal de arranque, a pesar de que se inició en 1995.
En este momento hay fuertes inversiones mexicanas en Venezuela, sobre todo en el sector cementero, harinas y acero, entre los más destacados. Por la parte de Colombia sus mayores inversiones se localizan en el área comercial, textil y productos agrícolas.
Nuestro país exporta gasolina de motor, polipropileno, arroz, harina de soya, productos de hierro, acero y aluminio. Las tres naciones son productoras de petróleo, aunque Colombia es la que menos produce. México, por su parte, apoyó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en cuanto a la reducción de un millón de barriles diarios para apuntalar los precios en el mercado internacional

www. economía analitica.com . www.globovision.com Globovisión/Venpres www.eluniversal.com

Comercio Internacional

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PARA SER TOMADO EN CUENTA

RESUMEN

Cada vez que el estado venezolano se integra en los mercados mundiales, constituye para el país una gran oportunidad en pro de su crecimiento, desarrollo económico.

Así es en el caso del Tratado de Libre de Comercio, con el Grupo de los Tres integrado por Colombia, México, Venezuela.

Consideramos que esta oportunidad no debe ser desaprovechada por Venezuela y esta es una de las razones por lo que la cátedra de Comercio Internacional de l Programa de Maestría en Administración con mención Mercados considera debe ser analizado.

TOPICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

Dentro de los foros que desarrolla la Cátedra se consideró la importancia que es para la gerencia de mercados de las empresas venezolanas adentrase en el rol del Tratado de Libre Comercio, Grupo de los tres para el desarrollo económico del país y al respecto Belkis Uvieda reyes, participante, expone que el Grupo de los Tres es un acuerdo de tercera generación que no se limita a la parte comercial, sino que incluye una serie de nuevos tópicos del comercio internacional, tales como servicios, inversiones, adquisiciones gubernamentales, regulaciones contra la competencia desleal propiedad intelectual.
El Grupo de los Tres constituye la realización más importante y efectiva de la apertura en que nuestro país ha estado empeñado. La integración posee una progresiva potencialidad en pro del desarrollo del país. Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.
Alcance del Grupo de Los tres para Venezuela y sus otros dos integrantes.
El Tratado de Libres Comercio del Grupo de los Tres, regula el comercio de bienes, de servicios e inversiones. Además de establecer normas que regulan la importación y exportación de mercancías, consagra principios para la prestación de servicios por parte de personas de los tres países e inversiones de los mismos, es decir, inversión extranjera.
Para garantizar condiciones favorables para la integración económica y la competencia sana, el Tratado contiene disposiciones sobre materias cómo reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardia y prácticas desleales de comercio. De igual forma, contiene disposiciones en materia de compras de estado, propiedad intelectual y medidas de normalización.
Con el Tratado se busca aumentar el comercio y la inversión y crear amplias oportunidades que se traduzcan en una mejora en los niveles de vida en los tres países.
A continuación detallaré algunos alcances del acuerdo:
1. México, Colombia y Venezuela buscan promover la competencia y el comercio leal, por ello, se comprometieron a no otorgar a partir de la vigencia del Acuerdo, subsidios a las exportaciones de bienes industriales destinados a los mercados de las otras Partes.
Además se incluyen preceptos que garantizan simetría y reciprocidad en las investigaciones contra Prácticas Desleales, así como mecanismos que aseguran la defensa de los exportadores antes de la determinación de Cuotas Compensatorias. La vigencia máxima de las cuotas son cinco años si ninguna de las partes ha solicitado su revisión o se ha hecho de oficio.
2. Cada país se compromete a que sus empresas del Estado:
* Otorguen a los nacionales de los otros países un trato no discriminatorio en su territorio en la venta de bienes y en la presentación de servicios para operaciones comerciales similares.
* Actúen según consideraciones comerciales en la compra o venta del bien o servicio monopolizado en su territorio.
* No utilicen su posición monopólica para llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia en los mercados competitivos
3. En cuanto a las telecomunicaciones
se establecen principios para que se pueda acceder y hacer uno de las redes y servicios públicos de Telecomunicaciones.
Están incluidos los servicios de valor agregado, el uso de las redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones. No se aplica el Acuerdo a la radioafición o a la distribución por cable de programas de radio y televisión, ni con la prestación de servicios básicos de telecomunicaciones.
Los países se comprometen a garantizar que los servicios se conceden en condiciones razonables y no discriminatorias de acuerdo con las normas establecidas en cada país.
Se intercambiará la información tecnológica, en el desarrollo de los recursos humanos del sector y la instrumentación de programas de intercambio empresarial, académico y gubernamental.
Se permiten monopolios para proveer redes y servicios públicos de Telecomunicaciones.
4. México, Colombia y Venezuela se comprometieron a liberar progresiva y gradualmente toda restricción o reserva financiera con el propósito de hacer efectiva la complementación económica, empezando por permitir a los inversionistas de cualquiera de los tres países, establecer instituciones financieras mediante cualquiera de las modalidades de establecimiento, incluyendo la adquisición de acciones de las instituciones existentes, la apertura de sucursales y la constitución de nuevas instituciones, partiendo del principio de Trato Nacional.
Asimismo, Se estableció un Comité de Servicios Financieros que deberá reunirse al menos una vez al año, para evaluar el funcionamiento del Tratado respecto de los servicios financieros.
Cada país se reserva, el manejo de la política monetaria cambiaría.
5. Entrada Temporal De Personas De Negocios
Se establecen principios que facilitan la entrada temporal de personas de negocios sin que ello implique la modificación de las leyes laborales y migratorias.
Se facilitará la entrada temporal de personas de negocios con base en el principio de reciprocidad y estableciendo criterios y procedimientos transparentes para el efecto. Se establecerán padrones de empresas que solicitaran la entrada temporal de las personas.
Se crea un Grupo de trabajo de Entrada Temporal para elaborar medidas que faciliten la Entrada Temporal de personas de negocios.

Definitivamente como señala otro participante Argenis Tabate, el G3 : Fomenta la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las Partes y a desarrollar. Fortalece los lazos especiales de amistad, cooperación entre sus pueblos. Contribuye al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional. Crea un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios. Reduce las distorsiones en el comercio. Establece reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.
Asegura un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión. Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales. Alienta la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Crea nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios

Comercio internacional:

"VENEZUELA EN EL GRUPO DE LOS TRES"

RESUMEN

¿Qué representa para Venezuela su incorporación en el Grupo de los Tres (G3)? ¿Cuál debe ser su rol? ¿Cuál debe ser la participación de las empresas?¿ Cómo debe interpretar la gerencia de mercados su función para aprovechar esta oportunidad?, son alguitas de las preguntas que los interesados en estos temas ya deben tener respuestas.A través de este artículo, se hace un análisis de las ventajas, alcances, repercusiones que para Venezuela significa el estar incorporada a ese Grupo.

ASPECTOS BASICOS, ALCANCES , VENTAJAS, DESVENTAJAS, ALCANCES

Tarex Bahsas al respecto de este punto nos comenta, que uno de los posibles alcances que pudiera impulsar y beneficiar la economía Venezolana son los siguientes:
.-Adoptar instrumentos conjuntos para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, empresariales y de comercio, a través de acuerdos que estimulen aspectos tales como: subcontratación, misiones comerciales de Pymes, asociaciones entre empresas y organizaciones empresariales, fondos de capital de riesgo, financiamiento, capacitación, cooperación técnica e innovación tecnológica, desarrollo de proveedores y cultura empresarial y asociativa.
.- Corresponder y agradecer el ofrecimiento de México de realizar eventos, estudios y actividades de promoción que impulsen la presencia de las Pymes de Venezuela y Colombia en el mercado mexicano.
.-Propiciar arreglos con las grandes cadenas de distribución para el aprovechamiento de esos canales en beneficio de las PyMEs. Además, se promoverá en cada país centros de acopio que funcionen para tal fin.
.-Facilitar a las Pymes la información necesaria para elaborar un plan de asociaciones estratégicas que posibilite la expansión de sus oportunidades de exportación.
.-Promover los flujos de inversión y las alianzas estratégicas con el propósito de fomentar el desarrollo tecnológico de las Pymes en los tres países.
.-Impulsar decididamente el intercambio comercial y los flujos de inversión mediante programas de identificación y promoción de negocios regionales y extraregionales coordinados por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela.
VENTAJAS

No cabe la menor duda, que son muchas las ventajas que este Tratado involucra. Se reconocen los logros alcanzados por el G3, en materia de integración económica, social y cultural a lo largo de sus 11 años de existencia, destacándose el tratado de libre comercio, que originó un crecimiento del comercio trilateral e inversiones mutuas, contactos entre los empresarios y agentes económicos de los tres países.

En un Foro abierto sobre este tema, los participantes señalan algunas ventajas como :

  • Reduce las distorsiones del comercio estableciendo reglas claras y de beneficio para su intercambio comercial.
  • Prevé un marco comercial para la planificación de las actividades productivas y de inversión
  • Fortalece la competitividad en sus empresas en los mercados mundiales.
  • Protege los derechos de propiedad intelectual.
  • Crean nuevos empleos mejorando condiciones laborales y niveles de vida en sus respectivos territorios.
  • Promueve el desarrollo sostenido.
  • Establece una acción coordinada para foros económicos internacionales orientados a la integración latinoamericana.
  • Según Miguel Gil, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Mexicana,"no se debe olvidar, que negociar con México significa para las empresas venezolanas una importante experiencia de cara a las futuras negociaciones en el ALCA".
  • Ampliar los mercados que permitan la utilización de economías de escala.
  • Abre la oportunidad de la apertura de empresas mexicanas y colombianas en Venezuela
  • Impulsa a las empresas venezolanas a mejorar la calidad y productividad.
  • El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.
  • Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.
  • Beneficios alcanzados en el acuerdo de alcance parcial.
  • Proyección de la región fronteriza Colombo-Venezolana y mejores relaciones con el vecino país.
  • Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.
  • La posibilidad de acceso al Nafta.
  • El grupo de los tres presenta un escenario favorable para los países del mar caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.
  • Existen posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.
  • Los tres países tienen elementos que facilitan el acuerdo

DESVENTAJAS

  • "En términos puramente comerciales, Venezuela ha sido el país menos beneficiado en las relaciones establecidas entre el Grupo de los Tres" según el EX-embajador de México en Venezuela, Jesús Puente Leyva.
  • El problema de sobrevaluación del bolívar ha hecho que Venezuela pierda competitividad en los mercados exteriores. 'Esta situación los lleva a tener que importar más y exportar con más dificultades, pero este no es un problema que tiene Venezuela sólo con el G3, es un problema con todo el mundo.
  • Se considera que Venezuela se encuentra en desventaja respecto a México competitivamente.
  • Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.
  • Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.
  • Afectación en las nuevas producciones industriales del país como consecuencia de la competencia mexicana

En conclusión, cabe destacar, que las exportaciones de Venezuela al G-3 entre los años 2000 y 2003 ascendieron en promedio, según cifras del Bancoex, de 383.537 millones de dólares anuales, las cuales fueron inferiores a las exportadas durante los años 1995 y 96, pero sin embargo, en el año 2003 representaron el 11.85% del total de la exportaciones realizadas en ese año, obteniendo estas el cuarto puesto de importancia de volumen de exportación después de las realizadas a la Comunidad Andina, Estados Unidos y Europa.

Todo ello demuestra demuestran la relevancia que para Venezuela ha tenido la firma del acuerdo de integración comercial suscrito con Colombia y México. Este acuerdo constituye una fuente de oportunidades que el país no debe dejar pasar para diversificar sus exportaciones e incrementar sus ingresos, y consolidar su presencia en los mercados internacionales, cobrando esta una mayor relevancia cuando consideramos que el mayor volumen de exportación realizado a estos países es de productos no tradicionales.
                     

                           

Carlos Mora Vanegas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.