Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de cinco familias portadoras del Síndrome de Usher

Enviado por raquel



  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Material y Método
  4. Conclusiones
  5. Tablas
  6. Bibliografía

Resumen

Estudiamos cinco familias que acudieron a la consulta de Retinosis Pigmentaria del Departamento de Oftalmología del Hospital Provincial Universitario " Camilo Cienfuegos" de Sancti Spiritus en el período comprendido entre Enero de 1994 y Diciembre de 1998. De los nueve pacientes estudiados pertenecientes a las cinco familias, encontramos con el Síndrome de Usher tipo 1 a cinco pacientes. Los trastornos auditivos aparecieron primero que los visuales. El estudio de la función vestibular se comportó normal en cuatro pacientes; cinco presentaron arreflexia o hiporreflexia.

En los resultados audiométricos encontramos curvas características de Hipoacusía Sensorineural Bilateral, predominando la profunda con pérdida de más de 90.

Palabras Claves: Síndrome de Usher

Pérdida auditiva Sensorineural

Abstract

Five families that attended the Pigmentary Retinosis Service at the Ophthalmology Department from the "Camilo Cienfuegos" Province University Hospital in Sancti Spiritus were studied from January 1994 to December 1998. In the nine patients studied from the five families we found type 1 Usher Syndrome in five patients. There hearing disordens sordens appeared before the visual ones.

The study of the Threshold function was normal in four patients; five patients showed areflexia or hyporeflexia.

In the audiometric results we found the characteristic curves of Bilateral Sensoneural Hipoacusia with a prevalence of the deeps type with more than 90 db loss.

Key Words: Usher Syndrome

Sensoneural Hypoacusia

Introducción

La Retinosis Pigmentaria es una heterogénea enfermedad genética, caracterizada por una degeneración progresiva de los fotorreceptores y del epitelio pigmentario retiniano cuyo resultado es la nictalopía, contricción del campo visual, terminando con la pérdida de la visión central.(1,2,3,4,5,6).

El Síndrome de Usher es una enfermedad genética autosómica recesiva dada por Hipoacusia Sensorineural y Retinosis Pigmentaria, en la que se combinan la pérdida visual y auditiva, describiéndose diferentes tipos clínicos. (6,7,8,9,10,11)

Los pacientes portadores del Síndrome de Usher Tipo I, se caracterizan por Retinosis Pigmentaria no congénita que aparece al final de la infancia o la adolescencia, sordera congénita sensorineural de severa a profunda, trastornos vestibulares y retardo del desarrollo psicomotor. (9,10,11,12,13,14,15,16).

El tipo II presenta Retinosis Pigmentaria no congénita que debuta al final de la segunda década de la vida, sordera congénita sensorineural de moderada a severa y función vestibular normal sin trastornos del desarrollo psicomotor. (10,17,18,19)

El tercer tipo (Ush3) se diferencia del tipo II porque presenta sordera sensorineural progresiva en pacientes con Retinosis Pigmentaria no congénita y función vestibular normal. (19). Han sido identificados los tipos IV y V del síndrome Usher de los que no hacemos alusión en este trabajo por no encontrarse ninguno de nuestros pacientes en esta categoría .

Teniendo en cuenta la disminución de la audición que presentaban los pacientes que acudían a las consultas de Retinosis Pigmentaria del Hospital Provincial Universitario de Sancti Spiritus, fueron enviados a nuestro servicio de O.R.L para estudiarlos desde nuestra esfera, lo cual dio origen al presente trabajo.

Objetivos

Estudiar cinco familias portadoras del Síndrome de Usher.

Comparar la edad de aparición de los trastornos auditivos y visuales.

Determinar tipo y grado de la hipoacusia.

Evaluar el funcionamiento del aparato vestibular.

Material y Método

Estudiamos cinco familias que acudieron a la consulta de Retinosis Pigmentaria del Departamento de Oftalmología del Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, en el período comprendido entre Enero de 1994 y Diciembre de 1998.

Se le realizaron exámenes físicos de O.R.L,audiometría, pruebas supraliminares, pruebas vestibulares, timpanometría, potenciales evocados auditivos del tallo cerebral y pruebas psicométricas.

El método de trabajo fue de observación directa. Los datos de la población estimada para el año 1996 fueron suministrados por la Dirección Provincial de Salud Pública para el cálculo de la frecuencia de la enfermedad en nuestra provincia.

Los resultados obtenidos se muestran en tablas.

Conclusiones

1. En las cinco familias estudiadas encontramos tres portadoras del Síndrome de Usher tipo I con cinco pacientes; una familia con el tipo II con un paciente y una correspondiente al tipo III con tres pacientes.

2. Los trastornos auditivos aparecen primero que los visuales.

3. Los resultados audiométricos demostraron curvas características de hipoacusia sensorineural bilateral, predominando la profunda con pérdida de más de 90db, de causa congénita.

4. Existe reclutamiento en todos los pacientes.

5. Aparecen en los P.E.A.T.C alteraciones en la onda I.

6. Las pruebas vestibulares fueron normales en cuatro pacientes, exceptuando los portadores del Síndrome de Usher tipo I que mostraron arreflexia o hiporreflexia.

Tablas

Tabla 1. Distribución por Familias

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Sancti Spiritus

 

Pacientes

Enfermos

Pacientes

Referidos

Tipo de Usher

I

II

III

Familia 1

3

 

 

 

3

Familia 2

1

1

 

1

 

Familia 3

1

 

1

 

 

Familia 4

2

1

2

 

 

Familia 5

2

1

2

 

 

Nos muestra la tabla 1 un estudio realizado de las cinco familias portadoras del Síndrome de Usher en la consulta de Retinosis Pigmentaria del Departamento de Oftalmología del Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, en el período comprendido entre Enero de 1994 y Diciembre de 1998; observamos en la distribución por familias, que de nueve pacientes enfermos cinco corresponden al Síndrome de Usher tipo I, un paciente al tipo II y tres al tipo III.

Obtuvimos una frecuencia del Síndrome de Usher de 2/100 000 habitantes, muy significativa en relación con los resultados en los Estados Unidos y Escandinavia de 4,4/100 000 habitantes y 3/100 000 habitantes y 3/100 000 habitantes respectivamente. ( 20 )

Tabla 2. Comparación entre la edad de Aparición de la Hipoacusia y los trastornos visuales.

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Sancti Spiritus

Hipoacusia

Grupos de Edades

Trastornos Visuales

Grupos de Edades

0-14

15-29

30-44

15-29

30-44

45-49

Familia 1

 

1

2

 

2

1

Familia 2

1

 

 

1

 

 

Familia 3

1

 

 

1

 

 

Familia 4

2

 

 

1

1

 

Familia 5

2

 

 

1

1

 

Según la tabla 2, los trastornos auditivos aparecen primero que los visuales, más frecuente en los grupos de edades de 0-14, coincidiendo con la bibliografía revisada. ( 5)

Tabla 3. Relación entre el Timpanograma y tipo de Audiograma.

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Sancti Spiritus

Tinpamograma

Tipo de Curva

Audiograma

Sensorineural

A

B

M

G

P

Familia 1

3

3

2

 

 

Familia 2

1

1

1

1

 

Familia 3

1

1

 

 

1

Familia 4

2

2

 

 

2

Familia 5

2

2

 

 

2

En la tabla 3 el tipo de curva del timpanograma de los nueve pacientes fue A, que se observan en oídos con función normal en el oído medio (audición normal o hipoacusia sensorineural) .

( 21)

En el audiograma de los nueve pacientes, la hipoacusia fue sensorineural bilateral predominando la profunda con más de 90 db.Encontramos pérdida progresiva de la audición en dos familias con cuatro pacientes. El estudio de la función vestibular se comportó normal en 4 pacientes y cinco presentaron arreflexia o hiporreflexia; coincidiendo con los portadores del Síndrome de Usher tipo I. Todos los pacientes tuvieron reclutamiento. ( 9,13,14,15,21,22 )

Debemos señalar que en el P.E.A.T.C prevalecen las alteraciones en la latencia de la onda I, traduciendo estas alteraciones al nivel de la cóclea. ( 21)

Algunos autores sostienen que la posible relación entre la ausencia de audición y Retinosis Pigmentaria, podría argumentarse porque tanto lo receptores de la retina (células ciliadas modificadas) como la alteración ciliar del tejido auditivo, podría ser el reflejo de una anomalía ciliar más amplia, localizada en otros órganos de nuestra eonomía.(4, 5,11,21)

Simbología:

B Hipoacusia Bilateral

M Moderada (40-60db)

G Grave (60-80db)

P Profunda (Más de 90db

Tabla 4. Síntomas Otologicos Referidos

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Sancti Spiritus

 

Acufenos

Constantes Inconstantes

Algiacusia

Diploacusia

Familia 1

3

 

 

 

Familia 2

1

1

 

1

Familia 3

1

 

1

 

Familia 4

2

1

2

 

Familia 5

2

1

2

 

En la tabla 4 podemos observar que todos los pacientes refieren acúfenos agudos, en su mayoría constantes. Estas son características de las hipoacusias sensorineurales por lesión coclear. (20,21)

Tabla 5. Desarrollo Psicomotor y Psicológico

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Sancti Spiritus

 

 

Pe

Se Sentó

Habló

Caminó

C.I

N.A

Familia 1

3

 

10-18 m

10-12 m

2 NP, 1 NB

1 AM, 2 AM

Y D

Familia 2

1

10 m

9 m

20 m

RML

AM

Familia 3

1

 

20 m

18 m

NP

AM

Familia 4

2

10 m

 

18 m

NB

AE

Familia 5

2

11 m

 

20 m

RMM

AE

La tabla 5 nos muestra el desarrollo psicomotor y psicológico de las familias estudiadas. Observamos retardo del desarrollo psicomotor en las familias 3,4,5 portadoras del Síndrome de Usher tipo I, coincidiendo con la literatura revisada.(9,11,12,13,14,15,16,23)

Simbología:

PE: Pacientes Emfermos RMM: Retraso Mental Moderado

CI: Coeficiente de Inteligencia NA: Nivel de Ansiedad

NP: Normal Promedio AM: Ansiedad Moderada

NB: Normal Bajo AE: Ansiedad Elevada

RML: Retraso Mental Ligero AE y D: Ansiedad Elevada

y Depresión

Tabla 6. Comportamiento del lenguaje según el grado de Hipoacusia

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Sancti Spiritus

Lenguaje

Grado de Hipoacusia

Moderada

Grave

Profunda

Normal

3

 

 

Mal Articulado

 

1

 

Poco Inteligible

 

 

 

Ininteligible

 

 

 

De Señas

 

 

5

La tabla 6 relaciona el grado de hipoacusia con el lenguaje; observamos cinco pacientes con lenguaje de señas que tienen hipoacusia profunda (sordo mudos); tres lenguajes normales con hipoacusia moderada progresiva y un paciente con lenguaje mal articulado con hipoacusia grave.

Fig. 1. Arbol Genealógico

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig. 2. Arbol Genealógico

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Bibliografía

  1. Ayuso C. Retinitis Pigmentosa in Spain: Clin.Genet. 1995;48(3) 120-2.
  2. Najera C. Epidemiology of Retinitis Pigmentosa in Valencia.Genet. 1995; 12 :37-46.
  3. Tamayo M.L. Manual de Manejo Integral en Retinosis Pigmentaria y Síndrome de Usher.Colombia.Núcleo Creativo.1996, pp 5-9.
  4. Tamayo M.L. Resonancia Magnética Cerebral en Síndrome de Usher. Univ. Med.1995.34 No 1: 25 - 31.
  5. Endy J.D, Sumegi J.Molecular Genetics of Usher Syndrome.Allmold Lifesci.1999.Oct 15; 56 (3-4) : 258 - 67.
  6. Dyce Gorden B,Mejias Márquez J.Copello Roblet M. Aspectos genéticos del Síndrome de Usher. Rev Cubana de Oftalmol.2002. 13(2):79-83.
  7. Tamayo M.L.Usher Syndrome:Results of Screening Program in Colombia.Clinical Genetics 40.1991:304-11.
  8. Basker S.S Linkage Mapping of a Large Colombia Family Segregating for Linked Retinoshis: Retinement of the Chomosomal Location. J.Med Genet.1997.34:504-506.
  9. Sun J.C, Wegenaar M. Origen of Vestibular dysfunction in Usher Syndrome Tipe 1B.Neurobiol Dis 2001.Feb;8(1):69-77.
  10. Liarth, Josilene de Carvalho Soares; Ednaldo Atem; Gonçalves, Joäo Orlando Ribeiro; Neiva, Daniela Martins; Leal, Fernando Antônio de Macedo. Síndrome de Usher: características clínicas / Usher's syndrome: clinical characteristics. Arq. bras. oftalmol;65(4):457-461, jul.-ago. 2002.
  11. Dyce Gordon, Beatriz; Mejías Márquez, Josefina; Copello Noblet, Mirtha; Hernández Baguer, Raisa; Horrah Rosa, Irma. Aspectos genéticos y clínicos del síndrome de Usher / Genetical and clinical aspects of Usher síndrome. Rev. cuba. oftalmol;13(2):79-83, jul.-dic. 2000.
  12. Kimberling W.J Gene Mapping of Usher Syndrome Type IIa: Localitation of the Gene to 2.1 M.Segmenton Cromosoma 1q 41. A.M.J.Hum.Genet.1995;56:216-23.
  13. Chuah G,Quah B.L. Case Report of Usher Syndrome in two sisters- firt reported case in Singapore.Singapore Med J 1998.Jam;39(1)27-9.
  14. Admiraal R.J.Huygen P.L.Changes in the actiology of hearing impairment in deafblind pupils and deaf infant pupils at an institute for the deaf.Int J Pediatr Otorrinilaryngol 2000.Sept29,55(2):133-42
  15. Wagenar M. Clinical Fedings in obligate Carriers of type 1 Usher Syndrome.An .J.Genet.20.1995.59(3)375-9.
  16. Heckenlively J.R.Mouse Model for Usher Syndrome: Linkage Maping Suggets Homology to Usher Type 1. Reported at Human Chomosome 11p.15.an.J.Genet.1995.92(24):1,110-4.
  17. Weih D. Human Myosin VII Aresponsible for Usher Syndrome 1b.An Genet. 1996.93(8)3232-7.
  18. Jacobsen K,Magnussews.Hiddew Visual capabilities inmentally retarded subjects diagnosed as deafblind. Vision Res 1997.Oct 37(20):2931-35.
  19. Lamônica, Dionísia Aparecida Cusin; Saes, Sandra de Oliveira; Paro, Paula Maria Mazzetto; Germano, Cibele Maria; Bush, Marcos Antonio Ferreira. Síndrome de Usher tipo II: estudo de um caso / Usher's syndrome type II: study of a case. Acta AWHO;20(3):153-157, jul.-set. 2001.
  20. Sumegi J. The Construction of a Artificial Chomosome in the Vicisity of the Usher Syndrome Type II a.J.Med Genet.1996.35(1):7986.
  21. Dadbl P.Genetic Heterogenety of Usher Syndrome Type II in a Population.Med Genet 1996.33:753-57.
  22. Sankila E.M.Assignment of an Usher Syndrome Type III. Geneto Chomosome 3q.Human Molecular Genetic.1995.4(1):93-8.
  23. Smith R.J. Clinical Diagnosis of the Usher Syndrome. American Journal of Medical Genetic.1994.50:32-48.
  24. Paparella M.M Medición de la audición en adultos. En : Otorrinolaringología. La Habana. Editorial Científico Técnica.1983; 12:1209-12.
  25. Morales Angulo C. Diagnóstico diferencial de la Hipoacusia Neurosensorial bilateral progresiva.Acta O.R.L Española 1997.48(5) 400-404.

Dra. Raquel García Alemán

Dra. Silvia Landaburo Valle

Dra. Maria F. Martín La O

Dra. Alina Abella Bonachea

Dra. Mabel J. Sarduys Polanco

. Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología

. . Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Prof. Asistente

. . . Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología. Prof. Asistente

. . . . Especialista de Primer Grado en Oftalmologia.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.