Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Debilidades de las PYMES, microempresas venezolanas en relación a la calidad y productividad en conjunto

Enviado por cmora35



Gerencia interactiva:

  1. Resumen
  2. Alcance, repercusiones, apreciaciones
  3. Sugerencias
  4. Tips básicos sobre debilidades en calidad y productividad en las microempresas, PYMES venezolanas
  5. Fuentes de referencias

RESUMEN

Los especialistas de Calidad y Productividad que esta capacitando, desarrollando, el Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, a través del Programa de gerencia de la Calidad y productividad, se han compenetrado en cuán al diagnóstico de la realidad de las Pymes del país con respecto a estos tópicos, encontrando serias debilidades que ha incidido en la competitividad de este sector, pero al mismo tiempo han expuesto sugerencias, propuestas que pueden ayudar a transformar las debilidades en fortalezas.

A través de este trabajo compartimos con el lector interesado en estos tópicos adentrase en la realidad venezolana con respectos a las pymes y considerar las aportaciones que se nos lega, productos de investigaciones que los participantes realizan.

PALABRAS CLAVES: Tecnología, capacitación desarrollo, inversiones, financiamiento, calidad total, intervención, mercados, cultura organizacional.

ALCANCE, REPERCUSIONES, APRECIACIONES

Entre las aportaciones sobre este tópico que nos legan los participantes en el programa presentamos la de Fernando delgado, que nos indica que las principales debilidades recaen en la falta de formación de personal que pueda cumplir las exigencias actuales de un mercado global altamente competitivo, acarreando falta de cultura de calidad y ambientes pocos productivos en las empresas. Esta falta de formación incluye a los gerentes actuales, quienes lamentablemente no se preparan para adquirir la madurez, experiencia y fortaleza de conocimientos que la situación actual exige. Aunado a esto está la poca capacidad que tienen la mayoría de las pequeñas y medianas industrias de adquirir tecnología de avanzada, bien sea por lo elevado de los costos o por falta de visión de los gerentes o quienes tienen a su cargo el desarrollo de la empresa.
*Otro factor importantísimo recae en la insistencia de muchas pymes de tratar de recibir pleitesía de un estado proteccionista. Si bien es cierto que el estado puede ayudar en parte al mejoramiento en el desempeño de estas empresas, no debe recaer bajo su total responsabilidad. Independizarse de la idea de que ‘Papá Estado me puede salvar si caigo en crisis o ante cualquier eventualidad para la cual no esté preparada’, y en cambio tratar de preocuparse más por su solidez propia e incremento de calidad y productividad en todo el territorio nacional, ayudará a crear una economía verdaderamente en ascenso y no ficticia.
*Creer que se puede competir en un mundo donde cada vez más caen las barreras comerciales, sin atenerse a las reglas de la competitividad. Con la globalización son cada vez más fáciles las comunicaciones y el transporte a nivel mundial, lo que hace que las pymes se enfrenten a competidores internacionales de igual o mayor magnitud. Al no disponer éstas de mayor holgura para dedicarle esfuerzos a la formación de sus recursos humanos y crear estrategias sólidas para evitar la falta de recursos, caen en clara desventaja competitiva.
*No brindar a los consumidores lo que ellos deseen, requieran o necesiten, es decir, no ofrecer productos y servicios a un mayor nivel de calidad con el mejor precio posible. Lo que hemos visto en estos últimos años respecto a la mayoría de los productos es, en vez de una mejor calidad a un precio justo, un aumento excesivo de precio por una calidad constantemente en deterioro. Y es que ante la inmensa competitividad de las empresas más fuertes con su introducción al mercado de productos de igual o mejor calidad a un costo más bajo, sin duda que atraerá a todos aquellos que se acostumbraron a otras marcas pero que ahora, motivados por la inflación, el alto costo de la vida, el aumento de la disminución en los ingresos familiares, se verá atraído indudablemente. Esta ausencia significativa por parte de las gerencias en inculcar la importancia del logro de la calidad total, de su filosofía, aplicabilidad en pro de desarrollarse de acuerdo a las exigencias de los actuales escenarios en donde los consumidores demandan de una buena calidad de los productos que se le ofrecen, harán que una empresa grande que no cumpla con esto ‘sufra’, pero no cabe duda que aquellas empresas con una capacidad económica menor, no integradas al proceso de cambio y a la competitividad actual a nivel mundial, le afectará enormemente y en mayor proporción.
*Excesiva cantidad de exigencias impuestas por el mercado de crédito o banca especulativa para la obtención de créditos, con la consecuente reducción de actividades de innumerables empresas de este tipo. A pesar del reciente esfuerzo que hacen corporaciones como la Corporación Venezolana de Guayana, por incorporar contenido nacional a proyectos que se desarrollen, dando valor agregado a los productos de las pequeñas y medianas industrias e incentivando su desarrollo endógeno, todavía es bien sabido por todos lo difícil que resulta la obtención de créditos y financiamientos por parte de los bancos. Debe acelerarse el apoyo de los mismos al respecto, modificando sus leyes de manera que se flexibilicen algunos de sus artículos para que permitan operar sin problemas e incrementar la creación de Sociedades de Garantía Recíproca.
*La falta de los gobiernos en lograr una estabilidad macroeconómica que permitan establecer con claridad y permanencia de las reglas de juego se traduce en una alta inflación y un ambiente declive a la competencia y la inversión en capital humano y de servicios.
*Falta de visualización y tenencia de clientes con problemas o necesidades no resueltas. Las constantes quejas de los clientes no atendidas en un lapso de tiempo considerado ‘prudente’ por el mismo incrementan su decepción en cuanto el servicio que están recibiendo. No poseer un sistema que le permita a las pymes prever las futuras necesidades que pueda tener el consumidor, un sistema que brinde soluciones a los posibles problemas que pueden presentar, termina en el hecho de una disminución de la demanda de su producto o servicio.
*En menor proporción pienso que el nepotismo también ha contribuido con el incremento de la debilidad en algunas pymes. Dar preferencia o colocar en puestos claves a familiares por el sólo hecho de serlo, deja de lado sus verdaderas capacidades y niveles de idoneidad, llevando a la desmotivación del resto del personal, así como también a una caída en sus niveles de rendimiento, lo cual contribuye a una baja productividad y calidad de la producción.

Ante esta realidad Delgado nos presenta sus sugerencias que damos a conocer :

SUGERENCIAS
*Mejorar en materia de calidad, costos, productividad, tiempos de respuesta, niveles de satisfacción y preparar las estructuras organizacionales para responder con efectividad y eficiencia a los cambios del entorno utilizando adecuadamente el potencial de cada uno de sus trabajadores para que adquieran la experiencia necesaria y puedan adaptarse a los requerimientos del mercado.
*Es necesario un crecimiento económico en el país que favorezca la total utilización de los recursos locales y regionales, que sea capaz de lograr la promoción de las pequeñas y medianas industrias, su acceso a programas de asistencia crediticia, tecnológica y a servicios de desarrollo empresarial, incluyendo a todos los sectores y regiones a través de una distribución del ingreso más equitativa.
*Mayor enfoque del financiamiento de las Pymes en cuanto a la creencia en la capacidad de cada ser humano, de cada trabajador, para hacer realidad o facilitar cuanto menos su potencialidad, su sensibilidad social.
*Mejorar la infraestructura básica que debe brindar la Nación, estados y municipios en términos de espacios o terrenos para pymes, comunicaciones, transporte, servicios, comercialización.
*Vincular más estrechamente la Universidad con las Pymes, instrumentando incubadoras de pymes en general, para irrigación, para seguridad rural, para utilización de maquinarias de gran porte o prestación de servicios eventuales, pensando en acuerdos entre universidad y empresas para transferir tecnología.
*Necesidad de mejorar la calidad de la gestión pymes con un sistema de información, una base de datos confiables y una visualización acertada de las condiciones socioeconómicas en general así como de los ingredientes de las demandas en particular (usos, hábitos, preferencias).
*Aumentar las Sociedades de Garantías Reciprocas, de modo que se facilite el financiamiento de las pymes, simplificando el camino hacia los bancos y posibilitando el acceso a los créditos.
*Generar políticas activas y flexibles de apoyo al desarrollo humano y productivo, de manera que puedan alcanzar niveles crecientes de competitividad, acceder a nuevas tecnologías, ganar nuevos mercados o generar nuevos emprendimientos, superando el individualismo.
*Intervención del Estado en cuanto al aumento de aranceles para productos o servicios provenientes del exterior, disminuyendo los que tienen que ver con nuestras exportaciones o importación de insumos, subsidiando e interviniendo como lo hacen los países mas industrializados. Igualmente facilitarle a las pymes trámites administrativos sencillos para su creación.
*A nivel de la empresa es necesario que la dirección de la misma adopte la cultura de la cooperación competitiva y busque en consecuencia sus aliados más importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperación.
*Capacitar a profesionales con la finalidad de que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en función de hacer realidad una cultura de calidad y productividad que las empresas nacionales requieren, para que sean altamente competitivas y se adapten a las realidades del presente.

Fuente

* Foros de la cátedra: Tópicos gerenciales del Programa Gerencia de Calidad y productividad. Área de Postgrado, Faces, Universidad de Carabobo.

____________________________________________________________________________

Calidad y productividad

Tips básicos sobre debilidades en calidad y productividad en las microempresas, PYMES venezolanas

RESUMEN

Para realizar cambios que favorezcan al comportamiento organizacional de las pymes, microempresas venezolanas, la gerencia debe adentrase en corregir las debilidades que se afrontan en estos tópicos a fin de garantizar una mejor participación de estas empresas en los actuales escenarios.

En este trabajo se presentan algunos tips básicos productos de investigaciones realizadas por el Programa de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, a través de las aportaciones de sus participantes, en donde la gran mayoría trabaja en este tipo de empresas. Confiamos que las aportaciones que se proporcionan beneficien a los interesados en estos tópicos.

DESARROLLO: DEBILIDADES

  • La pequeña y mediana empresa esta enfocada a evaluar su rendimiento en unidades producidas por horas trabajadas, mientras más se produce mayor es la rentabilidad de nuestra empresa, enfoque el cual afecta la calidad del producto, ya que en muchas ocasiones se negocia rangos de tolerancias, o se acepta la comercialización del producto con una calidad muy baja, para cumplir con metas de producción o despachos; en este dirección se aprecia la ausencia de un liderazgo enfocado hacia la calidad; es por ello que es necesario impartir y desarrollar el liderazgo en el departamento de calidad , viéndolo más que un ente de servicio interno; promulgando al departamento cómo la fortaleza para el desarrollo de nuevos mercados que permitan aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Ausencia de la Filosofía de Calidad: El venezolano no posee una cultura de calidad, trabaja bajo patrones mentales de producir un bien o un servicio para cumplir con una tarea determinada, que permita obtener el intercambio (unidades monetarias) para sobrevivir, es por ello la vital importancia de construir una filosofía de calidad en todas las etapas del proceso de la empresa, esquematizadas bajo entrenamientos que incentiven el cambio de cultura personal y organizacional, donde el principal enfoque sea el pago por la realización de un producto de calidad.
  • Temor Durante el Resultado de la Inspección: El enfoque hacia la productividad ha generado un alto impacto en los trabajadores, el temor de no cumplir con la meta de producción genera que el operador (controles de inspección) amplíen criterios y permitan el despacho de productos con menor calidad, es necesario dar a conocer que el principal criterio es vender productos con calidad, para ello la alta gerencia debe priorizar la calidad y generar una visión de control estricto del producto, entregar la cantidad de producto estimada. Pero con la prioridad de cumplir con estándares de calidad establecidos por nuestros clientes.
  • Enfoque Postventa: El mercadeo del producto esta enfocado solo a la preventa, donde la principal función es convencer al cliente que adquiera nuestro producto. Se trabaja con la misión de vender un producto sin importar el desenvolvimiento de este durante su vida útil; la postventa se observa en algunos casos cuando la empresa da una margen de garantía, pero aún así no se le ha dado el enfoque al compromiso del desenvolvimiento del producto durante la estadía con el cliente, el no adquirir esta responsabilidad hace más flexible el compromiso de lo que se vende. Por ello es necesario impartir una cultura como proveedor y cliente más exigente, donde se demande la compra y venta del producto y del servicio durante el uso de su vida útil
  • Sistemas de Calidad Certificados: Es importante destacar que para los micros empresarios el tener que adoptar un sistema de calidad basado en una certificación, por ejemplo ISO 9000 significa tener que desarrollar y asentar un conjunto complejo de procedimientos que paralizara la forma ágil y flexible de operar, en este punto es necesario considerar que la micro empresa en su mayoría no cuenta con un gerente de calidad a tiempo completo, más bien el gerente general se desempeña en varias actividades dentro de la administración de la empresa y el resto de los trabajadores lo hacen también por lo que las responsabilidades se tornan complicadas, por otra parte es significativo señalar que por lo general en las pequeñas empresas el adoptar un sistema de gestión calidad no se trata de adaptar la documentación existente, sino más bien de recopilar todas las características de calidad con la que se opera por naturaleza. El cambio de cultura en los empleados es otro de los puntos importante al momento de implementar una metodología para la consecución del sistema de gestión de calidad, ya que es vital pensar en trabajar constantemente buscando la mejora continua de los procesos; además de documentar lo que se hace, como se hace, donde se hace y quien lo hace. Es por ello la importancia de que la gerencia se mantenga informada de los beneficios que puede generar a la empresa la adopción de sistemas de calidad certificados; el cambio de paradigma es el principal reto, dejar de ver a la empresa como un negocio familiar y propiciar el crecimiento con ideas vanguardistas como las que se resumen en las certificaciones ISO.
  • Estandarización y División de Tareas: Las estandarización de cada actividad y la división de tareas, permite reducir la variabilidad de calidad en el producto, así como también el aumento de la producción. La pequeña y mediana empresa venezolana está acostumbrada a desempeñar labores bajo patrones basados en la experiencia o costumbrismo "cada operario trabaja del modo que considere factible", aunado a ello esta el descontrol en las actividades que desempeñan, ya que son reubicados de acuerdo a las necesidades del día a día ocasionando un impacto negativo en la productividad y calidad. Por ello se considera la importancia de la realización de estudios de métodos y tiempo, que permitan la uniformidad en el trabajo desempeñado entre un operario y otro operario.
  • Recurso Instalado (Máquinas): La manera rudimentaria e instalación de maquinaria antigua, conforma una de las desventajas más impactante en la calidad y productividad, ya que impacta en el desenvolvimiento eficaz de las actividades, visto en los problemas de mantenimiento (ajuste de máquinas), demoras injustificadas por paradas consecuente de la maquinaria, ausencia de dispositivos que permitan identificar errores puntuales en el producto, he aquí la importancia del desarrollo de planes tecnológicos y la utilización de dispositivos a prueba de error, de manera tal que se garantice la consecución normal de la tarea durante los turnos de trabajo. (aportaciones de Carolina Mirjud)
  • Con respecto a la calidad , las pymes deben analizar su RECURSO HUMANO: Ausencia de liderazgo efectivo capaz de fomentar el trabajo en equipo, el individualismo se hace presente en la empresa de hoy, logrando que el recurso humano trabaje para el jefe y no como equipo en función de la misión y visión de la empresa
    SUGERENCIA: Establecer políticas capaces de proporcionar un trabajo en equipo orientado a la misión y visión de la organización en donde se establezca que el logro de las metas de la organización beneficia a todos, lo que el Dr. Deming propone dentro de sus 14 principios, como "mantener constancia con el propósito" a través de la manifestación clara y sin ambigüedades de su misión y propósito, por parte de la Gerencia en la cual involucre a todos los trabajadores.
  • RECURSO TECNOLÓGICO
    Las organizaciones utilizan los mismos métodos, técnicas y tecnologías que fueron efectivos desde su inicio sin adecuarlos a las exigencias actuales
    SUGERENCIA: Ante la globalización existente, los niveles de competitividad plantean un reto aun mayor en las organizaciones de hoy, por ende sus productos o servicios deben estar acordes con las exigencias del mercado, haciéndose necesario incorporar tecnología de punta en cada uno de los procesos, esto contribuye a adoptar una concepción moderna no solamente en cuanto a la aplicación de nueva tecnología en los procesos productivos sino en la mejora de las técnicas y evaluación hacia una eficaz gestión de calidad
  • RECURSO FINANCIERO
    Se minimizan los costos a fin de obtener mayor rentabilidad sin considerar los niveles de calidad y la satisfacción del cliente, quienes en definitiva son quienes demanda y juzgan el producto o servicio, valiéndose en ocasiones con el conformismo del consumidor sobretodo en aquellas organizaciones que mantienen un permanente y alto posicionamiento en el mercado
    SUGERENCIA: La mejora de la calidad constituye el método más rentable para alcanzar niveles de productividad, por ello la inversión en esta contribuye a minimizar costos, es decir, si se incorpora materia prima o insumos de calidad se minimizan los costos, el desperdicio, se reduce el tiempo y se evita el reproceso, aunque ello requiera mayor desembolso se traduce en una calidad inminente hacia la satisfacción del cliente lo cual incrementa la demanda del mercado
  • Con respecto a la Productividad , las Pymes deben analizar RECURSO HUMANO:
    En la actualidad, ante la dificultad de obtener empleo, las empresas mantienen una política en la cual los trabajadores deben cumplir las ordenes porque en definitiva hay muchas personas desempleadas que podrían ocupar su lugar, esto conlleva a que los trabajadores realicen sus actividades sin un sentido de pertenencia con la organización y solo se limitan a realizar sus funciones, en virtud de que esperan que en cualquier momento puedan ser despedidos, no existe un paquete de incentivos y por ende hay carencia de motivación al trabajo y a la labor que realizan en beneficio de todos y de la comunidad.
    SUGERENCIA:
    Existen herramientas administrativas capaces de incorporar una mayor cohesión de equipo, minimizando el miedo en la organización cuando la gerencia es mas participativa orientada a satisfacer las necesidades de sus trabajadores a fin de que estos puedan dar lo mejor de sí para el logro de los objetivos de la empresa, de allí que han surgido términos como PNL, Thinkertoys, Inteligencia Emocional, los cuales contribuyen de manera efectiva a incrementar los niveles de productividad a través del trabajo en equipo considerando que el Recurso Humano es en definitiva el motor de la organización
  • RECURSO TECNOLÓGICO:
    Las empresas muchas veces ofrecen productos o servicios de calidad en cuanto a la demanda satisfecha del mercado, sin embargo, no son productivas ya que los tiempos de entrega a los consumidores no están adecuados a la demanda de sus clientes, la causa principal de esta afirmación radica en la ausencia de tecnología adecuada para la elaboración rápida y eficaz de los productos o servicios.
    SUGERENCIA: Una adecuada tecnología en las organizaciones aunado al adiestramiento y capacitación del recurso humano en estas, contribuye significativamente a realizar las actividades de una manera más eficiente y efectiva, permitiendo además establecer controles capaces de detectar las incidencias en la disminución de la productividad
  • RECURSO FINANCIERO La empresa de hoy trabaja aceleradamente con miras a obtener utilidad en el menor tiempo posible, por eso plantea sus estrategias de manera improvisada, en muchos casos y en función de metas a corto plazo lo cual permite discontinuidad en los procesos y un manejo poco efectivo en cuanto a la trayectoria de la organización y su constancia con el propósito que la sustenta. Todo ello en un desmesurado afán por obtener ganancias, lo cual permite mayor fluctuación entre sus niveles de productividad.
    SUGERENCIA: La aplicación adecuada de herramientas administrativas como planes estratégicos, outsourcing, benchmarking, gestión de cambio, entre muchas otras constituye una inversión que sin duda alguna logran un giro en la proyección y evolución de una empresa, por ello aun cuando requiere de un desembolso, las mismas proporcionan una garantía de mejoras en el desarrollo de las actividades y por ende en la rentabilidad de la empresa, sin dejar a un lado las variables de contingencia al momento de establecer dichos planes. (Leomelys Fernández)
  • Una de las principales características de las Pymes venezolanas es la carencia de la planificación y gerencia de su recurso humano, trayendo como consecuencia una ineficiente comunicación interpersonal, una carencia de delimitación de puestos de trabajo así como una escasa orientación al personal.
  • En las pequeñas empresas, particularmente la familiar, se desarrollan relaciones personales bastante estrechas y cordiales entre los dueños-gerentes y los trabajadores, pero las mismas no se aprovechan para llevar a cabo planes de carrera para el personal. La ampliación de los conocimientos de los operarios en técnicas de control de calidad, mantenimiento, seguridad industrial y otras, además de especializar y alargar la carrera del trabajador; le permite a la pyme, contar con una fuerza adiestrada y motivada que contribuye a reducir la rotación de personal y aumentar la flexibilidad ayudando a potenciar la competitividad de la empresa.
  • Otras de las dificultades que presenta la pyme con respecto a su capital humano, es el de diseñar sus propios sistemas de incentivos, muchas veces el desarrollo del mismo se debe a la ausencia de información pertinente y veraz sobre la productividad laboral y demás aspectos relacionados con los recurso humanos de su la compañía. Una de las posibles soluciones a esta dificultad es el de invertir en sistemas de programas de informática que faciliten el procesamiento de estos datos.
  • La administración, y en particular la contabilidad de costos, en una Pyme es otra de las áreas que recibe un tratamiento muy restringido por parte de los dueños-gerentes. Algunas empresas contratan los servicios de contabilidad con la concepción de que se trata de un requisito para fines tributarios y legales. El atraso y desconocimiento de las estructuras de costos de producción, es una de las razones por las cuales no pueden negociar adecuadamente cuando están insertadas en una cadena de producción como proveedores de clientes que generalmente disponen de sofisticados sistemas de costos. Esta debilidad también la observamos cuando las empresas pequeñas trabajan con una amplia gama de productos y/o clientes y no disponen de un adecuado sistema de costos para la fijación de los precios.
    Con respecto a esta debilidad las Pymes deberían de emplear una metodología más adecuada a la práctica de la empresa y no debería delegar las tareas relativas al tema de los costos en una contabilidad externa si no contratar personal calificado dentro de la empresa para que establezca un sistema de costos dentro de la misma
  • A pesar de la extraordinaria dosis de espíritu emprendedor que se necesita para asumir los riegos de la actividad propia de la innovación indiscutiblemente se necesita financiamiento para llevarlas a cabo. En el caso de la Pyme, las posibilidades de impulsar la innovación a partir de reinversion de las utilidades operativas son reducidas, ya que de existir estas, se asignan prioritariamente a la inversión en capital de trabajo, inventarios, mantenimiento y otras áreas, cuando no son destinadas a repartir dividendos.
  • Reconocida la alta tasa de mortalidad de las innovaciones en las Pymes, en el hecho de que pocas llegan a materializarse en productos comercializables y rentables para las empresas, en algunos países, principalmente en los europeos, los gobiernos nacionales y locales dedican recursos a financiar capital de riesgo, prácticamente sin esperar mayores porcentajes de recuperación de los prestamos, por eso a veces lo denominan prestamos a fondo perdido. En estos casos, el objetivo consiste más bien en crear oportunidades de emprender aventuras empresariales para que en obtener una rentabilidad estrictamente económica
  • La función de las actividades de mercado que van desde la investigación de mercados, la administración de ventas, la publicidad y la distribución, hasta el servicio postventa; es inusual la existencia dentro de la pyme de unidades organizativas dedicadas a dichas actividades.
    La debilidad en el mercadeo de las empresas pequeñas influye mucho a la hora de enfrentar la competencia global.
    La estrechez de los recursos financieros de las Pymes impide que estas puedan asignar parte de estos para desarrollar todas las actividades propias del área de mercadeo, pero ello no excluye que no pueda conjugar esfuerzos con otras empresas de la cadena en la cual esta insertada o del sector que opera para producir las colaboraciones y alianzas estratégicas pertinentes. Tal asociación competitiva podría ser muy beneficiosa para los gremios de la Pyme.
  • La Ausencia de criterios racionales para determinar cuando y según que especificaciones se emiten las órdenes de producción conduce a interrupciones, en la ejecución de algunas de las actividades productivas correspondientes, que han podido ser evitadas. La importancia de la programación y el control adecuado de la producción no ha sido debidamente ponderado en las empresas manufactureras pequeñas, delegándose a veces la función en personas, que no tienen la suficiente autoridad dentro de la empresa para armonizar las exigencias de la demanda con las limitaciones de la oferta, o bien no tienen la preparación adecuada para ejercer la función con la visión de conjunto que ella exige. (Ida Álavarez Mora)
  • Ausencia de un liderazgo transformador, conciente del rol que la calidad y la productividad juegan hoy en día en el mundo globalizado. Esto ha impedido que ocurran las reformas necesarias en cuanto a cultura y comportamiento organizacional orientadas a la mejora continua y a la búsqueda de oportunidades en el entorno a través de una planificación estratégica y una táctica efectiva.
  • La mayoría de las Pymes en el país no cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad, como los que se implementan mediante las normas ISO, que garantice la búsqueda de la mejora continua de los procesos y una orientación hacia la identificación y satisfacción de los requerimientos de los clientes. En un mundo globalizado como en el que vivimos esto contribuye a que dichas empresas pierdan oportunidades de acceder a mercados internacionales y aún nacionales ya que no generan confianza en sus potenciales clientes al no poseer estándares de Calidad.
  • En éstas empresas existe una marcada indolencia hacia la generación de desperdicio, entendido como todo aquello que no agrega valor al producto o servicio (tiempos de ocio, retrabajos, material fuera de especificaciones, pérdidas, etc.), lo que ocasiona un incremento en los costos de producción, al tener que utilizar una mayor cantidad de recursos para obtener resultados iguales o inferiores a los de la competencia; esto las lleva a tener precios menos competitivos en los mercados.
  • No existe integración y una comunicación efectiva entre las funciones de producción y mercadeo, así como entre ésta última y el cliente, esto hace que muchas veces se empleen recursos en el proceso en productos que no son requeridos por los clientes o genera reclamos por parte de estos.
  • Dadas las dificultades económicas y las restricciones cambiarias que enfrentan las empresas en Venezuela, el lograr mejoras en las tecnologías de sus procesos se convierte en un logro muy difícil de alcanzar, lo que las deja en desventaja frente a sus competidores, quienes al contar con tecnologías más avanzadas pueden tener precios unitarios más bajos y mejores tiempos de entrega. (Arnaldo Brito)
  • La falta de experiencia y conocimiento del funcionamiento de los sistemas de calidad, ya que carecer de experiencia constituye en si la base fundamental de todas las demás causas que llevan al fracaso, yo sugiero que es necesario hacer mucho hincapié al conocimiento, a que se debe contar con experiencia , no solo en el ramo en particular al cual se dediquen las pymes, sino también en materia de negocios y de las necesidades y expectativas que podrían tener sus clientes en particular y de esa manera tomar acciones en pro de la satisfacción de las partes interesadas y de los clientes.
  • La falta de dinero o de capital, es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que ayuden a alcanzar el logro del desarrollo de las operaciones básicas que la actividad requiera y le permitan invertir en lo que el cliente y el mercado demanden, sugiriendo que las pymes deben tomar acciones de invertir en el desarrollo de sistemas de calidad captando fondos ya sea a través de la sociedad con otras personas (jurídicas o naturales) o de la solicitud de prestamos, entre otros.
  • La resistencia al cambio, mucha de las pymes aquí en Venezuela están catalogadas dentro de empresas familiares en donde se encuentra un alto grado de aplicabilidad a la resistencia al cambio tanto de los empleados como de los propietarios y/o directivos, quienes creen que subido al podio por sus anteriores triunfes creen que los logros del pasado servirán eternamente para conservar su cuota de mercado y satisfacer plenamente a los clientes y consumidores de manera eficaz en estos casos yo sugiero que los propietarios de las pymes primero deberían concientizarse en la gestión del cambio que actualmente estamos sufriendo para luego enfocarse , en la capacitación y creación de una cultura de calidad a todos sus empleados.
  • Debilidades en cuanto a la productividad: La ausencia de políticas de mejora continua, ya que creen que con los éxitos y logros del pasado pueden seguir obteniendo resultados positivos en el presente y en el futuro ese es uno de los mas graves errores, ya que tanto los productos y servicios, como los procesos para su generación deben ser mejorados de manera continua, sobre todo en estos momentos de mercados globalizados.
  • Excesiva centralización en la toma de decisiones, en este caso los propietarios se convierten por falta de delegación y ante los tiempos que tarda en adoptar decisiones criticas en un verdadero "cuello botella" para la empresa, esta conducta además desmotiva al personal, sugiriendo que estas personas deberán entender la importancia de delegar y dejar que los empleados tomen decisiones inmediatas del día a día que contribuyan al logro eficaz de sus objetivos.
    Es por esto que hoy en día las pymes venezolanas deberían tomar acciones inmediatas y afrontar los crecientes cambios que estamos viviendo (Nathaly Alvarez)
  • existe un bajo nivel de formación de sus equipos directivos e insuficiencias gerenciales, organizativas y técnicas. La deficiente capacitación del personal debilita las funciones gerenciales y supervisorias, en muchos casos los conocimientos son empíricos o aprendidos por tradición familiar lo que representa un estancamiento y poco aprovechamiento del potencial de los trabajadores de la industria.
  • En cuanto a filosofías de calidad, no se cuenta con una gestión de calidad que represente un ventaja competitiva ante sus adversarios. La implementación de sistemas de gestión que favorezcan al desarrollo productivo son muy costosos y carecen de capital propio para llevarlo a cabo y las posibilidades de crédito o préstamo a terceros no son viables por falta de garantías, es por ello que la implementación de sistema o herramientas de calidad como ISO, Lean Manufacturing, TPM, CEP, entre otros no son una opción para estas empresas(Edith V. Hoffmann)
  • La incidencia de variables del contexto global, hace que el mercado de los productos no sea sólo el interno, sino que sea mundial, lo cual aumenta la exigencia en lo que respecta a la calidad de los productos y del sistema, reclamando en muchos casos estar al día en materia de certificaciones y normalización de calidad (ISO), existiendo aún vacíos en estos aspectos, ya que muchas empresas en el país no han implantado un Sistema de Gestión de Calidad y en otros casos, estos sistemas tienen fallas en su mantenimiento.
  • . El mercado se torna cada vez más cambiante, a medida que existe más información, el cliente se vuelve más exigente, varían sus hábitos de compra, sus preferencias, etc. Esto requiere de la pymes un mayor conocimiento del mercado, lo cual a veces falla, ocasionando una discrepancia entre lo producido y lo que el cliente demanda. En muchos casos, existen deficiencias en el diseño de los productos, por una pobre actividad de investigación y desarrollo, falta de capacitación del personal en la aplicación de las metodologías existentes, entre otras causas.
  • Predominio de la gerencia tradicional, con poca orientación hacia la calidad, donde en muchos casos el objetivo es producir, sin importar la calidad del proceso y del producto. En este sentido fallan dentro de la organización los principios para implantar un proyecto de ética empresarial, resumidos en el principio de la cascada: "el cambio debe arrancar desde la punta más alta"(3); exigiéndose lo que no se cumple por parte de la dirección, que debería ser la más comprometida con la mejora continua.
  • Falta de valores institucionales: filosofía, principios y normas enfocados hacia la calidad, que le den credibilidad en el entorno social; en muchas organizaciones estos existen, pero no se ponen en práctica o no son bien conocidos por todos los miembros de la misma, por lo cual no se sienten identificados con la cultura empresarial.
  • Falta del nivel de valoración del recurso humano, que es el capital más valioso de la pyme: se destinan pocos recursos financieros a su capacitación, no se da respuestas a sus necesidades de seguridad social, no se evalúan los riesgos psicosociales de los trabajadores, por lo que muchos de ellos tienen calidad de vida deficiente (incluye no solo el aspecto económico, sino el recreativo, presencia de agentes estresores laborales, entre otros) (4) .
    6. Deficiencias en el manejo de la información, en muchas no se aprovecha al máximo la tecnología informática para mejorar el sistema, debido a la falta de equipos o a la carencia de programas computarizados.
  • Las relaciones con el proveedor son a corto plazo y están dirigidas a los costos, en vez de orientarse hacia la calidad, la cual se sacrifica en muchos casos en función de los costos(5), dificultando el control de los diseños del producto, por la variabilidad que introduce la materia prima.(Araira Marín)
  • 1. El problema financiero, falta de recursos económicos que permita no solo la adquisición de tecnología actualizada (la cual es costosa), sino su implantación exitosa; requiriendo esto adicionalmente un asesoramiento, que sirva de soporte. En este sentido, existe fallas en las políticas gubernamentales, ya que falta dirigir el apoyo, a través de programas de crédito orientados a acompañar a la empresa hasta la última fase de la implantación de los recursos tecnológicos.
    2. La incertidumbre existente en el país, las regulaciones y medidas impositivas del gobierno y la devaluación, constituyen un panorama que genera desaliento, ya que no promueve la producción nacional y mucho menos la exportación, dificultando las relaciones comerciales internacionales.
    3. Dificultad para hacer frente a las formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, lo cual les resulta complicado, ya que estos elementos legales están en constante cambio.
    4. Existe una falta de responsabilidad social empresarial, al no evaluar ni controlar la influencia de los productos no deseados, generados por sus procesos productivos, en la calidad ambiental y el impacto en las comunidades vecinas; existiendo múltiples ejemplos de la contaminación producida en el aire, agua, por el ruido, contaminación visual, sin que estos sean motivos de estudio o se contemplen proyectos de mejora para disminuirlos o eliminarlos.
    5. Deficiencia en los procesos de selección y adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial, siendo estas herramientas las que permiten la eficiencia de la administración de personal, por ejemplo: Una correcta descripción y análisis de cargos dan como resultado la simplificación y cumplimiento de las tareas.
    6. Inexistencia de políticas de incentivo dentro de las organizaciones que motiven a los trabajadores que laboran directamente en el área de producción a participar con sus ideas de mejora dentro de estas áreas, desaprovechándose la experiencia y conocimiento del proceso que tiene este personal.
    7. En muchas empresas de este tipo ante la necesidad de disminuir los costos se recurre inmediatamente a la reducción de personal, sin analizar otras opciones, esto genera en algunos casos que no se logre cumplir con los objetivos en cuanto a productividad, por una redistribución de las labores que puede llegar a ser excesiva para un trabajador, disminuyendo su rendimiento al ser recargado de trabajo.
    8. Falta de trabajo en grupo, existiendo en muchos casos competencia entre los departamentos y los individuos, en vez de colaboración para el logro de los objetivos comunes.(Araira Marín)

*Fuentes de referencias
.- www. topicosgrenciales. Com. Sección calidad y productividad

.- Foros de calidad y productividad: Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo

.- Prof. Carlos Mora Apuntes de clase

.- Artículos Prof. Carlos Mora

.-Páginas de internet relacionados con estos tópicos.

Carlos Mora


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.