Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Computadores con emociones

Enviado por glaconsierra



  1. Algunos teóricos de las emociones
  2. Importancia de las emociones
  3. Ordenadores o computadores emocionales
  4. Diferencias entre el reconocimiento de las personas y los ordenadores
  5. El hombre bicentenario como ejemplo de un ordenador emocional
  6. Discusiones

No es fácil encontrar una disciplina científica en donde no se haya adoptado a la informática como un recurso importante en el interior de cada una de ellas; es así como en la rama informática ya se habla de ordenadores emocionales y obviamente esto incluye a la psicología, desde hace algunos años se esta trabajando en la creación de ordenadores que estén capacitados para interpretar los indicadores biológicos de sus usuarios a fin de identificar sus emociones , estados de animo y muy seguramente adaptarse a sus necesidades.

Lo que se buscan con estas investigaciones es interconectar distintos tipos de sensores que puedan medir la temperatura, el ritmo cardiaco, la presión arterial incluyendo los gestos faciales y así determinar si el usuario esta relajado, angustiado, preocupado etc...

La idea con todo esto es generar una mejor comunicación entre usuario y ordenador, buscando el bienestar del usuario en los momentos de utilización de la maquina.

Si bien es cierto las emociones juegan un papel muy importante en la toma racional de decisiones, la percepción, el aprendizaje y otras tantas funciones cognitivas.

Este articulo expone algunos aspectos relevantes acerca del tema de los ordenadores emocionales a partir de las propuestas brindadas por Rosalind W. Picard en su libro Los ordenadores emocionales y apuntes de otros autores que también se han interesado por este tema.

Pero en si a lo que apunta este articulo es a recalcar a la informática como una disciplina instrumental para la psicología y no solo para la psicología sino también para una gran multitud de ciencias, al igual que lo que también busca es generar una reflexión ante el interrogante como es que una maquina puede sentir si es esto lo que precisamente nos diferencia a los seres humanos de las maquinas.

El presente artículo se ha dividido en cinco partes que hablan de algunos teóricos de las emociones, la importancia de las emociones, ordenadores o computadores emocionales, diferencias entre el reconocimiento de las personas y los ordenadores y el hombre bicentenario como ejemplo de un ordenador emocional.

ALGUNOS TEORICOS DE LAS EMOCIONES

En estos últimos años se ha sabido de avances científicos interesantes a partir de la investigación del carácter interdisciplinario al que se ha llamado CIENCIA COGNITIVA. Esta ciencia incluye las investigaciones de psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos, y científicos de la computación, todos ellos comparten un mismo objeto de estudio: el sistema cognitivo.

Existe extensas publicaciones acerca de las teorías de las emociones y la cognición por ejemplo la colección de trabajos de investigación editada por Plutchick y Kellerman(1980-1990) , Back 1984, Mandler 1984, Frijda 1986, Lazarus 1991 pero en general las teorías sobre las emociones se dividen en dos grandes grupos:

  1. Las emociones son cognitivas enfatizando su componente mental
  2. Las emociones son físicas enfatizando su componente corporal

Históricamente se atribuye el enfoque cerebral de las emociones a Walter Cannon quien señalo que las emociones se experimentan en el cerebro y que es posible experimentarlas sin sensación corporal alguna, la investigación sobre el enfoque físico destaca la respuesta fisiológica que ocurre una vez se experimimenta una emoción, el mayor exponente de que la emoción es una experiencia de cambio corporal fue William James.

Schater y Singer llevaron los mismos cambios físicos en los sujetos, aunque las situaciones creadas eran diferentes, los sujetos confirmaron después que habían experimentados emociones distintas.

Hoy en día ya sabemos que el cerebro y el cuerpo actúan juntos en la generación y la experiencia de las emociones.

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

Es indudable que las emociones dirigen nuestra vida, bien sea el amor que conduce al perdón o la curiosidad que nos incorpora a la investigación científica, es nuestro corazón el que nos hace actuar, para nadie es un secreto que o es la ley es un secreto que no es la ley la que ejerce mayor influencia sobre el comportamiento de las personas , porque si bien es cierto aquí en nuestro país "Colombia" hay leyes que prohíben el secuestro, porque siguen habiendo secuestrados? es claro que para cambiar este comportamiento no es suficiente cambiar las leyes.

No estoy diciendo con esto que las leyes en nuestro país y en cualquier otro no sirven de nada pero lo que si puedo asegurar es que no es el única arma para utilizar en la consecución de un cambio de comportamiento, de igual manera el sistema de leyes o reglas que usan los ordenadores son útiles a pesar de ser poco flexibles, es el caso de los sistemas especializados de Inteligencia Artificial.

ORDENADORES O COMPUTADORES EMOCIONALES.

Hasta ahora los investigadores que trabajan en la creación de ordenadores inteligentes se han dedicado a la solución de problemas, el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, el lenguaje y otras tareas cognitivas que se consideran fundamentales para la inteligencia.

A algunos les causa risa la idea de dotar de emociones a los ordenadores, pero es evidente que las emociones juegan un papel importante en las funciones esenciales de la inteligencia lo que ha hecho reconsiderar el tratamiento de las emociones para los ordenadores.

Cuando digo ordenador no me refiero a una CPU, un teclado y un monitor también estoy incluyendo a software, robots y otros tantos artefactos que podemos llevar adheridos a nuestro cuerpo.

Ahora bien consideremos el desarrollo emocional en las personas. Los bebes se comunican mediante la expresión de emociones bien sea llorando, riendo y todo esto aparece antes que el lenguaje, es decir que las emociones se encuentran antes de que se desarrollen las formas mas obvias de inteligencia; tanto así que si un niño no tiene la capacidad de expresar sus emociones mediante las cuales comunica sus necesidades por ejemplo llora cuando tiene hambre, frió, cuando esta sucio etc.

Si bien es cierto los ordenadores no tienen hambre ni frío ni se sienten mojados o aburridos pero si tiene necesidades por ejemplo un computador tiene un rango de temperatura para funcionar y falla cuando se calienta, funcionan con energía sin ella no podrían funcionar, el disco duro se llena y hay que limpiarlo, los computadores también se enferman, les entran virus y al igual que los niños hay que vacunarlos.

DIFERENCIAS ENTRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS Y LOS ORDENADORES.

Los ordenadores que aun no son de carne y hueso perciben el mundo a través de cámaras, micrófonos, teclados, Mouse ratones y otros sensores. Estos son sus ojos sus oídos, manos y piel, los sensores de un ordenador pueden ser construidos para que funcionen como las personas por ejemplo poniendo dos cámaras juntas para visión binocular, situando sensores de presión en la mano de un robot o rodeando los micrófonos por un pabellón modelo del oído humano, estos trabajos tienen el resultado añadido de ayudar a personas con impedimentos sensoriales.

Pero las maquinas no tiene porque limitarse a sensores de tipo humano, ni las personas tampoco por ejemplo un ordenador podría tener visión infrarroja, una persona que llevara este ordenador también tendría visión infrarroja , mediante alguna herramienta que transforme la imagen infrarroja en bandas visibles que se presenten al ojo humano un ordenador podría tener audición aguda por encima de la audición humana mediante algún tipo de transformación podría convertir las señales de manera que una persona las pudiera interpretar.

El ordenador podría tener acceso a la reacción electrodérmica, a las feromonas a las ondas cerebrales, el electromiograma o la tensión sanguínea, no debe limitarse a ver la expresión facial y gesticular , a medir la temperatura de las manos y a oír el tono de voz sino que podría utilizar todos los sensores que uno quiera. De este modo el ordenador tiene mucha mas información sensorial que cualquier persona habitualmente tiene por lo tanto es posible que los ordenadores reconozcan emociones y otros estados que las personas normalmente no reconocen.

EL HOMBRE BICENTENARIO COMO EJEMPLO DE UN ORDENADOR EMOCIONAL.

Algunos investigadores creen en la posibilidad de la creación de un ordenador o robot que actué por iniciativa propia , un robot con inteligencia similar a la humana y con sentimientos como los nuestros, esta es una posibilidad remota pero no descartable , un ejemplo especial de ello es el del filme "The Biccentennial Man" u Hombre Bicentenario donde Andrew el robot a lo largo de la película tiene grandes cambios físicos pero impulsado por sus emociones, finalmente se enamora y llega hasta convivir en pareja pero no con una robot sino con una mujer de carne y hueso; pero todo esto lo consigue a partir de haber logrado su libertad, pues si bien es cierto en dicha película los robots están sujetos a la leyes de la robótica que en este caso como estamos hablando de ordenadores serian las Las Tres Leyes de los Ordenadores:

  1. Un ordenador no puede dañar a un ser humano ni, por inactividad permitir que un ser humano sea dañado
  2. Un ordenador debe obedecer a los seres humanos, en el caso que esto signifique vulnerar la primera ley.
  3. Un ordenador debe protegerse a si mismo siempre que esto no entre en conflicto con la primera y segunda ley.

Pero a lo anterior podríamos acogernos a lo que menciona Leibniz, y es que si el asunto es tener ordenadores libres, eso ya es una realidad pues a ellos no les afectan las pasiones no tienen la posibilidad de preocuparse o de estar angustiados por afectos o apegos a personas como ocurre con los seres humanos.

De momento estos filmes como Hombre Bicentenario, La guerra de las Galaxias, Las lagrimas de Hall en "2001 Una Odisea Espacial", Últimamente Matrix son el resultado de la imaginación de cineastas futuristas que plantean unos interrogantes que están siendo tomados en cuenta por aquellas personas que se interesan por hacer investigación en tecnología.

DISCUSIONES

  • . Una máquina con sentimientos que tenga la complejidad humana con la cual estamos dotadas es una posibilidad muy lejana, pero si alguna vez llega a existir, nos veríamos inmersos en el problema de que como la maquina tiene emociones, entonces ella decidiría si obedece o no nuestras instrucciones, entonces seria obsoleto contar con una de estas características.
  • Es posible que programemos un robot con un brazo o un pie articulado que exprese sentimientos por ejemplo que exprese su frustración ante errores repetitivos al realizar alguna orden, por ejemplo que golpee las paredes, pero entonces esto seria un sentimiento autentico sino programado.

  • Para aquellas personas que hacen investigación tecnológica es de gran valor que aquellas personas que hacen ciencia-ficción tengan una visión dramática de los peligros de la tecnología, porque esto los hace pensar en lo que podría ocurrir mas adelante y eviten así consecuencias catastróficas.
  • Es importante reflexionar en como los ordenadores emocionales y otros dispositivos al mismo tiempo que están brindando un beneficio humano así mismo mas adelante podría tener implicaciones politicas, económicas y éticas.
  • Es obvio que existe gran similitud entre los ordenadores y la mente humana, es así como los ingenieros electrónicos tratan de trasladar ese funcionamiento mental a el ordenador, por otro lado lo psicólogos se valen del ordenador tomándolo como modelo y así mismos plantear hipótesis psicológicas.
  • Es importante que tengamos en cuenta los sentimientos de las personas hacia los ordenadores pues existen muchas personas que no saben como funcionan y cada vez los encuentran mas difíciles de entender, descifrar un manual que nos permita darle la orden adecuada para lo que necesitamos a veces es difícil, tanto así que algunas personas se sientan idiotas delante de un ordenador.
  • La pregunta es como afectan a la gente los ordenadores? Si bien es cierto científicamente podría ser posible obtener un robot similar a una persona pero aquí lo realmente importante es lo moral, lo fisilosofico como dice LLorec Valverde, alguien sabe que es la consciencia? Quien la define? Quien definirá en el futuro los derechos de los seres vivos y los seres humanos?

BIBLIOGRAFIA

Rosalind W. Picard , Ordenadores Emocionales, Ariel S.A. , Barcelona-1197

Prieto A Lloris y Torres J.C. 1995, Introducción a la Informática, Madrid McGraw-Hill

M Beltran H.W. Lawson, y J.M. Jover, Hacia La Comprensión de la informática,1983, Marcombo editores

Rodrigo Prieto, La emoción en un Bite, articulo de Internet.

Ramón López de Mantaras Badia, LA Inteligencia Artificial Hoy: El Referente de HAL en: " 2001 Una Odisea Espacial" articulo publicado en Revista Mundo Científico

Nº 239,

Gladys Contreras Sierra

Facultad de Psicología

Universidad Antonio Nariño


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.