Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad social en Colombia

Enviado por anderson_834



  1. Salud
  2. Riesgos y su prevención
  3. El enfoque sistémico
  4. Actividades básicas de salud ocupacional
  5. Objetivos
  6. Bibliografía
  7. Elementos utilizados
  8. Conclusiones
  9. Glosario

INTRODUCCIÓN

Los cambios en metodología de trabajo y avances tecnológicos en el ámbito del equipo de salud han forzado la incorporación de procesos que obligan a promover y proteger la salud en el mundo. En nuestro país luego de la promulgación de la ley 24.557 (3 de octubre de 1995) sobre "Riesgos del Trabajo" se ha observado un cambio importante en lo que ha legislación laboral se refiere y protección del agente / empleado.
La ley considera aspectos sobre: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: concretamente los estados patológicos consecutivos a la acción constante e insensible de los agentes, sustancias, elementos, hechos o circunstancias habituales del trabajo que provocan incapacidad o muerte, y acontecimientos súbito y violento ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo.
Siendo los objetivos seguidos: Reducir la siniestridad laboral mediante la prevención de los riesgos del trabajo; Reparar los daños; otros.
Este trabajo presenta un aspecto sobre el riesgo que significa para el trabajador al tener contacto con residuos biológicos potencialmente infectados.
Es también otra Ley, la 23.798 (declara de interés nacional la lucha contra el SIDA) que en su artículo 12 dice: "... la autoridad sanitaria deberá establecer las Normas de Bioseguridad por lo que encomienda a la Comisión Nacional de lucha contra el SIDA, (Subcomisión Técnica) a actualizarlas para el uso en los establecimientos de la Salud del Programa Nacional de Garantía de Calidad en la atención Médica, Resolución Nº 393/94.
La etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las infecciones laborales y no laborales son iguales, sólo difieren fundamentalmente de a) Fuente de exposición, b) el control epidemiológico y la prevención.
La infección luego del contacto se observa en: a) asistencia a portadores como en los casos que trata el personal de salud, b) por el contacto con sangre, secreciones infectadas y material descartable contaminado, como es en el personal de laboratorio y recolectores de residuos.
El tema de Bioseguridad está instalado en los equipos de salud, por ello la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través del texto de la Ley 154/99 reglamenta un capítulo dentro del marco de Bioseguridad.
La Ley 154/99 y su modificatoria del artículo 2º, en el 2001, se ocupan del tratamiento de los Residuos Patológicos, tema que nos ocupa.

SALUD

Es un estado de bienestar físico, mental y social.

Seguridad laboral, sector de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.

Antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948: hacer más seguro el entorno del trabajo resultaba más barato que pagar compensaciones.

RIESGOS Y SU PREVENCIÓN

Las lesiones laborales pueden deberse a diversas causas externas: químicas, biológicas o físicas, entre otras.

Los riesgos químicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos tóxicos o irritantes. La eliminación de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos tóxicos, las mejoras de la ventilación, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras.

Los riesgos biológicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminación o, en caso de que no sea posible, utilizar prendas protectoras.

Entre los riesgos físicos comunes están el calor, las quemaduras, el ruido, la vibración, los cambios bruscos de presión, la radiación y las descargas eléctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Según el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los oídos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiación. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.

Si las exigencias físicas, psicológicas o ambientales a las que están sometidos los trabajadores exceden sus capacidades, surgen riesgos ergonómicos. Este tipo de contingencias ocurre con mayor frecuencia al manejar material, cuando los trabajadores deben levantar o transportar cargas pesadas. Las malas posturas en el trabajo o el diseño inadecuado del lugar de trabajo provocan frecuentemente contracturas musculares, esguinces, fracturas, rozaduras y dolor de espalda. Este tipo de lesiones representa el 25% de todas las lesiones de trabajo, y para controlarlas hay que diseñar las tareas de forma que los trabajadores puedan llevarlas a cabo sin realizar un esfuerzo excesivo.

EL ENFOQUE SISTÉMICO

En los últimos años, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistémico (la denominada ingeniería de seguridad) para la prevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

El enfoque sistémico estudia las siguientes áreas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los métodos y prácticas de actuación y la formación de empleados y supervisores. Además, el enfoque sistémico exige un examen en profundidad de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos.

El enfoque sistémico también dedica una atención especial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades físicas y fisiológicas de las personas. Por eso, siempre que sea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores más adecuados para ellas.

Análisis de riesgos, en economía, estimación de los riesgos implícitos en una actividad. Todas las decisiones que se toman implican cierto grado de incertidumbre o de riesgo. Por lo tanto, es importante evaluar los inherentes, por ejemplo, a la inversión requerida para ampliar un negocio antes de efectuar dicha operación.

Los dos elementos esenciales son la identificación de los posibles riesgos (lo que implica también su cuantificación) y la evaluación de éstos. La identificación depende, en gran medida, de la información disponible; la evaluación, de una combinación de las matemáticas con la valoración subjetiva del analista, pues éste debe ponderar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos. El cálculo de los riesgos máximo y mínimo es una tarea sencilla hasta cierto punto; lo que importa es valorar con precisión el riesgo real: la posibilidad de que se produzca el resultado previsto. A la hora de medir los riesgos es importante determinar el grado de control (si se verifica) que se ejerce sobre dichos riesgos.

La calidad de la información que posee una empresa puede aumentar si se dedican fondos a la investigación; por ejemplo, realizando una investigación para determinar la cuota de mercado que se puede obtener para un nuevo producto en una determinada localidad. El dinero invertido en mejorar la información aumenta los costes de la actividad que se quiere emprender. Por lo tanto, también habrá que valorar hasta qué punto merece la pena invertir cantidades adicionales para mejorar la información disponible.

El análisis de riesgos no es un proceso estático. Las conclusiones deben revisarse cuando se obtiene información adicional o cuando las circunstancias varían. Es normal comparar entre diferentes opciones posibles, contratando los riesgos y las rentabilidades potenciales; la hipótesis de contraste que se emplea siempre es la llamada "hipótesis cero", esto es, la opción de no hacer nada.

El análisis de riesgos consiste sobre todo en un cálculo de probabilidades de ocurrencia de sucesos de valoración diversa. Las opciones más rentables son siempre las más arriesgadas, por ello la decisión final dependerá de la aversión al riesgo del directivo o agente decisivo. Si es alta, elegirá la opción que implique las menores pérdidas posibles.

Residuos tóxicos y peligrosos, término que se aplica a los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias que por su composición, posibilidad de combinación o mezcla representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono.

Ejemplos de residuos tóxicos y peligrosos son los productos farmacéuticos, los aceites usados o las pilas con mercurio. Los principales componentes que dan a los residuos su carácter peligroso son: metales pesados, cianuros, dibenzo-p-dioxinas, biocidas y productos fitosanitarios, éteres, amianto, hidrocarburos aromáticos policíclicos, fósforo y sus derivados, y compuestos inorgánicos del flúor.

Las actividades principales que generan este tipo de residuos son la minería, la energía nuclear y la industria en general (papelera, química o siderúrgica, entre otras). Los sistemas básicos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos son: la incineración, el tratamiento físico-químico, el depósito de seguridad y la recuperación o reciclaje. Cada país en materia legislativa adopta sus correspondientes normativas para la gestión de estos residuos. En España estas normativas se recogen en la Ley 10/1998, de Residuos, del 21 de abril, y en las diferentes directivas comunitarias (Directiva Comunitaria 91/156/CEE, del Consejo, del 18 de marzo de 1991).

MEDIO AMBIENTE: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Seguridad Social, programas públicos diseñados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilación, enfermedad, incapacidad, muerte o desempleo. Estos programas, que engloban temas como la salud pública, el subsidio de desempleo, los planes públicos de pensiones o jubilaciones, la ayuda por hijos y otras medidas, han ido surgiendo en muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida para todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

Su financiación procede por regla general del erario público y su costo se ha convertido poco a poco en una preocupación cada vez mayor para los países desarrollados, que destinan a este fin más del 25% de su producto interior bruto (PIB). Muchos países que se encuentran en el subdesarrollo no pueden hacer frente al gasto que representan estos programas, o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondrían sobre el crecimiento económico.

ACTIVIDADES BASICAS DE SALUD OCUPACIONAL

Es indispensable que durante la inspección se tengan en cuenta cada una de las actividades básicas que conforman la salud ocupacional, entendida esta como "el conjunto de actividades multidisciplinarías encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus necesidades fisiológicas" (OIT).

Las principales áreas de salud son:

  1. Medicina del trabajo
  2. Higiene industrial
  3. Seguridad industrial
  4. Ergonomía
  1. MEDICINA DEL TRABAJO

"La medicina del trabajo busca promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea". (OIT-OMS).

La medicina del trabajo se propone dar una dimensión más humana y social, consagrando la supremacía del hombre, preservando el capital salud, único bien del trabajador, que le da capacidad de ganancia. Es importante recalcar el papel del médico del trabajo:

La prevención debe ir encaminada a evitar las consecuencias de los riesgos profesionales que siempre son graves para el trabajador, físicamente disminuido, discapacitado en su actividad laboral, también la sociedad soporta cargas sociales, y en la economía laboral, con su potencial desvalorizado.

Un trabajador discapacitado, cuesta más a la sociedad, porque no retribuye. Por el contrario, un trabajador sano aporta a la producción, disminuye cargas sociales, estimula la producción, enriquece el capital humano, baja el costo de vida.

Indica lo anterior que el médico del trabajo debe asumir una actitud más activa con relación a su posición dentro de la empresa. Si bien el control tecnológico de los lugares de trabajo corresponde específicamente al ingeniero, el médico del trabajo debe conocer los riesgos reales del ambiente laboral, para evaluar las incidencias nocivas sobre el trabajador, como única forma de hacer medicina preventiva. Se enfatiza la labor prevencionista del médico del trabajo porque:" Las enfermedades profesionales no se curan, se evitan".

Debe cumplir el médico del trabajo con las siguientes funciones: (Preocupacional, periódico ocupacional y de egreso).

Comienza la labor del médico industrial seleccionando al trabajador, verificado desde el punto de vista médico la capacidad del aspirante para realizar la labor para la cual se le contrata, busca este examen de Pre-empleo colocar el hombre apropiado en el puesto adecuado a sus capacidades, es pues un examen de aptitud.

OBJETIVOS

Conocer, analizar y aplicar los conocimientos sobre los riesgos que podemos tener en nuestro trabajo, y en nuestro establecimiento.

Tener elementos de prevención en ciertas labores que debemos cumplir como manicure, pedicure, mascarillas faciales, corte de cabello, ondulados, tinturas, depilación etc.

Como utilizar nuestros elementos de trabajo sin tener ningún riesgo de contaminar o ser contaminado con algunas enfermedades como hongos, seborrea etc.

BIBLIOGRAFIA

www.infecto.edu.uy/prevencion/ bioseguridad/bioseguridad.htm

www.colciencias.gov.co/simbiosis/ bioseguridad/publicacionesnalesbioseg.htm

expertos.conabio.gob.mx

bioseguridad.tripod.cl/biosafety

www.simiconsultora.com.ar/bioseguridad.asp

ELEMENTOS UTILIZADOS

  1. PROTECTOR DE PLASTICO PARA TOCADOR
  2. DELANTAL PLASTICO PROTECTOR
  3. CAPA PLASTICA DE COLOR OSCURO
  4. TOALLA MEDIANA
  5. GORRITO PLASTICO PARA CUBRIR EL TINTE
  6. TAZA PARA TINTURA
  7. BROCHA PARA TINTE
  8. CREMAS PROTECTORAS
  9. PEINILLA DE DIENTE ANCHO

10. CAIMANES

CLASIFICACION

CRITICOS

SEMICRITICOS

NO CRITICOS

MAQUINA DE CORTE

CORTA CUTICULA

PATE CABRA

TIJERAS

PEINETAS

CEPILLOS

CAPAS

BROCHA DE TINTE

TAZA DE TINTE

 NIVELES DE DESINFECCION

ALTO

MEDIO

BAJO

CRITICOS

Esterilizar

Maquina

Pitillera

Corta cutículas

Pate cabra

SEMICRITICOS

Desinfección

Peinetas

Cepillos

Tijeras

Caimanes

NO CRITICOS

Limpiar

Toallas

Taza de tinte

Delantal

Implementos de trabajo

CONCLUSIONES

Todas las personas que trabajen en estética facial corporal y ornamental debemos de cumplir las normas de bioseguridad, prevención de los riesgos ocupacionales de seguridad en el sitio de trabajo, como ventilación, espacios de trabajo, condiciones sanitarias, abastecimiento de agua potable, drenajes y sifones, residuos sólidos, posetas y condiciones de seguridad como maquinaria, equipos de distribución, herramientas de trabajo, mecanismo de seguridad, zonas de almacenamiento, elementos de protección personal, extintores, sistemas de producción de energía, condiciones físicas, químicas y biológicas.

LAVADO DE MANOS

Que son tres

  1. lavado social
  2. lavado técnico duración 3 minutos
  3. lavado quirúrgico

GLOSARIO

RIESGO: Estado de vulnerabilidad de un individuo o población frente a una enfermedad o lesión en particular

FACTOR DE RIESGO: factor que produce en una persona o en un grupo de personas una vulnerabilidad particular ante un suceso no deseado o desagradable, ejemplo; el contacto con químicos como los de las tinturas para el cabello, se incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad en la piel

SIGNO: Hallazgo u objetivo percibido por un explorador, ejemplo: fiebre, erupción cutánea, aumento de la frecuencia cardiaca o tensión arterial.

SINTOMA: es un índice subjetivo de una enfermedad o un cambio de estado, tal como lo recibe el paciente, ejemplo: dolor, sensación de hormigueo y distribución de la agudeza visual o auditiva.

ASEPSIA: ausencia de microorganismo patógenos

ANTISEPSIA: procedimientos físicos, químicos y medio ambiente, por medio de los cuales se pretende prevenir la contaminación y controlar la diseminación de microorganismo para llagar a un estado de asepsia, proceso de antisepsia

CONTAMINADO O SUCIO: momento en el cual un objeto deja de ser limpio o estéril.

LIMPIEZA O DESCONTAMINACION: retiro de una potencial biocarga de una superficie o elemento, este proceso garantiza la eficiencia de la desinfección y la esterilización.

DESINFECCION O SANITIZACION: proceso físico o químico que extermina o destruye la mayoría de los microorganismos patógenos y a los patógenos pero rara vez eliminas las esporas.

ESTERILIZACION: proceso mediante el cual se destruye todas las formas de microorganismos, incluyendo las bacterias, virus, organismos, parásitos, esporas presente en elementos y herramientas utilizados en los diferentes procesos y que garanticen la ausencia total de lo gérmenes

UTENCILIOS NO CRITICOS: son aquellos que entran en contacto con la piel intacta pero con mucosas deben estar limpias.

UTENCILIOS SEMICRITICOS: son aquellos que entren en contacto con la piel no inapto o con mucosas y que plantean riesgos, estos objetos no deben albergar microorganismos.

UTENCILIOS CRITICOS: son aquellos que penetran en tejidos o en sistemas vasculares y suponen un alto riesgo de infección si están contaminados con microorganismos y esporas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.