Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El problema de la omisión de las inscripciones de defunciones en el Registro Civil

Enviado por ahrbom



  1. Factores que generan los Sub-registros de las inscripciones de Defunciones
  2. Importancia de la Inscripción oportuna de las Defunciones en relación a las Estadísticas Vitales
  3. Que impiden la información oportuna de las Inscripciones de las Defunciones
  4. Niños hondureños siguen siendo ofrecidos en venta por Internet

Cada año fallecen miles de personas en nuestro país por diferentes causas de las cuales apenas se inscribe por parte de sus familiares y autoridades competentes un 50%, es necesario concienciar a la ciudadanía en relación a la importancia de la inscripción oportuna de las defunciones que ocurren.

Factores que generan los Sub-registros de las inscripciones de Defunciones.

  1. Falta de cultura Registral en nuestra población para ello es necesario realizar una campaña sobre la importancia de la Inscripción de los diferentes Hechos y Actos sujetos a Inscripción en el Registro Civil, a través de actividades en la Comunidad, Centros Educativos, Medios de comunicación.
  2. Falta de cobertura del Registro Civil, el Registro Civil tiene cobertura en los 298 Municipios del país, pero a pesar de ello existen muchas comunidades alejados de la cabecera municipal las cuales no tienen fácil acceso para reportar oficialmente este hecho.
  3. No existe controles rigurosos por parte de las autoridades para exigir a los familiares del fallecido el permiso de entierro, el cual debe ser la constancia de haberse inscrito la defunción en la Oficina del Registro Civil donde la persona falleció.
  4. Muchos ciudadanos no tienen incentivos para realizar la Inscripción de la Defunción especialmente si el fallecido no poseía bienes, actitud totalmente errónea pues en el plano personal los familiares en cualquier momento podrán necesitar acreditar legalmente el fallecimiento del familiar.

Importancia de la Inscripción oportuna de las Defunciones en relación a las Estadísticas Vitales.

  1. A través de la Inscripción en el Registro Civil de las Defunciones, se determina oficialmente cuantas personas fallecen.
  2. La edad, sexo de las personas fallecidas.
  3. Determinar causas que provocan el fallecimiento esta información que mediante las Inscripciones de Defunción y el Reporte estadístico que elabora El Registro Nacional de las Personas, una vez realizada la Inscripción servirá para que periódicamente el Instituto Nacional de Estadísticas realice las tabulaciones y posterior publicación de las Estadísticas Vitales que contribuyan a que las organizaciones Gubernamentales y Privadas disponga de información estadística actualizarse que contribuya al mejor desarrollo de las labores a favor de la población en las diferentes áreas de interés social.

Que impiden la información oportuna de las Inscripciones de las Defunciones.

  1. Modalidad de entregar solamente los permisos de entierro a los familiares de los difuntos se pierde la oportunidad de Inscribir de inmediato la defunción.
  2. Falta de control especialmente en las áreas rurales donde las autoridades municipales no exigen a los familiares la Inscripción de la Defunción como requisito para su inhumación en el cementerio de la localidad.
  3. Restricciones establecidas en la Ley del RNP, donde se exige que la defunción debe ser inscrita en el municipio donde ocurrió el hecho muchas personas trasladan los cadáveres para darle sepultura en otros municipios sin previamente haber realizado la Inscripción de este hecho.
  4. Falta de conciencia acerca de la importancia del Registro Estadístico de las defunciones es necesario desarrollar coordinación interinstitucional y mayor cumplimiento por parte de la población en su obligación de acudir al Registro Civil para reportar la Defunción.

¿Dónde se inscribirá la defunción y cual es el plazo que la Ley del Registro Nacional de las Personas establece?

Se inscribirá la Defunción en la Oficina del Registro Civil del Municipio donde ocurrió el hecho y se inscribirá dentro los ocho días siguientes de haber tenido conocimiento del hecho, en el caso de personas fallecidas en Asilos, Orfanatos, Hoteles, Pensiones u Establecimientos similares

El Director del centro ó el Administrador deberán de notificar al Registrador Civil Municipal del lugar donde ocurrió el hecho en el término de las 24 horas siguientes de haber fallecido.

 Elaborado por La Unidad de Capacitación del R.N.P. Abogado Jorge Fernando Martinez Gabourel oficial de capacitación del Registro Civil Honduras

NIÑOS HONDUREÑOS SIGUEN SIENDO OFRECIDOS EN VENTA POR INTERNET

Denuncia Primera Dama.

El ofrecimiento al "mejor postor" de niños hondureños, en el Internet continúa según lo denunció ayer, la Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro.

Estamos preocupados porque la fundación Orphans Overseas sigue poniendo en su página electrónica, que tienen contacto con Honduras para realizar las adopciones lo cual es falso, y lo más grave es que continúan ofreciendo a nuestros niños, como sujetos de adopción de las familias a quienes les piden hasta su tarjeta de crédito, precisó.

O sea que la oferta de niños hondureños continúa pesar de que el Despacho de la Primera Dama y varias organizaciones, denunciaron la semana anterior el tráfico de menores, me sorprende que estas personas sigan con lo mismo, por eso queremos lanzar una alerta internacional a las familias que los contactan para que tengan cuidado con esa organización que está ofreciendo algo que no podrán cumplir.

Ocaña de Maduro dijo que no estamos despegando el dedo de la llaga, seguimos trabajando con la denuncia y con la alerta, porque en esto los medios de comunicación nos pueden ayudar a luchar contra esos traficantes.

En Honduras estamos preocupados por la imagen del país y por las gestiones que hemos hecho, porque información como la que ofrece esa fundación podría dañarnos, arruinar nuestro trabajo y nuestra lucha para que el proceso de adopciones sea transparente.

No es posible que ellos continúan ofertando a los niños hondureños, diciendo que siguen en contacto con el gobierno de Honduras para realizar la gestión, no es cierto por Dios que alguien nos ayude a parar a esa gente que supuestamente tiene residencia en Oregon.

Detalló que las autoridades diplomáticas del gobierno de los Estados Unidos están esterados por el Despacho, de las actividades que realiza esa fundación, pero hasta el momento no se sabe si ha habido alguna gestión de esa parte para parar a los responsables.

Nosotros hablamos, yo personalmente hable con el Ministro Consejero, Roger Pierce y le transmitimos la información, pero ignoramos que ha pasado, por nuestra parte, la Fiscalía está trabajando y esperamos que los responsables paguen por ese acto vil.

Una señal que indica que hay una cadena de responsables s que la fundación retiró las fotografías de los niños hondureños que aparecieron en la página electrónica, pero continúan ofreciendo a la venta los niños hondureños.

La Primera Dama de la Nación no descartó que se trate de una banda de traficantes de menores, que buscan contactos en el país para llevarse a los menores, pero dijo estar esperando resultados positivos en la investigación que realiza la fiscalía.

Fuente: Diario La Tribuna.

Miércoles 28 de Julio de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

 

 

POR ABOGADO

JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

Oficial de capacitación Registro Civil


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.