Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rebelión en Huanta

Enviado por rogersaravia18



Junio de 1969

  1. Introducción
  2. Rebelión en Huanta
  3. Decreto Supremo 006
  4. Repercusión del Decreto Supremo
  5. Junio de 1969
  6. La masacre de Huanta
  7. Se restablece la gratuidad de la enseñanza
  8. La flor de retama de Ricardo Dolorier
  9. Bibliografía consultada

Presentación

El ser humano , en su afán de emanciparse de las fuerzas dominantes de la sociedad ha desarrollado un arduo trabajo dentro de su práctica social , que se visualiza en el desarrollo de la historia , en el que es el movimiento de masas que impide que los tiranos manipulen a la sociedad , a través de reformas, que en el fondo son paliativos del sistema vigente.

El estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", Roger Saravia Avilés nos da a conocer un pequeño espacio de nuestra historia donde los campesinos ,alumnos y gente de los pueblos mas golpeados del Perú no aceptan el Decreto Supremo 006-69 dado por el Régimen Militar del general de división Juan Velasco Alvarado.

Obviamente la historia oficial no resalta la participación de las masas populares en los grandes cambios sociales .La historia oficial es alienante, opresora , reaccionaria no solamente para el Perú sino también para muchos países latinoamericanos y del mundo oprimido. El autor resalta las cantidades de personas que se van a oponer a esta medida drástica que dejaba prácticamente a las personas de bajos recursos económicos sin la posibilidad de estudiar. Donde hombres y mujeres dan sus vidas para impedir la aplicación del D.S. N° 006.Todo esto tiene su lugar crítico, como escenario fue la ciudad de Huanta en el departamento de Ayacucho, donde se da el mas grande enfrentamiento con el brazo represivo del estado: LOS SINCHIS que masacraron a más de 20 personas (versión oficial) que lo único que buscaban era la derogatoria del D.S. 006.

Agradezco a Roger Saravia por haberme confiado el honor de escribir la presentación de este trabajo que motiva e incentiva a investigar y conocer nuestra realidad.

Eder Pariona Reyes

Introducción

El presente trabajo aborda un conflicto social que tuvo lugar en la provincia de Huanta ; sus protagonistas fueron principalmente estudiantes y campesinos.

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó en Educación uno de los mas injustos decretos supremos de la historia del Perú Republicano, como es el caso del decreto supremo 006- 69 con el cual decreta : que los alumnos que desaprueben un curso como mínimo, perderán la gratuidad de la enseñanza , debiendo abonar la suma de cien soles oro mensuales de abril a diciembre.

Este decreto Supremo fue rechazado por las Asociaciones de Padres de Familia de todo el Perú, Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria y también por los sectores populares.

Este rechazo llego a su máxima expresión en Huanta , provincia del departamento de Ayacucho y en Huamanga capital del departamento. El mes de Junio de 1969 , trayendo como consecuencia la perdida de mas de 20 vidas humanas (versión oficial) y mas de una docena de heridos.

Esta investigación trata de resaltar este movimiento popular que la historia tradicional y la historiografía actual pretenden dejar de lado.

Vale resaltar que este investigación fue presentada y expuesta en el VIII Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas que se realizó en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en los días 15-17 de octubre del presente año .Por lo tanto este pequeño trabajo es la copia fiel de trabajo presentado en dicho evento.

REBELIÓN EN HUANTA : JUNIO de 1969

Para iniciar esta ponencia tenemos que ubicarnos geográficamente, Huanta es provincia del departamento de Ayacucho, y se encuentra ubicada al sureste de Lima.

Huanta se caracteriza por su belicosidad, recordemos la rebelión de los iquichanos liderados por el campesino José Antonio Navala Huachaca en los primeros años de vida republicana, proclamándose a favor de los realistas, como también la rebelión que se dio a consecuencia del impuesto de la sal (1896) en el gobierno de Piérola , que trajo como resultado las muertes del alcalde Odilón Vega y el Sub-prefecto Julian Abad y más de 500 huantinos , ya que para ellos la sal era propiedad suya desde tiempos inmemoriales, y por último en Junio de 1969 el levantamiento que se dio a raíz de la aplicación del Decreto Supremo 006, que establecía que los alumnos que desaprueben un curso como mínimo tenían que pagar la suma de cien soles oro de abril a diciembre.

Esta medida trajo como consecuencia el levantamiento popular de estudiantes y campesinos no solo en Huanta sino que tuvo repercusión en Huamanga capital del departamento de Ayacucho.

Decreto Supremo 006:

El día 4 de marzo el General de División Juan Velasco Alvarado y el General de Brigada Alfredo Arrisueño Ministró de Educación firman el Decreto Supremo 006 que textualmente dice:

DECRETO SUPREMO N° 006 – 69 / EP.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

CONSIDERANDO :

Que el inciso b) del Art. 1° de la Ley N° 14693,

establece el régimen de la gratuidad de la enseñanza , en sus diferentes grados y niveles;

Que de acuerdo con el Art. 4° de la misma Ley N° 14693, se suspende el derecho de gratuidad a aquellos que no aprueben sus estudios regulares;

Que la Resolución Ministerial N° 668 , de 10 de marzo de l965, señala las pensiones de enseñanza y otros derechos que deben de abonar los alumnos que pierdan la gratuidad de la enseñanza;

Que los montos fijados por la indicada Resolución Ministerial N° 668 , nos corresponde con el costo de la enseñanza;

Que es conveniente dictar nuevas pausas sobre el particular, y

Con el voto aprobatorio del Concejo de Ministros;

DECRETA:

ARTICULO 1° .- A partir de la iniciación del año escolar de 1969 , los alumnos de los planteles oficiales de Educación Secundaria Común ,de Educación Secundaria Técnica, Mando Intermedio y Formación Magisterial , que pierdan la gratuidad de la enseñanza , abonarán la suma de cien soles oro (S/.100.00) mensuales de abril a diciembre.

ARTICULO 2° .-Derogase la Resolución Ministerial N° 668 de 10 de marzo de 1965 y todas las demás disposiciones que se opongan al cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima , a los cuatro días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y nueve.

General de División EP Juan Velasco Alvarado , Presidente de la República .

General de Brigada EP Alfredo Arrisueño Cornejo, Ministro de Educación

Pública.

Repercusión del Decreto Supremo

Con este decreto supremo se limitaba la educación de los miles de alumnos de escasos recursos económicos, la reacción popular no se dejo esperar; la asociación de padres de familia (APAFAS) de todo el Perú se proclamaron con el presidente de este gremio a la cabeza el señor Jorge Chávez Pinedo , el Sindicato de Profesores de la Educación Primaria del Perú, que también se unió a la protesta. En Lima el 30 de abril los estudiantes dela Gran Unidad Escolar "Carlos Wiesse" de Comas, tomaron sus aulas como medida de protesta .

Este decreto motivó la deserción escolar en planteles nacionales en especial en los colegios de los departamentos más pobres del Perú, como por ejemplo en Huanta en la Gran Unidad Escolar "Gonzáles Vigil" se comprobó más del 43% de alumnos de secundaria se habían retirado.

Junio de 1969:

Como vemos el Decreto Supremo 006 tuvo resonancia en todo el Perú, pero ¿Por qué en Huanta y Ayacucho se dan estos actos de violencia?

Porque esta área es una de los más pobres del Perú, porque Huanta es caracterizado, como ya mencionamos antes, por su belicosidad. La deserción escolar se incrementó, por el descontento de los pobladores frente a un decreto abusivo que dejaba a los hijos de los campesinos , en su mayoría de escasos recursos económicos, sin la posibilidad de estudiar .

Hablar de la rebelión en Huanta es hablar de un proceso, que se inicia el cuatro de marzo y finaliza el 24 de junio del ’69 día de la promulgación del decreto Ley N° l7717 (este decreto elimina la anterior: 006-69) , los hechos mas resaltantes ocurren en Junio , en este mes se inicia con la toma de la G.U.E "Gonzáles Vigil" por los alumnos huantinos, los mítines convocados por los campesinos ,etc. Hay que resaltar que los estudiantes huamanguinos apoyan esta medida de lucha declarándose en contra del decreto supremo. También ellos correrían la misma suerte que el pueblo de Huanta, pero en menor proporción , al igual que en Huanta los "Sinchis" develan su "levantamiento", sufren perdidas humanas y arrestos a estudiantes y profesores.

A continuación un recuento cronológico de los hechos mas resaltantes, hasta llegar al lamentable 22 de junio, día en que la sangre del pueblo huantino se derrama injustamente:

Huanta:

Miércoles 4 de junio: el director de la G.U.E "Gonzáles Vigil" exigió el pago de la cuota a los alumnos del turno vespertino manifestándoles que si no pagaban esa cuota se les expulsaría de dicho plantel, acto seguido los alumnos deciden tomar el local , proclamarse en contra de decreto supremo y del gobierno revolucionario.

Lunes 9 de junio: Llega el supervisor de la III región de Educación se dan los primeros enfrentamientos entre los estudiantes y la policía, donde se utilizan bombas lacrimógenas y bombas caseras.

Martes 10 de junio : Se realiza un mitin con la asistencia de cuatro mil personas, los padres de familia acuerdan suspender la huelga, los alumnos discrepan con estos y deciden proseguir en la protesta.

Huamanga:

Jueves 12 de junio : Los estudiantes de la Gran Unidad Escolar "Mariscal Cáceres" se solidarizan con Huanta saliendo masivamente a las calles , el Director se vio obligado a suspender las clases.

Viernes 13 de junio: El Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho decreta una huelga indefinida continuando su lucha.

Se enfrentan policías y estudiantes ,el estudiante de apellido Majerhva es herido de gravedad siendo trasladado al Hospital de Policía de Lima. Un nuevo choque se da cuando los padres de familia se dirigen a la Comandancia de la Policía a reclamar por lo acontecido , el estudiante Víctor Pardo resulta herido , policías y estudiantes-padres de familia se enfrentan hasta altas horas de la noche.

Sábado 21 de junio : continúan los choques entre la policía y la población ,se detienen a estudiantes de secundaria , catedráticos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Llega mayor refuerzo de los "sinchis" , equipo especializado antimotines, comienza la masacre en Huamanga , esa noche se declara al pueblo huamanguino en toque de queda.

La masacre de Huanta:

El 21 y 22 le tocó a Huanta convertirse en el centro del conflicto y demostrar de cuanto es capaz el campesinado y el estudiantado cuando se lanza a la lucha .

La detención ,21 de junio, de algunos lideres de organismos populares (estudiantes , campesinos, artesanos, profesores, etc) en especial de Mario Cavalcanti Gamboa, asesor jurídico de los campesinos, trajo como consecuencia la ira de los campesinos, estos con la agilidad de hombres de campo y a través de todas sus arterias de comunicación , se movilizan raudamente a la ciudad y empiezan por tomar cuentas a la Sub-Prefectura , exigiendo la libertad de su asesor y demás detenidos.

El Sub-Prefecto Octavio Cabrera Rocha tiene que aceptar la voluntad de los campesinos y estudiantes, en la cifra de miles, y caminar como rehén a las alturas de Huanta .

La toma del Sub-Prefecto además de ser una contramedida del pueblo como elemento de presión para que libere a los detenidos , sirvió ,asimismo , como un elemento aglutinador para fortalecer al campesinado .

De otro lado ,el campesino de brazo siempre con el estudiante , aunque ya en el proceso absorbido esté por aquel , comprendiendo que no podían abandonar su mejor arma, la movilización convoca a un Mitin para el día siguiente 22 de junio en la propia ciudad de Huanta.

El día 22 de junio , el campesinado muy activo se desplaza desde todas partes y direcciones de la ciudad para juntarse con el estudiantado en una fuerza arrolladora. Apenas comenzaron a marchar las masas ,aproximadamente 10 mil personas, a lo que seria un mitin popular comenzó la lucha con los "Sinchis", que un día antes habían masacrado en Huamanga , en este enfrentamiento es la mujer huantina la que sin amedrentarse contesta a la embestida con gestos que hacen honor a su tradición heroica.

Nada menos que fue la anciana Florentina Lozano Gutiérrez la que enrostro su proceder a un "sinchi" y como quién se lanza sobre el enemigo y presagiando su posible destino , arremetiéndose le dice : "una sola es la vida y una sola es la muerte" , por la que recibe una ráfaga de balas que al instante cegaron su vida , siendo la primera victima de esta lucha.

A partir de este momento la ciudad de Huanta se convirtió en un polvorín de guerra y como era de esperar muchos campesinos por estar armados rústicamente perecieron combatiendo , la ignorancia de los campesinos se reflejó en todo el fragor de la batalla, unos por querer esconderse de las balas que salían disparadas a diestra y siniestra, se colocaron tras un barril de combustible vacío , por lo que igual fueron heridos cuando las balas traspasaron el barril ; un comerciante al ver tanto escándalo por la causa de la rebelión soltó por su ventana unas monedas , acto seguido los campesinos y estudiantes, saquearon su casa, gracias a los medios y a su preparación los "Sinchis" sofocaron esta lucha del campesinado-estudiantado con una cifra elevada de muertes.

Antes de que el sol se ocultara los Sinchis controlaban la ciudad, por medio de los parlantes de la municipalidad declaraban el estado de emergencia , al igual que en Huamanga un día antes.

La cifra de los muertos, según la versión oficial recogida de la beneficencia publica y del hospital de Huanta no nos da una cifra verdadera ,en versiones modestas 20,30,50 sin contar las decenas de heridos .

Según la versión oficial las víctimas fueron :

Campesinos:

Ayala Inga, Marcelino

Cabrera Quispe, Pablo

Condori Crespin , Juan

Garagundo Ramos, Agustín

Gonzáles Quispe, Pablo

Lozano Gutiérrez, Florentina

Huaman Palomino ,Angelica

Quispe Vargas , Aurelio

Rojas Ochoa , Alejandro

Vilcanota Villanueva ,Juana.

Estudiantes :

Muñoz Sicha, Mario

Ruíz Huaman , Adriano

Saavedra Vila ,Irene

Zambrano E. Macedonio

Zapata Langa, Eutorio

...(No identificado).

A estos nombres debe agregarse cuatro que murieron en el Hospital de Ayacucho , uno de ellos , Claudio Cahuana Chávez, murió en el trayecto como informa "La Prensa" de Lima.

En suma , el total de muertos , en la versión oficial , es de 20 muertos .

Pero esta versión no es mas que la verdad fraccionada, la realidad es otra. Muchos muertos han sido desaparecidos , incinerados, enterrados en cerros alejados, también los que los "Sinchis" se llevaron en un camión, para ocultar la masacre de la que ellos eran autores.

Se restablece la gratuidad de la enseñanza:

Con este titulo aparece el diario Correo el 25 de Junio; un día antes el general de división Juan Velasco Alvarado, el general brigada Alfredo Arrisueño Ministró de Educación y también ocho Ministros de las diferentes carteras ministeriales firman el Decreto Ley que textualmente dice:

DECRETO LEY N° 17717 .

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

POR CUANTO:

El Gobierno Revolucionario ha dado el Decreto-Ley siguiente:

EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

CONSIDERANDO:

Que la constitución del Estado en su Art. 78° establece la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria y en su Art. 75° el fomento y tendencia de la gratuidad de la educación secundaria;

Que el sistema de evaluación permanente en vigencia imprime una nueva tónica al rendimiento escolar, modificando así los fundamentos en que se baso la ley N° 14693 ;

Que la actual organización del año escolar establece un régimen que requiere la adaptación a él de algunos dispositivos vigentes;

Que por lo tanto es necesario modificar las disposiciones legales existentes , en lo referente a la gratuidad de la enseñanza en los niveles de Educación Secundaria Común, Educación Técnica y Formación Magisterial , para adecuarlos al actual régimen del año escolar y al sistema de evaluación permanente en vigencia .

En uso de las facultades de que está investido y con el voto aprobatorio del Concejo de Ministros;

Ha dado el Decreto Ley siguiente:

ARTICULO 1° .- La Educación Primaria es gratuita sin excepción de ninguna clase . En las escuelas primarias estatales se distribuirán textos escolares gratuitamente y útiles de aprendizaje , dentro de las posibilidades presupuéstales.

ARTICULO 2° .-En los planteles de Educación Secundaria Común , Secundaria Técnica y Formación Magisterial , la gratuidad de la enseñanza comprende la excepción de los pagos de derechos de matricula , pensiones de enseñanza , derechos de examen y en general cualquier otro tipo de pago relacionado con la enseñanza.

ARTICULO 3°.-Se suspende la gratuidad de la enseñanza , en los planteles indicados en el Artículo anterior , a los alumnos que al terminar el proceso de evaluación al fin del periodo de trabajo escolar (31 de diciembre) resultan desapobrados en dos o mas asignaturas o no alcanza el porcentaje de asistencia requerido.

ARTICULO 4°.-Quedan exceptuados de la suspensión de la gratuidad de la enseñanza a que se refiere el articulo precedente , los alumnos que tengan que repetir el año por causales de enfermedad o accidentes , debida y oportunamente comprobadas.

ARTICULO 5°.- Los alumnos a los que se les hubiesen suspendido la gratuidad de la enseñanza volverán a disfrutar de ella al año siguiente de aquel en que al terminar el proceso de evaluación al fin del periodo de trabajo escolar (31 de diciembre), tuvieron como máximo una asignatura desaprobada.

ARTICULO 6°.- Perderán definitivamente la gratuidad de la enseñanza los alumnos que cometieron actos violatorios de la Ley, que dieran lugar a sanción por los Jueces de Menores o por lo Jueces o Tribunales Ordinarios de Justicia , según sea la edad del infractor , o los que fuesen separados definitivamente del plantel por medida disciplinaria.

ARTICULO 7° .- El presente Decreto-Ley entrara en vigencia a partir de 1° de julio del presente año , no habiendo lugar a reintegro de los pagos efectuados con anterioridad a esta fecha .

ARTICULO 8° .- El Ministerio de Educación queda encargado de formular el reglamento del presente Decreto-Ley .

ARTICULO 9° .- Quedan derogadas la Ley N° 146 93, y todas las otras disposiciones que se opongan al cumplimiento del presente Decreto-Ley.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima , a los veinticuatro días del mes de junio de mil novecientos sesenta y nueve.

General de División EP Juan Velasco Alvarado , Presidente de la República .

General de Brigada EP Alfredo Arrisueño Cornejo, Ministro de Educación Pública.

(Firman además 8 ministros de las diferentes carteras ministeriales).

Por tanto :

Mando se publique y se cumpla .

Lima , 24 de junio de 1969.

Como veremos la verdad aquí es otra, no se restituye la gratuidad de la enseñanza , como lo publica "Correo", si no que se modifica el Decreto Supremo 006. El alumno no perderá la gratuidad de la enseñanza con un curso desaprobado , ahora tendría que desaprobar dos cursos para perder este derecho, la hecatombe de Huanta solo sirvió para esto.

La flor de retama de Ricardo Dolorier

El huayno es capaz de registrar todo lo que acontece en la vida. A decir de José María Arguedas, perenniza "todos los momentos de dolor, de alegría y de terrible lucha".

Desde siempre fue sentimental, porque expresa dolor, tristeza y amargura. Y es alegre cuando el amor y las esperanzas penetran en el alma y sus ecos parecen desgarrar los corazones.
Sus melodías se asemejan a las voces que descienden de los Andes. En el caso del huayno ayacuchano es espontáneo, filosófico, social y consciente.

Ricardo Dolorier es autor de la canción flor de retama, huayno que se popularizó tanto en Lima como en el interior del país, este huayno en su contenido recrea el hecho histórico del que nos hemos encargado de investigar. A continuación sus letras:

La flor de Retama

Vengan todos a ver hay vamos a ver(bis)

en la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama

amarillito amarillando flor de retama (bis)

Donde la sangre del pueblo hay se derrama(bis)

Allí mismito florece amarillito flor de retama

amarillito amarrillando flor de retama(bis).

Por cinco esquinas están ,los sinchis entrando están (bis)

van a matar estudiantes, huantinos de corazón

amarillito, amarillando flor de retama (bis)

van a matar campesinos ,huantinos de corazón

amarillito amarillando flor de retama (bis)

La sangre del pueblo tiene rico perfume (bis).

huele a jazmines violetas geranios y margaritas

a pólvora y dinamita (bis)

a pólvora y dinamita!!carajo!! (bis)

En una entrevista nos comenta sobre el origen de esta canción.

¿En que contexto escribe estas letras?

Te diré entonces que mi padre era huancavelicano mi madre era huantina y entonces yo llego a Huanta a la edad de doce años , yo estudio en Huanta, termino primaria , secundaria hasta el cuarto año de media me vengo aquí a Lima a terminar la media y luego ingreso a la Cantuta y cuando regreso de allí como profesor de Lengua y Literatura me voy a trabajar a mi colegio a Huanta al Gonzáles Vigil , entonces allí trabajo cinco años, voto una promoción y luego recibo la invitación de La Cantuta para incorporarme a su docencia, y de esa manera llego a la cantuta, cuando se producen los hechos en Huanta ,además de la información que recibo por medio de los periódicos ese año, al año siguiente en marzo llegan postulantes de Huanta y Ayacucho a la Cantuta y algunos de ellos recuerdan mi nombre allá , comienzan a relatarme lo ocurrido, vale decir yo se de los hechos a través de la información que me dan esos jóvenes , yo fui al Huanta al año, ya se había tranquilizado un poco, entonces pude constatar en las calles, en los lugares donde habían ocurrido las cosas, entonces me decían aquí murió fulano, aquí murió mengano hable con los médicos del hospital , amigos y también ellos me dieron su información , todo esto me lleno de indignación de coraje y entonces el huayno se va gestando en el trayecto entre la entrada de la Cantuta por el caracol hasta la residencia de profesores porque yo vivía ahí, eh y en las noches que uno regresaba acá de Lima , iba organizando ideas buscando tonadas y de pronto poco a poco se iban estructurando una letra y una música pero al día siguiente olvidaba , no me acordaba tenia que empezar de nuevo, repetir y repetir y en casa no tenia grabadora ,de tal manera que la gestación de ese huayno es todo un proceso de transformación de metamorfosis hasta que se estructura ,hacíamos vida intelectual, bohemia con Manuel de la Costa Ojeda y otras personas mas de Chosica de tal manera que cuando regresábamos de Lima a Chosica íbamos cantando , uno de la costa me decía lo último que había producido y yo le cantaba el huayno ese, a veces en los efluvios del entusiasmo me decía:¡ a ver cántame ese huayno! ,luego pues fui nuevamente a Huanta y enseñe a cantar el huayno a los bohemios.

En Huanta hay un bar donde recalamos todo los que estamos haya al borde del amanecer se llama "donde mueren los valientes" y es atendido por un invalido atiende a sus clientes solamente echado postrado en una cama años y años, y las cervezas la tiene debajo de una cama, el va administrando las cervezas y allí es donde se cantaba la canción , porque estábamos bajo la dictadura militar de Velasco Alvarado, parece que allí lo aprende un Trío, el Trío Huanta y lo graba por primera vez en un pequeño disco de cuarenta y cinco , lo graba incompleto porque la canción originariamente tenia dos estrofas en la fuga, parece que de allí Martina Portocarrero toma eso, altera el orden de las estrofas , la segunda estrofa la pone primera y esa es la versión que se propala y se populariza.

El merito de Martina esta en eso haber dado una versión, dada las circunstancias, en el momento que se vivían pego rápidamente.

Usted fue profesor en el Gonzáles Vigil antes de lo acontecido ¿en que años?

Haber, desde el cincuenta y nueve hasta el sesenta y tres, de allí me vengo a Lima , a la Cantuta.

¿En que año sale por primera vez la canción Flor de Retama?

En Diciembre de 1970, cuando voy a Huanta ya tengo el huayno.

Centrándonos en el hecho histórico:¿Cómo se da la alianza campesinos-estudiantes?

Porque el nexo es la sección nocturna , los hijos de los campesinos iban al industrial o iban al Vigil .

O sea son los padres los que apoyan la rebelión.

Claro ,claro .

Según versiones orales que usted a recogido, aproximadamente ¿cuantos muertos habrá habido? porque versiones oficiales menciona a 20 muertos y una cantidad de 18 heridos aproximadamente?

Esos fueron los que se contaron en la ciudad no hablamos de los que recogieron los Sinchis mismos, hay una versión de que los sinchis se llevaron en un camión y no se contabiliza lo que los campesinos llevaron a las alturas , porque los campesinos no entierran a sus muertos en Huanta.

En Huanta esta pintado las letras de su canción ¿que impresión le merece?

Hay pues cosas entrañables, la municipalidad tuvo la gentileza de hacer actuación en mi honor, y estaba lleno el auditorio de la municipalidad y de pronto comenzaron a cantar todos la flor de retama, es indefinible, indescriptible, pensar que una canción puede tener ese poder y son mas de treinta cuatro años que tiene, están pensando este año o el año próximo una especie de recital de homenaje a flor de retama donde se cante solamente flor de retama con diferentes intérpretes , Martina Portocarrero, Amanda Portales, nada mas que flor de retama.

¿Como para cuando?

Seguramente para diciembre ,todo depende de que Martina pueda venir.

El mes pasado (agosto del 2003) la orquesta filarmónica de Suecia ha interpretado flor de Retama cantando Martina Portocarrero y en la guitarra Juan de Dios Rojas, en una especie de festival folclórico del mundo , entonces de América Latina han cantado flor de retama y otros, el festival también lo van a ser en gira en diferentes países , me han prometido traer en primer lugar la partitura de la orquesta filarmónica y luego la filmación grabada y el CD.

La canción flor de retama es conocido a nivel nacional y ahora me dice que es conocido a nivel internacional, ¿Usted cree que las personas sepan en si, cual es la causa histórica de esta letra? Hay mucha gente que lo desconoce.

Claro mas bien lo asocian con los movimientos que se alzaron en armas en la década del ochenta, a pesar de que yo siempre lo he aclarado.

Muchas gracias.

Bibliografía consultada:

-Castillo Cruz, Aracelio, "El Movimiento Popular de Junio 1969". Tesis para optar el grado de

doctor en Sociología, UNMSM, 1972.

-Del Pino , Juan José, "Sublevaciones Indígenas de Huanta 1827-189 Imprenta Gonzáles, Ayacucho

1965.

-Degregori , Carlos Iván , "El surgimiento de Sendero Luminoso Ayacucho 1969-1979", Instituto de

Estudios Peruanos, Lima 1990.

-Desco, "Perú 1968-1973" (Cronología Política) Tomo I,1974.

-Estuardo Cornejo ,Raúl , "Velasco, el Proceso de una Revolución",Centro Peruano de Estudios ,

Investigaciones y Documentación, Lima 1969.

-Orrego Moreno, Alfonso, "Ayacucho ¿Capital de la Revolución Mundial?, Ediciones Jurídicas

Sociales, Lima 1987.

-Salazar Larrain, Arturo , "La Herencia de Velasco 1968- 1975", edit. DESA, Lima 1977.

-Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. "Investigaciones en Ciencias Sociales", Revista

del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Año 1 N° 1,

Ayacucho 2003.

Periódicos :

-Correo :Lima 6 de Marzo de 1969.

23 de Junio de 1969.

24 de Junio de 1969.

25 de Junio de 1969.

-El Comercio: 24 de Junio de 1969.

25 de Junio de 1969.

-El Peruano: 6 de Marzo de 1969.

23 de Junio de 1969.

24 de Junio de 1969.

Folletos , Comunicados y otros:

- Decreto Supremo N° 006- 69/EP. Lima, 4 de marzo de 1969.

-Citación de las Asociaciones de Padres de Familia de Planteles Estatales de Lima- Callao y

Balnearios. Lima,17 de Marzo de 1969.

-Comunicado de la APAFAS de Planteles Estatales de Lima y Callao, Lima 26 de marzo de 1969.

-Comunicado del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria del Perú, Lima 17 de

abril de 1969.

-Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Planteles

Estatales de la Republica, Lima 19 de Abril de 1969.

-Comunicado del Sindicato Provincial de Profesores de Educación Primaria de Huanta, Huanta 20

de abril de 1969.

-Comunicado del Frente Único de Estudiantes de Huanta , Huanta 12 de junio de 1969.

-Comunicado del Frente de Defensa del Pueblo , Huanta 14 de junio de 1969.

-Comunicado del Frente de Defensa del Pueblo , Huanta 16 de junio de 1969.

-Comunicado del Frente Único de Estudiantes de Huanta , Huanta 19 de junio de 1969.

-Comunicado de el club Estudiantil Cultural "Progreso", Huanta Junio de 1969.

-Comunicado del Sindicato Base de Profesores de la G.U.E. "Gonzáles Vigil", Huanta 23 de junio de

1969.

-Comunicado Oficial de la Oficina Nacional de Informaciones , Lima 23 de junio de 1969.

-Decreto - Ley N° 17717, Lima 24 de Junio de 1969.

-Comunicado del Ministerio de Educación , Lima 25 de Junio de 1969.

-Dolorier Urbano, Ricardo, Entrevista con el autor, Setiembre 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Huanta es provincia del departamento de Ayacucho, esta ubicado al norte de la capital de departamento: Huamanga.

Roger Saravia Avilés

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta"

Lima - Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.