Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creatividad en defensa de la cultura

Enviado por nela



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias
  5. Bibliografía

RESUMEN

Las nuevas exigencias de la sociedad cubana a la formación del hombre que ella necesita para preservar la riqueza de su cultura, trazan pautas para el reconocimiento del valor educativo de la creatividad en defensa de una cultura general integral. La escuela como centro promotor cultural más importante de la comunidad, deberá desde las edades más tempranas potenciar la educación en las tradiciones del entorno, para que estas a su vez enriquezcan la creación de nuevos valores de la cultura.

La educación de la creatividad presupone tener en cuenta el contexto cultural donde se desarrolla el niño y las influencias culturales que del mismo emanan, así como su propio modo de actuación cultural, que es donde se expresa su sentido de identidad y pertenencia al entorno.

INTRODUCCIÒN

Dentro de las direcciones principales del trabajo educacional en Cuba, la formación de valores constituye una prioridad (1) por ser el núcleo básico para el logro de un modo de actuación cultural en correspondencia con las exigencias sociales. Las instituciones educativas de todos los niveles deben ofrecer alternativas para que los proyectos educativos se conviertan en proyectos culturales, que involucren a todos los factores educativos, logrando el rescate de la identidad cultural, tradiciones y costumbres enriquecidas por la creatividad.

De ahí la enorme responsabilidad que tiene la escuela en la educación de la creatividad para que la cultura se conserve, se enriquezca y se consolide, lo que implica que la institución educativa debe convertirse en un verdadero laboratorio de aprendizaje cultural.

La creatividad no nace con el niño, sin embargo el niño al nacer trae un potencial creativo el cual viene determinado en gran medida por la riqueza estimuladora del medio sociocultural en que este se desarrolla. Teniendo en cuenta estas reflexiones, se asume que la creatividad no puede desarrollarse de forma espontánea, esta debe ser guiada, orientada, en interacción dialéctica con los requerimientos sociales, lo que quiere decir, que la creatividad se desarrolla bajo las condiciones de un proceso formativo, el cual es comunicativo por su esencia.

La educación de la creatividad genera modos de actuación necesarios para defender la cultura de cualquier país en los momentos históricos que se están viviendo, de ahí que sea propósito de este trabajo reflexionar sobre la necesidad de descubrir el verdadero valor educativo de la creatividad para que la cultura se conserve, se enriquezca, y se consolide.

DESARROLLO

Educar como decía José Martí es "Depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida" (2)

La creatividad es también un problema social indisolublemente ligado al desarrollo humano, por lo que no se puede educar al margen del desarrollo del propio hombre, ni de las condiciones de vida y educación en que este se desarrolla La psicóloga cubana A. Mitjáns al referirse a la creatividad la define como "un proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso y original, que cumple con las exigencias de una determinada situación social; y en la cual se expresa el vínculo entre lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad" (3)

De esta forma se puede valorar el nivel de compromiso que tiene una persona creativa para con la sociedad, en tanto la misma es punto de partida y de llegada para la creación de valores espirituales y materiales.

Los valores son base de la cultura. "La cultura es un concepto que abarca todo en la vida social. Todo lo que ha sido creado por el hombre, abarca la creación de valores espirituales y materiales que garantizan la satisfacción de necesidades de la época" (4)

La cultura es el reflejo material y espiritual de la realidad, es un proceso colectivo de creación y recreación de la herencia acumulada por las generaciones anteriores, por lo que la misma tiene un carácter histórico y social. Cada pueblo tiene su cultura, en dependencia de la cual se crean valores y se recrean en función de las necesidades socioculturales de la época. La cultura entendida como "el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica social, es un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económicas sociales.(5)

En la clausura del primer congreso nacional de educación y cultura, celebrado en Cuba, el comandante Fidel Castro expresó: "... La cultura forma parte de la educación, las mejores obras culturales, las mejores creaciones artísticas del hombre y de la humanidad deben estar al alcance del pueblo, valoramos las creaciones culturales, y artísticas en función de la utilidad para el pueblo, en función de lo que aportan al hombre, a la liberación del hombre... " (6)

El planteamiento anterior posibilita darle respuesta a la siguiente interrogante: ¿Para qué queremos que nuestros niños sean creativos? Fundamentalmente, para que en el futuro sean hombres y mujeres que aporten a la sociedad, y que ese aporte a nivel general se revierta en el desarrollo de nuestra cultura.

El análisis anterior permite reafirmar que la cultura tiene doble función: una reproductiva, y otra, generadora o creativa, revelándose en esta última, la relación cultura – creatividad - valor, lo que presupone tener en cuenta un enfoque dialéctico y cultural en el estudio de la creatividad, y no solamente entenderla en el sentido artístico.

El planteamiento anterior precisa asumir el vínculo necesario que debe existir entre la escuela y la comunidad. En este sentido, F. Chivas asume que .."Cada escuela tiene su entorno específico, y dentro de él se debe potenciar las tradiciones que pueden facilitar la creatividad. Incluso, determinadas construcciones conscientes pueden facilitarla; porque la cultura comunitaria no es solamente un problema de tradiciones, es también un problema de cultura consciente."(7)

De ahí la enorme responsabilidad que tiene la escuela en la educación de la creatividad como punto de partida y llegada para que la cultura no se destruya, sino que se conserve, se enriquezca, y se consolide.

Las reflexiones anteriores conducen a resaltar el papel del maestro en la educación de la creatividad de sus alumnos, siendo él conjuntamente con la sociedad, la familia y demás el principal conductor de normas, reglas y modos de comportamientos sociales, de ahí la necesidad de que el maestro conozca el contexto cultural donde crecen y se desarrollan sus alumnos. La Dra. C. G. Fariñas expresó: "Para poder aspirar a niveles mayores de creatividad en nuestras escuelas tiene que considerarse la creatividad un valor cultural, que impregne a toda la sociedad, la familia, y a la misma escuela..." (8)

Para lograr la educación de la creatividad, el maestro debe conocer a sus alumnos, amarlos, perfeccionar constantemente su trabajo, estar actualizado, tener una amplia cultura y las condiciones psicológicas morales necesarias para poder dirigir su labor formativa.

El maestro que quiere desarrollar la creatividad debe desarrollar a su vez, capacidades comunicativas, organizativas, que se encaminen a regular la dirección de la actividad creadora del alumno.

En las escuelas cubanas de los diferentes niveles de enseñanza se implementan nuevos programas, los que están dirigidos a resolver las necesidades culturales más apremiantes de las nuevas generaciones con el fin de elevar su cultura general integral, lo que requiere de una mayor vinculación de las instituciones culturales con la escuela.

En estudios realizados por especialistas de la Psicología y la Pedagogía en Cuba (9), se ha demostrado que una de las vías para lograr estimular el desarrollo de la creatividad en el modo de actuación cultural de los niñas y niños desde las edades más tempranas es la literatura infantil, de ahí la importancia de introducirlos en el mundo de la creación popular y a la vez darle a conocer los mejores libros de escritores de libros infantiles, artistas plásticos e intelectuales de su comunidad.

Mediante la literatura el niño comprende y se acerca más al mundo exterior del hombre, fija sus representaciones, completa sus experiencias, desarrolla sus sentimientos, y amplía sus relaciones con los demás y con su entorno cultural ( la narración oral, las dramatizaciones, la poesía, las canciones infantiles, entre otras). Todas ellas favorecen la formación de nuevas ideas y vivencias éticas y estéticas que conllevan a la formación de un modo de actuación cultural coherente con su contexto, con sus necesidades comunicativas y con su época.

Con este trabajo se pretende sensibilizar a todas las personas que están implicadas en la educación de los niños y niñas en cómo encaminar desde las edades más tempranas el desarrollo cultural de estos, siendo la creatividad el punto de partida y de llegada en esta acometida.

CONCLUSIONES

Las nuevas exigencias de la sociedad cubana a la formación del hombre que ella necesita para defender las conquistas del socialismo y preservar la riqueza de su cultura, trazan pautas para el reconocimiento del valor educativo de la creatividad en defensa de su cultura. La escuela como centro promotor cultural más importante de la comunidad, deberá desde las edades más tempranas potenciar la educación en las tradiciones del entorno, para que estas a su vez enriquezcan la creación de nuevos valores de la cultura.

La educación de la creatividad presupone tener en cuenta el contexto cultural donde se desarrolla el niño y las influencias culturales que del mismo emanan, así como su propio modo de actuación cultural, que es donde se expresa su sentido de identidad y pertenencia al entorno.

Para lograr el desarrollo de la creatividad en el proceso docente educativo, el maestro debe conocer a sus alumnos, amarlos, perfeccionar constantemente su trabajo, estar actualizado, tener una amplia cultura y las condiciones psicológicas morales necesarias para poder dirigir su labor formativa.

Se elevara la calidad educativa, si en la institución infantil se genera un estilo de dirección potenciador de la creatividad, que convierta a la misma en un verdadero laboratorio de aprendizaje cultural..

REFERENCIAS

(1)- Esther Baxter Pérez . La formación de valores: Una tarea pedagógica.

Pág. 3

(2)- José Martí. La Edad de Oro. Editorial Cultural S.A, La Habana, 1959, p183.

(3)- Albertina Mitjáns. Creatividad, Educación y Desarrollo. Ciudad de La Habana

(4)- José Ramón Fabelo. Práctica, conocimiento y valor. La Habana, Ed.

Ciencias Sociales, 1989. Pág. 18.

(5 )- José Ramón Fabelo. Práctica, conocimiento y valor. La Habana, Ed.

Ciencias Sociales, 1989. Pág. 18.

(6)- Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. Ciudad de La Habana, abril de 1971.Pág 3.

(7)- Felipe Chivas Ortiz. Ser uno mismo. Hablando sobre creatividad. En revista Educación. Ciudad de la Habana, may- agosto, 1996. Pág. 5.

(8)- Gloria Fariñas León. Ser uno mismo. Hablando sobre creatividad. En revista Educación. Ciudad de la Habana, may- agosto, 1996. Pág. 6.

(9)- María Nela Barba Téllez. La narración oral. Alternativa didáctica para estimular la creatividad en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad Pedagógica de Camagüey. 2003

BIBLIOGRAFIA

BARBA TÉLLEZ, María Nela. "Creatividad, Narración y Metacognición en los escolares primarios." Ponencia Primer Congreso Internacional de Educación de Guarulhos Brasilidade Educacao e Cidadania no Século XX. __ Celbrado en Guarulhos Sao Paul-Brasil, 17 al 19 de agosto del 2000.

--------------------------------. "La Literatura Infantil y el desarrollo de la Creatividad del escolar" IV Taller Internacional "Hacia la Educación del Siglo XXI´´. __ Ponencia (Educación y Creatividad, Celebrado en la Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación para la Superación de Profesores del IPLAC). __ La Habana, Celebrado 15 al 19 de diciembre de 1997.

CASTRO RUZ, Fidel. Discurso pronunciado por el primer congreso nacional de educación y cultura. __ La Habana, abril de 1971.

. __ México, D.F: Ed. INAES, 1996.

CHIVÁZ, Felipe. En Torno a la creatividad y a la dinámica grupal. __ La Habana: Ed. Academia, 1992.

Fundamentos de la Educación / Josefina López Hurtado... [et al]. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.

GARCÍA BARGADO, Martha. La estrategia visual: una vía para estimular producciones plásticas creativas en los preescolares procedentes de vías no formales. Tesis de maestría. 2003

GARCÍA RAMIS, Lisardo. Autoperfeccionamiento docente y creatividad / Lisardo J. García Ramis, Alberto Valles Lima, Miguel A. Ferrer López. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

GÓMEZ MORENO, Arsenio. Una alternativa de superación para la dirección creativa del proceso pedagógico / Arsenio Gómez Moreno. __Tesis (para Maestros y Profesores).__ ISP Enrique José Varona de La Habana, 1998.

GONZÁLEZ VALDEZ, América. Cómo propiciar la creatividad. __ Caracas: Fondo : Ed. Trópicos, 1992.

GUTIERRES, Pedro Juan. ¿Podemos todos ser creadores?.__ p.15-16.__ En Bohemia .__Año 83, no. 45.__ La Habana nov. 1991.

LIOBUSQUET, Diana. Creatividad en la escuela: Razones de un por qué. __ p.40-44, __ En Desafío escolar.__ no. 7. – México, ene - febr, 1999.

Barba Téllez, María Nela. La narración oral: alternativa didáctica para estimular la creatividad en escolares primarios. Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica" José Martí". Camagüey. 2003.

Betancourt Morejón, Julián. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana, 1992.

-----------------------------------------´(Et al). La creatividad y sus implicaciones. Editorial Academia. La Habana, 1993.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el primer congreso nacional de educación y cultura . Ciudad de la Habana, abril de 1971.

Bravo, E. Los círculos creativos de calidad. Editorial Reona. Lima, 1992.

Colectivo de autores: La actividad pedagógica profesional. ICCP, MINED. La Habana.

Colectivo de autores del Grupo Pedagogía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Principales categorías de la pedagogía como ciencia. Folleto, 1997.

Colectivo de autores. Cultura, ideología y sociedad. Antología de estudios marxistas sobre cultura. Editorial arte y literatura, La Habana, 1975.

Chávez, J y Cira G. López: El proceso docente-educativo. Seminario Nacional a Dirigentes de las direcciones provincia les, MINED, La Habana, 1977.

García Rámis J. Valle Lima. A y Ferrer López M.A. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado MXCVII Grijalbo. Barcelona

González Rey, Fernando. Comunicación, personalidad y desarrollo/ Fernando González Rey.—La Habana: Ed. Pueblo y educación, 1995.—139p.

Martí José: Ideario Pedagógico. Imprenta nacional .Cuba. 1961, La Habana.

Océano Compect MCMXCIX. Océano Grupo Editorial. SA Milanesat 21-23

Autora:

Dra. C Marìa Nela Barba Téllez

Síntesis curricular

Especialista en psicología y pedagogía, Master en educación y Doctora en ciencias pedagógicas.

Asesora del centro de estudios para la formación doctoral en ciencias pedagógicas y ciencias de la educación (CEIDE) de la universidad Pedagógica "José Martí" de Camagüey. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.